Sei sulla pagina 1di 49

INTRODUCCION

Anlisis de la problemtica de la incidencia de las violaciones sexuales a menores de edad en el Per, significa explorar un problema real, en la que el cmplice y las amenazas se confabulan, existen muchos mitos al respecto, estos casos no se denuncian en su totalidad, hay poca educacin y ausencia de conocimientos de derechos procesales que protegen a la vctima, a pesar que hoy en da existen mayor publicidad en los medios de comunicacin.

Investigacin que efectuamos en razn que no existen estudios especficos al respecto; por lo que consideramos importante utilizar las investigaciones sobre las caractersticas generales de la poblacin infantil, vctima de la violacin sexual y las actitudes tanto de los Jueces Y Fiscales tanto como de Medicina Legal, demuna as como el sistema educativo, CODENI e instituciones que tengan que ver con el tema de menores y la violacin sexual.

Segn, los profesionales de la medicina y la psicologa intervinientes en la pericia mdico legal, dan una respuesta sinttica para facilitar su comprensin, al rotular que por lo general, el abusador sexual adulto es un psicpata (la psicopata se evidencia en una conducta antisocial persistente que obedece a ciertos elementos endgenos y exgenos).No obstante, no podemos soslayar otro elemento que a menudo se deja de lado: La fortuitidad criminal, que aparece desglosada de todo diagnstico y prognosis criminal.

Al malhechor le es imposible actuar sobre toda la intensidad que supone el hecho delictuoso, sin dejar indicios de su paso. Efectivamente, es natural que esto suceda, de ah que siempre el delincuente deja lo que ha dado en llamarse su "tarjeta de visita", el cual puede hallarse en el lugar de la escena como restos orgnicos o biolgicos pertenecientes a la vctima o a los delincuentes. Estos restos por su naturaleza, son susceptibles a descomposicin o desnaturalizacin por agentes fsicos,

qumicos y microbiolgicos del ambiente; motivo por el cual, el perito bilogo tiene que tener muy en cuenta que "El tiempo que pasa es la verdad que huye", para realizar las diligencias periciales en forma oportuna, con resultados eficaces y tiles.

Si se toma en cuenta el concepto general de la Biologa como "Ciencia que estudia al ser viviente y su relacin con el medio ambiente", entonces se deduce que la Biologa, es la ciencia que estudia la "vida"; como tal, las mltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, as como su estructura, funcin, evolucin, crecimiento y relaciones con el medio ambiente. La Biologa es una ciencia muy amplia, dentro de esta ciencia existen diferentes especialidades, una de las cuales es la BIOLOGA FORENSE, que ha experimentado avances en la

Criminalstica con la aplicacin de sus diversas reas, tales como la Hematologa, Espermatologa, Tricologa, Microbiologa, Bioqumica, Biologa Molecular, Inmunologa, Botnica, Zoologa, Ecologa, etc.

La Biologa Forense es la aplicacin de los conocimientos de las Ciencias Biolgicas en la Criminalstica, mediante el estudio sistemtico de las huellas o indicios biolgicos dejados por el autor o vctima, para identificar los indicios objetivos del hecho delictuoso, determinar su relacin con ste, con la finalidad de apoyar tcnico cientficamente en la solucin de problemas policiales y judiciales.

El desarrollo de este estudio continuara para la carrera de derecho, respecto al tema de violacin sexual de menores y el rol en el Per de la biologa forense, pues nos va a permitir teniendo elementos, argumentos e instrumentos, para abordar adecuadamente esta problemtica.

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y LA INVESTIGACIN

1.1

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El delito de violacin de un o una menor de dieciocho aos, aparece regulado debidamente en el tipo penal del Art. 173 del Cdigo Penal. Cuyo texto original ha sido modificado en varias oportunidades habiendo innovado la Ley N 28251 del 8 de junio del 20045 el acceso carnal "por va vaginal, anal o bucal o

realizando actos anlogos, introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad". Dicha descripcin tpica, recientemente fue sujeta de modificacin mediante la Ley N 28704 del 05 de abril del 20066, en el que agrava las penas de la siguiente manera: 1.- Si la vctima tiene menos de diez aos de edad, la pena ser de cadena perpetua. 2.-Si la vctima tiene entre diez aos de edad, y menos de catorce, la pena ser no menor de treinta aos, ni mayor de treinta y cinco. 5 Vase Diario Oficial El Peruano, Ley 28251 de fecha 8 de Junio del 2004, Pg. 269969 6 Vase Diario Oficial El Peruano, Ley 28704 de fecha 5 de Abril del 2006, Pg. 316149 3.-Si la vctima tiene entre catorce aos de edad y menos de dieciocho, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos.

5 6

Vase Diario Oficial El Peruano, Ley 28251 de fecha 8 de Junio del 2004, Pg. 269969 Vase Diario Oficial El Peruano, Ley 28704 de fecha 5 de Abril del 2006, Pg. 316149

10

Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vinculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3 ser de cadena perpetua. Adems el Art. 173 - A, precepta, que en los incisos precedentes, si causan la muerte de la vctima o le producen lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si lo procedi con crueldad, la pena ser de cadena perpetua.

Asimismo, sentencia la improcedencia del indulto, la conmutacin de pena y el derecho de gracia en los delitos previstos en los Artculos 173 y 173-A. Tambin de los beneficios penitenciarios de redencin de la pena por el trabajo y la educacin, semilibertad y liberacin condicional.

De lo glosado, podemos inferir que la actividad legislativa reciente en materia de Derecho Penal Sexual, ha colocado al elenco nuclear de normas penales, un conjunto de tipos punitivos que, vistos desde la perspectiva de los bienes clsicos, constituyen supuestos de criminalizacin de lesiones de bienes jurdicos, cuyos marcos penales, establecen sanciones desproporcionadamente altas. Orientndose nuestra poltica criminal a la sostenida por Gnther Jakobs7, indicando que el Derecho Penal del Enemigo se caracteriza por tres elementos:

A.- Se constata un amplio adelantamiento de la punibilidad (en perspectiva de hecho futuro). B.- Las penas previstas son desproporcionadamente altas. C.- Determinadas garantas procesales son relativizadas o incluso suprimidas.

JAKOBS Gnther, Derecho Penal-Parte General - Fundamentos de la Imputacin. Edit. Ediciones

Manuel Pons, Madrid, 1995, Pg. 167

11

En este contexto, el delito ms grave previsto dentro del rubro "delitos contra la libertad sexual" en nuestro Cdigo Penal, lo constituye el ilcito penal denominado acceso carnal sexual de menor. De la redaccin del tipo penal se desprende con claridad que la verificacin del delito de violacin de menor no se necesita que el agente acte haciendo uso de la violencia, la intimidacin o la inconsciencia. En tal sentido as la vctima preste su consentimiento para realizar el acceso carnal sexual u anlogo, el delito se verifica pues de acuerdo a nuestra normatividad, la voluntad de los menores cuya edad se encuentre entre el acto del nacimiento hasta los dieciocho aos, no tiene eficacia positiva para hacer desaparecer la ilicitud del acto sexual del sujeto activo.

De lo descrito ultra supra, se demuestra enfticamente que la Poltica Criminal asumida por el legislador se encuadra dentro de los alcances del Derecho Penal del Enemigo, ocasionando pnico en el ordenamiento jurdico penal, pues la administracin de justicia, no trata a los delincuentes pedfilos como sujetos que necesitan ayuda Psiquitrica, Psicolgica y Teoterapia, sino como simples transgresores infames de la ley penal e all la imperiosa de Menor8. necesidad de establecer la Pluricausalidad

Crimingena de los Delitos contra la Libertad Sexual: Violacin

La criminologa como ciencia social, es la que nos va explicar el porqu una persona comete un delito; y dentro de esta ciencia la disciplina de la Victimologa, nos explicar de cmo proteger a la vctima de este tipo de delitos.

Y la Sociologa Jurdica, nos explicar las causas y efectos (eficacia, eficiencia e impacto social) en este tipo de delitos.

JAKOBS Gnther, Derecho Penal-Parte General - Criminologa. Edit. Ediciones Manuel Pons, Madrid,

1995, Pg. 461

12

Y la Dogmtica del Derecho Penal, disciplina, que nos dir la pena a aplicarse al autor de este tipo de delito, pero en forma justa y equitativa.

En el caso de los delitos contra la Libertad Sexual, en agravio de menores de edad previo estudio y anlisis, debera rebajarse las penas, solo y exclusivamente referido al art. 173 inc. 3 del Cdigo Penal, modificndose en agravio de menores de 12 a 14 aos de edad, y cuya relacin sexual haya sido con su consentimiento, y como condicin ser enamorados; y con la finalidad de que sean exentos de pena; debe ser con el consentimiento de la menor agraviada, de los padres de la menor, el pago de una reparacin civil justa y equitativa; y el subsiguiente matrimonio.

