Sei sulla pagina 1di 4

TASA POR OCUPACIN DE LA VIA PBLICA CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTCULOS, ATRACCIONES O RECREO SITUADOS EN TERRENOS

DE USO PUBLICO LOCAL, ASI COMO INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRFICO
FUNDAMENTO Y RGIMEN Artculo 1

Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artculo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artculo 20,3,n) del R.D.L. 2/2004/ de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por ocupacin de la va pblica con puestos, barracas, casetas de venta, espectculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso pblico local, as como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematogrfico, que se regular por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artculo 16 del TRLRHL citado.
HECHO IMPONIBLE Artculo 2

Constituye el hecho imponible de este tributo la ocupacin de terrenos de uso pblico municipal con instalaciones de carcter no fijo, para el ejercicio de actividades de venta de cualquier clase, y con aqullas destinadas a espectculos o recreos y rodaje cinematogrfico, as como el ejercicio de industrias callejeras y ambulantes.
DEVENGO Artculo 3

La obligacin de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento autorizado para la instalacin de puestos, espectculos, recreos en la va pblica, rodaje cinematogrfico y para el ejercicio de industrias callejeras y ambulantes se efecte, o desde que se realice el aprovechamiento si se hiciera sin la oportuna autorizacin.

SUJETOS PASIVOS Artculo 4

Sern sujetos pasivos contribuyentes, las personas fsicas o jurdicas, as como las entidades a que se refiere el artculo 36 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a quienes se autorice para efectuar el aprovechamiento especial del dominio pblico local.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE Artculo 5

Se tomar como base del presente tributo, el metro cuadrado de superficie ocupada por el puesto, instalacin o actividad que se autorice, valorado segn la tarifa de esta Ordenanza, los das naturales de ocupacin, y cada mesa o silla instalada en la va pblica por los establecimientos industriales, y el plazo por el que se autorice la industria callejera o ambulante o el rodaje cinematogrfico.
CUOTA TRIBUTARIA Artculo 6

Las tarifas a aplicar sern las siguientes:

1. DURANTE FIESTA SANTOS, FERIA SEPTIEMBRE SEMANA SANTA Y ANALOGAS - Por ocupacin del dominio pblico con atracciones de feria, casetas, establecimientos no permanentes de hostelera, puestos de venta de artculos y equivalentes, as como vehculos auxiliares para transporte de las mencionadas instalaciones (caravanas, autocaravanas, roulots) por m2 y da..................................................................................... 0,91 . En todo caso, la tarifa mnima por cualquier puesto de venta y da ser de 3,00

2. MERCADILLOS

a) Los puestos fijos destinados a la venta ambulante, en los das sealados por el Ayuntamiento en calle principal urbanizada por el Paseo de Andaluca (paseo Nuevo), pagarn al mes por metro lineal . 3,50

b) Los puestos fijos destinados a la venta ambulante, en los das sealados por el Ayuntamiento en la zona sin urbanizar del Paseo de Andaluca (Paseo Nuevo), pagarn al mes por metro lineal .... 2,50 c) Los puestos no fijos pagarn por metro lineal y da . 4,00 .

3. OTROS

Por venta de artculos autorizados de forma itinerante y callejera conducidos en vehculos, por da 30,00

Las cuotas exigibles por este tributo tendrn carcter irreducible, debiendo satisfacerse la Tasa en el acto de la entrega de la licencia al interesado, en concepto de depsito previo, sin perjuicio de la liquidacin definitiva que proceda una vez efectuado el aprovechamiento.
RESPONSABLES Artculo 7

1. Sern responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realizacin de una infraccin tributaria. En los supuestos de declaracin consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo sern responsables solidarias de las infracciones cometidas en este rgimen de tributacin.

2. Los copartcipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y dems entidades que, carentes de personalidad jurdica, constituyan una unidad econmica o un patrimonio separado, susceptible de imposicin, respondern solidariamente y en proporcin a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades. 3. Sern responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurdicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores respondern subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estn pendientes de cumplimentar por las personas jurdicas que hayan cesado en sus actividades. 4. Sern responsables subsidiarios los sndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMAS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES Artculo 8 De conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 del TRLRHL, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o los previstos en normas con rango de Ley. El Estado, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales no estarn obligados al pago de las tasas por utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico por los aprovechamientos inherentes a los servicios pblicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

NORMAS DE GESTIN Artculo 9

1. Las personas naturales o jurdicas interesadas en obtener autorizacin para la colocacin de puestos u otras instalaciones en la va pblica presentarn en el Ayuntamiento solicitud detallada de la extensin, duracin y carcter del aprovechamiento, a la que acompaarn el croquis correspondiente del lugar exacto del emplazamiento de la instalacin. 2. Los titulares de los aprovechamientos, al caducar la licencia concedida para los mismos, debern proceder a retirar de la va pblica las instalaciones y si no lo hicieran el Ayuntamiento se har cargo de las mismas, si fueran utilizables, o adoptar las medidas necesarias para su utilizacin.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS Artculo 10

En todo lo relativo a la calificacin de infracciones tributarias y sanciones, adems de lo previsto en esta Ordenanza, se estar a lo dispuesto en el Ttulo IV de la Ley General Tributaria y dems normativa aplicable. DISPOSICIN FINAL Una vez se efecte la publicacin del texto ntegro de la presente Ordenanza en el "Boletn Oficial de la Provincia" entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en este Boletn, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificacin o derogacin.

DILIGENCIA.- Esta Ordenanza fue publicada en el Boletn Oficial de la Provincia, nm.

EL SECRETARIO,

Potrebbero piacerti anche