Sei sulla pagina 1di 4

CONVENIO MARCO DE COLABORACIN ACADMICA, CIENTFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLN, ESPAA

De una parte, LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, en lo sucesivo denominada como USAC, con sede en la ciudad de Guatemala, Guatemala y en su nombre y representacin Don CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS, como Rector Magnfico, calidad que acredito con acta nmero uno guin dos mil diez (12010) de la sesin celebrada por el Cuerpo Electoral Universitario de fecha veinticinco (25) de mayo de dos mil diez (2010), as como los artculos 25 de la Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 13 de su Estatuto conforme a los cuales el Rector es el Representante Legal de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se indica como lugar para recibir notificaciones y citaciones en el Edificio de Rectora, Oficina 205, Ciudad Universitaria, Zona 12 01012, Ciudad de Guatemala. Y de otra parte, LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLN, ESPAA, en lo sucesivo denominada como UJI, con domicilio en la ciudad de Castelln de la Plana, Espaa y en su nombre y representacin Don VICENT CLIMENT JORD, como Rector Magnfico, con nombramiento efectuado mediante Decreto 96/2010 de 11 de junio, del Gobierno Valenciano, y en su virtud las competencias atribuidas por el artculo 70.1.t de los Estatutos de la Universitat Jaume I, aprobados por Decreto 116/2010, de fecha 27 de agosto del Consell de la Generalitat Valenciana (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana 6344 de 31 agosto). Se indica como lugar para recibir notificaciones y citaciones en Avenida de Vicent sos Baynat s/n 12071, Castelln de la Plana, Ciudad de Castelln de la Plana, Espaa. Ambas Partes actuamos en nombre y representacin de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente Convenio Marco. EXPONEMOS I) Que la USAC, de conformidad con el Artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica y que en su carcter de nica universidad estatal, le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del pas, la educacin profesional universitaria, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. Que la USAC es una institucin de educacin superior dedicada a la formacin de recursos humanos, investigacin y extensin, apoyando y contribuyendo al proceso de desarrollo del pas, en coordinacin con otras instancias del Estado.

II)

III)

Que la UJI es un centro de enseanza superior e investigacin que persigue el desarrollo social, econmico y cultural de la sociedad de su entorno mediante la creacin y transmisin de conocimientos. Que ambas entidades tenemos objetivos e intereses comunes en los campos acadmico, cientfico, cultural y social. Que ambas entidades nos encontramos en un mismo mbito social, cultural y econmico, y que el establecimiento de programas de colaboracin nos permite obtener mejoras en los servicios que prestamos a la sociedad. Que, por todo lo anterior, ambas instituciones consideramos conveniente regular en el presente Convenio Marco diferentes aspectos, entre ellos, su vinculacin acadmica, cientfica, entre otros, y establecer para ello, los instrumentos adecuados. POR TANTO

IV)

V)

VI)

Con base en lo expuesto y por ser de inters para ambas instituciones, convenimos en suscribir el presente Convenio Marco, obligndonos al tenor de las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. FINALIDAD DEL CONVENIO El presente Convenio tiene por objeto establecer mediante Convenios Especficos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas reas en las que ambas entidades tengamos inters manifiesto; as como, el desarrollo de proyectos de inters comn en rgimen de colaboracin. Cabe destacar que cuando se trate de temas de postgrados en general, se solicitar la opinin de las unidades competentes en materia de postgrado de cada una de las universidades y a la Coordinadora General del Sistema de Estudios de Postgrados, que actuarn de acuerdo a lo estipulado en sus respectivas normativas.

