Sei sulla pagina 1di 45

LA CAMPAA DE DARO CONTRA LOS ESCITAS By Satrapa1

Muy a menudo se compara la campaa escita de Daro con otras de otros grandes generales emprendidas contra pueblos nmadas. Esto me anim a estudiar detenidamente todos los datos conocidos sobre este famoso hecho histrico; los resultados, hasta a m me sorprendieron. Como se ver, no tiene nada que ver con cualquier otro conflicto similar, siendo, precisamente sta una campaa con un desarrollo realmente extraordinario. Satrapa1

La campaa escita de Daro En este articulo trabajaremos sobre la famosa campaa llevada adelante por Daro, rey persa, contra el pueblo de los escitas. La gigantesca operacin tena como objetivo la sumisin de este conocido e irredento pueblo nmada. La campaa tena, sin duda, un objetivo harto ambicioso. Dudo que exista nada en la historia Antigua que se le pueda comparar, pues, si hago memoria, no se me ocurre otro ejemplo similar en el que una gran potencia sedentaria se lance a la conquista y subyugacin de un ms que vasto territorio habitado por naciones nmadas, naciones que contaban ademas con numerosos y combativos guerreros de a caballo.

Como era de prever, el intento del persa fracas, y poco falt para no ser l y su ejrcito exterminados por sus rivales. Hay que decir, a su favor, que la defensa planeada por los nmadas fue extraordinaria, y sus medios tambin considerables, para nada comparados con los conflictos menores a los que luego romanos o macedonios tuvieron que vrselas con pueblos similares. Los planes persas. Daro movilizo a lo ms granado de sus huestes para esta importante campaa. Sin embargo, si bien el ejrcito se encontraba perfectamente preparado para afrontar un choque con las fuerzas escitas, no lo estaba para una guerra evasiva como la que sus rivales les preparaban. No podemos saber realmente cules eran las dimensiones de la ambicin de Daro para esta campaa. A nuestros ojos resulta extraa una operacin de esta envergadura contra una nacin que realmente se encontraba en la periferia de sus dominios y, me atrevera a decir, ms all. Qu conocimiento tena Daro acerca de la geografa de la actual Ucrania? Quizs esperaba circunvalar el Ponto para regresar a sus posesiones a travs del Cucaso?. Es difcil saberlo. Lo cierto es que estas poblaciones escitas no tenan ningn contacto real con las srmatas del Cucaso o las masagetas del rea del Mar de Aral. En verdad que a m se me escapa la razn, mas all, de la mera propaganda, del prestigio de batir a estas tribus nmadas establecidas tan lejos de cualquier rea de influencia persa. En todo caso, son todo suposiciones las que podemos hacer acerca de sus intenciones, pues no hay nada escrito sobre ello. He ledo, no obstante, que quizs el objetivo primordial fuese la ocupacin de Tracia, siendo la campaa escita una especie de colofn. En definitiva, el ejrcito persa tenia planificado irrumpir en Escitia, y buscar, encontrar y destruir a las fuerzas adversarias. Los planes escitas Los escitas, conscientes de la inferioridad en que se encontraban, promovieron un vasto plan de alianzas en el que intentaron implicar a todas las naciones, mayores o menores, del rea en que habitaban. En algn punto de las costas ucranianas se reunieron los jefes y delegados de gran nmero de tribus y naciones; las ms importantes, los escitas y los srmatas. Tras exponer la situacin y el futuro que esperaba a todas y cada una de las naciones si Daro derrotaba o someta a los escitas, se solicit de todos los reunidos su ayuda para hacer frente al avance del conquistador. Los escitas, afirmaban, lucharn solo si existen posibilidades reales de xito; de lo contrario son capaces de someterse y, entonces, ya nadie podr detener al persa. Si no les ayudaban ahora, luego sera intil toda resistencia. Despus de las consabidas discusiones, quedaron dos posturas definidas: primero la de formar una alianza contra los persas, a la que se unieron escitas, srmatas, budinos y gelonos; la otra, la de las restantes naciones (los tauros, los andrfagos, los neuros y los agatirsos), opinaban que la guerra no ira contra sus pueblos, pues Daro no tenia ningu-

