Sei sulla pagina 1di 10

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

EL MDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIN PROFESIONAL

Por Noem lvarez Vallina

El Mdulo de RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO, es un mdulo de carcter transversal, comn a numerosos ciclos formativos de Grado Medio. Su finalidad, de acuerdo con el Prembulo del R.D. 676/1993 de 7 de Mayo, es la de formar profesionales que, adems de la competencia Tcnica especfica, posean una formacin personal y humana que les permita desenvolverse y relacionarse adecuadamente en su trabajo. El mdulo de Relaciones en el Entorno de trabajo (R.E.T.) es fundamental para lograr esta finalidad, ya que nos encontramos en una sociedad sometida a grandes cambios de todo tipo: laborales, tecnolgicos, organizativos, etc. El Mdulo de RET tiene un carcter transversal, lo cual implica que ha de relacionarse con el resto de mdulos de cualquier ciclo formativo de Grado Medio.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 196

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

La duracin total de sus contenidos asciende a 65 horas, siendo stos los que se detallan:

La comunicacin en la empresa. Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos. Tipos de comunicacin y etapas de un proceso de comunicacin. Redes, canales y medios de comunicacin. Identificacin de las dificultades/barreras en la comunicacin. Utilizacin de la comunicacin expresiva (oratoria escritura). Utilizacin de la comunicacin receptiva (escucha lectura). Procedimientos para lograr la escucha activa. Justificacin de la comunicacin como generadora de comportamientos. Negociacin y solucin de problemas. Concepto, elementos y estrategias de negociacin. Proceso de resolucin de problemas. Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo. Aplicacin de los mtodos ms usuales para la resolucin de problemas y la toma de decisiones en grupo. Equipos de trabajo.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 197

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

Visin del individuo como parte del grupo. Tipos de grupos y de metodologas de trabajo en grupo. Aplicacin de tcnicas para la dinamizacin de grupos. La reunin como trabajo en grupo. Tipos de reuniones. Etapas de una reunin. Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin. Anlisis de los factores que afectan al comportamiento de un grupo. La motivacin. Definicin de la motivacin. Descripcin de las principales teoras de la motivacin. Relacin entre motivacin y frustracin. El concepto de clima laboral. El clima laboral como resultado de la interaccin de la motivacin de los trabajadores.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 198

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

En cuanto a las CAPACIDADES TERMINALES del mdulo de RET, son las siguientes: Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin para recibir y transmitir instrucciones e informacin. Afrontar los conflictos y resolver, en el mbito de sus competencias, problemas que se originen en el entorno de un grupo de trabajo. Trabajar en equipo y, en su caso, integrar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, polticas y/o directrices predeterminados. Participar y/o moderar reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. Analizar el proceso de motivacin relacionndolo con su influencia en el clima laboral.

Los CRITERIOS DE EVALUACIN, son los que se relacionan a continuacin: Describir los elementos bsicos de un proceso de comunicacin. Clasificar y caracterizar las etapas del proceso de comunicacin.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 199

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

Identificar las barreras e interferencias que dificultan la comunicacin. En supuestos prcticos de recepcin de instrucciones analizar su contenido distinguiendo: el objetivo fundamental de la instruccin, el grado de autonoma para su realizacin, los resultados que se deben obtener, las personas a las que se debe informar, quin, cmo y cundo se debe controlar el cumplimiento de la instruccin. Transmitir la ejecucin prctica de ciertas tareas, operaciones o movimientos comprobando la eficacia de la comunicacin. Demostrar inters por la descripcin verbal precisa de situaciones y por la utilizacin correcta del lenguaje. En casos prcticos, identificar los problemas, factores y causas que generan un conflicto. Definir el concepto y los elementos de la negociacin. Demostrar tenacidad y perseverancia en la bsqueda de soluciones a los problemas. Discriminar entre datos y opiniones. Exigir razones y argumentaciones en las tomas de posturas propias y ajenas. Presentar ordenada y claramente el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolucin de un problema.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 200

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

Identificar los tipos y la eficacia de los posibles comportamientos en una situacin de negociacin. Superar equilibrada y armnicamente las presiones e intereses entre los distintos miembros de un grupo. Explicar las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la direccin de una organizacin. Respetar otras opiniones demostrando un comportamiento tolerante ante conductas, pensamientos o ideas no coincidentes con las propias. Comportarse en todo momento de manera responsable y coherente. Describir los elementos fundamentales de funcionamiento de un grupo y los factores que pueden modificar su dinmica. Explicar las ventajas del trabajo en equipo frente al individual. Analizar los estilos de trabajo en grupo. Describir las fases de desarrollo de un equipo de trabajo. Identificar la tipologa de los integrantes de un grupo. Describir los problemas ms habituales que surgen entre los equipos de trabajo a lo largo de su funcionamiento. Describir el proceso de toma de decisiones en equipo: la participacin y el consenso. Adaptarse e integrarse en un equipo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las rdenes segn los casos. Aplicar tcnicas de dinamizacin de grupos de trabajo.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 201

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

Participar en la realizacin de un trabajo o en la toma de decisiones que requieran un consenso. Demostrar conformidad con las normas aceptadas por el grupo. Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones. Identificar la tipologa de participantes en una reunin. Describir las etapas de desarrollo de una reunin. Aplicar tcnicas de moderacin de reuniones. Exponer las ideas propias de forma clara y concisa. Describir las principales teoras de la motivacin. Definir la motivacin y su importancia en el entorno laboral. Identificar las tcnicas de motivacin aplicables al entorno laboral. Definir el concepto de clima laboral y relacionarlo con la motivacin.

En cuanto a los CONTENIDOS BSICOS, en el mdulo de RET ascienden a 30 horas. Son: La comunicacin en la empresa: Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos. Tipos de comunicacin y etapas de un proceso de comunicacin. Identificacin de las dificultades/barreras en la comunicacin. Utilizacin de la comunicacin expresiva (oratoria, escritura).
PEDAGOGA MAGNA Pgina 202

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

Utilizacin de la comunicacin receptiva (escucha, lectura).

Negociacin y solucin de problemas: Concepto, elementos y estrategias de negociacin. Proceso de resolucin de problemas. Aplicacin de los mtodos ms usuales para la resolucin de problemas y la toma de decisiones en grupo.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 203

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

Equipos de trabajo: Visin del individuo como parte del grupo. Tipos de grupos y de metodologas de trabajo en grupo. Aplicacin de tcnicas para la dinamizacin de grupos. La reunin como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 204

NMERO 5

1 NOVIEMBRE 2010

La motivacin: Definicin de la motivacin. Descripcin de las principales teoras de la motivacin. El concepto de clima laboral.

NOEMI ALVAREZ VALLINA

PEDAGOGA MAGNA

Pgina 205

Potrebbero piacerti anche