Sei sulla pagina 1di 42

Introduccin

Los receptores son estructuras en las cuales existen clulas capaces de responder con una gran sensibilidad a seales especficas del entorno, y de transferir la informacin recibida a terminales nerviosos aferentes al SNC que corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo til al estmulo se denomina transduccin sensorial. La informacin llega al sistema nervioso suministrado por los receptores sensitivos que detectan estmulos de este tipo como el tacto, el sonido, la luz, el dolor, el fro, y el calor. La accin de las hormonas a nivel celular comienza con la reunin de esta con su receptor especfico. Las hormonas pueden clasificarse por la ubicacin de su receptor y por la naturaleza de la seal o del segundo mensajero usado para mediar la accin hormonal dentro de la clula. Se han definido ciertos nmeros de estos segundos mensajeros, se han avanzado bastante en la dilucidacin de la forma en que las hormonas trabajan intracelularmente, en particular respecto a la regulacin de la expresin de genes especficos. En 1905, el mdico ingls Ernest Henry Starling, utiliz por primera vez la palabra hormona (del griego hormon - excitante) para designar los mensajeros qumicos producidos por las glndulas y transportados en la sangre. Otro trmino menos usado es incretas o increciones en contraposicin a excretas o excreciones.

Receptores

1. Definicin Son protenas complejas situadas ya sea en la superficie o en el interior de las clulas. La unin de comunicacin intercelular al receptor provoca cambios en la clula (inicos, metablicos, transcripciones) que terminaran por generar la activacin de los mecanismos celulares involucrados en el efecto biolgico. As como no hay orador sin pblico, estas molculas receptoras son tan relevantes para la funcin de comunicacin como los propios mediadores qumicos (llamados tambin ligando naturales en relacin con sus receptores) que las impactan. La modificacin de los mecanismos de recepcin por medios farmacolgicos o por procesos patolgicos es relevante desde el punto de vista clnico. El papel sobresaliente de los receptores en los mecanismos fisiolgicos de comunicacin celular se refleja en su participacin, ante su alteracin funcional, en la gnesis de trastornos, tanto endocrinos como nerviosos. Asimismo numerosos frmacos acta mediante su unin (ligando articulare) a receptores para distintos mediadores qumicos, a los que pueden activar (efecto agonista) como inactivar (efecto antagnico). Los receptores presentan caractersticas, presentan caractersticas comunes, con independencia del mediador qumico que los impacta. Los receptores para mediadores qumicos presentan caractersticas generales, que son: Unin reversible, con afinidad (apetencia del receptor por su ligando natural) elevada. Concentracin sujeta a regulacin por distintos factores Especificidad para el ligando natural Especificidad en su distribucin tisular Localizacin celular acorde con las caractersticas del mediador Utilizacin de mecanismos de transduccin de seales.

Afinidad: la unin reversible del ligando por su receptor se define por la reaccin H + R -> HR

Donde H es el ligando, R el receptor y HR el complejo ligando-receptor. Tanto la asociacin de H +R como la disociacin de HR tiene una velocidad caractersticas, propia de cada interaccin ligando receptor. La gran afinidad del receptor por su ligando, reflejada por una constante de asociacin mucho mayor que la disociacin, hace que el termino de la derecha sea preponderante. Adems, la constante de asociacin es inversamente proporcional a la concentracin del ligando en el medio. De ello se deduce que la afinidad de un receptor hormonal por su ligando ser mucho mas elevada que la de un receptor neuronal por su neurotransmisor, dado que la concentracin del mediador qumico es mucho mas elevada en el espacio sinptico. La elevada afinidad del receptor por su ligando permite que este actu, a pesar de estar presente en concentraciones muy bajas.

2. Caractersticas Los receptores para mediadores qumicos presentan caractersticas generales, que son: Unin reversible, con afinidad (apetencia del receptor por su ligando natural) elevada. Concentracin sujeta a regulacin por distintos factores Especificidad para el ligando natural Especificidad en su distribucin tisular Localizacin celular acorde con las caractersticas del mediador Utilizacin de mecanismos de transduccin de seales.

3. Propiedades Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante un estimulo nervioso, al relacionar un rea especfica del cerebro con una reaccin tanto corpral o emocional. Especificidad: Reaccin nerviosa ante un estmulo determinado Adaptacin: Persistencia ante un estmulo en donde el receptor disminuye la reaccin nerviosa. Codificacin: Si hay mayor intensidad en el estimulo, el receptor enva mayor nmero de impulsos nerviosos por unidad de tiempo Entre otras tenemos: Son transductores de energa. Son sensibles slo a una forma de energa. Son sensibles a pequeas intensidades de energa amplificando la seal hacia el sistema nervioso.

4. Cualidades de una sensacin La sensacin, tambin conocida como procesamiento sensorial, es la recepcin de estmulos mediante los rganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estmulos importantes para los seres vivos de forma calrica, trmica, qumica o mecnica del medio ambiente en impulsos elctricos y qumicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significacin y organizacin a la informacin. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepcin).

Dentro de una nica modalidad podemos identificar diferentes cualidades: la luz consiste en colores; el olfato, en olores; el gusto, en sabores; el sonido, en tonos; las sensaciones cutneas, en tacto, presin, calidez, frio, dolor. No podemos describir las cualidades de la sensacin si no es por comparacin con alguna otra cualidad; son esencialmente psicolgicas. En algunos casos, sin embargo, la diferenciacin de las cualidades tiene una base anatmica o fisiolgica, como la especializacin de los receptores. Algunos ejemplos son los tres tipos de conos en la retina, los diferentes tipos de bulbos gustativos y las manchas y ampollas del laberinto. Otras bases pueden implicar el solapamiento de reas receptoras, o ciertas combinaciones de neuronas aferentes de receptores separados espacialmente. Nuestros conocimientos aunque extensos para explicar en su totalidad todas las cualidades de la sensacin.

5. Estructura Anatmica y Fisiolgica En la figura se puede observar las cinco regiones o dominios proteicos conocidos respectivamente como A, B, C, D y E. Algunos receptores, como los ERs y los RAR, tienen un dominio llamado F, cuya funcin no es clara pero se le atribuye acciones inhibitorias. En la regin amino terminal se localizan los dominios A/B que presentan secuencias poco conservadas (100 a 500 aminocidos). Los dominios A/B les confieren especificidad a los receptores. Dentro del dominio B se localiza una secuencia conocida como funcin de activacin transcripcional 1 que es la independiente de ligando. El dominio C es el ms altamente conservado (aprox. 68 aa.) y es el dominio de unin DNA. En este dominio se encuentran 9 cistenas, 8 de las cuales se unen a zinc formando dos estructuras que se conocen como dedos de zinc, que permiten la unin de la protena con el DNA. La regin D tiene secuencias poco conservadas pero importantes, ya que este dominio permite el cambio conformacional del receptor al unirse con la hormona, es decir tiene una funcin de bisagra. El dominio E se localiza en la regin carboxilo terminal, que es el mas largo y tambin presenta una secuencia altamente conservada (entre 225 y 285 aa.). Este dominio permite la unin del ligando u hormona que se realiza a travs de 12 estructuras helicoidales que forman una bolsa para la unin del ligando.

En la regin E tambin se encuentra la funcin de activacin 2. Otras funciones adicionales atribuidas a este dominio son la asociacin con las protenas de choque trmico y la dimerizacin del receptor.

6. Clasificacin a) Por su anatoma: Receptores Encapsulados: Corpsculo de Meissner Son receptores encapsulados presentes en la piel sin pelo, ms abundante en la yema de los dedos de la mano, labios y otros puntos donde la discriminacin tctil debe ser especialmente satisfactoria. Poseen campos receptores pequeos y pueden emplearse en discriminar entre dos puntos. Son fundamentalmente responsables de la capacidad para reconocer exactamente que punto del cuerpo es tocado y tambin en la textura de los objetos. Son receptores de adaptacin rpida que codifican discriminacin de un punto, localizacin precisa, golpes y vibracin. Responden con el movimiento de la piel, pero no cuando el estimulador esta quieto. La frecuencia de descarga de los potenciales aumenta con velocidad del movimiento del estimulo, por lo que tambin se llaman receptores de velocidad. La informacin se transmite de forma rpida a travs de fibras nerviosas mielinica del tipo II o A.

