Sei sulla pagina 1di 49

Seguridad en Riesgo elctrico

Cuando una persona forma parte de un circuito experimenta un choque elctrico, Los fenmenos fisiolgicos no son iguales para todas las personas, estn determinados por el nivel de corriente a travs del cuerpo humano, estado de la piel en contacto, el tiempo de duracin de la corriente, la parte del cuerpo afectada, tipo de alimentacin, estado de nimo, depende de si es hombre o mujer. Se sabe que el hombre aguanta mas corriente elctrica que la mujer como ejemplo: el 50% de las mujeres tienen prdida de control muscular con una corriente de 10.5 miliamperios, mientras que el 50% de los hombres tienen prdida de control muscular con 16 miliamperios.

La persona puede experimentar diferentes tipos de sensaciones tales como: COSQUILLEO: Producido por pequeas corrientes UN CHOQUE ELCTRICO : El choque elctrico esta definido como una sensacin desagradable cuando la corriente esta por encima del nivel de percepcin. CHOQUE ELECTRICO DOLOROSO: Cuando la corriente supera determinado limite se puede experimentar dolor PRDIDA DE CONTROL MUSCULAR:, ocurre cuando una corriente es tal que una persona que esta sujetando un electrodo energizado no puede soltarlo en forma espontanea ASFIXIA: Prdida de la respiracin que puede ser por contraccin prolongada de los msculos respiratorios o por efectos de la corriente sobre el centro de control respiratorio del cerebro.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico


FIBRILACION VENTRICULAR: Interrupcin de la circulacin sangunea, ocasionada por la fibrilacin del corazn, que es la mayor causa de muerte de accidentados elctricos. QUEMADURAS: quemaduras de primero, segundo y tercer grado: los tejidos son daados por temperaturas superiores a los 70 grados centgrados y las clulas cerebrales son daadas por temperaturas superiores a 60 grados centgrados. FACTORES DE RIESGO DE ACCIDENTE ELECTRICO MATERIALES AMBIENTE

Instalaciones Equipos Herramientas Productos sustancias

Medio Ambiente Entorno fsico Agentes fsicos y qumicos

ACCIDENTES

ORGANIZATIVOS

HUMANOS

Organizacin Mtodos y procedimientos de trabajo

Comportamiento Actitud y aptitud Fatiga mental Ambiente psicosocial

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico

Figura 1: factores de riesgo

Por lo expuesto anteriormente se debe tener especial cuidado cuando estemos manipulando dispositivos elctricos. TENSION LIMITE DE SEGURIDAD Segn las condiciones del entorno, particular mente en presencia de humedad, la tensin limite de seguridad esta definida como la tensin por debajo de la cual no existe riesgo para las personas. Para la corriente alterna se tiene que las tensiones limites de seguridad son: 50 voltios para locales secos 24 voltios para locales humeados 12 voltios para reas mojadas ( baos, piscinas, exteriores ) 60 V en corriente continua. TIPOS DE CONTACTOS La electrocucin de una persona puede ocurrir por dos tipos de contacto:

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico


CONTACTO DIRECTO CONTACTO INDIRECTO CONTACTO DIRECTO: Este tipo de situacin ocurre cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque elctrico. Es particularmente peligroso cuando se tiene contacto con tensiones superiores a las tensiones limites de seguridad; es decir se tienen en cuenta las condiciones del sitio en el cual puede ocurrir dicho contacto. Teniendo en cuente que la energa elctrica es de uso generalizado, las personas estn en contacto permanente con conductores elctricos, electrodomsticos, equipos elctricos, motores elctricos Se recomienda el uso de protecciones diferenciales de alta sensibilidad, con un umbral de funcionamiento menor o igual a 30 miliamperios como proteccin complementaria para evitar los riesgos de electrocucin.

Las figuras muestran como puede ocurrir un contacto directo o un contacto indirecto

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico

Figura 2: Tensin de contacto1

La corriente tiene una alta resistencia con respecto a la tierra

La corriente circula a travs del cuerpo, ya que el chasis no esta aterrizado

Tensin De contacto

Reti

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico

Figura 3: Contacto indirecto

Es necesario tener en cuenta que, durante el breve intervalo de tiempo que tardan en actuar los dispositivos automticos de proteccin de la instalacin, existirn tensiones entre el electrodo de tierra y el terreno circundante.

