Sei sulla pagina 1di 4

1

MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO DE ESTRUCTURAS


REMODELACIN Y AMPLIACIN DEL CENTRO DE INTERPRETACIN DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS.
Generalidades El CENTRO DE INTERPRETACIN SERNANP EN PARACAS, es una edificacin existente que se va a remodelar y ampliar, para lo cual nuestra oficina ha desarrollado el proyecto de estructuras, en base al proyecto de arquitectura de la Arq. Vanesa Torres Bustamante. Se realizaron dos visitas de inspeccin, para conocer las caractersticas de la edificacin existente ya que se nos inform que no hay planos de sus estructuras. En la segunda visita se hicieron piques en diversos puntos de la estructura, con el objeto de detectar la ubicacin de columnas, sus aceros de refuerzo, la existencia de vigas o muros portantes de albailera en los lugares donde se desea abrir nuevos vanos. No se pudo hacer piques en todos los elementos estructurales, pero con estas inspecciones se logr conocer las carctersticas generales de la edificacin existente, que es una estructura de prticos de concreto armado, muros de albailera confinada y algunos techos de madera. La remodelacin proyectada comprende varias zonas de la edificacin, por lo que nuestro proyecto ha definido 10 zonas de intervencin, elaborndose planos para cada una de ellas. Es posible que durante la construccin se tengan algunas interferencias entre zapatas existentes y zapatas nuevas, ya que no se ha podido conocer las dimensiones de la cimentacin existente.

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 -1abbings@terra.com.pe

Estructuracin de nuevas zonas Las zonas nuevas comprenden obras exteriores a la edificacin existente, ubicndose en la zona frontal, lateral derecha y posterior. Adems se considera la demolicin de las vigas de concreto armado que sostienen las viguetas de madera de la cobertura actual de la zona de usos mltiples o auditorio as como el desmontaje de las viguetas de madera existentes, para proceder a construir una nueva cobertura ,ms alta que la actual, de modo de permitir la construccin de una nueva mezanine en un nivel intermedio.. Las estructuras exteriores son prticos de concreto armado, con columnas circulares u cuadradas, que reciben vigas de cocnreto armado y cobetrturas liegeras de madera o losas de concreto. Tambin se tiene una rampa de acceso al nivel superior de una nueva terraza o mirador, que tambin es una estructura de concreto armado. En la zona posterior se contempla la ampliacin de los dormitorios existentes, para lo cual se proyecta una nueva edificacin, de caractrsticas similares a la existente , con losas de ocncreto armado y muros de concreto armado, que nacen de la losa de piso y sostienen la losa superior de cobertura. La mezanine nueva en la zona de exposicin o sala de usos mltiples tiene vigas metlicas y viguetas de madera, con una escalera de acceso metlica.

Estructuracin de refuerzos para vanos nuevos En algunas zonas de la edificacin se abren vanos, eliminando muros portantes o tabiques. Para los casos necesarios se ha proyectado columnas y viga de concreto armado.

Resane de elementos estructurales daados En parte de la construccin de los actuales dormitorios se observaron elementos estructurales corrodos (cimentacin) y fisuras. Estos sern

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 -2abbings@terra.com.pe

refaccionados y resanados con aditivo recubrimiento epoxico Sikadur o similar.

Anlisis de Cargas de Gravedad En el anlisis de cargas de gravedad se consideraron los pesos propios de los elementos estructurales (placas, columnas, vigas, losas) y de los elementos no estructurales (tabiques, parapetos, etc.). De acuerdo a la Norma de Cargas E 020 se consider una sobrecarga de 300 Kg/m2 para el piso de la mezanine, la terraza o kirador del segundo piso y de 100kg/m2 para el techo de concreto armado. En el caso de cobertura de madera se ha considerado el uso de las mismas viguetas existentes, con sobrecarga de 30kg/m2.

Anlisis Ssmico El anlisis para fuerzas laterales de sismo fue realizado considerando los lineamientos y parmetros de la Norma de Diseo Sismorresistente vigente E-030. Se ha hecho un anlisis ssmico para el caso de las estructuras nuevas independientes a la existente, considerando prticos de concreto armado. Se consideraron los siguientes coeficientes para la determinacin de la fuerza cortante en la base:

V=

ZUCS P R

Coeficiente vlido para la Zona III del mapa ssmico del Per U = 1.0 Edificaciones comunes S = 1.4 Suelos de poca capacidad tipo III R= 8 Prticos de concreto. C= 2.5 Factor de amplificacin de acuerdo al periodo del suelo y de la estructura.
BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 -3abbings@terra.com.pe

Z = 0.4

En todos los casos se cumplen las exigencias de la Norma E-030 de Diseo Sismo Resistente.

Diseo de Concreto Armado El diseo de muros de concreto armado, placas, vigas, losas y cimentacin fue realizado por el mtodo de resistencia, siguiendo las indicaciones de la Norma Peruana de Concreto Armado E-060.

Diseo de Cimentacin La cimentacin del edificio est compuesta por cimientos corridos y zapatas aisladas, combinadas y conectadas mediante vigas de cimentacin, de concreto armado.

_________________________ Juan Antonio Blanco Blasco Ingeniero Civil CIP 12748

BAJADA BALTA 169 5 PISO TELFS.: 242-9161 241-1384 TELEFAX 444-1083 MIRAFLORES LIMA 18 -4abbings@terra.com.pe

Potrebbero piacerti anche