Sei sulla pagina 1di 3

DAVID ORLANDO RODRIGUEZ BUSTILLOS Tema IV ( parte 1)

Procesado de metales y aleaciones

Grupo: 06

La mayora de los metales son procesados fundiendo el metal en un horno cuya funcin es servir como deposito del metal fundido. Al metal fundido se le pueden aadir diversos elementos para producir aleaciones. Productos que se fabrican por trabajo del metal en fro y caliente a partir de varios lingotes, se llaman: productos de aleacin forjados. Cuando un metal o metales se funden y se vacan a un molde para fabricar un producto, se les llama productos de fundicin. El porcentaje de reduccin de una chapa o lmina e metal se puede calcular: % reduccin en fro = (espesor inicial espesor final/ espesor inicial)(100)

Extrusin de metales y aleaciones La extrusin es un proceso de conformacin plstica en el cual un metal bajo grandes presiones ve reducida su seccin transversal al ser forzado a pasar a travs de una abertura. El proceso de extrusin se utiliza para fabricar barras cilndricas o tubos huecos. Extrusin directa: la barra es introducida en una cmara de la prensa de extrusin para se forzada por un pistn a travs de la boquilla. Extrusin indirecta: un pistn hueco sujeta la boquilla y el lado opuesto de la cmara esta cerrado por una placa. La forja En el proceso de la forja el metal es golpeado o prensado de la forma deseada. Se lleva a cabo con el metal al rojo vivo. Forja con martillo: el martillo efecta repetidamente golpes sobre la superficie del metal. Forja con prensa: el metal es sometido a una lenta fuerza de compresin.

Los procesos de forja tambin pueden clasificarse en: Forja de matrices abiertas: se lleva a cabo entre dos matrices lisas con formas simples como cavidades en pico o semicirculares. Forja de matrices cerradas: el metal es situado entre 2 matrices, las cuales tienen en la parte de arriba y de abajo impresiones con la forma deseada.

Trefilado La barra inicial es estirada por una o mas matrices cnicas de trefilado. Para el trefilado del acero se inserta un punzn de carburo de wolframio dentro de la carcasa de acero; el carburo endurecido proporciona una superficie resistente para la reduccin del cable de acero. Porcentaje de reduccin en fro para cables %reduccin en fro: (rea inicial rea final/ rea inicial) (100)

Troquelado o embutido profundo Se utiliza para transformar lminas de metal en artculos en forma de copa. Una hoja de metal se coloca sobre una matriz moldeada y luego se presiona dentro de la matriz con un troquel. Tensin y deformacin de metales Deformacin es cuando una pieza de metal es sometida a una fuerza de tensin uniaxial. Deformacin elstica: es cuando el metal vuelve a sus dimensiones originales despus de que la fuerza cesa. Deformacin plstica: cuando el metal es deformado hasta el extremo de que no puede recuperar sus dimensiones originales.

Tensin Si se considera una varilla cilndrica, un rea de la seccin transversal sometida a una fuerza de tensin uniaxial, la tensin en la barra es igual al cociente entre la fuerza de tensin uniaxial medida F y la seccin transversal original A de la barra.

Deformacin en ingeniera: es cuando se aplica a una barra una fuerza de tensin uniaxial y da lugar a una elongacin de la varilla en la direccin de la fuerza. Modulo de elasticidad Si se elimina la carga colocada sobre una muestra, la muestra volver a su longitud original. La mxima deformacin elstica es menor a .5%. Resistencia mxima a la tensin Es la mxima fuerza alcanzada en la curva esfuerzo deformacin. A mayor ductilidad del metal mayor ser el decrecimiento en la tensin en la curva. Porcentaje de elongacin A cantidad de elongacin que presenta una muestra bajo la tensin durante un ensayo proporciona un valor de la ductilidad de un metal, a mayor ductilidad mayor sera el % de elongacin. %elongacin = (long final long inicial/ long inicial) (100) Porcentaje de reduccin de rea Es una medida de la ductilidad del metal y nos da una idea de la calidad. %reduccin = (rea inicial rea final/rea inicial)(100)

Potrebbero piacerti anche