Sei sulla pagina 1di 20

ANTEPROYECTO DE UN APARCAMIENTO SUBTERRNEO CALLE MATIAS FERNANDEZ BAYO - LANGREO - MARZO DE 2009

MEMORIA TCNICA VALORADA

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

INDICE DE MEMORIA

1.- MEMORIA DESCRIPTIVA.


1.1. - AGENTES. 1.2. - INFORMACIN PREVIA. 1.3. - JUSTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN ADOPTADA: 1.3.1 - DESCRIPCION GENERAL 1.3.2 - ACCESOS PEATONALES 1.3.3 - ACCESOS RODADOS 1.3.4 - CIRCULACIONEXTERIOR 1.3.5 - CIRCULACIN INTERIOR 1.3.6 - NUMERO DE PLAZAS, DISTRIBUCION Y CUADRO DE SUPERFICIES 1.3.7 - SERVICIOS URBANOS AFECTADOS 1.3.8 - URBANIZACION DE LA SUPERFICIE EXTERIOR DEL APARCAMIENTO. 1.4. PRESTACIONES DEL EDIFICIO.

2.- MEMORIA CONSTRUCTIVA.


2.1. SUSTENTACIN DEL EDIFICIO. CIMENTACIONES Y PANTALLAS. 2.2. SISTEMA ESTRUCTURAL 2.3. SISTEMA ENVOLVENTE. CUBIERTAS. 2.4. SISTEMA DE COMPARTIMENTACIN. SECTORIZACIONES. 2.5. SISTEMAS DE ACABADOS 2.6. SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES 2.6.1.- INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS SUMINISTRO DE AGUA CONTRA INCENDIOS BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS EXTINTORES MANUALES DETECCIN AUTOMATICA DE INCENDIOS RECIPIENTES IGNIFUGOS 2.6.2.- INSTALACIONES HIDRALICAS SANEAMIENTO Y DRENAJE FONTANERIA 2.6.3.- INSTALACIN Y ACOMETIDA ELECTRICAS INSTALACIN DE ALUMBRADO INSTALACIN DE VENTILACION. DETECCIN DE CO ABASTECIMIENTO ALTERNATIVO 2.6.4.-INSTALACIONES DE CONTROL Y SEALIZACIN 2.7. EQUIPAMIENTO. CUARTO DE CONTROL ASEOS 2.8. - PROCESO, PLAN DE OBRA Y CONDICIONES DE CONTRATA.

3.- VALORACIN DE LAS OBRAS.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

1. MEMORIA DESCRIPTIVA
1.1 - AGENTES Por encargo del Ayuntamiento de Langreo, se redacta la presente Memoria Tcnica Valorada como paso previo a la redaccin del correspondiente Proyecto Bsico y de Ejecucin de un aparcamiento para 190 plazas en el subsuelo del espacio comprendido entre las calles de Matas Fernndez Bayo, Manuel Surez Garca, Pepita Fernndez Duro y la calle del Conde Sizzo. Este anteproyecto se redacta por los Servicios Tcnicos Municipales. 1.2 - INFORMACIN PREVIA 1.2.1 - INFORMACIN GEOTCNICA PREVIA No se dispone, por el momento, de estudio geotcnico concreto del mbito que nos ocupa. La redaccion definitiva del proyecto de ejecucin debera basarse en un estudio e informe geotecnico del terreno que se realice previamente.

1.2.2 SERVICIOS URBANOS AFECTADOS. No se dispone, por el momento, de informacin concreta de los distintos servicios urbanos que puedan ser afectados en el mbito que nos ocupa.

1.2.3 URBANIZACION. La posterior actuacin sobre la cubierta del aparcamiento consistira en la creacin de un tramo de calzada que atravesando por encima de la cubierta del aparcamiento de continuidad a la calle del Conde Sizzo, atravesando la calle de Matas Fernndez Bayo para conectar con la calle Antonio Velazquez, con una seccin de calle suficiente para que exista una via de circulacin en cada sentido con un ancho de carril de 3,50 m, dejando a cada lado una acera y amplias zonas verde, de diseo a definir en el corresppondiente proyecto que se realice posteriormente. Los accesos al aparcamiento respetarn este ancho til, resolvindose las rampas ocupando parte de la acera que se proyecte.

