Sei sulla pagina 1di 77

El poeta y las putas

Autor : Carlos Alberto Boccardo


PERSONAJES : A (PROSTITUTA 1) E (PROSTITUTA 2, siempre viste de verde) P (POETA , Hombre joven) C (CAMBIANTE , Hombre de unos 50 y pico de aos) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

(La obra transcurre en una plaza). 1er ACTO

P. : Dnde estn los das felices que nunca tuve? Quin vendr a recompensar semejante ausencia? Por qu las penas se enamoran de m...? Por qu es tan fiel la tristeza? Por qu, por qu, por qu...? Por qu me pregunto estas boludeces? Y por qu utilizo semejante palabrota si soy ni ms ni menos que un poeta... apenas un poeta. Un poeta en un milenio nuevo... que cosa al pedo. En semejante poca tener pretensiones de poeta... Dios, soy un dinosaurio...! Soy algo que se extingui...! Desbordando emociones, palabras y sentimientos, en la era de las computadoras, de Internet, de los mail, de los chat...! Qu soy yo en esta cyber era...? Un cyber nabo, eso soy! Soy material de museo...! Y ya ni siquiera eso... Ni siquiera puedo seguir llamndome poeta, esa es la verdad... A. : (entrando) Quejas, quejas y quejas...

P. : Ah, sos vos... La famosa ramera. A. : Epa... Por favor, tratame con respeto. P. : Respeto... Te d ms que respeto : mis ilusiones, mi inocencia... Te he dado tanto, tanto... S, tanto que tal vez fue todo... S, todo, te di todo... Todo por nada!
A. : Todo por nada...? Eso s que es soberbia! Todo por nada, j... Nada por todo,

debieras decir! P. : Un instante, nada ms que eso me has dado... A. : Es cierto, te he dado slo un instante... Pero tambin te dar una eternidad para recordarlo. P. : Una eternidad para recordarlo...! Tan valiente me cres? Slo quiero otro instante que me haga olvidarlo! A. : Cmo puede decir eso alguien que suele llamarse poeta? P. : Sabs muy bien que ya no lo soy... Apost fuerte y perd... Puse mis mejores palabras en un amor. Y ese amor ingrato se las ha llevado para siempre. A. : Eran slo palabras... P. : Eran slo palabras...! Eran slo palabras...! Qu sabs vos, ramera... A. : Respeto! P. : Por qu...? Te ofend...?(irnico)Son slo palabras! Slo palabras! Y nada de lo que diga tiene importancia, porque est hecho de palabras! A: Ests alterado... C: (irrumpiendo) Momento, momentito, momentazo... Hagan un momento del tamao que quieran y perdonen que me entrometa. Tal vez no me conozcan y tal vez yo no los conozca... Pero seguramente me reconocern ms adelante, despus que nos conozcamos. P.: (Dirigindose a A.) Me parece que est chapita... C : No pude evitar el escuchar que discutan, j, cmo si en realidad pudiese evitar algo! No puedo evitar decir lo que quiero, as que le dir que es usted una mujer muy hermosa... Y vos (sealando enrgicamente al poeta), vos, queridito, no deberas tratar as a una dama tan bella, te qued claro o te lo aclaro de otra manera? A : Le agradezco sus palabras tan generosas, pero, por favor, no se ponga agresivo usted tambin. Disculpe al poeta, que an es joven y sus impul os tambin lo son. s P : No soy poeta! Ya no lo soy! Perd mis mejores palabras... Y poco me importa qu ser de ellas! Ahora puedo ser grosero y ordinario... Pero no puedo quitarme el dolor!

C : Me estoy cansando de que levantes tanto el tono de tu voz, poeta. Y te lo digo porque no puedo evitar decrtelo. P : Disculpame, pero vos quin sos? C : Evitar esa respuesta. Yo soy as, discreto, reservado... Podra decir muchas cosas, pero prefiero callrmelas. Es tanto lo que evito, que hasta temo que un da evite respirar. A : No quiero incomodarlo, caballero, pero hace unos instantes usted deca que no poda evitar nada, que lo deca todo... C : Es verdad, pero eso fue antes. Es que yo soy cambiante, cambio todo el tiempo. No s por qu extrao motivo jams pude definir mi personalidad... Cambio hasta mis nombres! Para ustedes ser, s, creo que es lo apropiado...! Llmenme : Cambiante! P: Cambiante...? C: Estoy tan feliz de haberlos conocido...! Creo que son maravillosos, qu energa, que pasin entregan al discutir! Eso es lo que hay que hacer, comprometerse con lo que se cre y defenderlo con ganas! Y vos, Poeta, vos... vos sos un gran tipo. Por favor, no te sientas ofendido por la forma en que te habl... Es que me sent arrollado por tu vitalidad, ch. P : Bueno, sos un poco extrao... C : (interrumpiendo) Perdn, seor? Nos tuteamos ahora? Creo que lamentablemente ha malinterpretado mis intenc iones. Le ruego que mantengamos cierta distancia en el trato y que se dirija hacia m con suma educacin. Mire su estampa, enderece su espalda, por favor! Tenga un poco de gracia en su postura. Aprenda de esta bella dama... A : Y creame que el Poeta tiene mucho que aprender... C : (al Poeta, haciendo referencia a A) Qu dice este pescado, ch? A : Creo, seor Cambiante, que usted tiene un problemita... P : Un problemita de formas... y de fondo. A : Quiz fuese oportuno que reflexionara, que buscara... P : (interrumpiendo) Que buscara ayuda profesional. Estoy seguro que an puede ser rescatado para la sociedad... C : No quisieras eso para vos, Poeta? Ser rescatado para la sociedad... O, simplemente, ser rescatado. Sentir que el tren de tus sueos an espera en algn andn, sentir que es mentira que ya se fue y te quedaste soando con las vas. Cerrar los ojos y al abrirlos, un instante despus, ver el rostro de la mujer que ms amaste... y sentir que tambin ella te ama. Que no hay pasado, que nunca se march, que siempre tuvo sus ojos enfrentados a los tuyos, amndote. Ay, el amor, el amor...! Si supieras cunto am! P : Y ella se fue?

C : (grita amanerado) Ayhhhhhhhh! Si ella qu...? Pero por favor, decirle ella a Cristbal! A Cristbal! Aaah, Cristbal...! Un morochazo tan, tan...! Qu morochazo! Ojos pardos y bigote oscuro... Cuando pone trompita con sus labios morrudos te hace temblar las piernas! Y creme que si est en galn y arquea su ceja, su ceja derecha, te hacs pis! Te hacs pis! P : Cre que hablaba de una mujer, no quise parecer descorts. No pens que usted... C : (Interrumpiendo) Mir pibe, ojo con lo que vas a decir!. A m me gustan las minas, entends? Yo soy as, un tanto cachengue... Pero no te equivoqus conmigo, lo que dije lo dije antes y no tiene nada que ver con lo que yo soy ahora, entends? Eso ya es pasado, cambi, soy otro tipo! Pero, por qu me miran as, vos y la yegua esa? Me cans, me cans de ser juzgado! Me voy de ac... Pero nos volveremos a ver... Entendiste, Poeta? (dirigindose a A) Entendiste, bombn? Y ahora me voy porque me cansaron, me cansaron...! Prejuiciosos! Piensen lo que quieran de m, no me importa! (Se retira enfadado) (Se detiene en un rincn, se da vuelta despacio y chista tmi o a A y P d ) Pst! Pst! (A y P lo miran) Qu piensan de m? (pregunta tmido) No, mejor no me lo digan! (se va). P : Y eso que fue...? De dnde sali? Qu quera? A : Importa...? P : No... Y no s en este momento qu me importa. A : Acaso lo supiste alguna vez? P : No lo s... Es extrao mi camino... A : Poeta, no es que tu camino sea extrao, es que no tens camino. No fuiste vos el que resolvi hacia donde ir... En la vida viajaste a dedo, que fueran otros los que decidieran por vos. Y, donde te bajaban, all te quedabas. Haciendo dedo de nuevo, mientras recordabas el viaje que acababa de terminar. Recordando y sufriendo... Como ahora. P : Ahora es distinto! Y ya no soy poeta! A : Tal vez ahora sea distinto... Pero es difcil saberlo. P : Es distinto...! Y es distinto por tu culpa! A : Culpa...? Gracias debieras darme de que sea distinto esta vez! P : No es suficiente... A : Nunca fue suficiente para vos. P : El tiempo fue muy poco. A : Ms hubiese sido demasiado... As est bien.

P : Es increble que tu imagen sea tan buena, siendo vos, en verdad, tan cruel! Es increible que por vos haya dedicado tantas horas, das y noches! Es increible...!, es increible que lo siga haciendo... A : No es justo que me llames cruel, porque no es as. Te d lo que queras, te prest especial atencin. Queras algo para siempre... Te lo d. P : Slo un instante me has dado! A : Parece un instante... Para que algo perdure, muchas veces es necesario que falte. Cada cual tiene su naturaleza. Conocs la tuya, poeta. Slo lo inconcluso puede sobrevivir... Y necesits algo viviendo dentro tuyo... Necesits que haya algo inconcluso... P : Es muy grande el dolor... Esta vez ser distinto. A : S, el dolor es grande y lo seguir siendo. Pero de distintas formas. Irs domando el dolor, pero el dolor ser tambin el que te ir moldeando. P : Ests enferma, ramera! Has pasado mucho tiempo con tu plida amiga! A : Tratame con respeto, por favor. Y tambin a mi amiga... P : Peds lo que no dan! (ve a una mujer vestidad de verde y la seala) All est! Es ella...! Estabas equivocada, ramera... Ella est cerca, la ves? A : (mirando a la mujer) Quizs. (se marcha). (El poeta estira sus brazos hacia la mujer, y ella estira los suyos hacia l. Cuando l se quiere acercar ella retrocede. Siempre lo esquiva). P : Vens por m? E : Tal vez. P : Podr besarte? E : Puede ser... P : Abrazarte, al menos abrazarte... E : Tal vez. P : Ests hermosa... E : Ms hermosa. P : Cundo nos volveremos a ver? E : A la noche. P : Esta noche?

E : Por la maana. P : Cundo? E : No lo s. P : Pero volver a verte? E : Tal vez, tal vez, tal vez... (gira varias veces sobre sus pies y sale corriendo). (El Poeta se queda unos instantes mirando hacia donde ella se fue) P: Esper! (y sale corriendo) (Entra Cambiante. Siempre se expresa mucho con su cuerpo) C : Momento, momentito, momentazo! Se te escapa, Poeta...! Tirale un zapatazo! Es trgico, este pibe es trgico. Y la vida es alegra... Es abrir los ojos, rer y cerrar los ojos otra vez, para siempre. Es bailar, bailar y bailar... Con la ms linda, con la ms fea! Slo es bailar! Si la msica slo dura un instante... Entonces hay que dejarse llevar! Arriba, arriba, arriba! No creo en nada que se interponga a mis deseos, a lo que sea lo embestir una y otra y otra vez. Porque slo un instante dura la msica! Porque slo tengo un instante para reir y bailar! (Entra el Poeta. Lo mira a Cambiante que est cabizbajo). P: Eh... Que tal, Cambiante... Porque era Cambiante tu nombre, no? (Cambiante lo mira fijo) P: Qu pasa? C: Aaaahhhh! (empieza a llorar exageradamente) Tengo depresin! Una tristeza infinita! P: Te entiendo, amigo. S lo que es la tristeza... El ocaso de una tarde fra y... C: Boludeces! P: (el poeta lo mira un poco extraado) Eh, s... Pero conozco la tristeza. Y la soledad, la soledad que desespera... C: Boludeces! P: Claro, es que ya no soy poeta. Pero recuerdo la melancola insistente horadando mi piel y mis... C: Boludeces! P: (cansado) Boludeces! Boludeces! Todo es una boludez! C: Exacto. Tens razn.

P: Claro que tengo razn! No, claro que no la tengo! No es que yo diga que todas las cosas son boludeces, es que... C: (interrumpiendo) No importa, no te expliques... Si igual vas a decir una boludez. Las palabras son falsas, ocultan las verdaderas intenciones... P : Yo quiero ser feliz... C : Reite... reite a carcajadas. P: Pero es que yo quiero ser feliz, no parecerlo! C: No s, creo que deberas reir todo el tiempo. De tanto hacerlo, terminaras creyendo que ests rindote en serio. Como yo, que siempre estoy feliz, feliz! P: Pero si hace un rato mencionaste tu tris teza infinita... C: Cundo...?! No s, no me acuerdo! Fue en otro momento, ahora cambi. Deberas darte cuenta que slo existe el presente y quitarte esa fijacin con el pasado. P: Pasado? Pero fue recin, un pasado inmediato... C: Pasado al fin! P : Ojal yo pudiese cambiar as! C : Es tan fcil! P: S, cambiar es para vos tan fcil como para m mantener este dolor. C: Por favor! Realmente quers despojarte de ese dolor? Ms bien pareciera que lo quers para siempre. Lo nombrs a cada momento, lo exhibs como un trofeo. Debe representar algo importante esedolor, porque lo cargs como un estandarte. P : Es un dolor de amor... C: Ah...! Es la prueba de que amaste? P: De que amo, de que sigo amando... C: Te entiendo... Se sufre mucho por amor. P: S, ya me contaste de tu amor por Cristbal. C: De mi amor por quin...? Eso es una infamia! Slo un amor tuve en mi vida y no fue precisamente Cristbal! Quin es se Cristbal? Por Dios... Cristbal...! Qu nombre tan demod! Quin es ese Cristbal, quin es...? P: Un morochazo de ojos pardos y bigotes oscuros, que hace trompita con sus labios morrudos... Y que cuando arquea su ceja, su ceja derecha, te hacs pis!

C: Amigo Poeta, creo que tens serios problemas de sexualidad y de incontencin... P: Pero slo repito lo que vos habas dicho! C: Yo tuve un slo amor! P: Y quin era...? Una mujer, un hombre...? Humano o animal? C: Yo! Yo, yo, yo! Siempre estuve loca y perdidamente enamorado de m! P: De vos? C: S!, pero no me merezco... No soy suficiente para m. Slo una vez junt el valor para decirme frente a frente cunto me amo, y sabs que me respond? P: No... C: Que no pierda mi tiempo, que jams me fijara en alguien como yo. A m me dije eso! A m, que siempre estuve a mi lado, admirndome silenciosamente! Es justo eso? Cmo pude rechazarme as, amndome tanto...! Me odio! Me odio! Me odio! (sale corriendo). (El Poeta se queda en silencio mirando hacia donde C se fue) (Entra A riendo) A: Sorprendido, Poeta? Hay ms de lo que nos imaginamos dentro deuno! P: Pero jams puede haber tanto y tan contradictorio como en el caso del seor Cambiante. A: Seguro? P: Seguro...? S, seguro, seguro... Qu mierda puede ser seguro! A: Cmo? P: Es una forma de decir. A: No me acostumbro a que hables as. P: Te lo digo por ltima vez : ya no soy un poeta! A: Slo porque cambiaste las palabras? P: No, no slo por eso... A: Pero es el amor el que te sigue guiando. P: No, ya no me guia nada. Soy un barco a la deriva... No, un barco es muy pretencioso. Soy apenas un corcho flotando sobre el agua barrosa de una triste lluvia. A: Es hora de que seas ms que un corcho, ms que un poeta an...

P: Ms...? Qu ms? A: Es hora de que seas un hombre. Un hombre entero, con maysculas. Que ests dispuesto a elegir y a jugrtela hasta el final por esa decisin. P: Jugrmela hasta el final? A: S! Cantarle un retruco a la vida, con la seguridad del que va a ganar..., aunque en tu mano, tres cartas perdedoras estn mirndote! P: Una lucha predestinada a perder, pero guapendole al destino... A: Tal vez no pierdas... A veces, hasta un hombre puede lograr un milagro. P: No hay forma de que no pierda, porque es mi naturaleza perder... Pero tal vez tengas razn... Quizs con ms motivo deba entonces intentarlo... A: Ser un hombre... Avanzar con valenta hacia donde tu mejor sueo espera... P: Pero slo puedo soar imposibles, para que siempre sean sueos... Y mi mayor sueo es ser feliz. Ya conoc el barro de todas las derrotas... Ahora slo quiero ser feliz, feliz para siempre! (Aparece la mujer vestida de verde) E: Tal vez lo logres... P: Cres que es posible? E: S...! Tal vez. P: Tenerte en mis brazos... Que me ames como yo te amo... Es posible? E: Por supuesto! P: Es posible? E: Tal vez... P: Necesito tenerte a mi lado, toda la vida... E: Ya lo s... Algn da estaremos juntos. Y te amar tanto que todo dolor perecer, la dicha ser completa... Sentirs que nada en la vida ha sido en vano, que estar juntos es suficiente para compensar tanto sufrimiento. P: Es cierto eso? E: Tal vez. P: Algn da dejars de responder tal vez?

