Sei sulla pagina 1di 48

Educar en valores

34 dinámicas

para trabajar en grupo

GIOVANNA

LEAL BORGES

saber

compartir

el tener y el ser

el valor de las pequeñas cosas

preservar la vida

responsabilidad

autenticidad

prudencia

el secreto del éxito,

INSTRUMENTO S

GIOVANNA LEAL BORGES

Educar en valores

34 dinámicas para trabajar en grupo

sb

Tftulo original: Dinámicas de grupo. Redescobrindo valores, © 2000, Editora Vozes Ltda. Petróplis, RJ, Brasil.

Director editorial: Andrés C. Telesca Traducción: María Luz Mayor Diseño de cubierta e interior: Elena Arias

1 o edición, mayo de 2001 3 o reimpresión, julio de

2006

ISBN: 987-1007-20-5

Con las debidas licencias - Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 Impreso en Argentina - Industria argentina

Queda rigurosamente prohibida sin autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones previstas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografia y el tratamiento informá- tico.

© Editorial SB

Yapeyú 283 - C1202ACE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel/Fax: (++54) (11) 4981-1912 y líneas rotativas E-mail: ventas@editorialsanbenito.com.ar Empresa asociada a la Cámara Argentina del Libro

Librerías:

Buenos Aires: Av. Las Heras 2530 - C1425ASP - Buenos Aires Tel.: (011)4807-1624 Necochea: Calle 61, n° 2663 - B7630HCW - Necochea - Provincia de Bs. As. Tel.: (02262) 52 9380

índice

Introducción

7

I. DESARROLLO PERSONAL

A. Conocimiento

11

1. CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

12

2. ESCALONES DE SINCERIDAD

14

3. TRANSFORMACIONES

16

4. CONSTRUYENDO EL FUTURO

18

5. CULTIVANDO VALORES

20

6. RECORDANDO

22

7. EL

TENER Y EL SER

2 4

8. EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS

26

9. VALORES Y CONTRAVALORES

28

B. Prudencia y responsabilidad

31

10. EN EL JUEGO DE LA VIDA

32

11. RESPONSABILIDAD

34

12. EL CAMINO CIERTO

36

13. PRUDENCIA

38

14. CAMINANDO CON SEGURIDAD

40

15.

PRESERVANDO LA VIDA

42

16. AUTENTICIDAD

 

44

17. EL ADOLESCENTE Y EL MEDIO

46

II. RELACIÓN CON EL PRÓJIMO Y CON EL MUNDO

 

18. EL SECRETO DEL ÉXITO

 

52

19. COMPARTIR

57

20. LO MÁS IMPORTANTE

59

21

.

NO JUZGAR POR LAS APARIENCIAS

61

22. SINCERIDAD

 

63

23. EL LADO POSITIVO

65

24. REALIDAD - ACCIÓN

67

25. YO Y EL OTRO

69

26. VER AL PRÓJIMO CON AMOR

71

27. INTERCAMBIANDO IDEAS

74

28. LA IMPORTANCIA DE LA UNIÓN

77

29. NAVEGANDO EN EL MISMO BARCO

79

30. EL AMOR LIBERA

:

.

.

.

81

31

. SER LEVADURA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MUND O

8 3

32.

EL PARAÍSO NUEVAMENTE

85

33.

EL AMOR VENCE BARRERAS

87

34.

EL PRÓJIMO MÁS PRÓXIMO

89

Notas que pueden ayudar al coordinador

 

91

Mensajes, citas y pensamientos

92

Bibliografía

94

Introducción

La juventud vive un momento especial: todo y todos se orientan hacia el amor. En los medios de comunicación, como en la televisión, el cine, las revistas, el teatro, todo el mundo ama. No obstante, muchas veces esto sucede de una forma demasiado fácil y dudosa. Es necesario desarrollar una capacidad nueva en nues- tros adolescentes para que ellos comprendan el verdadero sentido de la palabra "amar".

El verdadero amor nace del conocimiento del propio ser. A partir de esto, conociéndose y amándose a sí mismo, se pueden evaluar las limitaciones del otro y, entonces, amarlo con sus erro- res y aciertos.

Los jóvenes son perspicaces e inteligentes y son capaces de captar los mensajes, pero lo harán con más facilidad por medio de dinámicas que a través de un largo texto o de una clase teórica so- bre sus valores y sobre el amor.

Este fue el motivo que nos llevó a observar las satisfacto- rias experiencias con adolescentes y jóvenes de entre once y die- ciocho años y a transcribir las dinámicas que fueron vivenciadas y aprobadas.

El objetivo general de Educar en valores. 34 dinámicas para trabajar en grupo es despertar a los jóvenes para su creci- miento personal y convocarlos a vivir más fraternalmente en la fa- milia y en el mundo, teniendo como base las enseñanzas de Jesús.

I

DESARROLLO PERSONAL

A. Conocimiento

El ser humano pasa por varias fases de evolución biológica. Cada etapa trae consigo la esperanza de algo nuevo. Paralelo a es- te desarrollo, se produce el crecimiento psicológico, cuando la persona comienza a conocerse, a conocer al otro y a buscar su pro- pia realización.

No es fácil para el adolescente develar sus misterios. La búsqueda de sí mismo es una tarea ardua que cada uno debe en- frentar, si quiere conquistar un ideal.

Es fundamental aprender a hacer una relectura de la vida, para comprender qué fue positivo y qué negativo en sus experien- cias. Esta relectura servirá para descubrir las fuerzas vitales que posee cada individuo y que ayudan a superar los prejuicios que surgen en esa etapa de la vida.

La parte espiritual es muy importante, porque si el joven cree en Dios, la meta de su camino estará reflejada en los valores éticos y religiosos.