1.3 - JUSTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN ADOPTADA. 1.3.1 - DESCRIPCIN GENERAL El aparcamiento se resuelve en 2 stanos con un esquema prcticamente rectangular con un ligero recrecido en uno de sus lados para aprovechar al maximo la forma irregular de la parcela. Esta compuesto por una va perimetral de un solo sentido de circulacin, y otros 3 ejes secundarios, paralelos entre si, donde se situan las dos rampas de comunicacin entre plantas y el exterior, y una calle central interior, y con una ocupacin comprendida dentro del rea de actuacin. Cuenta el aparcamiento con dos ncleos peatonales provistos de escaleras de 1,30m de ancho y ascensor en uno de ellos y dos rampas de acceso al primer stano una de entrada y otra de salida, que se continuan en su misma proyeccion con una rampa que da acceso al segundo stano. Con este esquema se consiguen 92 plazas en stano 1 de las que 5 plazas son para uso de minusvlidos, y 98 plazas en 2 stano. Se plantea la solucin de 2 stanos como la ms interesante para ejecutar las obras con las mayores garantas, ya que utiliza menor superficie de suelo de calle y afecta a menos servicios.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

El esquema, estructuralmente sencillo se basa en una modulacin de crujas de tres plazas con separacin entre ejes de pilares de 7,80 m. que permiten un ancho modular de plaza de 2,50m. y 5m de longitud, y calles de circulacin de 5,50m de ancho. En el sentido ortogonal tambien se implanta una modulacin estructural variable de 7,00m 4,25m que permite una va de circulacin con un ancho total de 5,50 m entre las dos drsenas de aparcamiento Los forjados se dispondrn con una pendiente transversal mxima del 1 % hacia una canaleta perimetral con una pendiente longitudinal del 0,5% mnimo. La altura libre entre forjados es de 2,50m y un glibo mnimo en zonas de circulacin de vehculos de 2,20 m. Los recorridos peatonales tendrn una altura mnima libre de 2,20 m.

1.3.2 - ACCESOS PEATONALES Por motivos funcionales y con objeto de cumplir la normativa de incendios, el edificio cuenta con dos ncleos de evacuacin, con dos salidas de planta en cada stano que cumplen los requisitos del CTE.DB.SI Los ncleos de acceso y evacuacin peatonal se han dispuesto, a las distancias adecuadas para el cumplimiento de la CTE.DB.SI, obteniendo una solucin con unos recorridos de evacuacin reducidos en beneficio de la comodidad y de la seguridad, al tiempo que su emplazamiento minimiza la prdida de plazas de aparcamiento. Los ncleos de escaleras funcionan como evacuaciones en caso de incendio y estn diseados como especialmente protegidos, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la C.T.E.-DB-SI Los ncleos estn concebidos de acuerdo a la vigente normativa de accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas y estarn provistos de ascensor adaptado para personas con minusvalas fsicas. El ancho de las escaleras es de 1,30m, con altura de peldao de 16cm, estn provistas de pasamanos a ambos lados, y las entradas al recinto de estacionamiento se realizan a travs de vestbulos de independencia aislados y protegidos. Las puertas sern con apertura en el sentido de la evacuacin, mirilla, cerraduras antipnico, y dispositivo de cierre automtico. La disposicin en planta de los accesos permite que en ningn punto del aparcamiento se supere una distancia de evacuacin de cincuenta metros, ni existan puntos en fondo de saco a ms de treinta y cinco metros de una salida.

1.3.3 - ACCESOS RODADOS. Se han dispuesto dos rampas rectas de entrada y salida de al menos 3,50 m de ancho y pendiente mxima del 16%, adosada longitudinalmente a sendos lados de la va rodada de superficie. El glibo libre mnimo en rampas de acceso ser de 2,20m. En los accesos de entrada y salida, preferiblemente bajo cucubierta, se sitaran las barreras de control de paso, con accionamiento mecnico y electrnico, de forma automtica o mandados desde la cabina de control.