En el delito violacin sexual contra menores de 14 aos podemos mencionar que se trata de un delito que proviene de un antecedente, ya qu el violador a podido antes ser vctima de una violacin sensual, por lo que no se le dio el apoyo necesario para correga y apoyar a superar el delito cometido. que contra l se haba

En el Per estamos experimentando un proceso de severizacin a la pena aplicable a los delitos contra la libertad sexual, eso demuestra que el Estado ha priorizado, el aspecto represivo para enfrentar la lucha contra la criminalidad en este rubro de delitos, optando fcilmente por adherirse a la teora preventiva general de pena; segn la cual, esta debe tener un mensaje intimidatorio dirigido a la sociedad, a fin que sus miembros se abstengan de cometer hechos delictivos, ya que de lo contrario ser objeto de sancin con pena severa ; es decir, el estado busca reducir los ndices delictivos a travs de la amenaza de imposicin de penas graves. La pena, de esta forma, tiene un carcter intimidante.

13

1.2

DELIMITACION DE LA INVESTIGACIN

1.2.1

Delimitacin temporal La investigacin se realiza en el mes de Junio del ao 2012.

1.2.2 Delimitacin especial El mbito fsico-geogrfico, es el Per.

1.2.3

Delimitacin conceptual

El estudio est orientado a mostrar que pese a la drasticidad con que se pretende castigar el delito de violacin sexual a menores de edad segn el artculo 173 incisos 1 y 2 del cdigo penal, esta no ha sido efectiva en la realidad, puesto que dicho delito se ha incrementado y la preocupacin del estudio pretende mostrar que la solucin a dicho problema va mas all que un simple mandato legal. La realidad est bien, pero si no est acompaada de acciones de prevencin, pretensin y atencin, seguiremos teniendo los mismos lamentables resultados que tenemos en la actualidad.

1.2.4

Delimitacin social

El estudio est circunscrito a las personas que tienen la responsabilidad del desarrollo de los nios de menores de edad, como profesores, psiclogos de las instituciones educativas, padres de familia, miembros de las instituciones gubernamentales como el poder judicial, ministerio pblico, polica nacional, y no gubernamentales, las ONGs dedicadas a la proteccin de los derechos del nio y adolescente del Per.

14

1.3

FORMULACION DEL PROBLEMA

1.3.1

Problema Principal

Como la prevencin y la atencin a menores de edad puede reducir el incremento de las violaciones sexuales en el Per as como el desarrollo del rol de la biologa forense?

1.3.2

Problemas Secundarios

1. De qu manera a favorecido la normatividad vigente a la victima de violacin sexual menores de edad, en el Per? 2. Cul ha sido la respuesta frente a penas cada vez ms severas en los delitos de violacin sexual a menores de edad en el Per, contempladas en la actual legislacin? 3. Cmo se puede prevenir y entender los casos de violacin sexual a menores de de edad y a quien est dirigido? 4. Cules sern los logros que se pretende alcanzar a mediano y largo plazo en cuanto a la prevencin y atencin en los casos de violacin sexual a menores de edad? 5. En el rol de la biologa forense se encuentra en el nivel de las cifras alcanzadas de violaciones a menores de edad en el Per?

1.4

LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION

1.4.1

General

Establecer un sistema de prevencin y atencin a menores de edad, que pueda a ayudar a reducir los casos de violacin sexual perteneciente al Per.

15

1.4.2 Especficos 1.-Determinar los efectos de la actual legislacin respecto a los delitos de violacin sexual a menores de edad en el Per. 2.- Demostrar que la mayor severidad de las personas no ha contribuido en la disminucin del delito de violacin sexual contra menores de edad en el Per. 3.-Prevenir y atender los casos de violacin sexual a menores de edad mediante programas dirigidos principalmente a menores de edad escolar. La prevencin debe estar dirigida a los profesionales que tienen a su cargo menores de edad. En cuanto a la atencin estar dirigido al personal profesional de las instituciones que tengan que tengan que ayudar a la atencin y recup0eracion del menor que ha sido vctima de violacin sexual, as como el someter al agresor a un tratamiento obligatorio para su rehabilitacin.

1.5 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Hoy en da, la violencia contra los nios y adolescentes constituye un elemento en la vida cotidiana de muchos nios en el Per, donde debido a muchos factores, sean de nivel social o cultural, se ha incrementado los ltimos aos. La violacin sexual a menores afecta una serie de derechos humanos, fundamentalmente la integridad fsica y mental, comprometiendo su desarrollo y el futuro de estos menores.

Se Considera que un menor se encuentra en una situacin indefensin, sin posibilidad de entender cuanto le ha afectado o afectara a un hecho como es la violacin sexual, en su vida. Que l ni siquiera podr entender Por qu a l le toco pasar por esta grav situacin?

16

La presente investigacin se justifica tanto en el mbito terico como en el prctico. En el mbito terico porque se izo una exhaustiva investigacin de lo que en materia normativa como psicolgica se tiene sobre los casos de violacin sexual a menores. Esta investigacin permiti conocer e identificar algunos patrones de conducta de menores que han sido vctimas de violacin sexual y contribuir con un nuevo enfoque metodolgico que permita incrementar y profundizar el conocimiento respecto de los factores desencadenantes en la prevencin as como de atencin a menores vctimas o posibles vctimas de una violacin sexual.

A nivel prctico esta investigacin contribuir al desarrollo de programas en el mbito familiar, social y educacional, para ayudar a la disminucin del ndice de la comisin de este delito debido que la violacin sexual as a la infancia y la adolescencia se presentan cada da y a todos los niveles, es posible su prevencin, as como una adecuada atencin.

Para realizar la presente investigacin he tomado en cuenta todos los caSos registrados en nuestra muestra para la

eficiencia de la investigacin, y he abordado el tema desde un punto de vista psicolgico, social, moral y sobre todo jurdico.

1.6 LIMITACION DE LA INVESTIGACION

Existe poco acezo a la poblacin objeto de estudio, ya que personalmente no se ha podido entrevistar a las vctimas de este delito y en el caso de los agresores tampoco fue accesible ni del todo confiable su declaracin. La escasa contribucin de manera personal de ambas partes

involucradas en el tema, asieron de alguna manera difcil la recoleccin de estadsticas precisas.

17

CAPITULO II

MARCO TEORICO DOCTRINARIO

2.1.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

2.1.1.

LA VIOLACIN EN MENORES DE EDAD:

La toma de conciencia generalizada respecto a la condicin humana de la infancia, su indefensin, y la necesidad de cuidados y proteccin, es un hecho relativamente reciente. Si bien en todas las pocas habido personas o grupos de personas que han denunciado esta situaciones recin el siglo XX que, estamos asumiendo este tipo de delito es un riesgo en todas las familias.

A pesar de que la violencia sexual se conoca desde la poca que exista otro tipo de maltratos, en estado siempre mas ocultos. Solo las formas de violacin, exhibicionismo y pedofilia han llamado generalmente la atencin. El mismo tab que rige para el incesto, parece influir en hablar de l.

El estudio de diferentes formas de victimizacin en la infancia, comienza en forma sistemtica en 1950, sobre todo en Europa y en Estados Unidos. Loyd de Mause, Henry y Ruth Campe y Brandy Stele, aportan numerosos datos sobre este tema

Entre los relatos ms antiguos (del ao 1000 A.C.) de violacin se destaca la historia de la adolescente llamada Tomar por parte de su hermanastro llamado Ammn, hijos del Rey David de Israel, jefe de una disfuncional familia llena de grandezas y miserias.

Lord Meuse (1) cita varios ejemplos. En Grecia y Roma, en la antigedad clsica, los varones Jvenes eran utilizados como objeto sexual por los hombres mayores, ya sea en burdeles o

18

mediante alquiler. En algunas regiones prohiban la utilizacin sexual de nios libres, estando permitido utilizar nios esclavos.

Aristteles objeta la idea de Platn de que los nios permanecieran en un espacio comn, basado en que cuando los hombres tuvieran relaciones con muchachos, no sabran si lo hacan con sus propios hijos, lo que constitua el colmo de la indecencia.

