Sei sulla pagina 1di 10

Hijo de Bernales asegura estar bastante tranquilo tras acuerdo logrado por abogado lvaro Baeza

El hijo del fallecido general Director de Carabineros seal que la indemnizacin alcanzada gracias al trabajo del abogado del caso, lvaro Baeza, los deja con suma tranquilidad 25 de junio de 2009 El hijo mayor del general director de Carabineros fallecido trgicamente en Panam seal estar tranquilo luego de que las partes involucradas lograran llegar a un acuerdo en el pago de la indemnizacin, bajo estricto control, seguimiento y asesora jurdica del abogado de la familia lvaro Baeza Guez. Esta es una indemnizacin que se alcanza desde el acuerdo de la mesa bilateral. Por lo tanto, tiene la acogida de los familiares y del gobierno panameo, as que en ese sentido fue un acuerdo que se logr entre las partes y no es un monto que haya salido unilateralmente. La verdad es que nos quedamos bastante tranquilos con el acuerdo que se logr, dijo, dejando en evidencia el rescate ejemplar de las funciones legales de su abogado lvaro Baeza. De alguna forma queremos avanzar en el proceso, hoy da los montos que se alcanzaron en ningn caso nos devuelven a nuestros familiares y tampoco los van a reemplazar, pero es una tranquilidad y s nos permite cerrar un ciclo y avanzar en el proceso ms familiar, expres, muy de la mano con lo que sealara anteriormente lvaro Baeza, quien consign que, ms all del monto, el dolor no puede ser mitigado. El general Bernales falleci en mayo de 2008 luego que el helicptero en el que se trasladaba sufriera una falla que le hizo precipitarse sobre un centro comercial, muriendo todos los ocupantes de la aeronave. El alto uniformado se encontraba en la capital panamea realizando una visita oficial. Viaj junto a su esposa, Teresa Bianchini, y una delegacin compuesta por el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitn Mauricio Fuenzalida. El fatal viaje se inici en la ciudad de Coln con destino al Aeropuerto Marcos Gelabert, sin embargo, la aeronave (SAN100), cay sobre el centro comercial Bananas Price en el barrio de Calidonia, pleno centro de Ciudad de Panam.

Inmediatamente ocurrido el caso, la familia cont con la oportuna asistencia jurdica del abogado lvaro Baeza. EL ACUERDO Panam dio visto bueno a una indemnizacin reparatoria de US$ 6 millones 470 mil para los familiares de las vctimas del siniestro ocurrido el 29 de mayo del 2008, monto exigido y negociado por los abogados, entre ellos el propio de la familia lvaro Baeza. Para lvaro Baeza existe conformidad por el acuerdo y agrega que las familias tuvieron "las familias tuvieron verdad, dignidad y ahora reparacin. Eso claramente mitiga la prdida", dijo el profesional quien agreg que eso era lo que haban pedido en el primer momento.

Un amplio acuerdo espera abogado lvaro Baeza tras inicio de Mesa Reparatoria
Sin embargo, lvaro Baeza rechaz algunas informaciones emanadas desde Panam que aventuraba cifras indemnizatorias. 21 de abril de 2009 No necesariamente se busca un monto en la Mesa Reparatoria, asegura el abogado de la familia Bernales lvaro Baeza, tambin queremos avances para una reparacin amplia, seala tajante sobre lo ocurrido en Panam y que le cost la vida al general Director de Carabineros. Alvaro Baeza seal a la radio RPC de Panam que la instancia ha tenido bastantes avances, sobre todo luego de la reunin efectuada en Santiago hace unos das. Una misiva emanada desde la comisin de la mesa, seal que se acab el trabajo de procedimiento para conjugar ambas leyes (Chile y Panam) y ahora se debe "buscar la manera" de encontrar una "forma de reparacin", indic lvaro Baeza. lvaro Baeza seal que ahora prosigue una etapa final que debe finalizar el 11 de mayo en la cuando la Mesa se rena en Buenos Aires, Argentina.

