Sei sulla pagina 1di 3

ETICA EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES

1. Se justifica que una empresa adems de perseguir un fin de lucro, no pierda de vista su rol dentro de la sociedad? 2. Cmo pueden las empresas desarrollar su rol de responsabilidad social? Cite 5 ejemplos. 3. Cmo influye la tica de la empresa en la tica de sus empleados? 4. A travs de qu elementos la empresa construye su marco tico? 5. Cite 3 casos a nivel empresarial de prcticas ticas y prcticas no ticas.

RESPUESTAS 1. Si se justifica, puesto que una empresa adems de ser una clula corporativa, es una clula social. Una empresa est formada por personas y para personas e independientemente de ser una entidad con o sin nimo de lucro, sta no puede hacer prevalecer los intereses de la empresa si se descuida la integridad de las personas que estn dentro de ella y las que conforman la sociedad en donde la entidad se encuentre. 2. Las empresas pueden desarrollar su rol de responsabilidad social mediante: a- Contribucin a disminuir el impacto ambiental, esto se logra por medio de actividades de reforestacin, descontaminacin de aguas fluviales, disminucin en la contaminacin generada por los procesos de fabricacin, reciclaje, concientizacin interna y externa del cuidado del medio ambiente. Adems, de otros programas desarrollados segn el medio en donde se desenvuelva la empresa. b- Contribucin a la formacin educativa, brindando capacitaciones, subsidios escolares, cursos y talleres que permitan el progreso de empleados y de la comunidad, logrando as el mejoramiento en su calidad de vida.

c- Ofrecimiento de programas de alimentacin, dirigido a empleados y a la comunidad, que permitan en el buen desempeo de las labores sin descuidar la salud o brindar ayuda a la sociedad. d- Contribucin con programas de prevencin y promocin en salud dirigidos a personal interno y/o externo de la empresa que genere el cuidado de la integridad fsica. e- Ofrecimiento de vacantes que sean suplidas por el personal perteneciente a la comunidad en donde se encuentre instalada la empresa contribuyendo al crecimiento y desarrollo econmico de la Regin. 3. Influye de una manera significativa, puesto que, en la empresa los empleados pasan gran parte de su tiempo, por lo que sus acciones y decisiones se encontraran influidas en lo que su entorno laboral exige. No obstante, se debe entender que cada individuo tiene su propio patrn tico y que en caso de chocar con la tica establecida por la empresa, puede generar dos opciones: su aceptacin o rechazo, en caso de esta ltima, suelen presentarse las desvinculaciones laborales. 4. Una forma prctica de construir el marco tico de la empresa, es visionar diferentes situaciones en las que se podra encontrar la empresa a futuro, para as tratar de determinar cmo ser su comportamiento en cada caso. Es importante mencionar que el marco tico de la empresa debe ser coherente con la identidad de la misma as como los lineamientos ticos de sus directivos. 5. Ejemplos de prcticas ticas: Tener dentro de sus prioridades la responsabilidad social empresarial. Seguir los estatutos y reglas establecidas por la empresa en sus polticas internas, por parte de los empleados. Regirse bajo la normatividad y leyes propias del lugar en donde se encuentre instalada la empresa. Ejemplos de prcticas no ticas:

Utilizar informacin confidencial de empresa, por parte de empleados o de la competencia, para atentar contra la integridad fsica u operacional de esta. Hacer una publicidad engaosa a sus clientes con respecto al producto ofrecido. Llevar a cabo actividades ilcitas dentro de la empresa.

Potrebbero piacerti anche