Sei sulla pagina 1di 10

ESCURRIMIENTO

La expresin escurrimiento superficial suele referirse al volumen de las precipitaciones que caen sobre una cuenca, menos la retencin superficial y la infiltracin. El escurrimiento superficial o directo es funcin de la intensidad de la precipitacin y de la permeabilidad de la superficie del suelo, de la duracin de la precipitacin, del tipo de vegetacin, de la extensin de la cuenca hidrogrfica considerada, de la profundidad del nivel fretico y de la pendiente de la superficie del suelo. La aportacin de una cuenca se representa comnmente en una grfica llamada "hidrograma", que consiste en una curva que representa las oscilaciones, respecto el tiempo, del nivel del agua de un ro en una seccin dada del mismo. En el caso de un ro con un tiempo de descarga muy largo, los caudales que por l circulan al cabo de un tiempo, son el resultado de la acumulacin del escurrimiento superficial con la aportacin subterrnea. Ciclo del escurrimiento El estudio del escurrimiento de los ros como parte del ciclo hidrolgico, incluye la distribucin del agua y su trayectoria desde que se precipita sobre la tierra hasta que alcanza la red hidrogrfica o vuelve directamente a la atmsfera a travs de la evapotranspiracin. La distribucin del volumen total de agua cada durante una precipitacin dada, depende tanto de las caractersticas y condiciones fsicas -naturales o artificiales- de la cuenca, como de las caractersticas de la propia precipitacin. Al comienzo de una precipitacin fuerte, una gran cantidad de agua es interceptada por la vegetacin; el agua as almacenada sobre la superficie de la capa vegetal se encuentra muy expuesta al viento y ofrece una enorme rea de evaporacin, de tal forma que las precipitaciones de corta duracin y poca intensidad pueden llegar a ser completamente consumidas por la intercepcin de las plantas, por la pequea cantidad de agua que se infiltra a travs del suelo y por el agua que llena los charcos y pequeas depresiones de la superficie del suelo. Para que el agua llegue a infiltrarse, la superficie del suelo debe presentar una serie de condiciones adecuadas. Cuando a lo largo de una precipitacin, el poder de intercepcin y de almacenamiento en la superficie del suelo han sido ya agotados, y cuando la precipitacin es tal que su intensidad excede la capacidad de infiltracin del suelo, comienza ya el escurrimiento superficial propiamente dicho. La superficie del suelo se cubre en ese momento con una fina pelcula de agua llamada pelcula de retencin superficial. Una vez que el agua corre sobre la superficie del suelo y alcanza los cauces de la red hidrogrfica, comienza a aparecer el escurrimiento superficial en los cauces (Figura 1).
Figura 1. Tipos de escurrimiento o escorrenta

Parte del agua que se infiltra en el suelo contina fluyendo lateralmente como un flujo hipodrmico, que tiene lugar a pequeas profundidades debido a la presencia de horizontes relativamente impermeables situados muy cerca de la superficie del suelo, avanzando de este modo los cauces de la red sin haber sufrido una percolacin profunda. Otra parte de esta agua se percola hacia la zona de saturacin de las aguas subterrneas y eventualmente, alcanza la red hidrogrfica para suministrar el escurrimiento base de los ros. Existe todava otra porcin del agua infiltrada, que no llega a alcanzar el nivel de saturacin de las aguas subterrneas y queda retenida encima del nivel fretico, sta es la llamada zona de saturacin incompleta.
Figura 2. Descomposicin de la aportacin de una lluvia de intensidad uniforme

La Figura 2, representa grficamente la contribucin que ejerce al caudal de los ros una precipitacin de intensidad moderada y constante. Cuando comienza una precipitacin, casi toda el agua de la lluvia es recogida por la tierra en forma de retencin superficial (intercepcin + almacenamiento superficie suelo + evaporacin); a medida que el tiempo transcurre, el almacenamiento que tiene lugar sobre la capa vegetal y la superficie del suelo se va saturando progresivamente y el agua comienza a infiltrarse a travs del suelo; finalmente, aparece el flujo superficial que corre sobre la superficie del terreno, comenzando con ello a hacer presencia el escurrimiento puramente superficial en el caudal de los ros. Existe adems una porcin de lluvia que desde el primer momento cae directamente sobre los cauces de los ros y circula por ellos sin haber corrido previamente sobre la superficie del suelo; esta porcin puede a veces aparecer claramente individualizada en el hidrograma general de la crecida.

