Sei sulla pagina 1di 5

MTODO CIENTFICO Como ya sabemos, el mtodo cientfico tiene 7 etapas o como quieras llamarles: a) Observacin del fenmeno: Observo

que las hojas de los arboles son de color verde b) Planteamiento del problema: Porqu las hojas de los rboles son de color verde? c)Formulacin de la hiptesis: 1 Las hojas de los rboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado clorofila. 2 Las hojas de los rboles son de color verde por que realizan la sntesis (fabricacin de alimento) d)Planteamiento de los objetivos: Dar a conocer una explicacion clara del por que el color de las hojas. e) Diseo del experimento: Para demostrar el por qu de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de rbol en un frasco con alcohol, y ponerlo a hervir. f) Obtencion de resultados: Despues de hervir, se nota como el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya que las hojas de los arboles son verdes por que poseen un pigmento verde llamado clorofila, indespenzable para realizar la fotosintesis. g) conclusiones. En conclusion, las hipotesis 1 y 2 son VLIDAS, ya que las hojas de los arboles son de color verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispenzables para realizar la fotosintesis.

El mtodo cientfico en la vida cotidiana tiene su aplicacin al servir para encontrar la solucin de muchos problemas cotidianos. Este mtodo se basa, como todo mtodo cientfico, en la observacin, la prediccin, la experimentacin planificada, las reglas del razonamiento y la comunicacin del resultado, ya sea terico o experimental. Cada vez que alguna persona tiene algn problema busca una solucin concreta y cuando est solucin se establece como un principio general que se puede reproducir, se esta aplicando elmtodo cientfico. Ejemplo de aplicacin de mtodo cientfico en al vida cotidiana: "La enfermedad de un simio" 1. 2. 3. 4. 5. 6. Primero es la observacin, el simio vomita y tiene diarrea. Luego se hace la pregunta, que provoca el problema? Primera hiptesis, una infeccin intestinal. Si la teora es correcta y la cura ser un antibitico. Luego viene el experimento, el cual consiste en encontrar el antibitico correcto y aplicrselo al simio. Despus de la aplicacin sigue la verificacin la casa consiste en revisar si funcion o no la cura. Si la cura no funcion, no significa que no haya valido de nada, todos los movimientos anteriores. Entonces se repiten los pasos anteriores pero buscando otra

causa al problema tal vez un fallo u omisin en el diagnostico. Ahora se tiene que hacer una nueva hiptesis pero teniendo en cuenta que la hiptesis anterior fue incorrecta ya que la cura especifica no mejor al simio. 7. Entonces se plantea una nueva hiptesis, basndose en las nuevas observaciones. El simio es alrgico a algn alimento. 8. Entonces la prediccin es que quitando el alimento toxico o aplicndole un tratamiento contra su alergia el animalito mejorar. 9. El experimento consiste ahora en encontrar que produce la alergia y en quitar o tratar al alergeno. 10. Ahora nuevamente a verificar, se encontr que el simio era alrgico al man ya que al quitar alternativamente un componente en su dieta, el que dio resultado fue el man. 11. Finalmente la conclusin, el experimento comprob que la segunda hiptesis fue la correcta, el man caus el problema intestinal y no la supuesta infeccin.

Pasos del Mtodo cientifico El Mtodo Cientfico es una serie ordenada de pasos a seguir para la resolucin de un problema determinado. Los pasos del mtodo cientfico son: a) OBSERVACIN b) PLANTEO DE UN PROBLEMA c) RECOPILACIN DE DATOS d) FORMULACIN DE HIPTESIS e) EXPERIMENTACIN f) CONCLUSIN g) TEORA O LEY El Mtodo Cientfico en BIOLOGA consta de varios pasos: A travs de un EJEMPLO voy a tratar de explicarlo: a) OBSERVACIN: Observo que las hojas de los rboles son de color verde. b) PROBLEMA: Porqu las hojas de los rboles son de color verde? c) HIPTESIS: 1- Las hojas de los rboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila. 2- Las hojas de los rboles son de color verde porque realizan la Fotosntesis (fabricacin del alimento). d) EXPERIMENTACIN: Para demostrar que las hojas de los rboles son de color verde hago un sencillo experimento en cual coloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir. Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la Clorofila (pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosntesis. e) CONCLUSIN: En conclusin la Hiptesis 1 y 2 son VLIDAS, ya que las hojas de los rboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila, indispensable para realizar la Fotosntesis.

