Sei sulla pagina 1di 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR MAESTRIA

PARA LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN FISICA BEJUMA EDO. CARABOBO

PROF. EVELIO BLANCO

PARTICIPANTE: JOS GTIERREZ C.I 16.455.224 Febrero, 2012

Introduccin

La sociedad, muestra un gran inters en la integracin, ejemplo de ello, son las mltiples propuestas gubernamentales realizadas por el ejecutivo nacional por cambiar conceptos tradicionales; propuestas que van desde el cambio de trminos disminuidos por otros tales como

discapacitados o personas con necesidades diferentes hasta la obligacin legal a la empresa privada de incluir en sus nminas cierto porcentaje de trabajadores con necesidades diferentes.

La educacin, como institucin pblica, al servicio de la sociedad, se ha hecho eco de la importancia y transcendencia de la integracin en el sistema educativo actual. Destacar que tradicionalmente, la educacin trataba de estandarizar y homogeneizar conductas, pero hoy da uno de los principios bsicos que rigen la educacin es el de individualizar la enseanza e incluir cada da mas a mayor nmero de personas en el sistema social venezolano.

Ofrecer una educacin de calidad a todos los ciudadanos y desarrollar al mximo sus capacidades tanto cognitivas, sociales, afectivas y fsicas en funcin de sus necesidades de aprendizaje, es el objetivo principal de los sistemas educativos.

En la educacin fsica, podemos afirmar que es una de las reas que ms y mejor facilita la integracin de los alumnos y que mejor favorece el desarrollo integral del alumno en todas las facetas de la personalidad, adems de contribuir a la integracin social de los mismos.

Las adaptaciones curriculares en la materia en mencin, suponen una estrategia de planificacin y actuacin por parte del docente, y por tanto un proceso a travs del cual tratamos de responder a las necesidades de cada alumno. El profesor de educacin fsica debe analizar cules son las necesidades educativas de los alumnos que tiene a su cargo, y disear programas de actuacin que permitan la participacin de todos en trminos de igualdad y equilibrio psicoemocional.

Adaptacin Curricular

Antes de conocer las adaptaciones curriculares, existen una serie de conceptos que hay que clarificar previamente:

Integracin Escolar: segn Birch en 1974 es la Unificacin de la educacin ordinaria y la especial ofreciendo una serie de servicio a todos los nios sobre la base de sus necesidades individuales de aprendizaje.

Las adaptaciones se rigen por una serie de principios donde se resaltan los principios de integracin, individualizacin y normalizacin, este ltimo principio segn CERMI 99, (Comit Espaol de Representante de Minusvlidos) afirma que la normalizacin no es un objetivo para con el discapacitado sino para con los que le rodean, completando as lo que conocemos como inclusin; en otras palabras, asimilar a una persona excluida para que pueda acomodarse al sistema educativo y lo que implica, todo sistema educativo se transforma dando respuesta a la diversidad del alumnado, siendo la integracin un medio para conseguir la normalizacin.

Las

adaptaciones

curriculares

tambin

se

definen

como

las

modificaciones que son necesarias realizar en los diversos elementos del currculo bsico para adecuarlos a las diferentes situaciones, grupos y personas para las que se aplica (Garrido, 1997).

El nuevo concepto de currculo implica un currculo comprensivo que contemple diferentes tipo de adaptaciones para atender a la diversidad educativa en los centros escolares.

Para el Gonzlez, 1995 Cuando se habla de adaptaciones curriculares se est hablando, sobre todo, y en primer lugar, de una estrategia de

planificacin y de actuacin docente, y en ese sentido, de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno, fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qu es lo que el alumno o alumna debe aprender, cmo y cundo, y cul es la mejor forma de organizar la enseanza para que todos salgan beneficiados. Slo, en ltimo trmino, las adaptaciones curriculares son un producto, una programacin que contiene objetivos y contenidos diferentes para unos alumnos, estrategias de evaluacin diversificadas, posibles secuencias o temporalizaciones distintas, y organizaciones escolares especficas.

