Sei sulla pagina 1di 14

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA


Prctica 01: Cartografa Bsica

PROFESOR INTEGRANTES

: :

Dr. GOMEZ CISNEROS, Abraham. ALLCA BENITES, Jhonatan.

LOPEZ PALOMINO, Nathalie. QUISPE VALDIVIA, Henry.

AYACUCHO-PERU 2011

PRACTICA N 01: CARTOGRAFIA BASICA


I. INTRODUCCION: CONCEPTO DE CARTOGRAFA Se define como cartografa bsica, cartografa topogrfica cartografa para propsitos generales, aquella que se elabora tomando datos directamente del terreno por medio de levantamientos topogrficos o proveniente de sensoramiento remoto. No hace nfasis sobre ningn aspecto del territorio y muestra una gran variedad de elementos geogrficos (carreteras, lneas frreas, lneas de transmisin elctrica, cuerpos de agua, red hdrica), y presentan una visin general de un rea que es utilizada para referencia, localizacin y/o planeacin. CARTOGRAFA TEMTICA Se define como cartografa temtica o cartografa para propsitos especiales, aquella que utilizando un soporte de cartografa bsica o derivada, desarrolla algn aspecto concreto de la informacin o incorpora informacin adicional especfica y es generada para un uso particular. MAPAS: TIPOS, CARACTERSTICAS, CLASES Un mapa es una representacin plana de la superficie curva de la tierra, donde se aplican los conceptos de proyeccin cartogrfica. Hay varios tipos de mapas, pero los ms comunes son dos: el mapa fsico y el mapa poltico.

Mapa fsico, Es la representacin del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ros, montaas, etc. En el mapa fsico aparecen los ros, las montaas y dems accidentes geogrficos. Muchas veces los colores de un mapa sealan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetacin.

A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significa los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.

Mapa poltico, Es la representacin grfica que muestra cmo se dividen los pases, ciudades o localidades entre s. Es el que hace referencia a la divisin poltica del mundo, o bien, de un pas, estado, o municipio. En los mapas polticos se muestran los lmites entre pases o entre estados, as como las capitales y otras ciudades importantes, adems de las divisiones comunales. Tambin aparecen todos los ros y montaas principales.

Otros mapas, Hoy, gracias al avance tecnolgico es posible encontrar una gran diversidad de mapas, con diferentes usos como por ejemplo:

Mapa Fsico Geogrfico, Mapa de mltiples usos. Contiene informacin sobre la orografa, hidrografa, red vial, poblaciones y otras de carcter geogrfico de un territorio

Mapa o carta edafolgica, Muestra las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo para determinar cuestiones como su desertificacin y contaminacin.

Mapa geolgico, Sirve para identificar los manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, as como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros.

Mapa climtico, Identifica las reas de los diferentes grupos climticos del pas Mapa urbano, Registra lo mejor posible las zonas urbanas y vas de comunicacin. Mapa topogrfico, Contiene informacin en detalle de los accidentes geogrficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel. En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las montaas y cerros.

El objetivo de la lectura de un mapa topogrfico es poder imaginar las diferentes formas del terreno y sus detalles, que en el mapa vienen indicados mediante curvas de nivel, colores y smbolos. El dominio en la interpretacin de un mapa transformar las lneas serpenteantes, seales extraas y dibujos irregulares de colores, en una expresiva imagen mental de la realidad.

La clave de los detalles de un mapa topogrfico est en las curvas de nivel, cuyo dibujo tiene poco sentido para el que no est acostumbrado a ellas. Cada curva de nivel es una lnea imaginaria sobre el suelo, a una altura constante sobre el nivel del mar. ESCALAS La relacin del tamao real del objeto, con el tamao de su representacin grfica. Ej.: E n escala 1:2000 una unidad en el dibujo equivale a 2000 unidades en el papel. Una escala grfica que es la lnea graduada y dividida en partes iguales, que indica la relacin entre las dimensiones y distancias marcadas sobre el plano o dimensiones y distancias reales del terreno. No debe confundirse la escala de impresin del mapa con la con la escala de captura de la informacin llamada tambin precisin SISTEMA DE COORDENADAS: GEOGRFICAS Y PLANAS Coordenadas geogrficas En relacin con la red geogrfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geogrficas que permiten ubicar con precisin la ubicacin de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestin hasta las lneas de base del sistema y reciben el nombre de: - Latitud: su lnea de base es el Ecuador. - Longitud: su lnea de base es el Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales: - Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1 equivale a 113,3 km. - Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,11 km. mapa con las