E: Tal vez. (Entra Cambiante) C: Momento, momentito, momentazo! Interrumpo algo...? P: No, Cambiante, no interrumps nada. Soy yo el que interrumpe... Interrumpo al destino, en este preciso momento. Le vengo a poner fuerte el brazo a ver si se me anima a una pulseada. A: As es, Poeta! P: Ya no soy Poeta! Y menos ahora... menos ahora, que soy slo un hombre. Un hombre, ni ms ni menos! E: Siento que ests cerca! C: Es evidente, seorita! Est a dos pasos suyos... A lo sumo, tres. A: Sepa, seor Cambiante, que he conocido caballeros que estuvieron a slo un paso del amor de sus vidas... Y jams lo pudieron dar. C: De qu se trata esto? P: Voy en busca de la felicidad, Cambiante... De la Felicidad Perpetua. C: Pero la felicidad est aqu... O all. Est en cualquier momento. Es titilante... P: Ser feliz! C: Yo soy feliz...! Ahora no. Soy feliz! No, ya no. Estoy feliz! Esperen un segundo... Sigo feliz! Oh, oh... Creo que no. S , soy feliz, feliz! No, lo perd... Aguarden, tengo la felicidad! La perd... A: Basta ya, Cambiante! P: No importa... Vamos en busca de la felicidad! (se van A, el Poeta y Cambiante) C: La tengo! La perd... La tengo! La perd... La tengo! La perd... E: (queda sola) Ya te vas, Poeta... Te alejas slo para acercarte a m... A veces yo tambin quisiera rebelarme al destino y caer en tus brazos. Y quedarme entre ellos para siempre... Tantas veces quisiera que tus manos llegaran a mi cuerpo y sentir en mi piel tu tibieza... Pero es tan, tan fuerte mi naturaleza, que slo puedo darte las palabras que quers escuchar... Pero son slo palabras. Yo tambin quisiera rebelarme y llegar a tus brazos para siempre! Quizs lo haga... Tal vez, tal vez, tal vez! (se va). (Entra A, chistando) A: Pst! Pst! Dnde ests mi plida amiga?

10

(Busca por los rincones) A: Siempre escondida... Pero s que me escuchs. Estars por ah, atenta, agazapada. Bueno, amiga ma. Vengo a hablarte de trabajo. S que te va a disgustar lo que te diga, pero esta vez las cosas van a ser distintas. Esta tarea la voy a hacer sola... Me cae bien el Poeta. Es un poco atrevido, eso s... Pero tambin tiene un poco de razn. No me gusta que me diga ramera, pero vamos!, entre nosotras, no voy a negar que siempre exig un precio... Me gustara poder complacerlo, pero es difcil... Viene perdiendo desde que naci... (Entra Cambiante) C: Aj, conque ah ests! A: Perdn? C: No te hags la desatendida... Puedo ser muy estpido, pero a veces cambio y soy muy sagaz. A: Vuelvo a repetirle... Perdn? C: Exijo que me des explicaciones! S quien sos... A: Lo sabe? C: Lo supe siempre... A: Y por qu le debo alguna explicacin? C: Por qu me desprecis? A: Eso es mentira. C: Yo estoy solo... A: Bueno, usted quiso vivir muchas vidas... Pero est obligado a pasar slo por una. C: Por qu estoy solo? A: Y soy yo quien debe responderle eso? C: Yo estaba en la parada del colectivo... Todos los das : mismo lugar, misma hora... Y all vena ella, iluminando la vida desde una esquina... Morocha, linda, llena de curvas peligrosas... Tena un andar pretencioso, pero me gustaba la danza de sus caderas al ritmo de cada paso. Todos los das tomaba junto a ella el colectivo que me llevaba a ninguna parte. Bajaba una parada despus de donde ella bajaba y me volva... A repetir el da siguiente la misma rutina... Una oportunidad necesitaba! A: Y?

11

C: Nunca la tuve! Saqu durante meses el boleto de una ilusin... Todos los das el mismo viaje : un sueo de ida, un desencanto de vuelta. A: Y nunca le dijo nada? C: Jams tuve la ocasin! Planeaba arremeter con una conversacin, siempre para el da siguiente... Pero cada da siguiente terminaba igual al anterior. Hasta que una maana la esquina se volvi oscura y nunca ms volvi ella para iluminarla. A: No la volvi a ver? C: No... se fue sin que yo jams haya tenido una oportunidad! A: Querido..., la oportunidad la tuvo todos los das. Lo que nunca tuvo fue valor. C: Valor? As que me falt valor? S, me falt valor! Pero qu hay con la Colo? Ah, ah s que no se me puede acusar de que me falt valor! A: La Colo? C: Mitre y Crdoba, partido de San Martn... Barcito en la esquina, justo enfrente de la municipalidad. Todos los das, a la tardecita, estaba la Colo tomndose un caf, mientras escriba en un cuaderno... Linda la Colo... Pinta de frgil, sencilla... Anteojos grandes y, atrs, dos ojos verdes, con una mirada soadora que pareca romper el cristal. A: Y qu pas con la Colo? C: La estudi durante unos das... Le sonre un par de veces y ella tambin sonri... Apenas, porque se notaba que era tmida. Un da me acerqu despacio a su mesa, levant mi ceja derecha como lo hubiese hecho Cristbal, un morocho petacn, amigo mo de viejas correras... Pareca medio quedado Cristbal, pero se transformaba ante una mujer... Era un guila al acecho de su presa, pobre Cristbal... A: Pero qu pas con la Colo? C: S, me acerqu, como te deca. Y, con la prestancia de un caballero y el aire de un ganador, le pregunt : puedo invitarla a un caf?. Ella me mir con sus ojos verdes y soadores... No me respondi seria y tajante. A: Y usted que le dijo? C: Qu le iba a decir? All estaba ella, la mujer soada, rechazndome apenas con un monoslabo implacable y cruel. Qu le iba a decir? : Pero por qu no te vas a cagar chorizos colorados, pelirroja estrecha le dije. Y me march, con la prestancia de un insolente y el aire de un perdedor. Lo ltimo que v fue a la Colo ms colorada que nunca... Por el lado de San Martn no anduve ms. A: Pero cmo le pudo decir eso? C: Qu se yo... La impotencia de que la Colo tampoco era para m. A: No... No era para usted.

12

C: Ah, viste que tena razn! Nunca nadie es para m! Pero mejor, claro que es mejor... Para meterme en quilombos, como se meta Cristbal, mejor quedarme solo. Pero un huesito, una sobra nunca hay nadie para m?. A: Siempre hay alguien... C: S, eso pens cuando conoc a Estelita, la de Lans. Pero para qu seguir con esas historias... Por qu no puedo ligar una vez, si ni siquiera soy exigente...? Si hay que enamorarse yo no tengo problemas, me enamoro de todas! A: Tal vez viene por ah el problema... C: M qu problema! Si yo estoy brbaro... A m no me vienen con rdenes de alcoba, te das cuenta? Yo si salgo para adelante, mejor... Y si me hundo, me hundo solo, sin arrastrar a nadie ni que me reprochen. As estoy brbaro, diez puntos, un fenmeno. A: Bueno, entonces mejor... C: Pero vos no me daras aunque sea un piquito? Un beso chiquito, nada comprometedor. Como para que cambie la racha solamente... Dale, no me das un beso en la trompita? A: No... Y perdn si suena como un monoslabo implacable y cruel, no vaya a insultarme. C: Jams hara eso, bella dama. Comprendo su pudor y me enorgullece que cuide as su honra. Si me permite tengo asuntos urgentes que atender y a los que ya no puedo dejar con ms demora. A: Vaya noms. C: Adis... Me voy con mi pecho feliz por ver a una mujer tan ntegra. Feliz, claro que s! A: Adis... C: Buhhhh! (Cambiante se da media vuelta y se va llorando desconsoladamente). A: Bueno, amiga... S que ests por ac. Escuchame : del joven poeta me encargo yo. No seas intempestiva... no hags macanas, ch. Somos amigas, trabajamos juntas muchas veces. Te estoy pidiendo un favor, no me falles. Le quiero dar una oportunidad... (Entra E) E: Tal vez, tal vez, tal vez! A: Tal vez s, tal vez no. E: Perdn, no te haba visto. A: Est bien, no te preocupes. Lo viste al Poeta? E: S, siempre lo veo... A veces un poco ms lejos, otras de ms cerca.

13

A: Pero siempre inalcanzable... Pobre Poeta. E: No es por maldad... A: Ya lo s... E: A veces quisiera estar con l. A: S, supongo que s. E: Pero no puedo... A: Ya lo s. E: Qu voy a hacer, entonces? A: No creo que puedas hacer mucho... E: All viene el Poeta! Mejor me voy... A: Te acompao... E: Vmonos rpido! A: Tranquila... Si igual el Poeta no te va a alcanzar. E: Tal vez no... Tal vez! (Agarra de la mano a A y se van rpido) P: La Felicidad Perpetua... J! Per-pe-tua. Ni ms ni menos. Si se me han hecho imposibles tantos sueos que no parecan muy complicados, quin dice que ste, que a todas luces es inalcanzable, no se haga posible? C: Poeta! Momento, momentito, momentazo! Soy yo, Poeta! P: Ah, cmo ands, Cambiante. C: Qu loco encontrarnos siempre en este lugar! No? P: Bueno, yo paso mucho por ac... A veces, me sentaba a escribir en ese banco cuando..., cuando era poeta. C: S, ya lo s. Te voy a contar un secreto... Yo soy el cuidador de esta plaza. Los conozco a todos. P: Con razn tu cara me era familiar! C: Este es mi mundo. P: Por qu me decs que es un secreto?

14

C: No quiero que me vean como alguien que est trabajando. Prefiero la espontaneidad... Sino, sera para ustedes : el Cuidador de la plaza. Y si hay algo que no tolero es que me cataloguen en algo! P: Creo que es imposible catalogarte... C: Ac las cosas no son como parecen, Poeta. Ac ves de todo : amor, choreo, falopa... Ten cuidado... Sos bueno, pero ingenuo. P: Cuidado de qu? C: Yo dije cuidado? Lo habr dicho antes! Eso era para otra poca, ahora creo que es mejor vivir sin cuidado. P: A lo loco... C: Eso sera muy torpe... Hay que ser prevenido, estar atento. No s, todo cambia tan rpido! A propsito, qu tal nos sentimos ahora, que tenemos la Felicidad... cmo era... la Felicidad Perpetua, no? P: No la tengo, Cambiante. C: Epa! Qu pas? En qu quedamos? Era Perpetua o era por un rato? P: Es Perpetua... Pero no la tengo todava, la estoy buscando. C: Bueno, atrs del banquito no est porque recin estuve limpiando por ah y me agarr un par de recuerdos tristes... As que, como un buen consejo, yo evitara esa zona... Habra que buscar ms para el lado de los rboles o... P: (interrumpiendo) No la estoy buscando como si se me hubiese perdido una medallita... C: Bueno, si buscamos as no vamos a encontrar nada. Yo creo que hay que revolver todo para encontrar la felicidad. En esta plaza se puede encontrar all, donde te dije, por el lado de los rboles. Por ah andan los enamorados... Ojo! Que si te vas para el costado, donde est el caminito, te vas a llevar una sorpresa... Ah es donde queda la tristeza de las novias abandonadas... Y donde el camino se hace ms oscuro siempre queda el lagrimn de un novio que se qued solo. Hay que revolver para buscar! P: Yo busco mi felicidad, no la de otros... Y no creo que haya que revolver para buscarla. C: Claro que no! Lo ltimo que hay que hacer es revolver las cosas para encontrar la felicidad. As slo se ganan nostalgias... Je, si vendrn nostlgicos por ac a echar una mirada a los lugares donde fueron felices. No, querido Poeta, es malo encontrar la felicidad perdida, porque duele. Ya no nos pertenece... P: As es... A la felicidad hay que buscarla para adelante. C: Ah, la felicidad! Es una brisa quenos refresca... Pronto viene, pronto se va... P: Yo quiero la felicidad para siempre.

15

C: Bueno, nada es para siempre... P: Ya lo s. C: Mucho menos la felicidad... Porque momento, momentito, momentazo, estamos hablando ni ms ni menos que de la felicidad, la felicidad con maysculas... P: La felicidad plena... C: Eso! La felicidad plena, carajo. J! La felicidad plena... Pucha, hasta me cuesta imaginarlo... P: Estar tan lleno que nada me haga falta... C: Empachado de felicidad, ch... P: Estar en estado de gracia... C: Pero eso es imposible! P: Completamente imposible... Ser feliz para siempre. C: Pero vos sabs que eso es imposible? P: Claro que lo s! C: Nada es imposible! P: Eso dicen... C: Bueno, por lo menos eso deca Cristbal. Tipo engredo este Cristbal, no lo poda ver. Ah, era venenoso...! Un morocho petiso, que tena un tic en la ceja derecha... Se le arqueaba a cada rato! Si no fuera por Cristbal yo estara en este momento con Estelita, la de Lans... P: Cre que Cristbal era un buen amigo tuyo... C: Qu va a ser amigo mo ese enano cizaero! Y si yo estuviera con Estelita, la de Lans... Ah si que tendra la Felicidad Perpetua! P: Ni as se alcanza la felicidad para siempre, Cambiante. C: Y que me importa la felicidad para siempre! Yo slo quiero el Amor Perpetuo, aunque me haga sufrir... P: Es difcil... Amando y sufriendo se te opaca la vida, Cambiante. Te lo digo yo, que pagu todos los precios y me qued solo..., amando y sufriendo. C: Bueno, yo por lo menos tengo a mi buen amigo Cristbal... Qu loco lindo este Cristbal! Un tipazo, ch. Solidario el morocho... Alguna vez hasta escribi una poesa, como hacs vos!

16

P: Yo no soy poeta... Ya no escribo poesas. C: Por qu? P: Porque escribiendo me exorciso, Cambiante, me quito todos los demonios que me consumen. Y ya no quiero ahuyentarlos... C: Cruz diablo! Si llevs demonios es que ests posedo! P: Llevo los mismos demonios que tenemostodos. C: Noooo! Se arm candombe en el infierno y se la agarraron con nosotros! Estamos perdidos! P: No, no estamos perdidos. Cada cual libra su propia batalla... Se pierden muchas, pero algunas se ganan. C: Para m que Cristbal era el mismsimo Satans... P: Los demonios son nuestras miserias, Cambiante. Nuetras bajezas y nuestro dolor. Yo am a muchas mujeres... Amores tortuosos... Es difcil vivir de sentimientos en esta era... Tirs un tiempo, pero pronto se dan cuenta de que no vas a ninguna parte. Alguien dice adis y, por esa noche, me emborracho. Escribo una poesa y el dolor se va al papel... As lo saco de m y me escapo rpido hacia el olvido. C: Pero por qu ya no sos poeta, Poeta? P: Porque esta vez fue distinto... No puedo escribir porque no puedo olvidar. Esta vez me cruc con quien no deba : con el Amor Verdadero. Y como siempre, perd... C: Perdiste? P: As es, Cambiante... Que sea el Amor Verdadero para m no tiene por qu significar que tambin lo sea para ella. C: Pero eso debera inspirarte a escribir tus mejores poesas! P: No, Cambiante, esto se siente slo una vez en la vida. Y no puedo correr el riesgo de escribir e ir perdindolo en el papel. Tiene que quedar dentro mo, porque no hay palabras para sacar algo tan intenso... Aunque duela... Aunque me consuma. C: Y cmo vas a llegar a la Felicidad Perpetua as! P: No lo s... Si lo supiera, si fuera fcil, si fuera posible, no la estara buscando. Pero que ms me queda por buscar despus de haber encontrado el Amor Verdadero! C: Ojal pudiramos olvidar todo lo que nos lastma! P: Yo pensaba lo mismo... Qu no hubiese dado por olvidar este amor! Pero me d cuenta de que es imposible olvidar lo que uno quiere recordar para siempre.

