Sei sulla pagina 1di 7

El Tercer Sermn del Reino

Los misterios del Reino

LAS PARBOLAS DEL GRANO DE MOSTAZA Y DE LA LEVADURA


Mateo 13:31-35 Como podemos ver, las parbolas que siguen dentro del Tercer Sermn del Reino y que aparecen en Mateo 13:31-35 siguen apuntando al crecimiento y aparecen tambin en Marcos 4:30-34; y Lucas 13:18-21. A diferencia de las dos primeras, en estas parbolas Jess no da ninguna explicacin de trminos. Pero, por los elementos de las mismas podemos descubrir la verdad central sin lugar a equivocacin. Las parbolas del grano de mostaza y la de la levadura, son de pequeos comienzos. El grano de mostaza, proverbialmente, era algo diminuto y pequeito como hace referencia del mismo el Seor en Mateo 17:20 al decir a sus discpulos: Jess les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diris a este monte: Psate de aqu all, y se pasar; y nada os ser imposible. Sin embargo, la planta madura podra alcanzar hasta 3 metros de altura. De igual manera un puado de levadura poda leudar una gran cantidad de harina (lit. tres medidas, suficiente para hacer pan para 100 personas!). As que la obra de Dios, el reino de los cielos, puede parecer poco impresionante al principio, pero las apariencias pueden engaar, y al fin de todo nadie podr ignorarla. Entretanto los discpulos deben ser pacientes. Las valorizaciones humanas yerran el blanco; lo pequeo se hace grande cuando Dios hace la obra. El (v. 34) refuerza la enseanza de los (vv. 10-17) acerca del uso que Jess haca de las parbolas, y en el (v. 35) Mateo ofrece otra frmula-cita, esta vez sacada del Salmo 78:2, para mostrar cmo con este mtodo de enseanza Jess tambin estaba cumpliendo un modelo dado en el A. T. Veamos estas dos parbolas bajo el siguiente bosquejo para que entendamos su verdad central: I. LA PARBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA II. LA PARBOLA DE LA LEVADURA III. LAS PARBOLAS Y LAS PROFECAS

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

2 Los misterios del Reino

I. LA PARBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA


(Mt. 13:31-32)

A.

PARTICULARIDADES DE LA PARBOLA
1. La parbola de la semilla de mostaza se encuentra tambin en Marcos 4:30-32 y Lucas 13:18-19. Esta es la primera para la cual Jess no dio una explicacin. Se sugiere que Jess present la parbola de la semilla de mostaza y de la levadura antes de explicar la parbola de cizaa (vv. 36-43), porque ellas ayudaran a preparar a los discpulos para la explicacin. Tanto esta parbola de la semilla de mostaza como la de la levadura sirven para mostrar cmo se desarrolla y se extiende el reino de los cielos y podemos decir que esto es lo que da pie a descubrir su verdad central. La verdad central de esta parbola puede ser: El reino de los cielos crece en forma visible desde algo muy pequeo e insignificante a algo muy grande. Comenz con la persona de Jess, luego un pequeo grupo de doce hombres humildes, 120 en Pentecosts, luego 3,000 bautizados, luego 5,000, luego grandes multitudes y en la ltima dcada de siglo XX encontramos ms de mil millones de cristianos en la redondez del mundo.

2.

3.

B.

CON UNA SOLA CHISPA


1. En cierto lugar de Amrica, para poder llevar el evangelio a zonas en donde no se ha llegado con la Palabra, se utiliz la siguiente estrategia. Se indag acerca de empleados que son trasladados hacia esos lugares. Sabiendo que algunos eran creyentes, se les pidi que abrieran sus hogares para comenzar una obra nueva. Al comienzo pareci muy atrevido y se pens en la falta de preparacin teolgica de esos matrimonios para semejante responsabilidad. Sin embargo, con la confianza depositada en el Seor y animando a esas familias, se pudo llevar adelante el proyecto. En la actualidad se puede ver el

2.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

3 Los misterios del Reino

resultado. Con muy poca gente y escasos conocimientos teolgicos, se han dado grandes pasos. 3. Con un solo matrimonio se ha podido levantar una gran iglesia. Es como ilustra esta parbola de la semilla de mostaza cuando Jess dice en 13:31-32: Otra parbola les refiri, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tom y sembr en su campo; el cual a la verdad es la ms pequea de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace rbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas. con algo pequeo se puede lograr una gran empresa; con una sola chispa se puede incendiar una ciudad.