>

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

Material necesario

Muñecos estilizados o solamente dibujos de caras; lapiceras.

Número de participantes

Indeterminado (es importante que ya se conozcan, que ha- yan compartido cosas durante algún tiempo).

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Cada participante recibirá un muñeco y una lapicera. Indi- vidualmente, hará una pequeña reflexión acerca de qué compa- ñero del grupo le inspira mayor admiración. Sin que nadie lo vea, escribirá el nombre en la parte delantera del muñeco y, en el reverso, cuáles son los valores de los que esa persona es po- seedora (y por los cuales es admirada). El coordinador deberá recoger todos los muñecos e ir co- locándolos en el piso con los nombres a la vista para que todos puedan verlos. Probablemente, habrá repetición de nombres: en este caso, los repetidos deberán ser agrupados. Por orden de número de repeticiones, serán llamados uno por uno. Cada joven deberá leer para todos las cualidades escri- tas en el reverso de los papeles con su nombre y opinar acerca de si realmente posee esas cualidades. Sucesivamente, todos los elegidos deberán autoanalizarse basándose solamente en las in- formaciones de los compañeros. Finalizada esa etapa, se formarán grupos pequeños para debatir sobre el crecimiento de la persona humana y lo que im- pide a cada uno poseer los valores que admira en los otros.

12 •

Reflexión

Todos pueden ser "grandes", no en el tamaño, sino en las actitudes. Deben ser conscientes de que "Su héroe también fue, un día, un simple desconocido". Dios nos concedió dones y, a través de la vivencia del amor, de la fraternidad con el prójimo y de la oración, crecemos y conseguimos descubrir nuestras fuerzas vitales que nos ayu- dan a superar los obstáculos, romper las barreras y alcanzar el objetivo final. Hay que tener fe en el mañana. ¡La fe es la esperanza de la victoria!

Texto bíblico: Ef4, 7.14-16

Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido. Así deja- remos de ser niños, sacudidos por las olas y arrastrados por el viento de cualquier doctrina, a merced de la mali- cia de los hombres y de su astucia para enseñar el error. Por el contrario, viviendo en la verdad y en el amor crez- camos plenamente, unidos a Cristo. El es la cabeza y de él todo el cuerpo recibe unidad y cohesión, gracias a los li- gamentos que lo vivifican y a la acción armoniosa de to- dos los miembros. Así el cuerpo crece y se edifica en el amor.

1 3

>

ESCALONES DE SINCERIDAD

Material necesario

Rectángulos de papel de, aproximadamente, 20 cm x 7cm; lapiceras o lápices.

Número de participantes

Máximo, 25 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Distribuir el papel y las lapiceras entre los participantes y pedir que cada uno doble su papel varias veces, hacia delante y hacia atrás, de tal forma que cada doblez quede bien marca- do y tenga, más o menos, un centímetro de alto. El coordinador deberá demostrar cómo se hace y pedir que cada uno coloque su nombre en el centro. Desdoblando el pa- pel, quedará como una escalera con escalones arriba y debajo del nombre escrito. Explicar que serán mencionadas varias palabras y que, después de una pequeña reflexión, deberán ser escritas en los escalones, de acuerdo con el grado de crecimiento que sincera- mente cree que alcanzó o no (si este año fue bastante solidario, al oír la palabra, debe escribirla en el escalón de más arriba, si no lo fue en lo más mínimo, la escribirá bien abajo, si lo fue co- mo habitualmente, lo hará al lado del nombre). Sugerimos algunas palabras, pero estas podrán ser reem- plazadas por el coordinador, dado que él conoce al grupo y la situación del momento. Solidaridad, responsabilidad, relación,

14-

justicia, verdad, organización, determinación, amor, religiosi- dad, etc. Finalizada la primera actividad, deberán formarse dos o tres grupos en los que el trabajo será compartido para procurar que la posibilidad de crecimiento que posee cada uno se des- pierte. Será importante evaluar si el porcentaje de crecimiento del grupo aumentó, quedó igual o bajó.

Reflexión Actualmente el joven se incorpora muy temprano en la vi- da social y vive momentos fuertes tanto positivos como negati- vos. El camino desconocido es atrayente, las invitaciones son muchas y las amistades no siempre son sinceras. Es necesario descubrir los verdaderos valores, sabiendo discernir entre el bien y el mal, entre lo que construye y lo que nos deja en el mis- mo lugar o lo que nos hace "descender". La religión es siempre un sustento en las horas difíciles y una ayuda para que nos levantemos y para que sigamos adelante. Es importante descubrir qué nos ayuda y qué nos obstacu- liza en el crecimiento moral y espiritual.

Texto bíblico: Mt 7, 7-8

Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra y al que llama, se le abrirá.

•15

>

TRANSFORMACIONES

Material necesario

Gráfico de barras (escala: de 1 a 5 o de 1 a 10); plasticola de colores, tempera, tinta líquida o algo semejante en co- lores verde, amarillo y azul; pincel; música suave.

Palabras del gráfico

Solidaridad, optimismo, responsabilidad, amor, verdad, educación, respeto, caridad, honestidad, justicia, humil- dad, etc.

Número de participantes

Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Formar cinco o seis grupos colocando en el centro de la mesa los materiales para pintar y distribuyendo un gráfico para cada participante. Mientras se escucha una música suave, cada uno examina- rá las palabras puestas en cada barra del gráfico y con mucha sinceridad irá pintando de verde (en la escala del 1 al 10) hasta la altura donde juzga que está su límite de ese determinado don. Terminada la primera etapa, pintará de azul lo que falta para al- canzar el máximo de la escala. Analizar con ellos cómo está el gráfico de cada uno y cuá- les son los cambios necesarios en determinadas actitudes para que mejoren.