Tambin deca que la homosexualidad sola serse habitual en aquellos de quienes se abusa en la infancia. Esquines, cita algunas leyes de Atenas con las que los legisladores intentaban limitar los ataques sexuales contra los escolares, en los vestuarios. Pretorio (siglo 1) descebe a los adultos palpando el pequeo instrumento maduro de los muchachos y relata la violacin de una nia de 7 aos mientras una hilera de mujeres bate palmas alrededor del hecho; lo que sugiere que la mujer jugaba un rol en el proceso.

Suetonio historiador latino del siglo ll, censuraba al emperador Tiberio, porque enseaba a nios en tierna edad, a jugar entre sus piernas mientras se baaba. A los que todava no haban sido destetados les pona el pene en la boca.

Era frecuente en Roma Imperial, castrar a los nios para utilizarlos como voluptuantes. En el siglo l, el emperador Domiciano promulg una Ley que prohiba la castracin de los nios destinados a burdeles.

En la edad Media hay registros de episodios de utilizacin sexual de nios en manos de sirvientes y nieras. Registros de situaciones de violencia sexual hacia los nios y nias se encuentran tambin en culturas europeas.

19

2.1.2.

LA BIOLOGA FORENSE

Con Respecto a la Criminalstica en el Per se Inicia a fines del siglo pasado con destacados estudios del Doctor Oscar

Miroquesada de la Guerra, Criminlogo y catedrtico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien en 1922, en sus dos obras sobre Antropologa Criminal, en su primer ttulo de la Crimonogenia estudia los factores que engendran el delito; en tanto que en el segundo captulo, Criminalstica, estudia los medios para descubrirlo y prevenirlo.

La Criminalstica es una ciencia amplia y compleja aplicada a la investigacin y descubrimiento del delito, en nuestro pas lo llev a cabo la Ex - Polica de Investigaciones del Per, siendo desde sus albores de su creacin la ciencia de la Criminalstica su arma principal.

En 1892, se crea en Lima el primer Gabinete de Identificacin Antropomtrica, adaptando el sistema Francs de Alfonso Bertilln.

En 1924, se implementa el Sistema Dactiloscpico del Espaol Federico OLORIZ AGUILERA.

En 1937, se inaugur el Laboratorio de Criminalstica, a cargo del Cuerpo de Investigacin, Vigilancia e Identificacin, ms tarde Polica de Investigaciones del Per (PIP).

En

1997,

Se

crea

la

DIRECCION

NACIONAL

DE

CRIMINALISTICA, a cargo de la Polica Nacional del Per.

Actualmente

las

diversas

divisiones

de

la

Direccin

de

Criminalstica cuentan con personal altamente especializado y con Instrumental de tecnologa de ltima generacin, lo cual lo ubica

20

como uno de los mejores laboratorios de Criminalstica en el mbito Sudamericano.

En Arequipa, la Oficina de Criminalstica (antes Laboratorio Regional de Criminalstica), viene funcionando ininterrumpidamente desde el 15 de Setiembre de 1967, fecha en la que se cre el Laboratorio Regional de Criminalstica, siendo inaugurado y apadrinado por el Sr. Tnte. Gral. PIP. Javier CAMPOS MONTOYA, Director General de la Polica de Investigaciones del Per, teniendo como primer Jefe al Sr. Sub-Inspector Oscar Cardamo Rojas.

A lo largo de sus 41 aos de trayectoria brillante la Oficina de Criminalstica ha estado dirigida por excelentes Jefes Oficiales, entre los que podemos nombrar Sr. Gral. (R) PNP. Dennis DEL CASTILLO VALDIVIA, al Crnl. PNP. Pablo RODRIGUEZ

REGALADO, Ex Jefe de la Direccin Nacional de Criminalstica, Docente Universitario y Presidente de la Academia Internacional de Criminalstica y Ciencias Forense, al; Crnl. PNP. Vctor VALENCIA ROSAS, al Cmdte. PNP. Jos GONZALES BUSTOS y actualmente el Cmdte. PNP. Victor HOSTOS DE LA CRUZ; los que pusieron de manifiesto su alto nivel de profesionalismo y experiencia en la aplicacin de la ciencia, coadyuvando de esta forma a una mejor administracin de la justicia en la ciudad de Arequipa y el Sur del Pas.

21

2.2. ANTECEDENTES PERIODISTICOS

2.2.1.

EL PAS CON MS VIOLACIONES EN REGIN


Domingo 27 de noviembre del 2011 | 07:43

Entre 2000 y 2009 se registraron ms de 63 mil vctimas. Estudio revela que 78% es menor de edad y que mayora fue ultrajada por un pariente.

Aseguran que es un problema que viene en aumento. (USI) Aunque parezca de terror, en los ltimos nueve aos, 63 mil 546 personas han sido violadas sexualmente en el pas. Es decir, ms de 7 mil por ao y cerca de 19 cada da. Todo un preocupante rcord que ha colocado al Per como el pas con ms casos de abuso sexual en Sudamrica. Lo ms escalofriante, es que el 78% de las vctimas es menor de edad, advierte el libro Violaciones sexuales en el Per 2000-2009. Segn su autor, el antroplogo Jaris Mujica, el fenmeno no es nuevo. Se trata de un problema que ha venido en aumento y que necesita urgente atencin de las autoridades.

22

ALARMANTE Entre enero y agosto del 2011 se han registrado 12,007 denuncias por violacin, segn el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico. Sin embargo, segn cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), solo se ha sentenciado a 163 acusados por ese tipo de delito en lo que va del 2011. De este grupo, solo uno ha sido condenado a cadena perpetua pese a que todos los que abusan de nios menores de 10 aos merecen esa sancin. Para Mujica la tendencia es ms alarmante an debido a que, en la mayora de ocasiones, el violador se encuentra en el entorno ms ntimo de la agraviada (o agraviado). Se han vuelto fruto de la cotidianidad ms que de actos psicpatas. El agresor est, muchas veces, dentro de la propia familia, agrega el experto. Por ejemplo, en el ao 2009, el 19% de ultrajes fue cometido por los propios padres de los agredidos.

PROCESOS LENTOS El pesar de las vctimas en el Per se prolonga con cada diligencia. Yolanda Llanos, especialista legal de la ONG Accin por los Nios, sostiene que existe una deficiencia en el recojo de informacin en la Polica, en la Fiscala y en el Poder Judicial. Asegura que los denunciantes sobre todo los nios son expuestos a entrevistas y observaciones que los revictimiza. Hay una carencia de personal especializado en temas de violencia sexual y que proteja la integridad del menor, opina. Llanos asegura que falta mayor preocupacin de entidades como el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) para trabajar en la recuperacin social y psicolgica. Por su parte, la viceministra del Mimdes, Roco Villanueva, inform que ya se present un acuerdo plenario ante la Corte Suprema de Justicia para que se modifiquen los criterios que utilizan los magistrados y auxiliares de justicia para comprobar una violacin.

23

2.2.2. ESCRIBE: ANDINA | POLICIAL - 03 FEB 2011

En un 25 por ciento se increment el nmero de detenidos en Per por delito de violacin sexual a menores de edad durante 2010, en comparacin con 2009, segn cifras de la ONG Accin por los Nios y del Ministerio Pblico.

Informacin recabada por ambas instituciones revela que durante 2010 se registraron en el pas 651 detenidos por violacin sexual a nios y adolescentes; mientras que en 2009 se reportaron 485 detenidos por el mismo delito.

En las estadsticas de enero a diciembre de 2010 se pudo observar que el Distrito Judicial de Lima ocupa el primer lugar en el cuadro general con 199 personas detenidas. En segundo lugar se encuentra el Distrito Judicial de San Martn con 92 personas detenidas; y el Distrito Judicial de Cajamarca se ubica en el tercer lugar con 49 detenidos.

Del total de detenidos, el 48 por ciento (313) agredi sexualmente a nias o nios menores de 10 aos, el 47 por ciento (304) a menores entre los 10 y 14 aos, y un 5 por ciento (34) a adolescentes entre los 14 y 18 aos.

24

Accin por los Nios recuerda que, segn la Ley 28704, si la vctima tiene menos de 10 aos de edad la pena ser de cadena perpetua. Adems, los beneficios penitenciarios de redencin de la pena por el trabajo y la educacin, semilibertad y liberacin condicional no se aplican en estos casos.

Asimismo, las cifras permiten hacer un anlisis de los detenidos por violacin sexual segn los meses del ao. Este cruce de informacin refiere que durante marzo hubo 76 detenidos, en abril 75, en enero 74 y en julio 73.

"Como se observa, dichos meses son pocas en las que nios, nias y adolescentes estn en casa, por lo que el cuidado y la responsabilidad de los padres son fundamentales para

protegerlos de abusadores sexuales", aade Accin por los Nios.