17

C: Y buh... Cada loco con su tema. P: Pero no recubrir con tristeza este amor! Buscar para l la Felicidad Perpetua! C: S, claro... Pero tomalo con calma. (Habla hacia un costado) A ver si el loquito se pone violento. P: (Lo escucha) Loco? S, pero de amor! C: Tranquilo, Romeo. P: Pero Cambiante, vos sabs lo que es el amor! C: Y... yo lo vislumbro. Cristbal, ese morocho turro, me lo ech a perder... Yo la amaba a Estelita, la de Lans. La amaba en serio... No era slo atraccin, como con la pelirroja loca sa, la de San Martn... P: Entonces tens que saber lo que se siente... Pens en Estelita y record... C: Ah, Estelita, Estelita... Pero de qu Estelita me habls? No me digs que la Estelita de Lans, la pechugona rayeti que no dejaba de acosarme! Menos mal que no la v ms...! Era una mina peligrosa, se haba obsesionado conmigo... Casi me viola una tarde por Avellaneda! P: Sos feliz cambiando tanto? C: Pibe, no soy yo el que anda en busca de la felicidad... P: Supongo que todos la buscamos... C: Claro que s! Acaso dije que no? Yo la busco todo el tiempo! Y ahora me voy para el lado de los rboles, porqueseguro que por ah debe andar. P: Ojal estuviera tan cerca. C: Je, ya vas a ver... Siempre est cerca (se va). P: As que Cambiante es el Cuidador de la plaza... Siempre dije que este era un lugar especial... (saluda a un costado) Adis, seora! Voy a ser feliz dentro de poco! Chicos, cuidado con esa pelota uhhhhh...! Qu alguien levante a ese seor! Les dije, chicos...! Ch, ayuden al seor! (sale hacia el lado donde hablaba). A: (Entrando) Este Poeta siempre se mete! Y pensar que antes se trabajaba lo ms bien en esta plaza. Casi me arruina todo! E: (Entra corriendo) Lo que faltaba, lo que faltaba! A: Qu pasa? E: Me persegua el seor Cambiante... Est ah todava, entre los rboles... A: Miralo vos al Cambiante este...

18

E: Lo viste al Poeta? A: S, anda por aquel lado... E: Quisiera que l me alcance... A: Sos muy esquiva. E: Tal vez, tal vez... Ah, esta plaza! Cuntos recuerdos! All, donde est el bebedero... A: No veo nada... E: Si te esforzaras veras otra vez al enigmtico joven de los guantes negros... Siempre por ah, rondando el bebedero... A: Me acuerdo, me acuerdo... E: Era buen mozo... A: Muy buen mozo! E: Y soador... A: Muy soador...! E: Y all, sobre la hierba, se recostaba ella... A: S... Una joven muy linda. E: Era rubia, dulce, ojos color del cielo. A: S... me parecera estar vindolos... E: Y yo estaba entre ellos. A: S... E: Pero algo pas... A: S... E: Algo terrible! A: Fue terrible, s! No sigas! E: Te gustaba el joven... A: Mucho! E: Y tambin a tu amiga.

19

A: El coqueteaba con ella... E: Lo arruinaron todo. A: Fue un error! No nos entendimos bien! No quera que pasara eso! E: Jugaron con l... A: No! Ambas lo queramos! Cmo no quererlo? E: El era joven, era soador, apuesto y sensible... A: S, pero era frgil...! Muy frgil! E: No lo debera haber sido siempre... La joven rubia de ojos color del cielo iba a salvarlo. A: No lo s... No lo s... E: S, iba a salvarlo! A: Tambin fue tu culpa! El se fijaba en vos...! Podras haberlo ayudado, pero te apartaste! E: Sabs muy bien que no fue mi culpa... Yo me fui cuando deba irme. Vos y tu amiga fueron las que lo provocaron! A: El coqueteaba con ella, ya te dije... Y ella se dej seducir. No era lo que deba haber hecho... No en se momento! E: Aquel rbol, aquel rbol ... S, cmo no recordarlo... A: Por favor, no sigas! E: S, en aquel rbol... El que est solo, triste, sin hojas... Sobre aquella rama de ese rbol ... De esa rama penda la soga... A: No lo soporto...! E: Ya no pareca soador... Ni siquiera apuesto... A: Basta, por favor, basta! E: Tena puestos los guantes negros... A: Ya lo s...! Yo tambin lo v...! Y no poda entenderlo... Todo debera haber sido tan distinto...! E: A tu amiga le gustaban esos guantes... A: S... E: Tambin la joven rubia lo vi...

20

A: Lo s... E: El se reflejaba en los ojos de esa nia y pareca mirarnos desde el cielo... Desde esos ojos color del cielo... A: Era tan triste su mirada! E: S... Sus ojos quedaron marcados... Esa tristeza pis fuerte y se adivinaba que dejara su huella para siempre. A: Esos ojos tenan otro destino...! Y quedaron en ellos para siempre la sombra de un cielo triste! E : Qu habr sido de esa nia, de esa joven rubia de ojos tristes? A: Nunca volvi a esta plaza... E: Para qu volver? A: Volver algn da... Ella tena una cita que no se pudo cumplir... Pero esa cita qued pendiente. Volver cuando l venga a buscarla... El estar rondando sobre el bebedero y ella se habr recostado por ltima vez sobre la hierba. Y l se acercar y le tender su mano... Ya no tendr puestos esos tristes guantes negros. As, cuando ella le alcance su mano, podr sentir su tibieza. E : Eso debi haber ocurrido hace mucho tiempo... A: Le pusieron una trampa al destino... Lo hicieron tropezar y qued confundido. Pero aunque se tome su tiempo, el destino enderezar el camino y har que ocurran las cosas que debieron ocurrir... E: Toda una vida de soledad para esa nia rubia... A: Lo s... Y no te imagins cunto me duele. E: Claro que lo imagino... Por eso quers ayudar al Poeta, no? Porque es joven y sensible... Porque es frgil... Porque viene en rodada. A: No es por eso! E: No? A: Bueno, tal vez... E: Por un joven soador de guantes negros, que bes los labios equivocados... A: Ya no lo nombres... E: Que termin sus das colgado de la rama de aquel rbol, con los ojos puestos sobre la hierba vaca... Sobre aquella hierba, donde la joven rubia a veces lo miraba, con su mirada color del cielo.

21

A: Pobre muchacho... E: Pobre nia... C: (aparece) Momento... (cada vez ms bajo) momentito... momentazo... Pasa algo? A: No... (se va) C: Dgame mueca que pasaba con la bella dama... E: Nada. C: Cmo me vas a decir que nada, si la v sollozando? E: Sollozaba? C: S! Y vos la viste! Porque la viste sollozando, no? E: A ella? C: S! A esa distinguida seora, a esa hermosa mujer, a la yegua esa! La viste sollozando o no! E: Tal vez, tal vez, tal vez! (gira sobre sus pies y sale corriendo) C: Aunque no me lo digan yo lo s! Seguro que hablaban del joven de guantes negros. El que se colg de aquel rbol. Claro que s! Si estaba sollozando igual que aquella vez... Mir si se me va a escapar a m! A m, que lo s todo de esta plaza! Lo s todo! Bueno, en realidad no s nada. P: Vos! (Entra el Poeta, enojado) Vos y nadie ms que vos, Cambiante, puede ser el cuidador de esta plaza rasposa y berreta! C: Momento, momentito, momentazo...! P: Momentito, momentazo, nada! C: No voy a tolerar que llames rasposa y berreta a esta plaza! Mirala bien, con sus frondosos rboles y su verde pasto... Es una trinchera, hermano! Ac se refugia la naturaleza de los cascotazos que le tira la civilizacin! Un poco de conciencia ecolgica, ch! Respet este pequeo paraso, esta frgil isla, que resiste con bravura al mar de cemento que la rodea y la amenaza! P: Frgil isla, nada! C: Edificios! Este lugar es ideal para construir un moderno complejo de edificios! El que quiera que se vaya al campo, pero no se puede detener el progreso, ch!. P: Edificios menos! Estoy furioso, Cambiante, furioso! C: Pero por qu...?

22

P: Por qu? Por qu? C: S!, Por qu? P: Porque s! C: Bueno, debe haber un motivo... P: Un motivo? Hay uno, dos, mil motivos! Pens, pens en algo que te ponga furioso... C: Algo que me ponga furioso? A ver... A ver... Cristbal! S, Cristbal! El morocho prepotente de Cristbal! Me pongo furioso slo de pensar en Cristbal! Ni siquiera tengo que pensar en la totalidad de Cristbal, con slo acordarme de su ceja derecha me pongo furioso! Pero tena vida propia esa ceja...! Qu pasaba, no la poda controlar? Se le arqueaba a cada rato! Me acuerdo y me saco, no lo puedo evitar... Me saco! P: Viste que es fcil ponerse furioso? C: S! P: Es muy fcil! C: S, muy fcil! P: (Se acerca a Cambiante) Y cuando uno est furioso se la puede agarrar con cualquiera! C: (Se acerca ms al Poeta) Con cualquiera! P: Y yo quiero estar furioso! Ms furioso todava! C: Yo ya estoy bien furioso! P: Pegame, Cambiante! Pegame que quiero explotar de furia! (Cambiante se acerca amenazador, estn frente a frente. Pero Cambiante se da vuelta arrepentido) C: No, no puedo! Yo estoy a favor del amor, no de la violencia! Yo creo que entre todos podemos construir un mundo mejor si practicamos la tolerancia. Yo cambi! Ya no soy un ser irracional y agresivo! Yo le apuesto a la vida! A la vida! P : Tens razn! (Cambiante le pega un trompazo en el estmago al Poeta) P: Ufffff...! (Con dolor) Qu hiciste? C: Volv a cambiar! Es mi naturaleza... P: Bueno, supongo que fue mi culpa.

23

C: No, lo siento. Luch, luch como un demonio por controlarme! Pero estaba furioso y la tentacin era grande! Por qu, por qu volv a fallar? Por qu siempre cambio y cambio y cambio...? Por qu no puedo cambiar eso? P: Tranquilo... Esta vez fue mi culpa. C: No entends! Cmo te pude pegar? Perdoname, Estelita! Perdoname! P: De qu habls? C: Perdoname! Yo jams te quise hacer dao! Aunque me cortara esta mano sera poco el castigo por haberte lastimado! P: Pero hombre, volv a la realidad! Y no soy Estelita! o C: (Cambiante lo mira fijo) Claro que no! Acaso tenas alguna duda al respecto? P: No, ninguna... Pero vos me hablabas como si yo fuera... C: (Interrumpiendo) Tranquilo, Poeta. No le hablar a nadie de tus extraas tendencias sexuales, si eso te atemoriza. P: Mis extraas tendencias sexuales? C: Este es un nuevo milenio! No deberas tener prejuicios al respecto... Hemos evolucionado, abrimos nuestras mentes! Pods asumir tu sexualidad sin complejos ni culpas... Pods decir : Soy un trolo! Soy flor de trolazo! Pods decirlo con absoluta tranquilidad, porque estamos en otra poca! P: No soy homosexual, Cambiante. Te dije que yo no era Estelita porque vos me hablabas como si yo fuera ella... C: Estelita...? No la conozco. P: Estelita, la de Lans... C: Lans...? Dnde queda? P: Vos sabs bien quien es Estelita y donde queda Lans. C: Yo bien no s nada... Nunca supe nada bien! Por eso soy slo el cuidador de esta plaza. P: No deberas tener un uniforme o un mameluco o algo? C: Soy el cuidador de la plaza, no un granadero! P: Y quin te dio el empleo? C: El presidente de la Nacin. P: El presidente...? Por favor!

24

C: El gobernador quise decir. P: Cmo va a nombrar el gobernador al cuidador de la plaza? C: Quin dijo el gobernador! Fue el intendente o un concejal, alguien de alguna secretara, alguno de recursos naturales o un profesor de ciencias sociales... No recuerdo quin, pero alguien fue. P: Sos en realidad el cuidador de esta plaza? C: Por supuesto! Ch, chicos, no pisen las flores que no tienen resortes! A ver si ponen cuidado, ch! Ayuden a mantener la plaza limpia! P: No creo que nadie te haya nombrado cuidador de esta plaza... C: Yo no dije que nadie me haya nombrado. P: Cmo que no? Dijiste que fue el presidente... o el gobernador o el intendente o un concejal o... o quin sabe quin! C: Jams dije eso! Soy ad honorem... No me nombr nadie, lo hago de onda. P: Entonces no sos el Cuidador de esta plaza! C: No, soy el que le rasca los pies a los que estn cansados! Qu dije? Soy el Cuidador, hace aos que la cuido! Muchos aos! Que no remuneren mi ardua faena diaria no quita mrito a mis funciones, caballero. Y ahora, por favor, retrese que estoy en horario de trabajo. P: Bueno... En realidad tens razn, Cambiante... Que no te paguen por cuidar la plaza no te quita mritos, al contrario... S, tens razn. C: Jams tengo razn, mi amigo! P: Esta vez creo que s la tens. C: Por supuesto que la tengo. P: Pero dijiste que nunca tenas razn... C: Nunca! P: Entonces tampoco deberas... (suspira) Olvidalo. C: No puedo, jams olvido nada! As que es imposible que olvide que... de qu hablbamos? Ah, s, me pedas que te pegara! P: No! Eso ya pas hace un rato! C: Queras estar ms furioso...

25

P: S, eso quera. C: Por qu? P: Una teora... El motivo era ver cunto poda ser verdad de mi teora. C: Supongo que me lo vas a explicar, porque no entiendo nada. P: Es sencillo... Como vos sabs, estoy en busca de la Felicidad Perpetua. Mi estado primero fue de una gran tristeza, profunda e insistente. Bien, me intern en esa tristeza hasta respirar todo su aire, dej que se infiltrara en cada clula de mi cuerpo, le permit que hiciera todo lo que quisiese... En pocas palabras, la agot. Pero no fue suficiente para alcanzar la Felicidad Perpetua... Tengo que eliminar primero todo estado emocional que se interponga. Llevarlo al extremo, para que reviente. Abusar de cada uno de ellos para gastarlo y desgastarlo, as genero mis anticuerpos. Arrasar con todos hasta que slo quede la felicidad,mesurada, armoniosa... La Felicidad Perpetua! Ahora estaba en pleno proceso de exterminio de la Furia... Qu te parece mi teora, Cambiante? C: Bueno, me parece... me parece que si manejramos como hiptesis... en realidad, me parece que...que... Muy boluda me parece! La verdad es sa! Como teora es una boludez. P: Tambin es una boludez creerse el cuidador de la plaza por el simple hecho de que ests casi todo el da ac! C: Yo la cuido para que siempre siga igual! O ms linda! P: Ms linda? Si sta es una plaza rasposa y berreta! Ni una estatua tiene! C: Esta es la plaza ms linda del mundo y va a ser ms linda y yo la voy a cuidar para que nadie la estropee! P: J! Si sos vos el que la cuida lo ms probable es que un da est linda y al otro da est fea! S, lo ms probable es que cambie todo el tiempo! C: No! Siempre va a estar linda y cuidada! Y siempre voy a estar yo ac...! Siempre voy a estar ac... esperando que Estelita vuelva! Yo s que cuando me dijo adis, en ese caminito al costado de los rboles, no fue un adis para siempre! Ella slo quera que yo cambiara, que cambiara algunas cositas... Ella va a volver y la plaza va a estar radiante y hasta, tal vez, haya una estatua! Me entends? Me entends?! P: No, no te entiendo mucho... Pero tranquilo... Slo intentaba continuar con mi teora, estaba alimentando mi furia para poder agotarla... No quise lastimarte con mis palabras. C: Lastimarme? Lastimarme a m? A m jams me pudo lastimar nadie! Yo soy fuerte y tengo a mi amigo Cristbal, que siempre me ayuda! No hay forma de que me lastmen! E: (entra rpidamente) Seguro...? Ests seguro de que nadie puede lastimarte? C: (la mira) Claro que estoy seguro!

26

A: (tambin entra) Tan seguro ests? C: Segursimo! E: (insinuante) Seguro, seguro, seguro? A: Nadie puede lastimarte? C: Alguien... alguna vez... Soy frgil, sa es la verdad! E: Pero no tan frgil como el Poeta. C: Distinto... A: Vos espers. C: Desespero a veces. E: No vas a desistir, no? C: Si te tuviera ms cerca... Un poco ms cerca... E: (se acerca) As est bien? C: Pero no es suficiente... Si me mostraras un poco ms... E: (Deja sus hombros al descubiert ) As est bien? o C: Si te acercaras otro poco... E: (se acerca ms) Ahora estamos muy cerca. C: S, ests cerca... Casi puedo tocarte. E: No, no todava... Pero ya ests cerca. C: Quisiera tocarte... E: Ya llegar el momento... C: Podr estar con ella? A: Ests cerca, Cambiante. C: Estoy cerca? E: (retrocede) Tal vez, tal vez, tal vez! C: No, no te alejes! Te necesito cerca! E: Estoy cerca... Yo tambin te deseo y pronto vas a tenerme... Muy pronto, muy pronto... Tal vez!

