Sei sulla pagina 1di 6

INTRODUCCIN La palabra clculo proviene del latn calculus, que significa contar con piedras.

Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del calculo, o de las matemticas. Las matemticas son una de las ciencias ms antiguas, y ms tiles. El concepto de matemticas, se comenz a formar, desde que el hombre vio la necesidad de contar objetos, esta necesidad lo llev a la creacin de sistemas de numeracin que inicialmente se componan con la utilizacin de los dedos, piernas, o piedras. De nuevo, por la necesidad, se hizo forzosa la implementacin de sistemas ms avanzados y que pudieran resolver la mayora de los problemas que se presentaban con continuidad. CIVILIZACIONES ANTIGUAS En este momento de la historia, la Civilizacin Egipcia, llevaba la pauta con el avance en sus conocimientos matemticos. Segn varios papiros escritos en esa poca, los egipcios inventaron el primer sistema de numeracin, basado en la implementacin de jeroglficos. El sistema de numeracin egipcio, se basaba en sustituir los nmeros clave (1, 10, 100...), con figuras (palos, lazos, figuras humanas...), los dems nmeros eran escritos por la superposicin de estas mismas figuras, pero en clave. Este sistema es la pauta para lo que hoy conocemos como el sistema romano. Otras civilizaciones importantes en la historia, como la babilnica, crearon otros sistemas de numeracin. En la Antigua Babilonia, la solucin al problema de contar los objetos, se vio resuelto con la implementacin de un mtodo sexagesimal. Este mtodo tenia la particularidad de escribir un mismo signo como la representacin de varios nmeros diferenciados por el enunciado del problema. Civilizaciones como la China Antigua, y la India Antigua, utilizaron un sistema decimal jeroglfico, con la cualidad de que estas implementaron el nmero cero. Los avances obtenidos desde que cada cultura implemento su sistema numrico, an son utilizados actualmente. El avance algebraico de los egipcios, dio como resultado la resolucin a ecuaciones de tipo . La correcta implementacin de la regla aritmtica de clculo, por parte de los Indios, aumento el conocimiento matemtico, y la creacin de los nmeros irracionales, a dems que ayud a la resolucin de sistemas de ecuaciones de la forma .

En la Antigua Mesopotamia, se introduce el concepto de nmero inverso, a dems de las soluciones a distintos problemas logartmicos, e incluso lograron la solucin a sistemas de ecuaciones de la forma ,y . Su avance fue tal que crearon algoritmos para el calculo de sumas de progresiones. Y en geometra, se cree que conocan el teorema de Pitgoras, aunque no como un teorema general.

China sin duda tubo que ver en gran medida en el avance matemtico. Su aporte principal se basaba en la creacin del "mtodo del elemento celeste", desarrollado por Chou Shi Hi, con el cual era posible la resolucin de races enteras y racionales, e incluso aproximaciones decimales para ecuaciones de la forma Pn(x)=a4x4+a3x3+a2x2+a1x+ao. MATEMTICAS EN GRECIA Sin embargo las matemticas obtuvieron su mayor aporte de la cultura Greco Romana. Fue en Grecia, don de se hizo popular la creacin de escuelas, en donde los grandes pensadores de la poca daban resolucin a los problemas ms populares de geometra, lgebra, y trigonometra. Los aportes de esta cultura a las matemticas son de enorme magnitud. Por ejemplo en el campo de la geometra, se dio la demostracin del teorema de Pitgoras, a dems que fue hallado el mtodo para conseguir la serie indefinida de ternas de nmeros pitagricos, que satisfacen la ecuacin . Incluso se trabaj enormemente en la resolucin y demostracin de distintos problemas, como en la triseccin de un ngulo, y en la cuadratura de reas acotadas por una curva. Esto conllev a al avance en l calculo del nmero pi y a la creacin del mtodo de exaucin (predecesor del clculo de limites), creado por Euxodo. El avance que obtuvieron los griegos en cuanto al lgebra y la geometra, los llev a la constriccin de una nueva rama de las matemticas, llamada, lgebra geomtrica. Esta nueva rama inclua entre otros conceptos el mtodo de anexin de reas, el conjunto de proposiciones geomtricas que interpretaban las cantidades algebraicas, y la expresin de la arista de un poliedro regular a travs del dimetro de la circunferencia circunscrita. En Grecia, no se hicieron esperar los problemas que implicaban la construccin de lmites, por lo que en su poca, Demcrito y otros grandes pensadores intentan darles respuesta con la unificacin de las matemticas y la teora filosfica atomicista. Considerando de esta forma la primera concepcin del mtodo del lmite. El inters que produjeron las matemticas en Grecia, hace que se considere como la cuna de esta ciencia. Por lo cual se bautiz a la poca comprendida de los aos 300 a.c y 200 a.c, como la edad de oro de las matemticas. Despus de esta poca, Grecia deja de ser el centro evolutivo de las matemticas, conflictos sociales y polticos que se vivan en esa poca alejan a Grecia de esta ciencia. Por esta situacin otro imperio toma las riendas de los avances matemticos. MATEMTICAS EN LA CULTURA RABE Los rabes, que en esos momentos vivan un momento de expansin, no slo territorial sino intelectual, en poco tiempo logran descifrar ms conocimientos de esta materia. La historia de las matemticas en Los pueblos rabes comienza a partir del siglo VIII.