Por otro lado, citando cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, informa que los internos por delitos de violacin sexual tanto a adultos como a menores de edad suman 1,291.

De este grupo, slo han sido setenciados 157 y el nmero de procesados es de 1,134 por el delito contra la libertad sexual.

"Dichas cifras y el caso terrible de la beb de siete meses abusada sexualmente representan una oportunidad para que la Polica, la Fiscala y el Poder Judicial demuestren que estn del lado de la proteccin de los derechos del nio y no de la impunidad", anot Accin por los Nios.

En este sentido, la ONG exhorta de manera especial al Poder Judicial y a su mximo representante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, a cumplir con su compromiso pblico de promover la celeridad en la atencin de estos casos.

25

2.2.3. DENUNCIAN EN PER 63 MIL 545 VIOLACIONES SEXUALES EN UNA DCADA

Lima.- La Polica Nacional de Per (PNP) recibi entre los aos 2000 y 2009 un total de 63 mil 545 denuncias de violacin sexual, un tercio de las cuales ocurri en esta capital, revel un estudio divulgado aqu.

El informe realizado por el antroplogo peruano Jaris Mujica y basado en estadsticas de la PNP, precis que el 38.4 por ciento de los casos denunciados ocurri en Lima, seguida por la regin de Arequipa, en el sur del pas, con un seis por ciento.

El

avance

divulgado

en

el

marco

de

las

actividades

conmemorativas del "Da de la No Violencia Contra la Mujer", aadi que gran parte de las violaciones y abusos sexuales son perpetrados contra mujeres indefensas y menores de edad.

El trabajo de Mujica: "Violaciones sexuales en el Per 2000-2009. Un informe sobre el estado de la situacin", seal que Per ocupa el primer lugar en Sudamrica en denuncia de violaciones y el dcimo sexto a nivel mundial.

26

El organismo no gubernamental "Flora Tristn" establece en un estudio que la violencia sexual constituye una de las formas de vulneracin de derechos ms extrema y afecta mayoritariamente a las mujeres. Su impacto en la vida de quienes son vctimas puede llegar a resultados fatales como el suicidio, homicidio, mortalidad materna y VIH-SIDA, asever.

Para aquellas mujeres que no pierden la vida, las repercusiones se expanden a todos los niveles de su desarrollo personal, sobre su salud fsica, con heridas, embarazo no deseado, aborto,

enfermedades de transmisin sexual, lesiones y problemas ginecolgicos, indic.

ALGUNAS INVESTIGACIONES Resultados de algunos estudios realizados en diversos pases, sealan que entre 6.0 a 62 % de las nias y un3.0 a 31% de los nios a sufrido de abuso sexual.

La Unidad de Ginecologa Forense del Servicio Mdico Legal, en el ao 1994, seal que las edades ms frecuentes de las vctimas de agresiones sexuales son los grupos de 5 a 9 y de 10 a 14 aos. Estudios en EE.UU. muestran que el nmero de denuncias falsas alcanzan al 8%.

Segn informacin de SERNAM entre un 75% y un 80% de los casos de violencia sexual no llegan a ser denunciados. Se estima que esta cifra es mayor en el caso de nias menores de 18 aos. De acuerdo a los informes de peritaje mdico del Servicio Mdico Legal, las edades ms frecuentes de las vctimas de agresiones sexuales se ubican en los grupos de edad de 10 a 14 aos y, en segundo lugar, de 5 a 9 aos. El 100% de los casos de incesto denunciados afectan a nias menores de edad.

27

2.3. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO La violacin entendida como el acceso carnal logrado contra la voluntad de la vctima ha sido contemplada por las legislaciones antiguas, explica Flavio Garca del Ro9, sosteniendo que en Roma se castigaba con la pena de muerte a quienes ejercan violencia sobre personas casadas o solteras (Digesto, Ley V, Titulo VI). En la antigedad las sanciones eran severas contra los infractores de los delitos sexuales. En el Cdigo de Hammurabi de los babilnicos y caldeos sancionaban de una manera enrgica y la agraviada no slo era considerada solo la vctima sino la sociedad en su conjunto y sobre todo los Dioses, ya que estaban arraigadas las ideas religiosas, por esta razn la sancin que se aplicaba era la pena de muerte mediante ahorcamiento en pblico al violador.

Sin embargo, el Derecho Hebreo, tena penas ms drsticas, pues la pena de muerte impuesta no solamente se circunscriba al autor directo, sino, adems, a sus familiares ms cercanos.

Por otro lado, el Derecho Cannico sancionaba igualmente la comisin de este delito con la pena de muerte, pero requera de la desfloracin de la vctima, de manera que si el acto sexual se haca sufrir a una persona no virgen, esta no era considerada como una violacin sexual y slo se sancionaba con penas leves.

En definitiva, podemos decir que la pena de muerte era aplicada durante la Edad Media hasta la Edad Moderna.

En las Leyes Espaolas, el Fuero Juzgo, castigaba al hombre libre con 100 azotes y al siervo a morir quemado en fuego. El Fuero Viejo de Castilla determinaba la muerte de quien forzara a una mujer, fuera o no virgen.

GARCIA DEL RIO, Flavio, Delitos Sexuales, Edit. Ediciones Legales, Lima, 2004, Pg. 5.

28

Carlos Montan Palestra10 aade que "en las partidas amenazaban con pena de muerte al hombre que robara a una mujer viuda de buena fama, virgen, casada o religiosa o yaciere con alguna de ellas por fuerza".

En el Per, los Incas sancionaban de distintas formas como, por ejemplo, la expulsin del pueblo, el linchamiento, entre otros y slo se aplicaba la pena de muerte para los reincidentes.

En la poca de la Colonia la cifra negra de la criminalidad aumenta ostensiblemente debido al abuso y flagelo de los cuales eran vctimas nuestros indgenas. Ya en la poca de la Repblica explica Ivn Noguera Ramos11 y estando en vigencia el Cdigo Penal de 1924, haba pena de muerte para el violador que agraviaba a menores de 7 aos, siendo sustituida por la pena de internamiento; para, posteriormente, con la Constitucin Poltica de 1979 dejar solamente la aplicacin de pena de muerte en caso de traicin a la patria en situacin de guerra exterior. Actualmente, la Constitucin de 1993, establece: Art.140: La pena de muerte slo puede aplicarse por delito de traicin a la patria en caso de guerra y el de terrorismo conforme a las leyes y a los Tratados de los que el Per es parte obligada.

De otro lado, el artculo cuarto de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica12, seala
10

FONTAN BALESTRA, Carlos, Derecho Penal-Parte Especial, 16 Edicin,

actualizada por Guillermo LEDESMA, Edit. Abeledo - Perrot, Bs. As, 2002, Pg. 52.
11

NOGUERA RAMOS, Ivn, Los Delitos contra la Libertad Sexual, Edit. Portocarrero,

Lima, 1995, Pg. 15


12

El Pacto de San Jos de Costa Rica fue aprobado por el Per el 11 de julio de

1978.Adems en nuestro Pas, exista pena de muerte para aquel que hacia sufrir el acto sexual o un anlogo cuando la vctima tena siete aos o menos a travs del D.L.20583 de 1974.

29

que la pena de muerte no puede ser extendida a delitos en los que no se aplicaba cuando dicho Tratado entr en vigor y que tampoco ser ampliada a delitos que no la contemplaban. Con el actual precepto constitucional advierte Marcial Rubio Correa: "Estamos ampliando la aplicacin de la pena de muerte a los delitos de traicin a la patria en caso de guerra interna y tambin al delito de terrorismo. Como el artculo seala que la pena de muerte debe ser aplicada conforme a los Tratados en los que el Per es parte obligada, entonces para que se condene a muerte a alguien en el Per por delito distinto al de traicin a la patria en caso de conflicto exterior, o bien tendremos que lograr que se modifiquen las normas restrictivas de la aplicacin de la pena de muerte que en el contienen"13.

En consecuencia, dicha situacin afectara a la sociedad peruana, ya que diversos sectores sociales se veran afectados al no poder acceder a esta instancia supranacional y concomitantemente sera a un retroceso en el orden jurdico empandose la imagen del Per, al denunciar el presente Pacto Internacional y retornar a la aplicacin de la pena de muerte en la legislacin nacional.

