Sei sulla pagina 1di 10

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Definicin Etiologa Tipos Manifestaciones Clnicas Exmenes Complementarios Tratamiento Bibliografa

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

I.

Definicin

HIDRATACION

Se refiere al estado en que se encuentra un organismo respecto a la cantidad de agua que contiene. El 60% de cualquier organismo animal est formado por agua. La mayor parte del agua se encuentra dentro de las clulas en estrecha relacin con agua del espacio intersticial que, en conjunto, suman el 55% del agua corporal; el 5% restante se encuentra dentro del espacio intravascular. El organismo cuenta con mecanismos homeostticos de regulacin en constante actividad, encargados de mantener los volmenes de los 3 espacios dentro de lmites compatibles con la vida. Como consecuencia del desbalance de este equilibrio se puede generar dos alteraciones importantes como la deshidratacin y la hiperhidratacion.

HIPERHIDRATACIN

Se conoce como hiperhidratacin al fenmeno que se da cuando hay un exceso de agua en el cuerpo. Aparece cuando se consume ms agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que la hipfisis, los riones y el corazn funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al da, a razn de 1.5 litros por hora. La hiperhidratacin tambin se conoce como intoxicacin por agua.1 2 3 Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilucin del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurtica. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales, comas, o incluso morir, ya que el cerebro es el rgano que ms se ve afectado.

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

La hiperhidratacin puede ser isotnica, hipotnica o hipertnica

II.

Etiologa

Se puede determinar la hperhidratacin por os siguientes mecanismos: 1.- AUMENTO EN LA INGESTION DE AGUA: cuando aumenta la ingestin de agua por el uso inmoderado de ella y, sobre todo, por la inadecuada administracin de lquidos a determinados enfermos, que se administran en forma de enemas o via parenteral sueros hipotnicos o glucosados; tambin puede presentarse cuando, aunque la ingestin de agua no sea muy grande, la eliminacin renal se encuentra en estado insuficiencia.

de

de

2.- LA PERDIDA DE SODIO: Puede ser tambin responsable de esta menor osmocidad en el lquido intersticial, ya que al perderse este cation que es el de mayor poder osmtico extracelular, para equilibrarse la isotonia penetrara agua dentro de las clulas.

CAUSAS: se presenta cuando hay vmitos muy

repetidos, diarreas reiteradas, perdida de sangre por hemorragias, poliurias (en especial por diurticos, que hacen diminuir la resorcin de sodio) y en los grandes estados de diaforesis o eliminacin de sudor, puesto que se pierde gran cantidad de sal. El abuso de un rgimen diettico tambin puede originarlo.

III.

Tipos

La hiperhidratacin puede ser isotnica, hipotnica o hipertnica.

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

La hiperhidratacin hipotnica es la consecuencia de un aporte excesivo de agua, que, en caso de diuresis alterada conduce con rapidez a una intoxicacin hdrica. Al aumentar el volumen disminuye la concentracin osmtica en el espacio extracelular, provocndose as un ingreso de lquido en las clulas. La hiperhidratacin hipotnica se caracteriza tambin por un incremento de ambos espacios fluidos (extracelular e intracelular). Tal alteracin puede ser ocasionada por un aporte excesivo de agua en la bebida, por lavados intensivos gstricos con agua o por infusin de soluciones exentas de sales. La aplicacin de grandes cantidades de soluciones isotnicas de glucosa tiene el mismo efecto, porque la glucosa se consume en el metabolismo intermediario, desapareciendo con ello su actividad osmtica. Finalmente, una inadecuada secrecin de adiuretina con retencin de agua e intensa excrecin renal de sal (sndrome de Schwartz- Bartter) puede dar lugar a una hiperhidratacin hipotnica. Las consecuencias clnicas se originan siempre por el incremento de volumen extracelular( edema pulmonar, disnea, insuficiencia cardiaca aguda) y por el aumento del volumen celular, especialmente por tumefaccin cerebral aguda( nauseas , vmitos, dolor de cabeza , bradicardia , apata, confusin mental y , a veces, perdida del conocimiento). La hiperhidratacin hipertnica existe, en primera lnea, un exceso extracelular de sodio. Por este motivo, se llega a un desplazamiento- condicionado osmticamentede lquido desde las clulas al espacio extracelular (exicosis celular). Como causas hay que citar, entre otras, la infusin de grandes cantidades de soluciones salinas hipertnicas, el hiperfuncionalismo de la corteza adrenal (sndrome de Conn, sndrome de Cushing) as como el aporte exgeno de hormonas corticoadrenales. Debido al incremento del volumen de lquidos extracelulares, el cuadro clnico se caracteriza por edemas generalizados, existiendo el peligro de insuficiencia cardiaca aguda. La hiperhidratacin isotnica existe un exceso de fluido extracelular, en tanto que el volumen intracelular no esta alterado. Tal estado puede presentarse en los casos de infusin de grandes cantidades de soluciones isotnicas y, sobre todo, en las enfermedades con formacin generalizada de edemas (insuficiencia cardiaca, sndrome nefrtico, cirrosis heptica descompensada y glomerulonefritis aguda). La sintomatologa esta marcada por la correspondiente enfermedad basal.

