Sei sulla pagina 1di 14

La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Mgtr. Jaime Zrate Aguilar Presidente CONEAU

La Calidad Universitaria es la condicin en que se encuentra la institucin superior para responder a las exigencias que demanda una sociedad que busca la mejora continua de su bienestar y que puede estar definida por el grado de cumplimiento de tales exigencias.

La Acreditacin es el reconocimiento y certificacin por un organismo competente, nacional o internacional, externo a la Universidad, que la institucin cumple con indicadores mnimos de calidad previamente establecidos, cuyo propsito es el de promover la calidad de la educacin superior a partir del mejoramiento continuo de sus procesos acadmicos y con ello hacerla merecedora de la confianza internacional. Los indicadores de calidad constituyen un Modelo de Calidad que abarca una serie de factores: Gestin, Proyecto Acadmico, Docentes, Estudiantes, Egresados, Infraestructura y Equipamiento, Bienestar y Grupos de Inters.

La calidad de la Universidad Peruana.

En la actualidad existen en el Per 102 universidades, 35 universidades pblicas y 67 privadas lo que evidencia el incremento de universidades con respecto a los resultados del anterior censo universitario de 1996, donde se censaron 57 universidades. De estas 102 universidades en la actualidad 25 an estn en proceso de institucionalizacin, siendo evaluadas peridicamente por la CONAFU (ANR, 2011). Con respecto a las carreras universitarias, en pregrado existen en el momento 1 540 carreras profesionales que son dictadas por las universidades pblicas (751) y privadas (789). A nivel de maestras, las universidades estn dictando hasta 1009 programas acadmicos, siendo las universidades pblicas las que tienen la mayor oferta (632) con respecto a las privadas (377) (ANR, 2011). Tales cifras evidencian una explosin no controlada de instituciones y programas de formacin de dudosa calidad que difcilmente preparan al profesional competitivo que el pas requiere en este crecimiento econmico sin parangn en su historia republicana. En el censo universitario del 2010 se tiene informacin que contribuye a tal percepcin, ya que trata sobre la opinin que tienen los estudiantes con

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

El aseguramiento de la calidad es una responsabilidad nacional e institucional, nacional cuando este sistema est referido al conjunto de acciones de un rgano externo a la institucin formadora, como el CONEAU, para evaluar el funcionamiento de la institucin o de sus programas de estudios y certificar si satisface los estndares convenidos, llegando con ello al reconocimiento de tal logro con la Acreditacin. Institucional, cuando se trata del aseguramiento interno con adecuadas polticas y mecanismos que aseguran el cumplimiento de los objetivos institucionales o de cada programa de estudio y de los estndares del rgano externo de acreditacin. En la actualidad, la funcin ms importante de los programas nacionales de control de calidad es promover el aseguramiento interno impulsando los sistemas de gestin de la calidad.

respecto a los servicios que la universidad ofrece, as como de su infraestructura y equipamiento, que para la mayora no es satisfactoria.

El aumento de la oferta en educacin superior, se refleja tambin en el crecimiento de la poblacin universitaria constituida por los estudiantes que cursan estudios en pre y posgrado en el pas, de 1996 al 2010, casi se ha triplicado la cantidad de estudiantes, pasando de 389 316 a 937 430 personas. En pregrado la distribucin segn sexos de los estudiantes es de la siguiente manera: varones, 400 145 y mujeres 382 825; en posgrado la distribucin es ligeramente favorable a las mujeres: 27 158 varones y 29 200 mujeres. La poblacin de alumnos de post grado se encuentra distribuida de la siguiente manera: maestra (79,1%) que constituye la mayor parte de la poblacin, seguido por los de segunda especializacin (13,7%) y doctorado (7,2%) (INEI, 2011).