A continuacin realizaremos una sucinta recopilacin de las normas referentes a la indemnidad sexual que a continuacin abordamos: El fundamento del Cdigo Martua de 1924 era tangible desde la rbrica utilizada, pues regul los llamados "Delitos contra la Libertad y el honor sexual" (Titulo I), dentro de la Seccin Tercera del Libro Segundo que sancionaba los "Delitos contra las buenas costumbres. La consideracin de elementos emprico - culturales en el tipo, como mujer de "conducta irreprochable" (art. 201), o la imposibilidad de considerar como sujeto pasivo de violacin al hombre o a la mujer casada (art. 196), constituan claras
13

RUBIO CORREA, Marcial, Para conocer la Constitucin de 1993, Edit. Desco, Tercera Edicin, Lima, 1994, Pg. 14

30

manifestaciones de una criminalizacin moralista y discriminatoria, convalidada doctrinalmente y que dio lugar a una extensa jurisprudencia pre-constitucional que merece una valoracin similar y cuyas principales tendencias se aprecian hasta la actualidad. El conservadurismo prelegislativo se aprecia en los proyectos de Cdigo Penal de septiembre de 1984, octubre-noviembre de 1984, agosto de 1985 y marzo-abril de 1986, textos que prcticamente reprodujeron la ubicacin sistemtica, rbricas y caractersticas tpicas de los delitos sexuales del Cdigo de 1924. Por su parte, los Proyectos de Julio de 1990 y enero de 1991 se limitaron a plantear la modificacin parcial de algunos tipos penales a fin superar las principales crticas doctrinales y hacerlos acordes con el principio constitucional de igualdad, pero mantuvieron la consideracin del "honor sexual" y las "buenas costumbres" como intereses penalmente protegibles. A tales intereses renunci el C. P de 1991 que, por primera vez, incardino los ilcitos sexuales dentro de los "Delitos contra la libertad" (Ttulo. IV del Libro II), en el Captulo IX denominado "Delitos de Violacin de la Libertad Sexual", rbrica incompleta si se tiene en cuenta que incorpora delitos que atentan contra la "indemnidad" o "intangibilidad sexual" de menores de edad. Originalmente el texto de 1991 sancionaba los siguientes delitos: violacin mediante violencia o amenaza (Art. 170), violacin a persona con incapacidad de resistir (Art. 171), violacin de persona en incapacidad de resistir (Art. 172), violacin de menor (Art. 173), violacin de persona bajo autoridad o vigilancia (Art. 174), seduccin (Art. 175), actos contra el pudor (Art. 176), violacin seguida de muerte o lesin grave (Art. 177).

31

Finalmente, el Art. 178 estableci la obligacin accesoria del condenado de mantener a la prole, el ejercicio privado de la accin penal y la cancelacin de la pena por matrimonio con la ofendida14. De esta forma, la regulacin de 1991 prcticamente mantuvo el ncleo de comportamientos tpicos del Cdigo Martua, pero con algunas importantes diferencias. En los tipos de violacin simple (Art. 170) y con el Art. 171, se pas a considerar como sujeto pasivo a cualquier persona, hombre o mujer y al margen del estado civil. El tipo del Art. 170 incorpor como circunstancia agravante el concurso de personas y el uso de armas, en el delito de seduccin (Art. 175) se suprimi la expresin mujer de "conducta

irreprochable", mientras que el tipo de actos contrarios al pudor (Art. 176) especific que el sujeto activo no debe tener el propsito de practicar el acto sexual. Sin embargo, la reforma de 1991 no criminaliz otras formas de atentado sexual relevantes en el Derecho comparado, como la introduccin de objetos o el acoso sexual, modalidades que recientemente han merecido un mayor desarrollo en nuestro catlogo de leyes y recientemente han sido incorporados15. La Ley N 26293 de 14 de febrero de 1994, bsicamente increment las penas de los arts. 170 a 174 y 176 y 177, e incorpor los arts. 173-A, 176-A y 178-A. Mediante el art. 173-A se previ como agravante del tipo de violacin de menores, la creacin de un resultado de muerte o lesin grave. A su vez, el art. 176-A pas regular el delito de atentado contra el pudor de menor de 14 aos, mientras que el art. 176 sancionaba el mismo comportamiento realizado contra una persona de 14 aos o ms, pero con una pena inferior a la del art. 176-A. El Art. 178-A
14

CARO CORIA, Dino, Problemas actuales de la Administracin de Justicia en los

Delitos Sexuales, Edit. Defensora del Pueblo, Lima, 2000, Pg. 78.
15

Ley N 28704 del 05 de Abril del 2006

32

prescribe coma consecuencia jurdica del delito la posibilidad de someter al condenado, previo examen mdico o psicolgico, a un tratamiento teraputico, el cual podr considerarse como regla de conducta en los casos de suspensin de la ejecucin de la pena y reserva del fallo condenatorio. Esta norma tambin estableci que los beneficios penitenciarios y el derecho de gracia, solo pueden concederse previo informe mdico y psicolgico sobre la evolucin del tratamiento teraputico. Sin embargo, con respecto a la cancelacin de la pena por matrimonio fue derogada a travs del artculo 1 de la Ley 27115, publicada el 17 de mayo de 1999. Mediante la Ley N 26357 de 28 de septiembre de 1994, se agrav el mximo de la pena privativa de libertad, de dos a tres aos, en el delito de seduccin (Art. 175). Posteriormente, la Ley N 26770 de 15 de abril de 1997 modific el Art.) 178, restringiendo la exigencia de ejercicio privado de la accin a los delitos de los arts. 170 primer prrafo, numeral: 171, 174 y 175. Asimismo, limit la cancelacin de la pena por matrimonio a los casos de seduccin (Art. 175). El Decreto Legislativo N 896 de 24 de mayo de 1998 de Delitos Agravados, afianz esta tendencia

sobrecriminalizadora. Tal dispositivo fue aprobado por el Poder Ejecutivo en ejercicio de una difusa facultad legislativa delegada por el Congreso, pues la Ley N 26950 de 19 de mayo de 1998 autoriz legislar en materia de "Seguridad Nacional", rtulo en el que, contrariamente a toda definicin gramatical y jurdica, se incardin el problema de la criminalidad organizada"16.

En ese sentido, el citado Decreto incremento las sanciones de los delitos de violacin de menor (Arts. 173 y 173-A), permitiendo la imposicin de penas privativas de libertad de 25 aos, 30 aos y

16

BLOSSIERS HME, Juan Jos, Criminalidad Organizada & Corrupcin,

33

hasta cadena perpetua, decisin que no slo se opone a los principios de reserva de ley y proporcionalidad, sino que denota una clara utilizacin, simblica de la ley penal. De otra parte, el Decreto Legislativo N 897 de 26 de mayo de 1998, Ley de Procedimiento Especial para la Investigacin y Juzgamiento de los delitos agravados, que tipifica el Decreto Legislativo N 896, violando las garantas previstas principalmente en el art. 139 de la Constitucin, relaj notablemente las reglas del Derecho Procesal Penal comn y de ejecucin penal, al impedir por ejemplo la concesin de la libertad provisional, privilegiar la imposicin de la medida cautelar de detencin, restringir los plazos de la investigacin y juzgamiento, o excluir los beneficios penitenciarios excepto la redencin de la pena por el trabajo y la educacin.

Adems, la Ley N 27115 de 17 de mayo de 1999 vari el art. 178, suprimiendo totalmente la exencin de pena por matrimonio y el ejercicio privado de la accin penal. Seguidamente mediante Ley N 27472, de fecha 5 de junio del 2001, se deroga los Decretos Legislativos N 896 y 897, que elevaban las penas y restringan los derechos procesales en los casos de delitos agravados.17 Sin embargo, este hecho fue tomado por la opinin pblica y la prensa nacional como un retroceso en la legislacin penal sexual, favoreciendo impunemente a estos trasgresores de la ley. En consecuencia como producto de ello el Congreso de la Repblica un mes despus se vio obligado a restablecer el contenido del Art. 173 y 173 - A del Cdigo Penal mediante Ley 27507 de fecha 13 de junio del 2001.

17

Vase Diario oficial El Peruano de fecha 5 de junio de 2001, Pg. 203944

34

Tres aos despus, con fecha 8 de junio del 2004, mediante Ley 28251, el Congreso de la Repblica extiende la configuracin tpica de los artculos 170, 171, 172, 173,174 y 175; incluyendo el acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o el que realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas. Llenado con ello un vaco legal que la realidad vena reclamando en pos de luchar contra la afanada impunidad de que era cmplice, en estos execrables delitos. Empero, la situacin no queda all, mediante Ley 28704 de fecha 5 de Abril del 2006, las condenas para los violadores seran ms severas. A partir de hoy el que abuse sexualmente de un nio menor de 10 aos ser sancionado hasta con cadena perpetua; si la vctima tiene entre diez y catorce aos la pena ser no menor de treinta y no mayor de treinta cinco aos; y si la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos de edad la pena no ser menor de veinticinco ni mayor de treinta aos .De otro lado, si el agresor cometi el delito aprovechndose de su profesin u oficio, la pena ser de 25 a 30 aos de pena privativa de libertad.