1.3.4 - CIRCULACIN EXTERIOR. Dada la situacin del aparcamiento, la concepcin de sus accesos y su nmero de plazas, el trfico en las inmediaciones no se ver afectado negativamente por la implantacin del edificio.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

1.3.5 - CIRCULACION INTERIOR. Las vas interiores de circulacin de vehculos son de sentido nico de circulacin, convenientemente sealizado, con una anchura de 5,50m. La colocacin de las rampas, y el esquema propuesto minimiza la superficie destinada a circulaciones y permite una circulacin interior sin cruces conflictivos. La comunicacin entre los stanos se realiza a travs de una rampa recta para cada sentido de 3,50m de anchura, con una pendiente mxima del 16%, siendo los acuerdos con los forjados redondeados, (R=15m) para una cmoda transicin. 1.3.6 - DIMENSIONES, NUMERO DE PLAZAS, DISTRIBUCIN Y SUPERFICIES. La altura libre entre el suelo y techo es de al menos 2,50 m en todos los stanos. En todos los puntos de las vas previstas para el trnsito de vehculos el glibo libre mnimo ser al menos de 2,20m. La ocupacin total en planta es de 2.671m2 contando el grosor de los muros perimetrales, obtenindose un total de 190 plazas de aparcamiento en las dos plantas propuestas. Se han reservado 5 plazas (1/40), en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, para su uso por personas con minusvalas, que estarn sealizadas con el smbolo internacional de accesibilidad y la prohibicin de aparcar en ellas a personas que no se encuentren en situacin de movilidad reducida. Se encuentran repartidas todas en el sotano 1, junto al acceso peatonal dotado de ascensor, permitiendo el acceso directo sin obstculos ni desniveles. Estas plazas se han dimensionado segn las especificaciones de la normativa sobre accesibilidad y eliminacin de barreras arquitectnicas, con unas dimensiones por plaza de al menos 3,60 x 5,00 m. Todas las plazas son de amplias dimensiones, en beneficio de la maniobrabilidad y comodidad de uso del estacionamiento, siendo las dimensiones tipo de 2.50 x 5.0 m.

CUADRO DE SUPERFICIES DEL ESTACIONAMIENTO Y NUMERO DE PLAZAS (construidas) (tiles) PLANTA SUPERFICIE SUPERFICIE N DE PLAZAS 2 2 2.565 m stano -1 2.671 m 92 (5 minusv.) 2.565 m2 stano -2 2.671 m2 98 TOTAL 5.342 m2 5.130 m2 190 (5 minusv.) OCUPACIN (MAX) 2.671 m2 (rampas incluidas)

1.3.7 - SERVICIOS URBANOS AFECTADOS. Con la documentacin que se recabe de las distintas compaas, antes de la construccin del vaso principal es posible que se deba proceder al desvo de las redes de saneamiento, de abastecimiento de agua, de gas y telefonos, cuya magnitud se desconoce.