27

P: Ya basta! Tambin jugs con l? E: Celos? P: No, no son celos... Es compasin por Cambiante! E: Yo creo que son celos... Porque quiz l s est cerca... Me gusta como me mira, me gusta como me desea... P: Y mi mirada...? Y mis deseos...? E: Tu mirada y tus deseos? A veces tambin me gustan... A veces me gustan mucho... P: Mucho? E: Tal vez... C: Basta! Es todo un engao! A: Un engao? Nadie te engaa... C: Ella... ella me engaa... Una y otra vez me hace ir tras ella. Pero nunca me deja tocarla... Casi puedo sentir el roce de su piel, casi llego a sentir la suavidad de sus manos, casi puedo sentir sus labios llegando a besar los mos... Y cierro los ojos, seguro de que ya casi est ella entre mis brazos... A: Y entonces...? C: Entonces..., entonces espero y espero y espero... Y cuando vuelvo a abrir mis ojos, ella est ms lejos... Y bajo mis prpados, pensando si alguna vez llegar a estar entre mis brazos... Y ,entonces, pareciera que ella estuviese leyendo mis pensamientos... Y escucho su voz, que me envuelve y me dice : E: Tal vez... tal vez... tal vez... C: Es todo un engao! A: Quin engaa a quin? Tal vez un da logre que ella sea suya... O tal vez no... Ella no le engaa dicindole : tal vez. Cre que est engandose, Cambiante? C: No lo s... C y E : (a do) Tal vez, tal vez, tal vez...! P: Basta ya! (dirigindose a A) Veo que no sos la nica ramera! E: No es as, Poeta... P: S, claro que es as! Siempre diciendo lo que queremos escuchar, siempre insinundote..., siempre ofrecindote y yndote con cualquiera! Sos una puta!

28

E: Poeta! P: Una puta vestida de verde! E: No digas eso! No te apartes de m! P: Y perseguirte toda mi vida? Toda mi vida creyendo que sers ma alguna vez? Cmo podra creerte si delante de mis ojos jugs el mismo juego con Cambiante! E: Poeta, no me pierdas de vista, porque yo puedo salvarte. P: Salvarme de qu? E: Me ams? P: S! E: Qu haras entonces si me apartaras de tu camino! Qu te quedara! P: Qu me quedara...? No lo s... Acaso ahora tengo algo? E: Me tens a m! P: No, no te tengo... E: S, me tens! P: Vos me ams...? E: No... S... Tal vez. P: Vos jams vendras a m... E: No puedo. P: Slo me haras seguirte... E: No... No lo entends. A: Vos ya tuviste lo que queras, Poeta. P: Eso era todo? Un instante? A: No s por qu te enperrs en creer que fue slo un instante... P: Es lo que dur! A: Y si fue slo un instante, un instante que ya acab, por qu sigue tan vivo dentro tuyo? No, no dur slo un instante, Poeta El instante slo fue necesario para que dure toda una eternidad.

29

C: Es verdad, Poeta... Cuando el amor es verdadero uno contina amando una eternidad..., aunque te hayas quedado solo. A: Lo ves? Cambiante seguramente lo sabe por experiencia. C: Es verdad! Me lo contaron algunas mujeres que dej. A: Cambiante, eso no es cierto! C: Cmo lloraban, pobrecitas! Cmo me rogaban por una oportunidad ms! Cmo suplic cada una en su momento! Pero qu le voy a hacer, fui implacable. Ojo!, alguna que otra me conmovi con su dolor, porque tambin yo tengo un corazn tierno... Pero no voy a andar ofendiendo con limosnas... Si es poco lo que puedo dar es que ya estoy sobrando. A: Por qu miente? C: Jams miento! La mujer es pura dulzura, es pura emocin , es... ah, qu bicho malo es la mujer! No tiene corazn cuando dice basta...No hay nada ms estpido que enamorarse! E: Pero es la mejor forma de sentir que est vivo... P: Todo esto es una gran tontera! C: Enamorarse es tan estpido como inevitable. E: Es maravilloso... P: Ya no me importa C: Si no hubieses sido tan romntico no estaras tan herido. A: Bueno, Cambiante... Usted es romanticismo cero, pero igual anda lastimado. C: Yo? Eso es una infamia! Exijo la presencia inmediata de un doctor, para que haga constar que no estoy lastimado, en lo absoluto! A: Por favor! Cuntas curitas le ha puesto ya a su alma? C: Mi alma es ejemplo de virtud! Exijo la presencia de un cura prroco que deje constancia! E: Cambiante, por algo te la pass cambiando... A: Ya s, ya s... Va a exigir la presencia inmediata de un psiquiatra, para dejar constancia de que es completamente normal! C: De un psiquiatra? Este...Cul es el apuro...? P: No me interesan sus tonteras... (sealando a E) No voy a molestarme ms por tus insinuaciones hacia cualquiera... No puedo detenerme en tantas pequeeces si quiero ser

30

enteramente feliz! (Pausa) No s cmo conseguirlo... De pronto me ha invadido esta indiferencia hacia la vida... Este desgano... (Comienza a soplar un viento cada vez ms fuerte) C: Epa... Momento, momentito, momentazo... Qu ventusca se est armando! A: Es extrao... C: Se est volando todo! E: Este viento me aleja! A: Mantenete...! No te alejes ahora del Poeta! P: Estoy cansado... E: Me voy! A: (Tomndola del brazo) No! Ahora no! C: El viento me va a estropear la plaza! (Pone sus manos hacia adelanta y el Poeta se las baja) P: No, nunca intentes detener el viento... Son slo almas que juegan carreras. C: Parece que estn en poca de olimpiadas! P: Sera bueno dejarse llevar, ser una ms de ellas... A: (sealando hacia delante) Lo ven, lo ven...? E: No se ve nada... A: Est all! Es el joven de guantes negros! E: S... y viene con alguien... C: Chicas, no jodan con esas cosas.. Yo no veo nada. . A: Vienen hacia ac! C: El joven de guantes negros est muerto! E: Muy muerto... A: Lamentablemente muerto... E: Y se est acercando. C: No hagan bromas con eso, que despus, a la noche, no me duermo!

31

P: Para qu seguir...? A: (dirigindose a E) Decile algo al Poeta! E: Mirame, Poeta! Acaso no vale la pena seguir por m? P: Inalcanzable... E: No! P: S... E: Tal vez... P: Siempre es igual... A: Esos ojos... No soporto ver los ojos del joven de guantes negros! E: Su mirada... su mirada me atraviesa con la indiferencia ms implacable... No existo de ninguna manera para l! P: Creo que me llama... C: Pero de qu hablan? All no hay nadie! E: Mirame, Poeta! Mirame! Todava me ves? P: S... pero difusa, por el viento... E: No! No es el viento! No dejes de mirarme! P: El viento te lleva... Ya casi no puedo verte... E: Sigo ac, el viento no me llev a ninguna parte! P: Adnde habr ido? E: No me ve, no me escucha! P: S que el viento es fuerte... pero no lo siento... E: (con esfuerzo, para que el viento no la lleve) Poeta, estoy ac! P: Me llama aquel joven... C: Ahora s, exijo la presencia inmediata de un psiquiatra! Que deje constancia de que todos enloquecieron! A: Poeta, no escuches ese llamado... Quedate ac... Dej que pase el viento. P: Son sus ojos los que me llaman.

32

E: Poeta, mirame! Escuchame lo que te digo! A: Es intil... No te ve, no te escucha... Todos sus sentidos estn en los ojos del joven... E: Y est ella, tambin. A: S, ella no poda faltar. E: Qu cres que haga? A: No es de confiar... E: El Poeta est yendo! A: Ya no podemos detenerlo... C: Camina contra el viento como si fuese slo una brisa! E: Este viento nos empuja a nosotros... A l lo atrae. C: Eso no es posible! A: Acaso no lo ests viendo? C: Bueno, s, ver lo estoy viendo... A: Entonces...? C: Momentito, momentazo... S, en verdad lo estoy viendo... A: Y entonces...? C: Qu raro...!, no? E: Lo perdemos... A: No quiso luchar... E: No confiaba... A: Era frgil... E: Si me hubiese visto una vez ms... A: Llegs a verlo? E: No, ya no... A: Lo perdimos. E: Es tan triste...

33

A: No se poda cambiar al destino. E: Su destino era ste? A: No lo s... Pero hubiese sido difcil que fuera otro. C: Por fin! Por fin termin este viento! Pero... miren cmo me dej la plaza! Me la dio vuelta! Mi Dios...! Y si justo viene Estelita ahora? Tengo que arreglarla rpido! Mi Dios...! Cunto me va a llevar? El viento me despein toda la plaza! No importa... A trabajar! (sale corriendo) E: No es el Poeta el que est parado all? A: S! E: Nos est mirando? A: No lo s... E: Ojal me mire... Estoy bien? Cres que le puedo gustar? A: No lo s... E: Ser mejor que le guste... A: Viene para ac! E: S! Est viniendo! A: Cre que lo habamos perdido... No s qu sucedi. E: Hubiese jurado que habl con el joven de guantes negros... A: Pero ese joven est muerto... E: S! Y el Poeta est vivo! A: No lo s... E: Acaso no lo ves caminando hacia ac? A: Camina muy lento... E: Como si estuviese muy cansado... A: Demasiado cansado... Cuando se fue su mirada estaba tan vaca... E: Pero ahora viene hacia ac! Est vivo, entonces! A: Qu habr pasado? P: Cmo estn, rameras...

34

E: Poeta! Estoy tan contenta de verte! Porque... vos me ves tambin, no? P: Claro que s... Acaso soy ciego? A: Estuviste con el joven de guantes negros, no? P: Con quin...? E: Con el joven que termin ahorcado en aquel rbol... P: Qu truculento! Pero si termin ahorcado entonces est muerto... E: Muy muerto... A: Lamentablemente muerto... P: Creo que las dos estn volvindose locas... Acaso parezco espiritista? Cmo pude estar con alguien que est muerto! Los muertos estn recostados en los cementerios, no andan caminando por las plazas... E: Bueno, hubiese jurado que se trataba de aquel joven... A: Seguramente nos equivocamos. E: Pero vos tambin lo viste! A: Haba mucho viento, me lagrimeaban los ojos... E: Yo creo que era l. A: El est muerto... Vimos lo que queramos ver... Es que lo extraamos tanto! E: Pero estoy contenta de que ests ac, Poeta... Estoy contenta de que me veas. P: Vas a poder seguir jugando conmigo... E: Jams he jugado contigo... tal vez! P: Algn da sers ma. E: Lo espero ansiosa... P: Ya llegar. E: Claro que s...Tal vez, tal vez, tal vez! (Se va) A: Bueno, me voy a terminar algunos asuntos... Yo tambin me alegro de que ests bien. P: Por qu no habra de estarlo? A: No lo s... Slo s que me alegra verte bien.

35

P: Sabs algo...? A: Te asustaron sus ojos... P: Sus ojos eran tan tristes, tan tristes... Y v en ellos mi propia mirada! A: No, la tuya an brilla... Slo ten paciencia, est amaneciendo... Ya saldr con fuerza todo el sol por tus pupilas... Ten paciencia... La noche es larga, pero no tiene por qu ser eterna. P: Cre que a m me decan Poeta... Aunque ya no lo sea. A: Aunque enmudecieras totalmente y no quedara en tu mente el recuerdo de ninguna palabra, sabs que seguiras siendo un Poeta... Porque tu naturaleza es as y tu silencio slo sera una manifestacin de tu poesa... Es tu sensibilidad la que te hace Poeta... P: Cmo puedo sobrevivir en el mundo, entonces? Quin se puede interesar en alguien que slo tiene sueos y amor por ofrecer? Cmo puedo lograr que no me desprecien si yo mismo me desprecio? A: Tu destino es difcil... Pero lo burlaremos de alguna forma. Sabs que yo jams te he despreciado, siempre te quise... P: Si siempre me quisiste, por qu jams te entregaste a m sin cobrarme un precio? A: Porque tambin yo tengo mi naturaleza... Y es necesario que sea as. P: Sus ojos eran tan tristes... A: Ya lo s... P: Tan opuestos a la Felicidad Perpetua que me dispuse conseguir... A: Por eso volviste? P: No, nunca pens en irme... Slo me acerqu por curiosidad... Siempre supe que me iba a quedar ac, en el sendero mgico de los imposibles, porque tengo entre ceja y ceja a la Felicidad Perpetua. Y un hombre, un verdadero hombre, no abandona as como as lo que busca; ms an, sabiendo que no hay forma de lograrlo... Eso es lo que hace un verdadero hombre, por ms sensible y poeta que sea. A: Suerte, entonces... P: La suerte es lo ltimo que deseo... S lo que quiero encontrar y estoy dispuesto al sacrificio que me lleve. Quiero que sea enteramente mo, no una condescendencia del azar. A: Espero que lo logres, pero an ms espero que mantengas la fortaleza que demostrs ahora. P: S... yo tambin lo espero.

36

A: Hasta luego. (Se va) P: (Se queda solo) Hasta luego... Hasta pronto... Hasta nunca! Cmo puedo saberlo? S tan solo fuese ms fuerte, ms entero! Pero soy slo esto... Y, sin embargo, hoy pude haber partido para siempre; pero no lo hice... Porque an no encontr lo que s que jams encontrar. Entonces estar aqu para siempre...! Huevo, Poeta! Ya basta de ser dbil, ya basta... Huevo, huevo, huevo! Qu mrito tiene el valiente si no tiene miedo? Yo tengo el miedo, tengo la soledad, tengo la miseria! Soy afortunado! Puedo ser valiente vencindolos! O puedo fallar ..., caer derrotado... Pero si lo intento, si tan solo lo intento siempre, qu importa si venzo o pierdo? Podr cerrar los ojos con dignidad. Y eso ser suficiente... Huevo, Poeta! Huevo, carajo! All voy, con mi pecho destrozado de dignidad, en busca de vos : mi Felicidad Perpetua! No me importa la noche ni el sol en mis pupilas! No me importan las lgrimas que me hayan arrancado, ni las risas soadas, ni las falsas promesas! No me importan las manos tibias que tuve entre mis manos, ni los labios que se alejaron luego de rozarme! Slo me importa tenerte a vos, mi Felicidad Perpetua... Y te voy a traer de las bolas si es necesario! Huevo Poeta! A conquistar... lo que jams ser conquistado!

FIN

DEL

1er

ACTO

2do

ACTO

C: Estoy exhausto! Cost con tantas hojas desparramadas, pero qued impecable. Est linda... Le saqu lustre a esta placita! Aprend, Cristbal, lo que es la pulcritud, ch! Claro, a vos qu te interesa eso... Qu te vas a andar fijando en la pulcritud vos, justo vos... Poca cosa para fijarte! Vos te pods ver slo a vos, lo dems son pequeeces... Sos malo, Cristbal... Mal bicho... Mucho orgullo, mucho impulso... Y los dems que se entierren! Pero no es as... Y ya lo vas a aprender... A los que quers los tens que cuidar... Te equivocaste feo, Cristbal... Los tens que cuidar, no tens que lastimarlos... Pero ya vas a aprender... La vida ensea... A los bifes...! Pero ensea... J, si lo sabr yo, claro que ensea! Pero vos te equivocaste feo, Cristbal... Estuviste mal, yo no te puedo mentir... Estuviste mal... Mal, mal, ch... Epa, ah viene el Poeta... Sonamos, y yo que acabo de limpiar... Lo voy a tener que frenar al pibe ste, mejor que ni se le ocurra sacar otra tempestad de los bolsillos... Ah me vi! Sonamos, viene para ac... A ste me lo manda Cristbal... P: (entrando) Que hacs, Cambiante! Magnfico da, no es verdad? C: S , esperemos que se mantenga as, no? As, tranquilito...

