Sei sulla pagina 1di 13

La Salud Intestinal: Clave de la Productividad - El Caso de los cidos Orgnicos (Jefo Nutrition Inc.

)
Publicado el: 01/01/1900 Calificacin: Autor: Dr. Robert Gauthier D.V.M. dipl. ACPV

Dr. Robert Gauthier D.V.M. dipl. ACPV Director de Investigacin y Desarrollo Jefo Nutrition Inc. St-Hyacinthe, Qc, Canad Introduccin. El intestino es un complejo rgano que forma parte del tracto gastrointestinal y es el paso obligado de los nutrimentos que sirven de base para el metabolismo, el crecimiento y el mantenimiento, y que aportan los recursos para el aparato inmunocompetente y los sistemas esqueltico y nervioso (Ferket). El desarrollo y la salud del tracto gastrointestinal son la clave de la productividad de todos los animales de granja, incluyendo a las aves de corral. El tracto gastrointestinal realiza dos funciones bsicas (Croom): - Adquisicin y asimilacin de nutrimentos. - Mantenimiento de una barrera protectora contra las infecciones microbianas y virales. Son muchos los factores que pueden influenciar el desempeo del tracto gastrointestinal, como su salud, los estmulos inmunitarios, el medio ambiente, la nutricin, el tipo y la calidad de los

ingredientes de la racin, las toxinas, el equilibrio de la microflora, las secreciones endgenas, la motilidad, los aditivos, etc. Se puede considerar que las funciones digestivas constituyen los factores ms limitantes para el rendimiento. En esencia, la produccin de pollo de engorda consiste en transformar los ingredientes de la dieta en carne. La economa de esta industria exige una buena salud intestinal para lograr las metas en lo que se refiere a tasa de crecimiento y eficiencia alimenticia (Dekich). Se cuenta con herramientas sofisticadas que permiten evaluar la productividad y en caso necesario usar medidas correctivas. En su Revisin General de los Problemas de Campo Ocasionados por las Enfermedades Entricas de los Pollos, Dekich indica que la coccidiosis, las toxinas presentes en el alimento, los virus y las bacterias son causas potenciales de enfermedades entricas en esta especie. Por su parte, Fussel en su artculo Manejo y Prevencin de las Enfermedades Entricas del Pollo seala que los factores subclnicos afectan negativamente la eficiencia alimenticia y la tasa de crecimiento, y representan el factor de costo ms grande para la industria avcola. Concluye diciendo que, en la prxima dcada, el manejo de la microflora ser la clave para el intestino de las aves y para las instalaciones vcolas. La anatoma y la fisiologa del tracto gastrointestinal son tan distintas entre las aves y los mamferos monogstricos, que es necesario estudiarlas a fondo para disear programas apropiados de nutricin y alimentacin, as como las estrategias basadas en aditivos alimenticios. Este proceso es complejo e implica la secrecin de enzimas, la fisiologa, la bioqumica, la anatoma, la microbiologa, la inmunologa, etc., por lo que para entenderlo completamente sugerimos estudiar los trabajos de Moran y Ferket. Cuadro 1: Tasas bsicas de secrecin gstrica en el pollo, en comparacin con algunos mamferos.

PC = peso corporal

Cuadro 2: pH y duracin media del tiempo de trnsito del alimento en harina a travs de los diferentes compartimientos del tracto gastrointestinal del pollo de engorda durante 6 semanas de alimentacin ad libitum.

Simon y Versteeg 1989 en Vanbelle M.