16-

Invitarlos a que se esfuercen y que tengan esperanza. Con el corazón y la cabeza puestos en esta esperanza de crecimien- to, deberán pintar suavemente de amarillo la parte azul y obten- drán el color verde, tal vez no idéntico al que está en el princi- pio de la escala, pero parecido.

OBSERVACIÓN

El coordinador deberá verificar antes de la aplicación de la dinámica tanto las tonalidades de colores como el tiempo necesario para que el azul no se seque completamente im- pidiendo la mezcla.

Reflexión

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de cada participan- te del grupo? Debemos ser conscientes de que el ser humano no es per- fecto, pero está dotado de capacidades para continuar haciendo lo correcto, transformando en positivo lo que es negativo en su caminar. En las diversas etapas de nuestra vida, Dios nos da los dones necesarios, si los buscamos, para que superemos las dificultades.

Texto bíblico: 1 Cor 13, 11-12

Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos co- mo en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente, después cono- ceré como Dios me conoce a mí.

•17

> CONSTRUYENDO EL FUTURO

Material necesario

Papel grande con un camino dibujado, lapicera y marca- dores.

Número de participantes

Máximo, 25 personas.

Tiempo aproximado

60 minutos.

Desarrollo

El coordinador distribuirá el dibujo pidiendo que cada uno dibuje a lo largo de la ruta libros viejos y nuevos, flores, pie- dras, un lago, animales atrapados entre arbustos espinosos, una discoteca y, al final, una casa grande (dibujos estilizados o los nombres de las cosas recuadrados). Deben imaginar cuál sería su conducta, al caminar por es- te lugar encontrándose con estos objetos. Resultará más interesante si el coordinador fuera haciendo con ellos la caminata y sugiriendo ideas. Por ejemplo:

Los libros que están en ese camino son gratuitos, viejos y

nuevos: tú los hojeas, los lees, llevas alguno, otros los pasas de largo; las flores están en una curva al lado del camino, las mi- ras, las admiras, recoges alguna o las ignoras; las piedras es- tán obstruyendo tu camino, las saltas, las alejas o das un rodeo, evitándolas; el lago es transparente y estás cansado, te metes,

Los animales cayeron entre las

lavas tu cara, mojas tus pies

espinas. Son pequeños yfrágiles, ¿los ayudas aun sabiendo que te puedes lastimar con las espinas? Un lugar bailable lleno de

18 •

jóvenes: penumbra y música. ¿ Tratas de saber de qué se trata o te entregas a lo que puede ser emocionante? Caserón en el fi- nal del camino, ¿cómo estás terminando tu viaje? ¿Llegas al caserón cansado, desilusionado, curioso, eufórico, en paz? Comparar con ellos el camino con la vida. Todos deberán recordar sus actitudes delante de cada objeto, estableciendo una relación con la trayectoria de la vida. 1) Libros. Conocimientos adquiridos o que necesitan ad- quirir. 2) Flores. Momentos buenos: el primer certificado de es- tudios, bromas del curso en la escuela, secretitos del pasado

¿Valoran estas cosas? 3) Piedras. Problemas

sueltos? 4) Lago. Calma o también puede pensarse como drogas. ¿Qué hacen? 5) Animales atrapados. El prójimo que precisa ayuda. 6) Bailes. Diversión, esparcimiento. En las diversiones, ¿existe moderación? 7) Caserón. Recibimiento, acogida, calidez,

casa del Padre. Si fueras llamado ahora, ¿estarías preparado?

¿Cómo son re-

Reflexión

¿Nos estamos preparando para construir un futuro feliz? ¿Trabajmos por ello? ¿Creemos en Dios? ¿Hacemos de la fe y de los valores cristianos un arma y una ayuda para conquistar nuestro espacio? En el camino de la vida contamos siempre con una luz: Je- sús; él nos muestra el verdadero camino. Es fundamental descubrir y valorar este camino y seguir siempre hacia delante. "Somos un camino en dirección al infinito."

Texto bíblico: Jn 8,12

Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinie- blas, sino que tendrá la luz de la vida".

•19

> CULTIVANDO VALORES

Material necesario

Flor hecha en papel glasé, de color, con cinco pétalos (más o menos 5 cm de diámetro), cuadrados de papel de 3 cm, lapicera, una asadera rectangular con un pequeño volcán hecho de algodón humedecido con alcohol y otra grande con agua, fósforos.

Número de participantes Máximo, 20 personas.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo

El coordinador distribuirá una flor donde cada uno deberá escribir (en la parte blanca) su nombre en el centro y algunos valores que cree poseer en los pétalos. Deben doblar los pétalos formando un círculo, de manera que el nombre y las cualidades queden ocultos (doblar los pétalos uno a uno sobre el centro).

Distribuir también el cuadrado de papel para que cada uno escriba, sin que ningún compañero lo observe, un defecto que sabe que tiene y que le gustaría no tener. Doblar bien. En el centro estarán las dos asaderas. El coordinador en- cenderá el "volcán" para que todos quemen sus defectos pidien- do a Dios que los libere de ellos y, enseguida, deberán colocar las flores dobladas (con los pétalos para arriba) en el agua. La flores se irán abriendo lentamente y todas las cualidades podrán ser leídas.

Reflexión ¡Cuántos valores poseen nuestros adolescentes! El coordi- nador comentará algunos. En el momento actual, ¿estoy consiguiendo cultivar mis valores? ¿Trato de eliminar lo que hiere mi integridad y lo que puede herir a mi prójimo? En el sermón de la montaña, Jesús nos dejó claros los va- lores que debemos cultivar: simplicidad, pureza, humildad, mi- sericordia, justicia, entre otros. Es importante cultivarlos, reco- nocer cuándo fallamos y tener la humildad de pedir la miseri- cordia de Dios.

