Sei sulla pagina 1di 14

6.

PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES DIFERENCIALES:

Existen muchos fenmenos naturales o provocados por el hombre que son descritos mediante ecuaciones diferenciales. El fundamento terico de esos problemas y las condiciones especiales en que se desarrollan permiten plantear las ecuaciones diferenciales correspondientes y las condiciones de borde respectivas.

6.2

MODELAMIENTO DE ECUACIONES DIFERENCIALES MEDIANTE HERRAMIENTAS INFORMTICAS:

Existen varios caminos utilizados para modelar Ecuaciones Diferenciales mediante Herramientas Informticas: Software Genrico de Modelamiento de Ecuaciones Diferenciales. Software Especfico para Resolver un Tipo de Problema, que se describe media nte Ecuaciones Diferenciales. Hojas Electrnicas.

6.3

PROBLEMAS RESUELTOS:

La poblacin de la ciudad de Quito en el ao 2000 fue de 2000.000 habitantes. Si el crecimiento poblacional es proporcional a la propia poblacin y ha sido estimado en el 1.5 % anual, determinar la ecuacin diferencial que describe el problema y la funcin primitiva equivalente a esa ecuacin diferencial; representar grficamente la variacin de la poblacin con el tiempo, basndose en la ecuacin diferencial, y mediante dicho grfico estimar el ao en que la ciudad tendr 3000.000 de habitantes. Solucin: En primer lugar definimos las variables que forman parte del problema: P: t: : Poblacin de la ciudad de Quito, que vara con el tiempo y tiene un valor de 2000.000 para el ao 2000 Tiempo medido en aos, que al inicio del problema es el ao 2000. ndice anual de crecimiento de la poblacin que vale 0.015 (1.5% anual).

En segundo lugar especificamos la expresin diferencial que describe el problema. Por definicin, el crecimiento de la poblacin en un instante cualquiera se calculara mediante la siguiente expresin:

ww w.

at

em

Problema Resuelto 1:

at ic a1

Debido a la facilidad de conseguir un programa de Hoja Electrnica, y a la poca complejidad de su uso, los problemas que se resolvern en este captulo utilizarn tal herramienta.

.c om

P .P t

Donde: P. t: Incremento de poblacin Intervalo de tiempo en que se mide el incremento de poblacin.

Se ha utilizado el smbolo para indicar que la expresin es una aproximacin, pues una vez transcurrido un intervalo de tiempo t, la poblacin habr crecido a P+P por lo que P ya no sera representativa para el clculo del incremento de la poblacin . Para conseguir una igualdad es necesario llevar el cociente de los incrementos al lmite del mismo, lo que ocurre cuando t tiende a cero, lo que se expresa:
P lm = .P t 0 t

La expresin antes anotada es la derivada de la Poblacin respecto al tiempo.


dP = .P Ecuacin diferencial dt

Para resolver la ecuacin diferencial se deben separar las diferenciales del miembro izquierdo: Se separan las variables:
dP = .dt P dP = .dt P

Se procede a la integracin de los 2 miembros:

Ejecutando las integrales:


ln( P) + C = .t

Pero la constante C puede ser reemplazada por el logaritmo natural de la constante k:


ln( P) + ln( k ) = .t

El logaritmo del producto es la suma de los logaritmos:


ln( P.k ) = .t

Reemplazando la funcin logartmica por la funcin exponencial equivalente:


P.k = e .t

Despejando la poblacin P se tiene su variacin en funcin del tiempo, en trminos generales:

ww

w.

at em

at

dP = .P.dt

ic a

1.c

Esta ltima expresin es precisamente la ecuacin diferencial que describe la variacin de la poblacin con respecto al tiempo.

om

P=

e .t Solucin general k

Para el clculo de la Solucin Especfica se deben aplicar las siguientes condiciones de borde a la solucin general: Para el ao 2.000, t = 2.000 aos, P = 2000.000 habitantes, = 0.015 habitantes/ao. Reemplazando estas condiciones de borde se tiene:

e ( 0.015 ).( 2000 ) 2'000.000 = k


Simplificando:

2'000.000 =

e 30 k

Despejando k:

k=

e 30 2'000.000

Reemplazando k y en la ecuacin general se tiene:

P=

dP = .P dt P = .P t

Poniendo la misma expresin en trminos de los incrementos de las variables se tiene:

Despejando P:

P = .P.t
El valor de Pi en cualquier instante puede calcularse en base al valor previo de P (Pi-1 ), mediante la siguiente expresin:

Pi = Pi 1 + P
Llevadas estas expresiones a una hoja electrnica se puede calcular la variacin aproximada de la poblacin a lo largo del tiempo (los intervalos de tiempo entre dato y dato son de 1 ao, igual al perodo para el cual es vlido el coeficiente ):

ww w.

