Sei sulla pagina 1di 5

TRABAJO DE INVESTIGACIN TEMA: CICLO DE VIDA DE UNA ORGANIZACIN CURSO: GESTIN ESTRATEGICA Y ORGANIZACIN PROFESOR: DANIEL VILLAVICENCIO PAREDES.

NOMBRE: FERNANDO COLINA SNCHEZ. CICLO: III-II TURNO: NOCHE.

CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL


El ciclo de vida organizacional permite comprender las transformaciones que experimenta una organizacin como resultado natural de su crecimiento y desarrollo durante su existencia. Una concepcin muy explcita acerca del ciclo de vida organizacional es la siguiente: Las organizaciones nacen, crecen y al final se mueren Cada vez que una organizacin ingresa a una etapa en el ciclo de vida se modifica su funcionalidad. El entorno interno genera nuevas necesidades de cambio en todos los sentidos: estructura, procesos, estrategias, etc. De igual manera, las demandas del entorno externo tambin cambian.

Cada etapa del desarrollo de las organizaciones conlleva nuevas necesidades y, por tanto, se modifica tambin la influencia del ambiente externo. Las organizaciones deben desarrollarse de la mejor forma posible y cada vez ms rpido para pasar con xito de una etapa a otra. Para distinguir el desarrollo de las organizaciones se sugieren cuatro etapas:

1. ETAPA EMPRESARIAL
En sus inicios, una organizacin necesita cimentar sus bases. Sus fundadores deben estar involucrados en el desarrollo y dedicar un esfuerzo exhaustivo para que su empresa logre funcionar por s misma.

Para identificar esta etapa se pueden sealar las siguientes caractersticas:


Todos los esfuerzos se destinan a establecer en el mercado, los productos o servicios que la organizacin ofrece. Los fundadores o dueos participan generalmente de manera directa y dedican sus esfuerzos en actividades de produccin y venta. En cuanto a sus procesos internos, la organizacin no est formalizada es decir, an no establece una estructura organizacional respaldada en reglamentaciones, polticas y procedimientos documentados oficialmente. La supervisin y el liderazgo se ejercen por parte de los fundadores, emprendedores o dueos.

Las jornadas de trabajo son extensas, ya que las necesidades de supervivencia son fuertes (al igual que un recin nacido que requiere todo el tiempo de sus padres para sobrevivir en sus primeros meses de vida).

MOMENTOS DE CRISIS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO Y DESARROLLO.-Como en cualquier proceso de cambio y desarrollo existen momentos crticos. La crisis de cada etapa seala los puntos clave para afrontar nuevos retos, vencer obstculos y crear condiciones de desarrollo organizacional. Respecto a la etapa empresarial, el momento de crisis surge, entre otros aspectos, con la necesidad de liderazgo. En la medida en que la organizacin crece, el mayor nmero de empleados genera problemas y demanda nuevas necesidades En este momento de crisis, los fundadores o dueos se enfocan principalmente en los asuntos de administracin y se origina la necesidad de deslindar responsabilidades en lderes capaces de continuar coordinando actividades de produccin, venta y direccin de personal. De igual manera, los fundadores, y ahora los directivos, se ven en la necesidad de redisear la estructura organizacional para adaptarla a una nueva etapa.

ETAPA DE COLECTIVIDAD
Cuando una organizacin logra solucionar la necesidad de liderazgo comienza el reto de hacer extensivos los propsitos y objetivos al personal. Algunas de las principales caractersticas de la etapa son: 1.- Se cristaliza la divisin del trabajo. 2.- Resulta necesario establecer departamentos regulados por una jerarqua de mando donde se definan puestos y funciones, los cuales se orientan a trabajar en funcin de los objetivos o metas. 3.- El personal se identifica con los objetivos oficiales de la organizacin (la misin) y trabajan arduamente en funcin de estos objetivos. 4.- Predomina la comunicacin informal, es decir, an no se formaliza por medio de reglamentos, polticas y sistemas de control; aunque comienzan a surgir algunos sistemas formales. 5.- Los miembros de la organizacin sienten el crecimiento, es decir, se estn desarrollando junto con la organizacin y se consideran parte de un grupo que trabaja para asegurar ese desarrollo. El personal, administradores de rango inferior y subordinados, quienes han adquirido experiencia y seguridad a partir del resultado de sus esfuerzos, comienzan a sentir limitaciones en la toma de decisiones, debido a la funcin que ejerce la jerarqua de mando, donde las responsabilidades, decisiones y acciones se centran en niveles de autoridad superior.

ETAPA DE FORMALIZACIN
Cuando una organizacin se encuentra en esta etapa es porque se distingue en sus operaciones una caracterstica especfica: la formalizacin de los procesos. Hasta este punto se ha logrado establecer reglas, polticas, procedimientos y sistemas de control sustentados en documentos oficiales. Algunas caractersticas de esta etapa son: a.- Los altos directivos se preocupan por asuntos de estrategia y planeacin y delegan responsabilidades de operacin a los mandos medios. b.- La comunicacin es menos frecuente y ms formal. c.- Se agregan especialistas a las operaciones de la organizacin como apoyo externo. d.- Se crean grupos de productos u otras unidades descentralizadas para mejorar la coordinacin. e.- Se incorporan sistemas de motivacin para los ejecutivos para asegurar su eficacia. f.- Se agregan incentivos y recompensas para asegurar el rendimiento laboral. g.- La presin que supone la implementacin de sistemas de control interno y las demandas de una estructura formalizada ejerce presin sobre los mandos medios. Con la implementacin de sistemas de control, programas, procedimientos formales y mecanismos de supervisin y coordinacin, viene la burocratizacin de los procesos internos. Por tanto, surge la necesidad de incrementar la documentacin en las operaciones de la organizacin. Esta medida genera que las comunicaciones se tornen menos estrechas entre los mandos medios con su grupo de trabajo, y viceversa. En concreto, lo que sucede se considera de carcter oficial y debe estar por escrito.

ETAPA DE ELABORACIN
En este momento la burocracia que caracteriza a la etapa de formalizacin parece alcanzar su lmite. La caracterizan amplios sistemas de control, reglas y procedimientos. Los directivos tratan de desarrollar una orientacin de equipo dentro de la burocracia para evitar mayor burocratizacin. La reputacin organizacional es importante. La innovacin se institucionaliza mediante departamentos de investigacin y desarrollo. La administracin tiene la capacidad de atacar la burocracia, eliminarla o reducirla.

Algunas caractersticas de la etapa de elaboracin son: 1.- El control social y la autodisciplina reducen la necesidad de controles formales adicionales. 2.- Los administradores aprenden a trabajar dentro de la burocracia sin agravarla. 3.- Los sistemas formales se pueden simplificar y sustituir con equipos de administradores y fuerzas de tareas. 4.- Para alcanzar la colaboracin es frecuente que se formen equipos de todas las funciones o divisiones de la compaa.

Al llegar a esta etapa las organizaciones deben renovarse. El hecho de llegar a esta etapa supone que la empresa ha operado a travs de muchos aos, quizs ms de diez. Entonces surge un nuevo momento de crisis, lo que algunoas tericos organizacionales denominan: REVITALIZACIN.

..

Potrebbero piacerti anche