Sei sulla pagina 1di 15

INJERTOS

I. INTRODUCCIN: El injerto es una tcnica de reproduccin asexual que permite la formacin de una nueva planta mediante el trasplante de una yema o pa de la planta madre seleccionada a un patrn. Con esta tcnica de multiplicacin se unen porciones distintas de tal manera que hay soldadura y paso de savia, constituyndose un nico individuo capaz de crecer y desarrollarse. Es muy importante conocer y desarrollar esta tcnica de propagacin. Agricultura, los injertos son considerados sumamente importantes porque de sta manera pueden multiplicarse y conservarse, sobre patrones de buena vitalidad, las razas que no dan semillas como en los frutales, la vid, los rosales, etc. II. OBJETIVOS: Identificacin de los diferentes mtodos del injerto. Identificar los beneficios de los injertos en las plantas. MARCO TERICO: Fisiolgicamente, el injerto se define como la unin de dos partes de dos plantas diferentes para continuar su crecimiento y desarrollo, formando una sola planta cuyo objetivo principal es el de obtener una mayor produccin La parte que se injerta y que va en el extremo superior, para formar la copa de la planta, se llama: yema, pluma, pa, aguja o injerto, mientras que la parte inferior que forma el sistema radicular se la denomina: patrn, soporte, pie o porta injerto. Con un injerto se busca: Sustituir las tcnicas comunes de reproduccin vegetativa. Dotar a la variedad seleccionada de un aparato inicial adaptado a las caractersticas del terreno Sustituir el aparato radical de una variedad sujeto a patologas, por el de un porta injerto inmune a las mismas. Introducir rpidamente en un huerto las nuevas variedades con la ventaja de tener plantas adultas ya ambientada. Producir variedades distintas en una misma planta
Pgina 1

III.

Silvicultura 1

INJERTOS

Reducir el vigor vegetativo que es inversamente proporcional a la floracin. Rejuvenecer rboles viejos y descuidados Restablecer la circulacin de la savia en el tallo y las ramas. A. Ventajas del injerto: Perpetuar las caractersticas genticas de la especie o variedad. Aprovechar los beneficios de ciertos patrones. Reconstruccin de plantas. Acortar el tiempo para iniciar la produccin. Regenerar partes daadas del rbol. Identificacin de enfermedades virulentas. B. Factores que influyen en la unin (prendimiento) del injerto Compatibilidad de enjertacin Entre individuos de la misma especie Entre gneros de la misma familia: El peral (Pirus communis) y el membrillero (Cydonia oblonga) Entre Nspero (Eriobotrya japonica) y membrillero (Cydonia oblonga) Incompatibilidad Sntomas de la incompatibilidad injerto patrn: Muerte prematura de las plantas. La planta puede vivir un ao o dos y luego morir. Crecimiento dbil de las plantas, follaje amarillento y con cada prematura de hojas. Diferencia marcada entre el crecimiento del patrn e injerto. Sobre crecimiento en la unin del injerto, encima o debajo de ella. Causas de la incompatibilidad: Clase de planta: - Plantas difciles de injertar. - Plantas con baja capacidad de prendimiento. - Plantas fciles de injertar.

Silvicultura 1

Pgina 2

INJERTOS

Condiciones climticas: - Temperatura (<0 >40 C: impiden formacin de callo) - Humedad del ambiente y el suelo. - Precipitacin Actividad del patrn - El patrn debe estar en plena actividad fisiolgica Tcnica del injerto. - Aplicar el tipo de injerto ms recomendado para cada especie. - Cortes perfectos y unin de tejidos del cambium exactos. Sanidad - Patrn e injerto debern estar libres de patgenos Polaridad del injerto - La yema o pa deben estar siempre orientada hacia arriba y no invertida C. Proceso de la unin del injerto Concentracin de hormonas: Como consecuencia del corte se produce la inmediata concentracin de hormonas para cumplir dos funciones diferentes: Cicatrizar las clulas daadas por los cortes al injertar, funcin que la desempea satisfactoriamente el cido Traumtico. Estimular la divisin celular para propiciar la soldadura del patrn con el injerto y el crecimiento de la nueva planta; esta funcin la cumplen las denominadas auxinas. En forma sucinta, la secuencia usual de eventos en la cicatrizacin de una unin de injertos es como sigue: - El tejido recin cortado de la pa, con capacidad de actividad meristemtica, se coloca en contacto seguro, ntimo, con tejido similar recin cortado del patrn, de manera que las regiones cambiales de ambos estn en estrecho contacto. Las condiciones de temperatura y humedad deben ser tales que estimulen la actividad de crecimiento en las clulas recin expuestas y en las circundantes. - Las capas externas expuestas de clulas de la regin cambial tanto de la pa como del patrn producen clulas de parnquima que pronto se entremezclan y entrelazan formando lo que se llama tejido callo.
Silvicultura 1 Pgina 3