La Microflora Bacteriana del Tracto Gastrointestinal y los Antibiticos Promotores del Crecimiento: Como describi Moran, la importancia de la microflora del tracto gastrointestinal en los animales no rumiantes es muy inferior a la de los rumiantes y los herbvoros no rumiantes, y desempea un papel limitado en el proceso digestivo (ejemplo: la degradacin de la fibra en los rumiantes). Por otra parte, es de gran importancia en la absorcin y la disponibilidad de los nutrimentos. Es por ello que los requerimientos nutricionales (ingredientes de calidad fcilmente digestibles) son mucho mayores (y tambin ms caros) y cualquier desbalance microbiano puede causar

deficiencias en el rendimiento, toda vez que puede afectar adversamente la digestin y, principalmente, los patrones de absorcin. Las bacterias intestinales patgenas pueden causar diarrea, infecciones, disfuncin heptica, y reduccin de la digestin y la absorcin de los nutrimentos. Las bacterias benficas pueden inhibir el crecimiento de las patgenas mediante diversos mecanismos, adems de estimular al aparato inmunocompetente, sintetizar vitaminas, etc. (Macari). A lo largo de los aos, el uso de aditivos alimenticios antibiticos (promotores del crecimiento) ha demostrado ser til para estabilizar la microflora intestinal y mejorar el rendimiento general de las aves, adems de prevenir algunos procesos patolgicos intestinales especficos, como por ejemplo la enteritis necrtica causada por Clostridium perfringens. Los antibiticos promotores del crecimiento funcionan de diferentes maneras, a saber: reduciendo el nmero de bacterias patgenas (como Staphylococcus sp., Streptococcus sp., Clostridium sp. etc.), disminuyendo el crecimiento bacteriano en general lo cual a su vez reduce el estmulo del aparato inmunocompetente, mismo que tendra a un efecto negativo sobre el crecimiento y la produccin, y reduciendo los subproductos y las toxinas microbianas que incrementan las necesidades de energa del animal. Algunos productos microbianos (como el NH3 y el cido lctico), aumentan la divisin celular de los enterocitos lo cual consume energa, altera la barrera intestinal e inhibe la mxima absorcin. En su revisin del modo de accin de los antibiticos promotores del crecimiento, Visek incluye cuatro aspectos: 1) inhibicin de las infecciones subclnicas, 2) reduccin de los metabolitos microbianos que deprimen el crecimiento, 3) reduccin del uso de los nutrimentos por parte de los microbios, 4) favorecimiento de la absorcin y uso de los nutrimentos a travs de una pared intestinal ms delgada, la cual se observa en los animales cuya racin contiene antibiticos. La falta de respuesta a los antibiticos promotores del crecimiento en los pollos libres de grmenes demuestra que estos antibiticos pueden ms bien permitir el crecimiento que promoverlo (Anderson). Bedford en una revisin del impacto nutricional sobre el efecto de los antibiticos promotores del crecimiento menciona que su eficacia est relacionada con su actividad antimicrobiana ms que con una interaccin directa con la fisiologa del animal. El patrn de absorcin es muy diferente en los pollos libres de grmenes, como lo volvi a demostrar recientemente Drew con respecto a la metionina. Sin embargo, al reducir la poblacin de bacterias Gram positivas, los antibiticos promotores del crecimiento dan una ligera ventaja a los grmenes Gram negativos, grupo al que pertenecen

Escherichia coli, Salmonella y Campylobacter. El microambiente intestinal que ejerce influencia sobre la microflora depende en gran medida del pH, del sustrato disponible (protena mal digerida, polisacridos no amilceos, etc.), del potencial de oxidacin y reduccin, de las toxinas, los anticuerpos, la presencia de otras bacterias, etc.

Figura 1: Resumen de los efectos reportados de tipo fisiolgico, nutricional y metablico de los antibiticos promotores del crecimiento (modificado de la Comisin de Aditivos Alimenticios Microbianos, 1997), publicado por Anderson.

Figura 2: Actividad bacteriana en diferentes segmentos del tracto gastrointestinal en varios tipos de animales. Tomado de Borg Jensen, 1993 en (Mul).