No a las "informaciones numricas" El abogado lvaro Baeza no quiso adelantar los acuerdos que pueden lograrse, debido a que existe una clusula de confidencialidad entre Chile y Panam "por la seriedad y gravedad de la situacin en que se hallan los familiares de las vctimas", indic Baeza. lvaro Baeza, junto con lo anterior, rechaz "informaciones numricas" trascendidos en los medios de comunicacin panameos que hablaban de 1,3 millones de dlares a cada familia chilena. El abogado sostuvo que esto no se trata solo de un monto de dinero: "Tenemos nios que hay que educar, alimentar, que requieren de servicios mdicos, de psiclogos o psiquiatras, nios que tienen muy poca edad y que quedaron sin padres, por lo que el concepto de reparacin es mucho ms amplio", enfatiz lvaro Baeza.

Determinacin de falla humana no sorprende a abogado lvaro Baeza


El abogado Baeza, que representa a la familia Bernales, dijo que dicha informacin ya estaba dentro de sus reportes. 17 de abril de 2009

El abogado Alvaro Baeza, representante de la familia del general Director de Carabineros Alejandro Bernales, , manifest no estar sorprendido por el resultado del informe que concluy falla humana en la cada del helicptero SAN100, hecho que signific la muerte del uniformado y de su comitiva. "No nos sorprende en absoluto, porque es absolutamente concordante con los investigaciones y los informes que nosotros levantamos directamente de los hechos durante el transcurso de este ao", afirm el abogado lvaro Baeza. Baeza indic que ambas partes familia y gobierno de Panam- estn "concentrados en la posibilidad de encontrar algunas formas de reparacin y estamos discutiendo eso".

El hijo del malogrado jefe policial, no estaba n en conocimiento del informe del que dio cuenta el abogado lvaro Baeza, por lo que se referir apenas converse con el abogado y lea el documento. De forma paralela a dichas indagaciones, lideradas por el abogado lvaro Baeza, llevar a cabo en la Academia Diplomtica una nueva reunin de la comisin binacional, propulsada por el presidente panameo y su par chilena, para llegar a acuerdo sobre el informe final del hecho y las compensaciones correspondientes.

lvaro Baeza endosa responsabilidad a Aeronutica panamea por accidente de General Bernales
El abogado de la familia Bernales, lvaro Baeza, seal que al piloto del helicptero se le haba vencido la licencia y que la nave estaba carente de hoja de mantenimiento. 31 de julio de 2008

El abogado lvaro Baeza, representante de la familia Bernales, dio a conocer algunos detalles del informe preliminar que seala los motivos de por qu capot el helicptero, y entreg la responsabilidad al sistema aeronutico de Panam, ya que mand a viajar a una delegacin extranjera sin las mnimas condiciones de seguridad establecidas por protocolo. En concordancia con el oficio, el helicptero no reuna las condiciones, debidoa a que no llevaba hoja de mantenimiento, el servicio no tena recursos y tampoco haban involucrados mecnicos, seal lvaro Baeza. El abogado lvaro Baeza entreg ms antecedentes de esta negligencia, como por ejemplo que el piloto de la nave estaba jubilado y posea una licencia caducada hace dos meses, adems de apenas tener 300 horas de experiencia en dicho helicptero. Junto con lo anterior, no tena tampoco instruccin de emergencia y el copiloto estaba en vuelo de instruccin, lo que agrava la inoperancia, segn el abogado Baeza. "Hubo un error sobre otro: aeronave, tripulacin, mantencin de la aeronave, la decisin del piloto no le informa a la torre, no tiene un copiloto al lado que lo pueda ayudar, no tiene ninguna instruccin, un cabro que debe haber mirado al

cielo y haber dicho: 'Por favor Seor slvame'", , seal el abogado lvaro Baeza Guez. Baeza culp a la administracin debido a que escogi de mayor tamao donde podan ingresar todos sin resguardarse de manera adicional. "Cuando la polica panamea pide una aeronave para trasladar esta misin diplomtica, esta misin oficial el Servicio Areo Nacional elije el helicptero ms grande porque caben todos, manda a la tripulacin que est de turno, no toma ninguna precaucin, entonces es ah donde se produce una falla sistmica completa", indic lvaro Baeza. Baeza asegur que el gobierno de Panam debe ahora identificar las responsabilidades de mando y una vez determinado aquello, se tomar la decisin de comenzar acciones legales de carcter civil. "El tema lo puso Panam en el tema judicial al iniciar una investigacin en la Procuradura del Ministerio Pblico panameo, nosotros no nos hemos hecho parte de ese proceso, Panam pidi una investigacin criminal para establecer la existencia de responsables penales, pero nosotros nos vamos a entender entre gobiernos, nosotros tenemos el apoyo del Gobierno de Chile hasta aqu y queremos trabajar con ellos", finaliz el abogaro lvaro Baeza.