INJERTOS

Algunas clulas de este callo de nueva formacin que estn en la misma direccin de la capa de cambium de la pa y el patrn intactos se diferencian en nuevas clulas cambiales. - Estas nuevas clulas cambiales producen nuevo tejido vascular, xilema hacia el interior y floema hacia el exterior, estableciendo as conexin vascular entre la pa y el patrn. D. Condiciones que debe reunir una planta madre para ser utilizada como injerto (yema, pa) Responder a todas las caractersticas propias del cultivar o variedad. Buen vigor: con buen desarrollo vegetativo. Sanas: libre de patgenos y plagas. Buena produccin: buenos rendimientos (registros de unos 5 aos). Produccin uniforme: sin alternancias. E. Clases de injertos: 1. De yema: 1.1. Escudete o en T Este injerto es tpico de los ctricos y los rosales. Es un buen mtodo para tallos de 0,5 y 2,5 cm de dimetro, con una corteza que se separa con facilidad de la madera. - En primer lugar se corta con el cuchillo de injertar, la corteza del patrn en una zona lisa y sin yemas, haciendo un corte horizontal y otro vertical que va desde el corte horizontal hacia abajo varios centmetros, en forma de T.

A continuacin, ayudndonos con el cuchillo de injertar, se despega la corteza de ambos lados como si abrisemos una ventana.

Silvicultura 1

Pgina 4

INJERTOS

Aqu vemos en detalle cmo se despega la corteza, dejando al descubierto el cambium, blanco y jugoso.

Seguidamente cogemos la rama de la variedad a injertar y con el cuchillo de injertar cortamos la corteza en forma de ESCUDETE, procurando que quede en la parte ancha superior una yema buena con el pecolo de una hoja, que habremos cortado para disminuir la transpiracin del escudete. Luego, haciendo palanca con cuidado con el cuchillo de injertar, despegamos el escudete, evitando tocar con el cuchillo la parte interna de la yema.

As debe quedarnos el escudete, con su forma tpica de escudo medieval.

Visin lateral del escudete con el pecolo cortado. Al manipular el escudete debemos evitar tocar con los dedos la parte interna y jugosa, que es el cambium, la parte viva que crece y se une ntimamente al cambium del patrn. Para evitar tocarlo, debemos coger el escudete por el pecolo.

Aqu vemos la parte interna del escudete con el cambium y varios puntitos verdes que corresponden de arriba abajo a la parte interna de la yema, la
Pgina 5

Silvicultura 1

INJERTOS

base del pecolo de la hoja (dos pequeos puntitos) y luego ms abajo el esbozo de una espina, que en este caso no se ha desarrollado. Debemos evitar coger los escudetes de una yema con espina, ya que al intentar despegarlos, la espina no se despega y rompe el escudete.

A continuacin cogemos el escudete por el pecolo y lo introducimos en la ventanita abierta del patrn.

Si hemos despegado bien la corteza del patrn, la introduccin del escudete es muy fcil.

Una vez introducido debemos encajarlo perfectamente en la abertura del patrn, procurando que la parte superior del escudete contacte con el corte
Pgina 6

Silvicultura 1

INJERTOS

horizontal del patrn, para que, una vez agarrado el injerto, haya una continuidad en las cortezas.

Y por ltimo atamos el injerto con cinta plstica transparente, dejando fuera el pecolo, que nos servir para saber si el escudete ha agarrado, ya que, en caso de haber agarrado, a los 12 15 das, al tocarlo con el dedo, se despegar con mucha facilidad, dejando en el escudete una herida bien verde. En cambio, si no ha agarrado, el pecolo se seca y queda pegado al escudete, de manera que, si se despega, deja una herida marrn en el escudete, lo cual significa que ste ha muerto y el injerto no ha agarrado. Pasados unos 20 25 das, la yema brota y ya podemos desatar la cinta plstica.

