Sei sulla pagina 1di 6

La clasificacin de los reinos y los dominios

Luego de la publicacin del Sistema Natural de Linneo en 1758, y durante muchos aos, se reconocan slo dos ramas en la sistemtica : la zoologa y la botnica . El evolucionista alemn Ernst Haeckel propuso, a finales del siglo pasado, la construccin de un tercer reino , el de los Protistas, constituido por microorganismos. Haeckel reconoci que algunos de estos microorganismos carecan de ncleo celular y los denomin Monera. Posteriormente, las bacterias fueron reconocidas, en 1956, por Herbert Copeland como reino Monera, independiente de los Protistas. Los hongos, fueron los ltimos organismos que merecieron la creacin de un reino y su fundador, R. Whittaker propuso, en 1959, una clasificacin general de los seres vivos que contena cinco reinos: Monera (bacterias), Protista (protozoos), Fungi (hongos), Animalia (animales) y Plantae (plantas). Posteriormente, en 1978, Whittaker y Margulis, propusieron una modificacin, conservando el nmero de reinos e incluyendo dentro del antiguo grupo Protistas a las algas. Este nuevo reino fue denominado Protoctista; sin embargo, gran parte de la literatura cientfica an utiliza la denominacin Protista. As, esta nueva clasificacin de cinco reinos consiste en Procariota (bacterias), Protoctista o Protista (algas, protozoos, mohos del limo, y otros organismos acuticos y parsitos menos conocidos), Fungi (lquenes y hongos), Animalia (animales vertebrados e invertebrados) y Plantae (musgos, helechos, conferas y plantas con flor). Hasta 1977, el reino se consideraba la categora sistemtica ms inclusiva. Sin embargo, la secuenciacin de molculas universales que cambian a tasas extremadamente bajas (como en el caso del rRNA ) llevaron a Carl Woese y sus colaboradores a la construccin de un rbol filogentico nico en el cual se diferencian tres linajes evolutivos principales.

Descubrimiento de la clula
La teora celular dice que: "todos los organismos vivos estn compuestos de una o ms clulas" y que stas son las unidades ms pequeas que pueden llamarse vivas. En 1590 los hermanos Hans y Zacaras Hanssen (holandeses), conectaron dos lentes mediante un tubo, creando el primer microscopio. En 1665 el ingls Robert Hooke observ con un primitivo microscopio, lminas muy finas de corcho. Present las lminas dibujadas a la Real Sociedad de Londres, describi lo observado con las siguientes palabras: el corcho est formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeas cajas Utiliz el trmino celda porque los compartimentos que vio en el corcho le recordaron pequeos cuartos, estos compartimentos en el corcho estaban vacos. En 1675, Antonie van Leeuwenhoek (holands) descubri "animales microscpicos" en el agua estancada. Teora celular La idea de que las clulas son las unidades fundamentales de la vida es parte de la llamada teora celular. Segn esto todos los organismos vivos estn compuestos por clulas. Algunos estn constituidos por una sola clula y otros por billones de ellas Dos cientficos alemanes, el botnico Matthias Schleiden, en 1838, y el zologo

Theodor Schwann, en 1839, fueron los primeros en sealar que las plantas y animales estaban compuestos de grupos de clulas y que stas eran la unidad bsica de los organismos vivos; las clulas son los bloques de construccin de un organismo. En 1855 Rudolph Virchow ampli esta teora, estableciendo que slo se formaban clulas nuevas a partir de una clula preexistente. En los organismos multicelulares, como el ser humano, una clula se divide y forma dos y cada una de stas a su vez se divide una y otra vez, dando lugar finalmente a los tejidos complejos y a los rganos y sistemas de un organismo desarrollado. Ms all de la diversidad de formas, tamaos y funciones de los seres vivos, en todos hay un componente comn: la clula. En 1880 August Weismann, aadi un importante concepto a lo establecido por Virchow. Todas las clulas que existen actualmente tienen sus orgenes en clulas ancestrales. Postulados de la teora celular Los postulados de la teora celular de nuestra poca incluyen las ideas expuestas por los mencionados investigadores: 1. Todos los seres vivos estn compuestos de clulas y productos celulares. 2. Slo se forman clulas nuevas a partir de clulas preexistentes. 3. Todas las clulas actuales son descendientes de clulas ancestrales. Concepto actual de clula La clula es la unidad ms pequea de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes fsicos y qumicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproduccin.

