Sei sulla pagina 1di 15

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

CLIMA ORGANIZACIONAL

Integrantes:

Blanca Daz Moiss Maldonado Elvis Vsquez


Gisselle Vergara

Profesora:
Daniela Galdames

Carrera:

Ingeniera de Ejecucin en
Admin. De Empresas Mencin RR.HH

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

INDICE

INTRODUCCIN Teora del Socilogo Kurt Lewin Teora de Rensis Likert (1965) Caractersticas del Clima Organizacional Tipos de Clima Organizacional Elementos del Clima Organizacional Funciones del Clima Organizacional

3 4 5 6 9 10 11

CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA

14 15

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

INTRODUCCIN
Qu es el clima organizacional? Uno de los grandes temas conocidos y desarrollados hoy en da tanto en Chile como en el mundo y dentro del mbito laboral, es el Clima Organizacional, muchos como nosotros ya trabajadores con experiencia, nos permite preguntamos qu es y cmo acta entre nosotros. Este gran concepto es simplemente la percepcin que tienen los trabajadores acerca de la organizacin integrada por ellos mismos, est relacionado directamente con la motivacin, se refiere a lo fsico y emocional. Uno de los cambios ms importantes producidos en las dos ltimas dcadas es el nfasis otorgado al factor humano en la organizacin. En la actualidad el clima organizacional es un tema de gran relevancia para la mayora de las organizaciones, las que buscan un enriquecimiento respecto al ambiente laboral, con el fin de mejorar el desempeo e incrementar la productividad. Partiendo de la base que una organizacin es un sistema en el cual todos sus elementos se encuentran relacionados y todo lo que suceda en cada una de sus partes, afectar al resto. Del mismo modo creemos que el clima organizacional influye directamente en la calidad de vida de los colaboradores, puesto que hemos de considerar que permanecemos por lo menos un tercio de nuestro da en la organizacin y es vital trabajar en un ambiente de mayor confianza y respeto. Cada uno de nuestros das debemos convivir con caracteres, sentimientos y estados de animo distintos, lo que genera un desgaste extra al trabajo propio que desempeamos, es por esto la importancia de intervenir como organizacin en el mejoramiento continuo del clima. La relacin entre los colaboradores y la lnea pueden ser una herramienta o un obstculo que determinara cuan productiva puede ser una organizacin. En la organizacin se debe generar una cultura positiva, factor primordial para lograr un clima de trabajo donde los conflictos no tengan lugar y exista un gran compromiso con la empresa. En nuestro trabajo daremos a conocer por que es tan importante que las empresas logren un ptimo ambiente laboral para que sus empleados se sientan motivados a la hora de cumplir con sus labores diarias. La relevancia de la relacin de la organizacin con sus colaboradores a diario, la comunicacin interna, capacitacin, beneficios, compensaciones, implementacin de estrategias, polticas y todo lo que afecte en nuestro ambiente laboral.

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

TEORIAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL


Teora del Socilogo Kurt Lewin El concepto se asimila al de dinmica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el socilogo Kurt Lewin quien desarroll un anlisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describa cualquier nivel presente de rendimiento o del ser. El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicacin entre los miembros de la organizacin. Clima organizacional implica tratar un grupo de componentes que ofrece una visin amplia de la organizacin. Estos componentes son: Ambiente fsico: comprende el espacio fsico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminacin, entre otros. Caractersticas estructurales: como el tamao de la organizacin, su estructura formal, el estilo de direccin, etctera.

Ambiente social: que abarca aspectos como el compaerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicacin y otros.

Caractersticas personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etctera.

Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotacin, la satisfaccin laboral, el nivel de tensin, entre otros.

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

Teora sobre Clima Laboral de Rensis Likert (1965) La teora de Clima Laboral de Likert (citado por Brunet, 1999) establece que el comportamiento asumido por los subordinados, dependen directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se afirma que la reaccin estar determinada por la percepcin. Likert, establece tres tipos de variables que definen las caractersticas propias de una organizacin y que influye en la percepcin individual del clima.