C.

LA SEMILLA DE MOSTAZA
1. La semilla de mostaza es casi como polvo, pero dentro de ese pequeo grano est encerrada una vida poderosa esperando las condiciones favorables para desarrollarse. La semilla de mostaza es una figura que se usa para representar algo muy pequeo tambin en el contexto de la fe para hacer cosas maravillosas en su Reino como vimos en Mateo 17:20. No debemos entender que Jess est diciendo que no haya otra semilla ms pequea en todo el mundo, sino que es la ms pequea que los oyentes conocan, la ms pequea en esa parte del mundo, o la ms pequea que produca una planta tan grande. Algunos viajeros informan que crece a la altura de la cabeza de un hombre montado a caballo. El texto dice que se convierte en rbol (v. 32). Es mejor no intentar descubrir un valor simblico a la figura de las aves, sino solo que la mostaza crece a un tamao tal que puede sostener nidos de aves. Por otro lado, la figura de un rbol grande, con aves en sus ramas, se usa en el A. T. para representar un reino que crece grandemente (Ez. 17:2224; 31:3-14; Dn. 4:11-12). Algunos comentaristas, en base a estos pasajes del A. T., deducen que las aves representan a los gentiles quienes entran en las bendiciones y seguridad del

2.

3.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

4 Los misterios del Reino

reino de Dios. Entre catorce comentarios consultados, solo uno opin que la semilla de mostaza representa algo anormal y las aves la influencia del mal en el reino de Dios. Su argumento en este caso es poco convincente.

II. LA PARBOLA DE LA LEVADURA


(Mt. 13:33)

A.

PARTICULARIDADES DE LA PARBOLA
1. La parbola de la levadura igual que la del grano de mostaza se encuentra en Lucas 13:20, 21 aunque la registra en circunstancias distintas pero su contenido es similar cuando dice: Otra parbola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tom una mujer, y escondi en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. En esta parbola Jess no menciona la cantidad de levadura, pero s, las tres medidas o unos veinte kg., (ver tambin nota RVA). Se requiere una porcin relativamente pequea de levadura para leudar gran cantidad de harina. Las amas de casa preparaban pan para varios das a la vez, lo cual explica la cantidad importante de harina que se menciona. La verdad central que Jess quiso comunicar en esta parbola es semejante a la anterior, El reino de Dios, aunque muy pequeo en su comienzo, se extiende en todo el mundo con un poder silencioso, invisible e irresistible hasta afectar toda la raza humana. Podemos decir que la parbola de la semilla de mostaza ilustra el crecimiento exterior y visible, mientras que sta ilustra el crecimiento interior e invisible.

2.

3.

B.

OTRAS INTERPRETACIONES DE LA PARBOLA


1. Algunos autores entienden que la mujer representa a la iglesia y que el nmero tres tiene un valor simblico. Como se ha establecido anteriormente, es muy arriesgado asignar un valor especial a los distintos elementos de una parbola, a menos que la relacin con la verdad central sea obvia.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

5 Los misterios del Reino

2.

Tambin algunos entienden que la levadura representa la influencia del mal que se extiende en el mundo. Es cierto que en otros pasajes de la Biblia la levadura representa influencias malas y perniciosas (Mt. 16:6; Lc. 12:1; 1 Co. 5:6; G. 5:9; Ex. 12:15). Pero tambin tenemos que ver que la levadura no siempre simboliza el mal, pues la ley estableca que el pan cocido, ofrecido al Jehov, sera leudado (Lv. 23:17). Tambin, como Broadus dice, a veces las mismas figuras tienen distintos significados. Satans anda como len rugiente... buscando a quien devorar (1 P. 5:8) y Jess es llamado el Len de la tribu de Jud (Ap. 5:5).