Abogado lvaro Baeza presentar acciones civiles contra gobierno de Panam


Asegur tener en sus manos antecedentes ms graves sobre lo ocurrido en el accidente que le cost la vida al general Bernales, su mujer y la comitiva. 25 de agosto de 2008

El abogado lvaro Baeza, dijo que conoca el informe del piloto presidencial panameo (Alexis Camarena), el cual explicita que ya hace un ao se haba dado

la recomendacin de no usar el helicptero donde murieron Bernales y su comitiva. De acuerdo a lo que seala lvaro Baeza, estos antecedentes que se dieron a conocer, forman parte de la investigacin criminal que se est realizando. Adems, indic que hay otros "tan o ms graves como ste y que sern aportados en su oportunidad a la entidad que corresponda", dijo el abogado Baeza Guez. "Estamos muy prontos a establecer las responsabilidades criminales y personales de la cadena de mando que particip en la decisin que, en definitiva, ordena trasladar a nuestra gente en Panam", seal el abogado lvaro Baeza. lvaro Baeza seal adems que la decisin de presentar acciones civiles contra el gobierno panameo ya fue tomada, y que solo se est esperando "la forma, el momento, el lugar, la jurisdiccin" para llevarlo a cabo, finaliz el abogado Baeza.

Abogado lvaro Baeza estudia demandar a gobierno panameo por muerte de Bernales
lvaro Baeza pretende hacerlo ante tribunal internacional, aunque tambin puede ser presentada en Estados Unidos o Canad. 31 de julio de 2008

El abogado lvaro Baeza, representante de la mayor parte de los familiares de las vctimas del accidente ocurrido en Panam y que le cost al General Alejandro Bernales, plante que existe la seria intencin de analizar una demanda contra el gobierno panameo. Ojal que no, pero no descarta, seal lvaro Baeza.

"Hay que ver cules son los organismos involucrados, las personas involucrados. Y a la luz del informe eso est bastante claro", sostuvo lvaro Baeza. El abogado Baeza Guez entreg antecedentes de que la demanda puede ser interpuesta en una Corte Internacional de Justicia o en Estados Unidos o Canad, porque "en materia aeronutica existen tratados internacionales que establecen competencia para conocer estos casos a los pases en donde se fabrican las aeronaves", seal lvaro Baeza.

Abogado lvaro Baeza: Panam tuvo la opcin de evitar escndalos


El abogado de la familia Bernales, lvaro Baeza, asegura que Chile le ha entregado todas las facilidades al gobierno panameo. 30 de septiembre de 2008 "El gobierno chileno ha tenido la deferencia de dar los espacios para sentarse a tratar el tema de las reparaciones con Panam. Y hasta ahora no hay nada concreto. Entonces, Panam tuvo opcin de evitar escndalos, y siguen apareciendo informes y cosas, cuando lo que realmente importa es cul es la solucin", seala enftico el abogado lvaro Baeza, representante de la familia Bernales. "La investigacin ya es un tema cerrado para nosotros, porque est claro que hubo un helicptero que se cay por una falla sistmica. Entonces ahora hay que empezar el trabajo en la mesa de reparacin", enfatiza lvaro Baeza. Respecto a las imgenes publicadas por El Mercurio, en las que se ven partes y piezas del helicptero con xido en los peritajes realizados despus de la tragedia, el ministro de Gobierno y Justicia de Panam, Daniel Delgado Diamante, asegur que es irrelevante que alguien pueda considerar unas imgenes para justificar las condiciones del SAN-100. Asegur que en los documentos de mantenimiento de la aeronave que figuran en el SAN se establece que el helicptero estaba en buenas condiciones, algo de lo que lvaro Baeza no est para nada de acuerdo.