Razones que justifican avanzar hacia la Acreditacin en el Per... Necesidad de establecer una cultura de calidad y de evaluacin para llegar a ella. Contribuir al aseguramiento de la calidad acadmica. Tener la informacin suficiente para planificar las acciones conducentes al desarrollo institucional. Mantener informada a la sociedad sobre la calidad acadmica de sus instituciones. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad con el desarrollo sostenible de sus instituciones acadmicas. Frenar la multiplicacin y diferenciacin de las instituciones de educacin superior. Mejorar la oferta de carreras que son prioritarias para el desarrollo del pas. Creciente demanda por estudios universitarios. Mejorar la seleccin de futuros universitarios. Posibilitar el perfeccionamiento de los egresados en el extranjero en base a la homologacin de sus estudios. Eficiencia en el gasto de los recursos del estado. Mejorar la calidad de vida del docente.

El CONEAU.

En Julio del 2003, la Ley General de Educacin (28044) en sus artculos 14, 15 y 16 formaliza la decisin del Estado peruano de incluir la Acreditacin como elemento fundamental del sistema educativo peruano. El artculo 14 dice: "El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa que abarca todo el territorio nacional y responde con flexibilidad a las caractersticas y especificidades de cada regin del pas.

El 18 de Mayo del 2006 el Congreso de la Repblica aprob la Ley 28740 con la que se crea el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE), con lo que se da inicio en el Per a la era del reconocimiento oficial de cmo se estn llevando a cabo las actividades educativas, a todos los niveles, con el fin de superar las deficiencias y lograr cumplir estndares internacionales, fortaleciendo la competitividad de los peruanos en un mundo cada vez ms globalizado. Segn esta Ley, para lograr la Acreditacin se debe pasar las siguientes etapas: Autoevaluacin, Evaluacin Externa y Acreditacin.

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

El Consejo Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria CONEAU, es uno de los tres rganos Operadores del SINEACE, que goza de autonoma, administrativa y funcional, que tiene un modelo organizativo desconcentrado y desburocratizado, con claros rasgos participativos, tiene como objetivos: garantizar la ptima calidad de las instituciones, ofrecer insumos para el diseo de polticas que promuevan y contribuyan a la mejora de la calidad y excelencia de la educacin universitaria.

Para lograr tales objetivos, el CONEAU ha implementado el sistema de aseguramiento de la calidad para garantizar a la sociedad que las universidades y sus programas de estudios de pre y posgrado mejoran en el tiempo y establecido las condiciones necesarias para que docentes, estudiantes y administrativos puedan desarrollar dentro de su marco el potencial que conlleve a su desarrollo personal y del pas. La calidad se ve evidenciada en la capacidad de la universidad y sus programas de estudio para mejorar en el tiempo, la que se ve reflejada en la satisfaccin de sus estudiantes y de la sociedad en su conjunto, a partir de la calidad de los egresados, de sus investigaciones y de la extensin y proyeccin social.

El sistema de aseguramiento de la calidad implementado por el CONEAU, como una viga, descansa sobre dos columnas: el modelo de Calidad y el proceso de acreditacin. Hasta la fecha, tal institucin ha establecido los Modelos para la acreditacin de instituciones universitarias y para los programas de estudios de pre y posgrado. El proceso de acreditacin establecido tiene diferencias innovadoras con respecto a la de otros sistemas de acreditacin del mundo en los procesos de autoevaluacin y evaluacin externa, que lo presenta como una alternativa eficiente y eficaz. Ambos, el modelo y el proceso, contribuyen a una evaluacin objetiva, tal como lo establece el Artculo 4 de la Ley N 28740 (SINEACE, 2006).

El Modelo de Calidad.

Los Modelos de Calidad establecidos por el CONEAU, para la acreditacin de las universidades, carreras profesionales y posgrados, son el resultado de la revisin y anlisis de diferentes fuentes de informacin, del mbito legal y tcnico, como normas, reglamentos, otros modelos de calidad, guas, libros y artculos sobre criterios y estndares de calidad existentes en el mundo, sobre todo aqullos provenientes de pases iberoamericanos. Tal establecimiento y su aceptacin por las universidades es el resultado de su participacin en la mejora de la propuesta del sistema ideado para el pas.