Se conoce como tensin de contacto la diferencia de potencial existente entre la mano y el pie de un trabajador que tocara en ese momento el electrodo de tierra (o cualquier conductor unido a l). Para determinar el valor de la tensin de contacto se considera que tiene los pies juntos, a un metro de distancia del electrodo y la resistencia del cuerpo entre la mano y el pie es de 2500 ohmios. TENSIONES DE PASO Y CONTACTO.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico

Figura 4: Tensin de paso y de toque2

TENSIN DE PASO La diferencia de potencial existente entre dos puntos del terreno situados a 1 m de distancia entre s en direccin al electrodo de tierra se conoce como tensin de paso; es la que afectara a un trabajador que se encontrara caminando en las cercanas del electrodo de tierra en el momento de la avera. Esta diferencia de potencial ser tanto mayor cuanto ms cerca se encuentre del electrodo. Las citadas tensiones de paso y de contacto sern tanto menores cuanto menor sea el valor de la resistencia de tierra, de ah el inters de que la toma de tierra sea lo mejor posible.

http://www.mtas.es/Insht/index.htm Gua tcnica para la evaluacin y prevencin del riesgo elctrico

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico


Cuando sea necesario instalar una toma de tierra en la zona de trabajo, es preciso elegir cuidadosamente el lugar ms adecuado para conseguir que el valor de la resistencia de la toma de tierra sea lo menor posible. En general, se elegir el lugar ms hmedo del entorno cercano a la zona de trabajo. CONTACTO INDIRECTO: Cuando se produce un contacto con una masa puesta accidental mente en tensin, el umbral de peligro esta determinado por la tensin limite de seguridad. Para que no exista peligro cuando la tensin de la red sea superior a la tensin limite de seguridad, La tensin de contacto debe ser inferior a la tensin limite de seguridad.

El contacto indirecto sucede cuando la persona toca una estructura metlica, o una carcaza de un motor la cual en condiciones normales esta desenergizadas. Una falla comn en un sistema elctrico es la prdida de aislamiento provocando fugas de corriente.

Esto lo hemos visto cuando una seora la encalambra la estufa elctrica, la solucin que ella toma es la de pararse sobre un tapete, una tabla, un butaco. El anterior es un caso tpico de contacto indirecto en el hogar. Otro caso tpico es cuando se toca la carcaza de un motor y se sufre un choque elctrico provocado por la prdida de aislamiento en su interior. La prdida o deterioro del aislamiento de un electrodomstico o de un equipo elctrico puede producir corrientes de fuga entre lneas vivas o corrientes entre lnea y tierra.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico


LAS FALLAS DEL AISLAMIENTO PUEDEN OCURRIR POR DIFERENTES CAUSAS: Presencia de humedad Ausencia de mantenimiento preventivo, programado, predictivo Sobrecorrientes en los dispositivos elctricos Cortocircuitos en los circuitos elctricos Esfuerzos elctricos Esfuerzos mecnicos Envejecimiento del material aislante Por mal trato de los conductores de la instalacin Por contactos indeseados entre los conductores y las cajas de conexin a tomas corrientes, interruptores, empalmes dentro de las cajas Por fallas de aparatos, dispositivos o mquinas conectados a la instalacin El comn de las personas cree que un fusible, un breakers, la conexin a tierra, o un cortapicos le ofrece proteccin contra contactos directos o contactos indirectos. Esto no es cierto, debemos recordar por ejemplo que un breakers de 15 amperios se dispara con corrientes superiores a 15 amperios, mientras que una persona con corrientes superiores a 30 miliamperios puede estar en serios problemas. Un fusible protege contra sobrecorrientes y cortocircuitos Un breakers comn ofrece proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos Un corta picos limitan las sobretensiones a determinados limites La conexin a tierra drena corrientes de falla hacia la tierr

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

Seguridad en Riesgo elctrico


LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN PELIGRO POTENCIAL DE SUFRIR UN CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO SON:

Trabajadores que manipulan equipos o instalaciones elctricas. En este caso, la evaluacin de riesgos se dirigir a comprobar si los equipos o instalaciones estn en buen estado para evitar que los trabajadores puedan sufrir contactos elctricos directos o indirectos. Esto implica: Comprobar el estado de los equipos elctricos en los locales hmedos o en atmsferas explosivas, etc. Tener en cuenta el cumplimiento de las normas seguridad para evitar el riesgo de accidente elctrico. Comprobar el estado del aislamiento de herramientas Verificar el estado de los equipos de proteccin personal Aplicar las 5 reglas de oro

Trabajadores que trabajan en tensin, es decir, trabajos durante los cuales el trabajador entra en contacto con elementos energizados, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, con herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula.

El trabajo en tensin solamente pueden realizarlo trabajadores altamente calificados especialmente entrenados para ello y utilizando equipos, materiales y

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

10

Seguridad en Riesgo elctrico


segn un mtodo y procedimientos de trabajo que aseguren su proteccin frente al riesgo elctrico que estn enfrentando.