Corpsculos de Krause: Son receptores encapsulados en forma de bulbo, presentes en la dermis, el tejido subcutneo, la mucosa de los labios y parparos, y los genitales externos. Detectan el tacto fino y vibracin de baja frecuencia. Son receptores de adaptacin rpida y la informacin se transmite a travs de las fibras nerviosas mielinicas del tipo II o A, velocidad rpida. Corpsculo de Pacini Son receptores encapsulados, en forma de capas de cebolla, situado en las capas subcutneas de la piel, musculo, articulaciones, glndulas mamarias y genitales externos. Se estimulan por presin, vibracin de alta frecuencia, estiramiento y por el movimiento muy rpido de los tejidos. Son los de adaptacin ms rpida y como responden ante los cambios de velocidad de los estmulos, se han denominado tambin sensores de aceleracin. Pueden detectar cambios en la velocidad el estimulo y codificar la sensacin de vibracin histolgica u otros cambios extremadamente rpidos en el estado mecnico de los tejidos. Esta informacin la conducen fibras mielinicas del tipo II o A. Corpsculo de Rufini Son receptores que forman las terminaciones ramificadas en forma multiple, encapsuladas. Se ubican en la zona profunda de la dermis y en capsulas articulares. Tienen campos receptores extensos y se estimulan cuando la piel se estira, en particular en sentido paralelo de la superficie. El estimulo puede localizarse a cierta distancia de los receptores .Se adaptan muy escasamente, y por ello son importantes en la sealizacin de estados de deformacin de la piel y tejidos mas profundos, como seales de tacto groserao y continuo y seales de presin y rotacin articular. La informacin es conducida por las fibras mielinicas del tipo II o A. Husos musculare: Constituyen grupos de fibras musculares especiales que se encuentran entre las fibras esquelticas y situadas de forma paralela a ellas. Cuando la parte central se distiende, de forma brusca, o de forma progresiva, estos husos se estimulan. La informacin es conducida por fibras nerviosas mielinicas del tipo Ia, la velocidad muy rpida y por las fibras nerviosas mielinicas del tipo II. Los husos musculares aportan informacin relativa de los cambios de longitud muscular. Estos receptores son de adaptacin lenta.

Organos tendinosos de Golgi Estos se encuentran situados en la unin entre tendones y musculos. Se estimulan cuando la tensin es excesiva, y la informacin es conducida por fibras nerviosas mielinicas del tipo Ib o A, de velocidad rpida. Al igual que los husos musculares, son de adaptacin lenta. Los receptores no encapsulados: Terminaciones nerviosas libres: Las terminaciones nerviosas libres se distribuyen ampliamente en todo el cuerpo. Estn presenten entre las clulas epiteliales de la piel, la cornea y el tubo digestivo y en tejidos conectivos como la dermis, la fascia, los ligamentos, las capsulas articulares, tendones, el periostio, el pericondrio, los conductos haversianos del hueso, la membrana timpnica y la pulpa dental, adems de en el musculo. Las fibras nerviosas aferentes de las terminaciones nerviosas libres son mielinicas o amielinicas. Los estrenos terminales esta desprovistos de vaina de mielina y no hay clulas de Schwann que cubran sus puntas. La mayora de estas terminaciones detectan el dolor, mientras que otras detectan el tacto protopatico, la presin y las sensaciones de cosquilleo y posiblemente frio y calor. Discos de Merkel Los discos de Merkel se encuentran en la piel glabra, por ejemplo en las puntas de los dedos, y en los folculos pilosos. La fibra nerviosa ms profunda de la epidermis, llamada clula de Merkel. En la piel con pelo hay conjuntos de discos de Merkel, conocidos como cpulas tctiles, en la epidermis entre los folculos pilosos. Los discos de Merkel son receptores del tacto de adaptacin lenta que transmiten informacin acerca del grado de presin ejercida sobre la piel, por ejemplo, cuando se sostiene una lapicera.

Receptores de folculos pilosos. Las fibras nerviosas se enrollan alrededor del folculo en su vaina de tejido conectivo externa por debajo de la glndula sebcea. Algunos ramos rodean el folculo mientras que otros discurren paraleles a su eje mayor. Muchos filamentos axonicos desnudos terminan entre las clulas de la vaina radicular externa. La curvatura del pelo estimula al receptor del folculo, que pertenece al grupo de los mecanorreceptores que se adaptan rpidamente. Mientras que el perlo permanece doblado el receptor esta silencioso pero cuando el pelo es liberado se inicio otra salva de impulsos nerviosos

b) Por su funcin: Receptores de Membrana Intracelular: Los mensajeros liposolubles atraviesan la membrana lipidica y se unen a protenas receptoras especficas del ncleo o, en algunos casos, en el citoplasma. El complejo mensajero (hormona)-receptor se une a porciones de ADN con secuencias especificas, denominadas elementos de respuesta hormona (HRE).La unin puede aumentar o disminuir la expresin del gen, modificando la sntesis proteica, y alterando, en ultimo extremo, procesos metablicos generales. Ejemplo de este mecanismo es utilizado por las hormonas asteroideas o tiroides para actuar sobre una clula diana.

Receptores de Membrana: Asociadas a canales inicos: La unin del mensajero altera la conformacin del receptor-canal, y modifica el flujo de iones que pasan a su travs Asociadas a protenas G: En ellos, la unin del mensajero activa una protena G asociada, que a su vez activa o inhibe un sistema enzimtico y regula la formacin de segundos mensajeros o acta sobre los canales inicos. Existen mas de cien molculas que funcionan a atreves de este tipo de receptores, y hay descritas unas 20 protena G distintas. Con Actividad enzimtica intrnseca: Son receptores que presentan actividad enzimtica en la porcin proteica orientada intracelularmente (guanilatociclasa, tirosincinasa, tirosinfosfatasa,serin / treonincinasas). Asociadas a enzimas: Cuando el receptor es activado interacciona con enzimas (tirosincinasas), las cuales modifican al receptor fosforilandolo y permitiendo la accin enzimtica de este.

7. Mecanismo de accin Los diversos receptores pueden excitarse siguiendo alguno de los siguientes modos de generar potenciales de receptor: A. Por deformacin mecnica del receptor, que estire su membrana y abra los canales inicos B. Por la aplicacin de un producto qumico a la membrana, que tambin abra los canales inicos C. Por un cambio de la temperatura de la membrana, que modifique su permeabilidad D. Por los efectos de la radiacin electromagntica, como la luz que incide sobre un receptor visual de la retina, al modificar directa o indirectamente las caractersticas de la membrana del receptor y permitir el flujo de iones a travs de sus canales. Hay que admitir que estos cuatro medios de excitar a los receptores guardan una correspondencia general con los diferentes tipos de receptores sensitivos conocidos. En todos los casos, la causa bsica en el cambio en el potencial de membrana es una modificacin en la permeabilidad de la membrana del receptor, que permite la difusin inica con mayor o menor facilidad a travs de la membrana y variar as el potencial transmembrana. 8. Neurorreceptores Receptores de transmisin sobre o cerca de los terminales presinpticos que son sensibles a la liberacin del los transmisores liberados por la propia terminal. 9. Receptores presinapticos En casi todas las sinapsis hay receptores en el terminal presinaptico. Por lo general son receptores para el neurotransmisor liberado en esa sinapsis (autorreceptores), y se activan por un aumento en la concentracin del transmisor en el espacio sinapticco. Ello genera acontecimientos que provocan una reduccin de la liberacin o la sntesis del neurotransmisor o ambas. De este modo la sinapsis tiene un servomecanismo negativo que permite calcular la cantidad de neurotransmisor liberado.

