Sei sulla pagina 1di 22

2012

INVESTIGACIN
DE INSTALACIONES EN GENERAL
Taller de construccin II INTEGRANTES DEL EQUIPO: Chvez Prez Yennifer Vizcarra Zuno

INSTITUTO TECNOLGICO DE TEPIC 23/08/2012

Tema

Pgina

1. INTRODUCCIN.2 2. NORMAS PARA CONSTRUCCIN E INSTALACIN. INSTALACIONES DE GAS, HIDRAULICAS Y SANITARIAS....3 3. EQUIPOS Y REQUISITOS DE 4 EJECUCIN.....5, 6 4. INSTALACIONES HIDRAULICAS, INSTALACIN DE AGUA CALIENTE Y FRIA..7, 8 5. NORMAS PARA CONSTRUCCIN 9 E INSTALACIN. 10, 11 INSTALACIONES ESPECIALES..12, 13 6. REQUISITOS DE EJECUCIN.14, 15 7. INSTALACIONES ELCTRICAS. HOSPITAL (ENFOQUE A DISCAPACITADOS)... ...16 8. INSTALACIONES ACSTICAS (CMARAS DE TERAPIA).17 9. IMGENES...18-20 10. BIBLIOGRAFA21

INTRODUCCIN
Las instalaciones son el conjunto de redes y equipos fijos que permiten el suministro y operacin de los servicios que ayudan a los edificios a cumplir las funciones para las que han sido diseados. Cada edificio independientemente de su magnitud, se rige por un reglamento que permitir optimizar y dar cumplimiento a la seguridad. Por lo que es obligacin del profesionista que para poder cumplir con los servicios e instalaciones en las especificaciones de un edificio es obligatorio tener como base el proceso constructivo acorde a la normativa correspondiente. Una caracterstica que siempre puede intervenir en las instalaciones es que: llevan, distribuyen y/o evacan del edificio materia, energa o informacin. Y as como hay que tener conocimiento y llevar a cabo el reglamento de construccin; es dominar o por l menos tener los conceptos claros de la tipologa de instalaciones y las precauciones de seguridad.

NORMAS PARA CONSTRUCCIN E INSTALACIN. INSTALACIONES DE GAS, HIDRAULICAS Y SANITARIAS.


A.01.- Sistemas de tuberas, dispositivos y equipos, instalados en un edificio para el abastecimiento y distribucin de agua potable y de gas, y para el desalojo de las aguas negras, grises y pluviales. A.02.- A ttulo enunciativo pero no limitativo, las instalaciones de gas, hidrulicas y sanitarias a que se refiere esta norma, podrn ser: A).- Red de agua fra. B).- Red de agua caliente. C).- Conexin a los servicios municipales. D).- Red de gas combustible. E).- Desages de aguas negras y grises. F).- Albaales. G).- Bajadas de aguas pluviales. H).- Red de riego. I).- Muebles y accesorios de cocina. J).- Muebles y accesorios de bao. K).- Calentadores de gas. L).- Tinacos. M).- Tanques estacionarios de gas. N).- Registros y pozos de visita. ).- Fosas spticas.

MATERIALES
B.01.- Las tuberas y conexiones de asbesto-cemento y de fierro fundido, los herrajes, los recubrimientos aislantes, as como los muebles y accesorios de bao y cocina, debern satisfacer los requisitos que en cada caso se fijen. B.02.- Los tubos, conexiones y accesorios, debern almacenarse estibados sobre polines evitando el contacto con el terreno natural y protegidos de la intemperie. Debern contar con tapas en sus extremos para impedir la entrada de materiales extraos y daos a las Instalaciones. Los tubos, conexiones y accesorios que se presenten abolladuras, porosidades, grietas o daos a las Instalaciones sern rechazados.