Tambin se les puede clasificar como hiperhidratacin intracelular y extracelular.

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

Hiperhidratacin intracelular motiva nauseas, vmitos, anorexia, discreto aumento de peso, sin sensacin de sed. Los calambres musculares, la astenia y las cefaleas pueden preceder a los trastornos psquicos y , en los casos extremos, a las convulsiones y estado de coma. Hiperhidratacin extracelular motiva edema global e hipertensin arterial, con o sin signos de tallo ventricular izquierdo.

IV.

Manifestaciones Clnicas

Se presentan unos sntomas derivados de la ingurgitacin o turgencia celular, que se manifiestan especialmente en aquellos tejidos en los cuales se requiere una mayor integridad en las clulas, como, por ejemplo, en el sistema nervioso los sntomas fundamentalmente son los siguientes:
1. EN LA PIEL

No suele presentar edema, y si alguna vez se presenta retencin de agua, ms que un edema intersticial subcutneo, existe un edema a modo de una pequea inflamacin plida de la propia piel, ya que se trata de la Hiperhidratacin de las clulas tegumentarias.

2. EN EL SISTEMA NERVIOSO

Es donde se muestran los signos ms caractersticos de este sndrome, que estn determinados por un aumento de la presin intracraneal por ingurgitacin de las neuronas, bien detonable en le electroencefalograma. Se presentan sntomas muy variados y diversos, pero en general, los ms corrientes suelen ser los siguientes Anorexia, cefalea, sensacin de vrtigo o mareo o de desorientacin, cambios en la esfera psquica, incluso con rasgos de carcter agresivo, estado de nerviosismo y de perturbaciones visuales, y si el sndrome sigue avanzado, se pueden presentar convulsiones, ataxia, edema de papila, lesiones focales (como parlisis afasias etc.) e incluso en casos extremos el coma , que es ligero y con agitacin .
3. EN EL APARATO DIGESTIVO

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

La anorexia es muy intensa, as como la, repugnancia a los lquidos, que despiertan nauseas. Pueden presentarse sialorreas, nauseas, vmitos o diarreas que empeoren el cuadro al perderse electrolitos extracelulares.
4. EN LOS MSCULOS

Es muy corriente la sensacin de intensa astenia, sntoma muy precoz, al intentar cualquier ejercicio fsico, y posteriormente la presencia de calambres a nivel de los msculos por presentarse sobre todo, en lugares calurosos ya que el exceso de agua hace que los minerales se diluyan con mayor rapidez en el plasma sanguneo disminuyendo el nmero de impulsos nerviosos que llegan al msculo especficamente en las piernas y en los brazos.
5. EN EL APARATO CIRCULATORIO

Se inicia bradicardia, y posteriormente cae la tensin arterial y pueden presentarse hasta colapsos. Hipervolemia Aumento del volumen de sangre en el organismo. Las principales causas de hipervolemia son: insuficiencia cardiaca insuficiencia renal
cirrosis heptica

En la insuficiencia cardiaca hay una tendencia a la hipotensin arterial


6. EN EL APARATO URINARIO

Hay oliguria como resultado de la retencin acuosa, aunque esta sea dentro de las clulas
INSUFICIENCIA RENAL

Esta caracterizada por el deterioro del filtrado glomerular reversible que conduce : Al incremento de los cuerpos nitrogenados en sangre desbalance hidroelectroltico
alteraciones sistmicas y cambios hematolgicos

La sobrecarga acuosa que se produce en los diferentes estados de insuficiencia renal se debe a la aportacin de lquidos sin tener en cuenta las limitaciones que tiene esta patologa en cuanto a la eliminacin.