37

P: Te interrumpo algo? C: No, slo estaba pensando en mi gran amigo Cristbal... Se lo extraa a veces al petiso! P: Lo quers mucho a este Cristbal, no? C: A ese enano cizaero? A ese morocho malandra? Qu lo voy a querer a ese atorrante, que encima anda con esa ceja hiperquintica! P: Cre que lo queras... C: Y claro que lo quiero! Lo quiero mucho porque es mi amigo... Y a los amigos se los quiere, me entends? Lstima que hace tiempo que no lo veo... Me gustara que apareciera por ac, con su rozagante color y arqueando su ceja derecha... Con que elegancia la arqueaba! Con cunta gracia! Con esa destreza con que slo l saba manejarla...! P: Hace mucho que no lo vs? C: Y...dos minutos... Recin estuvo por ac, de visita, el enano turro. P: Epa!, estuvo recin. Casi llego a conocerlo. C: Qu lo vas a conocer si hace aos que no lo veo! P: Bueno, en fin... est linda hoy la plaza! C: Linda est todos los das! Porque yo, queridito, yo, yo particularmente, me encargo de que est linda! Porque hay otros que trabajan para revolverla, parece! Hay otros, no s si me entends, otros, que sacan vientos quien sabe de dnde para darme vuelta la placita! P: Epa! Momento, momentito, momentazo...! C: Momento, momentito, momentazo...? Pero... estoy azorado! Qu falta de personalidad! Eso es una invasin a la propiedad privada! Es un ultraje a mis derechos intelectuales! Policeman, policeman...! Aqu, aqu...! Soy vctima de un hurto, un atraco, un choreo! (lo abraza al Poeta) Atrap al vndalo! Tengo al malviviente! P: Tranquilo, Cambiante. Sin manosear, eh? (Se lo saca de encima) No te rob nada, slo pretenda hablar de tu misma manera, para que te quede bien claro... C: Por supuesto que no me robaste nada! Las palabras no son mas... Son slo del viento y al viento... Hablando del viento... Viste que ahora la plaza est prolijita, no? P: S, y justo de ese tema del viento te quera hablar ... C: Atrs! No te atrevas a sacarlo! Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que te vayas junto a tu desenfrenada tempestad...! Estoy dispuesto a usar armas, no me obligues!

38

P: Armas...! C: Si te acercs, disparo! P: Ests armado...? C: Ms o menos...Y si te acercs, disparo! P: Qu vas a disparar? C: Disparo... disparo... un cohete... un gas... un pedito, bh! Y sabe Dios el efecto de lo que estoy hablando... P: Escuchame, primero... No hace falta hacer un Hiroshima de esto. C: Te escucho, pero estoy atento... P: Yo no manejo los vientos! Eso es una tontera, Cambiante! No s por qu me echs la culpa... C: S que vos tuviste la culpa de esa variante climtica, de ese empujn con que nos vino a prepotear el aire! P: De dnde sacs que yo puedo manejar al viento? C: Lo v! Con mis propios ojos lo v! Mientras a nosotros el viento nos empujaba con fuerza, a vos ni te mosqueaba! Si el viento te respeta, es porque sos el dueo de ese viento... P: Jams manej el viento... Eso es imposible y lo sabs, Cambiante... Adems, yo no era el dueo de ese viento; y de eso s estoy seguro... Puede que tuviese dueo, pero no era yo... Hay cosas que son difciles de explicar... Y por ah lo mejor es no hacerlo. C: Y quin quiere explicaciones? Yo slo quiero que me dejen la plaza en paz! Ac la cosa es simple, Poeta... esta plaza es coqueta y no me gusta que le arruinen el maquillaje... La quiero presentable, la quiero linda... Lo de ayer fue una violacin, ch! Qued culo para arriba! P: Yo tambin lo lamento... Bueno, no mucho... Ahora ya est bien, para qu vamos a seguir penando. La plaza qued linda y el viento no sopla ms... Adems, el da est magnfico! Para qu andar preocupndose? Mir ese sol, Cambiante! As noms, a lo inca... todos deberan mirarlo as, con ganas de adorarlo!... Decime si no da como para creer en milagros este da! C: Todos los das creo en milagros yo! P: Es que todos los das algn milagro se debe dar! An en los ms tristes, algn milagro berreta y retobado puede que nos tome por sorpresa... C: Los milagros no exis ten!

39

P: Pero dijiste que todos los das creas en milagros... C: Dije que crea en ellos, no que se dieran... P: Si cres, Cambiante, es que en el fondo de tu corazoncito sabs muy, pero muy bien, que los milagros acechan... y se te presentan en el momento menos esperado! C: Dejate de joder... Ya estoy grande para creer en milagros... Y no s si no fueron los milagros, mejor dicho, la falta de ellos, los que me envejecieron ms de prisa... P: Pero vos no cres en milagros? C: S, como no voy a creer en milagros! Yo creo en milagros, creo en vacas voladoras, en perros que hablan y en personas de seis brazos... Yo creo en lo que te d la gana. P: Habas dicho que s creasen los milagros. C: Claro que s! P: Cres? C: Bueno... No. En fin, ya sabs que soy cambiante. P: Ya te va a llegar alguno... Y vas a creer, entonces. Por ah esta plaza anda media olvidada... Pero ya va a llegar el reparto tambin por ac... C: Esa es la verdad! Est media olvidada esta plaza... Por ah es por eso que Estelita no aparece... Por ah quiere venir pero no se acuerda como llegar... S, eso es posible... Tan olvidada estar? P: Pero quien se puede olvidar de esta plaza, por favor! Si brilla como una joyita, la tens radiante! C: Ahora s... Pero antes era distinta. Estaba descuidada, estaba apagada y triste. All, por donde est ese camino, haba yuyos como de medio metro... Desde ah miraba Cristbal, por ltima vez, cmo se nos iba Estelita... La ceja la tena quieta, quieta por nica vez... Creo que lagrime el morocho, ya no me acuerdo... Cunto lo odi a Cristbal, aquella vez! Estaba parado ah, medio tapado por los yuyos, quieto, muy quieto... Con cuanto odio lo mir! Estelita se iba, se iba! A m me haba paralizado la pena... Pero lo de Cristbal fue peor... A l lo par el orgullo... Y Estelita se iba para siempre... Saba que era para siempre! Fue mi culpa... No, la culpa la tuvo Cristbal... Y como Cristbal tambin se fue, como tambin se fue para siempre, tal vez Estelita vuelva... Si Estelita vuelve, si ella vuelve, entonces s nunca ms voy a dudar de los milagros... Claro que no! Voy a estar empachado por ese milagro... Qu voy a dudar! P: Yo am a una princesa... C: Era de la realeza? P: No, del barrio... Pero era una de esas mujeres... Cmo explicarlo... Cuando uno viene en perdedor se siente como un sapo... Entonces llega ella, nos da un beso y todo cambia... De pronto ya no estamos en el pantano... De pronto el sol brilla con alegra, las flores

40

tambin brillan, es la vida misma la que est brillando!... Esa mujer, con su beso, ha roto el hechizo... Nos ha hecho prncipes... Nos quit la maldicin de ser sapos... Y eso, Cambiante, eso creo que slo una princesa lo puede lograr... C: Una princesa... P: Aunque slo sea una princesa de barrio... C: Bueno, tambin las brujas tienen sus artimaas... Si me remito a ciertas lecturas en que he podido certificarlo, las brujas pueden hechizar a alguien para que las ame... P: Por favor, Cambiante! Es que no es el amor un hechizo en s mismo? C: S, tal vez... Pero insisto en que las brujas tambin estn inv olucradas... P: Slo en los cuentos! C: Las brujas tambin estn metidas... Yo lo s... Cuntas veces escuch, al pasar, a alguno que hablaba de la bruja de su mujer... P: Era slo una expresin... No seas tan literal. C: No, lo dicen en serio... Seguro que descubrieron que la mujer es una bruja! Seguro que el hechizo termin y se dieron cuenta! P: Lo ms probable es que tengas razn en algo... El hechizo ya pas... C: Si hay algo que detesto, Poeta, es que me den la razn! P: Bueno, entonces no la tens... C: Claro que la tengo! Odio cuando me lo discuten... (el Poeta se queda mirndolo sin decir nada) C: Eso s que me enferma! Que se queden en silencio, mirndome, sin saber si darme la razn o no! Ah, eso s que me enferma! P: Basta de caprichos ya, Cambiante... Acaso no quers escuchar sobre la princesa... mi princesa? C: Bueno, pero contalo tranquilo... Nada de vientos. P: No volvamos a lo mismo, nada tuve que ver con ese viento... C: Ya s, estoy bromeando... Cont, noms... Pero tranquilo, por favor, que la plaza est linda. P: Ay, Dios... Pero est bien... Te voy a contar de ella... C: Es morocha?

41

P: No... C: Entonces Estelita no es... P: No, no es Estelita... C: Pelirroja tampoco, no? P: No, tampoco... C: Menos mal...! Tampoco es la loca de San Martn... P: No, tampoco es de San Martn... Ella es, es... C: Es pelada? P: No! No, Cambiante, no es pelada... Es rubia... No, tampoco rubia, es ms que eso! Sus cabellos son cascadas por donde caen torrentes de sol... S, as son... La conoc aqu, en esta plaza. C: En esta plaza? Pucha que es peligrosa! Se nota que al destino le gusta esta plaza para hacer sus tejes y manejes... P: Eso es verdad... C: No me des la razn! P: Bueno, no... C: Qu? Acaso no la tengo? (El Poeta se queda en silencio) C: Eso s que me enferma...! P: Ella tena una mirada... una mirada tan dulce... Cuando la miraba lo haca con cuidado, porque tema quedar atrapado para siempre en su mirada... A veces, nuestros ojos se enfrentaban... Y cuando ella los quitaba de los mos, creme, Cambiante, que no saba si haban pasado diez segundos o dos aos... C: Empezamos con la exageracin... P: No, era as... Ese instante en que nos mirbamos, era lo ms parecido a la eternidad que pudiera describir... El tiempo se detena. C: En fin... Tampoco quiero contradecirte... P: No importa si lo hicieras, porque as fue en verdad... A ella le gustaba recostarse en la hierba y ninguna nube pasaba entonces... Es que al cielo le encantaba mirarla... C: Bueno, y ahora nos ponemos fantasiosos, no?

42

P: Es verdad, Cambiante! Yo me fijaba en ese detalle... El cielo siempre estaba limpio cuando ella se recostaba... Y te digo que ahora la plaza est muy linda, pero nunca podr verla tan linda como cuando ella estaba! C: Y... si alguien que yo conozco no anduviera jugando con el viento todos la veramos ms linda. Pero, claro... P: No importa el viento... Ella se recostaba en la hierba y se nota que el cielo la miraba... Deba mirarla mucho, porque en sus ojos ella llevaba su color... El color del cielo... C: Ella era rubia? P: Ms que eso! C: Y su mirada dulce? P: Infinitamente dulce! C: Y le gustaba recostarse... P: ... en la hierba C: Dnde? P: All! C: (Pensativo) Y no haba en toda esta historia un joven de guantes negros? P: S... S... Estaba l... Si l no hubiese estado... Pero ah estaba l... Era extrao, un joven extrao... Pareca ajeno al mundo, demasiado indiferente... Y siempre con sus guantes... Haca calor y l tena las manos enfundadas en los guantes negros... C: S, los vi... Ya s quien era la rubia... P: Era ms que rubia! C: S... Pareca un ngel... P: Pareca? Jurara que lo es! C: Esa mujer no era para vos... P: Lo supe desde el primer da... Pero me conformaba con un instante... Un instante de su vida slo para m... C: Lo tuviste? P: S... tuve ese instante... C: Slo un instante...

43

P: No, Cambiante... Tuve la eternidad en ese instante... Desde ese momento ya no pude pensar en otra cosa ni soar otros sueos en que no estuviera ella... Ya no hay en mi vida nada ms... ni despus de mi muerte lo habr... Es la eternidad... Es la eternidad disfrazada de instante... Un instante! Te das cuenta? Es como querer saciar la sed con una gota de roco... Y esa gota me ha ahogado, pero no pudo quitarme la sed... Ella jams estar conmigo... Y, sin embargo, no puedo sacarla de m... Por quin puedo ofrecer mi vida si ella se la llev en un instante? Qu labios puedo besar sin sentir que son sus labios los que beso? A quin podr jurar amor eterno si mi amor ya fue eterno... en un instante! Qu puedo decir...? Qu ms puedo decir...? Qu he hecho tales cosas, qu he vivido tantos aos? Si hasta eso es mentira...! Slo he vivido el tiempo que dura un instante! C: Tranquilo, Poeta... Tal vez te entiendo... Pero no te pongas nervioso... Acordate del viento... Mir que la plaza ahora est linda... P: S, ahora est linda... Pero nunca tan linda como entonces... Ella vena caminando desde all... Por primera vez vena hacia m... Estaba anocheciendo... (Entra E) P: Yo dud... No saba si en verdad vena hacia m... Pero s... Era hacia m que vena... Hola, me dijo... (Sale Cambiante) E: (se acerca) Hola... P: Hola... Creo que la conozco, de haberla visto por aqu... E: S, claro que me conocs... Nos vemos todos los das, en esta plaza... Nunca hablamos, pero nos vemos todos los das... P: S, creo que usted se recuesta en la hierba... E: Por favor, no me trats de usted! P: S, perdneme... Perdoname, perdn... Quiero decir... E: Siempre me recuesto en la hierba... Me gusta estar as : sentir el sol en mi piel, el viento, el olor del pasto... Me gusta. P: S, tambin a m me gusta... Prefiero sentarme en aquel banquito, eso s... No es que no me guste el pasto, me gusta ms el banquito, nada ms... E: Y es ms cmodo para escribir... P: S, es ms cmodo... Pero, cmo sabs que escribo? E: Porque te v muchas veces escribiendo! P: Bueno, s... No es tan difcil notarlo... Basta con haberme visto...

44

E: Supongo que es la forma ms fcil de darse cuenta... Observando... P: Bueno, yo tambin observo... E: Ya lo s... Me d cuenta de que muchas veces me mirs... Es por algo en especial? Es por m...? Porque te recuerdo a alguien? P: En realidad, me records muchas cosas... Pero a alguien no, no me records a nadie. E: Y qu te recuerdo? P: Cosas... cosas... E: Te incomoda decrmelo? P: Un poco... un poco s... Pero son cosas lindas, eh? No s, me records que estoy vivo, que soy un hombre, que el amor debe existir... E: Cres, a veces, que el amor no existe? P: No... S que existe... E: S, yo tambin lo s... P: Y... y me hacs recordar al cielo ms limpio que jams haya visto... E: Al cielo? Por qu? P: Por tus ojos... Son tan parecidos al cielo... Seguramente de tus ojos jams habrn salido lgrimas... Solo ngeles. E: Gracias... Pero nunca salieron ngeles... Lgrimas, s... P: Espero que esas lgrimas ya se hayan secado... E: No... no todava. P: Sin embargo tus ojos son tan limpios... Es un cielo tan claro... Debe alguien pagar la culpa de esas lgrimas? E: No, que nadie pague nada... No me importa... Slo espero a alguien que me haga olvidarlas... P: Tal vez no tengas que esperar mucho... Tal vez ese alguien est cerca... E: S, est cerca... Est cerca... P: Tal vez ese alguien haga que esas lgrimas dejen de ser tristes y sean lgrimas de felicidad... E: Ojal!

45

P: Quiz ese alguien te amar como ninguna criatura fue amada en los millones de aos que lleva la vida sobre esta tierra... E: Tanto... no lo s! P: Y al verlos juntos, la gente dir : Es verdad, el amor existe y es maravilloso. Y orarn por conseguir, en alguien, una parte de ese amor... Slo una parte, porque todo sera demasiado y no estarn seguros de tener el corazn suficiente para soportarlo... E: Tampoco yo pido tanto... Me conformo con una limosna de ese amor! P: Aunque se lo pidieras, l no podra darte tan poco... Si se lo pidieras, l ira a conquistarte el cielo... Y si quisieras ms, te conquistara el infierno! Y todo eso sera insignificante para l, porque estoy seguro de que no aspirara a mayor reino que el de reinar sobre tu corazn... E: Si supiera cunto lo amo! P: Y por qu callar? E: Temo... temo que me rechace... P: El est cerca? E: S! P: Muy cerca? E: S! Muy, muy cerca... (se acerca ms al Poeta) Demasiado cerca... P: Mujer, l tambin te ama! (Va a abrazarla) Desde el primer da... E: (Sealando a alguien) Lo conocs...? Conocs a ese joven de guantes negros? Te dijo l que me amaba? P: (Apartndose) Al joven...? A ese joven que est all? E: S! P: No, no lo conozco... E: Y por qu decs entonces que l tambin me ama? P: Es que... quin no podra amarte? E: Vos creiste... P: Que tonto..., no? E: No... Yo, lo siento... P: No, por favor... Quise creer lo que estaba soando... Nunca poda ser tan fcil!