Texto bíblico: Mt 5,1-10

Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles diciendo:

"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque se- rán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llama- dos hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos ".

>

RECORDANDO

Material necesario

Rectángulos de cartulina de aproximadamente 30 cm por 3 cm, mitades de hojas de papel tamaño oficio, lapiceras, música clásica.

Número de participantes

Indeterminado (franja etaria de 12 a 15 años).

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Entregado el rectángulo, el coordinador pedirá que lo di- vidan en tres partes (representando cada parte 4 o 5 años de su existencia). Tienen que numerarlas del 1 al 3. Colocar un fondo musical y cada uno deberá tratar de re- cordar algo bueno que ocurrió en el pasado, escribiendo en ca- da rectángulo respectivamente lo que sucedió en aquel período:

dónde vivía, qué solía hacer, etc. (solamente ítems principales de los que se acuerde o que le hayan contado). Colocar las fichas horizontalmente en orden y observar su vida hasta el momento. Distribuir el papel, donde deberán escribir lo que preten- den hacer de aquí en adelante para alcanzar sus objetivos en la vida afectiva y profesional. Concientizarlos de que hasta ahora tuvieron ayuda de los padres y los maestros, pero que de aquí en adelante serán res- ponsables por sus actos y sus consecuencias. Reunirlos en grupos para que los comentarios del pasado sean verbalizados y los objetivos futuros discutidos. Es funda-

22-

mental que todos presten atención cuando cada participante cuente su pasado.

Reflexión

¿Aquello que sueño está dentro de mi realidad? ¿Soy ca- paz de hacer una relectura de mi vida analizando mis actitudes? ¿Soy consciente de que puedo luchar y eliminar las barreras pa- ra conquistar mi espacio? ¿Soy agradecido hacia los que me proporcionaron buenos momentos en mi infancia? Cuando escuchamos las enseñanzas de Jesús y las pone- mos en práctica, nuestro caminar se vuelve más fácil y nuestros equipajes más livianos.

Texto bíblico:

Le 6, 46-49

¿Por qué ustedes me llaman "Señor, Señor" y no hacen lo que les digo? Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica. Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó pro- fundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vi- no la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza sobre la casa, pero no pudieron derribarla porque estaba bien construida. En cambio, el que escucha la palabra y no la pone en práctica se parece a un hombre que construyó su casa sobre tierra, sin cimientos. Cuando las aguas se pre- cipitaron contra ella, enseguida se derrumbó y el desastre que sobrevino a esa casa fue grande.

21

> EL TENER Y EL SER

Material necesario

Una pelota, etiquetas.

Número de participantes Hasta 25 personas.

Tiempo aproximado 45 minutos.

Desarrollo

El coordinador pide que se forme un círculo e inicia la diná- mica lanzando la pelota hacia uno de los participantes. Esta pelo- ta debe ser de tamaño razonable y debe tener pegadas las etique- tas donde estarán escritas palabras tales como amor, dólar, juven-

. tud, casa, religión, lotería, solidaridad, droga, justicia, poder, auto- móvil, diploma, educación, Dios, viaje, televisión, informática, etc. (todas deben estar repetidas dos o tres veces). Al recibirla, el primer participante examina las palabras, retira una etiqueta y comenta sobre el contenido de la misma. Así se hará hasta que haya pasado por las manos de todos. Entre todos se debe hacer una evaluación sobre los ítems que fueron elegidos y sobre los comentarios; se verá si hubo mayor preferencia para las etiquetas que se relacionaban con los valores materiales o con los valores morales. Comentar cómo algunas personas muy preocupadas en te- ner bienes materiales no tienen amigos y viven de manera egoísta, mientras que personas humildes como la Madre Teresa que no tienen nada material, son muy amadas. Resaltar que el tener bienes materiales no es condenable, pero el apego a lo material es lo que se vuelve peligroso.

24-

Reflexión El ser es importante, es la esencia de la persona humana que crece cada vez más cuando entra en comunión de vida con los otros. Esa esencia es el amor y el amor contagia, transforma la vida, dándole un color nuevo. El verdadero tesoro está en nuestro corazón. El hombre rico no es el que posee bienes ma- teriales, sino aquel que hace la voluntad del Señor.

Texto bíblico: Mt 6,19-21

No acumulen tesoros en la tierra donde la polilla y la he- rrumbre los consumen y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, don- de no hay polilla ni herrumbre que los consumen ni ladro- nes que perforan y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.

•25

> EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Material

necesario

Flores muy simples, pequeñas, (no elegir rosas o flores co- nocidas); tarjetas de cartulina de 15 cm.

Número de

participantes

Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Los participantes deberán estar sentados en el piso, for- mando un círculo amplio dejando bastante espacio entre unos y otros para no incomodarse. El coordinador explicará que va a entregar a cada partici- pante una flor que simboliza el cariño (de él o de la escuela) pa- ra con cada uno del grupo (un pequeño regalo). Distribuir las tarjetas y pedir que todos coloquen detrás de sí las flores. Entonces tendrán que intentar reproducir el regalo recibido, sin volver a mirarlo. Pasados algunos minutos, todos podrán tomar las flores para terminar el dibujo. Los "cuadros" pueden ser expuestos y, enseguida, el coor- . dinador hará la reflexión sobre la dinámica.

Reflexión

¿Fue fácil desde el primer momento dibujar sin ver el mo-

delo?

