Sei sulla pagina 1di 16

DIAGNSTICO de la PARED ABDOMINAL

de la NUEVA ACUPUNTURA CRANEAL


DIAGNSTICO de la PARED ABDOMINAL de la NUEVA ACUPUNTURA CRANEAL. Se ha podido constatar una conexin funcional entre las zonas de test del DIAGNSTICO de la PARED ABDOMINAL clsico y los PUNTOS PSILON de la NACY. El DIAGNSTICO de la PARED ABDOMINAL se demuestra como una posibilidad de encontrar en una afeccin el rgano interno responsable causal en el sentido de la medicina china (el crculo funcional alterado) y con ello el PUNTO PSILON en la sien. Si un rgano interno est alterado, una zona de test en la pared abdominal cambia. Si se hace una puncin en el PUNTO PSILON correspondiente, mejora o desaparece el trastorno del rgano interno, y mejora o se normaliza la zona de test de la pared abdominal correspondiente. La zona de test de la pared abdominal es por tanto adecuada, de igual forma como diagnstico, y tambin como control de la terapia. El mdico puede seguir el hecho directa e inmediatamente. (Ilustracin 1).

Ilustracin 1

Zonas de test del DIAGNSTICO de la PARED ABDOMINAL de la NUEVA ACUPUNTURA CRANEAL. Zonas de test para los crculos funcionales de la acupuntura. Durante la aplicacin de muchos aos del DIAGNSTICO de la PARED ABDOMINAL en la NUEVA ACUPUNTURA CRANEAL, se han producido algunas modificaciones en la localizacin de las zonas de test para los crculos funcionales de la acupuntura frente a la disposicin originaria. Las zonas de test para los crculos funcionales de la acupuntura son la representacin de los rganos internos sobre la pared abdominal en conexin funcional con la medicina oriental (Ilustracin 2a y 2 b).

Ilustracin 2 a

Ilustracin 2 b

Ilustracin 3

El DIAGNSTICO de la PARED ABDOMINAL es rpido y se aprende fcilmente. Sin embargo, para alcanzar la maestra en el sentido oriental, se necesita largo tiempo.

El paciente desnuda su abdomen y el examinador palpa la pared abdominal con la mano extendida y plana, a la vez que ejerce con la punta de los dedos una presin ligeramente aumentada. Presta atencin a malestares, dolores al presionar, contracciones y endurecimientos de la pared abdominal (Ilustracin 3). Las zonas de test para los diferentes crculos funcionales de la acupuntura son ms una superficie que un punto, y pueden ser tan grandes como la palma de la mano. Cinco zonas de test se encuentran en la lnea media del abdomen, sobre el vaso de concepcin la lnea de separacin y unin entre ambas mitades del cuerpo como las correspondencias de las dos mitades del cerebro con sus diferentes funciones. Como ms centrales se encuentran las zonas de test Estmago directamente craneal con respecto al ombligo y la zona de test Triple Calentadores directamente caudal con respecto al ombligo (Ilustracin 4). La zona de test Estmago representa el eje anterior de la acupuntura pulmn-intestino grueso-estmago-bazo. En caso de migraa aguda en la zona de la frente, a menudo se presenta como muy doloroso a la presin y contrado. El punto de alarma del estmago KG 12 se encuentra slo un poco craneal con respecto a l. Asimismo, el punto de alarma de la parte inferior de los Triple Calentadores KG 5 se encuentra slo algo ms caudalmente de la zona de test del meridiano. Directamente caudal del xifoides se encuentra la zona de test Corazn, muy doloroso con problemas torcicos y especialmente en alteraciones psquicas, en especial neurticas. Aqu se muestra muy claramente el planteamiento psicosomtico de la medicina oriental. Entre las zonas de test Corazn y Estmago se encuentra Pericardio / Circulacin en estrecha relacin funcional con Corazn. Ambos se presentan dolorosos y contrados a menudo de forma simultnea. La relacin con la acupuntura clsica la forma el punto de alarma del corazn KG 14 , que se encuentra entre los dos. (Ilustracin 5 y 6). A ambos lados del ombligo se encuentran a la derecha (en el paciente) las zonas de test Pulmn, caudal con respecto a ella Intestino Delgado, y a la izquierda las zonas de test Hgado, y caudal de ella Intestino Grueso.

Ilustracin 4

Ilustracin 5

Ilustracin 6

La zona Intestino Delgado puede ser muy sensible con dolores de la zona cervical y los hombros, que aparece a lo largo del recorrido del meridiano del intestino delgado, las zonas Pulmn e Intestino Grueso en infecciones de las vas respiratorias e Hgado en profundas tensiones emocionales (congestin de agresin), para nombrar slo algunos ejemplos (Ilustracin 7).

Ilustracin 7

En la parte derecha del epigastrio, sobre el rgano / rgano correspondiente, se encuentra la zona de test Vescula Biliar, positiva como tambin es conocido en la medicina occidental en afecciones en la zona hgado-vescula biliar, partiendo de ah pero tambin (pensamiento conectivo con la medicina oriental) en cefaleas / migraas laterales, en codos de tenista, alteraciones oftalmolgicas, tensiones y bloqueos emocionales, a menudo combinados con una sensibilidad de la zona Hgado (Ilustracin 8).