Ros que ganan o ceden agua al acufero El ro o arroyo tpico de una regin hmeda recibe agua del nivel fretico. Este es un ro efluente o que gana agua (Figura 3A). En las regiones ridas, muchos ros llevan bastante agua en las partes altas. A medida que llegan a una elevacin ms baja, su cauce decrece debido a una menor precipitacin, lo que provoca un descenso en el nivel fretico, hasta el punto en que el ro cede agua al acufero, y se llama ro influente (Figura 3B). Algunos ros pueden ser de ambos tipos, cediendo agua en pocas de sequa y recibindola en tiempos de lluvia (Figura 3C).
Figura 3. Tipos de ros: A) Efluente, B) Influente, C) Efluente en perodo de lluvia e influente en poca de sequa

Aforo Para determinar el volumen que escurre por una cuenca, se deben aforar o medir las corrientes. Los aforos se realizan en estaciones hidromtricas (en puentes de aforo y usando molinete) o se puede medir la corriente de cualquier ro de manera individual. Estos aforos se hacen a travs de cierto intervalo de tiempo (horas, das, etc), con cuyos datos se construyen grficas de gasto (m3/s) contra tiempo (h), llamadas hidrogramas. En Mxico se usan bsicamente tres tipos de mtodos para aforar corrientes, a saber: Secciones de control. Una seccin de control de una corriente se define como aqulla en la que existe una relacin entre el tirante y el gasto. Consiste de una obra hidrulica o vertedor construido especialmente para aforar una corriente. Este mtodo es el ms preciso de todos para el aforo, pero es relativamente costoso y en general, slo se puede usar cuando los gastos no son muy altos. En el caso de estrechamientos en el cauce, deber restringirse el transporte de objetos arrastrados por la corriente ya que la seccin puede obstruirse. Un inconveniente de los vertedores es que generan un remanso aguas arriba de la seccin. Por ello, este mtodo es adecuado en ros pequeos, cauces artificiales (como canales de riego) o cuencas experimentales. Relacin seccin-pendiente. Este mtodo se utiliza para estimar el gasto mximo que se presenta durante una avenida reciente en un ro donde no se cuenta con ningn otro tipo de aforo. Para su aplicacin se requiere solamente contar con la topografa de un tramo del cauce y las marcas del nivel mximo del agua durante el paso de la avenida (obtenidas con estadal o de escalas dibujadas en las orillas del canal). Relacin seccin-velocidad. Este es el mtodo ms usado en Mxico para aforar corrientes. Consiste bsicamente en medir la velocidad en varios puntos de la seccin transversal y despus calcular el gasto por medio de la ecuacin de continuidad Q = v A (A = rea hidrulica). Dentro de este mtodo, existen varias maneras para obtener la velocidad del agua:

a) Flotador. Se escoge un tramo recto del ro, libre de vegetacin o cualquier otro obstculo que pueda interrumpir el flujo. Se coloca un objeto que flote sobre el agua, a la mitad del tramo. Se mide el tiempo (s) que tarda en recorrer una distancia determinada (m). La velocidad (m/s) estar dada por el cociente entre distancia y tiempo. Este mtodo aunque barato y fcil de usar, es inexacto porque se est midiendo la velocidad en la superficie de la corriente y de acuerdo a la parbola de velocidades del agua, sta es la ms grande y no corresponde a la velocidad media del ro o canal. b) Molinete. Este mtodo es ms exacto para medir la velocidad media de un ro. Consiste en introducir un aparato especialmente diseado, que se llama molinete (Figura 4), el cual tiene una hlice o rueda de aspas o copas que gira impulsada por la corriente y mediante un mecanismo elctrico, transmite por un cable el nmero de revoluciones por minuto o por segundo con que gira la hlice. Esta velocidad angular se traduce despus a velocidad del agua usando una frmula de calibracin que previamente se determina para cada aparato en particular.
Figura 4. Fotografa mostrando un molinete y cmo se introduce a un ro