En los Modelos estn representadas todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en la universidad, o en los programas de estudios de pre o posgrado, dentro de un marco de aplicacin definido por el enfoque sistmico y el de procesos, que son principios de calidad total, lo que hace posible el alineamiento de la organizacin al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la sociedad, en cuanto al conocimiento creado, los profesionales formados y los bienes y servicios entregados a la comunidad. Los resultados se expresan en la cantidad y calidad de graduados por promocin, de los resultados de la investigacin realizada y su impacto, las publicaciones y la percepcin de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido y recibido.

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Figura 1: Proceso de formacin profesional. 1- Currculo Recurso 2Humano Docentes Tcnicos ENFOQUE DE PROCESOS

(Planificar) Insumos

Administrativos 3- Infraestructura y equipamiento 4- Bienestar 5- Recurso Financiero 6- Grupos de Inters Proceso

Materia Prima

(Hacer)
Control

Producto

(Verificar y Actuar)
Evaluacin del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluacin de los Resultados Produccin de Enseanza-aprendizaje

S O C I E D A D Ingresantes

Proyecto de Enseanza-aprendizaje

S O

Proyecto de Investigacin

Evaluacin del Proyecto

Desarrollo del Proyecto

Evaluacin de los Resultados Produccin Intelectual

C I 1- Egresados
Produccin de la Extensin

Evaluacin del Proyecto Proyecto de Extensin Universitaria

Desarrollo del Proyecto

Evaluacin de los Resultados

E D A D

2- Produccin Intelectual 3- Resultados de Extensin y Proyeccin Social

Evaluacin del Proyecto Proyecto de Proyeccin Social

Desarrollo del Proyecto

Evaluacin de los Resultados Produccin de la Proyeccin

Fuente: CONEAU (2008).

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Una ventaja adicional de los Modelos, es que los objetivos planteados pueden alcanzarse ms fcilmente ya que los recursos y las actividades relacionadas estn gestionadas como procesos, los cuales han de desarrollarse bajo el principio de la mejora continua, aplicando el ciclo de Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar. En la Figura 1, se esquematiza el proceso de formacin profesional, base para la concepcin del Modelo de Calidad para la acreditacin de las carreras universitarias. Los Modelos cuentan con dimensiones, factores, criterios e indicadores. Las dimensiones son para el caso de las carreras: gestin de la carrera, formacin profesional y servicios de apoyo para la formacin profesional. Para el caso de las instituciones: gestin institucional, el proceso institucional y servicios de apoyo al proceso institucional. Tales dimensiones permiten diferenciar los niveles de actuacin y facilitan su aplicacin sin menoscabo de la importancia de cada factor a evaluar. Las dimensiones referidas a la gestin estn orientadas a evaluar su eficacia en la administracin, incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misin y objetivos, as como tambin el desarrollo de aquellos que promuevan la mejora continua. Las dimensiones referidas a los procesos: formacin profesional e institucional, estn orientados a evaluar los procesos que se dan para el desarrollo de cada uno de ellos, como los de enseanzaaprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, as como los resultados derivados de ellos, reflejados a travs del impacto logrado en la sociedad. Las dimensiones referidas a los servicios de apoyo, tanto para las carreras como para lo institucional, constatan la capacidad de gestin y participacin de los recursos humanos y materiales como parte de su desarrollo. Cada uno de los factores, criterios e indicadores, se establecieron tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional, as como otros documentos relacionados con la realidad nacional, evolucin de los estudios superiores en el pas y el mundo, competitividad y responsabilidad social. En tal sentido, se espera que la evaluacin de la calidad tenga en los procesos de desarrollo institucional y los de enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria, proyeccin social, gestin administrativa, financiera y de recursos, y los resultados obtenidos a partir de ellos, el sustento para la mejora continua de la universidad y de sus programas de estudios, que la lleve a convertirse en actora principal del desarrollo sostenible de la sociedad. Las dimensiones y la estructura del Modelo de Calidad para la acreditacin de carreras universitarias se presentan en el Cuadro 1 y Figura 2, respectivamente. En la direccin electrnica www.coneau.gob.pe, se presentan sus componentes y los estndares para cada carrera.

Cuadro 1: Modelo de Calidad para la acreditacin de carreras universitarias.