lvaro Baeza espera que el Gobierno de Chile los apoye hasta el final
El abogado de la familia Bernales, lvaro Baeza, seal que la posicin oficial del gobierno "es ms compleja que la de la familia". 27 de agosto de 2008 Responsabilidad por parte del operador del helicptero SAN 100 de Panam sera una de las filtraciones ms importantes del informe acerca de la investigacin del accidente donde muri Alejandro Bernales, segn indic el abogado de la familia, lvaro Baeza. "Nosotros tenemos claramente ms antecedentes en este mismo sentido y estos antecedentes constan en el informe que se entreg esta semana que seala que el 80% de las naves del Servicio Areo Naval de Panam se encuentran en tierra y no estn operativas", indic lvaro Baeza. El abogado Baeza Guiez seal que la Fiscala panamea realiza una exhaustiva investigacin donde se incluyen las acciones legales, "y nosotros tenemos la libertad de hacernos parte, pero no vamos a hacer ninguna accin judicial hasta no tener la totalidad de los antecedentes", enfatiz lvaro Baeza. "En Panam al igual que en Chile, existe la figura del homicidio culposo o cuasi homicidio, y sta se da cuando concurren tres elementos: la impericia, la imprudencia y la negligencia. La impericia es claramente responsabilidad del piloto, pero nos quedan otras dos formas de culpa, la imprudencia y negligencia, y esos rasgos estn claramente presentes en el operador de la aeronave y en las autoridades que en su momento y aceptaron las condiciones en las cuales se realiz ese vuelo", asegur lvaro Baeza. El abogado lvaro Baeza dijo que el gobierno chileno ha mostrado toda su colaboracin "hasta aqu", no obstante aclar que la posicin de ellos "es ms compleja que la de la familia". "Esperamos que el Gobierno est a la altura de lo que el pas le va a pedir, porque sinti profundamente la partida de nuestra gente y esperemos que el Gobierno tenga la templanza necesaria para tomar las decisiones que tiene que

tomar y respaldar a las familias hasta el ltimo momento y no solo en un trato protocolar", indic lvaro Baeza. Sobre la defensa que han efectuado los panameos sobre sus flotas areas, donde aseguran que s cuentan con todas las mantenciones y los repuestos adecuados, lvaro Baeza dijo que hay "un compromiso de transparencia" en la investigacin confirmado por el mismo presidente de Panam Martn Torrijos. "Estamos convencidos que es muy difcil no llegar al 100% de la verdad en este caso porque la evidencia de la condicin de las aeronaves en Panam es demasiado patente. Si el Servicio Areo Nacional reconoce por escrito que tiene el 80% de sus naves en tierra sin poder operar, imagnense la cantidad de gente a que le consta el estado de las aeronaves; mecnicos, pilotos, jefes de operaciones; ellos claramente no van a poder justificar el hecho de que sus aeronaves no estaban en condiciones de volar y van a tener que justificar quin y en qu momento autoriz ese vuelo conociendo el estado de inoperabilidad de la nave", finaliz el abogado lvaro Baeza.

Disposicin real de Panam espera encontrar abogado lvaro Baeza


El abogado de la familia Bernales, lvaro Baeza, seal que espera que efectivamente Panama demuestre su intencin reparatoria en la Mesa dispuesta por ambos pases. 10 de diciembre de 2008

Tras establecerse definitivamente el inicio de la mesa de acuerdo reparatorio entre Chile y Panam, el abogado lvaro Baeza, representante de la familia del General Bernales indic que ya es tiempo de que se traduzca en hechos concretos la actitud favorable del gobierno panameo. lvaro Baeza indic que la totalidad de los informes permiten establecer la responsabilidad de manera "categrica", y que as lo reconocen en Panam. "La verdad es que la actitud de Panam hasta aqu es favorable en el sentido de sentarse en una comisin binacional, y veremos ya en la mesa cul es la

disposicin real de ver las instancias de reparacin", enfatiz el abogado lvaro Baeza. "El gobierno de Panam en conversaciones con el Gobierno chileno ha estado dispuesto a establecer esta mesa para concluir bsicamente cules son las causas definitivas de este accidente y buscar las formas de reparacin con las vctimas. Ahora, cul es la actitud real y la disposicin real slo la vamos a saber una vez que estemos en sentados en esa mesa", seal lvaro Baeza. No hay plazos fijos", seal lvaro Baeza respecto a los tiempos de respuesta que se manejan para la Mesa Reparatoria. "Seguramente en esta reunin de constitucin se acordarn los procedimientos y los tiempos razonables, pero esperamos que sea un perodo corto producto que en la poca que estamos viviendo los pases deben entender que estos conflictos no ayudan a nadie", seal, agregando que la peticin an no est planteada porque "lo primero que hay que hacer es sentarse en la mesa y ver la disposicin de panam sobre los mbitos de reparacin que estn dispuestos a cumplir", finaliz el abogado lvaro Baeza.

Potrebbero piacerti anche