EQUIPOS
A).- INSTALACIONES DE GAS. 1. Tanques estacionarios. 2. Tanques porttiles. 3. Reguladores de presin. 4. Medidores de flujo. B).- INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS. 1. Tinacos. 2. Lavabos. 3. Mingitorios. 4. Fregaderos. 5. Vertederos. 6. Inodoros (W.C.). 7. Tinas. 8. Regaderas. 9. Regaderas de presin. 10. Filtros. 11. Calentadores. 12. Bombas. 13. Coladeras. 14. Llaves. 15. Vlvulas. 16. Accesorios. D.01.- Las instalaciones de gas, hidrulicas y sanitarias, se ejecutaran de acuerdo con lo fijado en el proyecto y/o lo ordenado por el supervisor. Adems, debern ajustarse al Reglamento de Ingeniera Sanitaria de la Secretaria de Salubridad y Asistencia y al de la Direccin General de Gas de la Secretaria de Comercio. D.02.- El Supervisor ser responsable, cuando por no haber ejecutado las instalaciones de acuerdo con el programa, sea necesario demoler recubrimientos, pisos, pavimentos, muros y en general cualquier elemento de un edificio. D.03.- Las tuberas y conexiones con que se ejecuten las instalaciones hidrulicas, podrn ser: de fierro galvanizado, de cobre, de asbesto-cemento y de P.V.C. En general, debern cumplir con los siguientes requisitos:

A).- Se emplearan tramos enteros de tuberas, permitindose nicamente las uniones cuando la longitud necesaria rebase a la comercial. B).- Los cortes se ejecutaran en la medida exacta y en ngulo recto con respecto al eje longitudinal, con herramientas apropiadas tales como cortadora de disco, seguetas finas o tarrajas, removiendo las rebabas con lminas o escoriadores. C).- Los tubos sern nuevos, sin ondulaciones, dobleces y porosidades o grietas, tanto en su superficie exterior y presentaran una seccin uniforme. D).-Debern instalarse a nivel y a plomo, paralelas entre s, y los cambios de direccin a cuarenta y cinco (45) o a noventa grados (90) segn lo fije el proyecto. La separacin entre tuberas deber permitir realizar fcilmente los trabajos de mantenimiento o reparacin. E).- Las vlvulas, cspoles, coladeras, bridas, tuercas de unin y dems accesorios que se utilicen, cumplirn con los requisitos que en cada caso fije el proyecto, y debern localizarse en lugares de fcil acceso que permitan una operacin adecuada. F).- Llevaran juntas de expansin para absorber las dilataciones y contracciones por cambios de temperatura, o por movimientos del edificio en las juntas de construccin. G).- Se sujetaran a los muros o elementos estructurales mediante abrazaderas de fierro galvanizado fijadas con taladros, taquetes y tornillos, colocando entre la tubera y los anclajes o soportes, un material aislante. H).- Las uniones o cambios de direccin se efectuaran mediante las conexiones adecuadas, no permitindose el doblado de los tubos por ningn motivo. Los cruces con los muros se harn a escuadra invariablemente. l).- Las tuberas instaladas se probaran cargndolas a una presin de diez kilogramos por centmetro cuadrado ( 10 kg./cm), durante un tiempo mnimo de veinticuatro horas (24), debiendo permanecer constante la presin dentro del lapso antes citado. Cuando una parte de la tubera vaya a quedar ahogada en algn elemento estructural de concreto hidrulico, deber probarse como tramo independiente de la instalacin general, previamente al colado. Lo anterior es aplicable al caso de pisos, pavimentos y recubrimientos. D.04.- En la instalacin de tuberas de cobre, adems de lo que corresponda de lo fijado en las fracciones D.01, D.02 y D.03 anteriores se observa lo siguiente: A).- Los tubos debern ser tipo M, sin costura, estirados en fro, sin pliegues, dobleces, ondulaciones, abolladuras o zonas porosas.