DIMENSIN FACTOR

CRITERIO

Nmero de indicadores 5 9 13 2

Planificacin estratgica. Planificacin, Gestin de la organizacin, direccin carrera. y control. Organizacin, direccin y control. Proyecto educativo.- Currculo. Formacin profesional. Enseanza aprendizaje. Estrategias de enseanza-aprendizaje.

Desarrollo de las actividades de enseanza4 aprendizaje.

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Evaluacin del aprendizaje y acciones de 1 mejora. Estudiantes y egresados. Investigacin. 8

Generacin y evaluacin de proyectos de 7 investigacin.

Extensin universitaria Generacin y evaluacin de proyectos de 8 y proyeccin social. extensin universitaria y proyeccin Social. Labor de enseanza y tutora. Docentes. Labor de investigacin. Labor de extensin proyeccin social. Servicios de apoyo para Infraestructura la formacin equipamiento. profesional. Bienestar. Recursos financieros. Grupos de inters. 3 9 universitaria y de 9 5 3

Ambientes y equipamiento para la enseanzay aprendizaje, investigacin, extensin 2 universitaria y proyeccin social, administracin y bienestar. Implementacin de programas de bienestar. 3

Financiamiento de la implementacin de la 3 carrera. Vinculacin con los grupos de inters. 16 2 84

Fuente: CONEAU (2008).

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Figura 2: Modelo de calidad para la acreditacin de carreras profesionales universitarias.

Gestin de la Carrera Planificacin, Organizacin, Administracin

Formacin Profesional

Enseanza - Aprendizaje, Investigacin, Extensin y Proyeccin Social Estudiante Graduado

Servicios de Apoyo para la Formacin Profesional Infraestructura y equipamiento

Docentes

Recursos Financieros

Bienestar

Grupos de Inters

Fuente: CONEAU (2008).

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Fortalezas del Modelo de Calidad.

La mayora de modelos de calidad en el Mundo que son referentes para la acreditacin de universidades y de sus programas de estudios se basan en principios de calidad universales, por ello la similitud entre ellos. La diferencia est en las exigencias que demandan y como se las presentan: divisin por dimensiones, reas, factores, criterios, indicadores, estndares, etc. Algunas de estas diferencias que tienen los Modelos de Calidad establecidos por el CONEAU con respecto a otros, se deben principalmente por la necesidad de cumplir cabalmente con el Artculo 4 de la Ley N28740 (SINEACE, 2006), donde se declaran los principios que rigen los procesos de evaluacin y acreditacin: transparencia, eficacia, responsabilidad, participacin, objetividad, imparcialidad, tica y periodicidad, sobre todo, esencialmente, lo relacionado con la transparencia y la objetividad. En una sociedad donde los actos de gobierno para las mayoras, sobre todo con respecto a evaluaciones y sus resultados, son a veces poco crebles en cuanto a su eficiencia, eficacia y probidad, se hizo muy necesario el poder implementar un sistema de aseguramiento de la calidad que tenga como fortalezas el evidenciar que la objetividad no slo debe de enunciarse sino demostrarse y que la mejor manera de hacer confiable estos procesos, libres de corruptelas, es hacer pblico toda la informacin relacionada a tales procesos, la transparencia no slo debe enunciarse sino aplicarse segn ley. Por lo dicho, la Direccin de Evaluacin y Acreditacin del CONEAU, dise la base que soporta el sistema, la que est dada por una triada: proceso, sistema y proyecto. Es decir, todo lo que se desarrolla como actividad acadmica o administrativa en una universidad se debe a un proceso, controlado sistmicamente y dentro del marco de un proyecto, de tal manera que se viable la mejora continua de un proceso eficiente y eficaz, o sea, efectivo.

