Sei sulla pagina 1di 10

TEMA 8:

EGIPTO II REINO MEDIO Y SEGUNDO PERODO INTERMEDIO

REINO MEDIO (2040-1782 a.C.) DINASTAS XI-XII

De las Dinastas XI y XII. Tuvo lugar la reunificacin con el cuarto rey de la Dinasta XI. Durante el Reino Medio el rey pierde su carcter divino, encontramos un contraste entre los cultos de Ra y Osiris y se produce un apogeo artstico y literario.

119

Situacin Internacional En estos momentos tuvo lugar el fin del dominio guti en Akad y el comienzo del gobierno de la III Dinasta de Ur. Los Asirios estn establecidos en Capadocia y comienza a reinar Hammurabi. Es el momento del Imperio Antiguo Asirio y del gobierno del rey Samshi-Adad I y sus antecesores. 1. EL REINO TEBANO La regin del nomo IV del Alto Egipto careca de importancia durante el Reino Antiguo. Tebas no era en esta poca ms que una aldea en la orilla derecha del Nilo. Adoraban a Montu. 2. DINASTA XI (2134-1991) 2.1 Primeros reyes Se produjo la reunifiacin del norte y el sur. La Dinasta en s empez con 3 reyes que de hecho eran poco ms que nomarcas, que gobernaron desde Tebas. Los tres llevan el nombre de Inyotef y participaban en guerras contra los reyes de Heracelpolis. 2.1.1 Mentuhotep I y la reunifiacin de Egipto Tras ellos reino Mentuhotep I Nebhepetra que consolid el poder central y las fronteras, restaurando la unidad. Todos los grandes funcionarios que nombr fueron tebanos. Restableci las relaciones diplomaticas con el extranjero y logr la expansin hacia el sur, el este y el oeste. Egipto volvi a ser foco artstico. Le sucedi Mentuhotep II Sanjkara que rein 12 aos y mantuvo una actitud defensiva frente a sus vecinos. 2.2.2 Otros faraones de la Dinasta XI. Mentuhotep III El principe Antef muri antes que su padre y fue enterrado en el recindo de Deir elBahari, por lo que el nuevo faran fue Mentuhotep III Nebtauyra, que rein 6 aos. Su poca fue pacfica y prspera, el pas se recupero en muchos aspectos. 3. DINASTA XII (1991-1782) 3.1 Los primeros faraones. Amenemhat o Amenemes I y Sesostris I Est compuesta por 8 reyes procedentes de Tebas, fue una de las ms gloriosas de Egipto. Destac por la energa de su gobierno y por el cambio de la onomstica real: los faraones adptaron un nombre teforo. Amenemes/ Amenemhat I Shetepibre tom el poder en circunstancias oscuras, por ello redact La profeca de Neferti en la cual se dice que vendr un rey llamado Ameny (diminutivo de Amenemhat), Su propio nombre Amn est a la cabeza anuncia ya un program poltico que desembocar, mediante un retorno a la teologa heliopolitana, en

120

la nueva forma sincrtica de Amn-Ra, sobre la que la nueva Dinasta y sus sucesores basarn su poder. Amn lleg a su apogeo en la Dinasta XXI. Este rey recurri a la literatura para difundir las pruebas de su legitimidad y el cambio religioso. Encontramos la ya nombrada Profeca de Neferti, la Enseanza de Amenemhat. El rey estableci las fronteras y reorganiz la administracin el pas. Parece que la anarqua existente en el trnsito de las dos Dinastas produjo una vuelta a los malos usos de los nomarcas que volveran a la indisciplina del Primer Perodo Intermedio. Amenemhat I reorganiz Egipto, restableci los lmites de los nomos entres y cambi la capital, trasladndola de Tebas a Itjitauy. Trat de restablecer el poder real, aunque los nomarcas an eran muy poderosos, y coloc inspectores reales junto a ellos y recompens a los que le haba ayudado. Mejor la administracin del pas, controlando y organizando los impuesto. Acrecent el Tesoro Real como instrumento de poder. Tambin cre nuevos cargo de altos funcionarios que residan en la corte, independientes de los nomarcas. Asoci a su hijo en el trono como correfente Sesostris I. Amenemhat I muri en un atentado o conjura del harn que se conoce por tectos que se han conservado entre otros el Papiro de Sinuh. Sesotris I Jeperkara El hombre de la diosa Useret termin con la conspiracin de las mujeres del harn que acabo con la vida de su padre y parece que asoci a su hijo Amenemhat II al trono. Se reconocen las buenas relaciones con Palestina por el citado Papiro de Sinuh. En su poca hubo un gran desarrollo econmico y restaur el templo de Ra de Helipolis en un intento de renovar la tradicin del Reino Antiguo. Los nomarcas siguierno gobernando sus nomos sometidos cada vez ms al poder real, que sigui afirmndose. De esta poca destaca el templo de Helipolis. Su sucesor, Amenemhat II fue corregente con su padre durante dos o tres aos y rein 34. Continu la misma poltica para hacer de Egipto un estado seguro. Lo mismo se puede decir de su hijo y sucesor Sesostris II Jajeperra durante cuyo reinado gobern el nomo de Beni Hasn un personaje llamado Khnumhotep. En los muros de su tumba, el nomarca de Orix apararece representado con indumentaria propia de sus pas y el jefe asitico Abisha con toda su tribu con el permiso del nomarca. 3.1.1 Sesotris III y el apogeo del Reino Medio Sesostris III Kakaura llevo a su apogeo al Reino Medio. Consolid el dominio egipcio en la franja noreste llegando hasta Palestina. Termin con el poder de los nomarcas y suprimi casi todos sus cargos, de modo que las provincias se gobernaban desde el Palacio Real, divididas en tres departamento, o ministerios: 1. Norte 2. Sur 3. Cabeza del Sur: Elefantina y la Baja Nubia. Estaban dirigidas por un alto funcionario y un Consejo, todo bajo las rdenens del Visir.
121