B).- Se cortaran con cortador de disco o con una segueta fina, revocando las aristas hasta conseguir el dimetro correcto. C).- Se unirn mediante conexiones de cobre de tipo soldable. Llevaran elementos de apoyo o abrazaderas a una distancia igual a cincuenta (50) dimetros del tubo, centro a centro, como mximo. En las tuberas de agua fra se considerara una dilatacin de dos (2) milmetros por cada metro de tubo; y en las de agua caliente, cuatro (4) milmetros por metro. D).- La soldadura que se emplee en las uniones deber ser una unin de estao y plomo al cincuenta por ciento (50%). Previamente al proceso de soldado, se limpiaran con lija de tela el exterior del extremo del tubo y el interior de la conexin, se aplicara una capa de la pasta fundente con una brocha delgada, introduciendo el tubo en la conexin aplicando la flama del soplete sobre la conexin hasta lograr una temperatura uniforme y adecuada, probando con la punta del cordn de soldadura en la holgura que quede entre el tubo y la conexin sucesivas veces, hasta que comience a penetrar la soldadura manteniendo la temperatura con la flama del soplete. Una vez que se seca y enfra, el exceso de soldadura se limpiara con una estopa.

PARTES QUE INTEGRAN LAS INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS


Reglamento de ingeniera sanitaria relativo a edificio Art. 26. Pendiente mnima en las azoteas del 1.5%. Art. 27. Por cada 100 m2 de azotea o proyeccin horizontal se instalar un conducto para la recoleccin y transportacin de las aguas pluviales de 7.5 cm de dimetro (3), o bien, uno de rea equivalente. Art. 31. Los patios pavimentados tendrn una pendiente mnima de 1% haba coladeras con obturador hidrulico. Art. 52. El aprovisionamiento de agua potable a los edificios se calcular como mnimo con 150 Lt./hab./da adems, el servicio ser continuo las 24 horas del da. Art. 56. Los depsitos por gravedad se colocarn a una altura de 2 metros por lo menos, del mueble sanitario ms alto. Art. 68. Todo WC al instalarse deber quedar provisto de un tubo ventilador. Art. 69. Los mingitorios estarn provistos de desage con sifn de obturacin hidrulica y ventilacin individual o en serie.

Art. 70. El desage de tinas, regaderas, bids y lavadoras de ropa contar con un obturador hidrulico tipo bote. Los lavabos y vertederos tendrn un sifn con obturacin hidrulica y ventilacin individual o en serie. Art. 71. Los fregaderos de cocina de viviendas tendrn sifn con sello hidrulico, con registro para limpieza y un dimetro no menor de 38 mm (1 ). Los fregaderos de restaurantes debern contar con caja para recoleccin de grasa. Art. 75. Los albaales sern como mnimo de 15 cm de dimetro. Art. 76. Los albaales se construirn bajo los pisos o los patios de los edificios, salvo en casos especiales. Art. 78. Los albaales se instalarn cuando menos a 1 metro de distancia de los muros. Art. 79. Los tubos para ductos desaguadores tendrn un dimetro mnimo de 32 mm (1 ), con pendiente mnima de 2% hasta el dimetro de 75 mm (3) y de 1.5% para dimetros mayores de 75 mm (3). Art. 81. Los cambios de direccin de los albaales y las conexiones de ramales se harn con deflexin de 45 como mximo. Art. 83. Los albaales se construirn con una pendiente mnima de 1.5%. Art. 85. Las dimensiones mnimas de los registros sern: Hasta 1.0 m de profundidad 40 x 60 cm. Hasta 2.0 m de profundidad 50 x 70 cm. Para profundidad > 2.0 m, 60 x 80 cm. Art. 89. Las bajadas de las aguas pluviales no podrn utilizarse como tubos ventiladores. Art. 97. Los tubos ventiladores de albaales y conductos desaguadores sern de fierro fundido, fierro galvanizado, asbesto-cemento o P.V.C; tendrn como mnimo un dimetro de 50 mm y podrn empotrarse a los muros. Cuando se trate de ventilacin directa de cualquiera de los muebles sanitarios, con excepcin del WC, el dimetro no ser inferior a la mitad del que tenga el conducto desaguador que ventila, pero en ningn caso menor de 32 mm de dimetro. Art. 99. Un mismo tubo ventilador puede servir a un mismo a un mximo de cinco WC. Un mismo tubo ventilador puede servir a un mximo de ocho mingitorios.