SEGUNDA. MODALIDADES DE COLABORACIN Con el fin de satisfacer los objetivos definidos en la Clusula anterior, ambas Partes nos comprometemos, en la medida de nuestras posibilidades de que podamos disponer, a: a) Facilitar la movilidad de investigadores, personal docente y estudiantes, a travs de un programa de movilidad acadmica que permita la formacin, capacitacin y actualizacin de profesionales, a nivel de pregrado, grado y postgrado.

b) Favorecer la realizacin de ediciones y publicaciones conjuntas de monografas histricas, entre otras, que respondan al inters comn de ambas instituciones. c) Cooperar en la realizacin de actividades acadmicas y extracurriculares, como la organizacin y ejecucin de coloquios, seminarios, congresos y/o eventos internacionales. d) Prestarse asesoramiento mutuo y desarrollar conjuntamente proyectos de investigacin y programas de colaboracin relacionados con el quehacer de ambas entidades. e) Facilitar la materializacin del presente Convenio Marco, abarcando el mbito general de la investigacin, la docencia y las actividades culturales relacionadas. f) Llevar a cabo las acciones de inters mutuo, de acuerdo a las disponibilidades de ambas Partes.

g) Desarrollar planes de cooperacin en los campos de crdito reconocidos, a travs de las unidades acadmicas correspondientes, de conformidad con sus normas y planes de estudios, sin perjudicar su normal funcionamiento. TERCERA. ESTABLECIMIENTO DE LA COOPERACIN Para llevar a feliz trmino las modalidades de cooperacin objeto del presente Convenio Marco, se llevarn a cabo, a travs de la suscripcin de Convenios Especficos, mediante los cuales se describirn los trminos y condiciones que regirn cada actividad. Estos trminos y condiciones se acordarn mutuamente entre las unidades acadmicas de ambas Partes, y debern ser firmados y ratificados por nuestros representantes institucionales, los cuales formarn parte de este instrumento como anexo, de acuerdo a los estatutos, la normativa propia vigente en ambas instituciones.

CUARTA. FINANCIACIN Las Partes convenimos que del presente Convenio Marco no se derivan obligaciones econmicas concretas, dado que cada iniciativa se desarrollar a travs de Convenios Especficos suscritos por las autoridades de las unidades acadmicas que se adhieran, quienes cubrirn los gastos que se deriven de su ejecucin, con cargo al presupuesto asignado a su Unidad Acadmica. QUINTA. ENLACES Cada institucin designar los enlaces directos para la administracin y ejecucin del presente Convenio, y tendr como responsabilidad definir ad referndum los mecanismos de trabajo, proyectos y control global de su ejecucin. SEXTA. DURACIN La duracin del presente Convenio Marco ser de cinco (5) aos, a partir de la fecha de su ltima firma, los cuales sern prorrogables con la autorizacin por escrito de ambas Partes. Para darlo por concluido, bastar con que una de las Partes notifique a

la otra oficialmente su deseo de rescindirlo con una antelacin mnima de tres meses, sin perjuicio de los trabajos que se estn desarrollando a la fecha, los que debern continuarse hasta su total terminacin. SPTIMA. MODIFICACIONES Las modificaciones que realicemos al presente Convenio slo sern vlidas cuando hayan sido hechas por escrito y firmadas por ambas Partes, las cuales formarn parte de este instrumento como Adendum. OCTAVA. PROPIEDAD INTELECTUAL Las publicaciones que resulten de las acciones emprendidas bajo este Convenio sern debidamente referenciadas en cuanto a su autora e instituciones participantes. NOVENA. SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Las Partes manifestamos que el presente Convenio Marco, es producto de la buena fe, por lo que realizaremos todas las acciones posibles para su debido cumplimiento; pero en caso de presentarse alguna discrepancia, sobre su interpretacin o cumplimiento, voluntariamente y de comn acuerdo, sern resueltas amistosamente entre los titulares de las mismas o por los Enlaces. Las soluciones o acuerdos a que lleguemos, se harn constar por escrito y nos obliga a las Partes al momento de su firma. DCIMA. INFORMES De la ejecucin del presente Convenio, las partes suscribientes, a travs de nuestros Enlaces, presentaremos informe peridico indicando los logros y avances del mismo a las autoridades superiores de cada Universidad. Ledo el presente Convenio y enterados de su contenido y alcance legal, lo firmamos en dos ejemplares, en idioma Espaol, de igual validez, en el lugar y fecha indicados al calce.
Por la USAC Por la UJI

D. CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS RECTOR MAGNFICO En Guatemala, a ___ de ____ 2012.

D. VICENT CLIMENT JORD RECTOR MAGNFICO En Castelln de la Plana, Espaa, a ____ de_____ 2012.

Potrebbero piacerti anche