10. Potencial de receptor Los potenciales electrotnicos son variaciones de diferencias de potencial que se producen entre el interior y el exterior de las membranas celulares cuando existe una corriente catdica o andica. Algunas caractersticas de los potenciales electrotnicos son los siguientes:

Son locales y no se propagan. Son subumbrales: esto es que no superan el valor umbral en el cual se dispara un potencial de accin. Son pasivos: esto quiere decir que no cambia la polaridad de la membrana. Son sumables en el tiempo y en el espacio. Su amplitud vara, decrece en el tiempo y espacio, a diferencia de un potencial de accin en una celula nerviosa en el cual la amplitud es constante. Puede ser hiperpolarizante o despolarizante. En caso de ser hiperpolarizante nunca se llegar a dar un potencial de accin; en caso de ser despolarizante, si la sumatoria espacial y temporal supera el potencial umbral se dar el potencial de accin.

Es importante, ya que una vez superados los +15 mV originar un potencial de accin 11. Autorreceptores Una neurona presinptica (izquierda) libera un neurotransmisor, aqu no adrenalina (no repinefrina), en la hendidura sinptica. All, el transmisor acta sobre los receptores de la neurona post-sinptica (derecha), sino tambin en autorreceptores de la neurona presinptica. La activacin de estos autorreceptores normalmente inhibe la liberacin de ms del neurotransmisor. Un autorreceptores es un receptor situado en presinptica de las clulas nerviosas membranas y sirve como parte de un circuito de retroalimentacin en la transduccin de seales . Es sensible slo a los neurotransmisores o las hormonas que son liberadas por la neurona en cuya membrana se encuentra autorreceptores. Cannicamente, una neurona presinptica libera el neurotransmisor a travs de una hendidura sinptica para ser detectados por los receptores en la neurona postsinptica. Autorreceptores en la neurona presinptica tambin detectar este neurotransmisor y, a menudo la funcin de controlar los procesos internos de

la clula, inhibiendo la liberacin ms general, o la sntesis del neurotransmisor. "Autorreceptores parecen funcionar como una especie de vlvula de seguridad para reducir la liberacin cuando la concentracin del neurotransmisor en la hendidura sinptica es muy alto." Por lo general son las protenas G-receptores acoplados (en lugar de los canales inicos gated-emisor ) y actuar a travs de un segundo mensajero . Autorreceptores se puede situar en cualquier parte del cuerpo de la clula: cerca de la terminal en el axn , en el soma , o en las dendritas . A modo de ejemplo, norepinefrina liberada de simpata neuronas pueden interactuar con la alfa-2A y 2C receptores alfa para inhibir la libertad norepinefrina neural. acetylcholineparasympathetic Del mismo modo, la acetilcolina liberada de parasimptico neuronas pueden interactuar con muscarnicos-2 y los receptores muscarnicos-4 para inhibir la acetilcolina liberada neural. -adrenergic autoreceptorsympathetic peripheral nervous system Un ejemplo atpico viene dado por la autorreceptores -adrenrgicos en el sistema nervioso simptico perifrico , que acta para aumentar la liberacin del transmisor.

12. Receptores Metabotropicos Liberan mensajeros intracelulares (AMPcclico, CA y fosfolpidos). Cuando el receptor recibe el neurotransmisor, pone en funcionamiento la adenilatociclasa y el ATP se transforma en AMPcclico. Una vez ha actuado, es destruido por la fosfodiesterasa. EL AMPcclico activa una proteinquinasa, que fosforila 1 protena. Los receptores de Ca+2, cuando reciben el neurotransmisor, abren 1 canal de Ca+2, entra Ca+2 extracelular y se junta a la protena calmodulina, formando la calmodulina-Ca, que activa una proteinquinasa que fosforila una protena. El receptor de membrana, cuando recibe el neurotransmisor, activa la PLC (fosfolipasa C). La PLC acta sobre los fosfolpidos de membrana (concretamente sobre el fosfotidilinositol) y se derivan 2 productos (inositol trifosfato [IP3] y diacilglicerol). El inositol trifosfato acta sobre el retculo endoplasmtico liberando el Ca+2intracelular. El diacilglicerol, en presencia de Ca+2, activa la proteinquinasa que fosforila la protena y da lugar a la respuesta postsinptica.

1. Si el receptor es inotrpico slo abre o cierra canales. Hay receptores que ponen en marcha protenas G. El neurotransmisor acta sobre el receptor, que activa una protena G, que activa la adenil ciclasa y que transforma el ATP en AMPcclico. Este AMPcclico puede actuar sobre el canal de membrana, abrindolo. Son canales inicos operados por vas metablicas activadas por protena G. Cuando se fosforila el canal, se abre. 2. El neurotransmisor y el receptor provocan que la protena G active la PLC y active el fosfatidil inositol dando (IP3 y diacilglicerol), que libera el Ca+2 y la proteinquinasa fosforila la protena del canal y se abre.

3. El neurotransmisor estimula el receptor, que provoca que la protena G abra el canal. Los recientes avances sobre el conocimiento de la farmacologa de los receptores de los aminocidos excitatorios permiten la aplicacin del conocimiento fino de su papel en la etiologa de las enfermedades neurodegenerativas y su tratamiento. Los receptores ionotrpicos de los aminocidos excitatorios pueden ser divididos en dos largas familias: la familia del

receptor NMDA y la familia de los receptores AMPA y KAINATO. Los estudios de clonaje de receptores han mostrado que hay un largo nmero de potenciales subtipos de receptores en ambas familias. Han sido desarrollados antagonistas para los receptores NMDA los cuales pueden interactuar como mnimo con cuatro sitios del receptor, reconocidos como drogas independientes. Para los receptores AMPA y KAINATO, dos clases de antagonistas han sido bien identificados.

Razonable potencia, selectividad y penetracin cerebral son las propiedades fundamentales que presentan los antagonistas que se conocen actualmente para stos sitios y comprenden tambin la inhibicin de la liberacin del cido glutmico presinptico, como puede ser el Riluzole. La capacidad del cido glutmico para matar neuronas por su excitotoxicidad ha sido ampliamentedemostrada. La acetilcolina como neurotransmisor, acta sobre los receptores nicotnicos (acta igual que la nicotina del tabaco) y sobre los receptores muscarnicos (acta por setas). Los receptores colinrgicos son Muscarnico (M1), Muscarnico (M2) y el nicotnico. Los receptores muscarnicos se pueden bloquear con atropina (se extrae de la Atropa belladona). El curare (dextrotubocuranina) bloquea la sinapsis colinrgica entre el msculo esqueltico.

El mismo neurotransmisor, a veces polariza y, a veces, despolariza dependiendo del receptor y los canales que operen el receptor. En la sinapsis colinrgica, se coge cido actico y se esterifica. La colina + Co-A + cido actico dan acetilcolina, que se libera en el espacio sinptico y acta sobre el receptor nicotnico y muscarnico (M1-M2). El enzima acetilcolinesterasa hidroliza el ster de acetilcolina y libera colina y acetato. Despus es recaptado y se vuelve a formar acetilcolina. De todas las sinapsis, se tiene que conocer el neurotransmisor, la biosntesis y la degradacin del neurotransmisor. La dopamina, noradrenalina y adrenalina provienen de la fenilalanina que, mediante la fenilalaninahidroxilasa, le introduce un OH y forma la tiroxina, que mediante la tiroxinahidroxilasa le introduce otro OH y forma la dihidroxifenilalanina. Se descarboxila (se saca COO mediante la carboxilasa) y se forma la dopamina (neurotransmisor de las neuronas dopaminrgicas). Si se le introduce otro OH, se forma la noradrenalina o norepinefrina (neurotransmisor de las neuronas noradrenilaninrgicas). Por accin de una N-metil transferasa se forma la epinefrina o adrenalina (neurotransmisor de las neuronas adrenrgicas).