na querella con ellos y, como parece, s contra los escitas. Termin entonces la reunin y los flamantes aliados se dispusieron a prepararse para la guerra. Los escitas y sus aliados no eran partidarios de llegar todava a las manos, pese a la fuerza de que disponan todos ellos juntos; aun se vean inferiores al inmenso ejrcito de Daro. El plan de operaciones adoptado sera entonces ste: Se dividiran las fuerzas nmadas en tres ejrcitos. El primero, principalmente compuesto por srmatas y escitas, bajo mando del escita Escopasis, se encargara de destruir todo lo que pudiese ser recogido y aprovechado por los persas en su avance. Es decir, pastos, cosechas e, incluso, pozos, que seran cegados, atrayendo ademas a las fuerzas persas hacia el interior de la escitia, en direccin al ro Tanais. El segundo cuerpo, bajo Idantirso, y el tercero, el menor de ellos, bajo Taxacis, apoyados por las fuerzas (probablemente de infantera) de los budinos y los gelonos, se situara siempre delante del grueso de las fuerzas persas, a un da de distancia, prestos a actuar segn las circunstancias.

La estrategia de guerra acordada consista en atraer a los persas hacia las tierras de las naciones que no haban querido entrar en la alianza escita para, de esta forma, hacerles entrar en el conflicto contra su voluntad. Por lo dems, se evitara todo combate con los persas hasta disponer de unas circunstancias propicias para ello, pero siempre bajo comn acuerdo.

La campaa El ejrcito de Daro, si bien demostr no estar preparado para este tipo de guerra, era realmente soberbio. Podemos deducir que la intendencia era inmejorable y que, en modo alguno, haban subestimado a su adversario, al margen de que este se mostrase ms fro y calculador de lo esperado. El ejrcito persa prevea una campaa corta, dos meses, perfectamente planificada. Sin duda disponan de una buena intendencia y, podemos decir, que pese a las dificultades planteadas por los escitas, no creemos que las tropas sufriesen nunca una mortfera escasez (1).

Para la elaboracin del mapa se han seguido las directrices marcadas por el propio Herdoto. No est, pues, contrastado con otras fuentes complementarias, clsicas o no. Mantengamos pues la visin que de este mundo tenan los antiguos griegos. Cuando comenz la campana, justo al atravesar el ro Istro, sobre el que los jonios haban levantado un puente, el ejrcito persa avanz en busca del grueso del ejrcito escita. Dispona de suministros para 60 das, que era el tiempo previsto que podra durar la operacin. Los jonios, que guarnecan el puente sobre el Istro, podran destruirlo y retirarse a sus lugares de origen despus de este plazo.

El ejrcito aliado (que llamaremos a partir de ahora solo escita) se prepar para el combate. Los civiles fueron enviados al norte mientras los guerreros se dirigieron contra las avanzadillas persas, precedidos por las fuerzas de caballera. La avanzadilla de jinetes escitas (la divisin de Escopasis) se top con la columna de avance persa a tres das de camino del ro Istro. A partir de all, retrocedieron, procediendo a seguir la tctica de tierra quemada. Los persas, sin arredrarse, comenzaron la persecucin del ejrcito escita, y ste, retrocediendo con orden, se fue alejando del Istro durante das, hasta llegar al mismsimo Tanais, ro que atravesaron seguidos de cerca por las columnas persas. Los persas se encontraban ya en territorio sarmata.

Caballera ligera persa, de Hat Industries. Me es difcil representar la campaa de Daro ms all del Tanais; es bastante confuso y se me abren interrogantes que no puedo responder, por ello evitar su plasmacin en el mapa hasta que, algn da, consiga las claves necesarias. Pero, dicho esto, es bien posible que los Budenos se encuentren mucho ms al noreste y que, por tanto, Daro hubiese llegado todava mucho mas lejos. Tras cruzar el Tanais, Daro prosigui sin detenerse hasta atravesar el territorio de los srmatas; lleg entonces al de los budinos, donde se abran las interminables estepas. Es de reconocer la proeza, nunca igualada, de haber llevado sin mcula un ejrcito de esas dimensiones hasta el interior de las estepas rusas. Consta que cruzaron ros gigantescos y que no fueron abastecidos por mar, lo que la convierte en una campaa total-