¿Miraron con cariño el regalo o por ser de poco valor ma- terial no le dieron mucha importancia? Hoy, con los avances tecnológicos, necesitamos estar atentos porque muchas veces las pequeñas cosas que pasan inadvertidas pueden tener un va- lor simbólico muy grande. Los pequeños actos llevados a cabo por nuestros padres, tales como prepararnos la comida, lavar nuestra ropa, llevarnos a pasear a la plaza, cuidarnos cuando es- tábamos enfermos, simbolizan el gran amor que nos dieron. Recibimos de Dios el más grande regalo que es el don de la vida y no siempre le damos el debido valor o nos acordamos de agradecérselo. Nada se nos impone como forma de retribu- ción, pero, cuando nos solicitan solidaridad para con el prójimo necesitado, deberíamos hacerlo con amor y desprendimiento.

Texto bíblico: Me 12, 41-44

Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del templo y mi- raba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda de condición hu- milde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. Entonces, él llamó a.sus discípulos y les dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia dio todo lo que poseía, todo lo que tenía pa- ra vivir".

> VALORES Y CONTRAVALORES

Material necesario

Seis círculos blancos y cuatro rectángulos de colores dife- rentes (rojo, verde, azul y amarillo) por cada participante.

Número de participantes Hasta 20 personas.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo

Los participantes deberán formar parejas (preferentemen- te, amigos más íntimos). Distribuir, para cada par, seis círculos de papel blanco donde estarán escritas cualidades como opti- mista, justo, simpático, honesto, perseverante, prudente, senci- llo, sincero u otras. Entregar también una ficha roja con una fra- se del tipo: "más amable", una verde con "más educado", una azul con "más responsable", una amarilla con "más sincero" (u otras palabras elegidas por el coordinador). Se pedirá que se examinen bien uno a otro, elijan dos cír- culos que contengan las cualidades que aprecian en el amigo y un rectángulo que diga lo que, según su opinión, el compañero necesita mejorar. Estos papeles o tarjetas elegidos deberán ser entregados al compañero con quien se está trabajando. Obser- var si entregan en primer lugar los círculos o el rectángulo.

Inmediatamente, todos deberán reunirse en grupos, de acuerdo con el color del rectángulo que recibió, formando así, como máximo, cuatro grupos.

28 •

El coordinador solicitará que comenten los elogios recibi- dos; enseguida, planteará para el debate lo que está en el rectán- gulo de cada grupo. Por ejemplo, grupo rojo: ¿qué es ser ama- ble?, ¿cuándo dejamos de ser amables?, ¿qué podemos hacer para mejorar? De esta manera, en cada grupo se hará una reflexión basa- da en aquello que los miembros de ese grupo tienen como limi- tación, ayudando a romper las barreras que demoran el creci- miento.

Reflexión En la convivencia con el otro, en el diálogo del día a día, en la sinceridad y en la práctica del amor desinteresado vamos subiendo los escalones de nuestra felicidad. La verdadera sabi- duría consiste en seguir las enseñanzas religiosas, siendo sensa- tos y fraternos. Conocer y entender nuestras limitaciones es el primer pa- so para superarlas, conquistando nuestro espacio como seres in- dividuales y sociales.

Texto bíblico: Prov 2,1-8

Hijo mío, si recibes mis palabras y guardas contigo mis mandamientos, prestando oído a la sabiduría e inclinando tu corazón al entendimiento; si llamas a la inteligencia y elevas tu voz hacia el entendimiento, si la buscas como si fuera plata y la exploras como un tesoro, entonces com- prenderás el temor del Señor y encontrarás la ciencia de Dios. Porque el Señor da la sabiduría, de su boca proce- den la ciencia y la inteligencia. Él reserva su auxilio para los hombres rectos, es un escudo para los que caminan con integridad; él protege los senderos de la equidad y cuida el camino de sus fieles.

•29

B. Prudencia y responsabilidad

Actualmente existe una distancia muy grande entre lo que se desea y lo que es posible y real. La inversión de valores que vi- vimos, que se manifiesta claramente en los medios de comunica- ción, influye en los jóvenes y modifica sus actitudes, llevándolos muchas veces a la desilusión. Es fundamental despertar en el ado- lescente el verdadero sentido de la vida, para que establezca sus objetivos de realización y sepa discernir qué es necesario para al- canzarlos. Este discernimiento lo llevará a ser prudente y respon- sable en todas las actitudes a tomar, frente a situaciones decisivas o poco importantes.

Él aprenderá a responder por sus actos, teniendo en cuenta las consecuencias que ellos puedan acarrear. Aristóteles fue uno de los primeros en observar que nos convertimos en las personas que somos debido a nuestras propias decisiones.

La responsabilidad y la prudencia caminan juntas, porque, co- nociendo las consecuencias de cada acto irreflexivo, tendemos a ac- tuar con prudencia para que nuestros objetivos sean alcanzados y pa- ra que nuestras actitudes no perjudiquen a nuestro prójimo.

•31

> EN EL JUEGO DE LA VIDA

Material necesario

Algunos globos inflados con aire; si es posible, un lugar con mesa de "ping-pong" (tenis de mesa) y accesorios pa- ra el juego.

OBSERVACIONES

.

Si no fuere posible el segundo material, pedir a las parejas participantes que imaginen estar jugando un campeonato de ping-pong.

Número de participantes

Hasta 12 personas.

Tiempo aproximado

40 minutos.