El imperio musulmn fue el primero en comenzar este desarrollo, intentando traducir todos los textos Griegos al rabe. Por lo que se crean gran cantidad de escuelas de gran importancia, en donde se traducen libros como el Brahmagupta, en donde se explicaba de forma detallada el sistema de numeracin hind, sistema que luego fue conocido como "el de Al-Khowarizmi", que por deformaciones lingsticas termin como "algoritmo". Los avances obtenidos en esta poca, enmarcan al concepto del lmite, la introduccin de los nmeros racionales e irracionales, especialmente los reales positivos, y el desarrollo en la trigonometra, en donde se construyeron tablas trigonomtricas de alta exactitud. RENACIMIENTO Y MATEMTICAS MODERNAS La siguiente poca importante en la historia de las matemticas esta comprendida en la poca del renacimiento. En este momento de la historia es cuando aparece el cercano oriente como conocedor de las matemticas. Aunque la historia de las matemticas en el cercano oriente, no es tan antigua como en el lejano oriente, su aporte es de gran magnitud, especialmente con la aparicin de gran cantidad de obras escritas por los grandes matemticos de la poca. Es de destacar la obra de Leonardo de Pissa, titulada Liber Abaci, en donde se explicaba de una forma clara el uso del baco y el sistema de numeracin posicional. Igualmente entre otras obras importantes, se puede mencionar l practica Geometrie, en donde se resolvan problemas geomtricos, especialmente los de calculo de reas de polgonos. Uno de los grandes aportes de esta cultura se obtuvo en la introduccin de los exponentes fraccionarios y el concepto de nmeros radicales, a dems se estableci un sistema nico de nmeros algebraicos, con lo que se izo posible expresar ecuaciones en forma general. Despus de esta larga evolucin, las matemticas entraron en el siglo XIX, en donde se postularon los fundamentos de las matemticas modernas. Avances en la resolucin de ecuaciones y en lo que hoy se conoce como calculo, hicieron de esta poca la de mayor riqueza para esta ciencia. Entre los grandes desarrollos de esta poca se puede mencionar, la resolucin de ecuaciones algebraicas radicales, el desarrollo del concepto de grupo, avances en los fundamentos de la geometra hiperblica no euclidiana, a dems de la realizacin una muy profunda reconstruccin sobre la base de la creada teora de lmites y la teora del nmero real. Se separaron crearon varias ramas de las matemticas en ecuaciones diferenciales, la teora de funciones de variable real y la teora de funciones de variable compleja. En el mbito de la teoria de los conjuntos, se compuso una serie de teoras altamente desarrolladas: los grupos finitos, los grupos discretos infinitos, los grupos continuos, entre ellos los grupos de Lie. Durante los aos 1879 a 1884 se elaboraron de forma sistemtica la teora de conjuntos, introduciendo el concepto de potencia de un conjunto, el concepto de

punto lmite, de conjunto derivado. La teora general de las potencias de conjuntos, las transformaciones y operaciones sobre conjuntos y las propiedades de los conjuntos ordenados constituyeron fundamentalmente la teora abstracta de conjuntos En relacin con el anlisis matemtico en este siglo, se fundamento en un conjunto de procedimientos y mtodos de solucin de numerosos problemas que creca rpidamente. Todos estos mtodos aun podan dividirse en tres grandes grupos, constituidos en el clculo diferencial, el clculo integral y la teora de ecuaciones diferenciales. Con estos fundamentos se lleg a lo que se conoce como teora de lmites y de funciones, que fueron el tema central en este siglo. Bernard Bolzano, fue el pionero en el anlisis de funciones, en sus trabajos estudio del criterio de convergencia de sucesiones y dio una definicin rigurosa de continuidad de funciones. Estudi profundamente las propiedades de las funciones continuas y demostr en relacin con stas una serie de notables teoremas, destacando el denominado teorema de Bolzano: una funcin continua toma todos los valores comprendidos entre su mximo y su mnimo. Tambin ampli la clase de curvas continuas, aplicando el mtodo de acumulacin de singularidades y obtuvo, entre otras funciones originales, la funcin que no tiene derivada en ningn punto y conocida actualmente como funcin de Bolzano Otro de los grandes avances obtenidos en esta poca, fue la introduccin de la variable compleja, con ella se pudieron resolver los clculos de integrales, lo que ejerci una grandsima influencia sobre el desarrollo de la teora de funciones de variable compleja. Matemticos como Laplace acudieron a la interpretacin en variable compleja, con lo que fue desarrollando el mtodo de resolucin de ecuaciones lineales diferenciales. Ya e el siglo VII, es cuando se hacen populares la construccin de academias reconocidas en mbito de las matemticas, como la Academia de Londres y Pars. En este siglo es cuando comienzan todas las disciplinas matemticas actuales, como la geometra analtica, los mtodos diferenciales e infinitesimales, y el clculo de probabilidades. Alrededor del ao 1636 Apolonio comienza sus estudios en geometra analtica, descubriendo el principio fundamental de la geometra analtica: "siempre que en una ecuacin final aparezcan dos incgnitas, tenemos un lugar geomtrico, al describir el extremo de uno de ellos una lnea, recta o curva". Con esto despus formulo e identific las expresiones xy=k2; a2+x2=ky; x2+y2+2ax+2by=c2; a2-x2=ky2 como la hiprbola, parbola, circunferencia y elipse respectivamente. Para el caso de ecuaciones cuadrticas ms generales, en las que aparecen varios trminos de segundo grado, aplicaron rotaciones de los ejes con objeto de reducirlas a los trminos anteriores. A nivel de los mtodos integrales, la mayor fama la adquiri la geometra de los indivisibles, creada por Cavalieri, pensado como un mtodo universal de la geometra. Este mtodo fue creado para la determinacin de las medidas de las figuras planas y cuerpos, los