13. Receptores Ionotropicos Son Receptores canales inicos regulados por un ligando. Son protenas que tienen un sitio de unin a un ligando especfico (el mensaje) y presentan, al mismo tiempo, un poro o canal en su estructura. En este grupo se ubican los receptores nicotnicos, los GABAA, los ionotrpicos a glutamato. Est estrechamente relacionado con los canales inicos. Cuando un NT se une a un canal hay un intercambio de iones producindose un potencial. Es un receptor de R rpida. La estructura tiene 5 subunidades, y forman una protena dejando un canal para el intercambio de iones. Tiene un ligamiento de unin con diferentes sustancias endgenas, los NT. Algunos receptores ionotrpicos son: nicotnicos; receptor de ACH que se une a la nicotina, Gaba A, Glicina, Glutamato, SHT3 (muchos para la serotonina).

14. Receptores sensoriales Clasificacin de receptores sensitivos I. Mecanorreceptores a. Sensibilidades tctiles de la piel (epidermis y dermis). i. Terminaciones nerviosas libres ii. Bulbos Terminales 1. Discos de Merkel 2. Otras variedades iii. Terminaciones en ramillete 1. Terminaciones de Ruffini

II.

III.

IV.

V.

iv. Terminaciones encapsuladas 1. Corpsculos de Meissner 2. Corpsculos de Krause v. Terminaciones nerviosas del pelo b. Sensibilidad de los tejidos profundos i. Terminaciones nerviosas libres ii. Terminaciones en ramillete 1. Terminaciones de Ruffini iii. Terminaciones encapsuladas 1. Corpsculos de Pachi 2. Otras variedades iv. Terminaciones en los msculos 1. Husos musculares 2. Receptores de Golgi de los tendones c. Audicin i. Receptores cocleares del sonido d. Equilibrio i. Receptores vestibulares e. Presin arterial i. Barorreceptores de los senos carotdeos y la aorta Termorreceptores a. Del fro i. Receptores del fro (Krause) b. Del calor i. Receptores del calor (Ruffini) Nociceptores a. Del dolor i. Terminaciones nerviosas libres Receptores electromagnticos a. De la visin i. Bastones ii. Conos Quimiorreceptores a. Del gusto i. Receptores de las papilas gustativas b. Olfatorios i. Receptores del epitelio olfatorio c. Del oxgeno en sangre arterial i. Receptores de la aorta y los cuerpos carotdeos d. Osmolalidad i. Probables neuronas en los ncleos suprapticos o en su proximidad

e. CO2 en sangre i. Receptores del bulbo raqudeo o de su superficie y de la aorta y los cuerpos carotdeos f. Glucosa, aminocidos y cidos grasos en sangre i. Receptores del hipotlamo TABLA MECANORRECEPTORES QUIMIORRECEPTORES TERMORRECEPTORES FOTORRECEPTORES NOCICEPTORES CLASIFICACIN DE LOS RECEPTORES SENSORIALES EXTEROCEPTORES INTEROCEPTORES TACTO, PRESIN OIDO, VIBRACIN GUSTO, OLFATO TEMPERATURA RETINA DOLOR DOLOR PROPIOCEPTORES EQUILIBRIO, PRESIN RECEPTORES DE O2CO2 y pH OSMORRECEPTORES TEMPERATURA

Los receptores sensoriales son clulas especializadas en la captacin de estmulos, que representan la va de entrada de la informacin en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores pueden ser neuronas algo modificadas, las cuales reciben el nombre de clulas sensoriales primarias; o clulas no nerviosas, clulas sensoriales secundarias, quienes se ponen en contacto qumica o elctricamente con las neuronas. Estas clulas sensoriales secundarias se concentran, frecuentemente, en estructuras denominadas rganos sensoriales. Los rganos sensoriales, en los seres humanos y otros animales, son los rganos especializados para recibir estmulos del exterior y transmitir el impulso a travs de las vas nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Los cinco sentidos son el odo, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, aunque los cientficos contabilizan ms de 15 sentidos adicionales, debido a que las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, tambin se consideran sentidos.

Segn el tipo de estimulo que reciben, los receptores se pueden clasificar en: Quimiorreceptores

Se excitan al ponerse en contacto con sustancias qumicas por aire o agua, y se encuentran en los sentidos del gusto y del olfato. Tambin se encuentran en los senos carotdeos y articos, quienes captan los cambios de PH en la sangre.

Mecanoreceptores

Reciben la informacin de tipo mecnico, es decir, responden al contacto, a las diferencias de presin, a la fuerza de gravedad, etc. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo, los estatorreceptores informan sobre la posicin del equilibrio, y los fonorreceptores perciben las ondassonoras.

Termoreceptores

Se especializan en procesar la informacin sobre los cambios de temperatura, algunos perciben el fro y otros el calor. Son terminaciones nerviosas libres. Los receptores al fro son terminaciones de fibras mielticas de pequeo tamao (tipo Adelta) y los receptores al calor son fibras amielnicas (tipo C). Los receptores al fro se estimulan cuando la temperatura de la piel es menor de 37 grados, y los receptores al calor cuando la temperatura de la piel supera los 37 grados.

Fotorreceptores o Receptores electromagnticos:

Reciben los fotones (cuantos de luz) y transforman la energa electromagntica en impulsos nerviosos. Tienden a concentrarse en rganos ms o menos complejos: los ojos simples (hombre) o los compuestos (artrpodos). En la retina se encuentran los fotorreceptores, conos y bastones, encargados de captar la luz. Las seales procedentes de los fotorreceptores llegan a las clulas ganglionares a travs de una red de interneuronas.

Esquema de un omatidio de Drosophila mostrando las clulas fotorreceptoras que lo componen. r: rabdmero (paquete de microvellocidades que posee cada clula fotorreceptora); R1-8: las ocho clulas fotorreceptoras que conforman un omatidio; p.c: clulas pigmentarias (rodean normalmente a los omatidios y desaparecen al ser stos disociados). B. Corte transversal de un omatidio, mostrando los rabdmeros (r) de 7 de los 8 fotorreceptores (el octavo fotorreceptor es ms corto) y parte del resto de cada una de estas clulas. Nociceptores

Detectan un estmulo que puede producir dao en el organismo y producen la sensacin del dolor. Son terminaciones libres en la piel, que pueden ser de varios tipos: Nociceptores mecanorreceptores

Son terminaciones de fibras mielnicas de pequeo dimetro (Adelta). Se estimulan por una presin intensa sobre la piel (por ejemplo, un pellizco o un pinchazo). Una presin dbil estimula los mecano receptores de Merkel y produce sensacin de tacto, si la presin es ms intensa tambin estimula los nociceptores y produce dolor.

Nociceptores termorreceptores

Una temperatura extrema de fro o calor (por encima de 50 grados, o por debajo de 0) estimula estos nociceptores que son terminaciones libres de fibras mielnicas de pequeo dimetro (Adelta). Nociceptores polimodales

Se estimulan indistintamente por estmulos nociceptivos mecnicos (presin intensa), trmicos (temperaturas extremas) y qumicos (substancias qumicas que se liberan en la piel cuando se produce una lesin, como potasio, cidos o mediadores de la inflamacin como la bradikinina). Estos receptores son terminaciones de fibras amielnicas (tipo C). Tambin existen nociceptores en las vsceras, que son fibras de tipo C, principalmente. Responden a distintos tipos de estmulo segn de que vscera se trate, por ejemplo en las vsceras huecas (intestino, urteres) el dolor se produce sobre todo por distensin de la pared. Algunas vsceras (el cerebro, o el parnquima heptico) no tienen nociceptores, y no son sensibles al dolor. La sensacin dolorosa, al contario que otros tipos de sensibilidad, no se atena con la estimulacin repetida sino que al contrario se hace ms intensa, y esto se denomina hiperalgesia. La hiperalgesia se debe en parte a un mecanismo perifrico (los nociceptores en la piel se vuelven ms sensibles por la liberacin de factores de inflamacin, como las prostaglandinas) y en parte a un mecanismo central (la sinapsis en la mdula espinal entre las fibras aferentes y las neuronas espinotalmicas se potencia con la estimulacin repetida)

Vas

Las fibras de gran dimetro (propiocepcin y tacto) ascienden en la mdula espinal por los cordones posteriores, hacen sinapsis en los ncleos de los cordones posteriores, luego la informacin va al tlamo, y de ah a la corteza somatosensorial primaria o SI (circunvolucin poscentral).