Trabajadores que trabajan en zona de peligro, al rededor de los elementos en tensin. Espacio en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin.

Nota: En altas tensiones no es necesario que una persona toque los elementos energizados para que salte el arco elctrico, basta acercarse mas de la cuenta violando distancias mnimas de seguridad para que ocurra un accidente.

Trabajadores, cuya actividad, no elctrica, se desarrolla en proximidad de instalaciones elctricas con partes accesibles en tensin y trabajadores cuyos cometidos sean instalar, reparar o realizar mantenimiento de instalaciones elctricas. En este caso se debe comprobar que los trabajadores tienen la informacin y la formacin adecuada.

Las amas de casa, que se encuentran permanentemente en contacto con electrodomsticos, cuya tensin de alimentacin es de 110 voltios o 220 voltios que superan la tensin de seguridad de 50 voltios. En general cualquier persona que este en contacto con algn dispositivo elctrico puede sufrir un choque elctrico PROTECCION CONTRA CONTACTOS DIRECTOS:

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

11

Seguridad en Riesgo elctrico


Teniendo en cuenta que un contacto directo ocurre cuando una persona toca directamente elementos energizados se recomienda: El uso de instalaciones elctricas con protecciones diferenciales con sensibilidad inferior a 30 mili amperios. Por recubrimiento de las partes activas con materiales aislantes TRABAJO SIN TENSION: Cuando se realiza un mantenimiento de

una instalacin elctrica o de una mquina elctrica se recomienda trabajar con todas las fuentes desenergizadas para evitar posibles contactos directos con partes energizadas.

DESCARGAR CONDENSADORES DE ALTA CAPACIDAD: Cuando

en los circuitos elctricos existen condensadores de alta capacidad, se deben descargar a travs de una resistencia pequea, antes de realizar el mantenimiento en dicha instalacin. Las redes elctricas de media y alta tensin son conductores paralelos separados por un material aislante como es el aire, teniendo un comportamiento capacitivo, es decir, una red elctrica de alta tensin se comporta como un condensador de alta capacidad. Por tal motivo se debe tener muchsimo cuidado cuando se realiza un trabajo en estas redes elctricas, antes de comenzar a trabajar en estas redes conectando los conductores a tierra y en cortocircuito. Por medio de barreras Por alejamiento conservando distancias mnimas de seguridad

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

12

Seguridad en Riesgo elctrico


DISTANCIAS MINIMAS DE SEGURIDAD Cuando se trabaja en proximidades de lneas energizadas se deben

conservar las siguientes distancias mnimas de seguridad de acuerdo al nivel de voltaje de la lnea
Tensin Nominal entre fases En Kilovoltios Hasta 1 7.62 13.8 33 - 34.5 44 57 66 110 115 220 230 500 Distancia Mnima En metros 0.8 0.95 1.1 1.2 1.4 1.8 3 5

Distancia mnima de seguridad

Se observa al trabajador usando una vara especialmente Tema 3: Riesgo en instalacionesaislada elctricas Llamada Prtiga

Pg.

13

Seguridad en Riesgo elctrico


Figura 5: Distancias de seguridad3

Usar el equipo de proteccin individual, especialmente de los guantes aislantes para baja tensin, y ponrselos. Comprobar el estado del equipo de proteccin personal Revisar el estado del aislamiento de las herramientas tales como alicates y destornilladores

Figura 6: Proteccin contra contactos indirectos4

http://www.mtas.es/Insht/index.htm Gua tcnica para la evaluacin y prevencin del riesgo elctrico 4 http://www.mtas.es/

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

14

Seguridad en Riesgo elctrico


EL RETIE hace obligatorio el uso de dispositivos diferenciales asociado con sistemas de puesta a tierra en los siguientes lugares: Baos Garajes Depsitos Exteriores Stanos Cocinas Jacuzzis Terrazas Talleres con maquinas herramientas Sitios de lavado Duchas elctricas Instalaciones provisionales Duchas elctricas Instalaciones provisionales Sin embargo, el riesgo de contacto directo existe en cualquier punto de la instalacin, por tal motivo en cualquier punto de al instalacin deberan estar protegidos contra el contacto directo. PROTECCION CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS: En este sistema la intensidad de defecto provocada por una falla a tierra es por lo general lo bastante fuerte para garantizar el disparo magntico del interruptor

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

15

Seguridad en Riesgo elctrico


automtico. Si la corriente de disparo magntica del interruptor es superior a la corriente de defecto deben usarse protecciones diferenciales. Cuando existe un contacto indirecto normalmente las corrientes son relativamente pequeas SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS

Por uso de un interruptor de corte automtico de la instalacin Por separacin elctrica de circuitos Por conexin equipotencial Por revisin peridica del nivel de aislamiento de los dispositivos

elctricos Por uso de transformador de aislamiento Uso de tensiones extra bajas 12 voltios, 24 voltios Aplicando las 5 reglas de oro Uso de equipos con doble aislamiento Puesta a tierra Empleo de interruptores diferenciales Empleo de transformadores de aislamiento

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

16

Seguridad en Riesgo elctrico

Figura 7: Proteccin contra contactos indirectos5

TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO: Un transformador de aislamiento es un transformador cuya relacin de transformacin tpica es uno a uno; es decir, si le entran 120 voltios por el devanado primario le salen 120 voltios por el devana do secundario.

http://www.mtas.es/

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

17

Seguridad en Riesgo elctrico


La diferencia de este transformador de aislamiento con un transformador tradicional es que el de aislamiento tiene un apantallamiento magntico, que se debe conectar a tierra; El cual sirve para conducir corrientes de fuga a tierra. El transformador de aislamiento es usado para proteccin de las personas, proteccin de equipos electrnicos delicados, con el fin de controlar el ruido electromagntico que puede afectar el funcionamiento adecuado de los equipos.

Figura 8: Sistemas de proteccin6

Se debe comprobar el estado del equipo de proteccin personal Usar el equipo de proteccin individual, especialmente de los guantes aislantes casco de seguridad, calzado adecuado.
6

http://www.mtas.es/

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

18

Seguridad en Riesgo elctrico


FIGURA PROTECCIN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS La corriente no circula a travs del cuerpo, ya que el chasis esta aterrizado

La resistencia entre el chasis y la tierra es muy pequea

Figura 9: Proteccin contra contactos indirectos

TOMACORRIENTES GFCI ( GROUND FAULT CURRENT INTERRUPTER )

Estos tomacorrientes se usan principalmente para la proteccin de los usuarios combinados adecuadamente con el sistema de conexin a tierra. Se deben usar en baos, cocinas, piscinas, instalaciones exteriores, zonas hmedas.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

19

Seguridad en Riesgo elctrico


La conexin a tierra ofrece proteccin contra contactos indirectos, nicamente cuando esta asociada con dispositivos de proteccin diferencial tales como interruptores automticos diferenciales o tomacorrientes GFCI ( Ground Fault Current Interrupter ). El tomacorriente diferencial detecta fugas de corriente en el orden de 30 miliamperios; que es el limite de corrientes potencial mente peligrosas para los seres humanos. ESQUEMA INTERNO DE UN INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Figura 10: Interruptor diferencial7

El principio de funcionamiento de todo rel diferencial se basa en que la corriente que entra por un terminal es la misma corriente que sale por el otro terminal. En el

www.mty.itesm.mx/etie/deptos/ie/profesores/allamas/cursos/CEE/presentaciones/Grounding.PDF

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

20

Seguridad en Riesgo elctrico


caso de que exista una diferencia entre la corriente que entra es porque existe una fuga de corriente hacia la tierra produciendo un disparo automtico. Este tomacorriente es polarizado ya que se reconoce fcilmente, la lnea viva que es la mas pequea y el neutro que es la mas grande y la conexin a tierra es un semicrculo, teniendo en cuenta criterios de seguridad. En caso de disparo del tomacorriente se puede recuperar accionando el botn de RESET ( recuperar). El tomacorriente tiene un botn de prueba TEST: Usado para verificar que el toma esta funcionado correctamente. El tomacorriente GFCI puede proteger hasta 5 tomacorrientes sencillos, aumentando la proteccin en las instalaciones elctricas.

Figura 11: Interruptor diferencial8

Una nia de 14 aos se electrocut en su casa cuando estaba abriendo la nevera. Noticias como esta son comunes y se pueden evitar conectando interruptores de fuga a tierra GFCI.
8

www.mty.itesm.mx/etie/deptos/ie/profesores/allamas/cursos/CEE/presentaciones/Grounding.PDF

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

21

Seguridad en Riesgo elctrico

La nica desventaja del tomacorriente GFCI es que por razones obvias es mas costoso que un toma corriente ordinario. Aunque se justifica pagar un poco mas en aras de la proteccin de la vida de las personas.

INTERRUPTORES AUTOMTICOS DIFERENCIALES:

El interruptor diferencial detecta fugas a tierra y esta diseado para la proteccin principalmente de las personas. Este dispositivo acta como complemento de la conexin a tierra, general mente opera para corrientes de fuga a tierra de 30 miliamperios.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

22

Seguridad en Riesgo elctrico


un interruptor diferencial sensa permanentemente el nivel de aislamiento de una lnea, y en el caso de corrientes de fuga a tierra superiores a 30 mA interrumpe la alimentacin.

