Sei sulla pagina 1di 2

ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL ACERO AISI 1018 SOMETIDO A EROSIN POR CAVITACIN ACSTICA

Mayra Sareth Tovar Oliva1, a, Manuel Vite Torres1, Juan R. Laguna Camacho2 y Ezequiel A. Gallardo Hernndez1
1 2

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica - Instituto Politcnico Nacional - Mxico. Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica - Universidad Veracruzana, Mxico. a e-mail: my_tool11@live.com.mx Palabras Claves: Erosin por cavitacin, desgaste, tribologa.

La cavitacin es un fenmeno causado por la formacin de burbujas o cavidades de vapor y/o gas en un lquido, donde la presin esttica o dinmica desciende a su presin de vapor a temperatura constante. Despus las burbujas se mueven a travs del lquido hasta someterse a un aumento de presin donde colapsan o implotan, es decir, regresan al estado de vapor de manera sbita [1,2]. Mediante ensayos se ha determinado que el dao por cavitacin, es causado por fractura por fatiga debido a la repeticin de pequeas cargas de impacto, as como tambin un pequeo nmero de grandes cargas de impacto. Crendose posteriormente, un valor umbral por encima del cual las cargas comienzan a contribuir a la fractura por fatiga [3]. A lo largo de los ltimos 100 aos el fenmeno, ha sido un tpico estudiado particularmente por ingenieros y cientficos de industrializados, sin embargo en Mxico se realiza una investigacin mnima sobre este tipo de desgaste, a pesar de que es casi siempre un fenmeno no deseado en la maquinaria hidrulica y se trata de un obstculo en el desarrollo de mquinas de alto rendimiento [4]. Por tal motivo, el Grupo de Tribologa de SEPI-ESIME-UZ-IPN, ha comenzado a realizar investigaciones preliminares de cavitacin, particularmente, en aquellos materiales empleados en la industria metal-mecnica. Se realiz un ensayo de erosin por cavitacin mediante el uso de un prototipo funcional basado en algunos parmetros de la norma ASTM G32-98 [5]. Este equipo, se encuentra constituido por un generador elctrico que convierte la energa cintica en energa elctrica, la seal es incrementada por un amplificador, hasta los 30 kHz. utilizados en los ensayos correspondientes; adems cuenta con un transductor que convierte la energa elctrica de alta frecuencia en vibraciones mecnicas que se transmiten a travs de un dispositivo de energa llamado transmisor, en este caso fabricado de aluminio 2024, que se atornilla al transductor. La transmisin constante de energa permite que el transistor vibre a alta frecuencia generando la disminucin de presin en el lquido [6]. Los especmenes se pesaron antes y despus del ensayo para calcular la prdida de masa. Mediante el uso de un microscopio ptico metalrgico, Olimpus GX51, se obtuvieron las imgenes del dao superficial del acero AISI 1018, empleado como material de prueba, donde se observ la picadura en la superficie del mismo, como se observa en la figura1.

Figura 1: Superficie del acero AISI 1018 sometida a erosin por cavitacin acstica.

Referencias 1. 2. 3. 4. 5. Knapp, R., Daily, J. W., & Hammitt, F. (1970). Cavitation. New York: McGraw-Hill. Streeter, L., Wylie, B., & Bedford, K. W. (2004). Mecnica de fluidos. Bogot: McGraw-Hill. Li, S. (s.f.). Cavitation of Hydraulic Machinery . (U. o. Warwick, Ed.) U.K: Imperial College Press. Fuikawa, S., & Akamatsu, T. (1980). Fluid Mechanisms , 481-512. Norma ASTM G-32. (1998). Standard Test Method for Cavitation Erosion Using Vibratory Apparatus . United States. 6. Reyes, J. (2011). Construccin de un equipo funcional para generar erosin por cavitacin. Tesis de Maestra en Ingeniera de Manufactura, SEPI, ESIME UAzc, IPN. 2011 Mxico, D.F

Potrebbero piacerti anche