Las fibras de pequeo dimetro (dolor y temperatura) hacen sinapsis con neuronas espinotalmicas en el asta posterior de la mdula, estas neuronas originan la va espinotalmica que asciende al tlamo, y desde el tlamo esta informacin va a la corteza, en parte a la corteza somatosensorial primaria, pero tambin a otras regiones relacionadas con las emociones, como la circunvolucin cingular anterior. Corteza

La informacin sobre la posicin y el tacto, y una parte de la informacin trmica y dolorosa, se dirige desde el tlamo a la corteza somatosensorial primaria o SI, en la circunvolucin postcentral, que incluye las reas de Brodman 3a, 3b, 1 y 2. 15. Receptores Hormonales Un receptor de la hormona es una protena receptora en la superficie de una clula o en su interior que se une a una determinada hormona. La hormona provoca muchos cambios que tendr lugar en la clula. La unin de las hormonas a los receptores de la hormona a menudo desencadena el comienzo de una seal biofsicos que pueden conducir a nuevas vas de transduccin de seal , el disparo o la activacin o la inhibicin de los genes Importancia de Receptores hormonales:

Porque es un compuesto qumico orgnico formado en el interior de una glndula o de una clula que acta excitando o inhibiendo las funciones orgnicas, es decir, tiene funcin de regulacin. Coordinar o regular alterando la velocidad de las reacciones metablicas.

Organizacin de receptores e internalizacin:

En estado normal la mayora de los receptores de membrana estn distribuidos en la membrana celular, y luego de unirse a su ligando hormonal, comienzan a agregarse en algn sitio de la membrana celular; primeramente esta agregacin es limitada, formando dimeros y esto quizs sea ser importante en la sealizacin inicial; luego el estado de agregacin se intensifica, surgen agregaciones mayores y finalmente se produce el fenmeno de la internalizacin del complejo hormona-receptor-membrana, para la mayora de los receptores la internalizacin ocurre a travs regiones especializadas de la membrana llamados pozos recubiertos que estn situados en la membrana intracelular; recubiertos por claritina. Se produce una desaparicin de los receptores de la membrana de las clulas efectoras con una consecuente desensibilizacion a nuevos estmulos hormonales, al menos por un periodo de tiempo determinado, esto es el llamado periodo refractario. Los pozos recubiertos se invaginan y forman vesculas endosmicas las cuales estn recubiertas por vesculas endosomales o receptomas, son acidificados y fusionados con lisosomas, en medio cido, el ligando se desva del receptor y ocurre la degradacin y el receptor reciclado va hacia la membrana celular y lo hace con la capacidad de unirse al ligando. Un receptor puede hacer ms de 50 ciclos y regresar a la membrana celular luego de su degradacin mientras que la degradacin de la hormona dura solo minutos la del receptor puede durar horas o das. Para algunas hormonas la degradacin del receptor constituye el proceso de sealizacin; el grado de internalizacin del receptor parece estar regulado por factores intrnsecos o extrnsecos del propio receptor. 16. Receptores de serpentina Receptores de 7 helices (receptores en serpentina) Estos receptores forman un grupo grande de protena de membrana que transfieren la seal de la hormona o del transmisor con ayuda de las protenas G a protenas efectoras, las que a su vez modifican la concentracin de iones y de segundos mensajeros Rodean a la membrana celular varias veces. En este caso, la rodea siete veces, enroscndose como una serpiente, alternando bucles citosolicos y extracelulares. Los terminales N del receptor quedan expuestos al fluido extracelular, mientras que las terminaciones C residen en el citosol. Adems, la procin extracelular de este tipo de receptor acoplado a protena G posee un nico sitio de unin para la hormona.

Las protenas G tienen una estructura heterotrimerica, es decir, estn formadas por tres subunidades: alfa, beta, y gamma y pueden ser del tipo estimulador Gs o inhibidor G1. El bucle citosolico del receptor conectado entre la quinta y sexta hlice transmembrana es especifico para un determinado tipo de protena G.De esta forma se tiene un mtodo verstil para unir diferentes mensajeros a diferentes vas de transduccin de la seal .Al unirse a la hormona al receptro, este bucle activa a la protena G actuando como un interruptor tipo ON y OFF molecular, cuyo estado depende de la unin de esta a GTP o a GDP. De las tres subunidades de la protena G, es la subunidad alfa la encargada del interruptor. Esta subunidad puede unirse a difosfato de guanosina( GDP) o a guanosintrifosfato GTP. Cuando se une se activa. Por tanto, la actividad estimuladora o inhibidora reside en la subunidad alfa de la protena Gn que se denomina alfa s, cuando es estimuladora y alfa 1 si es inhibidora.

17. Enfermedades de los receptores La neurotransmisin colinrgica a nivel del sistema nervioso central regula sueo, vigilia y memoria. Dos situaciones clnicas ilustran el rol de la acetilcolina en el SNC: - Los inhibidores de la acetilcolinesterasa se utilizan en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La inhibicin de la enzima que cataliza la degradacin de acetilcolina (acetilcolinesterasa) produce una concentracin aumentada de acetilcolina a nivel sinptico, potenciando de esta manera la neurotransmisin colinrgica. - Las drogas con actividad anticolinrgica pueden causar encefalopatas agudas, tales como delirios o estados confusionales agudos. Algunas

drogas de venta libre como la difenhidramina (un antihistamnico) puede producir un bloqueo colinrgico capaz de llevar a una descompensacin de dficits cognitivos preexistentes (en particular en pacientes con enfermedad de Alzheimer). La miastenia grave es un desorden autoinmune caracterizado por debilidad muscular debido a un dficit de la transmisin neuromuscular, en la que est implicada la acetilcolina. Los pacientes con miastenia grave muestran anticuerpos a los receptores colinrgicos nicotnicos. Se cree que estos anticuerpos reaccionan con el receptor inhibiendo su funcin, ya sea su capacidad para captar la acetilcolina, ya sea no experimentando los cambios de conformacin que permiten la entrada del sodio. Receptores al glutamato y aminoacidos excitadores El L-Glutamato es el principal neurotransmisor excitator del sistema nervioso central de los mamferos y acta tanto a travs de receptores acoplados a canales inicos (receptors ionotrpicos) como a receptores acoplados a protenas G (metabotrpicos). La activacin de estos receptores es la responsable de la transmisin sinptica excitadora y de muchas formas de plasticidad sinptica que se cree estn implicadas en los procesos del aprendizaje y de la memoria. La sospecha de que los receptores para glutamato, especialmente los de la familia NMDA estn implicados en desrdenes neurodegenerativos y neurotxicos, epilepsia e isquemia cerebral y la conocida neurotoxicidad por envenamiento con cido domoico y el latirismo (producido por la ingestin del cido b-oxalildiaminopropinico, un anlogo del AMPA, presente en el altramuz) ha aumentado el inters en desarrollar compuestos que puedan actuar sobre estos receptores. Receptores para glicinaLa glicina es un aminocido neutro cuya distribucin est mucho ms localizada que la del GABA. La glicina inhibe la descarga de las neuronas motoras de la mdula espinal y del tronco enceflico, pero slo tiene un dbil efecto sobre las neuronas de la corteza cerebral. Ms de un 50% de las sinapsis inhibitorias en la mdula espinal usan la glicina como inhibidor, utilizando el GABA las restantes.La glicina es sintetizada por la serina hidroximetiltransferasa , una enzima presente en las mitocondrias de las neuronas motoras de la mdula a partir de la serina, almacenndose en las vesculas sinpticas. Una vez liberada en la hendidura sinptica, la glicina es eliminada rpidamente por transportadores especficos. Las mutaciones en algunas de estas transportadoras provoca la acumulacin de glicina en el lquido cefalorraqudeo y en la sangre dando origen a la hiperglicinemia no