Variables Causales definidas como variables independientes, las cuales estn orientadas a indicar el sentido en el que una organizacin evoluciona y obtiene resultados.

Variables Intermedias este tipo de variables estn orientadas a medir el estado interno de la empresa, reflejado en aspectos tales como motivacin, rendimiento, comunicacin y toma de decisiones. Estas variables revistan gran importancia ya que son las que constituyen los procesos organizacionales.

Variables Finales estas variables surgen como resultado del efecto de las variables causales y las intermedias referidas con anterioridad. Estn orientada a establecer los resultados obtenidos por la organizacin tales como: productividad, ganancia y prdida.

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

CARACTERSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL


Las caractersticas del clima en una organizacin, generan un determinado comportamiento. Este juega un papel muy importante en las motivaciones de los miembros de la organizacin y sobre su personalidad dentro de esta. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organizacin como, por ejemplo, productividad, satisfaccin, rotacin, adaptacin, etc. Podemos resaltar estas principales caractersticas:

Referencia con la situacin en que tiene lugar el trabajo.

Tiene cierta permanencia.

Tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la organizacin.

Afecta el grado de compromiso e identificacin de los miembros de la organizacin con sta.

Es afectado por los comportamientos y actitudes de los miembros de la organizacin y a su vez afecta dichos comportamientos y actitudes.

Es afectado por diferentes variables estructurales, tales como las polticas, estilo de direccin, sistema de despidos, etc.

El ausentismo y la rotacin excesiva pueden ser indicadores de un mal clima laboral.

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

LITWIN Y STINGER postulan la existencia de nueve dimensiones que explicaran el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la organizacin, tales como:

1. Estructura Representa la percepcin que tiene los miembros de la organizacin acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trmites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organizacin pone el nfasis en la burocracia, versus el nfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal y estructurado.

2. Responsabilidad (empowerment) Es el sentimiento de los miembros de la organizacin acerca de su autonoma en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisin que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.

3. Recompensa Corresponde a la percepcin de los miembros sobre la adecuacin de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organizacin utiliza ms el premio que el castigo.

4. Desafo Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organizacin acerca de los desafos que impone el trabajo. Es la medida en que la organizacin promueve la aceptacin de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

5. Relaciones Es la percepcin por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

6. Cooperacin Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo. El nfasis est puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores.

7. Estndares Es la percepcin de los miembros acerca del nfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.

8. Conflictos Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organizacin, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.

9. Identidad Es el sentimiento de pertenencia a la organizacin y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensacin de compartir los objetivos personales con los de la organizacin. El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentacin acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo adems, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o ms de los subsistemas que la componen. La importancia de esta informacin se basa en la comprobacin de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a travs de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivacin laboral y rendimiento profesional, entre otros. Otros autores sugieren medir el Clima Organizacional por medio de las siguientes dimensiones: 1. Actitudes hacia la compaa y la gerencia de la empresa 2. Actitudes hacia las oportunidades de ascenso 3. Actitudes hacia el contenido del puesto 4. Actitudes hacia la supervisin 5. Actitudes hacia las recompensas financieras 6. Actitudes hacia las condiciones de trabajo 7. Actitudes hacia los compaeros de trabajo

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

TIPOS DE CLIMA ORGANIZACIONAL


A continuacin presentamos los 4 Tipos de clima, que se establecen, son los siguientes: Autoritario Es aquel en donde la direccin no confa en sus empleados, la mayor parte de las decisiones se toman en la cima de la organizacin, los empleados perciben y trabajan en una atmsfera de temor, las interacciones entre los superiores y los subordinados se establece con base en el miedo y la comunicacin slo existe en forma de instrucciones. Autoritario paternalista Existe cierta confianza entre la direccin y los subordinados, se establece con base en el miedo y la comunicacin slo existe en forma de instrucciones; Tambin existe la confianza entre la direccin y los subordinados, aunque las decisiones se toman en la cima, algunas veces se decide en los niveles inferiores, los castigos y las recompensas son los mtodos usados para motivar a los empleados. En este tipo de clima la direccin juega con las necesidades sociales de los empleados pero da la impresin que trabajan en un ambiente estable y estructurado. Consultivo La direccin tiene confianza en sus empleados, las decisiones se toman en la cima pero los subordinados pueden hacerlo tambin en los niveles ms bajos, para motivar a los empleados se usan las recompensas y los castigos ocasionales, se satisfacen las necesidades de prestigio y de estima y existe la interaccin por ambas partes. Se percibe un ambiente dinmico y la administracin se basa en objetivos por alcanzar. Participativo Se obtiene participacin en un grupo donde existe plena confianza en los empleados por parte de la direccin, la toma de decisiones se da en toda la organizacin, la comunicacin est presente de forma ascendente, descendente y lateral, la forma de motivar es la participacin, el establecimiento de objetivos y el mejoramiento de los mtodos de trabajo. Los empleados y la direccin forman un equipo para lograr los objetivos establecidos por medio de la planeacin estratgica.

