Sei sulla pagina 1di 9

1

NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de informacin que clasifica acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos, para facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. La clasificacin que se haga de los costos, depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan los productos. En general, los informes de costos nos indican el costo de un producto, de un proceso, de un proyecto especial, etc.. Los informes de costos son muy tiles tambin para planeacin y seleccin de alternativas ante una situacin dada. Por lo anteriormente comentado podemos concluir que los objetivos de la contabilidad de costos son: I) Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. 2) Determinar los costos de los inventarios para el estudio y situaciones financieras. 3) Proporcionar informes para ayudar a ejercer el control administrativo. 4) Ofrecer la informacin para la toma de decisiones. 5) Generar la informacin para ayudar a la administracin o fundamentar la planeacin de operacin de la empresa. Los informes clsicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los dos ltimos los datos de costos contenidos en los informes tradicionales tendrn que reclasificarse y reordenarse en funcin de la circunstancia especifica que se est analizando. Algunos autores describen a la contabilidad de costos como un puente que une a la contabilidad financiera con la Contabilidad para la Gestin. Las decisiones de los administradores implican una seleccin entre cursos de accin opcionales. Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones. Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las alternativas, la administracin cuenta con un indicador acerca de cul es la alternativa ms conveniente desde el punto de vista de la obtencin del mximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el nico criterio de seleccin en la toma de decisiones; habr factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisin. En sntesis, podemos decir que la informacin cuantitativa sobre costos que debe incluirse en cada informe variar segn la situacin de la empresa, as como segn los objetivos especficos de la administracin. En general, podemos afirmar que el costo de cualquier accin o actitud depender del propsito o fin para determinar el costo. El concepto de costo es uno de los elementos ms importantes para realizar la planeacin, el control y la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que
Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

puede dar lugar a diferentes interpretaciones. De ah la necesidad de manejar una definicin correcta que exprese su verdadero contenido. Por costo entendemos la suma de sacrificios en que incurre una persona para la adquisicin de un bien o de un servicio, con la intencin de que genere ingresos en el futuro. Los usuarios externos e internos de la informacin contable utilizan dicho concepto, siendo los ltimos quienes lo aplican en forma ms directa durante el proceso de toma de decisiones; por ejemplo, para determinar el lote ptimo de compra de inventarios es importante que se conozca el costo de mantener y ordenar dichos inventarios, de tal forma que al relacionarles encontremos la cantidad ptima de pedido. Para determinar si conviene aumentar el plaza de crdito, se debe conocer el costo de oportunidad de los recursos necesarios para incrementar la inversin en cuentas por cobrar y este dato se compare a continuacin con el aumento en utilidades proveniente del incremento de ventas por el cambio de polticas de crdito, y as estar capacitados para decidir si es conveniente cambiar esa poltica de crdito. Un costo puede tener distintas caractersticas en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere: Costo-activo cuando incurrimos en un costo cuyo potencial de ingresos va ms all del potencial de un periodo (edificio, maquinaria, etctera). Costo-gasto es la porcin de active o el desembolso d efectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que gener para el resultado la utilidad realizada en dicho periodo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administracin, o bien la depreciacin del edificio de la empresa correspondiente a ese ao. Costo-prdida es la suma de erogaciones que se efectu, pero que no gener Los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio efectuado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

CLASIFICACION Y CODIFICACION DE LOS COSTOS Alexander Hamilton Church, a fines del siglo XIX, clasificaba los costos de la manera siguiente: Costo Primo = Materiales + Mano de Obra Directa Costo del Trabajo = Costo Primo + Carga de Taller Costo Integral = Costo del Trabajo + Cargas de Establecimiento Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

3 Precio de Venta = Costo Integral + Utilidad Esta clasificacin resulta ser una buena apreciacin del anlisis del Costo Total. Posteriormente han aparecido bajo distintas pticas las clasificaciones que a continuacin se expondr: 1.- De Acuerdo con la relacin fabril de los costos a) Costos fabriles o de fabricacin o de explotacin son aqullos ligados a las funciones de aprovisionamiento y de transformacin. b) Costos de no explotacin son los ligados a las funciones comerciales y administrativas. 2.- De acuerdo a la procedencia de la Contabilidad Financiera o de la Contabilidad de costos. a) Costos Externos son los que proceden de la Contabilidad Financiera o externa, y se comunican a la contabilidad de costos por medio del control externo. b) Costos Calculados son los elaborados en el mbito especfico de la Contabilidad de Costos, y se comunican a la Contabilidad Financiera por medio del control analtico. 3.- De acuerdo con la funcin de la empresa a) Costos de Produccin son los que se generan en el proceso de transformacin de la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: a. 1 Costos de materia prima. E1 costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etctera. a.2 Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecnico, del soldador, etctera. a.3 Gastos indirectos de fabricacin. Los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energticos, depreciacin, etctera. b) Costos de distribucin o venta. Los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el ltimo consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etctera. c) Costos de administracin. Los que se originan en el rea administrativa, como puede ser sueldos, telfono, oficinas generales, etctera. Esta clasificacin tiene como finalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier anlisis que se pretenda realizar de ellas.

Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

4 4.-De acuerdo con su identificacin con una actividad, departamento o producto (Objeto de Costo): a) Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etctera. b) Costo indirecto. El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria, o el sueldo del director de produccin respecto al producto. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de produccin es directo para los costos del rea de produccin, pero indirecto para el producto. Como vemos, todo depende de la actividad que se est analizando. 5.- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: a) Costos histricos. Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. b) Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadstica y se utilizan para elaborar presupuestos. 6.- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: a) Costos de periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cundo se venden los productos. b) Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarn como inventariados.

7.- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: a) Costos controlables. Aquellos sobr los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etctera. Es importante hacer notar que, en ltima instancia, todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organizacin; resulta evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

5 organizacin, los costos son ms controlables. Es decir, la mayora de los costos no son controlables a niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de produccin es directo a su rea pero no controlable para l. Estos costos son el fundamento para disear contabilidad par reas de responsabilidad, o cualquier otro sistema de control administrativo. b) Costos no controlables. En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciacin del equipo para el supervisor, ya que el costo por depreciacin fue una decisin tomada por la alto gerencia. 8.- De acuerdo con su comportamiento: a) Costos variables: Los que cambian o fluctan en relacin directa a una actividad o volumen dada. Dicha actividad puede ser referida a produccin, o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin, y las comisiones de acuerdo con las ventas. b) Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo:(los sueldo, la depreciacin en lnea recta, alquiler del edificio). Dentro de los costos fijos tenemos dos categoras: b. 1 Costos fijos discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: Los sueldos, alquiler del edificio, etctera. b.2 Costos fijos comprometidos. Los que no aceptan modificaciones y tambin son llamados costos sumergidos; por ejemplo: la depreciacin de la maquinaria. c) Costos semivariables o semifijos. Estn integrados par una parte fija y una variable; el ejemplo tpico son los servicios pblicos, luz, telfono, etctera. Caractersticas de Los costos fijos y variables. b) Caractersticas de los costos fijos: d.1.1 Grado de control (controlabilidad): todos Los costos fijos son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. d.1.2 Estn relacionados estrechamente con la capacidad instalada: los costos fijos resultan el establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no son afectados por cambios de la actividad dentro de un rango relevante. d.1.3 estn relacionados con un rango relevante: los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir

Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

6 desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de anlisis sobre el comportamiento es necesario establecer el nivel adecuado. d.1.4 Regulados par la administracin: la estimacin de muchos costos fijos es fruto de las decisiones especficas de la administracin.: Pueden variar dependiendo de dichas decisiones (costos fijos discrecionales). d.1.5 Estn relacionados con el factor tiempo: muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. d.l.6 Son variables por unidad y fijos en su totalidad. d .2 Caractersticas de los costos variables: d.2.1 Grado de (controlabilidad): son controlados a corto plazo. d.2.2 Son proporcionales a una actividad: los costos variables fluctan en proporcin a una actividad, ms que a un periodo especfico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. d.2.3 Estn relacionados con un tramo relevante: los costos variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categora relevante de actividad; fuera de l puede cambiar el costo variable unitario. d.2.4 Son regulados par la administracin: muchos de los costos variables pueden ser modificados par las decisiones de la gerencia. d.2.5 Los costos en total son variables y unitarios son constantes. Esto es reconocer el efecto que sobre el total de los costos tiene la actividad. 9.- De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: a) Costos relevantes. Se modifican o cambian dependiendo de la opcin que se adopte; tambin se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los nicos costos que cambian si aceptarnos el pedido, son los de materia prima, energticos, fletes, etctera. La depreciacin del edificio permanece constante, para lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisin. b) Costos irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de accin elegido. Esta clasificacin decisiones. ayuda a segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de

10.- De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

7 a) Costos desembolsables. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la informacin generada par la contabilidad. Dichos costos se convertirn ms tarde en costos histricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nmina de la mano de obra que tenemos actualmente. b) Costo de oportunidad. Aquel que se origina al tomar una determinada decisin, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente: la empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacn ocioso y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120.000 anuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traera consigo que se ocupara el rea ociosa del almacn. Por esa razn al efectuar el anlisis para determinar si conviene o no expandirse debe considerar como parte de los costos de expansin a los $ 120.000 que dejar de ganar por no alquilar el almacn.