El interruptor diferencial sensa la corriente que entra y la corriente que sale, si existe una pequea diferencia entre la corriente que entra y la corriente que sale simplemente desconecta el flujo de energa. Existen interruptores diferenciales de 6 miliamperios, 30 miliamperios, 50 miliamperios, y 300 miliamperios. Se debe comprobar peridicamente el funcionamiento adecuado de un interruptor diferencial.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

23

Seguridad en Riesgo elctrico


Nota: un interruptor diferencial es una proteccin eficaz para las personas, adems de cumplir con la funcin de la proteccin de la instalacin elctrica contra sobre cargas y cortocircuitos. A continuacin se muestran algunas caractersticas de interruptores diferenciales suministrados por el grupo Schneider Electric

PROTECCION DIFERENCIAL CLASE A:

Se usan para proteger dispositivos electrnicos Corrientes nominales: 25, 40, 63, 80 Amperios Permite obtener una selectividad instantnea de 30 mili amperios Tensin de empleo hasta 300 voltios de corriente alterna Tienen botn de prueba

INSTANTANEO BIPOLAR Calibre Referencia 16234 16237 16 240 Tipo Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar Amperios 25 40 63 Sensibilidad Mili amperios 30 30 30

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

24

Seguridad en Riesgo elctrico


SELECTIVO BIPOLAR Calibre Referencia 16246 16247 Tipo Selectivo Bipolar Selectivo Bipolar INSTANTANEOTETRAPOLAR Calibre Referencia 16321 16324 16 327 Tipo Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar SELECTIVO TETRAPOLAR Calibre Referencia 16334 16335 Tipo Selectivo Bipolar Selectivo Bipolar Amperios 63 80 Sensibilidad Mili amperios 300S 300S Amperios 25 40 63 Sensibilidad Mili amperios 30 30 30 Amperios 63 80 Sensibilidad Mili amperios 300S 300S

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

25

Seguridad en Riesgo elctrico

PROTECCION DIFERENCIAL Clase AC Se usan a nivel domestico, en el sector industrial, para proteger cargas resistivas tales como: lamparas incandescentes, secadores de pelo Calibres : 25, 40, 63, 80, 100 Amperios Sensibilidad: 10, 30, 300, 500 mili amperios

INTERRUPTOR BIPOLAR

Interruptor Referencia 16201 16202 16204 16206 16208 16210 Bipolar Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar

Calibre Amperios 25 25 40 40 63 63

Sensibilidad Mili amperios 30 300 30 300 30 300

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

26

Seguridad en Riesgo elctrico


16212 16214 Instantneo Bipolar Instantneo Bipolar 80 80 30 300

MXIMA TENSIN DE TOQUE DE TOQUE DEL SER HUMANO

Tiempo de despeje de la falla Mas de 2 segundos 500 milisegundos 400 milisegundos 300 milisegundos 200 milisegundos 150 milisegundos 100 milisegundos 40 milisegundos

Mxima tensin de contacto 50 voltios 80 voltios 100 voltios 125 voltios 200 voltios 240 voltios 320 voltios 500 voltios

FUSIBLES DE BAJA TENSIN

Los fusibles son el medio ms antiguo de proteccin de los circuitos elctricos y se basan en la fusin por efecto de Joule ( Calor producido en un conductor cuando

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

27

Seguridad en Riesgo elctrico


es atravesado por la corriente elctrica). El fusible es un hilo o lmina intercalada en la lnea como punto dbil. Las sobrecargas de corriente de larga duracin daan principalmente la aislamiento de los cables de la instalacin elctrica y tambin pueden daar los bobinados de los motores conectados a la misma. El fusible cuando acta interrumpiendo corrientes de cortocircuito o de sobrecarga, debe ser reemplazado por otro de las mismas caractersticas. Los fusibles son de diferentes formas y tamaos segn sea la intensidad para la que deben fundirse, la tensin de los circuitos donde se empleen y el lugar donde se coloquen. El material de que estn formados los fusibles es siempre un metal o aleacin de bajo punto de fusin a base de plomo, estao, zinc, cobre, plata etc. Fundamentalmente encontraremos dos tipos de fusibles en las instalaciones de baja tensin: gl (fusible de empleo general) aM (fusible de acompaamiento de Motor) Los fusibles de tipo gl se utilizan en la proteccin de lneas, estando diseada su curva de fusin "intensidad-tiempo" para una respuesta lenta en las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

