Sei sulla pagina 1di 3

INTRODUCCIN: RIZOMA

Un rizoma es una estructura donde todos los puntos deben estar conectados entre s, es un sistema sin centros, jerarquas ni significados, sin un general y organizacin, no empieza ni acaba, siempre est en medio. Un rizoma est hecho de mesetas. Una meseta no est ni al principio ni al final, sino en el medio., Es todo tipo de devenires. Un libro no tiene objeto ni sujeto, est hecho de materias diversamente formadas, de fechas y velocidades diferentes. En un libro, como en cualquier otra cosa, hay lneas de articulacin. Un primer libro es el libro- raz. El rbol ya es la imagen del mundo, o bien la raz es la imagen del rbol mundo. La ley del libro es la de la reflexin, lo uno que deviene dos. Un libro es una realidad pivotante, con su eje y las hojas a su alrededor, el sistema raicilla es la segunda figura del libro que muestra modernidad. El mundo ha devenido caos pero el libro contina siendo una imagen del mundo. Los principios de conexin y de heterogeneidad indican que cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro. En un rizoma, cada rasgo no remite necesariamente a un rasgo lingstico: eslabones semiticos de cualquier naturaleza se conectan en l con formas de codificacin muy diversas. Un rizoma no cesara de conectar eslabones semiticos, organizaciones de poder circunstancias relacionadas con las artes las ciencias, las luchas sociales. Un mtodo del tipo rizoma slo puede analizar el lenguaje descentrndolo sobre otras dimensiones y otros registros. En el principio de multiplicidad se puede deducir que, slo cuando lo mltiple es tratado efectivamente como sustantivo, multiplicidad, deja de tener relacin con lo uno como sujeto o como objeto. Las multiplicidades son rizomticas, una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto sino nicamente determinaciones, tamaos, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza. En un rizoma no hay puntos o posiciones, como ocurre en una estructura, un rbol, una raz. En un rizoma solo hay lneas. Un rizoma o multiplicidad no se deja codificar, nunca dispone de dimensin suplementaria al nmero de sus lneas. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la lnea abstracta, la lnea de fuga o de desterritorializacin segn la cul cambian de naturaleza al conectarse con otras. Las multiplicidades son designadas por los artculos indefinidos o ms bien partitivos.

En el principio de ruptura asignificante se menciona que un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre vuelve a comenzar. Todo rizoma comprende de lneas de segmentaridad segn las cuales esta estratificado, organizado, atribuido, etc. Hay ruptura en el rizoma cada vez que de las lneas segmentarias surge bruscamente una lnea de fuga, que tambin forma parte del rizoma. No hay imitacin ni semejanza, sino surgimiento, a partir de dos series heterogneas, de una lnea de fuga compuesta de un rizoma comn que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno. Con referencia al principio de cartografa y calcomana se puede decir que un rizoma no responde a ningn modelo estructural o generativo. Es ajeno a toda idea de eje gentico, de estructura profunda. Un eje gentico es como una unidad pivotante, una estructura profunda es como una serie cuya base se puede descomponer en constituyentes inmediatos. La lgica del rbol es una lgica del calco y de la reproduccin, que consiste en calcar algo que se da por hecho a partir de una estructura. El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre s mismo, lo construye, es abierto conectable en todas sus dimensiones, desmontables, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formacin social. Una de las caractersticas ms importantes del rizoma quiz sea la de tener siempre mltiples entradas. Contrariamente al calco, que siempre vuelve a lo mismo un mapa tiene mltiples entradas. Un calco es ms bien como una foto, una radiografa. El calco ha traducido ya el mapa en imagen, ha transformado ya el rizoma en races y raicillas. Ha organizado, estabilizado, neutralizado las multiplicidades. El calco solo reproduce los puntos muertos, los bloqueos, los embriones de pivote o los puertos de estructuracin del rizoma. Cuando un rizoma est bloqueado arborificado ya no hay nada que hacer el deseo no pasa, pues el deseo siempre se produce y se mueve rizomticamente. La memoria corta es del tipo rizoma, mientras que la larga es arborescente y centralizada. La memoria corta incluye el olvido como proceso, no se confunde con el instante, si no con el rizoma colectivo, temporal y nervioso. La memoria larga calca y traduce, pero lo que traduce continua actuando en ella a distancia a contratiempo.

Los caracteres principales de un rizoma: a diferencia de los rboles o de sus races, el rizoma conecta a cualquier punto con otro punto cualquiera, cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza, el rizoma pone en juego regmenes de signos muy distintos. El rizoma no se deja reducir ni a lo uno ni a lo mltiple. No es lo uno que deviene de dos, ni tampoco que devendra directamente en tres, cuatro o cinco, etc. El rizoma es una antigenealoga, una memoria corta o antimemoria. El rizoma procede por variacin, expansin, conquista. Contrariamente al grafismo, dibujo o a la fotografa, contrariamente a los calcos, el rizoma est relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable. Alterable, modificable, con mltiples entradas y salidas, con sus lneas de fuga. Lo que hay que volver a colocar sobre los mapas son los calcos y no a la inversa. Un rizoma tiene formas muy diversas, desde su extensin superficial ramificada en todos los sentidos hasta sus concreciones en bulbos y tubrculos. El rizoma puede ser interrumpido en sus partes pero siempre volver a comenzar, est constituido de mesetas, procede por variacin expansin y conquista. EL rizoma conecta a cualquier punto con otro cualquiera sin ser necesariamente de la misma naturaleza. Un rizoma no tiene principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y se desborda.

Bibliografa Gilles y Guattari Flix,; Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia

Potrebbero piacerti anche