Para modelar mediante una hoja electrnica se parte de la ecuacin diferencial:

e( 0.015).t Solucin especfica 5343237

at em at

10"686.474'581.524 2'000.000 k = 5343237 k=

ic a1

.c

Reemplazando el valor de e 30 :

om

Graficando la tabla se tiene:

Del grfico se desprende que aproximadamente en el ao 2027 Quito llegar a tener una poblacin de 3000.000 de habitantes. NOTA 1: A pesar de que la ecuacin diferencial es relativamente simple, la utilizacin de mtodos aproximados para analizar su comportamiento tiene un nivel de complejidad inferior al de la obtencin de la funcin primitiva correspondiente. Es ms, la interpretacin de las tablas y grficos es mucho ms sencilla que la interpretacin de la funcin primitiva. Estos hechos son ms notorios cuando las ecuaciones diferenciales son ms complejas, cuando las funciones primitivas son ms elaboradas, o cuando no pueden obtenerse analticamente las funciones primitivas. NOTA 2: Es importante mencionar que el ndice de crecimiento de crecimiento de la poblacin se mide anualmente y la unidad de variacin del tiempo es el ao. Esa consistencia de unidades es importante en la resolucin de este tipo de problemas, caso contrario sera necesario un ajuste no lineal del valor de la constante de crecimiento de la poblacin. La no linealidad sera definida por el tipo de solucin continua que se obtiene al resolver el problema (en el presente caso una variacin exponencial).

ww

w.

at em at ic a1

.c

om

Problema Resuelto 2: Los ncleos de los materiales radioactivos se desintegran parcialmente con el tiempo convirtindose en materiales estables no radioactivos. El tiempo que les toma a los materiales radioactivos para que la mitad de sus tomos decaigan en tomos estables se conoce como la vida media o perodo de semi-desintegracin del material. El Plutonio 239 tiene una vida media de 25.000 aos. Modelar el comportamiento de 1000 gr. de Pu mediante una ecuacin diferencial, encontrar la funcin primitiva equivalente a esa ecuacin diferencial, representar grficamente este comportamiento y determinar aproximadamente el tiempo que se requiere para que el 90% del Plutonio haya desaparecido. Solucin: En primer lugar definimos las variables que forman parte del problema: m: masa de Plutonio radioactivo, que vara con el tiempo y tiene un valor de 1000 gr para un tiempo 0. t: Tiempo medido en aos, que al inicio del problema es el ao 0. : ndice de vida media del material radioactivo que tentativamente vale 0.00002 (el inverso de 25000 dividido para 2 0.00002=[1/25000]/2). Durante el desarrollo del problema determinaremos los ajustes que deberan hacerse al valor tentativo del ndice de vida media del material radioactivo, y las razones para tal reajuste, as como las razones por las que ese ajuste no puede ser realizado al inicio del problema, sino nicamente cuando se conoce la forma general de la ecuacin diferencial y de la solucin al problema. En segundo lugar especificamos la expresin diferencial que describe el problema. Por definicin, el decaimiento del material radioactivo se calculara mediante la siguiente expresin: dm = .m Ecuacin diferencial dt El signo negativo de refleja una disminucin de la masa con el paso del tiempo. Por otro lado, el hecho de que la variacin de la masa (prdida de la masa) con relacin al tiempo es proporcional a la masa instantnea describe exactamente el fenmeno. Para resolver la ecuacin diferencial se deben separar las diferenciales del miembro izquierdo: dm = .m.dt Se separan las variables: dm = .dt m Se procede a la integracin de los 2 miembros: dm m = .dt Ejecutando las integrales: ln( m ) + C = .t Pero la constante C puede ser reemplazada por el logaritmo natural de la constante k: ln( m ) + ln( k ) = .t El logaritmo del producto es la suma de los logaritmos: ln( k.m) = .t Reemplazando la funcin logartmica por la funcin exponencial equivalente:
k.m = e .t

ww

w.