Para obtener la velocidad media de un ro o canal utilizando el molinete, se escoge una seccin transversal al flujo, la cual se divide en secciones o tramos iguales (m). Se introduce el molinete en cada tramo, a los 6/10 de la profundidad media del tramo, que de acuerdo a la parbola de velocidades, es donde se ubica la velocidad media (m/s). Se obtiene la velocidad en cada seccin. Es necesario tambin, conocer el rea de cada tramo o seccin, por lo que se introduce un estadal en el punto medio de cada seccin, obtenindose la profundidad media (m). Esta se multiplica por el ancho de cada seccin (m), dando el rea (m2) del rectngulo o tramo. Finalmente, se obtiene el producto de la velocidad (m/s) por el rea (m2) dando el gasto (m3/s) de cada seccin. La velocidad media se obtiene del cociente entre la sumatoria de todos los gastos y las reas unitarias de cada seccin. c) Trazador qumico o radioactivo. Este es un mtodo indirecto para obtener la velocidad de una corriente y utiliza trazadores radioactivos (fluoricerinas) o qumicos (sales de sodio, cromo o potasio). El procedimiento consiste en soltar una cantidad conocida de partculas fluorescentes, radiactivas, etc, al inicio de una seccin recta del ro previamente seleccionada, para medir el tiempo que tarda en llegar al final de dicha seccin. Esto se puede hacer visualmente, con contadores de radioactividad, salinidad o cualquier otro aparato, dependiendo del tipo de partculas usadas. Este y otros mtodos an se encuentran en la etapa de experimentacin y su uso todava est limitado en la prctica. La frmula usada en el tramo de un ro es: Q = [ ( K - K' ) / K' ] q

Donde: Q = gasto del ro (m3/s) q = gasto de la solucin que se inyecta (m3/s) K = concentracin de la solucin inyectada K' = concentracin de la solucin observada al final del tramo del ro Hidrograma de escurrimiento Es una grfica que nos muestra la descarga, caudal o gasto de un ro en funcin del tiempo. Durante un perodo de sequa la descarga estar compuesta enteramente de contribuciones subterrneas, como se observa en la Figura 5. A medida que el ro o arroyo drena agua de la reserva subterrnea, el nivel fretico decae, dejando cada vez menos agua para alimentarlo. Si no hay una recarga del agua subterrnea, el escurrimiento ser cero.
Figura 5. Hidrograma mostrando la recesin del flujo base en estacin de verano seco

El escurrimiento va a depender de la topografa, el clima, la geologa y el tipo de suelo. El flujo base del escurrimiento decrece en un perodo de sequa debido a que el agua subterrnea se drena hacia el ro o arroyo, y as el nivel fretico desciende (Figura 5). La recesin del flujo base es igual a: Q = Q0 e at Donde: Q = flujo al mismo tiempo t despus de que la recesin empez (ft3/s o m3/s) Q0 = flujo al inicio de la recesin (ft3/s o m3/s) a = constante de recesin para la cuenca ( d-1) t = tiempo desde que la recesin empieza (d) Partes de un hidrograma Si se mide el gasto (volumen de escurrimiento por unidad de tiempo; m 3/s) que pasa de manera contnua durante todo un ao por una determinada seccin transversal de un ro y se grafican los valores obtenidos contra el tiempo, se obtendra una grfica como la de la Figura 6.
Figura 6. Partes de un hidrograma