Desarrollo

Formar seis parejas. Cada una recibirá un globo y deberá jugar tirándoselo uno a otro durante 5 minutos. Enseguida, las mismas parejas deberán jugar un partido de ping-pong durante cuatro minutos, aproximadamente. Observar las actitudes de los participantes en las dos situaciones. Plantear las diferencias entre las dos modalidades de jue- go. En la primera, la "pelota" es lanzada con cuidado para que el compañero de equipo la reciba bien y al devolverla lo haga con el mismo cuidado. Así, el juego continúa tranquilo y, en e] final, los dos son victoriosos. En la segunda modalidad, la prin- cipal meta es lanzar la pelota tan fuerte que el adversario no consiga atajarla y este, a su vez, la devuelve de la misma mane-

32-

ra o peor. Acabado el tiempo de juego, uno está feliz por el triunfo debido a su fuerza y velocidad y el otro triste o desilu- sionado por haber sido derrotado.

Reflexión

En el mundo actual jugamos los dos tipos de juego. A ve- ces, somos dóciles, fraternos, facilitamos la vida de nuestros amigos y, otras veces, intencionalmente o no, generamos difi- cultades, llevamos a nuestro prójimo a la tristeza y a la derrota. ¿Qué hay que hacer para mejorar nuestras actitudes con el otro? Si estamos llamados a vivir en el amor, ¿por qué el desa- mor? Si puedo hacer el bien, ¿por qué no hacerlo? Pedimos a Dios su misericordia, pero nosotros no siempre somos misericordiosos. El camino de la propia realización consiste en hacer siem- pre con amor las pequeñas cosas de las que nuestra vida está lle- na. Es el prójimo quien nos da esta oportunidad de realización.

Texto bíblico: Le 6, 36-38

Sean misericordiosos como el Padre de ustedes es miseri- cordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena me- dida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan, también se usará para ustedes.

•33

>

RESPONSABILIDAD

Material necesario

Papel, lapicera o lápiz.

Número de participantes

Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado

40 minutos.

Desarrollo

Se organizarán en equipos de dos personas cada uno. Ca- da dupla recibirá un rectángulo de papel grande en el que debe- rán dibujar una ruta. En esa ruta serán agregadas algunas seña- les de tránsito que conocen o que comúnmente son usadas en las calles o rutas por donde pasan. Presentados los dibujos, hacerlos reflexionar. ¿Para qué sirven esas señales? ¿Solo "adornan" rutas y calles o son útiles? Inmediatamente, pedir que cada uno compare su vida con una ruta y que comente qué señales encuentra y quién las colo- ca. Analizar entre todos si los conductores de vehículos obser- van siempre la señalización y qué sucede cuando la ignoran. ¿Los jóvenes actúan de modo diferente a los conductores en re- lación con la señalización hecha por los mayores?

Reflexión

Nuestra vida, felizmente, es una ruta muy bien señalizada por nuestros padres, maestros y personas que nos aman. Estas señales no son colocadas para entristecernos o fastidiarnos sino para nuestra felicidad.

34-

La religión también está en todo momento señalizando lo que nos permitirá realizarnos, colocando siempre una flecha en dirección a la fraternidad universal. Así como la observancia de las leyes de tránsito nos ahorra accidentes, en la vida también estamos siempre siendo advertidos de los peligros que podrán venir, si no somos prudentes. Las señales existen, pero no agarran el volante obligándo- nos a respetarlas. También nosotros somos libres para conducir nuestros pasos por los caminos que deseemos.

Texto bíblico: Prov 16,17

La senda de los hombres rectos es apartarse del mal, el que vigila su camino preserva su vida.

•35

> EL CAMINO CIERTO

Material necesario

Un mapa del mundo fotocopiado, lapiceras, música suave.

Número de participantes

Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Distribuir un mapa y una lapicera por cada participante. Cada uno deberá colocar una X en el mapa, indicando el lugar donde vive. Colocar una música de fondo y pedirles que se relajen, cierren los ojos e imaginen cuál es el país o la ciudad que les gustaría visitar. Cómo sería la llegada a ese lugar y a quién les gustaría llevar consigo. Después de algunos minutos, todos deberán localizar en el mapa el lugar de su sueño, colo- cando un cuadrado. Para llegar al lugar que eligió, podrá pasar por otros lugares atrayentes o podrá ir directamente. Tiene que pensar, evaluar y diseñar la ruta de su viaje. Reunirse en grupos para comentar sobre el "viaje". ¡Inter- cambio de sueños! Volviendo al trabajo en plenario, el coordinador pondrá en cuestión los lugares elegidos y (si tuviere conocimientos de los mismos) comentará lo positivo que sabe de ellos. Observar si irían directamente o a través de desvíos y si llevarían acompañantes.

36-

Reflexión

La vida es semejante a un viaje. Todos tenemos una meta. Nuestra meta es la felicidad. Ella está en el corazón del hombre y muchas veces no se percibe. El hombre fue creado para la fe- licidad, solo que algunos se fascinan con los desvíos peligrosos, viven la vida irresponsablemente, no buscan seguir la ruta más segura y no eligen el medio de transporte adecuado. El joven está dotado de cualidades, de carismas, de belleza interior y ex- terior, basta solamente saber discernir qué es lo mejor y luchar "con garra" por su ideal. Las enseñanzas bíblicas nos muestran la necesidad y la prudencia de consultar a los más experimentados y de averiguar qué es fundamental para alcanzar nuestro objetivo.

Texto bíblico: Ecli 37,12-15.27-28

Pero recurre asiduamente a un hombre piadoso de quien te conste que cumple los mandamientos, capaz de sentir lo que tú mismo sientes y que sufrirá contigo si das un tras- pié. Déjate llevar por lo que te dicta el corazón, porque nadie te será más fiel que él: el alma de un hombre suele advertir a menudo mejor que siete vigías apostados sobre una altura. Y por encima de todo ruega al Altísimo para que dirija tus pasos en la verdad.