mente continental; sencillamente impresionante, y que dice mucho de la capacidad organizativa de los persas. Llegaron tan lejos que fue imposible, virtualmente, seguir adelante. Los escitas se volatilizaron y huyeron hacia el norte, retrocediendo luego en direccin a Escitia. Daro, viendose solo en aquella inmensidad, resolvi, en tanto y cuanto se decida la estrategia a seguir, construir una serie de fuertes con la intencin probable de crear un puesto avanzado. Sin embargo, al advertir que los escitas haban desaparecido hacia el norte, se dedujo correctamente que estos habran deshecho el camino andado y se colocaran en su retaguardia. Daro haba planificado una campaa de 60 das. Segn el propio Herdoto, del Istro al Borstenes hay diez das de marcha, y del Borstenes al Maeotis, otros diez, y de aqu al Tanais, tres das ms. Al otro lado del Tanais, pongamos que se mantuvieron los persas unos tres o cuatro das (no se sabe), sumando a esto que luego los escitas, camino de vuelta, los entretuvieron todo lo posible, es decir, pongamos que perdieron unos tres das ms de la cuenta... salen unos 56 das de campaa desde que los escitas se entrevistan con los jonios que protegen el puente sobre el Istro y les piden que se comprometan a destruir la construccin en cuanto pasen los 60 das comprometidos. El ejrcito persa resolvi entonces comenzar a retroceder por el camino por donde haban venido, con la esperanza de retomar el contacto con las fuerzas escitas, a las que, bajo ningn modo, queran dejar de acosar. Fue entonces cuando stos fueron atrayendo a los persas a los territorios de las naciones de esta parte del orbe que no haban querido sumarse a la coalicin. Los persas, sin ninguna contemplacin, fueron devastando todas las tierras que encontraban a su paso. Los melanclenos, andrfagos y otros fueron abordados y empujados a huir hacia el norte. Solo los agatirsos eludieron el peligro al darse cuenta de la aagaza escita, amenazando a estos con la guerra de atraer hacia ellos a los invasores. Los escitas, entre tanto, regresaron de nuevo a sus propias tierras. Daro, por fin, harto de las dilaciones y consciente que el tiempo se le estaba acabando, pues se encontraba al limite de sus posibilidades, trat de empujar, de retar a los escitas a aceptar un combate decisivo. Pero tras un cruce de misivas, qued claro que se limitaran a esperar su momento. Los escitas, advertidos de que los persas comenzaban ya a darse por vencidos, se decidieron por presionar directamente a los persas. Mientras la divisin de Escopasis era enviada al Istro para tratar de convencer a los jonios que destruyeran el puente y se retirasen, las otras dos divisiones se dedicaron a hostigar a los persas que se encargaban de forrajear por los territorios por donde las columnas persas se movan. De los jonios no consiguieron, nada salvo valiosa informacin. En cuanto a la nueva tctica de enfrentarse a los merodeadores persas, se llev adelante con xito, aunque nunca podan perseguirlos hasta sus lineas puesto que los jinetes persas se refugiaban entre su infantera. El campo iba poco a poco pasando a dominio de los jinetes escitas, quienes no cejaban en su presin ni siquiera al anochecer.