Adems los excluye de los derechos de gracia, indulto y de la conmutacin de pena. La modificacin en el artculo 170, que sanciona el ultraje sexual y contempla de 12 a 18 aos de prisin si el autor es docente o auxiliar de educacin del centro educativo donde estudia la vctima e inhabilitacin conforme corresponda. Otro cambio severo ha sido realizado al Artculo 172, el cual tipifica el delito de violacin de la persona en incapacidad de resistir (que sufre de anomala psquica, alteracin de la conciencia y retardo mental).

En este caso se le condenar de 25 a 30 aos de pena privativa de libertad al agresor que se valga de su profesin u oficio.

35

Y con respecto al artculo 173, si el agente tuviera cualquier posicin, cargo o vinculo familiar que le de particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3 ser de cadena perpetua.18 Como podemos inferir, sostiene Lus Miguel Reyna Alfaro19 : El fenmeno de la criminalidad sexual en perjuicio de menores de edad es un fenmeno ciertamente preocupante. Verbigracia en Alemania, Wilfried Bottke, constata que segn las estadsticas oficiales en dicho pas, un promedio de 10 a 12% de las vctimas menores de edad, han sido victimadas por familiares, lo que hace pensar la alta cifra negra que sufre esta clase de delitos.

En nuestro pas, los delitos contra la libertad tipo genrico ocupan el segundo lugar en las estadsticas penitenciarias con un 28 % (periodo 2002-2005), antes que trfico ilcito de drogas y despus de los delitos contra el patrimonio y los injustos contra la vida el cuerpo y la salud20. Lo que demuestra una preocupante preeminencia de este crimen, en la realidad punitiva nacional y que es nuestro inters acadmico pretender explicar su

pluricausalidad en el presente estudio.

18

Conforme a lo preceptuado en la Ley N28704 del 05 de Abril del 2006


REYNA ALFARO, Luis Miguel, Los Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual.

19

Enfoque Dogmtico y Jurisprudencia, Edit. Jurista Editores, Lima, 2005, Pg. 74


20

DIRECCION

ACADEMICA

CULTURAL,

Seminario

de

Derecho

Penitenciario, Edit. Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Lima, 2005, Pg. 7

36

En nuestro pas se propuso aplicar la castracin qumica a los violadores de menores a raz de la captura de una persona en la ciudad de Parcona-Ica, a mediados de 1996, a quien se le responsabiliz de la violacin y posterior muerte de cuando menos ocho infantes, se desarrollo como es usual una intensa campaa con lamentables ribetes sensacionalistas que desemboc en la presentacin de varios proyectos de ley.

Entre estos, destacaba

uno de la Congresista Susana Daz Daz,

denominado Proyecto de Ley contra la Violencia Sexual y de la Castracin (1734/96-CR),que segn su Exposicin de Motivos pretenda responder a la legtima demanda de la poblacin para que haya mayor severidad contra el violador, aplicndosele, cuando resulte reincidente, medidas que limiten su apetito sexual o extingan su capacidad procreadora

El antecedente de esta propuesta se remonta a la Ley AB3339,vigente en el Estado de California EE.UU, desde el 23 de febrero 1996, la norma que introdujo por primera vez la denominada Chemical Castration, como requisito obligatorio para aquellos condenados por violacin de menores de 13 aos que deseen obtener libertad condicional (en el caso de los condenados por primera vez, el sometimiento al tratamiento es voluntario).Se denomina castracin qumica a la aplicacin de un progestgeno llamado medroxigesterona y la ciproterona, sustancias que inhiben el desarrollo de la progesterona, hormona que aporta las caractersticas femeninas de una persona. La administracin de progestgenos a varones, disminuye el impulsos sexual, ms conocido como, libido. Vase: http://www.larepublica.com.pe/content/view/12583/. 28.11.07 Pg.Visitada:

37

2.4.

BASES LEGALES: En el ilcito contra la Libertad Sexual: Violaci6n de Menor, hallamos detallado en el articulo 173165 y 173-A del Cdigo Sustantivo de 1991, siendo su descripcin tpica vigente la que a continuacin detallamos:

Articulo 173.- Violacin Sexual de Menor de Edad. El que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 1. Si la vctima tiene menos de diez aos de edad, la pena ser cadena perpetua. 2. Si la vctima tiene entre diez aos de edad, y menos de catorce, la pena ser no menor de treinta ni mayor de treinta y cinco aos. 3. Si la vctima tiene entre catorce aos de edad y menos de dieciocho, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos. Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3 ser de cadena perpetua.

Artculo 173-A: Violacin Sexual de Menor de Edad seguida de Muerte o Lesin Grave. Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artculo anterior causan la muerte de la vctima o le producen lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedi con crueldad, la pena ser de cadena perpetua.

38

2.5.

MARCO CONCEPTUAL: DEFINICION DE TERMINOS

BIOCRIMINOLOGIA: Es el conjunto de Teoras sistemticas acerca del crimen y la conducta desviada, que tienen como fuente explicativa los aspectos constitucionales o biolgicos. CRIMINOLOGIA: Ciencia emprica pragmtica y multidisciplinaria, que estudia el delito y las conductas desviadas. Por lo tanto, se ocupa del crimen, del criminal, del control de la criminalidad (fundamentalmente en lo referente a la ejecucin de las sanciones penales), del diagnostico, prognosis y tratamiento de los infractores. DELITO: Acto tpicamente antijurdico y culpable, sometido a condiciones objetivas de penalidad e imputabilidad y sujeto a una sancin penal. DELINCUENTE SEXUAL: Calificacin bastante ambigua y doctrinariamente discutida en Criminologa. En trminos vulgares se entiende por delincuente sexual quien comete delitos contra la libertad sexual ya que en su realizacin intervienen habitualmente los rganos sexuales o siquiera la sexualidad del sujeto activo. Pero una corriente muy extendida sostiene que no es el rgano empleado lo que sirve para determinar la ndole del delito sino su motivacin e impulso y en ese sentido, una violacin puede no tener como finalidad la satisfacci6n de un apetito lascivo, sino simplemente una venganza o el propsito de agraviar a su vctima. Los delincuentes sexuales pueden dividirse en dos clases: las personas que cometen actos ilcitos que denotan anomalas fsicas o mentales (violacin sodoma, exhibicionismo) y las que cometen actos tambin prohibidos pero en si mismos indiferentes desde el punto de vista de la personalidad de su autor (proxenetismo, seduccin, etc.)

39

EDUCACIN SEXUAL: Desarrollo biofisiolgicos, psicosocial y educativo. Conductas sexuales. Pareja. Planificacin sexual. Gnero, rol. Prevencin y enfermedades de transmisin sexual. ENDOCRINOLOGA: Es una rama de la medicina encargada del estudio de la funcin normal, la anatoma y los desordenes producidos por alteraciones de las glndulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulacin sangunea denominadas hormonas. Son glndulas endocrinas las

siguientes: hipfisis, tiroides, paratiroides, parte del pncreas, glndulas sexuales (ovarios y testculos), glndulas

suprarrenales. ETIOLOGA: Estudio sobre las Causas de las cosas, en la Medicina, se orienta a la bsqueda de la causalidad de las enfermedades. VIOLACION DE MENOR: El que tiene acceso carnal con o sin violencia, por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes de su cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad. LA BIOLOGA FORENSE: Es la aplicacin de los conocimientos biolgicos dentro del campo criminalstico, mediante el estudio sistemtico de las huellas o indicios biolgicos dejados por el autor o vctima, aplicando tcnicas y procedimientos biolgicos, a fin de resolver los problemas

40

CAPITULO III ESTRATEGIA METODOLGICA

3.1. HIPOTESIS DE INVESTIGACIN

3.1.1. HIPOTESIS GENERAL La prevencin y la atencin a menores de edad puede reducir el incremento de las violaciones sexuales en el Per as como el desarrollo del rol de la biologa forense.

3.1.2. HIPOTESIS ESPECFICAS 3.2.1. La etiologa de las conductas delictivas de Violacin de Menor, poseen una explicacin Biofisiolgica,

Psicolgica y Endocrinolgica. 3.2.2. El Estado tiene la obligacin ineludible e impostergable de implementar una eficaz Poltica Criminal y

Anticriminal, para hacer frente a las exigencias sociales que la comunidad reclama en el control de los referidos delitos.