1.4 PRESTACIONES DEL EDIFICIO.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

El edificio esta planteado para su uso como aparcamiento pblico de vehiculos, habiendose previsto un espacio para situar la cabina de control, donde se centralizaran los cuadros de las distintas instalaciones necesarias. Cuenta el edificio con aseos para uso pblico accesibles a minusvlidos. 2. MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. SUSTENTACIN DEL EDIFICIO. CIMENTACIONES Y PANTALLAS. En este momento, y ante la ausencia de un estudio geotcnico que indique las caracteristicas del terreno, se ha partido de la suposicin de que sea necesaria la construccin de una pantalla perimetral de pilotes que garantice la estabilidad del vaciado, manteniendo un ancho de paso libre de 3 m para acceder a los edificios del entorno durante las obras, que se rematar interiormente con un muro forro. La cimentacin ser por zapatas aisladas y losa colaborante sobre capa drenante de grava. 2.2. SISTEMA ESTRUCTURAL La estructura del edificio estra compuesta en su totalidad por elementos de hormign armado, pilares, jcenas, forjados prefabricados y losas. La cubierta se plantea inicialmente con una losa de canto aproximado 45cm de hormign armado convenientemente para soportar su peso propio, el de relleno y una sobrecarga de uso de 2.000 Kp/m2 bajo la zona de calzada con circulacin de vehiculos. El forjado intermedio ser prefabricado de 25+5. Pilares de hormign armado con cantos achaflanados mediante berenjenos de ancho constante de 30cm, siendo su otra dimensin variable en funcin del clculo. 2.3. SISTEMA ENVOLVENTE. CUBIERTAS. La cubierta del edificio constituida por una losa de hormign armado aligerado, se impermeabilizar mediante impermeabilizacin adherida a la capa de compresin. Tambin podran resolverse las impermeabilizaciones anteriormente citadas, mediante una solucin basada en lminas de asfalto modificado o de aplicacin in situ totalmente adherido.

2.4. SISTEMA DE COMPARTIMENTACIN. SECTORIZACIONES. El conjunto del edificio constituye un sector de incendio, conectado mediante vestbulos de independencia con los ncleos de evacuacin ascendente que constituyen sectores de incendio independientes. Los cuartos de servicios, grupos de bombeo y generadores constituirn a su vez subsectores independientes de incendio.

2.5. SISTEMAS DE ACABADOS El pavimento del recinto de aparcamiento es de hormign pulido, diferenciando mediante pintura las zonas de circulacin y de aparcamiento, y se ejecutarn puliendo el hormign con adicin en su superficie de agregados de base cementosa y mineral de gran pureza con colorantes y aditivos catalizadores.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

El pavimento de las rampas de distribucin ser antideslizante, mediante un acabado rallado, impreso, o similar. Sobre el acabado del suelo se delimitarn pintadas las zonas de rodadura, cada una de las plazas de estacionamiento, con indicacin de su numeracin y de aquellas destinadas a conductores con minusvalas, tambin se indicarn los sentidos circulatorios en las calzadas con pinturas aptas para el trfico rodado. Las superficies de los paramentos verticales tendrn los siguientes tratamientos: Enfoscado maestreado de 2 cm en paramentos verticales, acabados con pintura plstica proyectada Pintura plstica proyectada y bandas de sealizacin en pintura reflectante. Los techos del control, local de informacin y aseos con falso techo metlico galvanizado ocultando instalaciones. Las escaleras de peatones de los ncleos de evacuacin y acceso se resuelven mediante losas de hormign armado con peldaos sin bocel, solados con granito flameado o abujardado. Las barandillas sern de acero inoxidable. (ANSI316) Los accesos de peatones, y chimeneas de ventilacin, se manifiestan en superficie a travs de sencillas construcciones segn diseo. Los vestbulos de independencia de accesos, estn dotados de puertas de chapa galvanizada y lacada, de tipo parallamas y cortafuegos pivotantes, con resistencia certificada al fuego segn especificaciones de proyecto. Abrirn siempre en el sentido de la evacuacin y dispondrn de los mecanismos de apertura de emergencia preceptivos. Paramentos verticales de aseos alicatados con azulejo cermico blanco 20x20cm pegado sobre enfoscado de cemento maestreado. Aparatos sanitarios de loza blanca. Grifera de corte automtico tipo Dal o similar. Aparatos, puertas y dimensiones segn Normativa de accesibilidad en aseo destinado a personas con minusvalas.

2.6. SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES. El aparcamiento contar con todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento y estricto cumplimiento de toda la normativa existente en la actualidad para este tipo de edificio.