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

Los motivos principales por los que se produce la hiperhidratacin en las insuficiencias renales: No se tiene en cuenta la elevada cantidad de agua endgena que se forma. Se tiene la errnea y peligrosa idea de que un ariete de agua puede forzar el rin y facilitar as la miccin. Se cree que la lengua seca y rasposa es siempre indicio de deshidratacin, cuando no es as

SINTOMAS Y SIGNOS

anuria, oliguria o mantener un volumen urinario normal. Falta de apetito, nauseas o vmitos

signos neurolgicos como debilidad muscular , somnolencia, ETC

7. EN LA SANGRE

Con encontramos con que la ingurgitacin celular tambin alcanza a los hemates y puede producirse hemlisis, con la salida de hemoglobina y eliminacin por orina en formas de hemoglobinuria Tambin hay, como resultado de este mismo mecanismo, un aumento de volumen globular medio, y en los anlisis plasmticos tiene importancia la disminucin de NA (hiposodemia), que no debemos confundir con el sndrome de deplecin salina, ya que aqu no hay deshidratacin ni hemoconcentracin.
HIPONATREMIA

El sodio es el principal in extracelular, con concentraciones de 135 a 145 mEq por litro en suero. Cuando se produce una baja en su concentracin plasmtica, estamos frente a una situacin que de acuerdo a la velocidad de su instalacin y a los sntomas, puede constituir una causa importante de morbilidad y mortalidad hospitalaria. Clsicamente se ha definido hiponatremia como concentracin menor de 135 mEq/L de Na en suero.
CAUSA:

Aporte excesivo de agua a nuestro organismo, situacin que diluye la concentracin de sodio (no as el sodio total).
MANIFESTACIONES

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

Dado que el sodio es uno de los elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema nervioso por su papel en la conduccin de impulsos nerviosos, las primeras manifestaciones de una hiponatremia tienen que ver con:

Anorexia Letargo Apata Nuseas Desorientacin

SITUACIONES ESPECIALES EN LA HIPONATREMIA.

El Sndrome De Secrecion Inapropiada De Hormona Antidiurtica (SIAD O SIADH). Cuando existe liberacin excesiva y sostenida de la HAD, producindose retencin de agua y disminucin en la reabsorcin de sodio en tubulos distales. Prdida de respuesta de los centros de control de la HAD.
TIPOS DE HIPONATREMIA

Hipovolmica: hipernatremia por disminucin del volumen total de agua. Euvolmica: hiponatremia con volumen total de agua normal. Hipervolmica: hiponatremia con aumento del volumen total de agua y edema. Redistributiva: salida de agua al compartimiento extracelular, lo que resulta en mayor dilucin de sodio.

V.

Exmenes Complementarios

Los anlisis sealan valores bajos del hematocrito, dilucin de los hemates y protenas y descenso de la osmolaridad por dilucin de los electrolitos

VI.

Tratamiento

Tericamente el tratamiento de la hiperhidratacin se basa en la extraccin del agua sobrante.

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

Tenemos que distinguir dos situaciones; si el enfermo est anrico o no. En el caso de que lo est, no existe ms evaporacin natural que la que se da por evaporacin (1000 ml/24h). As nicamente podemos conseguir un balance negativo de esa cantidad por da. Esto obliga a una dieta absoluta de lquidos y slidos, cosa que no conviene en estos estados, en los que adems muchas veces la produccin endgena de agua, debida a la situacin catablica exaltada, puede alcanzar ya esta cifra de 1000ml en las 24h tope de nuestra prdida por vas naturales. En estas circunstancias hemos de proceder obligatoriamente a la extraccin de esta agua por procedimientos ratifcales. Si la intoxicacin acuosa se manifiesta por sntomas circulatorios puede ser til una sangra, mientras que si los sntomas son por acumulacin de agua en el interior de las clulas, lo aconsejable es proceder a una dilisis con deshidratacin, bien con rin artificial o mediante dilisis peritoneal con lquidos hipertnicos. Sucede de diferente manera cuando disponemos de buena funcin renal, lo que es ms raro, porque si es as, es difcil que se produzca una intoxicacin acuosa grave, porque el rin elimina en su tiempo los aportes excesivos. Si an as se presenta, se trata de forzar la eliminacin con diurticos de tipo osmtico como Manitol, con preferencia a las cloroticidas y derivados, ya que los diurticos osmticos dan lugar a una diuresis con escaso contenido de sodio. En la hiperhidratacin hay una dilucin de los electrolitos existentes, por lo que nos interesa hacer perder agua y conservar estos electrolitos para que recuperen su concentracin normal. La restriccin de sodio tambin es muy importante en casos de insuficiencia cardiaca congestiva o sndrome nefrtico.

HIPERHIDRATACIN

FISIOPATOLOGA

Bibliografa:

Propedutica Clnica Y Semiotecnia Mdica, Raimundo Llanio Navarro, Gabriel Perdomo Gonzales, Ed. Ciencias Mdicas 2003. Semiologa Mdica Y Tcnica Exploratoria, 8 edicin, Antonio Surs Batll, Juan Surs Batll, Ed. Elsevier Masson

No basta dar pasos que un da puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso. Juan Pedro Eckerman

Potrebbero piacerti anche