Un aporte al campo de la acreditacin acadmica mundial, es el de hacer evaluaciones ms efectivas al tener tipificados los estndares de calidad y correspondientes procesos de evaluacin. Se declaran cuatro tipos de estndares: los nominales, los sistmicos, los de satisfaccin y los valorativos. Si bien los Modelos del CONEAU presentan los indicadores como expresiones de calidad deseables, de exigencia razonada para una temporalidad que lleve a obtener progresivamente un status de competitividad a nivel mundial, se han establecido estndares para la acreditacin que se generan a partir de tales indicadores y cuya exigencia menor, superada gradualmente de acreditacin en acreditacin, conllevar a tratar de alcanzar el nivel definido por los indicadores. Cuando las universidades o sus programas de estudios estn por alcanzar los indicadores, el CONEAU establecer nuevos que demanden mayores exigencias, haciendo que la mejora continua sea el resultado por siempre y, por ende, los modelos sean catalogados de excelencia.

Los estndares nominales estn referidos a documentos que han de tenerse o valores a alcanzarse. Los sistmicos a la implementacin y eficacia de sistemas y programas. Los de satisfaccin a la opinin favorable de lo actuado o conseguido y, por ltimo, los valorativos, que se diferencia del los dems porque demandan un juicio de valor del que evala. Los tres primeros tipos de estndares conllevan a una evaluacin totalmente objetiva, ya que la accin evaluativa se sustenta en una verificacin de lo alcanzado en evidencias demostrables, mientras que los valorativos cierto esbozo de subjetividad est presente al considerarse la opinin del evaluador, lo que se diluye al considerarse que es el juicio de valor de un integrante de un equipo y que se da sobre aspectos muy especficos establecidos claramente en la redaccin del estndar. Con lo expuesto, los modelos contribuyen a una evaluacin objetiva y comprobable, considerando sobre todo que los estndares valorativos son menos del 10% del total de estndares.

Otra fortaleza que tienen los Modelos de Calidad del CONEAU est en su pertinencia con respecto a la superacin de las debilidades propias de la universidad peruana y, por lo ledo, tambin latinoamericana: el desorden y el distanciamiento del actuar fuera del marco de principios y valores

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

declarados. Para llegar al orden, se pide la implementacin de sistemas de gestin de la calidad bajo los lineamientos ISO, E. F. Q. M., Malcolm Baldrich, o quizs uno diseado a medida, lo que significar una mejor posibilidad de evaluaciones objetivas y transparentes para un control eficaz, interno (autoevaluacin) y externo (evaluacin externa).

Con respecto a lograr que progresivamente se pueda superar el actuar fuera del marco de principios y valores declarados, en el Modelo de Calidad para la acreditacin de carreras universitarias del CONEAU se aborda el tema solicitando que se implementen programas que internalicen la cultura organizacional y, de manera ms contundente, que la carrera universitaria, que para el modelo constituye un proceso de formacin, y al amparo de la Ley Universitaria, incluya la participacin del estudiante en acciones de extensin universitaria y de proyeccin social, lo que posibilitar el contacto con los que ms necesitan de la intervencin de la universidad a favor de la mejora de su calidad de vida. Entindase por extensin universitaria cuando estudiantes, docentes y administrativos de la universidad capacitan para que solucionar problemas; en la proyeccin social, directamente solucionan los problemas (Urea et al., 2008).

En lo que se refiere a la contribucin para acercar la empresa a la universidad y crear el binomio que ha sido motor de desarrollo de otros pases, los Modelos de Calidad del CONEAU establecen una diferencia importante con otros modelos: los grupos de inters intervienen en el proceso (carrera profesional) y no estn fuera del mismo como estn en la mayora de modelos, siendo slo fuente de informacin para generar modificaciones en el plan de estudios de la carrera para superar debilidades de formacin o para responder a la demanda de nuevas competencias. La carrera debe contar con una comisin consultiva conformada por representantes de sus principales grupos de inters, entre ellos las empresas, la que interviene directamente en el proceso para realizar las modificaciones del referido plan o para ser fuente directa de demanda de servicios de investigacin o de recursos para fortalecer los procesos de la carrera.

El proceso de Acreditacin.

