Sei sulla pagina 1di 20

EL PROGRAMA DE TRABAJO

Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Network de Psicologa Organizacional Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

El programa de trabajo Aguilar-Morales, Jorge Everardo y Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. 2010. Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Jurez, Oaxaca, Mxico. C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCESS: Se promueve la reproduccin parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J.E. (2010) El programa de trabajo. Network de Psicologa Organizacional. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

PROGRAMA DE TRABAJO Planear las actividades que se van a realizar permite obtener muy buenos resultados en el trabajo y aumentan las probabilidades de que un trabajador cumpla correctamente con sus tareas. Un programa de trabajo es muy til para los puestos administrativos y tcnicos especializados o para quienes tienen responsabilidades altas. Un programa de trabajo permite ponerse de acuerdo con el trabajador acerca de lo que se espera de l y vigilar su desempeo de manera permanente. Usualmente un programa de trabajo tiene los siguientes elementos: a)objetivos: es decir un enunciado acerca de lo que queremos lograr; b) metas: El enunciado en que se seala con exactitud lo que queremos realizar sobre todo en trminos numricos; c) actividades: es una lista de las tareas que se tienen que realizar para cumplir con los objetivos y las metas; y d) el cronograma: se trata de un calendario en que se indica cuando se van a cumplir las metas. (Gido y Clements, 1999) El programa de trabajo se puede elaborar al inicio de cada ao, de cada mes o cuando recin se acaba de contratar al personal. Para saber si los trabajadores cumplen con sus actividades cada trabajador debe tener un programa de trabajo. Una vez que se tiene el programa es necesario vigilar su cumplimiento. Para los trabajadores cuyos puestos se encuentran ubicados en la parte inferior de una estructura jerrquica puede ser ms conveniente elaborar una lista de actividades o deberes que cumplirn cada da. La lista debe incluir todo lo que se espera que realice el trabajador en el da, por que de otra manera no podr exigirse al trabajador que realice lo que no se le solicit con anterioridad. En la lista se debe indicar el criterio con que se espera que el trabajador realice la actividad por ejemplo: establecer una cuota de ventas o indicar a que hora debe cerrar el negocio, etc. Para realizar la lista de actividades tambin es importante hacer un clculo de tiempo, si sobrepasa el horario laboral ser importante disminuir las actividades; si el tiempo es muy suficiente entonces se debern incrementar las actividades. Al igual que con un programa de trabajo se debern revisar que se cumplan con los deberes, si el trabajador cumple con los mismos entonces se deber recompensar el buen desempeo, en caso contrario se debern sumar las actividades al prximo periodo de tal manera que se cumpla con lo esperado. Los programas de trabajo y las listas de actividades son una herramienta necesaria en la planeacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de la empresa.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

LA BITCORA DE ACTIVIDADES DIARIAS Para elaborar una bitcora simplemente se enlistan las actividades que debe realizar el trabajador diariamente, sealndose el horario en que debe cumplir con la tarea y el valor (ponderacin) que tiene dicha tarea dentro de todas las actividades. Puesto: Intendente Fecha: 20/03/09 HORARIO 7:00 a 9:00 9:00 a 9:30 9:30 a 10:00 10:00 a 10:30 10:30 a 11:00 11:00 a 11:30 11:30 a 12:00 12:00 a 12:30 12:30 a 13:00 ACTIVIDADES Barrer el patio Colocar basura en bolsas Regar las macetas Colocar muebles en su lugar Tirar la basura Barrer oficina Quitar el polvo de escritorios Quitar polvo de paredes Retirar telaraas PONDERACIN CUMPLI SI 20% 10% 10% 10% 10% x 10% 10% 10% 10% PUNTAJE 20% 10% 10% 10% 0% 10% 10% 10% 10%

Calificacin del da Nombre y firma del trabajador: Rodrigo Garca Nombre y Firma de supervisor: Enrique Pedraza