Art. 104. Los tubos de fierro fundido o de otros materiales metlicos que quepan ocultos en el suelo, debern protegerse con una capa de asfalto o con preparaciones antioxidantes. Art. 105.a juicio de las autoridades (SSA) se practicar la prueba del agua o de aire en las instalaciones hidrulica o sanitaria de un edificio. INSTALACIN HIDRULICA La instalacin hidrulica es el conjunto de tuberas, equipo y accesorios que permiten la conduccin del agua procedente de la red municipal, hasta los lugares donde se requiera. Para poder comprender con claridad lo que abarca la instalacin hidrulica, es necesario sealar que dicha instalacin est compuesta por una red de agua fra y otra de agua caliente. Lo que las hace diferentes, son los dispositivos que emplean las instalaciones de agua caliente, para elevar la temperatura del lquido que proviene de la red de agua fra y conducir a partir de dichos dispositivos, el agua caliente hasta los muebles que la requieran, a la cantidad, calidad y temperatura adecuada. INSTALACIN DE AGUA CALIENTE a) Derivacin hidrulica. Es la tubera de la red de agua caliente que alimenta a los muebles que la requieran de una planta o un nivel. b) Columna hidrulica. Tubera de la red de agua caliente, generalmente vertical y que alimenta a las derivaciones. c) Jarro de aire. Es la tubera de agua caliente que adems de desempear la misma funcin que en el caso de la red de agua fra, sirve tambin para liberar, ocasionalmente, el exceso de presin que podra presentarse al calentar demasiado el agua. INSTALACIN DE AGUA FRIA d) Derivacin hidrulica. Es la tubera de la red de agua fra, que alimenta directamente a los muebles sanitarios que la requieran, de una planta o nivel. e) Columna hidrulica. Tubera de la red de agua fra, generalmente vertical y que alimenta a las derivaciones hidrulicas.

f) Distribuidor Se denomina as a la tubera que alimenta directamente a las columnas hidrulicas, generalmente se encuentran en forma horizontal y que puede estar en planta baja, stano o algn nivel superior. g) Jarro de aire. Es la tubera de la red de agua fra que sirve para eliminar el aire disuelto, contenido en el agua y que puede ocasionar problemas para el escurrimiento del lquido. El jarro de aire del agua fra debe ser colocado en el punto en que se hace descender la tubera de esta instalacin y su nivel ser mayor al del tinaco.

NORMAS PARA CONSTRUCCIN E INSTALACIN INSTALACIONES ESPECIALES.


A.01.- Sistemas, dispositivos y equipos que se instalan en un edificio para complementar y mejorar su funcionamiento. A.02.- A ttulo enunciativo, pero no limitativo, las instalaciones especiales, podrn ser: A).- Red de telfonos, intercomunicaciones y sonido. B).- Sistema de aire acondicionado. C).- Sistema hidroneumtico. D).- Ascensores y montacargas. E).- Instalaciones de oxgeno y acetileno. F).- Instalaciones de aire a presin. G).- Subestaciones y plantas de emergencia. H).- Sistema de agua y aire caliente.

MATERIALES.
B.01.- El proyecto fijara en cada caso las normas de calidad que debern cumplir los dispositivos y equipos que se instalen. B.02.- El contratista deber tener especial cuidado durante las cargas, transportes, descargas y almacenamientos, para que los materiales, dispositivos y equipos no sufran ningn tipo de daos. Debern llegar a la obra con sus empaques originales de fbrica, debidamente identificados, y se almacenaran en lugares seguros, limpios y libres de otros materiales que pudieran afectarlos.