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

ELEMENTOS DE CLIMA ORGANIZACIONAL


El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Las caractersticas de la organizacin son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organizacin a otra y de una seccin a otra dentro de una misma empresa. El Clima, junto con las estructuras y caractersticas organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinmico. Los elementos que considera el clima organizacional son los siguientes:

El aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el estrs que pueda sentir el empleado en la organizacin;

Los grupos dentro de la Organizacin, su estructura, procesos, cohesin, normas y papeles;

La motivacin

La motivacin muestra lo que mueve a los trabajadores en su labor. Cuando tienen una gran motivacin, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animacin, inters, colaboracin. Cuando la motivacin es escasa, ya sea por frustracin o por impedimentos para la satisfaccin de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresin, desinters, apata, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitacin, inconformidad, caractersticos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa, haciendo huelga, por ejemplo.

Liderazgo

El estilo de mando del lder es el que genera cierta atmsfera en la organizacin. Lo caracterstico del lder es estimular, a los otros a que le sigan, su funcin especfica es poner en movimiento, incitar a la accin. En una atmsfera autoritaria la responsabilidad reside en la autoridad y nadie participa o inicia una accin excepto cuando lo impone el lder. En una atmsfera de sospecha hay temor de ser puesto en ridculo, de ser rechazado o de que se burlen. En una aptica no existe vitalidad, todos esperan que otro haga o diga algo. Los individuos en una atmsfera clida, democrtica son ms productivos, viven satisfechos y menos frustrados, hay compaerismo, cordialidad, cooperacin, ms pensamiento individual facultad creativa y mejor motivacin.

10

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

FUNCIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL


Como hemos desarrollado, el Clima es parte de todas las empresas, ya que se conforma por parte de los trabajadores que la componen, por ende tiene variadas funciones ligadas a la organizacin y a los mismos colaboradores.

Funcin con la Desvinculacin

Es anular o romper los vnculos con otros miembros de la organizacin. En definitiva es lograr que un grupo que acta mecnicamente; un grupo que "no est vinculado", se comprometa con las tareas que realiza.

Funcin con la Obstaculizacin

Lograr que el sentimiento que tienen los miembros de que estn agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran intiles. No se les est facilitando su trabajo, la idea es que se vuelvan tiles.

Funcin en el Espritu

Es una dimensin de espritu de trabajo. Los miembros sienten que sus necesidades sociales se estn atendiendo y al mismo tiempo estn gozando del sentimiento de la tarea cumplida.

Funcin con la Intimidad

Que los trabajadores gocen de relaciones sociales amistosas. Esta es una dimensin de satisfaccin de necesidades sociales, no necesariamente asociada a la realizacin de la tarea.

Funcin con el Alejamiento

Se refiere a un comportamiento administrativo caracterizado como informal. Describe una reduccin de la distancia "emocional" entre el jefe y sus colaboradores.

nfasis en la produccin

Se refiere al comportamiento administrativo caracterizado por supervisin estrecha. La administracin es medianamente directiva, sensible a la retroalimentacin

11

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

Empuje

Se refiere al comportamiento administrativo caracterizado por esfuerzos para "hacer mover a la organizacin", y para motivar con el ejemplo. El comportamiento se orienta a la tarea y les merece a los miembros una opinin favorable.