3.2 OPERACIONES DE VARIABLES Variable Independiente: Causas de la violacin a menores. Indicadores: 1.-Biofisiolgicos 2.-Psicolgicos 3.-Endocrinolgicos

Variable Dependiente: Delitos contra la Libertad Sexual: Violacin de Menor Indicador: Rango de Edades 1.- menor de 10 aos. 2.- 10 -14 aos. 3.- 14 y menos de 18 aos

41

3.3 DISEO METODOLGICO

3.3.1 Tipo y Nivel De Investigacin El tipo de investigacin en la presente Tesis, es Descriptivo Explicativo y Predictivo. Y el nivel de investigacin es Aplicada.

Porque se analizar la Gua de Anlisis Documental, y adems se usar el Cuestionario a los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Pblico; as como a los Sentenciados por el Delito de Violacin a Menores de Edad y a los Profesores de Criminologa y/o Derecho Penal de las Universidades Pblicas y Privadas de Lima 38 JUZGADO PENAL DE LIMA (REOS EN CRCEL).

3.3.2. Diseo De La Investigacin

No Experimental.

42

CAPITULO IV

RESULTADOS Y DISCUSIN

3.1. Resultados

La informacin que Gua de Anlisis

presentamos Documental

se obtuvieron de la aplicada al Mdulo:

Magistrados del Poder Judicial (12) y Ministerio Pblico (12), constituyendo un total de 24 elementos que

corresponden al 25% del estrato muestral sumndose a ello informacin secundaria de la actividad soc ial de los actores del tema de estudio; delimitando los resultados que se muestran en textos y Figuras que detallamos a continuacin:

43

En la Fig. 1; Apreciamos que mayoritariamente los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Pblico

sealan que en la Sentencia Penal, en los delitos contra la libertad sexual: violacin de menor, si se consideran los aspectos bio -psico-sociales del agente que abusa sexualmente de menores de edad.

Fig. 1; CONSIDERACIN EN LA SENTENCIA PENAL DE LOS ASPECTOS BIOPSICO- SOCIALES DEL AGENTE QUE ABUSA SEXUALMENTE DE MENORES DE EDAD.

44

En la Fig. 2; Constatamos que diez Magistrados del Poder Judicial indican que la opinin pblica presiona mediticamente para castigar severamente a los transgresores sexuales por los delitos contra la libertad sexual: violacin de menor y dos Jueces sealan lo contrario.

En lo relacionado a los Magistrados del Ministerio Pblico nueve afirman que la opinin pblica presiona mediticamente y tres Fiscales sostienen que no.

Fig. 2; LA OPININ PBLICA PRESIONA MEDITICAMENTE PARA CASTIGAR SEVERAMENTEA DICHOS TRANSGRESORES SEXUALES?

45

En la Fig. 3; Verificamos que dos Magistrados del Poder Judicial sealan que el actual panorama legislativo en materia de delitos contra la libertad sexual, si disminuir la incidencia de estos delitos, contrario sensu; diez Jueces advierten que no.

En lo vinculado a los Magistrados del Ministerio Pblico: tres sostienen que si disminuir la recurrencia de los referidos ilcitos penales y nueve enuncian que no se aminorarn la incidencia de los mismos.

Fig. 3; EL ACTUAL PANORAM A LEGISLATIVO EN MATERI A DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: VIOLACIN DE MENOR, DISMINUIR LA INCIDENCIA DE ESTOS DELITOS?

46

En la Fig. 4; Observamos que enfticamente los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Pblico, indican que no se est orientando adecuadamente la Poltica Criminal y Anticriminal, en donde se priorice la prevencin y el tratamiento penitenciario y se legitime fcticamente lo preceptuado por Cdigo de Ejecucin Penal D.Leg 654, referente al acpite bajo comento.

Fig. 4 SE ESTA ORIENTANDO ADECUADAMENTE LA POLTICA CRIMINAL Y ANTICRIMINAL EN NUESTRO PAS?

47

3.2.- Discusin

Ante tal realidad polivalente es forzoso como hemos indicado en nuestro marco terico, incidir en campaas de prevencin general y especial destinada que la sociedad civil y el Estado conjuntamente elabore planteamientos desde diferentes perspectivas multisectoriales en pos de morigerar la problemtica en anlisis y que involucra al enjambre social en su conjunto.

En suma, el problema de abuso y violacin de nios, nias y adolescentes, constituye un conflicto que exige ante todo polticas pblicas, que se desarrollen en el corto, mediano y largo plazo, mediante la concurrencia de especialistas en la metera que se mantengan en el cargo, para as monitoriar idneamente el proceso de avance y perfeccionarlo en el tiempo, lo que implica: informacin, capacitacin, lucha contra la pobreza, combate contra las drogas y el alcohol, el hacinamiento y tugurizacin, entre otras medidas de carcter tcnicopoltico.

En consecuencia, de los recogido por nuestra investigacin acadmica, esbozamos que se debe incidir en implementar el tratamiento psiquitrico y psicolgico dirigido a los agresores sexuales de nios y/o adolescentes, buscando modificar aquellos aspectos planteados previamente como fundamentales en el proceso evaluativo, a saber, la conducta sexual, la competencia social y las distorsiones cognitivas.

An cuando en el Derecho Comparado se vienen empleando agentes qumicos inhibidores impulso sexual como la medroxiprogesterona y la ciproterona (la implementacin en nuestro pas resultara costosa y ajeno a nuestra realidad socioeconmica).

48

Sin embargo, si se diera el caso a travs de la cooperacin internacional, su prescripcin podra orientarse, bsicamente, al tratamiento

complementario de mtodos psicolgicos y educativos, ya que los primeros no pueden hacer nada por modificar los patrones de vida desadaptivos de los sujetos, sino se traza un proceso teraputico iddeo, destinado a controlar dichas malformaciones conductuales.

Entendiendo la criminalidad como la infraccin de la ley penal, se nos revela como un portento de naturaleza social, en el sentido de ser el fruto de la vida en la sociedad, pues el hombre en el estado de aislamiento absoluto, no podra llegar a ser un delincuente, pues el individuo en estas condiciones gozara de derecho absolutos sin deberes correlativos, y su conducta no podra ser considerada ni social ni antisocial.

Contrario en la criminalidad podemos observar un verdadero conflicto de voluntades: De un lado, la voluntad perversa del hombre delincuente, siempre dispuesto a tentar contra la vida, honra y bienes de sus conciudadanos y por otro punto, la voluntad de la colectividad, siempre alerta a defenderse no slo el patrimonio econmico, sino tambin el patrimonio moral de todos los elementos que constituyen la afluencia colectiva.

49

CAPTULO IV: CONCLUSIONES El biologismo postulaba inicialmente la existencia del llamado delincuente nato, al que se refiri el mdico y antroplogo italiano Cesare Lombroso (1836-1909).Esta teora en el tiempo fue ampliamente rebatida y luego replanteada a base nuevas formulaciones, entre ellas la importancia que tendran los estudios sobre la impulsividad que caracterizan a algunas personas. Se pens, en ese entonces, que la constitucin fsica y determinadas caractersticas permitan signos de agresividad en ciertos sujetos. Investigaciones posteriores sobre su etiologa, incidieron en que no se trataba de individuos indebidamente agresivos, sino que se hallaban frecuentemente sometido a influencias ambientales. En ese sentido, estudios sociales destacan la importancia del ambiente en el individuo; escasas oportunidades de

desenvolvimiento social, fcil acceso a lugares de moralidad relajada, ambiente muchas veces desfavorable del hogar, relaciones interpersonales y etapas de crisis que atraviesan nuestras sociedades. Se sostiene que todos esos elementos o situaciones coadyuvan el surgimiento de la criminalidad.

50

Es necesario destacar que a menudo en el iter criminis del agresor en el delito de violacin de menores encontramos en la revisin de los autos, que stos han padecido una socializacin deficiente, y que por lo general ha sufrido violencia sexual en su niez y/o adolescencia, que no han podido superar ni recibido tratamiento especializado, habiendo sido expuestos tempranamente a la pornografa para que se suscitar su inters sexual en beneficio del agresor. La combinacin de exposicin a la obscenidad, un adulto modelando el abuso hacia el nio y/o pber, y la propia activacin sexual en este contexto, proporciona una base para las fantasas sexuales futuras que pueden ejercer una atraccin hacia la conductas sexuales desviadas. En cuanto a la Poltica Criminal (Ex ante) y Anticriminal (Expos), an no se visualiza una orientacin gubernamental que implemente una perspectiva destinada a moderar la

problemtica que por un lado reclaman diversos sectores sociales: La aplicacin de la pena de castracin qumica, afirmacin que no slo es inviable y anticonstitucional por atentar contra los principios consagrados en los artculos 1,2 inciso 1 y 139 inciso 22 de la Constitucin Poltica del Estado, sino que a ello se agrega el costo que conllevara implementar tal medida ( US$46 por inyeccin de 150 mg, que debe aplicarse peridica y sostenidamente),lo que la hace poco factible, en una realidad penitenciaria como la nuestra, donde ni siquiera existen partidas adecuadas para asegurar una alimentacin bsica y establecimientos penales adecuados para los procesados y sentenciados. Adems de los inconvenientes humanitarios, legales y econmicos que desaconsejan la vigencia de esta medida, es obvio que la misma resulta innecesaria, pues en nuestro pas, el delito de violacin de menores es castigado hasta con cadena perpetua, y carecen de beneficios penitenciarios.