28

Seguridad en Riesgo elctrico


Los fusibles de tipo aM, especialmente diseados para la proteccin de motores, tienen una respuesta extremadamente lenta frente a las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos. La intensidad nominal de un fusible, as como su poder de corte, son las dos caractersticas que definen al fusible. La intensidad nominal es la intensidad normal de funcionamiento para la cual el fusible ha sido proyectado, y el poder de corte es la intensidad mxima de cortocircuito capaz de poder ser interrumpida por el fusible. Para una misma intensidad nominal, el tamao de un fusible depende del poder de corte para el que ha sido diseado, normalmente comprendido entre 6.000 y 100.000 A. Un gran inconveniente de los fusibles es la imprecisin que tiene su curva caracterstica de fusin frente a otros dispositivos que cumplen el mismo fin, tales como los interruptores automticos. Otro inconveniente de los fusibles es la facilidad que tienen de poder ser usados con una misma disposicin de base, hilos o lminas no adecuadas. Cuando se funde un fusible es necesario cambiarlo por otro fusible

NOTA: el fusible no es una proteccin eficaz contra los contactos directos y los contactos indirectos ya que las corrientes de cortocircuito son muy elevadas con respecto a las corrientes limites de seguridad.

INTERRUPTORES AUTOMATICOS BREAKERS:

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

29

Seguridad en Riesgo elctrico


Son dispositivos de proteccin de los sistemas elctricos; existen interruptores magnticos, interruptores trmicos, interruptores termomagnticos. Existen interruptores automticos monopolares, bipolares y tripolares.

INTERRUPTORES TERMOMAGNTICOS:

Protegen al sistema frente a sobrecargas y cortocircuitos. Cada sistema de desconexin puede actuar en forma independiente, posee tres sistemas independientes de operacin: Operacin manual

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

30

Seguridad en Riesgo elctrico


Operacin trmica Operacin magntica

OTROS TIPOS DE FALLAS

el interruptor termomagntico acta con distintas caractersticas frente a los cortocircuitos o sobrecargas, y una vez eliminada la falla se lo puede reponer manteniendo la calibracin original; de all la mayor difusin del mismo en la actualidad comparado al fusible que debe ser cambiado.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

31

Seguridad en Riesgo elctrico


Estos elementos debern ser capaces de interrumpir la corriente de cortocircuito, antes que se produzcan daos en los conductores y conexiones debido a sus efectos trmicos y mecnicos.

Nota: el interruptor temomagntico si no es diferencial no protege eficazmente a las personas contra contactos directos y contactos indirectos

CONEXIN DE PUESTA A TIERRA: Una de las protecciones ms importantes de las instalaciones elctricas residenciales, comerciales o industriales, es la lnea de puesta a tierra. El trmino Tierra significa establecer una conexin elctrica entre el neutro y la tierra. Los sistemas elctricos se conectan slidamente a tierra con el fin de prevenir voltajes excesivos provocados por fenmenos transitorios tales como descargas atmosfricas contactos accidentales con lneas de voltaje mayor condiciones de falla en el sistema. La lnea de tierra es realmente una varilla de cobre, hierro cobrizado, hierro galvanizado, coper well, la cual se clava en la tierra preferiblemente hmeda y en el extremo superior se coloca una abrazadera, a la cual se le conecta un conductor que va conectada al neutro del sistema.

Una prctica comn en las instalaciones elctricas es la de conectar el neutro a tierra, adems las partes metlicas de los motores, transformadores, estufas, aparatos de arranque de los motores.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

32

Seguridad en Riesgo elctrico


Deben evitarse las tomas de tierra en terrenos corrosivos, en basureros, residuos industriales o en sitios donde no se facilite la penetracin de agua Existe otro capitulo en el cual se trata mas profundamente el tema de tierras

CLASIFICACIN DE LOS EQUIPOS Y APARATOS ELCTRICOS CON RELACIN A LA PROTECCIN CONTRA CHOQUES ELCTRICOS

CLASES DE EQUIPOS:

EQUIPO CLASE O: Equipo en el cual la proteccin contra choque elctrico se hace solo con aislamiento Bsico, esto significa que no hay medios para la conexin o partes conductivas accesibles de un conductor de proteccin. EQUIPO CLASE I: Equipo en el cual la proteccin contra el choque elctrico no se realiza solamente con aislamiento Bsico, sino que incluye una proteccin adicional de tal forma que se permite la conexin de las (Masas) conductivas accesibles al conductor de proteccin (conectado a tierra) de tal manera que dichas partes no alcancen un potencial elctrico en caso de falla de la aislamiento Bsico. EQUIPO CLASE II: Equipo en el cual la proteccin contra el choque elctrico no se realiza solamente con la aislamiento Bsico, sino que incluye una proteccin adicional consistente en: doble aislamiento o aislamiento reforzado y que no permiten la provisin de una conexin a tierra.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

33

Seguridad en Riesgo elctrico


EQUIPO CLASE III: Equipo en el cual la proteccin contra choque elctrico se logra con un voltaje extremadamente bajo de la alimentacin.