Hijo mío, para tu régimen de comida, pruébate a ti mismo:

mira qué te hace mal y prívate de ello. Porque no todo es conveniente para todos ni a todos les gusta lo mismo.

•37

>

PRUDENCIA

Material necesario

Un pimpollo de rosa (grande), una rosa abierta (linda).

Número de participantes

Máximo, 10 personas. Si son más, formar más de un gru- po, siendo necesario material para cada grupo.

Tiempo aproximado

20 minutos.

Desarrollo

El coordinador presentará el pimpollo al grupo, comentan- do la belleza, el perfume y el color del mismo. Inmediatamen- te, el pimpollo pasará de mano en mano y se solicitará la parti- cipación de todos para ayudar a abrirlo; la intención es que se transforme en una rosa abierta. Después de la contribución de todos, será presentada la ro- sa abierta urgentemente mediante la ayuda humana y la flor abierta naturalmente. Comparar las dos, verificando la diferencia y plantear:

• ¿Alguien se opuso a la violencia ejercida sobre el pimpollo?

• La aceleración de los hechos de nuestra vida, ¿trae siem- pre beneficios?

• ¿Hasta qué punto permito que otros violenten mis senti- mientos?

• El embarazo a una edad demasiado temprana, ¿a quién perjudica?

Reflexión

Nosotros somos semejantes a las rosas. Así como la rosa tie- ne un tiempo para florecer, nuestra vida consta de varias etapas que deben ser vividas. Es importante disfrutar cada amanecer, agradeciendo a Dios por el don de la vida y por la oportunidad de hacer de ese amanecer una fuente de luz y esperanza para noso- tros mismos y para las personas que conviven con nosotros. Es necesario caminar con pasos lentos, sin quemar etapas, sin saltar escalones. Nuestro valor es superior al de las aves y de las flores y, si Dios se preocupa, cuida de ellas con todo el amor y el cariño, sin duda, su preocupación por el ser humano será mucho mayor. Él providencia todo a todos en el tiempo exacto y de la manera correcta. Basta que nosotros hagamos nuestra parte y confiemos en él sin precipitaciones.

Texto bíblico:

Le 12,

22-29

Después dijo a sus discípulos: "Por eso les digo: No se in- quieten por la vida, pensando qué van a comer ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. Porque la vida vale más que la comida y el cuerpo más que el vestido. Fí- jense en los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen despensa ni granero y Dios los alimenta. ¡Cuánto más va- len ustedes que los pájaros! ¿ Y quién de ustedes, por mu- cho que se inquiete, puede añadir un instante al tiempo de su vida? Si aun las cosas más pequeñas superan sus fuer- zas, ¿por qué se inquietan por las otras? Fíjense en los li- rios del campo: no hilan ni tejen, sin embargo, les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así a la hierba que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! Tampoco tienen que preocu- parse por lo que van a comer o beber, no se inquieten.

•39

14 >

CAMINADO CON SEGURIDAD

Material necesario

Música de fondo, papel, marcadores de colores

Número de participantes

Indeterminado.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Cada participante tendrá acceso a una hoja de papel y deberá imaginar un árbol muy bonito. Escuchando una música de fondo de- berá intentar dibujarlo de la mejor manera posible. Si preguntan có- mo dibujar, decir solamente que tienen absoluta libertad. Dar, más o menos, 20 minutos, si es necesario, aumentar el tiempo. Firmadas o no, las obras de arte serán expuestas. Cada uno deberá comparar el árbol que dibujó con su vida, observando los siguientes aspectos:

• ¿Cuido de mi vida como cuidé de la presentación del árbol que dibujé?

• ¿Mis actitudes son pensadas o hago todo rápido para estar "libre"?

• ¿Intento hacer cuidadosamente, hasta el final, las cosas que asumo previendo un final feliz?

• En mi vida, ¿ofrezco sombra, abrigo y frutos a los que me rodean?

Reflexión

Dios nos colocó en el mundo y podemos comparar núes,

en blanco; tenemos libertad d e

escribir lo que queramos, de la manera que más nos convenga No somos marionetas ni teledirigidos, por lo tanto, cada actitu^ es un paso importante en nuestro futuro. El optimismo, la ale. gría, la fraternidad, el empeño en hacer el bien al prójimo nos ayudan a crecer y a transformar el mundo para mejor.

tra vida con una hoja de papel

Si Dios nos homenajeó con el don de la inteligencia, so- mos privilegiados en poder discernir el bien del mal y segui r siempre en busca del verdadero tesoro que es el reino de Dios.

Texto bíblico: Prov 21, 21; 22, 3

El que va tras la justicia y la fidelidad encontrará vida, justicia y honor. El hombre precavido ve el mal y se escon- de; los incautos siguen adelante y lo pagan.

.Al

>

PRESERVANDO LA VIDA

Material necesario

Papel, lapicera, revistas (si es posible, acceso de los parti- cipantes a Internet), música.

Número de participantes

Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado

Esta dinámica podrá ser hecha, la primera etapa, en 50 mi- nutos. Podrá finalizar en ese momento o continuar, des- pués de un pequeño intervalo, durante otros 20 minutos.

Desarrollo

Dividir el grupo para que investiguen sobre los varios ti- pos de drogas usadas por los adolescentes, pidiendo que cada grupo dé su opinión acerca de lo aprendido, si está de acuerdo con lo que averiguó o si existe una cierta exageración en las in- formaciones (las investigaciones podrán ser hechas a través de charlas informales, de chat con otros jóvenes por Internet, a tra- vés de revistas, conversaciones con algún profesor de la escue- la y/o con un debate entre los propios miembros del grupo). Ca- da grupo hará su presentación finalizando con un eslogan, un recitado, una dramatización. Deberá estar presente alguien con profundo conocimiento sobre el asunto para poder concluir esta parte analizando lo que fue propuesto por los chicos y agregando lo necesario. En la segunda etapa, colocar un fondo musical con un te- ma que deje a los participantes un poco tensos, pedir que todos se den las manos con firmeza y cierren los ojos.

