Sei sulla pagina 1di 2

Variables termodinmicas Las variables termodinmicas son las que caracterizan a un sistema termodinmico pueden clasificarse en varias categoras:

Variables de estado Son las propiedades macroscpicas, esto es que se refieren al comportamiento global de un nmero elevado de partculas, y que definen el estado del sistema termodinmico. En Termodinmica Clsica cinco variables de estado fundamentales son el objeto de su inters tales como la concentracin (C), la presin (P), el volumen (V) y la temperatura (T), la energa interna (U) y la entropa (S). Adems de estas en termodinmicas encontramos variables de estado derivadas de estas fundamentales como la Entalpa (H), Energa libre de Helmholtz (A) y Energa libre de Gibbs (G) Las propiedades microscpicas, esto es las que describen el comportamiento de las partculas individuales del sistema (molculas, tomos, iones, electrones etc) no son objeto de estudio de la Termodinmica Clsica Variables de transferencia Una segunda categora de variables termodinmicas que aparecen en situaciones que involucran cambios de energa son las variables de transferencia. Estas variables tienen valor cero a no ser que ocurra un proceso termodinmico en el cual la energa es transferida a travs de la frontera o lmite del sistema. Debido a que la transferencia a travs del lmite de un sistema representa un cambio en el sistema, las variables de transferencia no estn asociadas con un estado del sistema sino con un cambio en el estado del sistema. Por ejemplo, el calor es una variable de transferencia, para unas condiciones dadas del sistema no hay un valor definido de calor. Esto es el calor no es una funcin de estado. Solo se puede asignar un valor al calor (Q) si la energa cruza la frontera del sistema como calor, resultando en un cambio en el sistema. Otra variable de tranferenciatermodinmica es el trabajo (W). As mientras las variables de estado son caractersticas de un sistema en estado de equilibrio trmico. Las variables de transferencia son caractersticas de un proceso en la cual la energa es transferida entre el sistema y su entorno. Funciones de estado Son las variables termodinmicas cuyo valor concreto depende ms que del estado actual del sistema. Si el sistema evoluciona y pasa de un estado a otro, la variacin de una funcin de estado slo depende de los estados iniciales y finales y no de los caminos seguidos para realizar el cambio. Por ejemplo: la presin, el volumen (V), la temperatura (T), la energa interna (U), la entalpa (H), la entropa (S), la energa libre de Gibbs (G), etcson funciones de estado. Las variables termodinmicas se clasifican en:

Extensivas e Intensivas Las variables extensivas dependen de la cantidad, siendo proporcionales al tamao del sistema, mientras que las intensivas no de tal forma que su valor es independiente del tamao del sistema. La densidad es un ejemplo de variable intensiva. La densidad de un cristal de hielo en un iceberg es la misma que la densidad del iceberg entero. El volumen, por otra parte, es una variable extensiva. El volumen de un Ocano es muy diferente del volumen de una gota de agua del mar.

Potrebbero piacerti anche