90%

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

ELABORACIN DE UN PROGRAMA DE TRABAJO Un programa de trabajo usualmente incluye los siguientes apartados: 1. Portada: Incluye el nombre de la organizacin, el rea de la que se realizar el programa de trabajo o el nombre del proyecto para el cual se realiza este documento, el nombre del documento, un logo de la empresa y la fecha de realizacin. 2. Responsable: En ocasiones se incluye el nombre de la persona o departamento responsable.de ejecutar el programa. 3. Presentacin: En un breve prrafo se describe el contenido del documento. 4. ndice: Se indica el contenido y la pgina en el que localiza. 5. Antecedentes: En esta seccin se deber incluir una breve descripcin de la organizacin y del rea o puesto en la que se ejecutar el programa; una descripcin de la problemtica, los objetivos o la razn de ser del rea actual de existente que justifique el programa presentado y una explicacin general del programa. 6. Propsitos: Es un enunciado general de lo que se pretende lograr, indicando la intencin que tuvieron quienes elaboraron el documento. 7. Objetivos: Es un enunciado en el que de manera especfica se anota lo que se pretende lograr al ejecutar el programa. 8. Beneficiarios: En este apartado se anota quienes sern las personas a las que esta dirigido el programa. 9. Polticas: En este punto se incluyen las reglas generales que guiaran las acciones a realizar. 10. Metas: Es un enunciado en que se establece en trminos cuantitativos lo que se pretende lograr con el programa. 11. Actividades: Aqu se detallan las tareas que se tienen que desarrollar para alcanzar las metas propuestas. 12. Cronograma: Aqu se incluyen los plazos o calendario de actividades. 13. Productos: Describir cuales sern los resultado de la actividad ya sea que se refieran resultados materiales o a servicios prestados. 14. Criterios de operacin: En este apartado se incluyen los mtodos y tcnicas a utilizar para lograr los objetivos. 15. Recursos: Se incluyen los recursos humanos, materiales, tcnicos, financieros necesarios para desarrollar el programa, adems de un clculo de los costos de ejecucin o elaboracin del presupuesto. 16. Administracin del programa: Es el apartado en donde se indica el organigrama del personal que laborar, los mecanismo de control, los sistemas de evaluacin interna y el seguimiento, los canales de informacin. 17. Indicadores de evaluacin: En esta seccin se indican los criterios que se utilizaran para determinar si se lograron los objetivos.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE TRABAJO

Centro de Salud Nmero 1

Programa de Trabajo para prestadores de Servicio Social en Centros de Salud.

Enero del 2010.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

Elabor: Jorge Everardo Aguilar Morales Jaime Ernesto Vargas Mendoza

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

PRESENTACIN

Con el objetivo de normar y regular las actividades que realizan los prestadores de servicios social en un centro de salud, se ha elaborado el siguiente programa de trabajo. Aqu se presentan los objetivos, metas , actividades, etc.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

CONTENIDO Antecedentes Propsitos Objetivos Beneficiarios Polticas Metas Actividades Cronograma Recursos Criterios de evaluacin Criterios de operacin Productos Administracin del programa Bibliografa

PAG. 4 5 5 6 6 7 8 9 10 11 11 12 13 14

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

10

ANTECEDENTES: La Psicologa la ciencia que estudia el comportamiento, tiene como objetivos principales la intervencin para la solucin de problemas, educativos, de salud, de organizacin, social, entre otros, para lo cual ha desarrollado diversos modelos de intervencin. Hace algunos aos el modelo principal era de despacho, es decir el profesional espera en una clnica a que el paciente llegar a solicitar su servicios, sin embargo desde hace ya algunos aos, la intervencin se realiza sobre todo en el mbito comunitario y con una intervencin preventiva mas que restaurativa. En este sentido las intervenciones comunitarias se han propuesto como objetivo: 1) Promover la competencia individual 2) Desarrollar comunidades y organizaciones competentes Estos dos objetivos se buscan sobre todo atendiendo tres dimensiones bsicas. Dimensin ecolgica: En la cual destaca la importancia del diseo ambiental, del diseo de escenarios y programas del escenario y del clima social para la presencia de comportamientos saludables Dimensin de participacin: En la que se destaca la importancia de la participacin de la gente en el desarrollo de hbitos de autocuidado, en la toma de decisiones en instituciones, programas y contextos que les afecte. Dimensin de la prevencin y promocin de la salud: En donde se hace nfasis en la evitacin anticipada de comportamientos que determinen problemas de salud y instauracin en la historia personal de la gente, de las organizaciones y de las comunidades comportamientos que favorezcan el desarrollo de las comunidades comportamientos que favorezcan la salud y el desarrollo de una cultura de la salud.