cetsica, una enfermedad neonatal caracterizada por retraso mental, consulviones y somnolencia. Dopamina: la dopamina es producida por la accin de la DOPAdescarboxilasa sobre la DOPA. La dopamina est ampliamente distribuda por todo el cerebro, pero predomina en la sustancia negra del encfalo, rea que desempea un importante papel en los movimientos corporales. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas dopaminrgicas de la sustancia negra degeneran produciendo la disfuncin caracterstica de esta enfermedad. La enfermedad de Parkinson se trata con DOPA o administrando agentes que impiden la degradacin de las catecolaminas. Histamina: la histamina es una amina bioactiva ampliamente difuncidad en el organismo. Inicialmente se encontr en los mastocitos y plaquetas en respuesta a reacciones alrgicas. Ms tarde, se descubri su papel fundamental en la secrecin gstrica de cido, y ms recientemente seha implicado como neurotransmisor. La histamina es producida a partir de la histidina por accin de la histidina descarboxilasa. Tanto la histamina como la enzima que la produce se encuentran en el hipotlamo, desde donde neuronas histaminrgicas envan sus seales a casi todas las regiones del encfalo y de la mdula espinal. Serotonina: la serotonina es producida en dos pasos a partir del triptfano, aminocido esencial que no es fabricado en el organismo. El triptfano de la dieta es captado por un transportador de la membrana plasmtica en hidroxilado gracias a una triptfano hidroxilasa para ser seguidamente descarboxilado. La serotonina se localiza en grupos discretos de neuronas en las regiones del rafe de la protuberancia y el tronco enceflico superior. Las neuronas dopaminrgicas han sido implicadas en la regulacin del sueo.

Hormonas

1. Definicin Las hormonas son los mensajeros qumicos del cuerpo. Viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos y rganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
Crecimiento y desarrollo Metabolismo: cmo el cuerpo obtiene la energa de los alimentos que usted

consume
Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo

Las glndulas endocrinas, que son grupos especiales de clulas, producen las hormonas. Las principales glndulas endocrinas son la pituitaria, la glndula pineal, el timo, la tiroides, las glndulas suprarrenales y el pncreas. Adems de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testculos y las mujeres en los ovarios. Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mnima para provocar grandes cambios en las clulas o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona especfica pueden ser serios. 2. Clasificacin Segn su composicin qumica Protenas y polipptidos Los pptidos y/o protenas son una forma qumica muy comn en las hormonas. Se caracterizan por ser protenas secretables y se suelen sintetizar por el proceso de la sntesis proteica la cual se da en los ribosomas unidos al retculo

endoplasmtico y se producen precursores llamados preprohormonas. Luego atraviesa las ribofarinas que forman una especie de canal en la membrana del retculo y queda as la prohormona. Finalmente se transfieren al aparato de Golgi y son empacadas en vesculas, antes de su liberacin en forma de estallidos con lo que se permite la rpida secrecin de gran cantidad de hormona. Como ejemplo de estas hormonas tenemos a: insulina, oxitocina, vasopresina, paratohormona, glucagon, etc.

Esteroideas
Las hormonas esteroideas se suelen transportar en la sangre por diferentes tipos de protenas. Entran en las clulas por difusin simple y en el interior existen receptores especficos que son los que determinan la entrada de la hormona en esa clula. Estos receptores son protenas de alta afinidad por las hormonas esteroideas, que entran en el citoplasma. Estas se derivan biosinteticamente del colesterol, todas las clulas que producen estas hormonas pueden sintetizarlo, pero la mayor parte lo captan de las lipoprotenas circulantes. Se producen reacciones similares y sencillas, pero repetidas continuamente, es un proceso largo, donde las reacciones que ocurren son: Reacciones catalizadas por desmolasas, eliminan fragmentos carbonados; Reacciones catalizadas por hidrolasas; y Reacciones catalizadas por deshidrogenadas. Derivados de aminocidos En este caso, el principal aminocido del cual se derivan hormonas es la Tirosina. La glndula tiroides produce dos hormonas relacionadas, la triiodotironina, T3, y la tiroxina, T4, que estimulan el metabolismo en la mayora de los tejidos. Estas hormonas, que no son polares, son transportadas en la sangre por protenas transportadoras del plasma, principalmente globuliinas de unin de tiroxina, pero tambin la prealbmina y la albmina. Estas hormonas pasan las membranas de sus clulas diana y se unen a protenas especficas del citosol. El complejo protena-hormona parece ser que no atraviesa el ncleo, y por tanto parece ser que este complejo mantiene una reserva intracelular de las hormonas. El verdadero receptor es una protena no histnica del ncleo. La unin de estas hormonas a este receptor estimula varios factores de transcripcin, dando lugar a un aumento en la velocidad de sntesis de numerosas enzimas metablicas.

Derivados de cidos grasos Corresponden a las prostaglandinas, la prostaciclinas y el leucotrieno, que son sintetizadas en clulas de mltiples rganos y ejercen sus efectos en las mismas clulas que las producen. Estas se unen a los receptores de la membrana exterior. Por su efecto biolgico La hormonas pueden actuar de distintas maneras, bsicamente actan sobre los sistemas enzimticos, sobre la permeabilidad de las membranas y sobre los genes. Sobre los sistemas enzimticos Es el ms utilizado por las hormonas proteicas por ser de elevado peso molecular y no poder atravesar la membrana molecular, generalmente las hormonas transportadas por el torrente sanguneo se unen a un receptor que las transporta hasta el sitio donde van a cumplir su funcin. Sobre la permeabilidad de las membranas En este caso la hormona modifica la permeabilidad de la membrana celular permitiendo el paso de sustancias desde el exterior hasta el interior. Un ejemplo de ello se observa cuando la insulina permite el paso de glucosa hacia el cerebro. Sobre los genes Este mecanismo de accin es el ms utilizado por las hormonas esteroideas, que penetran la clula por su bajo peso molecular. El receptor en este caso se encuentra a nivel del ncleo.

3. Mecanismos de Accin a. M.A: Hormonas Polipeptdicas: Se liberan al espacio intersticial y luego pasan al torrente sanguneo. Estmulo de un receptor de superficie. Despolarizacin de membrana plasmtica Aumento de la concentracin del AMPc INSULINA La insulina acta en varias reacciones celulares. Primero, se une a receptores especficos que se encuentran en las clulas efectoras, la interaccin que se produce entre esta sustancia y sus receptores va seguida de la disminucin de los niveles intracelulares de AMPc. La insulina una vez unida a sus receptores impide el aumento de AMPc provocado por el glucagn y las catecolaminas y modera los niveles hepticos de AMPc. Por lo tanto, una de las acciones de la insulina es modular la actividad de las hormonas dependientes del AMPc. Cuando se une a los receptores tambin facilita la penetracin de la glucosa y de aminocidos a las clulas del tejido adiposo y muscular por medio de diferentes mecanismos. En este caso, la insulina interviene de manera indirecta en el transporte de los cidos grasos por la clula adiposa, puesto que estimula la produccin de lipoprotenlipasa, una enzima que tambin estimula la hidrlisis de los triglicridos plasmticos. Este polipptido tambin influye de manera significativa en las vas metablicas que siguen tanto la glucosa, los aminocidos y los cidos grasos despus de la penetracin en la clula. Bsicamente, la insulina:

Estimula las vas que dan lugar a la produccin de energa a partir de la glucosa, a una acumulacin de energa en forma de glucgeno y de grasas.

Estimula la sntesis de diversos tipos de protenas, al mismo tiempo que interfiere en sus vas de degradacin. Interfiere en la gluconeognesis. Acta como antagonista con las acciones mediadas por el AMPc. Aumenta la captacin celular de sodio, potasio y de fosfato inorgnico, independientemente de la utilizacin de la glucosa. Estimula la sntesis de mucopolisacridos.

