Sei sulla pagina 1di 7

EL PER EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL

Definiciones Bsicas

QU ES DESARROLLO?
Se entiende como desarrollo, a la condicin de vida de una sociedad en la cual las necesidades autnticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilizacin racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Dimensiones del desarrollo: Componente Econmico: Creacin de riqueza. Componente Social: Bienestar General Componente Cultural: Identidad, dignidad de la persona Componente Poltico: Valores, Derechos Humanos, Libertad, Democracia.

QU ES DESARROLLO HUMANO?

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin.

PANORAMA DEL DESARROLLO HUMANO EN AMRICA LATINA

El panorama anual que presenta las estimaciones disponibles para los pases de Amrica latina y Caribe, del ao 2006, en trminos de pobreza, segregacin residencial, cohesin social, gasto social, polticas en el bienestar, educacin, migraciones internas, polticas y los programas de salud y derechos de los pueblos indgenas entre otros

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Postura del liberalismo Segn la postura del liberalismo el camino exitoso al desarrollo se logra, segn realizaron los actuales pases ricos, mediante la acumulacin de riquezas, aumento de produccin e innovacin tecnolgica. Estas fueron las primeras teoras sobre el desarrollo. Postura del keynesianismo Segn la teora del keynesianismo, el liberalismo tiene defectos que dificultan el desarrollo de los pases, lo que hace necesarias reformas estructurales a los pases pobres, o incluso a la economa global. Postura del marxismo Segn esta opinin los pases subdesarrollados, aunque realicen reformas tanto internas como en el Comercio Mundial, jams llegarn al desarrollo, ya que los pases que ya se han desarrollado se los impide por que no es conveniente. La conclusin que se obtiene es que para desarrollarse debe hacerse otro modelo econmico alternativo. Como el socialismo sovitico o el terico de Marx.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Postura del humanismo Segn esta postura el principal error de sus opositores es que estos se enfocan tanto en el mtodo que olvidan el objetivo, y que no es, necesariamente, el desarrollo econmico. Este enfoque es muy crtico del capitalismo, sosteniendo que se deben realizar cambios radicales al sistema econmico, para garantizar mayor bienestar de la gente, que es lo que s importa. Postura del individualismo y anarquismo Segn esta postura, fuertemente influenciada por el anarquismo, surgida no de intelectuales de pases ricos, no tienen el mismo concepto de sub desarrollo que las de pases aquellos , por lo que posee postulados ms filosficos que las anteriores, ya que se relaciona a las tradiciones culturales no occidentales, como la filosofa perenne, que llevan al desarrollo a centrarse en el crecimiento personal y la autorrealizacin, progreso interior. Ya que consideran al individuo como base de la sociedad (los cambios empiezan por el individuo y luego en la sociedad).

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


La moderna teora de desarrollo Las ltimas discusiones acerca del desarrollo han provenido especialmente del entorno de las organizaciones no gubernamentales, y se han centrado en determinar la certeza de las afirmaciones que auguraban el fin de la asociacin o equivalencia entre crecimiento econmico y desarrollo social. En esencia estas disquisiciones han estado vinculadas directamente a las crticas al modelo de desarrollo clsico, especialmente desde las posturas ecologistas, que dudaban explcitamente de la viabilidad del crecimiento tal y como se entenda hasta el momento. De ah que esta nueva teora de desarrollo, ya formulada en los aos 90, reciba el nombre de Teora Ecolgica o Teora de Desarrollo Humano.

Los orgenes de la teora de la dependencia No fue hasta 1928, durante el Sexto Congreso de la Internacional Comunista, cuando por primera vez se puso en duda la progresividad histrica del capitalismo, ya que hasta ese momento los idelogos clsicos del comunismo, como Luxemburgo, Bujarin o Lenin, crean que el capitalismo deba agotar toda su capacidad productiva e innovadora antes de derivar en el socialismo. Con este cambio de rumbo tambin vari el concepto de desarrollo existente entre los idelogos marxistas, pasando a entenderlo ahora como un proceso imposible para la periferia en un contexto capitalista.

Potrebbero piacerti anche