Consideracin

Este comportamiento se caracteriza por la inclinacin a tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para ellos en trminos humanos.

Riesgo

El sentido de riesgo e incertidumbre en el oficio y en la organizacin; Se insiste en correr riesgos calculados o es preferible no arriesgase en nada?

Cordialidad

El sentimiento general de camaradera que prevalece en la atmsfera del grupo de trabajo; el nfasis en lo que quiere cada uno; la permanencia de grupos sociales amistosos e informales.

Apoyo

La ayuda percibida de la lnea y otros empleados del grupo; nfasis en el apoyo mutuo, desde arriba y desde abajo.

Normas

La importancia percibida de metas implcitas y explcitas, y normas de desempeo; el nfasis en hacer un buen trabajo; el estmulo que representan las metas personales y de grupo.

Conflicto e inconsecuencia

El grado en que las polticas, procedimientos, normas de ejecucin, e instrucciones son contradictorias o no se aplican uniformemente.

Formalizacin

El grado en que se formalizan explcitamente las polticas de prcticas normales y las responsabilidades de cada posicin.

12

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

Adecuacin de la planeacin

El grado en que los planes se ven como adecuados para lograr los objetivos del trabajo.

Seleccin basada en capacidad y desempeo

El grado en que los criterios de seleccin se basan en la capacidad y el desempeo, ms bien que en poltica, personalidad, o grados acadmicos.

Tolerancia a los errores

El grado en que los errores se tratan en una forma de apoyo y de aprendizaje, ms bien que en una forma amenazante, punitiva o inclinada a culpar.

13

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

CONCLUSIN

El clima organizacional radica en el hecho de que el comportamiento del trabajador no es el resultado de los factores organizacionales, sino, depende de las percepciones que los trabajadores tienen de estos. El conocimiento del clima organizacional de nuestras empresas nos entrega retroalimentacin respecto de los procesos que determinan el comportamiento en la organizacin, informacin que nos sirve de base para realizar cambios planificados tanto en las conductas como en las actitudes de los colaboradores y en la estructura organizacional, de forma que estas se encuentren orientadas a los objetivos y metas organizacionales. Cuando un trabajador se encuentra inserto en un ambiente propicio para desarrollarse laboralmente, se convierte en un trabajador satisfecho, esto se refleja en una mayor productividad. Un ptimo clima laboral incrementa el rendimiento en los trabajadores, hace que estos se sientan integrados y aumenta su sentido de pertenencia con la organizacin. No debemos dejar de lado las variables de tipo de liderazgo, niveles de comunicacin y rigidez o flexibilidad en la estructura. Existen muchas formas de demostrar preocupacin por el recurso humano, pero lo importante es que se realice con igualdad para todos, como se menciono en el trabajo una organizacin es un sistema de personas con interaccin constante, que en base a su relacin y compromiso con la organizacin pueden definir el xito o fracaso de esta. Realizar un diagnostico de clima organizacional permite obtener informacin que sirve de referencia para implementar estrategias que permitan mejorar los aspectos de las reas de oportunidad, e identificar aquellas condiciones que generan un clima favorable, con el fin de optimizarlas. Es indispensable enfatizar, que no existe diagnostico de clima efectivo sin acciones posteriores de mejora, punto de partida de un cambio en la cultura de la organizacin. Para generar un ambiente de trabajo idneo no es necesario grandes inversiones, se debe enfocar en el recurso humano, determinar sus potencialidades, fomentar su confianza y entregar un plan de carrera para su crecimiento dentro de la empresa. Las empresas deben reconocer el esfuerzo laboral para que los colaboradores se sientan motivados en su lugar de trabajo.

14

Formacin para el Trabajo: Clima Organizacional

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia, la enciclopedia libre, www.wikipedia.org/ Buscados como Clima Organizacional, Kart Lewin, Rensis Likert Monografas.com. http://www.monografias.com Buscados como Clima Organizacional, Liderazgo, Caractersticas. http://www.eumed.net Buscados los tipos de clima organizacional de Likert.

15

Potrebbero piacerti anche