Los antibiticos promotores del crecimiento han estado bajo escrutinio por muchos aos e incluso,

en algunos pases han sido eliminados. Su utilidad rara vez se ha cuestionado y es realmente su relacin con antibiticos similares usados en medicina humana lo que crea preocupaciones sobre la posibilidad de que su uso pueda contribuir a aumentar el grupo de bacterias resistentes a los antibiticos. A la luz de esta situacin, los fabricantes de alimentos balanceados y los productores pecuarios han venido buscando activamente una alternativa eficaz ante los antibiticos promotores del crecimiento. Se han considerado y probado numerosos productos, pero parece que los cidos orgnicos son la alternativa ms promisoria. El Caso de los cidos Orgnicos. Durante ms de 20 aos, los porcicultores han usado cidos tanto orgnicos como inorgnicos para mejorar el rendimiento de los lechones al destete, como promotores del crecimiento y para prevenir la diarrea. Durante muchos aos se pens que la reduccin del pH del contenido gastrointestinal era el modo de accin, pero la investigacin ha demostrado que ste no es el caso, por lo que lo analizaremos aqu con ms precisin. La investigacin en el mbito de la conservacin de los alimentos ha arrojado explicaciones claras sobre el modo de accin de los cidos orgnicos sobre las bacterias. Numerosas pruebas han demostrado que este concepto es vlido tanto en cerdos como en aves. Cuadro 3: Frmulas y caractersticas fsicas y qumicas de los cidos orgnicos usados como acidificantes de la dieta en cerdos. Foegeding y Busta, 1991).

El principio bsico clave del modo de accin de los cidos orgnicos sobre las bacterias es que los cidos orgnicos no disociados (no ionizados y ms lipoflicos) pueden penetrar a travs de la pared celular bacteriana y alterar adversamente la fisiologa normal de ciertos tipos de bacterias.

Cuadro 4: Valores determinados experimentalmente de las concentraciones mnimas inhibitorias (CMI) de los cidos orgnicos no disociados y disociados (varios autores).

Cuadro 5: % del cido no disociado ]HA_ en relacin con el pH (Piva A., Universidad de Bologna, Italia, comunicacin personal)

Es posible ver que, sin la proteccin contra el ambiente del tracto gastrointestinal, los cidos orgnicos se disocian antes de llegar a los segmentos del intestino donde se encuentran las bacterias que deseamos atacar.

Figura 5: Ejemplo de la concentracin mnima inhibitoria sobre E. coli con una seleccin de cidos orgnicos ante diferentes valores de pH. (Piva, comunicaciones personales)

Como describieron Lambert y Stratford, despus de penetrar a travs de la pared celular de la bacteria, los cidos orgnicos no disociados quedan expuestos al pH interno de la misma (7.85 0.05 para E. coli; n = 40, [Roe]) y se disocian liberando H+ y aniones (A-). El pH interno disminuye y, debido a que las bacterias sensibles al pH no toleran una diferencia muy grande entre el pH interno y el externo, se activa un mecanismo especfico (bomba de H+ -ATPasa) para hacer que el pH dentro de la bacteria retorne a su nivel normal. Este fenmeno consume energa y, eventualmente, puede detener el crecimiento de la bacteria o incluso matarla. La reduccin del pH interno involucra otros mecanismos como la inhibicin de la glucolisis, el impedimento del transporte activo y la interferencia con la transduccin de seales. La parte aninica (A-) del cido queda atrapada dentro de la bacteria porque se difunde libremente a travs de la pared celular slo en su forma no disociada. La acumulacin de A- se torna txica para la bacteria mediante complejos mecanismos que implican un desbalance aninico conducente a problemas osmticos internos para el germen (Roe). Por el contrario, las bacterias insensibles al pH toleran un diferencial mayor entre el pH interno y el externo y, si el pH interno alcanza niveles suficientemente bajos, los cidos orgnicos reaparecern en su forma no disociada y saldrn de la bacteria por la misma va que entraron, lo cual crea un equilibrio y la bacteria no sufre problema alguno por esta situacin. Es importante notar que, incluso en su forma no disociada, los cidos inorgnicos no pueden penetrar a travs de la pared celular de las bacterias. Como ocurre con los antibiticos, las bacterias tienen diferentes niveles de sensibilidad a los distintos cidos orgnicos bajo circunstancias especficas. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los antibiticos, parece que los cidos orgnicos comparten un mismo modo de accin a pesar de su variedad de estructuras qumicas. Todos tienen mayor potencia antimicrobiana a medida que el pH se hace ms cido (Lambert y Stratford) lo cual de hecho es incompatible con la fisiologa normal del animal e incluso con la vida. La Estrategia de Proteger los cidos. La nica forma de lograr que los cidos orgnicos lleguen sin disociarse al intestino del animal, sin tener que usar dosis incompatibles con los procesos fisiolgicos, es realmente protegerlos dentro de una matriz que tenga la capacidad de pasar a lo largo de la porcin anterior del aparato digestivo sin desnaturalizarse. Una vez en el intestino, la matriz se emulsifica y se hidroliza por la accin de las secreciones hepticas y pancreticas, liberndose as los cidos intactos en su forma no disociada. Figura 6: Patrn de liberacin de los cidos orgnicos protegidos en el tracto gastrointestinal del