Aunque la forma de los hidrogramas producidos por tormentas particulares vara no solo de cuenca a cuenca, sino tambin de tormenta a tormenta, es posible, en general distinguir las siguientes partes en cada hidrograma (Figura 6): a) Punto de levantamiento. En este punto, el agua proveniente de la tormenta bajo anlisis comienza a llegar a la salida de la cuenca y se produce inmediatamente despus de iniciada la tormenta, durante la misma o incluso cuando ha transcurrido ya algn tiempo despus de que ces de llover. Su forma depende de varios factores, entre los que se pueden mencionar el tamao de la cuenca, su sistema de drenaje, tipo de suelo, la intensidad y duracin de la lluvia, etc. b) Gasto pico. Es el gasto mximo que se produce por la tormenta. Con frecuencia es el punto ms importante de un hidrograma para fines de diseo. c) Punto de inflexin. En este punto es aproximadamente cuando termina el flujo sobre el terreno y de aqu en adelante, lo que queda de agua en la cuenca escurre por los canales y subterrneamente como escurrimiento base. d) Final del escurrimiento directo. De este punto en adelante el escurrimiento es slo de origen subterrneo. Normalmente se acepta como el punto de mayor curvatura de la curva de recesin, aunque pocas veces se distingue de fcil manera. e) Tiempo de pico (Tp). Es el tiempo que transcurre desde el punto de levantamiento hasta el pico del hidrograma. f) Tiempo base (Tb). Es el tiempo que transcurre desde el punto de levantamiento hasta el final del escurrimiento directo. Es, entonces el tiempo que dura el escurrimiento directo. g) Rama ascendente. Es la parte del hidrograma que va desde el punto de levantamiento hasta el pico. h) Rama descendente o curva de recesin. Es la parte del hidrograma que va desde el pico hasta el final del escurrimiento directo. Tomada a partir del punto de inflexin, es una curva de vaciado de la cuenca. El tiempo de un hidrograma aislado puede ser desde algunos minutos hasta varios das, y el pico puede tener valores del orden de unos cuantos litros por segundo hasta miles de metros cbicos por segundo.

El rea bajo el hidrograma,

es el volumen total escurrido; el rea bajo el hidrograma y

arriba de la lnea de separacin entre el gasto base y directo, de escurrimiento directo.

, es el volumen

Debido a que el escurrimiento directo proviene de la precipitacin, casi siempre aporta un componente del gasto total en un hidrograma mucho mayor que el que genera el escurrimiento base.

Anlisis de hidrogramas A pesar de que el flujo base de un arroyo o ro es relativamente constante, la descarga total del escurrimiento flucta grandemente en el ao. Esto se debe a los perodos de precipitacin que contribuyen al flujo, interflujo y la precipitacin directa sobre el cauce del ro o arroyo. Para la mayora de las cuencas de drenaje, la precipitacin directa contribuye muy poco al cauce. El interflujo es un factor que puede ser altamente variable, dependiendo de la geologa de la cuenca de drenaje. El factor principal en un hidrograma de tormenta es el flujo superficial, que se asume termina aproximadamente poco despus del pico de la tormenta. Puede calcularse aproximadamente con la frmula: D = A0.2 Donde: D = nmero de das entre el pico de la tormenta y el fin del flujo superficial A = cuenca de drenaje (km2) O: D = 0.827 A0.2 Note que estas ecuaciones son empricas y son dimensionalmente incorrectas. El valor exponencial de 0.2 es arbitrario. La cantidad obtenida con D va a depender de muchas caractersticas, como la pendiente, vegetacin, densidad de drenaje, etc. Ejemplo: Calcular la velocidad media de un ro Se tiene una seccin transversal de un ro, cuyo ancho es de 28 m. La seccin se subdividi en 14 secciones y en cada una de ellas se midi en el campo, la velocidad del agua con un molinete. Los datos se consigan en la tabla siguiente. Calcule la velocidad media de toda la seccin.

