Sei sulla pagina 1di 9

CONCEPTOS BSICOS DE INSTRUMENTACIN Y CONTROL

DEFINICIONES PARA EL ANLISIS DE INSTRUMENTOS Y SISTEMAS DE MEDICIN Y CONTROL Antes que todo para introducirnos al mundo de la medicin e instrumentacin haremos una breve introduccin al control ya que por lo general el objetivo de toda buena medicin es realizarla con el fin de obtener un buen control: 1. VARIABLE:

Es cualquier elemento que posee caractersticas dinmicas, estticas, qumica y fsicas bajo ciertas condiciones, que constantemente se pueden medir. 2. VARIABLE CONTROLADA:

Es la variable directa a regular, es decir, es la que dentro del bucle de control es captada por el transmisor para originar una seal de retroalimentacin. 3. VARIABLE MANIPULADA:

Es la que se modifica para afectar directamente a la variable controlada, es la herramienta para modificar la variable directa en el proceso. Es la cantidad que se encarga de variar los instrumentos finales de control. 4. PROCESO:

Es un desarrollo que es realizado por un conjunto de elementos cada uno con funciones que gradual y progresivamente producen un resultado final. 5. SISTEMA:

Es una combinacin de componentes que actan conjuntamente y cumplen un objetivo. 6. PERTURBACIN:

Seal que afecta la respuesta real del sistema produciendo un error en la medida, ejemplo los campos magnticos, la inductancia etc. 7. CONTROL REALIMENTADO:

Es el que automticamente corrige las perturbaciones, eliminando los errores para obtener la salida ideal. Por ejemplo una plancha posee un dispositivo que mantiene la temperatura deseada, es decir, si se sube la temperatura abre el circuito de alimentacin de las resistencias y si se baja lo cierra para que calienten.

8.

SISTEMAS DE CONTROL DE PROCESOS:

Es un sistema de regulacin automtica que determina la respuesta de la variable en funcin de virtudes programadas para el sistema. 9. SISTEMAS DE CONTROL DE BUCLE O LAZO CERRADO:

Es el sistema de control realimentado, donde la seal que llega al controlador es comparada y reenviada para obtener el valor deseado. 10. SISTEMA DE CONTROL DE BUCLE DE LAZO ABIERTO: Es el sistema donde la salida no tiene efecto sobre la accin del control, no hay comparacin entre el valor medido en la salida respecto a la entrada, es el camino que sigue la seal sin retroalimentacin. Por ejemplo las instalaciones de bombillos de navidad que mientras se encienden unas las otras se apagan, todo esto es controlado en funcin del tiempo sin importar que tanto alumbren los bombillos. 11. SISTEMAS DE CONTROL ADAPTABLES O ADAPTIVOS: Es la capacidad intuitiva de un sistema para decidir parmetros de autoajuste debido a los posibles errores aleatorios y sistemticos que se presenten. 12. SISTEMAS DE CONTROL CON APRENDIZAJE: Son sistemas donde el operario hace las veces de controlador y donde da a da se gana experiencia en el manejo de los parmetros modificables del sistema. 13. INSTRUMENTO: Es un dispositivo que se encarga de interpretar seales proporcionales a la magnitud de la variable. 14. INSTRUMENTOS CIEGOS: No tienen indicacin visible de la variable, son todos aquellos que generalmente son de manipulacin como interruptores, termostatos, presostatos, vlvulas, transmisores etc. que solo cumplen con su trabajo sin la necesidad de expresar los cambios graduales de la seal. 15. INSTRUMENTOS INDICADORES: Poseen una escala o un indicador visual para expresar la equivalencia de los datos al operario, pueden ser manmetros, tensmetros, entre otros. Pueden ser concntricos, excntricos y digitales. 16. INSTRUMENTOS REGISTRADORES: Muestran el comportamiento de la variable a lo largo de un perodo de tiempo, con trazos continuos o puntos.

17. ELEMENTOS FINALES DE CONTROL: Es el instrumento que recibe las seales del sistema tomadas por el controlador y las ejecuta directamente sobre la variable controlada. 18. ELEMENTO PRIMARIO DE MEDIDA: Es el que esta en contacto directo con la variable y dispuesto a transmitir cualquier transformacin de energa en el medio medido.

INSTRUMENTOS CIEGOS

MEDIDOR DE FLUJO
es un elemento sensor primario.

SENSORES OPTICOS INSTRUMENTOS INDICADORES

REGISTRADORES.
Permiten la monitorizacin.

TRANSMISORES
Se encuentran de los dos tipos ciegos e Indicadores.

PANEL DE MONITORIZACIN Y CONTROL.


Instrumentacin virtual, donde los Instrumentos son simulados en el PC.

Panel indicadores virtuales y controladores.


19. RANGO:

donde

se

encuentran

instrumentos

Es el campo de medida para cualquier numero de valores que siempre deben estar entre un limite superior e inferior segn las especificaciones del instrumento. 20. ALCANCE: Es la diferencia entre los lmites superior e inferior del rango, es lo equivalente al rea de operacin.