EQUIPOS.
C.01.- Los equipos que se empleen cumplirn con los requisitos que fije el proyecto y/o los que a propuesta del fabricante, apruebe el Supervisor en cada caso. A ttulo enunciativo, pero no limitativo, podrn ser: A).- Red de telfonos, intercomunicacin y sonido. 1 Conmutadores. 2 Telfonos. 3 Centrales de control. 4 Amplificadores de sonido. 5 Receptores. 6 Interfonos. 7 Tocadiscos y tocacintas. 8 Micrfono. 9 Bocinas. 10 Reguladores de alto voltaje. B).- Sistema de aire acondicionado. 1 Ventiladores y abanicos. 2 Compresores y condensadores. 3 Calderas y calefactores para agua. 4 Bombas. 5 Calefactores elctricos. 6 Radiacin y rayos infrarrojos. 7 Control de humedad. 8 Lavabo de aire.

10

9 Torres de enfriamiento. 10 Motores elctricos. 11 Depsitos de combustibles. 12 Difusores y rejillas. 13 Termostatos. C).- Sistema hidroneumtico. 1 Tanques de presin. 2 Bombas. 3 Compresores. 4 Tableros de control. 5 Electro niveles. 6 Arrancadores. 7 Interruptores. 8 Manmetros. D).- Ascensores y montacargas. 1 Motores de corriente contnua. 2 Motores de corriente alterna. 3 Reguladores centrfugos. 4 Tableros de control. 5 Rieles, soportes y cables de acero. 6 Contrapesos y amortiguadores. 7 Tableros de registro.

11

8 Generadores de corriente contnua. 9 Selectores de pisos. 10 Interruptores de fin de carrera. 11 Interruptores de viaje directo. 12 Interruptores de parada instantnea. 13 Interruptores de parada lenta. 14 Dispositivos de seguridad instantnea. 15 Dispositivos de seguridad de accin retardada. 16 Zapatas de seguridad. 17 Operadores de puertas. 18 Cabinas. 19 Dispositivos indicadores. 20 Dispositivos de manejo. E).- Instalaciones de oxgeno y acetileno. 1 Cilindros de oxgeno. 2 Cilindros de acetileno. 3 Regulador para oxgeno. 4 Regulador para acetileno. 5 Soplete para soldar. 6 Boquillas. 7 Aditamento de corte. 8 Gafas. 9 Encendedor.

12

10 Manguera de oxgeno. Manguera para acetileno. F).- Instalaciones de aire a presin. 1 Compresores. 2 Tanques de presin. 3 Controles de flujo. G).- Subestaciones y plantas de emergencia. 1 Transformador de distribucin. 2 Gabinete para equipo de medicin. 3 Gabinete con cuchillas desconectadoras de operacin en grupo. 4 Apartarrayos e interruptor de apertura. 5 Planta de generacin de energa. 6 Tablero de control. 7 Interruptor automtico de transferencia. 8 Tablero de distribucin en baja tensin. 9 Extinguidores, tarimas y tapetes. H).- Sistema de agua caliente y vapor. 1 Caldera. 2 Tanque de agua caliente. 3 Tanque de combustible. 4 Tanque de condensados. 5 Bombas. 6 Trampas de vapor.