Latitud

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. - Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. - Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). - Se mide de 0 a 90. - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Longitud La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto. - Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. - Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Este (E). - Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O). - Se mide de 0 a 180. - Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0. - El antimeridiano correspondiente est ubicado a 180. - Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

SISTEMA DE COORDENADAS PLANAS El sistema de coordenadas planas es un "sistema de coordenadas bi-dimensional resultante de una proyeccin cartogrfica" Las coordenadas se representan como (X, Y) o (E, N) y tambin son denominadas coordenadas planas o coordenadas proyectadas. Son obtenidas proyectando los puntos del elipsoide sobre un plano mediante la aplicacin de una proyeccin cartogrfica determinada. Las coordenadas planas son definidas mediante un par de ejes ortogonales sobre un origen en el plano y se definen como:

Este E, distancia de un sistema de coordenadas, positivo hacia el Este o negativo hacia el Oeste, desde una lnea Norte-Sur de referencia.

Norte N, distancia en un sistema de coordenadas, positivo hacia el Norte desde una lnea de referencia Este-Oeste.

CARTA NACIONAL Es el conjunto de mapas que cubren todo el territorio de un pas. Generalmente esta en escala cartogrfica de 1: 100000, pero tambin puede ser de 1: 50000 o 1: 25000.

ELEMENTOS DE UNA CARTA NACIONAL Escala, en una carta nacional no se puede dibujar las dimensiones de la superficie terrestre (cerro, lago, ros, caminos, etc.) en su tamao real por eso se dibujan ms pequeos, es decir a otra escala. Por ejemplo: 1.- La cancha de ftbol de la comunidad en el mapa mide 1 cm de largo pero en el terr eno mide 100 m de largo, es decir que la equivalencia de 1 cm en el mapa es de 100 m en el terreno. 1 cm en el mapa 100 m en el terr eno

Como 1 cm en el mapa

1 m = 100 cm

10 00 0 cm en el terr eno

Entonces la esca la del mapa es:1 : 10 000

2.-

Una isla mide en la carta nacional

topogrfica 7.5

cm cul

es

la

distancia real? Sabiendo que la carta esta a una escala 1:100 ,000

1 cm en el mapa 7.5 cm en el mapa

100,00 0 cm en el terr eno x

X = 750,00 0 cm = 750 0 m = 7.5 km. Otros ejemplos:

ESCALA 1:100 1:5,000 1:10,000 1:100 ,000 1:250 ,000

MEDIDA 1 cm. en 1 cm. en 1 cm. en 1 cm. en 1 cm. en

el EN EL 100 cm. EQUIVALENCIA EN EL TERRENO mapa 1 m. en el terreno el mapa 5,000 cm. 50m. en el terr eno el mapa 10,000 cm. 100m. en el terreno el mapa 100 ,000 cm. 1,000 m. 1 km. en el el mapa 250 ,000 cm. 2,500 m. 2,5 km. en el terreno

terreno Curva de nivel, son lneas imaginarias que se dibujan en el mapa para representar los cerros. Cada lnea indica la altura de los cerros con respecto al nivel del mar. Cada lnea tiene un valor y se llama cota o altitud.

Las curvas tienen diferentes formas y tamaos, el espacio entre curvas va a depender de la pendiente. Por ejemplo, cuando las curvas de nivel estn ms juntas la zona es mas empinada o de mucha pendiente cuando estn ms separadas las curvas de nivel la pendiente es casi plana como es el caso de una llanura (selva baja).

As podemos diferenciar zonas montaosas de zonas ms planas

II.
-

OBJETIVOS:
Familiarizar a los participantes en el uso e interpretacin de la Carta Nacional o Lectura de la Carta Nacional (Ubicacin de un punto, lnea o polgono) segn

Mapa Topogrfico del IGN. coordenadas, medicin de distancias (carretera y/o rio), medicin de pendientes.

III. MATERIALES:
Carta Nacional del IGN (Topografico y planmetro). Lpiz, borrador, regla (10 o 20). Papel milimetrado. Escalimetro.