De este reinado se conservan los Textos de maldicin o execracin. 3.1.2 ltimos farones de la Dinasta XII y el Reino Medio. La reina-faran Nefrusobek Sesostris III fue sucedido por Amenemhat III Nemara en cuyo reinado se consolid el desarrollo econmico del pas, conociendose numerosas expediciones. Con su sucesor Amenemhat IV Majerura la influencia egipcia sigui extendiendose por el Prximo Oriente. Le sucesi el rey/reina Nefrusobek la belleza de Sobek, hija de Amenemhat II y hermana de Amenemhat IV. Llev la titulatura real de faran. 4. LA CIVILIZACIN EGIPCIA DURANTE EL REINO MEDIO: EL CLASICISMO 4.1 Caractersticas generales. Desaparicin de los nomos. Evolucin en las ideas religiosas. Los reyes sern considerados ahora como simples mortales, aunque de gran habilidad y valenta. Se crearon nuevas unidades administrativas: ciudad y su territorio circundante. 4.2 Religin La religin osiraca (que asegura la supervivencia en la otra vida, unida a la conservacin de las momias) con la de Ra. A partir de la Dinasta XI, el dios Osiris adquiri una mayor preponderancia en el tereno religioso porque era un dios popular cercano al hombre que como un humano sufra y mora, mientras que Ra era un dios solar y lejano. Aparece on la Dinasta XI una nueva religin, cuyo dios principal era Amn-Ra. Durante la Dinasta XII las dos tendencias religiosas se desarollaron paralelamente, adquiriendo ambas una enorme importancia. 4.3 Literatura Su lengua es considerada como clsica, siendo las obras de este perodo copiadas sin cesar por los escribas y aprendices de pocas anteriores. Tenemos las Enseanzas del rey Amenemhat, el Papiro Millinge, Papiro Sallier II, el Papiro de Sinuh, H del nafrago, Cuentos de magia y la Profeca de Neferti. En medicina es importante el Papiro Ebers. 4.4 Manifestaciones Artsticas en el Reino Medio Arquitectura Militar Fortificaciones que lo faraones levantaron para proteger al pas de posibles incursiones de pueblos extranejros y del pillaje de la tribus nubias. Estas construcciones demuestran una larga y precisa experiencia militar. ! La fortaleza de Buhen.

122

Funeraria Intentaron imitar la de sus poderosos antecesores de las Dinastas IV y V, consiguieron destacados logros en cuanto originalidad y soluciones arqutectnicas como el templo funerario de Mentuhotep. Las tumbas de los faraones suelen ser autnticos laberintos y sus templos funerarios tenan por lo general grandes dimensiones. ! Capilla Blanca de Sesostris I en Karnak, se levantaba en un lugar llamado a convertirse en el santuario ms clebre y grandioso de Egipto, dedicado a Amn, el dios soberano de Tebas que comenzaba ahora su carrera poltica. Arquitectura civil Destaca la ciudad mandada construir por Sesostris II para los obreros y dems operarios encargados de levantar la pirmide en Kahun, Illaum, que es un autntico complejo urbano. Nuevos o renomados elementos arquitectnicos: El capitel hathrico Es un nuevo tipo de capitel, se representaba ahora el rostro de la diosas Hatbor. Es el deominado capitel hathrico. La misma evolucin se producir con el pilar osiraco en el que se ve una figura de Osiris. Escultura: las estatuas cbicas A finales del Primer Perodo Intermedio se distinguan en Egipto dos escuelas principales de escultura: 1. En el norte, cerca de Menfis, los artistas realizaron obras de gran categora artstica. 2. En el sur, haba una carencia de esa tradicin local y la escultura revela una mayor torpeza de ejecucin. A partir de la XII Dinasta se observa una mayor unidad de estilo con una calidad bastante elevada. En la figuracin oficial domina la representacin de la unin del Alto y Bajo Egipto (el sematauy), y como novedad, se trata de igualar, en las representaciones, en un mismo plano, al rey y a la divinidad aunque la autntica innovacin fueron las estatuas cubicas. Pintura Destacan las representaciones de escenas naturales y figuras de animales entre campos de papiro y de loto, verdaderas percursoras del posterior estilo ameniense.