pollo.

Es importante la proteccin de los cidos orgnicos para no tener que utilizar elevadas tasas de inclusin en el alimento, pues los niveles altos de cidos no protegidos pueden deprimir el crecimiento y descalcificar el hueso, pues el organismo del animal tendra que amortiguarlos, dado que el animal siempre tiene que mantener la homeostasis compatible con sus procesos fisiolgicos. Los cidos orgnicos administrados en el agua de bebida tienen el mismo destino que los cidos no protegidos en la racin. Esto explica porqu se tienen que utilizar niveles de inclusin sumamente altos para observar resultados positivos. La reduccin del pH del agua puede favorecer la eficacia de la cloracin pero indica que el cido se est disociando por lo que no tendr utilidad alguna cuando llegue al intestino del ave. Eficacia de los cidos Orgnicos Protegidos en las Aves. En cerdos, la eficacia de los cidos orgnicos en la dieta se ha demostrado una y otra vez (Partanen), pero en las aves este novedoso enfoque apenas est iniciando. En una revisin de las estrategias para minimizar los problemas despus de eliminar los antibiticos promotores del crecimiento en las aves Bedford ni siquiera menciona a los cidos orgnicos, a pesar de que de hecho probablemente sean la ms eficaz. Muchos intentos de reemplazar a los antibiticos promotores del crecimiento con las estrategias de acidificacin han fracasado porque se han basado en deducciones a partir de la nutricin

porcina y porque no se ha respetado la fisiologa de las aves. Sin embargo, si se aplican correctamente, los cidos orgnicos funcionan bien en las aves no slo como promotores del crecimiento sino tambin como una herramienta significativa para la prevencin de la enteritis necrtica causada por Clostridium perfringens. Cuadro 6: Eficacia de los cidos orgnicos protegidos como promotores del crecimiento en pollos de engorda (Jefo Nutrition Inc.) EFICACIA DE GALLIACID EN LOS ALIMENTOS NO MEDICADOS PARA POLLO DE ENGORDA Prueba en Piso GAL-0300-2

*Sin antibitico promotor del crecimiento. Los nmeros con superndice son significativamente diferentes. Cuadro 7: Eficacia de diferentes combinaciones de cidos orgnicos protegidos durante la inoculacin oral de pollos de engorda con C. perfringens (Jefo Nutrition Inc.)

J efo Nutrition Inc. GAL-0701-2 Conclusiones. El uso de cidos orgnicos protegidos en la nutricin avcola puede ser una herramienta eficaz