GLUCAGON Es una hormona secretada por las clulas alfa de los Islotes de Langerhans cuando disminuye la glicemia y cumple varias funciones diametralmente opuestas a la insulina. Eleva la concentracin sangunea de glucosa. Degrada el glucgeno heptico y aumenta la glucogenia heptica. Sus efectos principalmente se manifiestan slo cuando su concentracin aumenta muy por encima del mximo habitual medido por la sangre. Activa la lipasa de las clulas adiposas, con lo que aumenta la disponibilidad de cidos grasos para su consumo energtico. - Estimula la contraccin cardiaca. - Aumentan el flujo sanguneo de algunos tejidos, sobre todo en los riones. - Favorecen la secrecin biliar. - Inhiben la secrecin de HCl en el estmago.

b. M.A: Hormonas esteroides Difusin a travs de la membrana celular. Transferencia por la membrana nuclear hacia el ncleo y unin a la protena receptor. Interaccin del complejo hormona-receptor con DNA nuclear. Sntesis de RNA mensajero. Transporte del RNA a los ribosomas. Sntesis proteica en el citoplasma que lleva a una accin celular especfica. Si bien es cierto que las hormonas esteroides entran a la mayora de las clulas por difusin, en algunos casos puede existir transporte activo.

c. M.A: Prostaglandina La accin de las prostaglandinas est relacionada con cambios en el AMP cclico; en unos sistemas la misma prostaglandina es capaz de estimular la adenilciclasa, caso en el cual estimula la funcin celular y en otros es capaz de inhibirla, manifestndose por depresin de sus funciones. La intensidad de accin de diferentes prostaglandinas sobre la adenil ciclasa no es igual. Recientemente se demostr que la PGI2 y el tromboxano TXA2tienen un efecto ms potente sobre el AMP y el GMP cclicos que las PGEs. LaPGI2 tiene un efecto ms potente sobre la adenil ciclasa de las plaquetas que la PGE1. Existe evidencia que la PGI1 es la sustancia natural que se une con ms avidez al receptor. El tromboxano A2 es un inhibidor de la formacin del AMPc mediado por la PGE1 a nivel de las plaquetas. En vista de que el bloqueo de del tromboxano A2 por el imidazol inhibe, no slo la liplisis y la formacin del AMPc mediadas por catecolaminas, se ha sugerido que el tromboxano A2 es el punto de unin entre el receptor y la adenil ciclasa.
4. Propiedades Para que una hormona pueda ejercer su accin no es necesario que se manifieste en grandes concentraciones, sino que stas se asemejan a los catalizadores biolgicos actuando en concentraciones pequesimas y generando respuestas altamente intensas y especficas. Las concentraciones en sangre pueden variar desde 1 picogramo (millonsimo de millonsimo de gramo) hasta unos cuantos microgramos (millonsimos de gramo) por mililitro de sangre. Existen hormonas que son vertidas casi inmediatamente luego de originado el estmulo especfico y reaccionan con la misma rapidez en sus clulas blanco, tal es el caso de la adrenalina, noradrenalina, insulina, glucagn, etc. De igual manera, una vez finalizada su accin, son catalizadas rpidamente convirtindose en productos inactivos. Otras hormonas, en cambio, necesitan un tiempo ms prolongado para desarrollar su accin total, como por ejemplo la hormona del crecimiento (STH), hormonas tiroideas, hormonas esteroideas. El vertido de las hormonas hacia la sangre, generalmente no implica uniformidad. Existen algunas que son secretadas cclicamente como las hormonas ovricas en cada ciclo sexual femenino, STH, cortisol, testosterona; y otras como la insulina o calcitonina estimuladas por incrementos en la concentracin sangunea de glucosa o calcio respectivamente. A. Actividad: Las hormonas actan en concentraciones muy pequeas; una baja cantidad de hormonas es capaz de generar respuestas notablemente intensas.

B. Vida Media: debido a su actividad biolgica, las hormonas deben ser degradadas y convertidas en productos inactivos, pues su acumulacin en el organismo tendra efectos dainos. El tiempo de duracin depende de cada tipo de hormona y puede oscilar entre segundos y das. C. Velocidad y Ritmo de Secrecin: En general, la secrecin de la hormona es un proceso que no mantiene velocidad uniforme y sostenida. En algunos casos, la glndula de origen vierte la hormona a la circulacin en respuesta a estmulos del ambiente o del medio interno. D. Especificidad: Una de las propiedades ms notables de las hormonas es su gran especificidad de accin. Una hormona determinada slo acta sobre ciertas clulas que constituyen su blanco u objetivo. La hormona es vertida a toda la circulacin y alcanza a todos los tejido; sin embargo, su accin se ejerce nicamente a nivel de un nmero ilimitado de clulas en las cuales provoca un tipo definido de respuesta. 5. Interaccin Hormona Receptor La especificidad de las hormonas y su capacidad para identificar el blanco son posibles gracias a la presencia de receptores en las clulas efectoras. Estos receptores son macromolculas o asociaciones macromoleculares a las cuales la hormona se fija selectivamente en virtud de una estrecha adaptacin conformacional o complementariedad estructural. Al unirse la hormona correspondiente, induce en ellos un cambio conformacional inicindose los eventos determinantes del efecto final. Cada receptor suele ser muy especfico para una nica hormona; ello determina el tipo de hormona que actuar sobre un tejido particular. Las localizaciones de los receptores para los diferentes tipos de hormonas son en general los siguientes: Los receptores que se encuentran en o sobre la superficie de la membrana celulares son principalmente especficos para hormonas proteicas, peptdicas y catecolamnicas (adrenalina, y noradrenalina). Los receptores para las diferentes hormonas esteroideas se encuentran casi en su totalidad en el citoplasma.

Los receptores para las hormonas metablicas tiroideas (tiroxina y tryodotironna) se encuentran en el ncleo, se cree que por estar situados en- asociacin con uno o ms cromosomas. El problema fundamental de la endocrinologa molecular es poder dilucidar el conjunto de mecanismos por los cuales la formacin del Complejo Hormona Receptor origina en etapas sucesivas la respuesta biolgica. En este complejo (HR), el R presenta las siguientes caractersticas destacables: a) Adaptacin inducida. A semejanza de la unin sustrato-enzima, la fijacin de la hormona al receptor implica una adaptacin estructural recproca de ambas molculas. b) Saturabilidad. El nmero de receptores existentes en una clula es limitado; si se representa en un sistema de coordenadas la cantidad de hormona fijada a receptores en una porcin determinada de tejido en funcin de la concentracin de hormona, se obtiene una curva hiperblica. c) Reversibilidad. La unin hormona-receptor es reversible. D) Afinidad. La capacidad de fijacin del receptor a un ligando est dada por la afinidad, que es determinada por las propiedades moleculares del receptor 6. Hormonas Hipofisarias: Clasificacin A nivel de la hipfisis antero o adeno hipofisiaria: GH: crecimiento. ACTH: suprarrenal, adenocorticotropa. TSH: estimulante del tiroides. LTH: prolactina, acta sobre las mamas, estimulando la produccin de leche. FSH y LH: gonadotropina, acta sobre los testculos y los ovarios. La hipfisis produce LSH (estimulante de los melanocitos), acta sobre los melanocitos de la piel para producir melanina.

7. Biosntesis y Regulacin{on Secretora La regulacin de hormonas en general incluye tres partes importantes: Heterogeneidad de la hormona. Regulacin hacia arriba y hacia abajo de los receptores. Regulacin de la adenil-ciclasa.