21. ELEVACIN DE CERO: Es la cantidad con que el valor cero de la variable supera al valor inferior del campo de medida. 22. SUPRESIN DE CERO: Es la cantidad de desfase que hay por debajo del valor inferior del rango. 23. SENSIBILIDAD: Es el mnimo cambio al que el instrumento sensa y puede expresar. 24. ZONA MUERTA: Aquella zona donde la sensibilidad del instrumento es nula lo que hace que no cambie su indicacin y seal de salida. 25. ERROR: Es la diferencia entre el valor ledo del instrumento y el valor real de la variable. 26. PRECISIN: Grado de reproducibilidad de las mediciones. 27. EXACTITUD: Cuando la lectura se acerca al valor real de la variable.

En el valor cero de la variable marca 3 psi, y en el valor al 100% de la variable marca 15psi. Luego la supresin de cero esta entre 0 y 3psi y la elevacin de cero esta entre 3 y 4psi. La zona muerta es equivalente a -+1%.

28. HISTRESIS: Algunos instrumentos presentan un fenmeno de descompensacin que existe cuando se hace una comparacin entre la variacin de una misma medida tanto a nivel descenderte como ascendente, que en realidad debera de tener el mismo recorrido. Se expresa en porcentaje, por ejemplo si un manmetro de 0-100% la presin real es de 18 psig y la lectura en el indicador marca 18.2 psig al ir del cero al cien por ciento de la variable y cuando se encuentra la variable en 18 al desplazarse del cien al cero por ciento el valor indicado es 17.7 la histresis se calculara as: (18.2 17.7/100 0) * 100 =+- 0.5 %

29. FIABILIDAD: Es la probabilidad de que el instrumento permanezca en ciertos lmites de error. 30. TRAZABILIDAD: Propiedad del resultado de las mediciones efectuadas con un instrumento o con un patrn, tal que puede relacionarse con patrones preestablecidos, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones con todas las incertidumbres determinadas.

31. RUIDO: seales impuras que afectan a las diferentes seales del sistema de medicin. 32. RESOLUCIN: Es la de visualizacin a escala del instrumento. 33. LINEABILIDAD: Es la proporcionalidad directa y libre de errores con equivalencias de alta calibracin. 34. ESTABILIDAD: son los instrumentos de altas calidad, que tienen una probabilidad de tener una larga vida til. 35. TEMPERATURA DE SERVICIO: Son las temperaturas de trabajo del instrumento. 36. REPRODUCTIBILIDAD: Reproduccin de una medida cuando la variable se encuentra en un parmetro constante. 37. REPETIBILIDAD: Especifica la habilidad del instrumento para entregar la misma lectura en aplicaciones repetidas del mismo valor de la variable medida. As, por ejemplo, si a una misma presin de 25 p.s.i.g., un manmetro de precisin de 1 p.s.i., entrega las lecturas de 25,5; 26; 24,3; y 24 p.s.i.g. su operacin es repetible; una lectura de 27 p.s.i.g. indicara un problema de repetibilidad del instrumento (a menos que conste que fuese un problema de histresis). 38. TRANSMISOR: Capta la seal del elemento primario de medida y la transmite a distancia en forma elctrica, neumtica, hidrulica, mecnica y ultrasnica.

39. TRANSDUCTOR: Dispositivo que recibe una o varias seales provenientes de la variable medida y pueden modificarla en otra seal. 40. CONVERTIDOR: Es el que se encarga de modificar la seal de entrada y la entrega en una seal de salida estndar. 41. SEAL: Salida que emana del instrumento. Informacin representativa de un valor cuantificado. 42. SEAL ANLOGA: Es una funcin continua de la variable medida. 43. SEAL DIGITAL: Representa la magnitud de las variables medidas en forma de una serie de cantidades discretas codificadas en un sistema de notacin. 44. SET POINT: Punto en que una seal se establece bajo ciertos parmetros deseados. Es un punto de consigna para el valor de la seal de la variable. NOTA: Todas las seales manejan ciertos estndares para los valores mximos y mnimos: CORRIENTE 4 20mA 0 20mA VOLTAJE 0 5 V DC 0 10 V DC PRESION 3 15 psi

ESQUEMAS Y SIMBOLOGIA BASICA DE LOS DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIN: UN ESQUEMA EN BLOQUES: Todo sistema de instrumentacin posee el siguiente esquema lgico:

EFC: elemento final de control. EPM: Elemento primario de medida. Algo de simbologa:

Seales y convertidores:

los transmisores y controladores son de la misma manera que los convertidores, solo varan en la nomenclatura teniendo en cuenta que: P : PRESIN. T: TEMPERATURA O TRANSMISOR. L: NIVEL(LEVEL). F: FLUJO. I: INDICADOR O CORRIENTE. C: CONTROLADOR. R: REGISTRADOR.

CON TODO ESTO YA PODEMOS CONSTRUIR UN SISTEMA DE CONTROL CON SU INSTRUMENTACIN:

1. Vlvula de paso. 2. Indicador de nivel de cristal. 3. Tanque. 4. Motobomba. 5. Vlvula controlada.


El proceso consiste en controlar el flujo, es decir, esta ser la variable controlada; es un sistema en lazo cerrado por que el controlador esta recibiendo seales de entrada para determinar la salida, estas seales son enviadas por una celda de presin diferencial la cual se encarga de medir la entrada de agua que es la variable controlada, este instrumento es precisamente un transmisor de flujo que le entrega la seal a unos convertidores que disponen la seal para que el controlador la asimile y deduzca una accin donde el elemento final de control que es la vlvula controlada.

Potrebbero piacerti anche