De manera general, se define las adaptaciones curriculares como estrategias metodolgicas que los docentes debern emplear como vas o medidas especficas de atencin a la diversidad en el proceso enseanza y se dirigirn a aquellos alumnos, o grupos de ellos, que presenten diversos tipos de dificultades en su proceso educativo.

Principios Fundamentales De Adaptacin Curricular:

Normalizacin: Resalta que los objetivos del currculo ordinario debe ser el referente ltimo.

Significatividad o Priorizacin: Pretende adaptar o modificar, en primer lugar, los elementos de acceso al currculo (poco significativos), y en segundo lugar, los elementos bsicos del currculo (ms

significativos). Participacin: Expresa que la propuesta de adaptacin curricular debe ser competencia del personal situado ms prximo al alumno

necesitado (tutor, profesorado de apoyo, Equipos de Orientacin Educativa, etc.).

Realidad: Manifiesta la necesidad de plantear propuestas de adaptacin realistas, que se puedan llevar a la prctica con posibilidades de realizacin.

Contextualizacin: Indica la importancia de tener un conocimiento adecuado, amplio del centro y de su entorno.

Tipos Bsicos De Adaptaciones Curriculares:

1. Adaptaciones generales: Son las adaptaciones que el currculo realiza en funcin del contexto en los que se va a aplicar, es decir los distintos niveles de concrecin.

2. Adaptaciones especficas o adaptaciones curriculares individuales (ACI): Dirigidas a los alumnos concretos para responder a sus necesidades personales de aprendizaje, tipos:

2.1. Adaptaciones de acceso al currculo: Afectan a los elementos que dificultan que el alumno tenga acceso a las experiencias de aprendizaje, (logopedas, se puede distinguir etc.), entre: recursos personales y la

fisioterapeutas,

recursos

materiales

organizacin entre otros.

2.2. . Adaptaciones del propio currculo: Estas adaptaciones, a su vez pueden ser:

2.2.1. No significativa: Sin afectar a los elementos bsicos del currculo, sino a las actividades, metodologa fundamentalmente y a los instrumentos de evaluacin.

2.2.2. Significativa: Se realizan fundamentalmente a Alumnos con Necesidades Educativas (ANEE), y que afectan a los elementos bsicos del currculo, eliminando o transformando objetivos, contenidos o criterios de evaluacin.

Adaptaciones Curriculares En La Educacin Fsica

La educacin fsica es una de las reas que mejor facilita la integracin de los alumnos, es por esto que como docentes debemos de tener claro una series de objetivos, con respecto a los ANEE.

a) Conocer el desarrollo y aprendizaje motor de los alumnos, y comprender mejor toda la diversidad, adaptando las actividades en funcin de sus necesidades individuales de aprendizaje, ya que los ritmos de aprendizaje son distintos de un alumno a otro.

b) Buscar un equilibrio en las adaptaciones realizadas y que estas no disten mucho del currculo ordinario. Adems de buscar un equilibrio entre la exigencia requerida a los alumnos y el sobreproteccionismo.

c) Fomentar que el alumnos conozca su propio cuerpo y sus limitaciones, aumentando su autoconcepto y autoestima, sin olvidar que uno de los grandes objetivos de cualquier docente es el de aumentar la

autonoma de los alumnos, para ello el camino a seguir debe de ser a travs de actividades cooperativas, donde prime la seguridad y la movilidad del alumno.

Dentro de la educacin fsica podemos realizar las siguientes adaptaciones:

a) De acceso al currculo. b) Propias del currculo.

a) De acceso al currculo: En cuanto a las adaptaciones de acceso al currculo: Se puede adaptar los recursos humanos, las instalaciones, los materiales y el tiempo:

Los recursos humanos. Son las relaciones existentes, es decir, profesor alumno, alumno-alumno, estableciendo roles y formas y maneras de comunicarse.