46

E: Deb suponer que era por eso que me mirabas... Aunque posiblemente ya lo saba... Quizs slo pretenda sentir el afecto de alguien... Qu alguien me mostrase que poda importarle! P: S... Pero no era a m a quien debas acercarte. E: Lo s... Es que a l le tengo miedo... Temo que me rechace y me quite... me quite la esperanza. P: Te entiendo... Yo tema lo mismo... E: Y ahora? P: Ahora por qu voy a temer... Si ya no tengo esperanza... E: La esperanza vuelve... Es inevitable... Qu nos quedara sin ella? P: Para un soador como yo... no queda nada... E: Quizs, alguna vez... P: No, no tengas la piedad de mentirme... E: No es por mentir... P: Entonces por qu fijarte en l? (lo seala) Conmigo no tens que temer... Ya sabs que te amo... Desde la primera vez que te vi recostada sobre la hierba... Desde la primera vez que v al cielo recostado en esta plaza... Adems, y no quiero parecer grotesco... No te resulta sospechoso que an en los das de calor lleve puestos esos guantes negros? Podra ser un delincuente! Un asesino de mujeres hermosas con ojos color del cielo! Tal vez los usa para que no queden sus huellas... Adems, sacando el tema de los guantes, si lo miramos bien, no podemos negar que ese hombre tiene un aspecto misterioso... Es ms bien sombro... Siento escalofros cuando lo miro! Yo lo pensara muy bien... E: No, yo v sus ojos y s que no es ningn criminal... No s por qu usa siempre esos guantes... Pero estoy segura de que no es malo... P: Siempre las mujeres creyendo eso! Jurara que es justo su maldad lo que ms te atrae... Es ese desafo, no?... Decir : S, l es malo y es peligroso, pero yo he podido domarlo... Miren todas! Pareca inalcanzable, pareca que se rea de ustedes, pero yo lo he domado! Ahora es mo! E: Eso no es verdad... Creo que no... Es eso lo que penss? P: No, tal vez no lo pienso... Qu bajo estoy cayendo! Ni siquiera lo conozco... Pero no puedo evitarlo... Es el obstculo que me separa de vos... Lo odio sin conocerlo, como vos lo ams sabiendo tan poco de l... Debo admitir que al menos es especial... No se le puede ser indiferente... E: Vos tambin me conocs poco...

47

P: Poco? No lo s... Te he venido a ver todos los das, te he imaginado a cada momento, te he soado todas las noches, te he buscado toda mi vida... En cada poesa que he escrito te he mencionado, an sin conocerte... Simplemente... Simplemente , te busqu toda mi vida... Creo que es injusto decir que no te conozco... Slo me faltaba conocer tu rostro. E: Quizs algn da... P: Quizs algn da te vea pasar por esta plaza, tomada del brazo de l, rodeados de cros con guantes negros... Quizs ese da me mires y entrecierres los ojos, pensando que mi cara te resulta conocida... Quizs yo baje mi mirada y vos me olvides de nuevo dos pasos despus... Quizs una lgrima me moje los zapatos... Y, ms seguramente que quizs, a nadie le vaya a importar eso. E: No quise lastimarte... No imagin... P: Pero si tan slo me dieras algo, algo que para m valiera toda esta vida y lo que me toque, si hay algo, despus... Si pudieras darme por un instante esa limosna de amor que antes reclamabas... E: Qu...? P: Un beso... Cerrar los ojos y sentir que tambin me ams, que me amaste siempre... Cerrar los ojos y olvidar por un instante al joven de guantes negros... Y besarme como siempre has querido besar... Sin pasado ni futuro... Slo un instante... Un instante de amor pleno... Cerrar los ojos y sentir que todo el amor que siempre has querido dar se va en ese beso. E: Yo... no s... P: Slo un instante te pido... E: Est bien... Por un instante, mi corazn ser tuyo... Te doy mi vida y mi alma, nadie ms existe en el mundo para m... Slo vos... Por un instante. (Se acercan y se besan) P: Nunca lo olvidar... E: Es extrao... Pero am y fui amada... slo por un instante. P: Nunca olvidar tus ojos color del cielo... E: El viento comienza a soplar muy fuerte... (se abraza al Poeta) P: Cuesta mantenerse! E: Parece que empujara con furia! P: No pods negar lo potente que fue el beso! Sent el viento que levant! E: Un momento... Mir all...

48

P: Qu...? E: Es... es el joven de guantes negros... Nos est mirando... P: S... E: Nos vio todo el tiempo! P: No tens por qu avergonzarte... E: Seguramente nos vi besndonos! P: No es tu novio... no va a decirte nada. E: Jurara que vi la ira en sus ojos, por un momento... Ahora estn apagados... Se va! P: Por suerte ha cesado el viento... E: Siento que lo perd... Lo s... P: Por qu? Quizs maana mismo puedas repetir este beso, en este lugar... pero con l. E: No, lo perd... El estaba sobre un hilo y yo lo empuj... Tendra que haber sido ms cauta... Yo lo hubiese salvado... De a poco, nos hubisemos hecho uno... Ahora lo he perdido, lo perd! P: Esas son tonteras... E: Tenamos todo por delante... Hablamos de la inmensidad de todo un futuro... Es verdad que en un instante te dara mi vida, mi corazn y mi alma! El se dio cuenta ... Y en un instante lo perd todo! P: No lo creo... Pero perdn, de todas maneras... Es mi culpa... E: No, nada de esto es tu culpa... ni ma... ni de l... El amor, el destino y la muerte tiraron sus dados y nos toc caer en este casillero... Este juego lo juegan ellos y ninguno de nosotros sabe quin lo va a ganar... Por algn motivo, todo lo que debi ser fue cambiado... Es increble, slo bast un instante para que todo cambiara! P: Si todo cambia, quizs sientas alguna vez que son mis brazos el hogar que quisieras para siempre... E: Escuchs tus palabras...? Quizs sientas, quizs alguna vez, quizs, quizs, quizs... La esperanza, es la esperanza que siempre vuelve... Qu quedara sino, cuando no queda nada? Y tal vez de todo este amor slo te quede eso...: La Esperanza. P: Slo eso tendr : la esperanza? Slo con eso te quedars? E: Tal vez... P: Vendrs a m...?

49

E: Tal vez... P : Podr besarte? E : Puede ser... P : Abrazarte, al menos abrazarte... E : Tal vez. P : Ests hermosa... E : Ms hermosa. P : Cundo nos volveremos a ver? E : A la noche. P : Esta noche? E : Por la maana. P : Cundo? E : No lo s. P : Pero volver a verte? E : Tal vez, tal vez, tal vez... (gira varias veces sobre sus pies y sale corriendo). (Entra Cambiante) C: Y fue as que tuviste tu instante... P: S, fue as... Fue as como tuve mi instante... Y para que yo lo tuviera, todos debimos pagar un precio exagerado. C: Un precio exagerado? Por qu...? P: Yo qued preso de un amor imposible... El joven de guantes negros se ahorc al amanecer del da siguiente... Y el ngel de ojos color del cielo nunca ms volvi a esta plaza y, seguramente, an llora la muerte de su verdadero amor... Pobre joven, no puedo quitarme la culpa de pensar que muri por ese beso... C: Tal vez no fue por ese beso que muri... P: El nos vi... C: Escuch historias de ese joven... Parte de esa historia yo mismo la recuerdo. La otra parte slo sabe Dios cunto tiene de verdad. P: Cmo es la historia?

50

C: Momento, momentito, momentazo! P: Qu pasa ahora? C: Voy a contarte la historia con la condicin de que se mantengan las mismas condiciones climticas de este momento... Tengo la espalda a la miseria de tanto andar limpiando! P: Otra vez con lo mismo! Qu tengo que ver yo con el viento! C: Es verdad...Es verdad... Pero buh, igual me olvid la historia. P: Eso no es verdad! C: S que es verdad! P: Es verdad? C: No. P: Por qu ments? C: No miento, slo cambio... P: Est bien, si es lo que quers escuchar... Te prometo que, aunque yo no tenga nada que ver, el viento no soplar... C: Epa... De repente se me va aclarando la historia. S, que curioso! Ya la recuerdo... Es extrao como funciona la mente, no? Ah, si Cristbal hubiese tenido una en vez de ser tan cabeza hueca! Qu distinto hubiese sido todo! P: Basta de tanto prembulo, Cambiante. Jams olvidaste la historia, slo queras escuchar mi promesa. C: Bueno, te la voy a contar. Empecemos por el principio, que es la parte que yo puedo testificar como verdica... Este joven, tan nombrado como el joven de los guantes negros, no usaba esos guantes cuando comenz a frecuentar esta plaza. Vena los fines de semana a tratar de vender algunas de sus pinturas... P: Era pintor? C: S... Y muy bueno. Realmente muy bueno... No es que yo sea entendedor, pero daba gusto ver sus cuadros. Adems, todos coincidan en que el joven tena talento... De todas maneras, luego de un tiempo dej de venir. Volvi a aparecer despus de tres aos, cuatro quizs... Y ya tena en sus manos los guantes negros. Aqu es cuando la historia se hace complicada... Yo escuch cosas, cosas que de ninguna manera podra comprobar... P: Qu tipo de cosas?

51

C: Escuch decir que sus manos estaban muertas, que haban perdido toda la sensibilidad... Por eso las cubra con los guantes negros. Y una historia muy extraa explicaba qu era lo que haba pasado... Muy extraa... P: Por qu era tan extraa? C: Extraa? Nada es extrao en estos das! P: Cmo es la historia? C: El joven siempre fue un poco sombro, melanclico... Raro, como todos los artistas... Bh, como los artistas! Raros somos todos... Y todos somos algo artistas... Pero este pibe andaba medio obsesionado con el tema de la muerte... La verdad es que no lo entiendo, mir que obsesionarse con el tema de la muerte... Habiendo tantas cosas en la vida que uno no sabe si las va a lograr o no! Mir vos : se vino a obsesionar, justo, con la nica cosa segura que algn da va a pasar! Porque morir nos morimos todos, el que quiera y el que no quiera... As que para qu anticiparse a la aventura, si el pasaje lo sacamos el mismo da que nacemos... o que nos conciben... o como sea... La cuestin es que la reserva se hace con anticipacin, con fecha a confirmar y sin posibilidades de cancelacin... El viaje nos espera a todos, as que para qu andar con tantas preguntas! Cuando nos toque nos daremos cuenta... Por ah uno se pasa especulando toda la vida y, cuando le llega el momento, nada, pero nada, eh!, nada que ver con todas las teoras que uno manejaba. Para saber cmo es, no cabe otra... Como todas las experiencias a la muerte hay que vivirla... J, que paradoja! Hay que vivir la muerte... P: Supongo que en algn momento me vas a contar la historia del joven... C: Claro que s! Pero me preocupa el tema de la muerte... No voy a andar hablando de ella y pasndola por alto como algo menor... Porque seamos honestos... En la vida nos la pasamos preocupando por cada boludez, por cada cosa que jams sabemos si llegar a pasar... Vivimos creyndonos inmortale Y, claro... Cuando llega la muerte nos agarra en s... bolas... Porque esa es la verdad, nos agarra en bolas! Qu poco nos preparamos para lo nico que sabemos que llegar con certeza!. Para ser abogado hay que prepararse, estudiar... Igual que para ser mdico, contador o flautista... Hay que prepararse... Porque si uno quiere vivir de la flauta no se puede parar en el escenario y sacar dos chiflidos... No, tiene que saber qu es lo que hace... Pero claro, a la muerte, como viene gratis, como viene de arriba, ni pelota... Lo nico que viene con certeza y somos tan caraduras que cuando llega nos sorprende! Si tocan el timbre uno debera decir : Voy a abrir que por ah es la muerte, porque en cualquier momento llega, sabs? Pero no, que lo vamos a tomar como algo natural... Si pareciera que si uno habla de la muerte entra en el casting de los siniestros! P: No vamos a discutir estos temas ahora, Cambiante... Pero me gustara saber como es la historia que me ibas a contar... C: Bueno, pero se nota que sos poeta vos, eh?... P: Por...? C: Y... te enganchs con estas cosas de la muerte, la metafsica, todo eso medio abstracto y al cohete! Lo que llega, llega... Hay momentos para pensarlo... Porque, quin no est un rato al pedo!

52

P: Si yo lo nico que te digo es que me cuentes la historia... de dnde sacs que me enganch? C: Y... se nota que sos poeta. P: Por qu? C: En estos temas ests de vuelta... ya no te enganchs... Lo que yo diga vos ya lo pensaste y lo escribiste y lo diste vuelta como veinti quin sabe cuntas veces... Mir si te vas a enganchar! P: No es as... No quiero que nos terminemos dispersando... Pero ya veo que no me vas a contar la historia... Si quers hablar de esto, si es lo que te hace feliz, te voy a dar el gusto. Yo pienso sobre el ms all y el ms ac que... C: Momento, momentito, momentazo! Afloj con la poesa, hermano... Dej los fuegos artificales y mir para la Tierra, de vez en cuando... Hace un rato largo que quiero ir al punto! Quers o no quers saber la historia completa del joven de guantes negros? P: S...! C: Y escuch, entonces... No salgas con pajaritos de colores... Escuch... Como te deca, el joven apareci despus de bastante tiempo otra vez en la plaza, pero esta vez ya sin sus pinturas y con sus manos cubiertas por los guantes negros. Su aspecto era ms melanclico y sombro... Decan que sus manos haban perdido la sensibilidad, que slo colgaban inertes a los costados de su cuerpo... Pero la historia se hace ms oscura an... Me he enterado, dira de buena fuente - pero en estos casos nunca se sabe del todo-, que el joven haba decidido hacer un retrato de la Muerte, de la Muerte misma, con maysculas!. P: Un retrato de la Muerte? C: S. Le llev tiempo, esfuerzo y dedicacin, porque consideraba que sta era su gran obra... Nada de caras esquelticas y capuchas oscuras... La dibuj hermosa a la Muerte... Tal vez le dej la guadaa... Quizs su piel era muy plida... Pero la Muerte estaba hermosa... Como ya te haba dicho, el joven era muy talentoso... P: Pero an no entiendo la relacin del retrato con lo de sus manos... C: Esta es la parte ms difcil de creer, pero quin sabe... La cuestin es que, aparentemente, la Muerte qued fascinada con su retrato... Nunca se haba visto tan hermosa... Dicen que merodeaba el estudio del joven mientras l pintaba... Dicen que los vecinos estaban preocupados y nadie quera pasar ya por su puerta... La Muerte no dejaba que lo distrajeran... Quien osara llamar a su casa caa fulminado al instante... Dicen que ni los gatos se atrevan a correr por los techos! Apenas saltaban caan muertos!... S, la Muerte estaba ansiosa... Y cuando el joven termin, la Muerte qued sorprendida, maravillada... Fue tanta la emocin que, al poco de verse retratada, bes las manos de quien haba hecho de ella tan magnfica obra... Bes sus dos manos... Sus dos manos... P: Y sus manos quedaron muertas. . .

53

C: Exactamente. Pero la Muerte sigui acompandolo... Se haba enamorado del joven y, continuamente, lo seduca para que se entregara a ella. No quera llevrselo de prepo, quera ser correspondida... Dicen que en el destino de este joven estaba la rubia de ojos color del cielo... Tal vez el instante y el beso que le robaste a la rubia cambi todo, Poeta. O, tal vez, le estiraste la vida a esa chica... Hubiese sido difcil, para esa mujer, ponerse como rival a la Muerte... P: Pero por qu el joven se ahorc? C: Quin sabe... Quizs el joven de guantes negros fue finalmente seducido... O tal vez, tal vez, l tambin se enamor de esa muchacha la primera vez que la vi... Y jams le habl y le fue indiferente slo por protegerla... Y termin entregndose a la Muerte, antes de que su amor lo hiciese dbil. Antes de que lo hiciera arriesgar la vida de su amada nia de ojos color del cielo. S, tal vez fue eso... P: Es una historia difcil de creer... C: Quin sabe... Yo creo que puede ser cierto. P: De verdad lo cres? C: Esto es ficcin! Como voy a creer yo, un tipo racional, una paparruchada as... Viste como es la gente, siempre hay uno que inventa. P: Es difcil de creer... Pero por ah... C: Y... para m que es cierto. P: Y qu habr querido el destino de m? Estoy tan enamorado de ese ngel! Y, sin embargo, apenas soy un accidente en toda esta historia... C: Accidente... Un accidente es lo que debera haber pensado yo! Eso... Debera haber pensado un buen accidente para hacer desaparecer a Cristbal, cuando todava estaba a tiempo! Un accidente y el morocho desapareca... Cristbal... Gran tipo el petiso! Muy amigo mo! P: A m del amor slo me qued la esperanza... Y es tan pequea, tan frgil, tan dbil... A veces ya casi no la veo. C: Momento, momentito, momentazo! Acordate de que vos ests en bsqueda de la Felicidad, hermano! P: La Felicidad Perpetua... C: As es! Y para tenerla, para conseguirla, hay que levantar el nimo, eh?. Aunque no sea perpetua, aunque sea por un rato... P: Tens razn. C: Cmo que tengo razn? Empezamos...? P: No, no tens razn... O no s... Bueno, lo que sea.

