Sei sulla pagina 1di 4

Tema N 4

Laboratorio Gestin de Archivos y Carpetas (Solo para estudiantes de 3ro de Secundaria A, B, C) La gestin de archivos y carpetas se refiere a la: creacin, copiado, cortado, eliminado y personalizado. Hay que tomar en cuenta que una carpeta no vara en mucho, tiene la forma de un folder y un nombre.

Nombre de carpeta Y que existen distintos tipos de archivos como ser de: Texto. Msica. Imagen.

Video. Otros.

Tome en cuenta que un archivo consta de tres partes. Nombre de archivo.Extensin Y que cada uno de estos archivos tiene su propia extensin: Texto = TXT, RTF, DOC, XLS, PPT, otros. Msica = WMA, MP1, MP2, MP3, AMR, WMA, WAV, otros. Imagen = JPG, JPEG, BMP, JFIF, JPE, TIF, PNG, otros. Video = AVI, MP4, 3GP, MPG, MPEG, WMV, MOV, DAT, otros. Otros = PDF, DJVU, Cualquier duda consulte al Facilitador Informtico. Pasos para crear un Archivo 1. Hacer click derecho en un lugar vaco del escritorio o en una Ventana, ver imagen 1.0. 2. Seleccionar un archivo que hay en lista, la cual esta en margen de color plomo N 1, ver imagen 1.0. 3. Una vez realizado la eleccin, aparecer el archivo seleccionado en el cual usted deber colocar un nombre. En este caso se cre un archivo de Imagen de mapa Imagen 1.0 de bits. Para la creacin de una Carpeta son los mismos pasos, solo que en vez de seleccionar un archivo se selecciona la opcin carpeta, ver imagen 1.0 con margen plomo N 2.

Pasos para Copiar un Archivo 1. Hacer click derecho en el algn archivo, ver imagen 1.1. 2. Del men que apareci, seleccione la opcin Copiar. 3. Luego haciendo un click derecho en un lugar vaco, ya sea el escritorio, una carpeta o unidad de disco duro.

Imagen 1.1 4. Del men que apareci, seleccione la opcin Pegar. 5. Si realizo los pasos correctamente, podr ver el archivo Copiado, en donde decidi Pegarlo. Nota: si realiza el pegado del archivo en el mismo lugar de donde lo copio, ya tendr dos archivos similares pero el que se pego tendr el nombre de Copia ms el nombre del archivo, ver imagen 1.2. Pasos para Cortar un Archivo 1. Hacer click derecho en el algn archivo. 2. Del men que apareci, seleccione la opcin Cortar. 3. Luego Pegarlo en el lugar que usted lo vea conveniente. 4. Si realizo los pasos correctamente, podr ver el archivo que Corto, en donde decidi Pegarlo. Nota: El Cortar no es lo mismo que Copiar, ya que Cortar es el traslado del Archivo del lugar que se corto al lugar de donde se pego.

Imagen 1.2

Copiar

Cortar
Para Copiar y Cortar una Carpeta son los mismos pasos, solo que en vez de seleccionar un archivo se selecciona una carpeta, ver imagen 1.3.

Imagen 1.3

Pasos para Eliminar un Archivo 1. Hacer click derecho en el algn archivo. 2. Del men que apareci, seleccione la opcin Eliminar. 3. Luego aparecer una ventana la cual le preguntara si Confirma que desea enviar Nombre del Archivo a la papelera de reciclaje?, ver imagen 1.4. 4. Si est de acuerdo de enviarlo a la papelera de reciclaje, haga click en Si o No si no lo desea. Nota: El Eliminar no significa que se eliminara definitivamente el archivo, si no que se enviara a la Papelera de reciclaje, en la cual usted puede volver a recuperarla (Restaurar) o Eliminarla (Eliminar) definitivamente, ver imagen 1.5. Para Eliminar una Carpeta son los mismos pasos que las de un Archivo. Pasos para Cambiar el Nombre de un Archivo 1. Hacer click derecho en el algn archivo. 2. Del men que apareci, seleccione la opcin Cambiar nombre. Teclas calientes (Hot Keys) Hasta donde se lleg a gestionar bsicamente los Archivos y Carpetas, tenemos que tomar en cuenta que se puede Pegar, Copiar, Cortar y Eliminar, mediante el Teclado, combinando teclas y presionndolas, es por eso que se llaman teclas calientes {Hot Keys}. ACCIN Pegar Ctrl + V TECLAS CALIENTES

Imagen 1.4

Imagen 1.5

Nota: Lo ms bsico de modificar un archivo o una carpeta es cambiar el nombre.

Copiar

Ctrl + C

Cortar

Ctrl + X

Eliminar

Supr

Cambiar Nombre

F2

Nota: Primero presione la tecla Ctrl sin soltarla, y luego la tecla que sigue. Esto tambin sirve para copiar imgenes, texto y otros, solo depende de la habilidad de uno. Cualquier duda, consulte a su Facilitador Informtico.

Pasos para Modificar (Propiedades) una Carpeta 1. Hacer click derecho en alguna Carpeta, ver imagen 1.6. 2. Del men que apareci, seleccione la opcin Propiedades. 3. Luego aparecer una ventana la cual le vera las propiedades de una carpeta, ver imagen 1.7. 4. En la pestaa General, usted puede observar la ubicacin de la carpeta, Tamao de la carpeta, Tamao en disco de la carpeta, lo que contiene la carpeta, fecha de creacin. Uno de los atributos ms usados es la opcin Oculto, en donde usted podr ocultar la carpeta a los ojos de los que no saben manejar la computadora. Nota: Si usted quiere hacer que la careta o archivo que oculto, vuelva a ser visible, consulte la fotocopia del Tercer Mdulo, Configuracin Opciones de Carpeta. 5. En la pestaa Compartir, es para compartir la carpeta en la red, hay pasos a seguir para compartir informacin en la red, las cuales se explicaran en Laboratorio. 6. En la pestaa Personalizar, ver imagen 1.8. Usted puede personalizar la carpeta escogiendo una imagen para la carpeta o cambiando el cono de la carpeta, solo se explicara el de cambiar cono. Lo primero que debe hacer es click en el botn cambiar cono, luego escoja un cono en lista o busque un dibujo de tipo cono, ver imagen de la parte de abajo.

Imagen 1.6

Imagen 1.7

Si usted ya seleccion el cono haga click en el botn aceptar, luego en el botn aplicar. De tal modo que nuestra carpeta que estamos personalizando quede del siguiente modo.

Nota: Las propiedades de un archivo es muy distinto a las propiedades de una carpeta, tome muy en cuenta esto.

Imagen 1.8

Potrebbero piacerti anche