CIERRE Y BLOQUEO

Otra forma de proteccin contra contactos directos y contactos indirectos es lo que se conoce como el procedimiento de cierre y bloqueo cuando se realiza el mantenimiento de una instalacin elctrica o de una mquina.

OCHO PASOS PARA EL PROCEDIMIENTO DE CIERRE DE UNA MAQUINA ELECTRICA

1. Conocer el equipo, las energas que maneja y como se controlan 2. Informar a los dems indicando que clase de trabajo se va a realizar 3. Apagar la mquina, desconectando el sistema de potencia y de control

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

34

Seguridad en Riesgo elctrico


4. Desconectar y cerrar todas las fuentes de energa presentes en los sistemas industriales Energa elctrica Energa neumtica Energa hidrulica 5. Control de las energas secundarias Bateras y condensadores Aliviar la presin hidrulica residual a travs de vlvulas de purga Tener presente que los resortes tambin almacenan energa Disipar energa trmica hasta temperaturas tolerables Conocer los fluidos que circulan por las tuberas ( Tener en cuenta el cdigo de colores de las tuberas tratado en el capitulo de sealizacin) 6. Verificar el cierre y verificar la ausencia de tensin 7. Mantener el cierre en vigencia 8. Terminar de manera segura, informar y realizar el proceso inverso para retornar la maquina El procedimiento anterior se debe realizar como si fuese una lista de chequeo.

BLOQUEO INDICACION DE NO OPERAR

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Indicacin De no Pg. operar 35

Seguridad en Riesgo elctrico

Figura x2: Bloqueo de sistemas elctricos9

USO DE CANDADOS Y DE TERJETAS DE SEGURIDAD

Todos los trabajadores que trabajen con equipo elctrico cuyos circuitos estn energizados o tengan partes conductoras que puedan causar un choque elctrico,
9

http://www.mtas.es/Insht/index.htm elctrico

Gua tcnica para la evaluacin y prevencin del riesgo

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

36

Seguridad en Riesgo elctrico


deben adoptar las medidas de seguridad que le garanticen controlar los riesgos de electrocucin. Las empresas deben adoptar programas de seguridad que incluyan el uso adecuado de candados y tarjetas de seguridad en actividades de:

Mantenimiento de equipo o de maquinaria elctrica Reparacin de instalaciones de baja media y alta tensin Cuando se realizan actividades de ajuste Inspeccin de mquinas Cuando existe posibilidad de que ocurra un accidente Cuando se realiza movimiento de equipo

Los candados son usados para asegurar que un elemento de la instalacin este fuera de servicio, pueden ser usados con llave individual. La colocacin de candados y tarjetas las deben hacer slo personal autorizado indicando: Nombre del empleado que coloc el candado y la tarjeta Nombre de la persona que autoriza Fecha y lugar

USO DE PORTACANDADOS

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

37

Seguridad en Riesgo elctrico


Cuando ms de un trabajador debe colocar un candado al mismo tiempo y el punto de colocacin no puede aceptar ms de un candado, en este caso se usa un portacandados mltiple que en ocasiones puede contener hasta seis candados.

USO DE TARJETAS DE ADVERTENCIA

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

38

Seguridad en Riesgo elctrico


Cuando se desconectan los circuitos se deben colocar tarjetas de advertencia, estas se aplican con candados simples y con candados mltiples eventualmente en los casos en que no sea posible el uso de candados. La informacin de las tarjetas alertan sobre posibles riesgos, por ejemplo NO ARRANCAR, NO OPERAR. Las tarjetas deben ser fuertes para prevenir un retiro accidental Las tarjetas deben ser firmadas por la persona que las coloca Las tarjetas deben tener un cable para amarrar Las tarjetas tiene dos lados, uno para indicar PELIGRO, NO OPERAR y el otro lado es para colocar las notas adicionales

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

39

Seguridad en Riesgo elctrico

EJEMPLOS DE CARTELES QUE PUEDEN COLOCARSE SOBRE LOS DISPOSITIVOS DE MANIOBRA PARA QUE NO SEAN ACCIONADOS.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

40

Seguridad en Riesgo elctrico

Figura

10

Los candados y tarjetas se usan cuando se desconectan fuentes de alimentacin, previniendo la reenergizacin de los circuitos. Las tarjetas se usan como suplemento de los candados.