at em

at

ic

a1

.c om

Despejando la masa m de Plutonio se tiene su variacin en funcin del tiempo, en trminos generales:

e .t Solucin general k Para el clculo de la Solucin Especfica se deben aplicar las siguientes condiciones de borde a la solucin general: Para el ao 0, t = 0 aos, m = 1000 gr, =0.00002 gr/ao (valor tentativo). Reemplazando estas condiciones de borde se tiene: m= e (0.00002 ).( 0) k Simplificando: 1000 = e0 k 1 1000 = k Despejando k: 1 k= 1000 k = 0.001 Reemplazando k y en la ecuacin general se tiene: 1000 =

e 0.00002t Solucin especfica tentativa 0.001 Para modelar mediante una hoja electrnica se parte de la ecuacin diferencial: dm = .m dt Poniendo la misma expresin en trminos de los incrementos de las variables se tiene: m = .m t Despejando m: m = .m.t El valor de mi en cualquier instante puede calcularse en base al valor previo de m (mi-1 ), mediante la siguiente expresin: m i = mi 1 + m Llevadas estas expresiones a una hoja electrnica se puede calcular la variacin aproximada de la masa de plutonio a lo largo del tiempo (los intervalos de tiempo entre dato y dato son de 25000 aos, igual al perodo para el cual es vlido el coeficiente ):

ww

w.

at em

at

m=

ic a

1.c

om

Es importante observar en la tabla que si el incremento de tiempo entre medicin y medicin es de 25000 aos, en cada perodo la masa de plutonio se va reduciendo a la mitad, tal como se esperara en el caso de la vida media de un material radioactivo, de modo que el modelamiento es apropiado. No siempre es posible conseguir que los intervalos para la medicin detallada de un fenmeno coincidan con los intervalos fijados para la definicin de ciertos coeficientes claves, por lo que en esos casos ser necesario realizar ajustes apropiados. Graficando la tabla se tiene:

Del grfico se desprende que aproximadamente transcurridos 80000 aos, el 90% de la masa de Plutonio habr dejado de ser radioactiva por haberse transformado en Plomo (Alquimia!). Sin embargo, a continuacin presentamos la misma tabla con variaciones de tiempo de 5000 aos, donde esperaramos una mejora en el modelamiento:

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

(1 + )12 = 1.12
1 + = 12 1.12

= 12 1.12 1 = 1.00949 1 = 0.00949 Este problema de modelamiento es ms importante cuando los perodos establecidos para la definicin de los ndices son muy diferentes a los perodos utilizados para la evaluacin numrica y la graficacin. Por la definicin de vida media de un material radioactivo, el valor 1/2 o 0.5 es el ndice de decaimiento del plutonio en 25.000 aos, y si quisiramos transformarlo en un ndice anual de decaimiento pues por diversas circunstancias la unidad de tiempo que nos conviene manejar es el ao NO BASTA que a ese ndice lo dividamos para 25.000 (0.5/25000 = 0.00002), sino que, al igual que en el inters compuesto DEBEMOS BUSCAR LA LEY de variacin de esa masa, lo que nos permitir fijar ese ndice anual. Esa ley indudablemente no es una funcin lineal. La siguiente expresin, aunque errada en el valor de , nos servir para tal propsito:

e 0.00002 t 0.001 Que utilizando la forma genrica de se expresa como: m=

ww w.

at em

at

A diferencia de la tabla con variaciones de 25000 aos, al reducir el intervalo entre punto de evaluacin y punto de evaluacin aparentemente se ha perdido precisin pues en 25000 aos (5 perodos de 5000 aos), en lugar de perder el 50% de la masa de plutonio se ha perdido solamente el 41%. El problema de modelamiento es similar al que se presenta cuando un inters compuesto del 12% anual se lo trata de equiparar a un inters compuesto de 1% mensual; en el segundo caso el inters anual equivalente sera del 12.68% (1.0112 1 = 1.1268 1 = 0.1268) en lugar del 12% que sirvi como punto de partida. El inters compuesto mensual equivalente a un 12% anual sera solamente de 0.949%, de acuerdo a lo siguiente:

ic

a1

.c

om

e .t 0.001 El objetivo es calcular el verdadero valor de para mediciones anuales. Reemplazando el valor de la masa y del tiempo a los 25000 aos y simplificando se tiene: m= e .( 25000 ) 0.001 .( 25000 ) 0 .5 = e 500 =
0.5 = e 25000 Transformando a una expresin con exponente positivo: 1 0 .5 = 25000 e Despejando la expresin que tiene : 0.5e 25000 = 1 1 e 25000 = 0 .5 e 25000 = 2 Calculando logaritmos naturales a los 2 miembros: 25000 = ln( 2) Despejando : ln( 2) = 25000 Calculando el valor de para variaciones anuales: 0.693147 = 25000 = 0.00002773 ndice anual de decaimiento radioactivo del plutonio El valor de anual obtenido es bastante diferente a la simple divisin de 0.5 para 25000 (0.00002). Reemplazando el valor de en las ecuaciones empleadas en el modelamiento mediante hoja electrnica se tiene la siguiente tabla:

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

La inexactitud de la tabla (aunque pequea) proviene de un ndice de vida media calculado para incrementos de 1 ao, mientras en la tabla se producen incrementos de 1.000 aos.

Problema Resuelto 3: Un objeto de 1 Kg. es lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad de 40 m/seg. Asumiendo que el aire no ofrece ninguna resistencia al objeto, determinar la ecuacin diferencial genrica que modela el movimiento y la ecuacin especfica para las condiciones de borde definidas, determinar la funcin primitiva equivalente a la ecuacin diferencial y compararla con la ecuacin que nos proporciona la fsica cinemtica, determinar grficamente cual es la altura mxima que alcanzar el objeto y el tiempo que le tomar hasta regresar a tierra.

ww

w.

at em

at

ic a

1.c

La masa de plutonio se ha reducido a 495 (una prdida de 50.5% de masa), que resulta bastante cercano a la definicin de vida media del material radioactivo, por lo que los criterios utilizados en el modelamiento ya resultan aceptables. El grfico correspondiente es el siguiente:

om

Problema Resuelto 4: Un objeto de 1 Kg. de masa es lanzado con un ngulo de inclinacin con relacin a la horizontal, con una velocidad de 40 m/seg. a) Asumiendo que el aire no ofrece ninguna resistencia al objeto, determinar la ecuacin diferencial genrica que modela el movimiento y la ecuacin especfica para las condiciones de borde definidas, determinar la funcin primitiva equivalente a la ecuacin diferencial y compararla con la ecuacin que nos proporciona la fsica cinemtica, determinar grficamente cual es la altura mxima que alcanzar el objeto, cual es el alcance horizontal, y el tiempo que le tomar hasta caer a tierra. b) Cambiar el modelo suponiendo que el aire ejerce una fuerza de frenado F en direccin opuesta al movimiento, y cuya magnitud es igual a 0.01v, donde la fuerza F se mide en Kg y la velocidad v en m/seg.

Problema Resuelto 6: Un tanque circular de 2 m. de dimetro tiene en la parte inferior un tubo de desfogue circular de 4 cm. de dimetro. Cuando el tanque est totalmente vaco se lo empieza a llenar por la parte superior mediante una tubera de caudal constante de 5 lt/seg (0.005 m3 /seg), y en ese mismo instante se abre el desfogue. Si la velocidad con que se desfoga el agua se calcula con la expresin 2.g.h , donde h es la altura de agua en el tanque y g es la aceleracin de la gravedad, determinar la ecuacin diferencial que modela la variacin de nivel en el tanque. Graficar la variacin del nivel en el tiempo y estimar cuanto tiempo se necesita para que el tanque alcance 1 m. de altura de agua.