Sin embargo, astutamente, y para evitar que los persas se dieran por vencidos demasiado pronto, los nmadas les proporcionaban, cuando vean la ocasin, la oportunidad de hacerse con cierto nmero de cabezas de ganado, las suficientes como para que no perdiesen del todo la esperanza (2), y as, tal y como los escitas deseaban, transcurran los das que quedaban para que los jonios destruyesen el puente sobre el Istro. Cuando qued claro para todos que los acontecimientos tenan irremediablemente que precipitarse, los escitas volvieron a enviar a Escopasis al Istro; tenan que cerciorarse de que los jonios destruiran el puente cuando el plazo de espera hubiese acabado. Los clculos escitas acerca de la distancia de Daro al puente eran posiblemente reveladores: Daro ya no llegara a tiempo. As pues, haba llegado la hora de golpear a sus fuerzas y empujarlas hacia una retirada imposible. Los ejrcitos contendientes, el persa y las dos divisiones restantes del ejrcito escita, se desplegaron para la batalla. Posiblemente no sera nunca decisiva para los escitas, que podan retirarse cmodamente llegado el caso, pero los persas no podan permitirse el lujo de perder el lance, que significara sin duda un desastre parecido al de Ciro muchos aos atrs. Formados como estaban frente a frente, un suceso anecdtico pero revelador hizo trastocar el talante de Daro. Al observar en las filas escitas un revuelo que ganaba por momentos en intensidad, se interes por las razones del fenmeno. Fue informado de que en las lneas de batalla escitas, preparadas para el choque, haba surgido de repente una liebre, y que algunos guerreros, y despus otros, se haban lanzado a su captura entre el regocijo de sus compaeros. Para Daro, que sin duda esperaba el inicio de la batalla con nerviosismo, esta muestra de despreocupacin de los escitas le llen de temor, pues, evidentemente, si despreciaban de tal forma la amenaza representada por el ejrcito persa, desplegado para la batalla, dedicndose tranquilamente a jugar con un simple animalillo, es que sus esperanzas de victoria eran abrumadoras. En este momento Daro decidi dar por terminada la campaa, renunciando al encuentro. Haba llegado la hora de la retirada, y debera hacerse a marchas forzadas. Dndose cuenta de su situacin, saban que deban llegar al puente antes de que este fuese destruido por los jonios. Aquella noche, los persas levantaron el campamento, dejando en l, para no levantar sospechas, todas las bestias de carga y a todos los hombres que, por una causa o por otra, se encontraban impedidos de andar. A la maana siguiente, los escitas se dieron cuenta del ardid. Comenz as una persecucin en la que los escitas, gracias a que conocan bien las rutas hacia el Istro, se adelantaron a los propios persas. Llegados ante los jonios, descubrieron que stos mantenan todava el puente en pie. Contrariados, recibieron de los griegos el compromiso de que este sera destruido a partir de ese mismo momento. Los griegos no cumplieron su palabra (3) pues destruyeron solo una parte: el tramo final que tocaba con el territorio de los escitas. Los escitas retrocedieron ansiosos por encontrar a las huestes de Daro en retirada. Aqu pecaron los escitas de imprudentes, pues, al no poder moverse por falta de pastos y agua por las

zonas que haban destruido en virtud de su estrategia de tierra quemada, trataron de buscar a los persas por zonas que consideraban aprotiadas para el movimiento de tan alto nmero de tropas. Los persas, en su ingenuidad, lo nico que pudieron discurrir fue el regresar a sus dominios siguiendo el rastro dejado en su venida, pues era el nico camino que conocan, temerosos, por otra parte, de aventurarse ms en estas tierras. Esta circunstancia les salv de encontrarse con el ejrcito escita que les persegua, llegaron as al Istro sanos y salvos. Tras cruzar el puente, se pusieron a salvo al otro lado del ro. Ni que decir tiene que el puente fue destruido por los persas en cuanto pas el ultimo de los soldados. La expedicin, no obstante, tuvo varias secuelas. La ms importante fue que Daro, probablemente por no dar la campaa por perdida, fij en Tracia un ejrcito persa de 80.000 hombres (cifras de Herdoto) al mando de Megabazo, su mejor general; tropas que iniciaron la lenta conquista de todo el litoral y parte del norte de la actual Grecia. El inters persa por esta parte del mundo aument, y con ello, las consecuencias por todos conocidas. Satrapa1

Notas (1) Me viene a la mente ahora las desastrosas condiciones organizativas con que los inmensos ejrcitos almohades se lanzaban contra los pueblos cristianos de la pennsula ibrica. Si hubiesen hecho uso de un adecuado y racional uso de la logstica de guerra, otra historia hubiese sido escrita en la Espaa Medieval. (2) Parece claro que se se encontraban al lmite del tiempo previsto para la finalizacin de la campaa. Solo con suministros podan continuar la campaa indefinidamente. (3) Hubo un serio debate en las filas jonias acerca de si destruir el puente o no. Al final prevaleci la opinin de Histieo de Mileto, enfrentada a la de Milciades. La solucin al dilema era simple, pues como bien hizo notar Histieo, todos los tiranos de Asia, all presentes con sus fuerzas, deban su cargo y su poder a los persas. Destruirlos significara para ellos quedarse sin proteccin ante sus propios conciudadanos. As pues, lo ms rentable para todos era continuar guardando fidelidad a Daro y mantener el puente intacto hasta su regreso.

Potrebbero piacerti anche