Coeficiente de escurrimiento Otra manera de conocer el volumen de escurrimiento superficial que entra a una cuenca, es calcular el coeficiente de escurrimiento. Para ello, el INEGI (1993) propone una mtodo que toma en cuenta la permeabilidad de rocas y suelos, la densidad de la cubierta vegetal y la variacin espacial de la lluvia. Segn el mtodo usado, la interseccin de la permeabilidad de los suelos y la densidad de la cubierta vegetal, da un valor de K (Figura 7). Este valor se lleva a la grfica para determinar el coeficiente de escurrimiento que se obtiene de la interseccin del valor de K con la precipitacin media anual previamente calculada para la cuenca en estudio (Figura 8).
Figura 7. Relacin Permeabilidad-Densidad de vegetacin

Figura 8. Grfica para determinar el coeficiente de escurrimiento

Se pueden obtener varios coeficientes de escurrimiento para una cuenca, dependiendo si tiene reas de montaas o valles, lo que produce un coeficiente de escurrimiento mnimo (valle) y uno mximo (sierra). Para ello aplica la frmula: C = [( As * Cs ) + ( Av * Cv ) ] / Ac Donde: C = coeficiente de escurrimiento promedio del rea analizada (%) As = rea de sierras (km2) Cs = coeficiente de escurrimiento de sierras (%) Av = rea de valles (km2) Cv = coeficiente de escurrimiento de valles (%) Para obtener el volumen escurrido total, se sustituyen los valores en la ecuacin: Ve = [ ( Pp ) ( Ac ) ( C ) ] / 1000 Donde: Ve = volumen escurrido para el rea (m3) Pp = precipitacin media (mm) Ac = rea de la cuenca (km2) C = coeficiente de escurrimiento promedio del rea analizada (%) Estudio de caso: Cuenca del Ro Mtape La precipitacin media para la Cuenca del Ro Mtape, ubicada en la porcin costera del Estado de Sonora, Mxico, fue calculada en 250 mm anuales. Obtener el coeficiente de escurrimiento y el volumen de escurrimiento anual. Procedimiento: Dividir la cuenca en tres reas, siendo la A1 y A3 los lmites de la cuenca con zona montaosa y correspondiendo a la A2 la zona baja o del valle (Figura 9) Considerando para la zona montaosa una permeabilidad baja y una cubierta vegetal moderada, obtener de la Figura 7 un factor de 0.29 En la Figura 8, buscar la interseccin del factor 0.29 con la precipitacin media de 250 mm, para obtener en las zonas A1 y A3 un coeficiente de escurrimiento de 9.2% Para la zona de valles o A2, seguir el mismo procedimiento, considerando una permeabilidad alta y una cubierta vegetal moderada, para obtener un coeficiente de escurrimiento de 1.3% Estos valores se sustituyen en la ecuacin del coeficiente de escurrimiento promedio, elaborndose la tabla siguiente a partir del mapa de la Figura 9.
Figura 9. Zonas de escurrimiento para la Cuenca del Ro Mtape

CALCULO DEL COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO TIPO AREA As (A1) Av (A2) As (A3) TOTAL A (km2) 1,817.60 4,347.50 2,762.40 8,927.50 0.092 Cs 0.092 0.013 Cv

C = [(As*Cs)+(Av*Cv)]/Ac = [(4,580*0.092)+(4,347.50*0.013)]/8,927.50 C = 0.053 = 5.3% CALCULO DEL VOLUMEN DE ESCURRIMIENTO Ve = [(Pp)(Ac)(C)] = [(2.5 X 10-4 km)(8,927.50 km2)(0.053)] Ve = 118.289 Mm3

Bibliografa consultada Aparicio Mijares F. J. 1999. Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Ed. Limusa. Mxico. 303 p. Davis, S. N. y DeWiest R. 1966. Hidrogeologa. Ed. Ariel. Espaa. 563 p. Fetter, C.W. 2001. Applied Hydrogeology. Fourth Edition, Ed. Prentice Hall, EEUU, 598 p. Flores, E.Z. 1978. Hidrologa Superficial. Ed. Univ. Son. Mxico. 183 p. http://nh.water.usgs.gov/gauge_station/3_howusgs.htm

Potrebbero piacerti anche