3.

III. LAS PARBOLAS Y LAS PROFECAS


(Mt. 13:34, 35)

A.

LA CONCLUSIN DE LA PRIMERAS PARBOLAS


1. El texto nos dice a manera de conclusin: Todo esto habl Jess por parbolas a la gente, y sin parbolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abrir en parbolas mi boca; declarar cosas escondidas desde la fundacin del mundo. La expresin Todo esto habl Jess. (v. 34) es una frmula con que Mateo concluye una coleccin de parbolas vertidas a la gente en la playa del mar de Galilea, luego Jess ampla la coleccin y la concluye con la segunda frmula que aparece en el (v. 51) y que dice: Jess les dijo: Habis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: S, Seor. El telogo Stagg y otros encuentran en este arreglo la evidencia de distintas colecciones de parbolas en la tradicin oral. Al decir sin parbolas no les hablaba (v. 34), seguramente Mateo se refera a esa ocasin, pues Jess habl antes y despus sin parbolas.

2.

3.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

6 Los misterios del Reino

B.

LA REFERENCIA DE LAS PARBOLAS CON LA PROFECA


1. Es evidente que en esta porcin Jess est haciendo referencia al Salmo 78:2 que dice: Abrir mi boca en proverbios; Hablar cosas escondidas desde tiempos antiguos, cuando declara: Abrir en parbolas mi boca; declarar cosas escondidas desde la fundacin del mundo. Podemos notar que surge el problema de referirse al salmista como profeta (v. 35). Se explica cuando leemos el subttulo del Salmo donde se lo atribuye a Asaf quien es llamado vidente (2 Cr. 29:30), que equivale a profeta. David es llamado profeta tambin (Hch. 2:30). Algunos manuscritos incluyen el nombre de Isaas en el texto. Dicen: por medio del profeta Isaas (v. 35a), pero probablemente lo que sucedi es que algn copista insert el nombre de Asaf, correctamente, y luego otro lo copi mal como Isaas. Mateo recuerda el pasaje del Salmo 78 y entiende que la enseanza de Jess por medio de parbolas es el cumplimiento de esa profeca de Jehov. Jess estaba revelando cosas ocultas desde la fundacin del mundo por medio de parbolas (comparemos con los vv. 10-17). Del mundo (v. 35b) falta en algunos de los manuscritos antiguos, pero igual fundacin se refiere a la creacin.

2.

3.

C.

LOS SEMIDIOSES
1. Hay quienes en algunas iglesias son elitistas, selectivos, discriminativos en su relacin con los dems. Toman una actitud de juez pretendiendo separar lo justo de lo injusto, lo negro de lo blanco, los de arriba de los de abajo, los buenos de los malos. Se consideran algo ms que humanos, diramos que semidioses. Piensan que ayudan a Dios en la seleccin de los buenos separndolos de los malos, anticipndose al juicio final. Interpretan que su trabajo ya ha comenzado, y nos recuerdan la labor que harn los ngeles, segn Mateo 13:49-50 cuando Jess dice: As ser al fin del siglo: saldrn los ngeles, y apartarn a los malos de entre los justos, y los

2.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

7 Los misterios del Reino

echarn en el horno de fuego; all ser el lloro y el crujir de dientes. 3. Estos semidioses estn dentro de algunas iglesias y ocupan lugares muy altos. Se parecen a ciertos funcionarios pblicos que cuanto ms alto estn ms altaneros son, pero para nada sirven en la obra de Dios.

CONCLUSIN Y APLICACIN:
Deseamos entender que con estas dos parbolas Jess quiere hacer entender que su Reino crece desde lo ms pequeo a lo ms grande y que as como fue expresado en estas dos parbolas, lo veamos o no, su crecimiento es una realidad que llenar la tierra de su Evangelio y de su Gloria.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Potrebbero piacerti anche