En nuestro estado los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca son la institucin responsable de promover la salud a toda la poblacin, para lo cual ha desarrollado un paquete bsico de servicios, sin embargo la salud mental ha sido descuidada en este programa integral. De hecho aun no existe un programa de salud mental y mucho menos de las actividades que deba realizar el pasante de la licenciatura en Psicologa al realizar su servicio social.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

11

Por esta razn en el presente documento se incluye una propuesta de programa de trabajo de las actividades que se debe realizar en el servicio social, no es una propuesta acabada sino se espera se enriquezca con la retroalimentacin de los involucrados en esta actividad. PROPSITO: Contribuir a la preservacin, restauracin y conservacin de la salud mental de los usuarios de los servicios de salud del centro. OBJETIVOS: 1. Prevenir problemas de salud mental en la poblacin en general desarrollando programas de educacin para la salud dirigidos a 4 reas: Salud materno-infantil Salud Escolar Salud del Adulto y del Anciano Salud Ambiental. Y contribuir en el aspecto psicolgico al desarrollo de los servicios que ofrece el centro de salud. 2. Realizar junto con el psiclogo actividades de Apoyo al diagnstico , tratamiento y rehabilitacin de personas con trastornos del comportamiento 3. Intervenir en actividades de comportamiento enseanza e investigacin sobre el estudio cientfico del

4. Planear y Ejecutar actividades administrativas que se deriven de sus funciones. BENEFICIARIOS: Usuarios de los servicios de salud que ofrece el centro.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

12

POLTICAS: Se desarrollarn sobre todo acciones preventivas mas que de rehabilitacin. Se uniformarn criterios diagnsticos de acuerdo a la CIE-10 Se utilizar como recurso teraputico esencial la terapia de mltiple impacto (asociado o no a frmacos) que consiste en el empleo de las diversas tcnicas teraputicas existentes en el anlisis y modificacin conductual , asi como en la aplicacin de terapias ocupacionales, recreativas culturales y capacitacin para el trabajo. Se procurar el domino de la atencin del grupo sobre la individual Se involucrar en el proceso de rehabilitacin a la familia, mediante educacin para la salud y de ser necesario a travs de la terapia familiar. Las actividades se realizarn con estricto apego a las normas existentes en materia de salud mental.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

13

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA
Centro de Salud Nm: Periodo: Responsable

Objetivo

Meta

Actividades
Septiembre Noviembre Diciembre Octubre Febrero Agosto Marzo

Enero

Mayo

rea

Junio

Prevenir problemas de salud mental en la poblacin en general desarrollando programas de educacin para la salud

Impartir 5 conferencias referentes a los programas bsicos

Estructurar las conferencias Elaborar material didctico Elaborar calendario Concertar espacios Impartir las conferencias Evaluar las conferencias

100%

100%

100% 100%

20% 20%

40% 40%

60% 60%

80% 80%

Prevencin

Impartir 5 Talleres de apoyo a los programas que se desarrollen en el centro de salud

Estructurar las talleres Elaborar material didctico Elaborar calendario Concertar espacios Impartir talleres Evaluar talleres las

los

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

Julio 100% 100%

Abril

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

14

Septiembre

Noviembre

Diciembre

Objetivo rea

Meta

Actividades Agosto

Octubre

Febrero

Marzo

Enero

Mayo

Junio
1

Prevenir problemas de salud mental en la poblacin en general desarrollando programas de educacin para la salud Realizar junto con el psiclogo actividades de Apoyo al diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de personas con trastornos del comportamiento Intervenir en actividades de enseanza e investigacin sobre el estudio cientfico del comportamiento

Prevencin

Realizar una campaas de ecuacin para la salud

Intervencin

Proporcionar asesora psicolgica en un horario de 9: 13 hrs

Participar en 1 programas de radio mensual Publicar una nota en un peridico local cada bimestre Estructurar expedientes y formatos

Proporcionar asesora de acuerdo a lo solicitado

Realizar un estudio epidemiolgico de la comunidad

Elaborar proyecto el proyecto de investigacin Recabar los datos Elaborar reporte Presentar el informe en un evento de divulgacin Asistir a curso

1-30

1 de sep. a 10 de oct. 1-20 Dependiendo de las fechas del realizacin del evento

Enseanza e Investigacin

Asistir a 2 curso de capacitacin y sesiones de acadmicas de acuerdo a como se programen Participar en el desarrollo de temas especficos de acuerdo a lo planeado en las sesiones de enseanza

5-10

8-12

Realizar exposiciones

15

14

12

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

Julio
1 1

Abril

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

15

Septiembre

Noviembre

rea

Diciembre

Octubre

Marzo

Enero

Mayo

Junio
30

Planear y Ejecutar actividades administrativas que se deriven de sus funciones

Elaborar programa trabajo

un de

Elaborar el programa de trabajo

1-10

Elaborar informes mensuales de las actividades desarrolladas

Realizar los reportes mensuales

30

30

30

30

30

30

30

30

30

30

Administrativas

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

Julio
30

Abril

Objetivo

Meta

Actividades

Febrero

Agosto

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

16

RECURSOS: Fsicos 1 consultorio equipado con escritorio y sillas 1 Aula Materiales 1 Equipo de cmputo Tcnicos Prueba psicomtricas para evaluar: Desarrollo de Nios Inteligencia en nios Inteligencia en Adultos Personalidad en nios Personalidad en Adultos Otras escalas clnicas: Depresin, estrs, etc.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