Mtodo Cientifico * Problema: Por qu las hojas de los arboles son de color verde? * Hipotesis: 1. Las hojas de los arboles son de color verde porque tienen un pigmento llamado clorofila que es importante en la fotossntesis. 2. Las hojas de los arboles son de color verde porque son teidas por el ser humano. * Planteamiento: La clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosntesis, proceso que transforma la energa luminosa en energa qumica. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentracin de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tien de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila est enmascarada por otros pigmentos. En otoo, la clorofila de las hojas de los rboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos. Las hojas estn recubiertas por una capa de clulas que constituyen la epidermis. La integran clulas incoloras y transparentes, y cumple la funcin de proteccin. Por debajo de la epidermis se encuentran clulas altas, dispuestas muy juntas entre s, que contienen clorofila. Se llaman por eso clulas cloroflicas. * Experimentacin: Para demostrar que las hojas de los rboles son de color verde hice un sencillo experimento en cual coloque en un frasco de vidrio alcohol y puse hojas de color verde y la coloque a hervir. Luego de hervir observe que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la Clorofila que posee indispensable para realizar la Fotosntesis. * Conclucion : En conclusion, la hipotesis 1 es verdadera, ya que las hojas de los arboles son de color verde por que poseen un pigmento llamado clorofila presenta tambien en las algas e indispensable para realizar la fotosintesis.

CLASES DE METODOS CIENTIFICOS


La sistematizacin de los mtodos cientficos es una materia compleja y tediosa. No existe una nica clasificacin, ni siquiera a la hora de considerar cuntos mtodos distintos existen. Sin embargo aqu se presenta una clasificacin que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad cientfica. Adems es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtencin.

Mtodo emprico-analtico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Caractersticas de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas . Es el mtodo general ms utilizado. Se basa en la lgica emprica. Dentro de ste podemos observar varios mtodos especficos con tcnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Mtodo experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, considerndose a su vez independiente de la lgica emprica su base, la lgica experimental. Comprende a su vez: + Mtodo hipottico deductivo. En el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, el mtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de ste. Mtodo de la observacin cientfica: Es el propio de las ciencias descriptivas. Mtodo de la medicin: A partir del cual surge todo el complejo emprico-estadstico. Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios. Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico. Mtodo fenomenolgico. Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. Mtodo histrico. Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Mtodo sistmico. Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica. Mtodo sinttico. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. Mtodo lgico. Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da. Mtodo lgico deductivo: Mediante l se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicacin el mtodo de

extrapolacin. Se divide en: + Mtodo deductivo directo de conclusin inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. + Mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata: La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Utiliza silogismos. Mtodo lgico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. Se divide en: + Mtodo inductivo de induccin completa: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. + Mtodo inductivo de induccin incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. ste a su vez comprende: - Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa. - Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Guarda enorme relacin con el mtodo emprico. Analoga: Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre validos.

Mtodos Tericos: Permiten descubrir en el objeto de investigacin las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales, no detectables de manera sensoperceptual. Por ello se apoya bsicamente en los procesos de abstraccin, anlisis, sntesis, induccin y deduccin. Entre los mtodos tericos se destacan fundamentalmente: El Mtodo Histrico.- Caracteriza al objeto en sus aspectos ms externos, a travs de la evolucin y desarrollo histrico del mismo. El Mtodo Lgico.- Reproduce en el plano terico la esencia del objeto de estudio, investigando las leyes generales y primordiales de su funcionamiento y desarrollo. Dentro del mtodo lgico estn incluidos el Mtodo Hipottico Deductivo, el Mtodo Causal y el Mtodo Dialctico, entre otros.

Potrebbero piacerti anche