SEGUNDO PERDO INTERMEDIO (1785-1580)


Comprende las Dinastas XIII a XVIII, que a veces coinciden.

123

Situacin Internacional Auge de Mitanni y fin de la Babilonia amorita. Periodizacin Este es el perodo ms oscuro de la historia de Egipto, pues quedan pocos monumentos de esta poca que informen sobre los acontecimientos. Suele dividirse para su estudio en tres partes: antes (1786-1674), durante (1663-1555) y despus de los hicsos. 1. EGIPTO ANTES DE LOS HICSOS Las Dinastas XIII y XIV no existen en las Listas Reales de Abidos y Saqqara, pero se admite que la XIII sigui a la XVII; y que la XV, probalemente de hicsos, es paralela a la XVII; la XIV sera una Dinasta paralela a una parte de la XIII y la XVI es tambin paralela a la XVII, siguiendo las informacions del Papiro de Turn y la Lista de Karnak.

124

1.1 Dinasta XIII (1782-1650) La capital sigui en Itjitauy. Comenz, al parecer, con Sobek-Hotep I al que suceden una serie de faraones de nombres desconocidos, a veces efmeros, cuyo nmero vara segn las fuentes. Segn Manetn, estos faraones trataron de legitimizar su ascensin al trono tomando el nombre de faraones anteriores. A la inestabilidad de la persona de los faraones se opona en esta Dinasta la estabilidad de los cargos de los visires, que solan durar largo tiempo en el gobierno. Tambin se tienen noticias de la presencia en esta poca de numerosos asiticos. Poco despues de la ascesin al trono de Sobek-Hotep IV se produjo la denominada invasin de los hicsos. 1.2 Dinasta XIV, de Xois (1765-1674) Paralela a la Dinasta XIII. Probablemente rein en el Delta durante 65 aos y comprende nada menos que 74 reyes. 1.3 Egipto durante las Dinasta XIII y XIV Son 100 aos de continuos cambios de titular de la monarqua, anormalmente frecuentes, con reinados que por lo comn no pasaban de 2 aos. Haba reaparecido del ttulo de alcalde h3tiy, seguido del nombre del nomo antes de que se aplicara al de las ciudades. Las relaciones con Nubia continuaron. Lo mismo se puede decir con Siria, Palestina y Biblos, pero despus de mediados de la Dinasta XIII decayeron notablemente estas comunicaciones. 2. DINASTAS XV-XVI (1663-1555); LOS HICSOS (PRINCIPES DEL DESIERTO, HIKAU-KHOSWEF) 2.1 Su problemtica La llamada invasin, permanencia en Egipto y finalmente la expulsin de los Hicsos, es uno de los fenmenos ms discutidos y tal vez uno de los menos claros de la historia de Egipto. Josefo toma de Manetn una tradicin que ha servido de base a toda la historiografa moderna. En el texto subyace la idea de que es una invasin al estilo asirio. Algunos nombres apuntan a un origen cananeo. Otros llevan nombres puramente egipcios. La verdad es que no se sabe de donde salieron los hicsos, hay mltiples teoras. 2.2 Causas de la invasin hicsa Estas citadas genstes asiticas con las que ya antes haban tenido conflictos se establecieron en Egipto desde mucho tiempo atrs, penetraron en masa en Egipto por causas desconocidas. Haca el ao 2000 ya se estaba produciendo su movimiento. En principio pues se puede hablar de lenta penetracin hicsa, no invasin segn algunos investigadores.