2.6.1. INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. Se dotar al edificio con todas las instalaciones reglamentarias, y servicios previstos en la normativa vigente, iluminacin, iluminacin de emergencia, deteccin y extincin de incendios, deteccin de CO, ventilacin, doble suministro de energa elctrica, y sealizacin, cuyas caractersticas se desarrollarn en los anejos correspondientes al proyecto de ejecucin. Ncleos de acceso concebidos como especialmente protegidos, dispone uno de un ascensor adaptado al uso por personas con minusvalas, y con parada en todas las plantas del estacionamiento y en superficie. Asimismo se dotar al edificio de conductos de ventilacin forzada con rejillas altas situadas en los conductos suspendidos del techo y extractores resistentes a 400 durante 2 horas que expulsan los humos al exterior, complementados con entradas de aire desde el exterior por rejillas situadas a menos de 50cm del suelo de cada planta.

SUMINISTRO DE AGUA CONTRA INCENDIOS.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

Con el fin de garantizar las condiciones establecidas de presin y caudal, como se requiere segn el Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios del Ministerio de Industria y Energa, y dems Normativa de aplicacin, se dotar de un grupo de bombeo de agua, que tomar agua del aljibe de reserva previsto. Dicho grupo se activar automticamente en cuanto reciba seal del sistema de deteccin de incendios. Aljibe con la capacidad adecuada de agua como reserva para servir al sistema de extincin de incendios en caso de falta de suministro de la red durante un siniestro, y provisto de un grupo de bombas al efecto. HIDRANTES EN LA PROXIMIDAD Se situaran los hidrantes necesarios por normativa para su uso por los bomberos, pudiendo utilizarse para ello alguno de los existentes actualmente en las proximidades. BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS. Esta instalacin se proyectara de forma que cumpla en su totalidad lo preceptuado en la Normativa vigente y en particular en el CTE DB-SI. Se instalarn Bocas de Incendio (B.I.E.), que cubran la totalidad de la superficie de las plantas del garaje, con las caractersticas especificadas en la normativa vigente y repartidas de tal manera que no exista un punto del garaje que diste ms de 25 m de una B.I.E. y que con el radio de accin de la manguera, 20 m, se cubra toda la superficie, teniendo en cuenta 5 m de alcance del chorro en caso de no existir obstculos. Estarn situadas en los pilares o en los paramentos verticales, de tal forma que su centro geomtrico est situado a 1,5 m de altura, preferentemente cerca de las salidas o puertas. Su situacin se sealizar de acuerdo con la norma U.N.E. 2.033. EXTINTORES MANUALES. Se instalarn extintores manuales de eficacia mnima 21A 113B de tal manera que no haya un punto del garaje que diste ms de 15 m de un extintor, situndose prximos a las salidas segn prev el CTE DB-SI. situados a una altura no mayor de 1,70 m medida en la parte superior del aparato. Estos extintores sern de polvo seco polivalente, de la eficacia mnima indicada anteriormente, evitndose el instalar extintores hdricos, por el peligro que entraara el utilizarlos sobre gasolina, aceite o grasa, o sobre instalaciones elctricas, que son los distintos tipo de fuego que pudieran darse en un garaje. DETECCION AUTOMATICA DE INCENDIOS. Se instalar un sistema de deteccin automtica de incendios, por medio de detectores de humos inicos o termovelocimetricos, conectados a una central de deteccin dividida en zonas (no ms de 20 detectores por zona), la cual, y en caso de producirse un siniestro, activara un avisador acstico. Se complementa la instalacin con pulsadores distribuidos por el garaje de tal forma que no exista un punto del mismo que diste ms de 25 m de uno de stos, instalados en lugares fcilmente visibles y accesibles. Los detectores ionicos se instalarn a razn de uno cada 80 m2, y los termovelocimetricos a razon de unos cada 30 m2. Los circuitos que forman la instalacin de deteccin automtica de incendios, se encuentran permanentemente vigilados, advirtiendo inmediatamente a la central, si se produce una avera en alguno de los bucles o zonas de que consta.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