Los factores de crecimiento son producidos por expresin local de genes. Operan por unin a receptores en la membrana celular. Los receptores generalmente contienen un componente intracelular con tirosina-quinasa. Otros factores actan a travs de segundos mensajeros, tales como el AMPc y el fosfoinositol. Las hormonas se sintetizan en clulas especializadas, que con frecuencia se organizan en estructuras llamadas glndulas endocrinas, que vierten su producto al torrente circulatorio. Hay muchas hormonas que se sintetizan en clulas especializadas, pero no estn agrupadas en estructuras determinadas: la insulina (clulas beta de los Islotes L del pncreas) y el glucagn (clulas alfa de los islotes L del pncreas). El pncreas no es glndula endocrina sino exocrina por su papel en la digestin. Una vez sintetizada y transportada por el torrente sanguneo, la hormona es detectada por clulas que presentan receptores especficos para esa hormona, son receptores de naturaleza proteica, situados en el exterior o interior de la membrana plasmtica. Tras la interaccin hormona receptor se pone en marcha un mecanismo de transmisin de informacin que va a manifestarse en la modificacin de determinadas acciones fisiolgicas o metablicas. La intensidad de la accin de una hormona depende de varios factores: Velocidad de sntesis. Velocidad de segregacin. Velocidad de degradacin en el interior de las clulas que la producen. Transporte. Disponibilidad de receptores en las clulas tanto, cualitativamente, cuantitativamente como a nivel de sensibilidad. Vida media de la hormona, tiempo que permanece sin degradarse fuera de las clulas que la sintetizan.

8. Efectos biolgicos ms importantes A. TESTOSTERONA Tiene bsicamente dos acciones sobre el msculo esqueltico: 1.- Una accin Indirecta estimulando la liberacin de GH (hormona del crecimiento) y de somatomedinas (IGF-1) que mejoran los procesos de reparacin y sntesis de protenas, por tanto un incremento del anabolismo proteico y de protenas contrctiles. 2.- Una accin ms directa sobre los factores nerviosos que estimulan el aumento de la accin de los receptores de los neurotransmisores y favorece tambin la transformacin de las fibras musculares en fibras tipo II, ms fuertes, menos resistentes y con mayor capacidad glucoltica. B. INSULINA Permite disponer a las clulas del aporte necesario de glucosa para los procesos de sntesis con gasto de energa. De esta glucosa, mediante gluclisis y respiracin celular se obtendr la energa necesaria en forma de ATP. Su funcin es la de favorecer la incorporacin de glucosa de la sangre hacia las clulas: acta siendo la insulina liberada por las clulas beta del pncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto. El glucagn, al contrario, acta cuando el nivel de glucosa disminuye y es entonces liberado a la sangre. Por su parte, la Somatostatina, es la hormona encargada de regular la produccin y liberacin tanto de glucagn como de insulina. La insulina se produce en el Pncreas en los "Islotes de Langerhans", mediante unas clulas llamadas Beta. Una manera de detectar si las clulas beta producen insulina, es haciendo una prueba, para ver si existe pptido C en sangre. El pptido C se libera a la sangre cuando las clulas Beta procesan la proinsulina, convirtindola en insulina. Cuando slo entre un 10% y un 20% de las clulas Beta estn en buen estado, comienzan a aparecer los sntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el pncreas an segrega algo de insulina. C. GH-SOMATOTROFINA Estimula varios procesos metablicos en todas las clulas, pero una de las acciones mejor entendidas, es la produccin de IGF-1. La GH estimula la expresin de este gen en todos los tejidos. En la mayora de ellos, el IGF-1

ejerce acciones autocrinas y paracrinas, pero el hgado secreta activamente IGF-1 hacia la circulacin. Hasta hace mucho se crea que este gen era responsable de muchas de las acciones de GH in vivo. Datos ms recientes muestran que el IGF-1 circulante debe ser considerado ms como un marcador de la accin de GH en el hgado que como un mecanismo por el cual la GH ejerce sus efectos. Al respecto, hay fuertes evidencias de un rol central de IGF-1 en el mantenimiento de la masa muscular esqueltica y en la hipertrofia y se ha postulado que la falta de IGF-1 sea una de las causas por las cuales el msculo esqueltico pierda masa y fuerza con el transcurso de la edad. - Efectos: *Anablico: Cumple actividades anablicas crticas para la homeostasis metablica. La principal accin de la GH es estimular la sntesis de protenas. Es al menos tan poderosa como la testosterona, y sus efectos individuales son aditivos o posiblemente sinergsticos. Adems para estimular la sntesis proteica, la GH simultneamente moviliza grasa por accin lipoltica directa. Parece ms probable que estimule la sntesis de protena a travs de la movilizacin de transportadores de aminocidos, en una manera anloga a los transportadores de glucosa e insulina. El efecto promotor del crecimiento de la GH requiere de numerosos factores, incluyendo efectores nutricionales (principalmente protenas), reguladores hormonales (Ej. Insulina y hormona tiroidea), factores especficos de tejidos y factores genticos. De hecho cuando se utiliza STH por va exgena, como las necesidades del organismo de las otras hormonas aumentan; (tiroides, insulina, cortico-esteroides, gonadotrofina, estrgenos) esto produce un verdadero desequilibrio en el delicadsimo sistema de regulacin hormonal. *Efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos: Ejerce acciones semejantes a las que realiza la insulina, que aumenta la captacin y la utilizacin de glucosa y aminocidos durante las comidas. Sin embargo, los efectos opuestos ejercidos por la GH y la insulina, son de gran relevancia fisiolgica. *Efecto lipoltico: Que se opone a los efectos lipognicos de la insulina, y moviliza cidos grasos para su uso como fuente de combustible durante el ayuno.

Bibliografa

Principios de anatoma y fisiologa, gerard j.tortora Sandra Reynolds Grabowski. Biologa"vida en la tierra",Teresa audesirk Gerald audesirk, prentice hall, MEXICO-1997

Hodgkin AL, Huxley AF. A quantitative description of membrane current and its application to conduction and excitation in nerve. J Physiol. 1952 Clay JR. Axonal excitability revisited. Prog Biophys Mol Biol. 2005 May

Cristbal Mezquita Pla / Jovita Mezquita Pla / Betlem Mezquita Mas / Pau Mezquita Mas Fisiologia medica 2011 Editorial Medica Panamericana Mario A. Dvorkin, Daniel P. Cardinali , Roberto Iermoli Best &Taylor. Bases Fisiolgicas de la Prctica Mdica. Edicion 14, 2010. Editorial Mdica Panamericana Stefan Silbernagl, Agamemnon Despopoulos Fisiologa. Edicion 7, 2009 Editorial Medica Panamericana Jos Lpez Chicharro, Luis Miguel Lpez Mojares Fisiologa Clnica del Ejercicio 2008 Editorial Medica Panamericana Dee Unglaub Silverthorn Fisiologa Humana Edicion 4, Editorial Medica Panamericana 2008

GUYTON, Arthur C. y HALL, John E. 10 edicin. Tratado de Fisiologa Mdica. Mxico D.F. McGraw Hill. 2001. pp. GANONG, William F. 20 edicin. Fisiologa Mdica. Mxico D.F. El Manual Moderno. 2006. pp.

Alberts B, Jhonson A, Lewis J: Molecular Biology of the Cell. New York: Garland Science, 2002

Grillner S: The motor infrastructure: from ion channels to neuronal networks. Nat Rev Neurosci, 2003 Hodgkin AL: The Conduction of the nervous Impulse. Springfield, IL: Charles C Thomas, 1963

Matthews GG: Cellular Physiology of Nerve and Muscle. Malder MA: Blackwell Science, 1998 Ruff RL: Neurophysiology of the neurumuscular junction: overview. Ann NY Acad Sci, 2003 http://www.futbolrendimiento.com.ar/Download/Paper%20GH%20fina l.pdf http://drleiva2.files.wordpress.com/2007/10/generalidades-dehormonas.pdf http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/fisio/sistema%20endocri no.pdf http://webs.uvigo.es/endocrinologia/paginas/4_ciclo_pdfs/Hormonas _4_ciclo_06.pdf http://www.profes.net/rep_documentos/Pruebas_acceso_antiguas/d oc3230.pdf http://med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/pdf/receptor.pdf http://www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v17n3/art4.pdf http://www.braincampaign.org/Common/Docs/Files/2786/spchap3.p df http://www.biopsicologia.net/fichas/page_284.html

RECEPTORES Y HORMONAS

CURSO:
FISIOLOGIA

DOCENTE:
JESS CABRERA SALINAS

ALUMNA:
CLAUDIA FERNNDEZ LLONTOP

CICLO: II

TRUJILLO PER 2011

Potrebbero piacerti anche