1.2. Injertos de yema: Parche En estos tipos de injerto de yema, lo que se hace es extraer una zona de la corteza, si es a todo el permetro del tronco o rama del patrn se le llama de canuto y si es solo una zona rectangular de la corteza lo que se extrae, de parche, e implantar ah un canuto o parche de iguales dimensiones y forma, extrado de la planta donante.
Silvicultura 1 Pgina 7

INJERTOS

Del tallo se extrae un canuto de la corteza con una yema activa Se retira la corteza a todo el permetro para recibir ajustadamente el canuto del donante. Una vez acomodado en su sitio el injerto, se ata firmemente con rafia para garantizar un contacto del cambium de ambos e impermeabilizar la unin. Despus de unos 15 a 20 das la unin ya debe estar hecha y puede retirarse la rafia con cuidado. Resulta evidente que este tipo de injerto solo puede realizarse cuando el patrn y el injerto tienen el mismo dimetro y la mejor poca es cuando hay pleno crecimiento y abundante saba en ellos lo que permite la extraccin de los canutos con facilidad. Una vez brotada la yema se corta el patrn para favorecer su crecimiento.

1.3.

Extraccin de la yema Patrn Insercin Anillo o canutillo Se usa un anillo completo de corteza, con una o dos yemas de la planta que se quiere propagar, y se aplica sobre el porta injerto, al cual se le quit un anillo de corteza igual al anterior. Se practica en octubre y noviembre y se utiliza en: Vid, nogal, castao, y palta.

Silvicultura 1

Pgina 8

INJERTOS

1.4.

Astilla La yema esta acompaada por un trozo de corteza provista de madera. Sobre el pie se practica un corte a 45 y 2,5 cm sobre ste otro hasta que se junten. Una vez extrada la yema, se injerta a pocos cm del suelo, y luego se cubre con tierra hasta cubrirlo. Esta operacin se hace a fines de febrero o marzo, y luego se descalza en primavera. Este tipo de injerto se hace en primavera, cuando el patrn y el injerto estn en pleno crecimiento. Tambin en verano, pero en este caso la yema no se desarrollar hasta la primavera siguiente. Es un mtodo de injerto muy bueno para higueras y otros ficus. Tambin sirve para cualquier rbol o arbusto de madera blanda. En primer lugar, se hace con corte pequeo en el patrn en forma de lengeta y luego otro corte de arriba a bajo de unos 3 4 cm.

El escudete con madera o chip debe ser de madera tierna del mismo ao, o sea, que an no est lignificada del todo. El chip debe tener la misma forma exacta del corte que hemos hecho en el patrn. A continuacin se coloca el chip en el corte del patrn, ajustndolo perfectamente para que coincidan las capas.

Silvicultura 1

Pgina 9

INJERTOS

Seguidamente se ata el injerto con cinta plstica transparente o con rafia de injertar. No se encera.

Cuando los brotes del injerto midan 10 15 cm. se corta el patrn por encima del injerto.

2. DE PA

De hendidura simple (Dimetro patrn igual a injerto) Este es el mtodo ms difundido para realizar injertos, debido a su simpleza y alta eficacia. Se puede aplicar a especies de hojas caducas principalmente, aunque con algunos recaudos tambin se utiliza para especies de hoja perenne. En el primer caso, lo ms importante es esperar a que el rbol est en hibernacin. Tanto el patrn como las pas deben tener alrededor de un ao, y el injerto realizarse desde mediados hasta fines de invierno.

Silvicultura 1

Pgina 10

INJERTOS

Algunas de las muchas especies que se benefician de este tipo de injerto son los almendros, durazneros, ciruelo, cerezo, membrillo, manzano, peral, granado y todas las rosceas de hoja caduca. Se utiliza especialmente cuando se quiere rejuvenecer rboles frutales. Primero hay que seleccionar un patrn con un dimetro lo ms cercano posible al de la pa. Se corta la rama y se limpia de astillas. A continuacin, se le hace un corte transversal por el centro de entre 5 y 10 cm de longitud. Cuanto ms ancha sea la pa, ms profundo debe ser el corte en el patrn.

Luego se corta la pa, eligiendo una del mismo ancho que el patrn y con 2 o 3 yemas. Se recorta el extremo superior quitando la yema terminal, y en el inferior se bisela de ambos lados, de manera que quede como una cua.

