Sei sulla pagina 1di 2

Doxa y epistme

Segn su grado de profundidad y su relacin a la verdad, los griegos distinguan entre doxa y epistme. La doxa u opinin era un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepcin sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad. Se trata de un conocimiento fenomnico y, en consecuencia, engaoso e, incluso, falso. De ah que sea catalogado como un conocimiento inferior, emprico, caracterstico de la gente no instruida, inculta, es el saber vulgar. Actualmente esta valoracin negativa sobrevive cuando se homologa a opinin, alsentido comn o al conocimiento ordinario que, por su carcter acrtico, asistemtico y contradictorio, se opone al conocimiento cientfico: explicativo, sistemtico, metdico y crtico. Epistme, por el contrario, suele traducirse como conocimiento cientfico, pero para los griegos tena an el carcter especializado que hoy se atribuye a la ciencia. Para ellos era un saber absolutamente necesario, porque penetraba hasta las causas y fundamentos de las cosas; objetivo, porque dependa de la naturaleza misma y no de nuestras construcciones artificiales; sistemtico, porque estaba organizado de acuerdo con parmetros lgicos y racionales: no era el resultado de una mera acumulacin sin orden ni concierto. En consecuencia, era un conocimiento pleno, total, no fragmentario ni parcial, ya que versaba sobre la realidad misma, comprenda sus conexiones profundas, necesarias y ltimas, de modo que era capaz de dar razn del por qu ntimo de las cosas. El significado de epistme ha variado a lo largo de los siglos, pero su vieja aspiracin de alcanzar unconocimiento cierto, verdaderamente explicativo, bien fundamentado, organizado sistemticamente y, a ser posible, riguroso y exacto, siguen vivos en las ciencias y la filosofa.

Conocimiento de divulgacin El conocimiento de divulgacin consiste en la interpretacin y popularizacin entre el pblico general sin circunscribirse a mbitos acadmicos especficos convirtindose as en ciencia popular. La divulgacin puede referirse a los descubrimientos del momento. La revista norteamericana Popular Science (fundada en 1872) es posiblemente la primera publicacin general de carcter divulgativo si bien la divulgacin cientfica aparece reflejada histricamente en multitud de obras de diferentes autores. Entre las primeras obras evocadoras de la divulgacin cientfica podemos citar Somnium (1634) de Johannes Kepler, en la que se presentaban someramente y de forma literaria las ideas cientficas de la poca sobre la naturaleza de la Luna. En la actualidad la divulgacin de conocimientos se realiza en diferentes formatos incluyendo los diferentes medios de comunicacin como documentales de televisin, revistas de divulgacin cientfica, artculos en peridicos generales o pginas de internet. Existen incluso canales de televisin dedicados a la divulgacin de conocimientos o en los que estos forma una parte destacada de su programacin tales como Discovery Channel o Nacional Geografic Channel La divulgacin de conocimientos es tan importante como el que hace ciencia, ya que esta necesita un agente difusor que pueda socializar toda esta cantidad de conocimientos de tal forma que puedan llegar a la gran mayora de personas

Llamaremos conocimientos de divulgacin

aquellas informaciones recibidas o transmitidas que estn caracterizadas, particularmente, por tres cualidades: una crtica razonada de las afirmaciones expuestas, una exposicin somera de las fuentes de la informacin transmitida y que sta tenga el carcter de datos secundarios, o sea recogidos directamente de las obras de investigadores de primera mano. Advertimos arriba que la clasificacin tripartita que hemos propuesto es un tanto arbitraria. Las cualidades que hemos sealado para conocimientos de divulgacin pueden estar basadas en informacin de tercera o cuarta mano, caso en el cual podramos hablar de alta divulgacin cuando se trata de datos exclusivamente secundarios, divulgacin media cuando est basada en informaciones de tercera mano y baja divulgacin cando los datos estn recogidos de fuentes ms distantes del dato original. De todos modos un estudio o un conocimiento razonado con informacin de fuentes pero no basado en datos de primera mano, lo llamaremos conocimiento de divulgacin.

Potrebbero piacerti anche