El Sistema de los Tres Dominios


El gran desarrollo alcanzado por la biologa molecular en los ltimos decenios permiti avanzar un paso ms en la investigacin sobre los seres vivos, y por lo tanto, en los estudios sobre su clasificacin. En 1977, Carl Woese, trabajando con tcnicas de

secuenciacin, a partir del 16S rRNA, descubri que dentro del grupo de los procariotas se haban incluidos organismos divergentes. En 1990 plante la necesidad de definir un nuevo taxn, el Dominio, que estara por encima del Reino y reagrupar que, a nivel molecular, eran bastante

a los seres vivos en 3 grandes dominios (que englobaran a los clsicos 5 reinos). El Sistema de los Tres Dominios, propuesto por Woese et al, es un modelo evolutivo de clasificacin basado en las diferencias en las secuencias de nucleotidos en los ribosomas y RNAs de transferencia de la clula, la estructura de los lpidos de la membrana, y la sensibilidad a los antibiticos. Este sistema propone que una clula antepasada comn (progenote) dio lugar a tres tipos diferente de clula, cada una representara un dominio. Los tres dominios son Archaea (archaebacterias), Bacteria (bacterias), y Eukarya(eucariotas).

Archaea (Archaebacteria)
Los Archaea son clulas Prokariotas. Al contrario de Bacteria y Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono ramificadas unidas al glicerol por uniones de ter y tienen una pared celular que no contiene peptidoglicano. Mientras que no son sensibles a algunos antibiticos que afectan a las Bacterias, son sensibles a algunos antibiticos que afectan a los Eukarya. Los Archae tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Bacterias y Eukarya. Viven a menudo en ambientes extremos e incluyen a los metangenos, halfilos extremos, y termoacidfilos.

Bacteria (Eubacteria)
Las Bacterias son clulas Prokariotas. Como los Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones ster. Tienen una pared celular conteniendo peptidoglicano, son sensibles a los antibiticos antibacterianos tradicionales, y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Archaea y Eukarya. Incluyen a mycoplasmas, cyanobacteria, bacterias Gram-positivas, y bacterias Gram-negativas.

Eukarya (Eukaryota)
Los Eukarya (escrito tambin Eucaria) son Eukariotas. Como las Bacterias, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones ster. Si tienen pared celular, no contiene ningn peptidoglicano. No son sensibles a los antibiticos antibacterianos tradicionales y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferente de Bacterias y Archaea. Incluyen a protistas, hongos, plantas, y animales.

Reinos, virus y priones

REINOS DE SERES VIVOS


En 1969 se estableci el sistema actual de clasificacin de los cinco reinos de seres vivos: -Reino Monera: Organismos procariotas, que se dividen en bacterias y cianobacterias (algas verde-azul). -Reino Protoctista: Organismos eucariontes que no pueden entrar en los dems reinos porque no cumplen las caractersticas. Se dividen en protozoos (hetertrofos) y algas (auttrofos). -Reino Fungi: Son los hongos, organismos pluricelulares hetertrofos y saprofitos (se alimentan de residuos provenientes de organismos muertos). Se dividen en zygomicetes, ascomicetes, basidiomicetes, deuteromicetes y otros hongos. -Reino Metafita: Organismos vegetales, pluricelulares auttrofos en la gran mayora. No tienen capacidad de desplazamiento. Se dividen en priofitas (no vasculares) y traqueofitas (vasculares). Estas ltimas se subdividen en pteridofitas (helechos o plantas sin semilla) y espermatofitas (plantas con semilla). -Reino Animal: Organismos pluricelulares auttrofos. Se dividen en los subreinos de parazoa y eumetazoa, y tienen muchas ms divisiones, subdivisiones y clases.

VIRUS
Un virus es un sistema acelular que carece de uno de los dos cidos nucleicos (ADN y ARN). Infectan una clula (llamada clula husped), y a partir de ella toman prestados el cido nucleico que les falta. Hay tres tipos de virus:

-Virus bacterifagos son los que infectan exclusivamente a las bacterias, es decir, clulas procariotas -Virus vegetales son los que infectan a los vegetales, y fueron los primeros descubiertos -Virus animales son los que infectan a los animales, lo ms complejos

PRIONES
Los priones son protenas modificadas genticamente que pueden transmitir enfermedades denominadas encefalopatas espongiformes transmisibles (ETT), que afectan al sistema nervioso central (SNC). Estas enfermedades se pueden incubar en los mamferos durante aos o dcadas, razn por lo que tambin se les llam virus lentos.

BACTERIAS
Las bacterias son microorganismos unicelulares muy pequeos. Son eucariotas, por lo que no tienen ncleo ni orgnulos internos. Pueden tener varias formas, como la de esfera, hlice o barras.

http://es.scribd.com/doc/86164730/C lasificacion-de-Los-Reinos

Potrebbero piacerti anche