Ilustracin 8

10

De forma invertida, en la parte izquierda del epigastrio, asimismo no lejos del rgano / rgano correspondiente, se encuentra la zona de test Bazo, que, entre otros, en trastornos digestivos, en trastornos en el climaterio, problemas de peso o depresiones, muestra un resultado de palpacin positivo (v. Ilustracin 4). La zona ms caudal, Vejiga, directamente sobre el rgano / rgano vejiga, es un rea relativamente grande del tamao aproximado de la palma de la mano. Aqu, al palpar, se encuentran antes signos de vaco que de abundancia: la sensacin de caer en un suave agujero, piel fra, menos resistencia en la profundidad, como nico signo de abundancia, un engrosamiento nervudo de varios centmetros de largo en la lnea media. En caso de estados de agotamiento, sinusitis crnica, dorsalgias crnicas y en lumbago profundo, el meridiano de la vejiga est con frecuencia en vaco. Las zonas de test Riones se encuentran en el hipogastrio a la izquierda y a la derecha, de forma oblicua por encima de las ingles. Son las nicas dispuestas en pareja. No es que cada rin y cada meridiano de rin se representen ipsilateralmente en la zona de test correspondiente. Las conexiones de la medicina oriental son considerablemente ms complejas. El par de meridianos Rin-Vejiga, representa sencillamente la base de la existencia humana, fcilmente visible en la forma del esqueleto que estabiliza al cuerpo (correspondencia orgnica) y percibible en forma de seguridad existencial, la confianza suprema (correspondencia psquica) (Ilustracin 9). Para las dos zonas Riones tiene aplicacin algo semejante a la zona Vejiga, descrita arriba. Aqu tambin se encuentran a menudo signos de vaco al palpar, pero tambin signos de abundancia en un lado, en general sobre el mismo que la alteracin correspondiente. No sorprende que el Rin est alterado a menudo. Pinsese tan slo, qu grande es la inseguridad existencial general, con qu frecuencia es sacudida la base del hombre por graves golpes del destino, o es debilitada por conflictos y problemas crnicos. De ello se puede deducir que, con el tratamiento de un PUNTO PSILON alterado RIN en el crneo, no slo mejora el sntoma, sino tambin la constitucin. Esto vale principalmente para el tratamiento de todos los rganos con acupuntura, en especial medida sin embargo para el tratamiento del rin, ya que ste es el fundamento total.

11

Ilustracin 9

A causa de su importancia, Rin y Vejiga ocupan todo el hipogastrio, todos los rganos restantes el abdomen central y superior. Triple Calentadores tiene tambin aqu, por su localizacin, una funcin de unin de niveles.

12

Las zonas abdominales, segn su disposicin, estn coronadas por el Corazn, que desempea tambin en la rueda de los rganos chinos un papel de direccin, como portador de lo espiritual. En algunas zonas de test de la pared abdominal es muy claro la relacin de cercana con los rganos de la medicina occidental, por ejemplo en las zonas de test Vescula Biliar, Bazo, Estmago y Vejiga. En otras zonas hay relaciones segmentales. Si resultan positivas varias zonas al palpar la pared abdominal, primero se trata siempre el PUNTO PSILON RIN. Durante el control del resultado del abdomen tras el tratamiento, con frecuencia no slo la zona Rin antes positiva est de nuevo normal, sino que los resultados registrados antes en las otras zonas de test ya no son verificables. Esto significa que con la base se ha tratado todo lo dems simultneamente.

Zonas de test NACY para la columna vertebral. En la NUEVA ACUPUNTURA CRANEAL se anan el pensamiento y el proceder mdico oriental y occidental, no slo en la cabeza, sino tambin en el abdomen (y en el cuello). Ha resultado ser que, sobre la pared abdominal, no slo hay zonas de test para los crculos funcionales de la acupuntura, de la sistematizacin funcional de la medicina oriental, sino tambin zonas de test para las distintas secciones de la columna vertebral, segn la sistematizacin anatmica de la medicina occidental. Esto no lo haban podido notar los antiguos mdicos orientales, ya que la capacidad de percepcin y la ideologa estn conectadas inseparablemente la una con la otra (ceguera de sistema). En trastornos que provienen de la columna vertebral, se encontraban contracciones dolorosas a ambos lados, justo al lado de la lnea media del abdomen, a diferente altura. Con los mismos trastornos siempre aparecieron de nuevo estos resultados de la pared abdominal a la misma altura.
13

A partir de ello, ha cristalizado lentamente que toda la columna vertebral se representa a ambos lados de la lnea media, de C1 craneal sobre la altura de la zona de test Pericardio / Circulacin, hasta el coxis caudal justo encima de las snfisis. La columna vertebral torcica rodea el ombligo en forma de arco (Ilustracin 10).

Ilustracin 10

En la observacin de la localizacin de las zonas de test para las secciones inferiores de la columna vertebral, salta claramente a la vista la relacin segmental. La zona de la columna vertebral es una ayuda diagnstica de apoyo y una posibilidad objetiva de control de la efectividad de la terapia, en especial en la combinacin de PUNTOS PSILON NACY y PUNTOS BASE NACY.
14

Como en las zonas de test de los rganos internos, existe aqu tambin la posibilidad de tratar directamente las zonas dolorosamente tensas: con acupuntura locus dolendi, con terapia neural, con friegas, aplicaciones de calor o masajes (Ilustracin 11 y 12).

Ilustracin 11

15

Ilustracin 12

16

Potrebbero piacerti anche