Sei sulla pagina 1di 3

CRITERIOS DE CALIFICACIN COMUNES A TODO EL DEPARTAMENTO DE SOCIALES DE 2 CURSO BACHILLERATO.

Establecidos en el Liceo Monjardn.

A lo largo de las evaluaciones se valorar doble el examen global de cada evaluacin, respecto a los controles. Las notas de clase servirn para redondear la nota de cada evaluacin, hasta un mximo de 0,5 puntos. Se tendrn en cuenta los aspectos formales (limpieza, mrgenes, orden) de las pruebas escritas, pudiendo restar hasta0.5 p, la nota del examen.

Las tres evaluaciones representarn el 50% del curso, el otro 50% ser la prueba Global de final de curso. Las dos primeras evaluaciones tendrn una valoracin del 20%, respectivamente, de la nota final y el control o controles de la 3 evaluacin se valorarn un 10% de esa nota final.
El examen global es obligatorio para todos los alumnos, teniendo dicho ejercicio el mismo esquema que el propuesto desde la coordinacin de la asignatura en selectividad, con dos repertorios completos a elegir uno sin mezclarlos, tanto en Historia como en Geografa como en Arte. El alumno que en el examen Global obtenga una calificacin de 5 o ms de 5, tendr la materia aprobada, independientemente de las notas que tenga a lo largo del curso. Posteriormente los alumnos suspendidos y aquellos que quieran presentarse a subir nota, realizarn un ejercicio de RECUPERACIN con la misma estructura de la prueba Global. Los alumnos que se presenten a subir nota, debern comunicar su intencin al profesor de la asignatura en el plazo de dos das hbiles desde el conocimiento de la nota media de las evaluaciones. Puede decidir durante dicha prueba si entregan o no. La prueba de recuperacin promediar al 50% con las notas del resto del curso. Si un alumno obtiene 5, aprobar independientemente que tenga hasta entonces el curso suspendido. Los alumnos que aprueben el curso tras la prueba global podrn presentarse al examen de recuperacin para mejorar su nota avisando al profesor en los das siguientes a la entrega de las notas medias finales. La calificacin final del curso se obtendr con la opcin de las siguientes que ms favorezca al alumno: media aritmtica entre la nota obtenida en el examen de recuperacin y la media ponderada del curso sustituyendo la nota obtenida en el examen global por este ltimo examen. Dentro de cada evaluacin los controles tendrn la mitad del valor que la prueba de evaluacin. Se aplicarn los mismos criterios de redondeo de notas por

evaluaciones en todas las reas.

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN GEOGRAFA , FIJADOS DESDE LA COORDINACIN CON ESTRUCTURA DE LA PAU

Pruebas
Se presentan dos pruebas distintas de las cuales el alumno desarrollar una de ellas. Las pruebas que tienen la misma estructura y valoracin, constan de 3 partes: 1) Definiciones de trminos y conceptos geogrficos. Se incluyen 6 enunciados de los que el alumno debe responder a 4. El valor asignado es de 2 Puntos (0,5 por respuesta correcta). 2) Desarrollo de un tema. Valoracin hasta 4 puntos. 3) Realizacin de un ejercicio prctico: Valoracin hasta 4 puntos.

Criterios de evaluacin
1) Definiciones de trminos, se valorar: * La precisin y adecuacin del vocabulario empleado. * La brevedad y claridad en las respuestas. * La ejemplificacin de cada trmino. 2) Desarrollo del tema, se tendr en cuenta: * La comprensin global y grado de asimilacin de los conocimientos sobre el tema propuesto. El alumno deber hacer referencia a elementos esenciales del tema, de manera que la no inclusin de aspectos relevantes o la inclusin de errores conceptuales deber puntuarse de forma negativa. * La capacidad para establecer una adecuada jerarquizacin conceptual en el desarrollo expositivo. El alumno deber estructurar el tema con una clara ordenacin lgica en su exposicin, diferenciando aspectos esenciales del tema de otros que no lo son. 3) Ejercicio prctico Se valorar: La capacidad para leer e interpretar la informacin grfica presentada en los ejercicios prcticos. El alumno deber conocer el significado de los datos presentados en los grficos o mapas, elaborando un comentario a partir de los mismos. La localizacin espacial de los fenmenos geogrficos, su explicacin, sealando causas y consecuencias y la elaboracin de conclusiones a partir de los datos presentados, sern aspectos a tener en cuenta. Finalmente te valorar la madurez intelectual del alumno manifestada en el desarrollo expositivo del tema, en la utilizacin de un vocabulario especfico propio de la disciplina y en la capacidad

para establecer comparaciones y relaciones entre hechos y fenmenos geogrficos.

Potrebbero piacerti anche