13

REQUISITOS DE EJECUCIN.
D.01.- Las instalaciones especiales se ejecutaran de acuerdo con lo que indique el proyecto y/u ordene el supervisor. El Supervisor ser responsable cuando, por no realizar las instalaciones en su oportunidad de acuerdo con el programa, haya necesidad de romper pisos, recubrimientos, muros y en general cualquier elemento de un edificio. D.02.- Las pruebas para la recepcin de las instalaciones especiales, sern propuestas previamente por el fabricante y aprobadas por el supervisor. El Supervisor se reserva el derecho de aceptar dichas pruebas exclusivamente, o de efectuar todas las adicionales que considera necesarias. D.03.- Las instalaciones elctricas, de gas, hidrulicas y sanitarias y el montaje de los equipos, cumplirn con lo que corresponda de lo fijado en las Normas correspondientes. D.04.- En la instalacin de telfonos, intercomunicacin y sonido, se observara lo siguiente: A).- Los proyectos para la red telefnica sern previamente autorizados por Telfonos de Mxico, S. A; y aprobados por el Supervisor. B).- Los conductores se alojaran en los ductos o tuberas destinados especficamente para la red telefnica. En ningn caso se permitir que se coloquen en ductos o tuberas destinadas a instalaciones de alumbrado o fuerza. C).- La mano de obra que se utilice deber ser especializada para este tipo de instalaciones. D).- El montaje de los equipos de intercomunicacin y sonido, se ejecutara de acuerdo con las recomendaciones propuestas por el fabricante, previamente aprobadas por el Supervisor. D.05.- En la instalacin de sistemas de aire acondicionado, se observara lo siguiente: A).- Los ductos para suministro de aire acondicionado y los de recirculacin o ventilacin, sern de lmina galvanizada engargolada. El calibre de lmina se seleccionara de acuerdo con: Dimensin de lado Calibre de la lmina galvanizada. Mayor del ducto. Hasta 30 cm. Nmero 26. De 31 a 76 cm. Nmero 24.m de 77 a 137 cm. Nmero 22. De 138 a 214 cm. Nmero 20. Mayores de 214 cm.

14

B).- Los ductos se sujetaran a la losa y/o elementos estructurales por medio de cinchos de lmina galvanizada y tirantes de alambre, que se anclaran a los elementos de sujecin previamente colocados. C).- Los ductos suministradores de aire colocados en el interior se recubrirn con aislamiento trmico de fibra de vidrio de veinticinco (25) milmetros de espesor, revestidos con papel de aluminio. Los de aire recirculado se recubrirn nicamente cuando pasen por los locales no adicionados. D).- Los ductos exteriores, expuestos a la intemperie, se recubrirn con aislamiento trmico a base de fibra de vidrio de cincuenta (50) milmetros de espesor, revestidos con papel de aluminio, y protegidos con mortero de cemento y arena en proporcin uno es a cuatro (1:4), aplicado sobre metal desplegado sujeto con alambre o flejes. E).- La inyeccin de aire a los locales acondicionados se har a travs de difusores provistos de deflectores para correccin de flujo o de compuertas para control de volumen.

15

INSTALACIONES ELCTRICAS. (HOSPITAL. Enfoque a discapacitados)


Se deben medir con mucho cuidado las demandas de energa, en particular las cargas mximas por el equipo, la iluminacin, los motores en servicio, etctera, antes de disear el sistema elctrico. Adems, debe estar disponible ms energa para cuando se decida ampliar el centro. El sistema debe ser flexible para adaptarse a programas variables. El cableado de alta tensin se har llegar a una subestacin ubicada en el cuarto de mquinas. A partir del tablero general, se clasificarn los tableros particulares en interiores, exteriores y de emergencia. La energa elctrica para estos ltimos proviene de una planta auxiliar. La distribucin interior se lleva por dentro del falso plafn, ubicando los tableros particulares en los espacios arquitectnicos que controlaran ms los empleados del centro. Se deber tener especial cuidado en separar los contactos en circuitos separados para evitar fallas en el alumbrado en caso de surgir algn desperfecto. El nmero de contactos que se tomar como base es uno por cada 15 m2; sus instalaciones se proyectar slo en aquellos locales que por sus funciones sea necesario (aulas de estudios, de terapias, etc.). Para aparatos domsticos pequeos, se debe instalar tomacorrientes por encima del nivel de mesas o mostradores, en la cocina, donde se alcancen sin dificultad. En el bao se coloca un tomacorriente en la pared lateral para la secadora de cabello o la rasuradora, con un interruptor de circuito por fallas a tierra como proteccin. Como algunos discapacitados tienen problemas para inclinarse, no se deben instalar tomacorrientes en el piso. Son preferibles los tomacorrientes con un gancho en el que se puede colocar el cable mientras no se conecta. No se deben utilizar extensiones. Es necesario determinar si se necesitan ms tomacorrientes en las recmaras segn la discapacidad del usuario. Los termostatos en sistema Braille o con nmeros realzados son tiles para las personas invidentes. Los controles para la ventilacin, calefaccin, etc., no deben estar cerca de instalaciones que irradien calor porque podran afectar la lectura de temperatura. Todos los controles deben estar al mismo nivel, excepto los que representen un riesgo para los nios, los que se pueden instalar a ms de 1.35 m. Las tapas de los interruptores realzadas ayudan en las zonas donde hay poca iluminacin. Se pueden instalar accesorios elctricos cuya orilla se ilumina en baos y puertas de entrada o iluminar los pisos mediante lmparas de bajo voltaje para indicar el camin. Los colores contrastantes tambin ayudan a encontrar fcilmente los interruptores de luz.