125

Esta penetracin debi ser pacifia durante el Reino Medio y los comienzos del Segundo Perodo Intermedio. Descubrimientos recientes demuestran elementos cretenses en Avaris. tambin la existncia de numerosos

2.3 Fuentes para el conocimiento de los Hicsos Posiblemente, los invasores hicsos fuesen semitas, mezclados con indoeuropeos, esto segn algunos investigadores. 2.4 Fenmenos relacionados con los hicsos El fenmeno de la toma de poder en parte de Egipto por los hicsos se ha puesto tambin en relacin con la expansin hurrita. 2.5 La importancia de los hicsos Histricamente, los hicsos demostraon la fuerza de la cultura egipcia, que fue capaz de asimilarlos, pero tambin su debilidad. Su invasin demostraba tambin la fragilidad de la frontera oriental, que en el Reino Nuevo sera consolidada. Su mayor aportacin a Egipto fue la apertura de este pas a las corrientes ideolgicas externas. As florecieron en poca hicsa las artes y las letras. Tambin aportaron la extensin del uso del bronce, e introdujeron novedades en el arte blico. Su principal ciudad fue Avaris refundada por su primer rey Salitis. 2.6 ltimas teoras La teora ms admitida hoy es que los asiticos ascendieron al poder en la regin del Delta, en el confunso mundo de las Dinastas XIII y XIV. Algunos investigadores opinan que esos extranjeros representan una extensin geogrfica de la cultura de Fenicia-Palestina. Pero, lo cierto es que no se sabe. 2.7 Dinastas Hicsas y sus Contemporneos Los reyes hicsos se les agrupa tradiconalmente en dos dinastas: 1. XV: Grandes Hicsos 2. XVI: Pequeos Hicsos Al mismo tiempo, en Tebas rein la Dinasta XVII. 2.7.1 Dinasta XV (1663-1555): Avaris Los datos que se pueden extraer del texto de Manetn son la existencia de una serie de reyes, de los que solo est atestiguado en los monumentos Apopis. Este faron, de la Dinasta que vimos de considerancin fenicia (sg algunos investigadores) ha dejado numerosas pruebas de su existencia, incluido un vaso en Almucar. La fecha de su reinado, probablemente largo, viene dado por la Estela de Kamose, ltimo faran de la Dinasta XVII tebana del que es contemporneo, ya que contra l
126

lucharon Kamose y Sekenenra Taa. Otro faran atestiguado es Jian. Hamudi aparece como el ltimo rey de la Dinasta XV en el Papiro de Turn, pero su documentacin es problemtica. 2.7.2 Dinasta XVI: Gobernadores locales Est dinasta hicsa la forman 9 reyes que gobernaron durante 49 aos. Fueron unos reyes dbiles que no dominaron el Alto Egipto. Mientras tanto, la monarqua tebana, en el sur, se fortaleci y consigui expulsarlos completamente el prncipe Ahmosis de Tebas, tras la lucha iniciada por su antecesor Kamose, ltimo rey de la Dinasta XVII tebana. 2.7.3 Dinasta XVII tebana (paralela a las Hicsas) Durante el dominio hicso en el norte aparecen en tebas una serie de jefes con titulatura real. Suele considerrsela una Dinasta, aunque se trata simplemente de reyes del mismo tipo que los hicsos de la Dinasta XVI. El primero conocido es Antef V del que se conoce el Decreto de Coptos. Luego siguen una serie de reyes hasta Antef VII y Kamose, no citados en el Papiro de Turn. Tao II es conocido por varias fuentes, una de las cuales es una narracin de poca ramsida de tipo novelesco, La disputa de Apofis y Seqenenra. 2.8 Kamose y su guerra contra los hicsos La figura de Kamose, ltimo rey de la Dinasta XVII, tebana, adquiere un perfil ms individualizado gracias a los descubrimientos de los aos 50. Se le cita en las estelas de Karnak y en la tablilla Carnavon, donde se narra el comiezo de su guerra contra los hicsos y su lucha contra el rey de este pueblo, Apopi, posiblemente familiar suyo. Tao I tuvo por esposa real a Tetisheri, mujer de origen no real y de este matrimonio naci Ahhotep, hermana y esposa de Tao II. Ambos, probablemente fueron padres de Kamose, Ahmosis y de la esposa de este, Ahmosis Nefertari. Qued as constituida una verdadera Dinasta. Poco se sabe de la estructura del reino tebano de la Dinasta XVII. Durante este perodo, Nubia qued fuera del dominio egipcio. 2.9 Administracin de Egipto durante la poca hicsa La administracin de esta poca se conoce a travs de cuatro documentos: 1. 2. 3. 4. El Papiro de Karnak El Papiro Bulaq Las Estelas n 51911 de El Cairo La estela n 52453 de El Cairo

Se sabe que haba una doble administracin, en el norte y en el sur, est ltima bajo los prncipes tebanos de la Dinasta XVII, que no tuvo, de hecho, independencia efectiva hasta sus tres ltimos soberanos.
127

En la baja Nubia se form el reino independiente de Kush. La vida intelectual durante la Dinasta XVII fue muy activa, escribindose temas como las Mximas de Ptahhotep. 3. EGIPTO DESPUS DE LOS HICSOS Se llev a cabo una reunificacin de Egipto con la que se inici el Reino Nuevo.

128

Potrebbero piacerti anche