Despus simplemente se inserta la estaca dentro del corte realizado en el patrn, procurando que ambas cortezas queden en alineadas y en contacto para posibilitar el empalme de cambiums. Se ata la unin con rafia de injertar y se encera con pasta o mstic para injertar. Se pone tambin cera en la punta de la pa. Una vez que las yemas hayan brotado y midan entre 5 y 10 cm. se puede desatar.

Silvicultura 1

Pgina 11

INJERTOS

Para realizar este injerto en especies perennes, se debe hacer entre fines de invierno y principios de primavera y reemplazar la pa por un esqueje con hojas. El injerto se debe cubrir con una bolsa transparente por varias semanas, para evitar que se deshidrate.

De Corona Es un tipo de injerto fcil y que tiene buen porcentaje de prendimiento.

Se utiliza, entre otros posibles fines, para cambiar la variedad en olivo, ctricos, almendro, etc. Sirve para cualquier rbol o arbusto de hoja perenne o caduca. El patrn puede tener de 3 a 30 cm. de dimetro o incluso ms. Se hace en primavera, cuando ya est en savia, puesto que es necesario poder separar la corteza en el patrn. La pa se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorfico. Antes de guardarlas, se deben mojar un poco, envolver en papel de cocina o de peridico y meter en una bolsa de plstico para evitar que se sequen. Si es un rbol de hoja perenne, como el de la fotografa derecha, se recoge y se injerta directamente, sin guardar.

Silvicultura 1

Pgina 12

INJERTOS

La pa debe tener 2 3 yemas y 10-12 cm. de longitud. El patrn se corta con un serrucho y con un cuchillo se le hace un corte vertical de unos 5 cm en la corteza. A la pa un corte en bisel por un lado. Si es de hoja perenne, se le cortan las hojas, excepto la superior, dejando el pecolo. Se insertan 2 pas (o ms) por el lado biselado entre la corteza y la madera del patrn.

Se ata y encera todo el injerto con mastic de injertar, incluyendo la parte superior de la estaquita. Si es un rbol de hoja perenne, se moja con agua limpia la pa y se cubre con una bolsa de plstico transparente. Esto mantiene el aire de alrededor hmedo. De no poner una bolsa, la ramita se secara antes de que se hubiera formado la unin con el patrn. Pasados unos 15 20 das, ya se puede retirar la bolsa porque la unin se habr verificado.

Se espera a que los brotes de las yemas del injerto tengan unos 10 15 cm y luego se desata la rafia para que no se ahogue por dificultar el paso de savia. Si el injerto falla, se puede cortar la rama ms abajo, si todava es tiempo para injertar, y repetir.

Silvicultura 1

Pgina 13

INJERTOS

3. POR APROXIMACIN: Lateral.


Cuando se quiere injertar una o mas estacas pequeas a una rama o tronco gruesos del patrn se acude a este tipo de injerto.

De plancha
Injerto que se usa en rboles y arbustos ornamentales especialmente los de hoja perenne y confieras

Silvicultura 1

Pgina 14

INJERTOS

IV.

Conclusiones: El fin perseguido con el injerto es obtener la unin lo ms ntimamente posible entre dos fragmentos de vegetales: El porta-injerto que, por medio de su sistema radical, y eventualmente una parte del tallo, suministra los elementos necesarios para el crecimiento de la nueva planta. El injerto, aportar las caractersticas del vegetal a multiplicar. El injerto se practica para dar un sistema radicular adaptado al suelo y al clima de una regin, para sustituir en un rbol ya implantado una variedad por otra, para adaptar la forma de un rbol a cierta necesidad. (frutales pequeos), para luchar contra ciertos parsitos y virus, injertando las variedades sobre porta injertos resistentes, para modificar o mejorar la estructura de ciertos rboles, para multiplicar rpidamente una variedad. Para que el injerto tenga las mejores posibilidades de xito es necesario que: La polaridad del injerto sea respetada. Los tejidos injertados tengan una similitud de consistencia (herbcea, semi leosa, leosa). Patrn e injerto estn en el mismo estado vegetativo (en todo caso el injerto tendr in ligero retraso sobre el patrn).

Silvicultura 1

Pgina 15

Potrebbero piacerti anche