16

INSTALACIONES ACSTICAS.
Las cmaras de terapia para sordomudos deben ser silenciosas. Es necesaria la instalacin de material insonorizante en los techos y parte de los muros en cuartos pequeos. El doble vidrio en ventanas reducir los ruidos exteriores. Las cortinas en las ventanas ayudarn a ajustar la reverberacin. Las cmaras no deben estar selladas completamente, al contrario de los cuartos de exmenes en donde el control del sonido es ms riguroso. El acondicionamiento de aire es, con frecuencia, una fuente de ruido. Si los corredores se usan para el aire de retorno, los respiraderos del aire de retorno en un cuarto estarn cubiertos con mamparas adecuadas. Se deben utilizar conectadores flexibles en la ductera y aislar los conductos; se reducir la velocidad del aire en los cuartos donde debe estar controlado el sonido. Las puertas tendrn sellos acsticos. Una pequea mirilla en la puerta ayudar a no molestar al terapeuta cuando est con algn paciente. Como los pacientes de un centro de rehabilitacin pueden tener que asistir durante largo tiempo a esta institucin, se debe destacar la atmsfera del centro. Es muy importante que el ambiente ejerza una influencia constructiva en los programas de rehabilitacin, por ello lo mejor es que el centro incluya las cosas que contribuyen a lograr un mejor ambiente. Otros elementos tangibles son los acabados de muros, pisos, muebles, sistemas de calefaccin, acondicionamiento del aire, instalaciones, etc.

ILUMINACIN.
Para lograr una iluminacin ptima debe tomarse en cuenta el tamao promedio de cada rea, colores de pintura en muros y plafn, y el tipo y nmero de lmparas que se utilizarn. En las salidas se deben colocar luces lo suficientemente cercanas para lograr una iluminacin uniforme, con base en las siguientes recomendaciones: 1. La distancia entre luces ser aproximadamente igual a la altura de los aparatos sobre el piso (2.80 m), con excepcin del estacionamiento y los pasillos de circulacin. 2. La distancia entre una salida y la pared ser de aproximadamente la mitad de la separacin entre dos salidas. En las instalaciones para sordomudos, aunque las lmparas fluorescentes ayudan a reducir el calor dentro de los espacios, producen ruido. Si se instalan, la vlvula de vaco se debe situar fuera de los cuartos.

17

18

19

Medidas de lo seleccionado: 33.78mx 38.4m rea= 1297.15m

20

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Manual de instalaciones hidrulicas, sanitarias, aire, gas y vapor. Autor ing. Sergio Zepeda. http://www.arqhys.com/tutoriales/2009/03/instalaciones-construccion.html

21

Potrebbero piacerti anche