EL USO DE TARJETAS UNICAMENTE

Las tarjetas se permiten usar sin candados, cuando los candados no se pueden aplicar, o bien, si el trabajador demuestra que el uso de tarjetas proporciona seguridad equivalente al uso de candados. La regla requiere que donde se usen slo tarjetas se deben proporcionar una o ms medidas de seguridad adicionales: Asegurarse que no se pueda reenergizar el circuito sobre el que se esta trabajando Retirar los fusibles del circuito sobre el que se esta trabajando Retirar un interruptor enchufable de su tablero Colocar un mecanismo de bloqueo sobre la manija o palanca del medio de desconexin
10

http://www.mtas.es/Insht/index.htm elctrico

Gua tcnica para la evaluacin y prevencin del riesgo

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

41

Seguridad en Riesgo elctrico


Conectando el circuito sobre el que se esta trabajando a tierra Cuando se trabaja con motores elctricos se debe tener cuidado tanto con la potencia elctrica como con la potencia mecnica: Asegurarse de que la mquina tenga las cubiertas y resguardos Colocarle al motor las protecciones adecuadas Por seguridad el interruptor se debe colocar sobre la lnea viva y nunca debe interrumpir el neutro, como norma el neutro en una instalacin elctrica nunca se debe interrumpir.

Lnea Viva

Neutro
Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Por seguridad: El interruptor debe interrumpir Pg. 42 viva la lnea El interruptor no debe interrumpir el neutro

Seguridad en Riesgo elctrico

Se debe delimitar el rea de peligro por medio de atriles con cintas gruesas a una altura de un metro a 1.5 metros. La cinta puede ser amarilla o blanca, En este caso se debe colocar letreros de PELIGRO

NOTAS SOBRE EL RETIE

En el RETIE (El reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas), se establecen los requisitos que han de cumplir los equipos, clasificndolos de acuerdo al tipo de instalacin, su nivel de aislamiento, la tensin de alimentacin y el sistema de proteccin contra contactos elctricos. As, en relacin con la proteccin que deben ofrecer los receptores contra contactos elctricos.

El RETIE establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones en locales con fines especiales, tales como por ejemplo:

Instalaciones en locales muy concurridos

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

43

Seguridad en Riesgo elctrico


Instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosin Instalaciones en locales de caractersticas especiales, tales como: Instalaciones en locales hmedos o mojados Instalaciones en locales con riesgo de corrosin Instalaciones en locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosin Instalaciones en locales a temperatura elevada Instalaciones en locales a muy baja temperatura Instalaciones en locales en los que existan bateras de acumuladores Instalaciones con fines especiales Instalaciones para piscinas y zonas hmedas Instalaciones para mquinas de elevacin y transporte Instalaciones provisionales y temporales de obras Instalaciones para ferias o stands Instalaciones para establecimientos agrcolas y hortcolas Instalaciones en quirfanos y salas de intervencin Instalaciones de cercado elctrico para ganado, etc.

BIBLIOGRAFIA: Instalaciones Elctricas. Carlos Mario Diez La puesta a tierra de instalaciones Elctricas: Rogelio Gracia Marques

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

44

Seguridad en Riesgo elctrico


INHST Instituto Nacional De Higiene Y salud en el Trabajo Schneider Electric. La seguridad en las instalaciones elctricas para vivienda y pequeo comercio. Edicin No. 2. Marzo de 2005 Instalaciones y montajes electromecnicos. Enriquez Harper http://www.mtas.es/Insht/index.htm Gua tcnica para la evaluacin y prevencin del riesgo elctrico (Consultada el 21 de noviembre de 2005) URL http://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/ie/profesores/allamas/cursos/CEE/presentacio nes/

El artculo 5 del Reti establece un ANLISIS DE RIESGOS ELCTRICOS. Los accidentes elctricos van en proporcin directa con el grado de electrificacin de un pas, y son ms frecuentes en los procesos de distribucin y consumo de la energa elctrica. A nivel informativo se presenta en la siguiente tabla los niveles de corte de corriente de los dispositivos de proteccin que evitan la muerte por electrocucin a las personas, basados en algunos estudios, especialmente los de Dalziel, y adoptados por el Reti, con la intencin de sensibilizar a todas las personas que tengan contacto con artefactos elctricos, para que conozcan los riesgos inherentes al uso de la electricidad.

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

45

Seguridad en Riesgo elctrico

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

46

Seguridad en Riesgo elctrico

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

47

Seguridad en Riesgo elctrico

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

48

Seguridad en Riesgo elctrico

Tema 3: Riesgo en instalaciones elctricas

Pg.

49

Potrebbero piacerti anche