La central de incendios se instala en el puesto de control del garaje y se encontrar permanentemente vigilada. Estar dividida en Zonas para de esta manera localizar de inmediato la situacin de un posible siniestro. RECIPIENTES IGNFUGOS. Se instalarn, recipientes metlicos con tapa abisagrada para alojar trapos que pudieran estar impregnados en grasa o gasolina, y abiertos conteniendo arena y provisto de pala a razn de 1 de cada uno de ellos por cada 500 m2, o fraccin. 2.6.2. INSTALACIONES HIDRULICAS. SANEAMIENTO Y DRENAJE. Para la evacuacin de las aguas limpias de lluvia y riego, de la superficie exterior, se dotara a la superficie exterior de pendientes que conduciran las aguas a los correspondientes sumideros y drenajes, que vierten a la red de pluviales. El saneamiento de los ncleos de aseos del edificio se podr evacuar mediante bombeo a la red municipal de residuales mediante equipo compacto tipo SANIMAT. Las aguas de baldeo y las procedentes de la red de BIE se recogern mediante las pendientes de los forjados en unas canaletas perimetrales que las conducirn hasta el ltimo stano mediante bajantes verticales y colectores horizontales hasta una arqueta separadora de grasas e hidrocarburos convenientemente dimensionada para el caudal procedente de al menos 2 B.I.E. durante 2 horas. Las aguas procedentes de los drenajes profundos bajo la losa de fondo se conducirn hasta un depsito regulador de nivel excavado en la cmara ente losas de fondo, desde donde un grupo de bombeo las elevar hasta la cota necesaria para su vertido a la red de saneamiento. FONTANERIA. Desde la red de distribucin partiremos con una acometida, donde estarn situadas una llave de toma, una de registro y otra de paso donde comienza la tubera de alimentacin, que enlaza con la Instalacin interior del inmueble. Se dotara a los aseos de suministro de agua con acometida para este uso, as mismo se dotar al edificio de una red de baldeo y tomas de agua para operaciones de limpieza y baldeo. Las tuberas de instalacin sern de cobre y discurrirn por el techo, mantenindose su seccin constante, horizontal y nunca a ms de 0,10 m del techo y derivando verticalmente a los aparatos. Cuando la tubera discurra por falso techo deber dotarse de aislamiento trmico, tanto si es de agua fra como si es de a.c.s., para evitar condensaciones, y se fijar mediante abrazaderas metlicas separadas, entre s, no ms de 1,5 m Cuando la tubera discurra empotrada se enfundar en tubo de PVC flexible del tipo "electricista", protegida del contacto con materiales de construccin y permitir su dilatacin.

2.6.3. INSTALACIONES Y ACOMETIDAS ELECTRICAS. Debido a que se instalar un sistema de ventilacin forzada, para asegurar concentraciones de monxido de carbono inferiores a 50 p.p.m. en todos los puntos del edificio, se considera como volumen peligroso, adscrito a la CLASE I ZONA 1, nicamente el comprendido entre el suelo y un plano paralelo a ste y distante 0,6 m, no existiendo en dicho volumen ningn tipo de instalacin elctrica.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