IV.PROCEDIMIENTO:
1. 2. 3. 4. 5. Cada grupo traer una Carta Topogrfica (Escala: 1/100.000). Los estudiantes debern identificar los elementos que contienen cada Carta. El profesor explicara la forma de leer la Carta Nacional e indicara los elementos Los participantes identificaran ocho puntos y anotaran en una tabla las Cada estudiante deber escoger dos tramos ya sea vertical, horizontal u oblicuo

Anotar en un papel. que ellas contienen. respectivas coordenadas y alguna descripcin de los mismos. y proceder a identificar las coordenadas del punto inicial y del punto final, as como la distancia que existe entre estos puntos. 6. Cada estudiante identificara en la Carta Nacional paisajes que se diferencian por la pendiente. El paisaje, en lo posible, deber tener un mismo patrn de curvas, cuyas

distancias entre curvas de nivel sean similares. Para cada paisaje, se deber calcular la pendiente promedio. (Se utilizaran las tablas indicadas para el registro de los datos). Para este ejercicio tambin puede utilizar las cotas de elevacin si se hace dificultoso utilizar las curvas de nivel.

VI. CONCLUSIONES: o Con esta prctica pudimos familiarizarnos con una Carta Nacional, tambin

pudimos conocer el uso que se le da ya que esta mtodo nos ensea a mejorar la ubicacin de las coordenadas y poder ubicarnos con ms facilidad. o As mismo aprendimos a interpretar dicha carta conocer sus elementos y para

qu sirve cada uno de ellos, las medidas que sacamos con esta prctica se podran decir que no tienen errores sea son mas exactas para ubicarnos. o La lectura que le dimos a la carta nos enseo a marcar la ubicacin con puntos,

lneas o polgonos segn las coordenadas ubicadas, pudimos medir distancias entre quebradas o ros y tambin sacamos la medida de una pendiente con un mtodo operacional. o Esta prctica nos ensea a usar mtodos que van con nuestras posibilidades y

que nos facilitan el desarrollo de las medidas que necesitamos conocer.

10

CUESTIONARIO:
1. Que entiende por mapa temtico, enumere los mapas temticos que conoce. Mapas Temticos son mapas que, basados en los mapas topogrficos, representan cualquier fenmeno de la superficie terrestre que sea cartografiable. Persiguen objetivos bien definidos. Hacen referencia a la representacin de ciertas caractersticas de distribucin, relacin, densidad o regionalizacin de objetos reales (vegetacin, suelos, geologa), o de conceptos abstractos (indicadores de violencia o de calidad de vida).

2.

Cules son los principales organismos cartogrficos en el Per. En los mapas temticos, hay mayor flexibilidad, en el proceso de generalizacin conceptual porque implica un nivel ms alto de abstraccin, con un nuevo objetivo y con el fin de hacer el mapa concordante con los nuevos propsitos y con la escala correspondiente. Segn el nivel de generalizacin se divide: Generalizacin Estructural: - Slo simplifica la distribucin de los elementos pero implica la conservacin de la conceptualizacin y la estructura general del fenmeno. - Los smbolos fusionados deben mantener con el mayor cuidado posible las relaciones de situacin, forma y orientacin observadas sobre el problema. Generalizacin Conceptual: -Hay un cambio conceptual en el mapa, el fenmeno requiere de otro tipo de expresin grfica, traducida en un cambio de implantacin generado por una variacin en los objetivos y la escala del mapa original.

11

- La generalizacin conceptual, puede implicar una variacin en las formas de implantacin.

3. Grafique las Proyecciones Cartogrficas.

1.- Proyeccin cilndrica: es la proyeccin que consta de envolver la esfera terrestre con un cilindro. Esta proyeccin es muy importante para la navegacin marina pero los contras de esta proyeccin generan que los puntos alejados al ecuador sean desasimetricos, al igual que al ser una proyeccin plana el ecuador y los paralelos miden lo mismo y los paralelos no unen los polos.

2.- Proyeccin cnica: Es poner en el lado de un hemisferio un cono el cual apoya la circunferencia de su base en un paralelo, pero nicamente representa un hemisferio y las regiones cercanas al ecuador se distorsionan.

12

3.-Proyeccion polar: Es la proyeccin plana apoyada desde un hemisferio o polo incluso cualquier punto la cual proyecta una circunferencia donde el centro de l misma es el que se apoya en un punto especfico de la tierra.

4.-Proyeccion elptica: es la que se da en forma de de un elipsoide.

13

4.

Cules son los principales organismos cartogrficos en el Per. El Instituto Geogrfico Nacional tiene las funciones generales siguientes:

1 .

Realizar y conducir el proceso Cartogrfico Bsico Oficial del Per.

2 .

Actuar

como

organismo

competente

del

Estado

para

normar

las

actividades geogrfico-cartogrficas que se ejecutan en el mbito nacional. Participar en la creacin, delimitacin elaborando la o re delimitacin Oficial, de de

3 .

circunscripciones

territoriales,

Cartografa

conformidad con las disposiciones legales vigentes.

14

Potrebbero piacerti anche