Sei sulla pagina 1di 3

ANALISIS Y REFLEXIN DEL TEMA N 2

BASES TEORICAS: TEORIAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO DE 0 A 5 AOS


Los conocimientos lgico-matemticos son un tipo de conocimientos que permiten comprender la realidad, organizarla y darle significacin para una mejor adaptacin intelectual. M. Deao 1993 ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO MATEMTICO SEGN LOS ESTADIOS DE PIAGET:

PERIODOS
PERIODO SENSORIOMOTOR ( 0-2 aos) Fase preconceptual EDAD

TIPO DE CONOCIMIENTOS
t Comienza adquirir conocimientos lgicos matemticos t Manipulacin de objetos t Percibe y experimenta propiedades (color, tamao, forma, textura, sabor, olor...)
TIPO DE CONOCIMIENTO ADQUIRIDO

2,5

PERIODO PREOPERACIONAL

Fase conceptual
3,5

(2-6 aos)

4,5

tOrganiza el espacio situando y desplazando los objetos (dentro/fuera, encima/debajo, delante/detrs, arriba/abajo), conceptos bsicos y vocabulario bsico tDescubre propiedades fsicas de los objetos que manipula: longitud, distancia, cantidad, mezcladas con las cualidades perceptivas tCompara objetos en funcin de cualidades fsicas tDiscrimina en virtud de la percepcin de semejanzas-diferencias esto le facilite que agrupe en funcin de un criterio tUtiliza diferentes formas de etiquetado para diferenciar colecciones numricas de pocos elementos tDetecta correspondencias numricas entre elementos visibles y estmulos auditivos tContrasta magnitudes por comparacin y estimar a partir de una cantidad la otra longitud/cantidad, volumen/ cantidad, peso/cantidad tOrdena en el tiempo y paulatinamente abstrae la cualidad de la percepcin del objeto (es capaz de coleccionar) tCompara algunos trminos de los componentes de las colecciones y establece correspondencias tEngloba aspectos de tipo espacial, cuantificacin, semejanza/diferencia. Etapa muy manipulativa tOrdena objetos por sus cualidades fisicas. Ordenacin serial cualitativas de diferencias que cambian alternativamente tCompara y explora las magnitudes de los objetos de las colecciones y realiza nuevas formas de agrupamiento y va hace equivalencias. tSe inicia en el conteo y esto le va permitir iniciarse en procedimientos de tipo numero que suponen cierto grado de abstraccin tTrabaja aspectos bsicos de pertenencia, espacio y tiempo. tAdquiere la idea de nmero en la teora de conjunto y las operaciones de juntar, quitar, repetir y repartir. tRepresenta las secuencias de la etapa anterior Adquiere el orden, la equivalencia, los conceptos. tCompara magnitudes discretas desiguales que le conduce a clasificar en orden creciente o decreciente (progresin serial cuantitativa) tEs capaz de ponderar de apreciar el peso por claves internas ,

cinestesicas

tObjetiva el tiempo (ayer, maana, hoy ) tTrabaja con una sola cantidad y resuelve problemas de cambio sencillo, los de adicin en los que la incgnita se sita en el resultado tNo resuelve problemas de comparacin, ni combinacin. Puede contar de 4 a 6 y a loa 5,5 aos cuenta y verbaliza lo anterior.

Las estructuras matemticas no son innatas, sino que se van construyendo

progresivamente a partir de las acciones de los propios nios y nias; tales acciones les permiten entrar en contacto con los objetos de la realidad, interactuar con ellos y conocerlos. La experiencia fsica conduce a una abstraccin de las propiedades del objeto mismo, y la experiencia lgicomatemtica conduce a la abstraccin a partir de las acciones u operaciones efectuadas sobre el objeto.

Mediante la observacin y exploracin del medio, elaboran una percepcin

de los objetos que la configuran y van adquiriendo sus primeros significados experienciales al identificar las diversas cualidades de color, forma, tamao, uso, funcin y relacionarlos cualitativamente (rojos, azules, verdes, grandes, suaves, etc) y cuantitativamente (muchos, pocos, todos, algunos, ninguno).

Se familiarizan con las cualidades de los objetos, los identifican y pueden

discriminarlos y establecer relaciones. Crean referentes espaciales que les permiten orientar su cuerpo, organizar el espacio y actuar de forma mas autnoma. Realizan ordenamientos de una sucesin temporal de acontecimientos

(pasado, presente, futuro). Organizan objetos en coleccin, buscan atributos (longitud, peso, altura,

capacidad, cantidad, etc), los manipulan, los comparan y los agrupan, despus su percepcin se va afinando para captar las cualidades de los objetos.

Identifican nuevas propiedades y cualidades de los objetos y establecen

nuevas relaciones entre ellos. Comparan las colecciones de objetos que elaboran, y determinan su

igualdad y diferencia numrica. Ordenan los objetos atendiendo a sus cualidades (color, forma, tamao,

etc); a su vez comparan y exploran la magnitud de los objetos. Realizan nuevas formas de agrupamiento y organizacin. Al agrupar por las semejanzas y ordenar por las diferencias, adquieren la posibilidad de clasificar y seriar simultneamente.

Establecen relaciones entre colecciones a travs de la medida, exploran y

comparan los objetos usando instrumentos de medida. Configuran su aptitud de verbalizacin a travs del lenguaje explicativo y

semntico, describen los hechos realizados, verbalizan los criterios de sus acciones, narran los acontecimientos y expresan el sentido de lo realizado.

NECESIDADES DE LOS NIOS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO. Tenemos:

Observar el entorno a partir de los diversos sentidos, para

ir interpretando el mundo que le rodea. Vivenciar las situaciones a travs del propio cuerpo y del

movimiento, ya que ofrecen numerosas oportunidades de exploracin del entorno que le rodea. Manipular, experimentar, favorecer la accin sobre los

objetos, dado que es a partir de la accin sobre los objetos cuando el nio puede ir creando esquemas mentales de conocimiento. Es necesario priorizar las habilidades (que permiten dominar procedimientos para llevar tareas simples) ante los conocimientos de tipo conceptual, sobre todo si estos conocimientos no se ofrecen en un contexto significativo para el nio.

su desarrollo.

Jugar, si tenemos en cuenta que sta es una fase ldica de

Hacer actividades en entornos simulados, a partir de los

recursos informticos, despus de haber garantizado suficientemente la manipulacin y la experimentacin con materiales diversos.

la participacin de todos.

Plantear actividades manipulativas y experimentales a

travs del trabajo cooperativo, con diferentes organizaciones del alumnado, es importante fomentar

Basar

el

aprendizaje

de

las

estructuras

lgico-

matemticas, en un enfoque global, a partir de actividades contextualizadas. COMPROBACIN DE SABERES:

1. Elabora actividades del rea de Matemticas para (3,4 y 5 aos) teniendo en cuenta a su
desarrollo lgico matemtico.

BIBLIOGRAFIA:

HURLOCK, Elizabeth. (1988) Desarrollo del nio. Edit McGRAW HILL. Colombia MINISTERIO DE EDUCACIN (2009) Diseo Curricular Nacional, Lima MINISTERIO DE EDUCACIN (2008) Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial. Gua Curricular. Lima MONEREO, Carles. (1998) Estrategias de Enseanza y Aprendizaje- Formacin del Profesorado y Aplicacin en la Escuela. Edit. Gra Madrid. SANTROCK, John W. (2005) Psicologa de la educacin. Edit McGRAW HILL. Colombia.

Potrebbero piacerti anche