Sei sulla pagina 1di 21

Formas simplificadoras de resolucin de conflictos

MEDIDAS ALTERNAS AL PROCESO COMUN

Lic. Jorge Mario Godoy Montoya

Son mecanismos que estn orientados a descongestionar el sistema de justicia, y por lo tanto, a buscar que este adquiera un nivel de eficiencia mayor respecto de casos que ponen en peligro a los bienes jurdicos fundamentales. Son todas aquellas opciones o posibilidades que representan la obtencin de una solucin para el caso a travs de procedimientos menos complejos que el procedimiento comn

Las medidas alternativas

Con dichas medidas se pretende evitar los nefastos efectos que las penas cortas privativas de libertad tienen para el delincuente y para la sociedad, a travs de la aplicacin de una solucin reparadora que permita un acuerdo entre victima y autor del delito, generando con ello el restablecimiento del orden jurdico quebrantado y la paz social. LAS MEDIDAS DESJUDICIALIZADORAS Son herramientas para dar racionalidad, practicabilidad y efectividad a la persecucin penal.
RACIONALIDAD

El estado tiene que enfocar su actuara perseguir los delitos mas graves sin importar la persona del autor, y solucionar con la participacin de los verdaderos dueos del conflicto

(autor y victima), mediante mecanismos distintos, aquellos casos que ingresan al sistema de justicia penal, que no son de tanta gravedad, y que innecesariamente pone en marcha al aparato de justicia provocando una saturacin de la administracin de justicia.

PRACTICABILIDAD Ya que nos lleva a que el sistema no puede ocuparse de todos los casos por ser materialmente imposible, por esa razn, una politica criminal que desee ser practica tiene que determinar criterios de seleccin racionales sobre el conjunto total de casos. Por lo que existen selectividad de casos que se pueden tomar medidas alternas al proceso comn. Toda vez que el sistema de justicia penal debe potenciar la capacidad de respuesta ante la

EFECTIVIDAD

criminalidad daosa, por este motivo debemos ser capaces de comprender que los delitos de escasa daosidad no deben ocupar el cien por ciento los esfuerzos y recursos humanos y materiales.

Principios del proceso penal que se benefician con las medidas alternas
PRINCIPIO PRINCIPIO PRINCIPIO

DE ECONOMIA PROCESAL DE CELERIDAD PROCESAL DE CONCENTRACION

PROCESAL

MECANISMOS DE SALIDA AL PROCEDIMIENTO COMUN


CRITERIO LA

DE OPORTUNIDAD

SUSPENSIN CONDICIONAL DE LA

PERSECUCIN PENAL
LA LA EL

MEDIACION CONVERSION PROCEDIMIENTO ABREVIADO

CRITERIO DE OPORTUNIDAD Es la facultad que tiene el Ministerio Publico, bajo el control del juez, de no ejercer la accin penal debido a su escasa trascendencia social o mnima afectacin al bien jurdico protegido, a las circunstancias especiales en la responsabilidad del sindicado o cuando el imputado sufre las consecuencias de un delito culposo OBJETIVO RACIONALIZACION descarga de trabajo en la administracin de justicia posibilitando la intervencin mnima del

Estado. EFECTIVIDAD busca eficacia en la persecucin de delitos de gravedad.

Procedencia del criterio de oportunidad


Delitos

de bagatela

Supuestos

de mnima culpabilidad del autor o participe de retribucin natural

Supuestos Testigo

de corona

Requisitos para aplicacin del c/o


Autorizacin

Judicial El consentimiento del agraviado Sindicado haya reparado el dao o se haya llegado a un acuerdo para la reparacin.

Limitacin para la aplicacin del c/O


En

los delitos que pueden afectar o amenazar gravemente al inters pblico y a la seguridad ciudadana El delito ha sido cometido por funcionario o empleado publico con motivo o en ejercicio de su cargo. SUSPENSIN CONDICIONAL DE LA PERSECUCION PENAL Es el mecanismo a travs del cual se interrumpe la persecucin penal, sometiendo al imputado a una serie de condiciones durante un tiempo determinado, que si se cumplen, producen la extincin de la persecucin penal. En caso contrario, se reanudar el procedimiento penal. OBJETIVO Evitar al imputado el desarrollo de un proceso en su contra, cuando la
LA

consecuencia va a ser la suspensin condicional de la pena. Estigmatizacin que supone tener condena y antecedentes penales.