54

C: Vamos, arriba ese nimo, Poeta! Porque sino, ya vimos lo que pasa, no? Te das manija, te deprims... y bueno, ah pasa... Ya lo vimos, ya pas... P: Qu es lo que pasa...? De nuevo lo del viento no, por favor! C: Es evidente! Es qumico,no hay dudas. P: Qumico? C: Obvio. La depresin te produce una mayor secrecin de tu glndula... De tu glndula. P: De mi glndula...? C: De una de tus glndulas! La glndula depre-ventolar... Se activa con la depresin y produce una combustin interna que despide un gas potente, de fuerza centrfuga y ondas giratorias... P: Fuerza centrfuga? Ondas giratorias? C: Sin olor, por suerte... Pero termina siendo un viento de la puta que lo pari... P:Cambiante, eso es lo ms ridculo que escuch en mi vida! Es ridculo, es ordinario, es... es totalmente estpido! C: Hagamos memoria, entonces. P: De qu? C: De cmo empez ese viento... Ese viento que nos empujaba a todos menos a vos. P: No lo s... C: Nunca sabs nada! Pens lo que quieras, Poeta... Por si te interesa, yo te recomendara menos condimentos en las comidas... Lo nico que te pido, lo nico que quiero, lo nico que me importa, es que esta plaza se mantenga limpia... Cmo me gustara que tuviese una estatua! Tiene que estar perfecta para cuando vuelva Estelita. P: Pero Cambiante... C: (Interrumpiendo) Comida ms sana... P: Cambiante... C: Ni hablar de porotos o lentejas... Uh, ah si que no quisiera estar cerca! Qu devastacin! Qu devastacin! Adis a la vida en este planeta! P: Cambiante! C: Ah viene la yegua de tu amiga... Una distinguida dama. Siempre escucha todo, siempre sabe todo... Viene para ac, noms. Seguramente para avalar mi diagnstico sobre la glndula depre-ventolar...

55

P: Esa glndula no existe! C: No tengs miedo, te vamos a sacar adelante... Si es que no explots primero. Mientras no te deprimas estamos a salvo. (Entra A) A: Cmo andan los dos hombres ms lindos de esta plaza? C: Muy bien, muy bien... A: Y ustedes, cmo andan...? Una broma, eh, no se me vayan a enojar! C: No, por favor, no nos vamos a ofender por una broma... Nos viene bien un poco de alegra... Hay que mantener alto el nimo del Poeta... A: Qu pasa con el nimo del Poeta? P: No pasa nada. A: Nada? Es se el problema? P: No, el problema es Cambiante... Sostiene que el viento del otro da fue por mi culpa. Bh, por culpa de mi glndula depre-ventolar... A: De tu glndula depre-ventolar? Qu glndula es sa, Cambiante? (Cambiante no contesta, est cruzado de brazos) A: Cambiante...? Por qu no me contesta? C: (burlndose) Por qu no me contesta, Cambiante? Por qu no me contesta? No contesto porque estoy ofendido... Es verdad, no seremos los hombres ms lindos de esta plaza, pero...tampoco hay que burlarse por eso! (Se va). A: No quise ofender... Cambiante... Bueno, hasta luego... Ah se va, parece mentira... Algunos cambian por tan poco y otros no cambian nunca... P: No es malo... Un poco fuera de lo normal, solamente. A: En fin... Te importa lo del viento? P: No. A: Envidis al joven de guantes negros, no? P: Al joven...? Noooo! S... A: De l se enamor la nia rubia... P: Y tambin la Muerte.

56

A: La nia y la Muerte... Parece que te sac tus dos amores. P: Ojal yo pudiese sentirme especial... Pero soy tan mediocre! A: Y con esa autolstima penss llegar a la Felicidad Perpetua? P: Todava estoy ac, no? Y mientras est, cualquier cosa puede pasar. Adems, ests equivocada... A: Equivocada? Equivocada en qu...? P: Nunca estuve enamorado de la Muerte... A: Sin embargo, te he visto rondndola... Pareciera que te atrae... Acaso no pods amar la Vida? P: Claro que amo la Vida! Adoro la Vida! La Vida tiene colores, olores, sensaciones... Cmo no rendirse ante la belleza de la Vida! A: Y entonces...? P: El problema no es con la Vida... El problema es con mi vida... Es como si estuviera llena de ausencias. Realmente es triste estar tan enamorado de la Vida y no sentirse correspondido. A: Poeta, por favor, cmo pods sentirte no correspondido si ests vivo? P: Vivo? No, no basta conque el corazn d latidos... Yo quisiera sentir la emocin de la Vida corriendo por mis venas! Quisiera creer que puedo correr y correr, sin sentir en mis hombros el peso de ninguna carga! A: No veo nada sobre tus hombros... P: Era una metfora... Pero no importa. Es que fui muy soador, sabs? A: Y no es tambin lo de la Felicidad Perpetua nada ms que un sueo? P: No lo s... Fueron tantos sueos que ya no los s distinguir. A: Pero an no entiendo... Por qu pensar tanto en la Muerte, entonces? P: Nunca me acerqu a ella por atraccin... Slo lo hice por alejarme de mi vida. A: Supongo que para vivir hay que tener un motivo... P: La Felicidad Perpetua... A: Y el Amor? P: El amor es lo principal... El Amor puede ser el mejor motivo para vivir... o para dejar de hacerlo.

57

A: En fin... Me siento cansada! P: No pareciera. A: Cres que mi trabajo es fcil? Tengo muchas responsabilidades! P: Muchas responsabilidades? No quiero juzgarte, pero tampoco pareciera que te las toms muy en serio. A: Alguna vez podras tratarme con amabilidad. P: Estoy siendo amable. A: Est bien, no discutamos ms. Yo slo quera decirte que tal vez podamos conseguir lo de la Felicidad Perpetua. P: Cmo? A: Tengo una idea. No es fcil, claro. Es algo... distinto. P: Qu? A: Ya vas a verlo. No quiero prometerte nada hasta que no est bien segura. Es difcil... Pero, acaso me detuvo alguna vez lo difcil? Tengo que arreglar algunas cosas... Confi en m. P: Supongo que tendr que pagar un precio. A: Siempre se paga un precio. P: Est bien. A: Voy a necesitar un poco de ayuda... No importa, vos no te preocups. P: No me preocupo. Muchas veces trabajs acompaada, as que ya sabs hacerlo. A: Bueno, habr que ver como sale. P: Esperemos que esta vez salga bien... A: Siempre quejndote. Perdoname que te lo diga, pero tens un problema de actitud. P: Qu importa! Dentro de poco, cuando sea plenamente feliz, dejar de quejarme. A: Ese sera el verdadero milagro!. P: Te besara para que veas lo contento que estoy... Pero despus de la ltima vez me dejaste con miedo. A: Miedo? Miedo de m? P: S, de vos. Sabs que sos peligrosa...

58

A: Ahora resulta que soy peli rosa! g P: S... Pero te d igual. Si de todas maneras te permiten todo. A: J, como me gustara que estuvieses en mi lugar, alguna vez... A ver si lo segus creyendo tan fcil. P: Nunca dije que fuera fcil... A: Mejor me voy a arreglar lo de tu felicidad, antes que me arrepienta. P: Trat de arreglarlo sin desarreglar nada. A: Qu impertinente... P: Qu mujerzuela. A: No te voy a seguir el juego... P: Ojal yo hubiese dicho lo mismo... A: No lo creo. P: Yo tampoco... Quin puede resistirse a jugar tu juego? Pero basta ya de todo esto... Te tens que ir y yo tambin. Adis. A: Adis. (Se van). (Entra Cambiante) C: Ah, la juventud, la juventud! Juventud era la de antes! Esas eran lindas pocas.... Cmo no iban a ser lindas si yo tambin era joven!... (Entra E) E: Con nostalgias, Cambiante? C: Volviste! E: No, todava no. C: Qu tengo que hacer para que vuelvas? E: Hacs lo que pods... Un da voy a regresar. C: En serio? E: No lo s.

59

C: Si te interesa..., te voy a contar algo... Que quede entre nosotros, eh? Es con respecto a Cristbal... Resulta que... que... lo mat. Lo mat a Cristbal... El mismo da que te fuiste... O al siguiente, no recuerdo bien. Se resisti el morocho, pero lo mat. E: Pero vos lo queras... C: S, pero te quise ms a vos. E: El estuvo siempre a tu lado. C: Y lo iba a seguir estando, se era el problema... Y vos no lo ibas a tolerar. Tuve que matarlo, entends? E: Tal vez. C: Lo mat con odio, con bronca... Pero al da siguiente lo extraaba. Ojo!, al principio, eh? Ahora ya me acostumbr a que no est ms. A veces estoy un poco perdido y tal vez cambio demasiado... E: As que Cristbal no est ms... C: Muri, pobrecito... Bh, pobrecito! Flor de turro era el petiso. E: Te debe haber costado... matarlo. C: Y s... Nadie quiere que lo maten, no es fcil. Pero el odio ya era mucho y eso me dio fuerza. Parece mentira, tantos aos juntos... Y yo mismo era quien iba a matarlo. Era bravo Cristbal, pero prefiero recordarlo como un buen amigo... E: A veces fue un gran amigo. C: S, pero era saboteador tambin... En los ltimos tiempo se fue de control... Como andaba rumbeando iba a terminar mal de todas maneras. E: Y a m me extras? C: A cada momento... Cuido la plaza todos los das, para que la encuentres hermosa cuando vuelvas. Me gustara que haya una estatua... Pero no importa... Cuando regreses la plaza va a estar radiante... Porque, vas a regresar, no? E: Claro! Tal vez... C: Ya sabs que estoy ac, esperando. Algn da te va a picar la nostalgia y vas a venir a la vieja placita... Y yo voy a estar ac, con los brazos abiertos. E: Vos me ves bien, no? C: S, te veo bien... (la mira ms de cerca) Te veo brbaro... E: Y sin embargo vos llevs ms tiempo... Ves! No lo entiendo al Poeta...

60

C: Al Poeta? Y que tiene que ver el pibe ste... Yo me rompo la espalda para tenerte la placita linda, yo, y nadie ms que yo, te alimento todos los das, porque soy yo el que lo hace... Y vos me sals hablando del Poeta! E: Es que me tena preocupada... C: Porque te tiene enganchada, no? Por orgullosa... No soports que a veces mire y no te vea. Porque te doli que el joven de guantes negros tampoco te diese bolilla. E: No, Cambiante... Cuntos aos hace que estoy con vos? Si sabs que te soy fiel, que jams te abandonara. C: Y por vos lo mat a Cristbal... E: Fue por vos, no por m! C: No, ests equivocada... El petiso tena mil errores, quin lo puede negar? Pero yo lo quera! El era as porque la vida se le ensa desde chico... Lo hizo duro... O te cres que l pudo elegir? E: S, creo que s... Siempre se puede elegir! C: No, no siempre... A veces la vida te va llevando sin que te des cuenta. A m, Cristbal me cuid... Pegale dos bifes a un perro y vas a ver como enseguida te muestra los dientes. Eso era Cristbal, un perro que siempre mostraba los dientes... Porque no quera comerse ms bifes, entends? E: Si cres que lo que l hizo est justificado... C: No, no lo creo. El ya no mostraba slo los dientes... Estaba rabioso. El odio y el resentimiento se lo estaban comiendo y ya no se fijaba a qu mano era la que morda... Morda a todos. Su veneno nos estaba contagiando... Y lo mat con el arma que l mismo me haba dado...: su propio odio. E: Hiciste mritos, Cambiante... C: Vas a volver, entonces? E: Tal vez... C: Necesito un s o un no! E: S... No... Tal vez, tal vez, tal vez! (se va E) C: Es intil... No, qu va a ser intil... Alguna vez me van a redimir de todos mis pecados y ella va a volver... Porque, Momento, momentito, momentazo!... No hay mal que dure cien aos... No voy a andar torciendo el brazo, no voy a caer justo yo en esas mariconadas... No, yo me quedo ac, cuidando la placita... Algn da me van a redimir... No tengo que aflojar. No tengo que aflojar! No lo mat a Cristbal para que todo siga igual... Si el morocho dej que lo matara fue para sacarme mejor de todo esto.

61

Gran tipo Cristbal! Lstima que se encamin mal... Y que siempre arqueaba esa maldita ceja derecha!

FIN

DEL

2do

ACTO

3er (ENTRA A, CONTENTA)

ACTO

A: Listo, hecho, perfecto! No hay dudas, soy la mejor! Espero que sepan reconocer la creatividad de mi trabajo... Ah, s, cunta creatividad! Porque podra hacer las cosas as noms y listo, cumplo. Pero no, yo pongo pasin en lo que hago... No es solo un trabajo, claro que no. Lo mo es... es arte. S... O, al menos, anda por el lado del arte... Bueno, no importa por donde anda... Yo no me conformo con algo simple y sencillo, como para dar satisfaccin y nada ms... Ah, eso s que no! Que me digan complicada, si quieren... Pero doy mucho premio como para hacerla fcil... En fin, es difcil mantener la humildad con tantos logros... Algunos trgicos, es cierto... Pero logros igual!. E: (entrando) Amiga, aqu estoy! Recib tu mensaje... A: Hola, querida! No es hoy un maravilloso da? E: Como todos! Aunque el mejor siempre est por venir... A: J, no podra esperar otra frase de vos! E: Te noto contenta... A: Lo estoy.

62

E: Hay algn motivo? A: S! Hay muchos, pero uno en especial... E: Por eso me llamaste? Cul es? A: Por eso te llam... Se trata del Poeta... E: Qu pasa con l? A: Lo importante no es lo que pasa, sino lo que va a pasar. E: Qu? Qu es? A: Ya lo vas a ver... Tens que traerlo ac, a la medianoche. E: A la medianoche? A: S, a la medianoche... Hay cosas que solo pueden sucedera medianoche. Lo mgico y lo romntico se encuentran ms cmodos a esa hora. E: Por qu debo traer al Poeta? A: Porque hoy vamos a hacer algo distinto de lo que estamos habituadas, querida. Indudablemente, soy una mujer de muchos recursos. Esta noche lo demostrar, una vez ms. E: Pero quisiera saber algo ms. Dale, contame que preparaste para el Poeta... A: No, quiero que sea una sorpresa... Puedo adelantarte que habl con mi plida amiga... E: No! Con ella no! No le hagas eso! A: Tranquila, tuve que arreglar con ella, era completamente necesario... Pero no temas, es solo para darle al Poeta lo que l quiere. E: No es eso lo que l quiere! A: Me ests entendiendo mal... Esta noche vers cual es la verdad. E: No me gusta... S que no me va a gustar. A: Vas a traer esta noche al Poeta? E: Acaso puedo evitarlo? A: No. E: Entonces no hace falta que te responda.

63

A: No sientas pena, porque ser una gran noche para el Poeta. Deberas alegrarte por l. S... y tambin deberas usar tu mejor vestido... Verde, por supuesto. E: Por supuesto. A: Ningn otro color te sienta tan bien. E: Eso me han dicho siempre. A: Y siempre te lo dirn... E: Tengo miedo. A: No hay que temer... E: Ya te equivocaste una vez, en esta plaza... A: Basta con eso! No quiero que hablemosdel joven de guantes negros... No quiero que volvamos a hablar de l, ni ahora ni nunca. E: Acaso callando lo olvidaremos? A: No, lo olvidaremos a travs del Poeta. Salvndolo a l... Si alguna vez cambiamos el destino para mal, alguna vez lo cambiaremos para bien. E: Con el joven te equivocas te...Por haberte involucrado, tuviste celos... Vos tendras que haber actuado antes que tu amiga... Vos... A: (interrumpiendo) Te dije que no quera nunca ms hablar de eso! No voy a darte explicaciones... Respetame, no te olvides quien soy... Quin fui para tantos! Hasta hace poco estaba contenta... Acaso sos la Desdicha? E: No... Tens razn, lo pasado qued atrs... Todo cambiar esta noche... A: S. E: Sentirs los labios del Poeta que te salvan, sentirs que tus lab lo salvan a l... ios A: S! E: Esta noche todo volver a estar bien. A: Esta noche... E: Slo hay que esperar que llegue... Y falta poco. A: S, slo debo esperar. E: Todo volver a estar bien. Para el Poeta, para vos... A: Todo volver a estar bien! No es cierto?