Para que una carrera profesional universitaria pueda iniciar el proceso de acreditacin deber cumplir los siguientes requisitos (CONEAU, 2009):

La Universidad que oficialmente presenta la carrera debe estar registrada en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y tener la autorizacin de funcionamiento definitivo vigente. La carrera profesional debe tener la autorizacin de funcionamiento oficial de la Universidad a la que pertenece. La carrera profesional tiene que tener por lo menos una promocin de egresados con 02 aos de antigedad. El proceso de acreditacin consta de las siguientes etapas:

Etapa previa al proceso de Acreditacin La etapa previa al proceso de Acreditacin contiene informacin sobre las actividades preliminares de autoevaluacin, que realiza la carrera profesional, programa de posgrado o institucin, como informar al CONEAU del inicio de sus actividades y de la designacin de su comit interno, a fin que se les capacite sobre la metodologa de autoevaluacin del modelo correspondiente. Autoevaluacin

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

La autoevaluacin con fines de acreditacin, es el proceso realizado por la carrera, programa de posgrado o institucin, con el que se rene informacin, se analiza y contrasta con sus propsitos declarados y los estndares del Modelo de Calidad aprobados por el CONEAU. Como parte de la mejora continua, la autoevaluacin es un proceso cclico, internamente participativo, externamente validado, con criterios y procedimientos de evaluacin pertinentes, explcitos y aceptados, con los que se facilita la identificacin de acciones correctivas para alcanzar, mantener y mejorar niveles de calidad. La autoevaluacin est constituida por tres subprocesos (Figura 3): Gnesis del proceso, generacin de informacin y elaboracin del informe final.

Figura 3: El proceso de autoevaluacin de las carreras universitarias.

Fuente: CONEAU (2009).

Lo innovador que hace del proceso de autoevaluacin eficiente y eficaz, es el hecho de manejar informacin reunida dentro del marco objetivo que demanda el Modelo de Calidad y los estndares de acreditacin, informacin que proviene de cuatro fuentes: los resultados de las auditoras del Sistema de Gestin de la Calidad (SGC), los resultados de las encuestas a estudiantes, docentes, administrativos y grupos de inters, los resultados de una autoevaluacin virtual (SVA) que realizan los docentes utilizando una plataforma diseada para tal efecto y los resultados correspondientes a una evaluacin preliminar que realiza el Comit Interno.

Autoevaluacin eficiente y eficaz, porque a partir la evaluacin preliminar, slo se realizan uno o dos talleres como mximo, con la totalidad de docentes y representantes de estudiantes, administrativos, egresados y grupos de inters, para discutir y llegar a conclusiones de cumplimiento de los estndares que, por razones de diferencias entre resultados de las otras tres fuentes con respecto a un mismo estndar, el Comit Interno considera necesario llevar a discusin en tales eventos. Cabe mencionar que la mayora de los estndares demandan resultados objetivos, lo que facilita de forma importante y significativa el trabajo

1 0

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

del Comit Interno, que se aproxima ciertamente a una auditora en tales casos, quedando por ello un menor nmero de estndares que requieran ser vistos en los talleres.

Resultados del proceso de autoevaluacin.

Hasta la fecha, el CONEAU ha recibido la inscripcin de 432 carreras profesionales universitarias, lo que implica el inicio de la autoevaluacin por parte de estas carreras. De estas, 232 pertenecen a las carreras de Educacin. Asimismo, se ha recibido la comunicacin de 14 universidades que declaran la culminacin de sus procesos de autoevaluacin (Cuadro 2).

Cuadro 2: Universidades que han informado la culminacin de procesos de autoevaluacin. N Universidad N Universidad

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Universidad Andina Nstor Cceres

Universidad Nacional de Huancavelica

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Universidad Peruana Los Andes Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Privada Antenor Orrego Trujillo Universidad Nacional de Piura

10

11

5 6

universidad Nacional Hermilio Valdizn Universidad Nacional Tarapoto San Martin de

12 13

Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo

14

Evaluacin Externa La evaluacin externa es el proceso de verificacin, anlisis y valoracin que se realiza a una carrera, programa de posgrado o institucin, a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU. La evaluacin externa permite constatar la veracidad de la autoevaluacin realizada y la

1 1

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

constituyen tres subprocesos (Figura 4): Gnesis del proceso, verificacin de informacin y resultado de acreditacin.