Ventas de la expansin Costos adicionales de la expansin: Materia prima directa $ 350.000. Mano de obra directa 150.000. Gastos de fabricacin variables 300.000. Gastos de admin y venta 180.000. Costo de oportunidad 120.000. Utilidad incremental o adicional

$1.300.000.

$ 1.100.000. $ 200.000.

Como se ilustra en el ejemplo, el costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas ante una decisin, por lo que nunca aparecern registradas en los libros de la contabilidad; sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideracin dichos costos. La tendencia normal de los usuarios de los datos contables para tomar decisiones es emplear slo los costos de lo que la empresa hace, olvidando lo que no hace; pero podra ser que en muchos casos fuera lo ms importante. 11.- De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminucin en la actividad: a) Costos diferenciales. Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado par una variacin en la operacin de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pares son ellos quienes mostrarn los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en.la composicin de lneas, un cambio en los niveles de inventarios, etctera. a.1 Costos decrementales. Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin, reciben el nombre de costos decrementales. Por Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

8 ejemplo, al eliminarse una lnea de la composicin actual de la empresa se ocasionarn costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminacin. a.2 Costos incrementales. Aquellos en que se incurre cuando las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo tpico es la consideracin de la introduccin de una nueva lnea a la composicin existente, lo que traer como consecuencia la aparicin de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales. b) Costos sumergidos. Aquellos que, independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relacin estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de Los costos histricos pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciacin de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artculos con capacidad ociosa a precio inferior del normal, es irrelevante tomar la depreciacin en cuenta. 12.- De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades: a) Costos evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de tal forma que si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una lnea que ser eliminada del mercado. b) Costos inevitables. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de produccin no se modificar. 13.- De acuerdo con el tipo de produccin a) Costos Separables. Los costos separables se identifican con cada producto. En la produccin conjunta se denominan costos autnomos aquellos que perfeccionan los productos para hacerlos aptos para la venta a partir del punto de separacin. b) Costos Comunes. Los costos comunes son los que se generan en la produccin mltiple (de un proceso salen varios productos, pudindose fabricar solamente uno o varios) es decir, en la fabricacin de productos que se hacen a la vez, pero que podran hacerse por separado. c) Costos Conjuntos. Los costos conjuntos son los costos comunes cuando los productos no se pueden obtener por separado, es decir, los costos que se generan en la produccin conjunta. 14.- De acuerdo con la calidad. La calidad se mide por diferentes variables (grado, expectativas, especificaciones, resultados actuales, etc.), y constituye uno de los objetivos estratgicos ms importantes de la contabilidad de gestin.-

a) Costos de prevencin, que agrupan todos los costos de carcter preventivo. Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

9 b) Costos de Falla, Estn asociados con cosas que no se ajustan o que no se desempean
conforme a los requisitos, as como con los relacionados con incumplimientos de ofrecimientos a los consumidores, se incluyen todos los materiales y mano de obra involucrada.

15.- En relacin a las distintas fases de la vida del producto. El costo global de duracin de la vida del producto de acuerdo con Gormand (1986), ser el sumatorio de los costos parciales siguientes a) b) c) d) e) El costo de investigacin, desarrollo, y puesta a punto. El costo de industrializacin (puesta en prctica de las instalaciones) El costo operativo de produccin. El costo de utilizacin. El costo de mantenimiento. Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento correctivo o de mejora. El costo de destruccin: de difcil estimacin, sobre todo cuando atenta al equilibrio ecolgico.

f)

Las clasificaciones enunciadas son las principales; sin embargo, pudiera haber otras que dependern del enfoque sobre el cual se porta para una nueva clasificacin. Todas las clasificaciones son importante, pero sin duda alguna, la ms relevante es la que clasifica a los costos en funcin de su comportamiento, ya que las funciones de planeacin y control administrativo, ni la toma de decisiones, pueden realizarse con xito si se desconoce el comportamiento de los costos. Referencias Blanco, F. (2000). Contabilidad de Costes y Analtica de Gestin Para las Decisiones Estratgicas. Bilbao: Ediciones Deusto.

Material docente preparado por el Profesor Juan Abello Romero. Fuente Bibliogrfica: (Blanco, 2000)

Potrebbero piacerti anche