17

CRITERIOS DE EVALUACIN:
rea Prevencin Objetivo Prevenir problemas de salud mental en la poblacin en general desarrollando programas de educacin para la salud Meta Impartir 5 conferencias referentes a los programas bsicos Indicador Nm. de conferencias Nm. de horas Nm. de capacitados % de Evaluacin de los participantes Nm. de talleres Nm. de horas Nm. de capacitados % de Evaluacin de los participantes Nm. de notas publicadas en peridicos Nm. De participaciones en radio Nm. de asesoras Nm. De valoraciones

Impartir 5 Talleres de apoyo a los programas que se desarrollen

Realizar 1 campaa de educacin para la salud Intervencin Realizar junto con el psiclogo actividades de Apoyo al diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de personas con trastornos del comportamiento Intervenir en actividades de enseanza e investigacin sobre el estudio cientfico del comportamiento Proporcionar asesora psicolgica Realizar actividades de apoyo al diagnstico en un horario de 9 a 13 hrs.

Enseanza e Investigacin

Elaborar un proyecto de investigacin (estudio epidemiolgico)

Nm. De proyectos terminados Nm. de reportes elaborados Nm. de participaciones en eventos cientficos Nm. De Horas de capacitacin Nm. de participaciones en sesiones de enseanza

Asistir a 2 curso de capacitacin y sesiones de acadmicas de acuerdo a como se programen

Planear y Ejecutar actividades administrativas que se deriven de sus funciones

Elaborar informes mensuales de las actividades desarrolladas

Nm. de reportes puntuales Nm. de expedientes integrados

Administrativas

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

18

CRITERIOS DE OPERACIN:

Las actividades se buscarn realizar sobre todo a travs de la concertacin.

BIBLIOGRAFA: Costa, M. y Lpez, E (1986) Salud comunitaria. Barcelona, Espaa: Editorial Martnez Roca. IMSS ( ) Plan General de Psiquiatria y Salud Mental. Vargas M. J. ( ) Plan General para pasantes de psicologa clnica en servicios social en el I.M.S.S. delegacin Oaxaca.

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

19

ANEXOS

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

El programa de trabajo Network de Psicologa Organizacional

20

FORMATO DE REPORTE Y EVALUACIN DE ACTIVIDADES


Puesto: Psiclogo Periodo 2008-2009
Actividades Programadas rea Prevencin 5 10 200 100 5 25 100 100 Intervencin 500 50 Enseanza e Investigacin 1 1 1 2 5 Administrativas 12 100 Conferencias Horas de capacitacin Capacitandos En evaluacin de los participantes Talleres Horas de capacitacin Capacitandos En evaluacin de los participantes Asesoras psicolgicas Valoraciones psicolgicas Proyecto de investigacin Reporte Participacin en evento cientfico Cursos de capacitacin recibidos Participaciones en sesiones de enseanza Reportes mensuales entregados a tiempo % de expedientes de pacientes atendidos 4 8 200 90 5 25 100 90 600 60 1 1 1 2 5 11 100 Conferencias Horas de capacitacin Capacitandos En evaluacin de los participantes Talleres Horas de capacitacin Capacitandos En evaluacin de los participantes Asesoras psicolgicas Valoraciones psicolgicas Proyecto de investigacin Reporte Participacin en evento cientfico Cursos de capacitacin recibidos Participaciones en sesiones de enseanza Reportes mensuales entregados a tiempo % de expedientes de pacientes atendidos 80% 80% 100% 90% 100% 100% 100% 85% 120% 120% 100% 100% 100% 100% 100% 91% 100% 5 5 5 5 5 5 5 5 15 15 4 4 4 4 4 5 5 Actividades Realizadas % obtenido Ponderacin Total P/100 4 4 5 4.5 5 5 5 4.25 15 15 4 4 4 4 4 4.55 5 Calificacin

Bueno Bueno Excelente Bueno Excelente Excelente Excelente Bueno Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente Bueno Excelente

Total

100

96.3

Nombre y firma del trabajador

Nombre y firma del Jefe del rea

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

Potrebbero piacerti anche