Figura 4: Proceso de evaluacin externa y decisin de acreditacin.

Fuente: CONEAU (2009).

Carreras listas para evaluacin externa.

Diez universidades han informado que un total de 29 carreras de Educacin que estn listas para llevar a cabo el proceso de evaluacin externa (Cuadro 3).

Acreditacin La acreditacin es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una carrera, programa de posgrado o institucin, otorgado por el Estado, a travs del CONEAU, segn el informe de evaluacin externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. Para lograr la acreditacin, que tiene una duracin de tres aos para el caso de las carreras y programas de posgrado, se debe demostrar el cumplimiento de los estndares establecidos por el CONEAU, lo que es verificado por la entidad evaluadora y el CONEAU.

1 2

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Cuadro 3: Universidades y sus carreras que han informado la culminacin de procesos de autoevaluacin y que estn listas para la evaluacin externa. N 10 Universidades 29 Carreras de Educacin

1 2 3 4

Universidad Nacional San Agustn. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Universidad Nacional de Cajamarca. Universidad Csar Vallejo.

Ciencias de la Educacin. Ciencias Sociales. Matemtica e Informtica, Lengua y Literatura. Educacin (Primaria). Educacin. Ciencias de la Educacin. Educacin Inicial, Primaria, Secundaria e Idiomas. Filiales: Piura, Sullana, Cajamarca, Trujillo y Huaraz (Educacin Primaria). Inicial, Primaria, Idiomas extranjeros, Filosofa, Psicologa y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Ciencias Matemticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografa. Inicial y Primaria. Educacin Inicial, Primaria. Filial Chiclayo

5 6 7

Universidad Privada Unin. Universidad de Piura. Universidad de San Pedro.

Universidad Nacional de Trujillo.

9 10

Universidad Privada Tacna. Universidad Nacional del Centro.

1 3

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Bibliografa. ANR (2011). Directorio Universitario 2011. En: http://www.anr.edu.pe/portal/index.php CONEAU (2008). Modelo de Calidad para la Acreditacin de Carreras Profesionales Universitarias y Estndares para la Carrera de Educacin. En: www.coneau.gob.pe Lima.

CONEAU (2009). Gua de procedimientos para la acreditacin de carreras profesionales universitarias. Consejo Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de los estudios superiores universitarios. En: www.coneau.gob.pe Lima.

CONEAU (2010). Memoria de la Direccin de Evaluacin y Acreditacin del CONEAU (2010). Consejo Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de los estudios superiores universitarios. En: www.coneau.gob.pe Lima.

INEI (20011). II Censo Nacional Universitario 2010. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. En: http://www.anr.edu.pe/portal/index.php Lima.

Martn, M. y Rouhiainen, P. (2002). Estudios de caso sobre acreditacin en Colombia, Hungra, India, Filipinas y Estados Unidos: tan similares pero tan diferentes. En: Educacin superior, calidad y acreditacin. Bogot D.C.: Consejo Nacional de Acreditacin, 2002, ACCESO: BIBLIO 378+006(861) CNA.

SINEACE (2006). Ley N 28740. Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. En www.coneau.gob.pe Lima.

SINEACE (2007). Reglamento de la Ley N 28740. Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. En www.coneau.gob.pe Lima.

UL (2007, 2008). Grupo de Opinin Pblica de la Universidad de Lima. En: http://www.ulima.edu.pe/webulima.nsf/default/F598031D89943F2F05256E630017BD4C/$file/barometro_s ocial_abr_2007.pdf

http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros//Peru/Encta_Peru.pdf Urea, M.; Dueas, A.; Bojrkez, R.; Ortz, J. y Paredes, C. (2007). Propuestas para mejorar la competitividad de la universidad peruana. ANR. Lima.

Urea, M.; Kapsoli, W y Bojrkez, R. (2008). Definicin y alcances de la extensin universitaria y proyeccin social en las universidades del pas. ANR. Lima.

1 4

Captulo: La autoevaluacin de carreras universitarias y la acreditacin de la calidad educativa en el Per

Potrebbero piacerti anche