cuales se representaban como elementos compuestos de elementos de dimensin menor. As, las figuras constan de segmentos de rectas paralelas y los cuerpos de planos paralelos. Sin embargo, este mtodo era incapaz de medir longitudes de curvas, ya que los correspondientes indivisibles (los puntos) eran adimensionales. Pese a ello, la integracin definida en forma de cuadraturas geomtricas, adquiri fama en la primera mitad del siglo XVII, debido a la gran cantidad de problemas que podan resolver. En el transcurso de este siglo los problemas diferenciales, aun se resolvan por los mtodos ms diversos, Hacia mediados del siglo XVII se acumul una reserva lo suficientemente grande de recursos de resolucin de estos problemas, actualmente resolubles mediante le diferenciacin. La aparicin del anlisis infinitesimal fue la culminacin de un largo proceso, cuya esencia matemtica interna consisti en la acumulacin y asimilacin terica de los elementos del clculo diferencial e integral y la teora de las series. Para el desarrollo de este proceso se contaba con: el lgebra; las tcnicas de clculo; introduccin a las matemticas variables; el mtodo de coordenadas; ideas infinitesimales clsicas, especialmente de Arqumedes; problemas de cuadraturas; bsqueda de tangentes... Las causas que motivaron este proceso fueron, en primer trmino, las exigencias de la mecnica, la astronoma y la fsica. En la resolucin de problemas de este gnero, en la bsqueda de problemas generales de resolucin y en la creacin del anlisis infinitesimal tomaron parte muchos cientficos: Kepler, Galileo, Cavalieri, Torricelli, Pascal, Walis, Roberval, Fermat, Descartes, Barrow, Newton, Leibniz, y Euler. El concepto de Calculo y sus ramificaciones se introdujo en el siglo XVIII, con el gran desarrollo que obtuvo el anlisis matemtico, creando ramas como el calculo diferencial, integral y de variaciones. El clculo diferencial fue desarrollado por los trabajos de Fermat, Barrow, Wallis y Newton entre otros. As en 1711 Newton introdujo la frmula de interpolacin de diferencias finitas de una funcin f(x); frmula extendida por Taylor al caso de infinitos trminos bajo ciertas restricciones, utilizando de forma paralela el clculo diferencial y el clculo en diferencias finitas. El aparato fundamental del clculo diferencial era el desarrollo de funciones en series de potencias, especialmente a partir del teorema de Taylor, desarrollndose casi todas las funciones conocidas por los matemticos de la poca. Pero pronto surgi el problema de la convergencia de la serie, que se resolvi en parte con la introduccin de trminos residuales, as como con la transformacin de series en otras que fuesen convergentes. Junto a las series de potencias se incluyeron nuevos tipos de desarrollos de funciones, como son los desarrollos en series asintticas introducidos por Stirling y Euler. La acumulacin de resultados del clculo diferencial transcurri rpidamente, acumulando casi todos los resultados que caracterizan su estructura actual Introducir el calculo integral, se logro con el estudio de J.Bernoulli, quien escribi el primer curso sistemtico de clculo integral en 1742. Sin embargo, fue Euler quien llev la integracin hasta sus ltimas consecuencias, de tal forma que los mtodos de integracin indefinida alcanzaron prcticamente su nivel actual. El clculo de integrales de tipos especiales ya a comienzos de siglo, conllev el descubrimiento de una serie de resultados

de la teora de las funciones especiales. Como las funciones gamma y beta, el logaritmo integral o las funciones elpticas. Este es el desarrollo las matemticas han obtenido desde que el hombre vi la necesidad de contar, hasta nuestros das. Actualmente gran cantidad de matemticos siguen en el desarrollo de las matemticas denominadas matemticas modernas, de donde sus conceptos son la base de la mayor parte de las ciencias actuales. CONCLUSIONES

La historia del clculo, comienza desde que comenz la historia del hombre, cuando este vio la necesidad de contar Han sido muchos los grandes matemticos que han influido en el desarrollo que actualmente posee el calculo, igualmente que han sido muchas las culturas que han influido en sus avances Las matemticas, actualmente son la base de todas las ciencias que maneja el hombre, debido a que su campo de accin cubre la totalidad de los conocimientos cientficos.

Potrebbero piacerti anche