requisitos PARA LA APLICACIN DE LA SUSPENSIN CONDICIONAL DELA PERSECUCION PENAL


Que

el imputado manifieste conformidad con la aplicacin del a medida Que el imputado admita la veracidad de los hechos que se le imputan. (no debe confundirse con una confesion) Que el imputado haya reparado el dao o se comprometa a hacerlo, esta no podra revocarse por incumplir con el compromiso (art. 29 CPP) La aprobacin del juez de primera instancia.

supuestos

La suspensin condicional de la pena podr aplicarse en aquellos delitos cuya pena mxima no exceda de los cinco aos y en los delitos culposos, adems de cumplirse con los requisitos establecidos en el art. 72 CP . Que la pena a imponer no exceda de los tres aos. (requisito no aplicable) Que el beneficiado no haya sido condenado con anterioridad por delito doloso Que antes de la perpetracin del delito el beneficiado haya observado buena conducta y hubiera sido trabajador constante. Que la naturaleza del delito cometido, sus mviles o circunstancias no revele peligrosidad.

efectos
Suspender

el tramite del proceso comun para que el imputado sea sometido a un regimen de prueba y

mejorar su condicion moral, educacional o tecnica, con el proposito de reinsertarlo en la sociedad como persona de bien. Si el imputado se apartare considerablemente, en forma injustificada, de las condiciones impuestas el tribunal podra tomar dos opciones:
Revocar Ampliar

la suspensin el plazo de prueba hasta el limite de cinco aos cuando hubiere fijado el mnimo.

Cumplido el plazo se extingue la persecucin penal

PLAZO DE PRUEBA Y REGIMEN DE PRUEBA

PLAZO DE PRUEBA entre 2 y 5 aos. Este plazo se suspender si el imputado

es

privado de su libertad en virtud de otro proceso, pero al momento de recuperar su libertad, el plazo seguir corriendo.

El

REGIMEN DE PRUEBA no podr superar el fijado en el plazo de prueba.


tiene como objeto imponerle al suspendido una serie de medidas cuyo fin sea mejorar su condicin moral, educacional y tcnica. Ej. Alcohlicos Annimos, Atencin psicolgica, ayuda a las asociaciones benficas, etc.

Este

tramite
Solicitud

por parte del Ministerio Publico similar al Procedimiento Abreviado. Adjuntar a dicha solicitud aceptacin de los hechos y conformidad a la suspensin y a las medidas de conducta propuestas. EL JUEZ oir al Ministerio Publico para que se pronuncie en cuanto al escrito. AUDIENCIA AL IMPUTADO hacindole saber las caractersticas de la suspensin y consecuencias del mismo.

DECLARARA

el imputado ACEPTANDO LA

VIA JUEZ decidir sobre la suspensin y medidas a aplicar. LA MEDIACION Es el acuerdo negociado entre autor y victima, pero con la ayuda y participacion de facilitadores, que guian y favorecen la solucion del conflicto, para que las partes superen sus diferencias en forma pacifica de tal manera que satisfagan sus necesidades e intereses. La conciliacin y la mediacin son los que se utilizan para facilitar la aplicacin del criterio de oportunidad.

caractersticas
VOLUTARIA:

pues las partes sin ninguna coaccin que los obligue, deciden voluntariamente someter sus diferencias al conocimiento de

instituciones. CARCTER CIVIL: lo que significa que el acuerdo debe darse entre autor y victima sin intervencion de autoridad judicial. COMO METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONFLICTO ya que se prohibe usar toda clase de violencia, la cual es sutituida por el dialogo y la comunicacin. ORIENTADA A BUSQUEDA DE SOLUCION permite resolver con un acuerdo reparador

procedencia
Delitos

condicionados a instancia particular Delitos Accin Privada En los que proceda el Criterio de Oportunidad, excepto No. 6.(testigo corona)

diferencias
LA CONVERSION Es la transformacin de una accin penal de ejercicio publico en un procedimiento por delito de accin privada, ejercitada nicamente por el agraviado. OBJETIVO Liberar al Ministerio Publico de la obligacin de intervenir en aquellos casos en los que no haya inters publico afectado y que puedan ser tratados como delitos de accin privada. Que la victima tenga el dominio absoluto en el ejercicio de la accin.

procedencia
En

los supuestos del Criterio de Oportunidad En los delitos que requieran denuncia o instancia particular, a pedido del legitimado a instar.