51

CAPTULO V: RECOMENDACIONES

La prevencin, como el propio nombre lo da a entender, se refiere a polticas de enfrentamiento del problema, a travs de la discusin terica-prctica de la cuestin, con campaas de una sexualidad responsable y protegida. En el caso de la agresin sexual de nios y adolescentes, se debe tener como base el papel de los adultos en la proteccin de stos y no lo inverso, sea, depositar en los nios y pberes la responsabilidad de defenderse de adultos consumidores y violadores sexuales. En este sentido, las campaas educativas y polticas sociales son fundamentales.

Al Congreso de la Repblica: aprobar la entrada en vigencia del artculo 247 del Cdigo Procesal Penal del 2004 (D.Leg.657), sobre la proteccin para vctimas, testigos, peritos y colaboradores, para aplicarlas a las nias, nios y adolescentes vctimas de delitos sexuales, y que se implemente a travs del Ministerio de la Mujer y Desarrollo humano, los Hogares de Refugio Temporales para Menores Vctimas de Violacin Sexual que se cre mediante Ley 27637 el 16 de enero del 2002.

52

Se propone a travs de la aprobacin de una Ley en el Congreso del Repblica, de la creacin de un Registro Nacional de Reincidencia Criminal que contenga especficamente los datos personales de los condenados por los delitos contra la libertad sexual y en su caso, la transcripcin de la sentencia, bajo la competencia del Ministerio de Justicia. Elaborando una Seccin Especial que agruparara a los autores de todos los delitos comprendidos en el Captulo IX: Violacin de la libertad sexual; del catalogo punitivo nacional de 1991. Los datos que se registraran corresponderan a la identificacin civil y fsica del condenado, incluyendo, en algunos casos, fotografas e informacin gentica, como as tambin la determinacin de su lugar de residencia una vez adquirida la libertad por cualquier causa, esto servira de monitoreo por parte de las autoridades encargadas del control de la criminalidad para conocer a ciencia cierta la reincidencia punitiva de los agresores sexuales. Con este ltimo propsito, se establecera la obligacin del liberado de comunicar y actualizar su domicilio peridicamente, adems de notificar en un plazo perentorio cualquier cambio, ante las autoridades judiciales o policiales (del lugar de su residencia) bajo apercibimiento de incurrir en el delito tipificado en el artculo 365 del Cdigo Penal: Violencia y resistencia a la autoridad. Por resolucin judicial motivada, teniendo en cuenta la ndole del delito y el dictamen pericial sobre el riesgo de recurrencia criminal. Sin embargo con relacin al debate entre el conflicto entre el derecho a la honra e intimidad del condenado y el derecho a la seguridad de la sociedad, indudablemente entre los bienes jurdicos en discusin prevalecera el segundo, debido a que se dan evidencia irreformables de una alta tasa de reincidencia de este tipo de delitos, o cuanto menos de la tendencia a dicha reiteracin como lo hemos podido comprobar en el anlisis de la Gua de Anlisis Documental, aplicada en veinticuatro

expedientes de sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violacin de menores de edad.

53

CAPTULO VI: REFERENCI A BIBLIOGRFICA

1. ANIYAR DE CASTRO, Lola Criminologa de la Reaccin Social Editada por la Universidad de Zulia, Maracaibo, 1977. 2. ALONSO PEREZ, Francisco Introduccin al Estudio de la Criminologa Editorial Reus, Barcelona, 1999. 3. AVANESOV, Gerald Fundamentos de la Criminologa Editorial Progreso, Mosc, 1985. 4. BERNALDO DE QUIROS, Constancio Criminologa Editorial Cajca S.A., Mxico D.F, 1998. 5. BLOSSIERS HME, Juan Jos Criminologa & Victimologa Editorial Disartgraf, Lima, 2005. 6. BUENTELLO Y VILLA, Edmundo La Familia del Reo Liberado, Familia y Delincuencia Editorial Ariel, Mxico D.F., 1980. 7. CARRANCA Y TRUJILLO Ral Derecho Penal Mexicano Editorial Porra, Mxico DF, 1982. 8. CARO CORIA, Dino Problemas Actuales de la Administracin de Justicia en los Delitos Sexuales Editado por la Defensora del Pueblo, Lima, 2000. 9. CLEMENTE DIAZ, Manuel La Orientacin Comunitaria en el Estudio de la Delincuencia Editorial Alianza Editorial, Madrid, 1986. 10. DEFENSORIA DEL PUEBLO, La Aplicacin de la Justicia Penal ante casos de Violencia Sexual perpetrados contra nios, nias y adolescentes, Lima 2007. 11. DELAY, Jean La Psicofisiologa Humana Editorial Paidos, Buenos Aires, 1959. 12. DIRECCION ACADEMICA Y CULTURAL Seminario de Derecho Penitenciario Editado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Lima, 2005. 13. ESPINOZA VASQUEZ, Manuel Criminologa Editorial Rodhas, Lima, 1998. 14. EXNER, Franz Biologa Criminal Editorial Bosch, Barcelona, 1957.

54

ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA


Problema Problema General Como la prevencin y la atencin a menores de edad puede reducir el incremento de las violaciones sexuales en el Per as como el desarrollo del rol de la biologa forense? Objetivos Objetivos Generales Establecer un sistema de prevencin y atencin a menores de edad, que pueda a ayudar a reducir los casos de violacin sexual perteneciente al Per. . Objetivos Especficos Hiptesis Variables Dimensiones 1.- Incremento de la violacin a menores en el Per. Indicadores Metodologa Tipo de diseo de investigacin: La prevencin y la atencin a menores de edad puede reducir el Causas de la violacin incremento de las violaciones a menores sexuales en el Per as como el desarrollo del rol de la biologa forense. Delitos contra la Libertad Sexual: HIPOTESIS ESPECFICAS Violacin de Menor La etiologa de las conductas delictivas de Violacin de Menor, poseen una explicacin Biofisiolgica, Psicolgica y Endocrinolgica. El Estado tiene la obligacin ineludible e impostergable de implementar una eficaz Poltica Criminal y Anticriminal, para hacer frente a las exigencias sociales que la comunidad reclama en el control de los referidos delitos. Biofisiolgicos Psicolgicos Endocrinolgicos .Exploratoria .Descriptiva .Prospectiva 1.- Rol de la Biologa forense en el Per Rango de EdadeS Tcnicas de recoleccin de datos: .Anlisis documental .Observacin directa

1. Determinar los efectos de la 1. De qu manera a favorecido actual legislacin respecto a los la normatividad vigente a la delitos de violacin sexual a victima de violacin sexual menores de edad en el Per. menores de edad, en el Per? 2. Cul ha sido la respuesta 2.- Demostrar que la mayor frente a penas cada vez ms severidad de las personas no ha severas en los delitos de contribuido en la disminucin violacin sexual a menores de del delito de violacin sexual edad en el Per, contempladas contra menores de edad en el en la actual legislacin? Per. 3. Cmo se puede prevenir y 3.-Prevenir y atender los casos entender los casos de violacin de violacin sexual a menores sexual a menores de de edad y a de edad mediante programas quien est dirigido? dirigidos principalmente a 4. Cules sern los logros que menores de edad escolar. La se pretende alcanzar a mediano prevencin debe estar dirigida a y largo plazo en cuanto a la los profesionales que tienen a su prevencin y atencin en los cargo menores de edad. En casos de violacin sexual a cuanto a la atencin estar menores de edad? dirigido al personal profesional 5. En el rol de la biologa de las instituciones que tengan forense se encuentra en el nivel que tengan que ayudar a la de las cifras alcanzadas de atencin y recup0eracion del violaciones a menores de edad menor que ha sido vctima de en el Per? violacin sexual, as como el someter al agresor a un tratamiento obligatorio para su rehabilitacin.

8 55

Potrebbero piacerti anche