Instalaciones. Las adaptaciones que se realizan son la de facilitar el acceso tanto al instituto como al patio, aula o pabelln; Y si fuera preciso adaptar aseo o vestuarios.

Material. Disponer de material suficiente y en buen estado, recursos didcticos, utilizacin de material especfico o si fuera preciso construir nuestro propio material, como por ejemplo, construir un baln de futbol sala para ciego mediante una bolsa de plstico y un cascabel para dotar al baln de una seal acstica.

Tiempo. Al existir distintos ritmos de aprendizaje, nos encontramos en clase de educacin fsica con grupos heterogneos, donde algunos alumnos necesiten otra sesin ms para poder asentar y dominar las tareas propuestas.

Ante esta problemtica, es interesante utilizar como metodologa y como estilo de enseanza concretamente la enseanza por grupos reducidos, es decir, Un grupo puede estar jugando al voleibol en situacin de juego reducido, mientras el otro grupo sigue practicando el toque de dedos. Lejos de parecer discriminatorio entre los ms y menos capaces este estilo de enseanza facilita el principio fundamental de la educacin de individualizar la enseanza.

b) Adaptaciones

propias

del

currculo:

Dentro

de

estas

adaptaciones se puede dividir a su vez en adaptaciones a objetivos, contenidos y criterios de evaluacin; y con ello:

Adaptar: Pueden ser alcanzados por los alumnos, pero necesitan de ciertas matizaciones para ser conseguidos, como en el caso del calentamiento, al ser de carcter individual va a ser diferente en unos alumnos que en otros.

Priorizar: Resaltar los aspectos que son ms importantes, y que pueden serlo ms todava en ciertos alumnos, como en el caso del objetivo, contenido y criterio de evaluacin de

fortalecimiento de la musculatura de sostn o de educacin postural.

Cambiar la temporalizacin: Restar tiempo a ciertos objetivos, contenidos y criterios de evaluacin para dedicarle ms tiempo a aquellas acciones que queremos priorizar.

Introducir objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: Como en actividades que fomente el uso de la motricidad fina.

Eliminar o modificar: Donde por algn motivo el alumno no consigue cumplir los objetivos, contenidos o criterios de evaluacin.

Objetivos de las Adaptaciones Curriculares En La Educacin Fsica:

Ayudar al alumno a lograr la adaptacin y equilibrio psicolgico que requiere su impedimento.

Capacitarle para la comprensin de tal impedimento, as como de las posibilidades de movimiento y actuacin del mismo.

Posibilitar

al

nio

la

adaptacin

de

sus

limitaciones

su

compensacin.

Facilitar la independencia y autonoma del nio con necesidades educativas especiales.

Ayudar al nio en el proceso de identificacin e inclusin en su grupo social. La educacin fsica adaptada deber proporcionar

oportunidades para usar las habilidades que los individuos han aprendido o reaprendido.

Conclusin

Como maestros especialistas del rea de la Educacin Fsica, debemos preocuparnos por la transmisin y recepcin de los conocimientos transmitidos para todos los alumnos y con ello cumplir a cabalidad con el proceso de aprendizaje; adems se debe lograr alcanzar a todos los alumnos, lo que nos obliga a tener en cuenta la necesidad de individualizar la enseanza, de manera que permita que cada nio o nia alcance, de acuerdo a sus posibilidades, las capacidades propias en la educacin escolar; para ello la estrategia no es ofrecer a todos los nios lo mismo, sino actuar diferentemente, dando ms ayuda a quin ms lo necesita y utilizando mtodos y estrategias docentes diferentes y ajustadas a cada caso, y encaminadas a conseguir un mximo progreso personal.

Como dijo un gran sabio alguna vez Maestro no es quien ensea, sino quien nos ayuda a encontrar dentro de cada uno de nosotros aquello que ya era nuestro; de acuerdo a este ilustre pensamiento, el rol del profesor como elemento base de la adaptacin curricular para lograr obtener lo mejor de cada alumno, lo convierte en el pilar fundamental de la inclusin social.

Potrebbero piacerti anche