La

no existencia de un inters publico gravemente comprometido Que el agraviado garantice la persecucin penal eficiente.
En

cualquier delito contra el patrimonio, excepto los delitos de robo agravado y hurto agravado a pedido del legitimado a instar.
mismos requisitos anteriores.

Los

requisitos
Que

los hechos que dieron lugar a la accion no produzcan impacto social. Que exista al menos el consentimiento del agraviado

procedimiento
No

existe momento para producir la conversin. La Victima debe solicitar al M.P . Cuando la victima no acepta ninguna formula de reparacin del dao el M.P . debe hacerle ver que se de la conversin.

M.P .

redacta el acta de la decisin del mismo y pone en conocimiento al rgano Jurisdiccional. Al momento de presentar la Victima la Querella ante el Tribunal debe adjuntar el acta, y el Tribunal podr NO ADMITIR la querella (475 CPP) y pone en conocimiento al M.P para que prosiga el . procedimiento comn. ABREVIADO Es un procedimiento especial que permite prescindir del juicio oral y publico (DEBATE), caracterstico del proceso comn, por una audiencia ante el juez de primera instancia, que mantiene los principios del primero. OBJETIVO El descongestionamiento de la administracin de justicia penal, al ahorrarse la realizacin del juicio oral y publico.
PROCEDIMIENTO

Busca la eficiencia en trminos de sentencias condenatorias Concentra a los tribunales en asuntos de mayor relevancia para la sociedad.

procedencia
Se

puede aplicar para cualquier delito siempre que concurran los presupuestos

Que

el M.P estime suficiente la imposicin . de una pena privativa de libertad NO MAYOR A CINCO AOS, una NO PRIVATIVA LIBERTAD o ambas. Que el IMPUTADO admitan los hechos descritos en la acusacin y su grado de participacin y su DEFENSOR acepte la va. Que el IMPUTADO y su DEFENSOR admitan llevar el proceso por esta va.

requisitos

Exista solicitud del Ministerio Investigacin completa de los

Publico
hechos por

parte del M.P .

Acuerdo previo entre el M.P y su defensor . Se deben acompaar los medios de

investigacin ordinario.
Que Si

durante

el

procedimiento

exista la autorizacin del Juez de primera instancia

el marco penal, permite la imposicin de la pena solicitada. El juez no puede imponer una pena mayor. La existencia de acuerdo entre fiscal, imputado y defensor. El Juez puede rechazar la solicitud para un mejor conocimiento de los hechos.

procedimiento
Solicitud

al momento de la acusacin o en cualquier momento de la etapa de la investigacin del M.P Con indicacin . del acuerdo del imputado y su defensor. El juez admitir o rechazara la solicitud de procedimiento abreviado verificando los requisitos del art. 464 CPP ( El juez . no puede dar una calificacin jurdica distinta ni sobrepasar la pena solicitada

por el fiscal). Si se rechaza la va, emplazara al fiscal para que concluya la investigacin o formule nuevo requerimiento. Ya en la fase intermedia se desarrollara la audiencia sealada.
En El

la audiencia

Juez concede la palabra al M.P para . sustentar la peticin y presente los medios de investigacin. Se le otorga la palabra al imputado y/o defensor para que manifiesten si aceptan los hechos descritos en la acusacin, su participacin y la va propuesta. El imputado no esta obligado aceptar su culpabilidad. IMPUTADO Y DEFENSOR puede solicitar una pena inferior a la solicitada por el fiscal. JUEZ debe interrogar al IMPUTADO si entiende el alcance de la diligencia y si acepta los hechos y los cargos INMEDIATAMENTE despus de escuchar a las

partes en la misma audiencia RESUELVE ya sea ABSOLVIENDO O CONDENADO En caso de CONDENA puede otorgar beneficios como la conmuta, suspensin condicional de la pena etc.

Efectos
La

nica oportunidad para dictar sentencia, ser en la audiencia La accin civil no se discute, ya que se analiza en la va civil. Si el Juez condena al imputado y se dan los requisitos para ello, se puede conmutar (excepcin robo y hurto) Art. 50 CP SI el Juez condena al Imputado a una pena que no exceda de tres aos de prisin y que el imputado no haya sido condenado antes por delito doloso puede otorgar la suspensin condicional de la pena. En este caso nicamente el Juez de Garantas puede VALORAR la prueba.

Potrebbero piacerti anche