Todos los elementos elctricos quedarn situados por encima de 1,5 m sobre el nivel del suelo, con lo que se evitan posibles daos mecnicos y se alejan del hipottico volumen peligroso constituido por la franja de 0,6 m prxima al suelo. El suministro de energa elctrica ser realizado por la Compaa suministradora a la tensin de 380/220 V y frecuencia normalizada de 50 Hz. Se dispondrn una Caja General de Proteccin para la acometida prioritaria y otra para la acometida de socorro, situadas en la entrada. Se instalar un cuadro general en la cabina de control, que dispondr de espacio suficiente para contener con amplitud los elementos de proteccin, adems se colocarn otros subcuadros parciales como el de escalera, y cuadros a extractores. Sern de construccin metlica, con puerta abisagrada, y en su interior se alojarn los automticos generales de corte omnipolar reflejados en el plano correspondiente. Los interruptores de proteccin diferencial contra contactos indirectos se situarn en el cuadro general. INSTALACION DE ALUMBRADO. Se diseara una instalacin de alumbrado cuya distribucin de luminarias produzca un nivel medio de iluminacin de 50 lux en zonas de aparcamiento, 100 lux en zonas de circulacin de vehculos y 500 lux en las embocaduras de las rampas con el exterior. Las escaleras de acceso tendrn un nivel medio de iluminancia 150 lux encendido de forma permanente. El coeficiente de uniformidad ser como mnimo de 0,25 De acuerdo con la instruccin M.I.B.T. 025 se ha previsto la instalacin de alumbrado de emergencia y sealizacin permanente, mediante equipos autnomos de alumbrado de emergencia de 738 y 60 lmenes, y pantallas fluorescentes de 1x36 W. Los equipos autnomos de 60 lm se utilizarn para iluminar vestbulos, cuartos y escaleras, as como para indicar los accesos a los mismos. Los de 738 lm, se utilizarn para alumbrado de las calles del garaje. Los equipos de alumbrado de emergencia, tendrn una autonoma mnima de 1 hora, entrando en servicio automticamente cuando falte el suministro habitual o descienda por debajo del 70% de su valor nominal Se ha dispuesto la instalacin de puesta a tierra formada por picas de acero cobrizado, de tal forma que sea resistente para llegar a capas donde el valor obtenido sea bueno y estable segn la MI-BT 039 punto 7, completada mediante una red perimetral con conductor electroltico de cobre desnudo de 35 mm2 directamente enterrado sobre el terreno y unido a los pilares del edificio mediante soldaduras aluminotrmicas que aseguren una perfecta continuidad elctrica.

INSTALACION DE VENTILACION FORZADA Se dotara de ventilacin natural con entrada de aire fresco a todo el aparcamiento mediante conductos y rejillas de entrada en cubierta y rampas, los ncleos de acceso y la cabina de control contarn con ventilacin por conductos y rejillas independientes para entrada y salida de aire, con las secciones marcadas por el CTE DB-HS. Se complementa la ventilacin natural con un sistema de ventilacin forzada y detectores de CO en todo el aparcamiento. Sistema de ventilacin forzada que servir a cada planta, y ser capaz de asegurar una ventilacin de al menos 6 renovaciones/hora del volumen de aire del garaje, con un mnimo de 18 m3/hxm2, y atendiendo a lo previsto por la normativa de la calidad del aire y por las Instrucciones MI.BT 026 y MI.BT 027 y Hoja de Interpretacin 12-A, del R.E.B.T., constar de al menos 2 unidades de ventilacin por planta.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

El C.T.E. exige una ventilacin de 120 l/seg por cada plaza de aparcamiento, lo que tambin se debera cumplir. El rgimen de funcionamiento de la ventilacin forzada ser permanente, en presencia de CO, para lo cual se dotara al cuadro de maniobra de los extractores de un conmutador de 3 posiciones (automtico, manual y paro) para cada ventilador, para que stos puedan ser accionados manualmente de forma independiente del modo automtico gobernado por el sistema de deteccin de CO. Prximo a cada ventilador-extractor, se sita un interruptor fcilmente accionable en caso de manipulacin del mismo. La instalacin se programar de manera que en cualquier circunstancia se aseguren dos renovaciones del volumen del local por hora. El sistema en modo automtico se desconectar en caso de indicio de incendio. Los cuadros de maniobras de los extractores se sitan en las proximidades de un acceso peatonal, en el exterior del garaje, y en la cabina de control. INSTALACION DE DETECCION DE CO. Con objeto de cumplir con las normas contra la contaminacin ambiental, se proyectar una instalacin de deteccin de monxido de carbono, capaz de analizar 25 p.p.m. lo que sobrepasa el lmite del porcentaje prefijado, (50 p.p.m.). Para ello, se instalar 1 detector de monxido de carbono por cada 200 m2 o fraccin y a una altura comprendida entre 1,5 y 2 metros con respecto al suelo, conectados a una central de deteccin de CO de cuatro zonas de deteccin, dos para cada planta. Con la implantacin de este sistema de deteccin se consigue la puesta en funcionamiento del sistema de ventilacin forzada automticamente, una vez alcanzada la concentracin de CO prefijada, desconectndose una vez esta concentracin haya disminuido a los lmites tolerables.