Problema Resuelto 7: Encontrar la ecuacin diferencial (y las ecuaciones auxiliares) que describe la variacin del nivel de agua en el tiempo (variacin de h o de h(t)) en el tanque cilndrico de almacenamiento de agua de la figura, que tiene un dimetro D = 2 m. y una altura inicial del agua ho = 4 m., a partir del momento en que se abre la tubera de desfogue inferior con un dimetro d = 5 cm.

ww w.

at em

at

ic

a1

.c

Problema Resuelto 5: De un resorte vertical se cuelga instantneamente un cuerpo de 5 Kg. de masa. Si la fuerza de reaccin que se genera en el resorte es proporcional al alargamiento del mismo y se la puede calcular mediante la expresin 0.03y, donde y es el alargamiento medido en m. Determinar la ecuacin diferencial que modela el fenmeno, y la funcin primitiva equivalente a esa ecuacin diferencial. Determinar grficamente el alargamiento mximo que alcanza el resorte.

om

Solucin: El caudal de salida (caudal es el volumen que circula por una seccin en una unidad de tiempo 3 V/t y se puede medir en m /seg) se calcula multiplicando la velocidad por la seccin transversal (m/seg x m2 = m3 /seg). q salida = v.A t La velocidad y la seccin transversal se calculan con las siguientes expresiones: v = 2g.h

d 2 . .dt 4 Por otro lado, conforme el agua sale por la tubera de desfogue inferior, en un diferencial de tiempo el volumen de agua del tanque cilndrico disminuye un diferencial de volumen. dV = 2g.h .

El diferencial de volumen es el diferencial de h (dh) multiplicado por la seccin transversal circular At , y en este caso particular At.dh lleva signo negativo por ser una disminucin de volumen.

ww

dV d 2 . = 2g.h . dt 4 O la expresin diferencial equivalente:

w.

at em

d 2 . 4 El caudal instantneo puede ser definido como la derivada del volumen con relacin al tiempo. dV q= dt Reemplazando en la expresin anterior se tiene: q salida = 2g.h .

at

ic a1

.c om

d 2 . 4 Reemplazando en el caudal de salida se tiene: At =

dV = A t .dh Reemplazando se tiene:

D2 . dh 4 Igualando el diferencial de volumen que desciende en el tanque cilndrico con el diferencial de volumen que sale por la tubera de desfogue, pues la conservacin de la materia as lo exige, se tiene: dV = D 2 . d 2 . dh = 2g.h . .dt 4 4 Simplificando se tiene:
D 2 .dh = 2g.h .d 2 .dt Dejando el diferencial de h en el miembro izquierdo:

2g.h .dt D2 Expresada como derivadas: dh d2 = dt D2

dh =

d2

Solucin: La ecuacin diferencial que describe el problema es: dh d2 = 2g.h dt D2 Que es equivalente a: d2 dh = 2g.h .dt D2 Esta ecuacin expresada como incrementos se transforma en la siguiente:
2g.h .t D2 O para un intervalo particular: 2g.h .t i D2 Por otro lado cualquier valor de hi puede ser calculado a partir del valor en el intervalo anterior ms el respectivo incremento de h. h i = h i 1 + h i h i = d2 h = d2

ww

w.

at em

Problema Resuelto 8: Modelar el problema anterior mediante tablas y grficos que describan, en el tiempo, la variacin de nivel del tanque de almacenamiento de agua h(t), y determinar mediante simple inspeccin el tiempo aproximado que se requiere para que el nivel de agua baje de 4 m. a 3 m. de altura, y de 2 m. a 1 m. de altura. Comentar el resultado de la comparacin de esos 2 tiempos aproximados.

at

ic a1

.c o

2g.h Ecuacin diferencial solucin

Con las ltimas dos ecuaciones se puede modelar el problema en una hoja electrnica.

El grfico del modelamiento es:

De la tabla y del grfico se deduce que el tiempo requerido para descender de 4 m. a 3 m. es de 193 segundos, aproximadamente. As mismo, para descender de 2 m. a 1 m. se requiere aproximadamente 300 segundos. Conforme desciende el nivel del agua en el tanque de almacenamiento, la cantidad de agua que sale por la tubera de desfogue disminuye por lo que cada vez se requerir una mayor cantidad de tiempo para evacuar la misma cantidad de agua. En realidad la curva es asinttica con el eje de las x.

Problema Resuelto 9: El sistema de amortiguamiento de un vehculo est constituido por un paquete de resortes elsticos y un amortiguador lineal (la fuerza de amortiguamiento es proporcional a la velocidad con que se mueve el sistema) conectados en paralelo. Modelar el comportamiento de los movimientos verticales del vehculo asumiendo condiciones iniciales compatibles con la circulacin a travs de un camino ondulante.

ww w.

at em

at

ic

a1

.c

om

Potrebbero piacerti anche