Sei sulla pagina 1di 7

GEOMETRA DEL TRINGULO

Definicin de tringulo

Se llama tringulo a un conjunto { A, B, C} de tres puntos no alineados del plano. Los puntos A, B y C reciben el nombre de vrtices del tringulo. Los segmentos (o en algunos casos las rectas) AB, AC y BC se llaman lados del tringulo y se denotan con la letra minscula del vrtice que no pertenece al mismo. Los ngulos formados por los segmentos AB y AC , por AB y BC , o por AC y BC se $ $ $ llaman ngulos del tringulo, y se denotan por A, B y C . C
g b a

Clasificacin de los tringulos segn sus ngulos

ww w.

at e

m at

Tringulo Rectngulo (tiene un ngulo de 90)

Tringulo Obtusngulo (tiene un ngulo > 90)

ic
Tringulo Acutngulo (todos los ngulos < 90) Tringulo escaleno (tiene los tres lados desiguales)

Clasificacin de los tringulos segn sus lados

Tringulo Equiltero (los tres lados son iguales)

Tringulo Issceles (tiene dos lados iguales)

a1

.c om
a

Elementos notables de un tringulo


Sean A, B y C los vrtices de un tringulo T . (A) Rectas notables (I) Se llaman mediatrices de T las rectas que son perpendiculares a los lados en sus puntos medios. Se llaman bisectrices interiores de T las rectas que dividen a cada uno de los ngulos en dos partes iguales. Se llaman bisectrices exteriores de T las rectas que dividen en dos partes iguales el ngulo formado por un lado y la prolongacin de otro. Se llaman paralelas medias de T las rectas que unen los puntos medios de dos de los lados. Se llaman medianas de T las rectas que contienen a un vrtice y al punto medio del lado opuesto. Se llaman alturas de T las rectas que conteniendo a un vrtice son perpendiculares al lado opuesto.

at ic

a1
Alturas Medianas

ww

w.

at em

Mediatrices

Bisectrices Interiores

.c om
Paralela Media

(B) Circunferencias notables


Sea T un tringulo de vrtices A, B, C y S una circunferencia. Se dice que S est circunscrita a T (o que T est circunscrita a S ) sii S es tangente a AB, AC y BC , y el centro de S es interior al tringulo. Se dice que S est exinscrita a T sii S es tangente a AB, AC y BC , y el centro de S es exterior al tringulo. Circunferencias Inscritas y Exinscritas

Circunferencia Circunscrita

(C) Puntos notables


Sea T un tringulo de vrtices A, B, C . Se llama circuncentro de T al punto donde se cortan las tres mediatrices de T . Se llama incentro de T al centro de una circunferencia inscrita a T (tambin es el punto donde se cortan las tres bisectrices). Se llama exincentro de T al centro de una circunferencia exinscrita a T . Se llama baricentro de T al punto donde se cortan las tres medianas de T . Se llama ortocentro de T al punto donde se cortan sus tres alturas. Circuncentro

Incentro

Baricentro

ic a1

.c

om

Ortocentro

Sea T un tringulo de vrtices A, B, C . Se llama tringulo mediano del tringulo T al tringulo cuyos vrtices son los puntos medios de los lados de T . Se llama tringulo asociado a T al tringulo que se obtiene trazando por cada vrtice una paralela lado opuesto.

Tringulo Mediano Tringulo Asociado

ww w.

(D)Tringulos notables

at

em

at

(E) Rectas notables (II)


Sean A, B, C los vrtices de un tringulo T . Se llama recta de EULER a la recta definida por el ortocentro, el baricentro y el circuncentro del tringulo T .

ww

w.

at

em

at

ic

a1

.c o

rea de un tringulo
Sean a , b, c las longitudes de los lados del tringulo T . (i) Semipermetro del tringulo a +b+c p= 2 (ii) rea del tringulo conocidos dos lados y el ngulo que forman 1 $ S = bc sin A 2 rea del tringulo conocidos un lado y dos ngulos $ $ c sin A sin B S= $ $ 2 sin A + B

(iii)

abc en particular R = 4 p( p - a )( p - b)( p - c)

(vi)

rea del tringulo conocidos tres lados y el radio de la circunferencia inscrita S = abcr en particular r =

ww

w.

at

em

at

(v)

rea del tringulo conocidos tres lados y el radio de la circunferencia circunscrita abc S= 4R

( p - a )( p - b)( p - c)
p

ic

a1

.c o

(iv)

rea del tringulo conocidos los tres lados (Frmula de HERN) S = p( p - a )( p - b)( p - c)

Teorema clsico de TALES (S. VI a.C.)

Sean R, S A dos rectas secantes del plano, {o} = R S ; c, d S \ {o} . Entonces: a , c || c, d (o, a , b) = (o, c, d ) donde ( x , y , z ) = xy . xz

a , b R \ {o}

a o c
d S

Criterios de semejanza de tringulos


Teorema Fundamental de la semejanza de tringulos: Sea A, B, C un tringulo y sean B AB, C AC con B , C || B, C . Entonces, los tringulos A, B, C y A , B , C son semejantes.

AB AC $ $ Sean A, B, C y A , B , C dos tringulos con A = A y = . Entonces los A B A C tringulos A, B, C y A , B , C son semejantes.

Tercer criterio de semejanza de tringulos: Sean A, B, C y A , B , C dos tringulos con tringulos A, B, C y A , B , C son semejantes. AB AC BC = = . Entonces los A B A C B C

Caracterizacin de la semejanza de tringulos: Dos tringulos del plano son semejantes si, y slo si, existe una traslacin o una homotecia que transforma uno en otro. Teorema de DESARGUES (1648): Si dos tringulos sin vrtices comunes son semejantes, entonces las tres rectas que unen los vrtices correspondientes son o paralelas o concurrentes.

ww

w.

Segundo criterio de semejanza de tringulos:

at em

Primer criterio de semejanza de tringulos: $ $ $ $ Sean A, B, C y A , B , C dos tringulos con A = A , B = B . Entonces los tringulos A, B, C y A , B , C son semejantes.

at ic

a1

.c o

b' b b' a' b

a c

a
c'

a'

c'

Algunos teoremas importantes sobre tringulos rectngulos:


Teorema del cateto: Sea A, B, C un tringulo rectngulo en A y H la proyeccin de A sobre BC . Entonces: d ( A, C ) = d ( B, C )d ( B, H )
2

ww

Teorema de PITGORAS: Sea A, B, C un tringulo rectngulo en A . Entonces:

w.

d ( A, B) + d ( A, C ) = d ( B, C )
2 2

at em
2

Teorema de la altura: Sea A, B, C un tringulo rectngulo en A y H la proyeccin de A sobre BC . Entonces: 2 d ( A, H ) = d ( B , H )d (C , H )

at ic

a1

.c o

Potrebbero piacerti anche