SUMINISTRO ALTERNATIVO. El suministro general de energa elctrica ser realizado por la Compaa suministradora a la tensin de 400/220 V y frecuencia normalizada de 50 Hz.e, complementado con la instalacin, de un grupo electrgeno, capaz de mantener como mnimo 1/3 del alumbrado, la ventilacin forzada, la alimentacin a puertas y barreras de acceso y la alimentacin a los grupos de bombeo para achique de aguas y grupo contra incendios. Este grupo electrgeno podr sustituirse, en caso de ser posible, por una segunda acometida, procedente de distinto Centro de Transformacin de la misma o distinta Compaa suministradora.

2.6.4. INSTALACIONES DE CONTROL Y SEALIZACIN. SEALIZACIN, INFORMACIN Se deberan tener en cuenta diferentes tipos de sealizacin, tanto temporal durante la realizacin de las obras, como definitiva. Todas las plazas se sealizarn y delimitarn mediante pintura en las soleras con pintura especial para trfico rodado. Los sentidos circulatorios, rampas, y en general todas las indicaciones relativas al trfico interior se resuelven mediante sealizaciones horizontales pintadas sobre el pavimento de las calles interiores de circulacin, adems de rtulos y sealizaciones verticales.
10

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

2.6.5.- ASCENSOR ADAPTADO A PERSONAS CON MINUSVALA. Se instalar un ascensor para ocho personas, con unas dimensiones mnimas de 1,40 m..x1,10 m. que cumpla la normativa sobre accesibilidad a edificios, (R.D. 56/89),(Decret 135/95) y es suficiente para el uso al que se destina, y equipado para el cumplimiento de la orden del M.O.P.U. de 3 de marzo de 1980, de la NBE-CPI-96 y C.T.E.

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

11

MEMORIA TCNICA DE APARCAMIENTO SUBTERRNEO EN C/ MATIAS FERNANDEZ BAYO, LANGREO MARZO 2009 I MEMORIA

2.7. EQUIPAMIENTOS 2.7.1.- ASEOS. Se han previsto los aseos en la planta de primer stano, junto a la cabina de control para mayor seguridad. Sern dos de uso pblico, uno para hombres con 1 inodoro, 1 urinario y 1 lavabo, otro para mujeres, con 1 inodoro y 1 lavabo, dimensionados ambos para su uso por personas con minusvalas.

2.7.2.- CUARTO DE CONTROL. Todos los sistemas de control de accesos y cobros, seguridad, vigilancia e instalaciones se manejarn desde un cuadro de maniobra dispuesto en la cabina de control. La cabina de control y vigilancia se dispone en el primer nivel de stano dominando uno de los accesos peatonales y rampas de acceso rodado.

2.8. PROCESO CONSTRUCTIVO Y PLAN DE OBRA. Se ejecutar un Plan de Obra para su desarrollo, que ser de aproximadamente 1 ao, as como el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud que garanticen la seguridad del proceso hasta su finalizacin.

VALLADO, SEALIZACION DE OBRA Y DESVIOS DE TRFICO. El plan de obras garantizar los accesos peatonales habilitando pasos alternativos, y procurar la restitucin de la superficie en el plazo ms corto posible, asi como reducir la afectacin de las obras al trafico urbano tanto como sea posible.

3.- VALORACIN DE LAS OBRAS.


Basndonos en los costes de obras similares desarrolladas recientemente, se puede estimar que el Presupuesto de Ejecucin Material de las obras ascender a 3.533.534 (tres millones quinientos trenta y tres mil quinientos trenta y cuatro euros). En este precio se ha incluido una estimacion para reurbanizar una superfice aproximada de 3.200 m2, y los gastos derivados de los posibles desvios de servicios urbanos que pudieran resultar afectados, asi como los gastos de proyecto, direccion de obras, permisos y licencias, etc.

20 de marzo de 2009

EL ARQUITECTO MUNICIPAL Fdo. Ignacio Garcia Matamoro

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

12

Potrebbero piacerti anche