para reemplazar a los antibiticos promotores del crecimiento. Es necesario respetar los parmetros fisiolgicos intestinales de las aves para tener xito pues, al contrario de los antibiticos, los cidos orgnicos tienen otras propiedades como: - Reducir el pH del quimo. - Promover la digestin de las protenas. - Influenciar la morfologa de las clulas intestinales. - Estimular las secreciones pancreticas. - Servir de sustrato para el metabolismo intermedio. - Mejorar la retencin de muchos nutrientes (quelando minerales). - Influenciar el equilibrio electroltico en el alimento y en el intestino. Los cidos orgnicos no son antibiticos, pero si se usan correctamente junto con medidas nutricionales, de manejo y de bioseguridad, pueden ser una herramienta poderosa para mantener la salud del tracto gastrointestinal de las aves, mejorando as su rendimiento zootcnico. Referencias: Anderson D.B., J.J. McCracken, R.I. Aminov, J.M. Simpson, R.I. Mackie, M.W.A. Verstegen, H.R. Gaskins. Gut microbiology and growth-promoting antibiotics in swine. Pig News & Information 1999, Vol. 20, No. 4, 115N-122N. Bedford M. Removal of antibiotic growth promoters from poultry diets : implications and strategies to minimise subsequent problems. Worlds Poultry Science Journal Vol. 56, Dec. 2000. Croom J., F.W. Edens, P. Ferket. (2000) The impact of nutrient digestion and absorption on poultry performances and health . Proceedings 27th Annual Carolina Poultry Nutrition Conference and Soybean Meal Symposium, Nov. 15-16, Triangle Park, NC. Dekich M.A. Overview of enteric diseases field problems in chickens. Enteric Disease Control Symposium, AAAP 39th Annual Meeting, Louisville KY, 1996. Drew M., A.E. Estrada, A.G. VanKessel, D.D. Maenz. Interactions between amino acids transport systems and intestinal bacteria : implications for the formulation of broiler chicken diets. Proc. Australian Poultry Science Symposium 2002. Ferket P. (2000) Practical nutritional perspective on gut health and development. Proceedings 27th Annual Carolina Poultry Nutrition Conference and Soybean Meal Symposium, Nov. 15-16, Triangle Park, NC. Fussel L.W. Management and prevention of enteric diseases of chickens. Enteric Disease Control Symposium, AAAP 39th Annual Meeting, Louisville KY, 1996.

Hoerr F.J. Pathophysiology of non infectious enteric diseases. Enteric Disease Control Symposium, AAAP 39th Annual Meeting, Louisville KY, 1996. Lambert R.J., M. Stratford. Weak acid preservatives : modeling microbial inhibition and response. Journal of Applied Microbiology, 1999, Vol. 86, 157-164. Macari M., A. Maiorka. Aspectos fisiolgicos da qualidade instestinal pr- e ps-ecloso e produtividade em frangos de corte. XXII Seminrio Avcola Internacional. Amevea. Colombia. 7-9 de Marzo de 2001.pp.46-57. Moran E.T. Jr. Intestinal physiology influencing enteric diseases in fowl. Enteric Disease Control Symposium, AAAP 39th Annual Meeting, Louisville KY, 1996. Moran E.T. Jr. Comparative nutrition of fowl & swine. The gastrointestinal systems. University of Guelph, Ontario, Canada, 1982. Mul A.J., F.G. Perry. The role of fructo-oligosaccharides in animal nutrition. BP Nutrition Agri Specialties. Veerstraat 38, NL-5830 AE, Boxmeer. Partanen K.H., Z. Mroz. Organic acids for performance enhancement in pig diets. Nutrition Research Reviews (1999), 12, 117-145. Piva A. Alternatives to antibiotics. Eastern Nutrition Conference, Animal Nutrition Association of Canada. Montreal, Qc. (2000) Presser K.A., D.A. Ratkowsky, T. Ross. Modelling the growth rate of Escherichia coli as a function of pH and lactic acid concentration. Applied & Environmental Microbiology, June 1997, Vol. 63, No. 6, 2335- 2360. Roe A.J., D. McLaggan, I. Davidson, C. OByrne, I.R. Booth. Perturbation of anion balance during inhibition of growth of Escherichia coli by weak acids. Journal of Bacteriology (1998), Vol. 180, No. 4, 767-772. Vanbelle M. The use of feed additives in the E.U. Regulations, problems and future. Eastern Nutrition Conference, Animal Nutrition Association of Canada, Niagara Falls, Ontario (1999). Visek W.J. (1978). The role of growth promotion by antibiotics. Journal of Animal Science, 46 :1447-1469.

Potrebbero piacerti anche