64

E: Tal vez, tal vez, tal vez! A: Es tu naturaleza... Por un momento lo olvid y me dej llevar. E: Tambin a m deberas respetarme y no olvidarte de quien soy. A: Est bien, sabs que te respeto y valoro mucho lo que hacs. Sabs que me gusta que estemos juntas.... Pero debo irme ya, an hay muchas cosas por hacer, en este da. A la medianoche, te estar esperando en este mismo lugar. E: A la medianoche estaremos ac. A: Hasta entonces. E: Adis... (Se retira A). No me gusta... No me gustara perder al Poeta... Y siento que esta noche lo puedo perder Todo esto es muy extrao... Pero no puedo negarme. Tendr ... que esperar... Pero no me gusta. No, no me gusta. A la medianoche sabr la verdad... (se va) (Bajan las luces de a poco, es de noche). E: Por ac, ya ests cerca... P: Si al menos fuera verdad. E: Si no me creyeras, no vendras... Ests muy cerca, esta vez s. P: S, te siento cerca. Pero porque no pienso, slo me dejo llevar... Cuando la razn irrumpe, por un instante, s que no hay esperan... E: (interrumpiendo) No! Nunca digas eso. Qu sabe la razn? No dejes que te maneje con su puo fro... Ella tambin puede equivocarse con sus clculos, conclusiones y estadsticas... Siempre hay una vez, que es distinta a todas, y toma por sorpresa hasta a la mismsima razn. No te dejes oprimir por ella... P: No, no me dejo... Ya ves que te estoy siguiendo a vos. E: Porque tu corazn me prefiere... El sabe, el me elige... P: Qu hacemos aqu, a esta hora? E: Esperamos... P: Qu? E: No lo s. P: Vas a besarme? E: Tal vez.

65

P: Sentir tu boca tibia... E: Quizs. P: Te envolver en mis brazos, se cruzarn nuestras sombras... E: S... P: S? E: S... No... Tal vez! C: Qu pasa ah? P: Es Cambiante? E: Es su voz... C: (acercndose) Poeta...? Qu hacs a esta hora por ac? Ests con una seorita...? A ver... Ah, sos vos... Lo sacaste a pasear al pibe (sealando al Poeta)? E: Vinimos juntos, si a eso te refers... C: No creo que vinieran juntos... Seguramente l vena un paso atrs. P: Un paso atrs, s. A veces, dos. C: Y qu hacen por ac, ch? P: Estamos esperando. C: Qu esperan? P: No lo s. C: Yo tambin estoy esperando... Por ah Estelita vuelve hoy. E: Lo mismo dijiste ayer. C: Yo dije eso? E: S... Y tambin anteayer... Y todos los das anteriores, tambin. C: J! Y despus dicen que me la paso cambiando! Cmo pueden decir que cambio, si todos los das digo lo mismo! P: Siempre espers que vuelva Estelita? C: Yo nunca espero nada! P: Y qu hacs ac?

66

C: Nada!. E: Qu lstima, entonces... Porque ella slo va a volver si la ests esperando. C: Y claro que la espero! Por eso estoy ac, no? P: Dijiste que no esperabas nada. C: Era broma, ch! Hay que tener un poco de humor, amigazo. Como Cristbal, tipo risueo el petiso. Cristbal era un amigo mo, muy amigo el morocho, que tena una ceja que se arqueaba a cada rato... P: S, ya sabemos! C: Y cmo no lo van a saber si lo saben todos! Era famosa esa ceja! Pero... Momento, momentito, momentazo, quin anda ah? A: Yo, soy yo, Cambiante... C: Es usted, bella, distinguida y aorada dama? Qu hacs, yegua! Vos tambin viniste a esperar algo? A: No, yo soy lo que esperaban. P: Y por eso tanto misterio? A: No, no por m. Sino por lo que traigo para vos, Poeta. P: Qu tras para m? Un poco de soledad, alguna decepcin? A: No. Te traigo la Felicidad Perpetua . C: Debe ser la luna llena la que los pone ms loquitos... A: (dirigindose a E) Te dije que trajeras al Poeta, no que viniera Cambiante, tambin. E: El siempre me sigue. A: Est bien, no importa. C: Y ahora qu hacemos, hermosa seora? Cmo le damos la Felicidad Perpetua al Poeta? Trajo las matracas, los pitos, el cotilln? Hacemos un trencito...? J, mir que vens con cada cosa vos... A: No lo tome a la ligera, Cambiante. Y preferira que me trate de usted... O de vos, si prefiere. Pero no que me trate de las dos maneras, al mismo tiempo. C: Bueno, te voy a tratar de vos. A: Como guste. C: Perdn, cmo dice, seora?

67

A: En qu quedamos? C: No lo s, es mucha presin... Ustedes sigan, yo lo voy a pensar. E: Ests contento, Poeta? P: Contento? Qu locura es sta? A: No es una locura, Poeta. O la ms hermosa locura, si quers... P: Esta vez s que no te entiendo... A: Realmente quers la Felicidad Perpetua? P: S! A: Bueno, entonces te la voy a dar. P: Sin pagar ningn precio? A: Eso ya lo sabs... Siempre se paga un precio. P: S, ya lo s... C: Escuchame una cosa, bombn... A: Qu, Cambiante? C: No, quera ver como suena. Sigan, sigan... E: Yo tampoco s cmo tendrs la felicidad para siempre, Poeta. Pero si es la felicidad, yo debera estar ah, tambin... P: S, tendra que haberte alcanzado... E: Como aquella vez... P: S, como con aquel beso... E: Yo tambin, entonces, sera feliz... P: Si es verdad, cmo podra durar para siempre? A: Pagando el precio, Poeta. Est todo arreglado... P: Cul es el precio? A: Tu consentimiento... P: Mi consentimiento?

68

A: Como siempre, Poeta. Despus viene todo lo dems... C: Lamento interrumpirla, estimada seora, pero quisiera intercambiar unas palabras urgentes con usted... A: Qu quiere decirme, Cambiante? C: Nada! No ves que estoy probando? Es que yo tengo una relacin muy dual con usted... Me pusiste en un brete! No me decido... A: No importa, Cambiante. Fui muy exigente con usted. Trteme como le plazca. C: Bueno, pero ojo!, no es por falta de inters, eh? Ya vieron que me esforc por encontrar la forma... No es simple, slo eso... Pero parece que estn hablando de cosas importantes, no? Sigan, por favor! No los quise distraer. E: Acaso no es poco cualquier precio, Poeta, por sentir una vez ms la misma sensacin de aquel beso? P: Todo estaba en paz, el mundo giraba en armona, yo era feliz... A: Tenas algn otro deseo? P: Ningn otro... Por un instante, por la brevedad de un instante, todo fue mgico y perfecto... E: Era un estado de gracia... P: S, as era... A: La felicidad plena... E: Por un instante... P: Fui tan feliz que me duele recordarlo! A: Dur poco... E: Un instante. A: Pero ahora puede cambiar, puede durar ms... E: Para siempre. C: Esteee, perdn, soy yo... Perdn, yo, seora... A: S, Cambiante... Qu desea? C: Vos tambin me pods tutear, eh? Era eso, nada ms. Perdn. Linda luna hoy... no? Pero sigan, sigan... P: Si es verdad, si es la Felicidad Perpetua, no hay forma de que me niegue...

69

A: Es la Felicidad Perpetua. P: Entonces pago el precio... A: Entonces te dar la Felicidad... P: No siento nada... A: No, no es tan simple. Primero te har llegar a ese estado y, luego, con mi plida amiga... E: No! No lo hagas... P: No importa, igual estoy dispuesto... E: No, de esa manera no... Por favor... A: Tranquila... P: Confo en vos... A: Es extrao que me digas eso. P: Siempre confi... Por eso es que siempre te termino pagando, no? A: Tambin ser una sorpresa para usted, Cambiante... C: A m no me sorprende nada. A: Seguro? C: Segursimo... A: Ni siquiera que lo llame Cristbal? C: Cristbal? Dnde est? A: No se haga el ingenuo... Cristbal es usted. C: No! Yo no soy ms Cristbal... A Cristbal lo mat cuando Estelita me dej. Ella quera que cambiara... A: Ya lo s. Por eso cambis todo el tiempo... C: Es que desde que mat a Cristbal no s bien quin ser.. . A: No es necesario cambiar ms, Cristbal... C: Cristbal ya no existe! No ves? Ni siquiera arqueo la ceja derecha ya! Nunca ms la volv a arquear! Cristbal termin... Cuando Estelita vuelva se va a encontrar con otra persona...

70

A: No, se va a encontrar con Cristbal... Pero con un Cristbal mejor, que se anim a cambiar, a cambiar, incluso, todos los das, slo por amor... Se va a encontrar con un Cristbal que aprendi. Que pag un precio alto y que esper demasiado tiempo... Cuando vuelva Estelita encontrar a un Cristbal mejor. C: Estelita va a volver? A: Pronto... E: Siempre te lo dije. C: S, vos siempre me dijiste pronto... Pero hace aos que vos decs pronto! A: Cristbal, soy yo ahora quien lo dice. C: Entonces es verdad, es pronto en serio. A: Es en serio. P: Pero yo cre que Cristbal era un viejo amigo tuyo... C: Y lo fue, hace mucho tiempo... A veces uno deja de sentirse amigo de uno, no? A veces, nos fallamos a nosotros mismos... Tantas veces! P: La verdad es que es una sorpresa... A: El pag su precio, Poeta. Lo pag entero. Ahora merece otra oportunidad. E: Pronto volveremos a estar juntos, Cristbal. Juntos para siempre... P: Y ella...? Por qu ella dice que va a estar conmigo? Por qu me promete sus besos? Si lo mismo hace con Cristbal! A: Porque ella es la Esperanza, Poeta. Para vos es una mujer... Para l, es otra. P: Y vos, vos que sos el Amor... Cmo me podrs dar la Felicidad Perpetua? A: Porque, an en estas pocas, el Amor hace milagros, Poeta. Nunca los dej de hacer. Mi plida amiga me pide que nos apuremos... Sabs que ella siempre est muy ocupada. P: S... Vayamos a lo nuestro. A: Cerr tus ojos... Y pens en tu amada rubia de ojos color del cielo... Pens en ella... E: S... Pens en m... Yo estoy tan cerca... A: Ahora abr tus ojos... La pods ver bien? P: Tan clara como nunca... Tan hermosa como siempre... (Se acerca E)

71

E: Ahora ya estamos cerca... Tan cerca como debimos estar siempre. No, no es suficiente.(Lo abraza) Pero ahora ya estamos juntos... P: Tan juntos como debimos estar siempre... E: Pero an falta algo... P: Un beso... E: Un instante... P: La eternidad. (Se besan) P: Y ahora? E: Ahora voy a seguir entre tus brazos... P:No te vas a ir? E: No, jams... A: Ests bien, Poeta? P: Estoy feliz! A: Quers algo ms? P: No, en este momento lo tengo todo... A: Tens hambre, fro...? P: No, ella est entre mis brazos... No deseo nada ms... Todo est en paz y el mundo gira en armona... A: Entonces... P: Entonces... Estoy feliz... Feliz! Feliz! Feliz!(levanta su cara y sus brazo al cielo, sonriendo, todo se apaga, E se va de su lado, l queda inmvil, iluminado) E: Qu... qu pas? C: Est... est muerto? Pero est de pie... A: No, no est muerto. Ni vivo ni muerto... Se ha transformado en una estatua... C: Cmo? A: Ahora es la estatua de tu plaza, Cristbal. Te dije que tambin era una sorpresa para vos...

72

E: Cmo una estatua? A: Slo as permanecer inalterable, en ese estado de gracia... Un solo deseo le hubiese arrebatado su Felicidad Perpetua... Qued inmolado en un instante. Ya no hay ms tiempo para l. Slo un instante... E: Y ahora...? A: Ahora? Ahora nosotras seguiremos con lo nuestro... Ya no hay nada ms por hacer. C: Y yo? A: Vos, Cristbal, preparate... En unos das, Estelita pasar por ac. No va a reconocer la estatua... Le llamar la atencin... Durante unos momentos sus ojos van a estar en ella. Y, de pronto, su mirada ir un poco ms lejos y te ver a vos... Bajo esta misma estatua, tendrs tu ltima oportunidad. A la sombra del Poeta, vos tambin tendrs tu beso redentor... Pero an faltan unos das... Y, por hoy, ya nada ms tenemos que hacer aqu... Vmonos. C: Yo voy para all... A: Hasta pronto, Cristbal... E: Hasta muy pronto... C: Adis... (Todos se van, se apagan las luces, al prenderse de nuevo, el Poeta est sentado, inmvil en el banco de una plaza. Entran A y E, pero con movimientos ms ordinarios). A: Mir, nena! Son las 6 de la maana y el loco todava est ah! E: Dejalo, ya estoy cansada... Quiero ir a dormir. A: No, par, ven... Acerqumonos... (se para frente al Poeta) Hola, tesoro! Me extraaste, papito? E: Qu pasa, mueco, por qu ya no habls con nosotras? A: Est loco en serio ste! Miralo, sonrie comoun pavote... Qu est mirando? E: Qu se yo! Tiene la vista fija, pero all no hay nada... A: Qu pasa, tesoro? No nos reconocs? No te acords que me dijiste que yo era el Amor? E: (Se re vulgar) El Amor! S! Deca que eras el Amor! A: Y no su amor o cualquier amor, eh, el Amor con maysculas, deca que era! El mismsmo Amor!

73

E: S! El Amor con maysculas y no te quiso ni por 20 pesos! A: Ni por 20 ni por 1.000 pesos... Deca que el precio era muy poco... E: 100.000 pesos le terminaste pidiendo! A: S, dijo que segua siendo muy poco... E: Miralo vos al loco como te rebot... A: Y si est loco! Adems, que te hacs la cmica vos, si a vos te llam la Esperanza... La Esperanza te mand! Y claro, con esos vestidos verdes que uss... Cmo te va a llamar, si te vests como una cotorra! E: Que... vos cres que me estaba gastando? A: Seguro! Te joda por como te vests... E: Vos me gastabas a m, loquito de porquera? Qu te pasa con mi ropa? Me gastabas a m? Contestame! A: Te est hablando, pibe... Contestale! E: S, contestame! A: Y dej de sonreir! Qu, te parecemos divertidas? E: Contest, loco de mierda! (lo sacuden, lo zamarrean) C: Momento, momentito, momentazo! Qu pasa ac! Qu pasa! A: Vos no te mets, viejo, que con vos no es la cosa... E: Momento, momentito, momentazo... No ves que sos un ridculo! C: Basta ya! Por qu lo molestan al muchacho? No ven que no es normal? Por qu no lo dejan en paz? A: Ahora se hace el mudo este pibe! Primero nos jode y ahora se hace el mudo! C: Basta! E: M, s... Dejmoslo... Ya estoy cansada, vmonos. A: S, no perdamos ms tiempo con este enfermo... Pero mejor que no te mets ms con nosotras... Est claro, pibe? E: Dijo que s? A: No dijo nada... E: Bueno, el que calla otorga... Dale, vmonos.

74

A: S, est bien... Chau, viejo... Y no seas tan metido. C: Y ustedes no molesten a la pobre gente. E: And! (A y E se van. Queda Cambiante solo, mirando al Poeta) C: Est mal que molesten a la pobre gente... A la pobre gente... Pero, sos pobre gente vos? Tal vez en tu mundo sos feliz... Digo, por algo ests sonriendo, o no?. Esta plaza es extraa, creme. No lo digo solo por vos... Siempre me acuerdo de un joven que se ahorc en aquel rbol, por qu lo hizo? Era tan joven! Tena guantes negros, vaya a saber uno por qu... Si haca un calor! Pero alguien que se va a matar qu se va a fijar en esos detalles, no? Yo fui el que lo encontr, era temprano... Fue tan triste verlo... Tan triste... Sabs? Si mi mujer no me hubiese abandonado, tal vez hubiese tenido un hijo y, tal vez, tendra tu edad... Claro, pero cmo no me iba a abandonar si yo le haca la vida un infierno. Pero sigo enamorado de ella... Nunca la olvid. Y cambi, eh! Creeme que cambi. Tarde, eso s. Cambi tarde. Pero bueno, qu ms puedo hacer? A veces sueo que ella va a volver... Quin sabe! Bh!, para qu voy a mentirme... Ya son muchos aos. Nunca va a regresar. Es tarde en serio. Pero no te preocups, pibe. Vos segu sonriendo. Yo te voy a cuidar. No te preocups. Tal vez me hagas lugar en tu mundo y yo tambin sea feliz ah. No te hagas problemas, pibe. Segu sonriendo... Segu sonriendo... que yo te voy a cuidar.

75

Potrebbero piacerti anche