Sei sulla pagina 1di 2

Ingeniera o Arte arquitectnico?

Cusco el ombligo del mundo


La ciudad imperial del Cusco, conocida por el mundo entero por ser una de las maravillas del mundo y no es para menos, una ciudad hermosa e impresionante, cuyas plazas, muros, y construcciones son motivo de asombro. Esta ciudad que ha cautivado turistas e investigadores esta ubicada en la Cordillera de los Andes al sudeste del Per en el Departamento del Cusco y en la provincia del mismo nombre, rodeada por las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Carabaya. El origen de esta ciudad se pierde en el mito y la leyenda, las cuales son: La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo y leyenda es la de Los Hermanos Ayar, las cuales explican la razn de su fundacin. Los estudiosos de esta ciudadela la comparan con la mismsima Roma, ya que tienen la similitud de que sus capitales se ensancharon y consolidaron las posesiones de cada imperio. El imperio era llamado Tawantinsuyu por los Incas que en quechua quiere decir reino de las cuatro regiones del Sol: por que esta dividido geogrfica y polticamente en cuatro partes o suyos.

En el imperio incaico todo esta relacionado con la agricultura y la ganadera, que es calificada como una de las mas altamente desarrolladas en el mundo antiguo. Para que esto fuera posible el inca hizo construir sistema de canales para el riego y un sistema llamado andenes que permite el cultivo de tierras en una rea en donde uno supone es imposible cultivar. El imperio incaico se caracterizo por aprovechar su entorno al mximo y tener una red de comunicacin muy efectiva llamada Capac am que quiere decir camino real que era utilizada por el Chasqui, quien portaba mensajes y llevaba objetos de un lugar a otro, se dice que el chasqui sala corriendo lo mas rpido posible a la siguiente posta y as sucesivamente hasta llegar a su destino. Algunos cronistas mencionan que un mensaje de Quito a Cusco demoraba solo 5 das. Esta red vial se extenda por todo el imperio y que tenia una distancia aproximada de 50000 Km. Una de las expresiones ms significativas de esta ciudad son las construcciones arquitectnicas que rompen con la imaginacin del hombre la cual nos conduce a una gran pregunta Cmo la construyeron? Los incas fueron unos maestros que dominaron la piedra como ningn otro pueblo, construcciones que no se pueden encontrar en ningn lugar del mundo. El arquitecto de esta gran obra es el estado incaico, que absorbi la habilidad y tcnica de artesanos y constructores de todo el imperio para su construccin. Quienes la edificaron debieron tener un gran conocimiento y tcnica que actualmente nadie posee. Entre las ms hermosas construcciones se encuentra el palacio de Pachactec, la Casa de las Vrgenes del Sol, el Palacio de Pucamarca y el Coricancha, sobre el cual los espaoles decidieron edificar la iglesia de Santo Domingo. La riqueza del imperio era tan grande que cronistas como Cieza de Len menciona que las paredes y puertas estaban enchapadas con plata y oro, otros cronistas mencionan que cuando Atahualpa pidi su rescate lleno una habitacin con oro y otras dos con plata.

La ciudad del cusco tiene una diversidad de puntos tursticos que realmente es esencial que no apure su visita y se quede en la ciudad y realizar un city tour y admirar construcciones de la poca colonial, como la Plaza de Armas, el barrio de San Blas, El Templo de la Compaa de Jess, Templo y Convento de La Merced, Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce ngulos el museo de Arte Contemporneo, y muchos lugares mas que describen la historia el arte y la maravilla de una cultura que perdura en el Siglo XXI, usted vera una mezcla del pasado andino con el pasado colonial y el presente, todo esto en una sola ciudad. Un paseo histrico y cultural, calles que irradian perfeccin, paisajes que solo uno puede imaginar, mito y tradicin en las esquinas e iglesias. Cusco una ciudad encantada que vive en nuestra actualidad Cusco una ciudad que espera por ti

Potrebbero piacerti anche