42-

El coordinador irá empujando suavemente a algunos (cin- co o seis), llevándolos para otra sala donde acordará con ellos que se quejen en voz alta de tal modo que los otros, los que no fueron llevados, escuchen y, así, se despierte su curiosidad. Reunidos a todos y pedir que expliquen cómo se sintieron los que fueron arrastrados y los que no fueron elegidos.

Reflexión

La mayoría de las veces, el mundo nos ofrece maravillo- sas oportunidades, pero es necesario tener cuidado: no desee- mos participar de todo solo para estar con el grupo o resultar agradables a los compañeros. En el mundo de las drogas, quien no probó, desea probar y quien prueba percibe el peligro, pero se siente sin fuerzas para reaccionar (plantear que podrían ha- ber preguntado para dónde y para qué estaban siendo conduci- dos). Después de la reflexión, invitarlos a crear un eslogan con- tra las drogas para ser colocado como protector de pantalla en las computadoras de la escuela.

Texto bíblico: Prov 9, 6; 14,15

Abandonen la ingenuidad y vivirán y sigan derecho por el camino de la inteligencia. El incauto cree todo lo que le dicen, pero el prudente vigila sus pasos.

•43

>

AUTENTICIDAD

Material necesario

Papel, lapicera, letra de una música que tenga un mensaje positivo, grabación de la misma.

Número de participantes

Hasta 25 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Formados los grupos, cada uno deberá recibir el papel y la lapicera y escribir el nombre de las músicas de moda en el mo- mento. De entre ellas, cada grupo deberá elegir una para presen- tar en el plenario y se hará una votación para determinar entre todos los grupos cuál es el tema "campeón" en la opinión de los jóvenes.

Hacer un análisis rápido con ellos sobre el ganador:

• ¿La letra expresa un mensaje positivo?

• ¿La melodía es pegadiza?

• ¿El cantante es responsable por el éxito del tema?

• ¿Comprarían y guardarían con cariño ese disco compacto o ese cásete?

• ¿Cómo fue mi participación en el grupo para la elección de las vencedoras?

• ¿Impuse mi voluntad, acepté la opinión de la mayoría, quedé fuera de la discusión?

El coordinador podrá colocar una música con mensaje y proponer cantar juntos.

Reflexión

¿Hasta qué punto somos influenciados por los medios? Lo que usamos, lo que compramos, lo que "hacen que nos guste" para vender sus productos, pero que, en realidad, no son impor- tantes No solamente en la elección de la diversión, sino también en el ámbito profesional somos llevados por factores externos que ahogan nuestros ideales y, repentinamente, estamos luchan- do por algo que en el fondo, no nos realiza. El texto bíblico nos muestra la importancia de que seamos auténticos (que no nos quedemos indecisos, como si estuviése- mos encima de un muro, mirando qué lado nos ofrece más ven- taja) y nos invita a que levantemos la bandera de Cristo allí don- de estemos, sin miedo a las consecuencias.

Texto bíblico: Mt 10, 26-27.32

No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revela- do y nada secreto que no deba ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día y lo que escu- chen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas. Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo re- conoceré ante mi Padre que está en el cielo.

• 45

> EL ADOLESCENTE Y EL MEDIO

Material necesario

Cásete de vídeo, reproductor de vídeo y televisor.

Número de participantes Hasta 25 personas.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo El coordinador deberá llevar una cinta de vídeo, con par- tes de una telenovela, programas de juegos, noticieros, talk shows y publicidades. Grabaciones de fragmentos breves de co- sas significativas. Deberá explotar lo que tenga mayor nivel de audiencia. Estas tomas serán exhibidas sin llamar la atención sobre nada en particular.

Se formarán grupos pequeños y cada uno deberá presentar un comentario sobre lo que vieron. Finalizada esa etapa, des- pués de la presentación de los grupos, se podrá repetir la pro- yección y el coordinador podrá comentar lo que no fue adverti- do por los jóvenes. ítems a ser comentados:

• la inversión de los valores morales en las novelas;

• los diferentes tipos de explotación de las clases sociales más bajas en los programas;

• el incentivo de las publicidades para lo superfluo;

• los puntos positivos de la televisión que deben ser mostra- dos y valorados.

46-

Reflexión Es importante que el joven use su capacidad de discerni- miento para que analice los avances tecnológicos y aproveche los aspectos positivos de cada uno de ellos. En el texto bíblico, María eligió lo que le serviría para to- da la vida.

Texto bíblico: Le 10, 38-42

Mientras iba caminando, Jesús entró en un pueblo y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía una her- mana llamada María que, sentada a los pies del Señor, es- cuchaba su palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te im- porta que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas y, sin em- bargo, pocas cosas o, más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".

• 47

II

RELACIÓN CON EL PRÓJIMO

Y CON EL MUNDO

El hombre no es una isla, fue creado para vivir en comunión con Dios y con el prójimo. Él debe ser consciente de que no puede vivir exclusivamen- te atendiendo su propio bienestar. Para ser feliz depende del otro y para vivir en comunidad necesita ser sincero, franco, compartir, saber oír y aceptar las críticas y los elogios con la misma seriedad.

Comprender sus errores para comprender los errores del otro, teniendo siempre en mente la importancia de ayudar a los que lo necesitan, para que todos crezcan en igualdad de oportunidades. En definitiva, la vida debe ser un constante intercambio de amor y fraternidad.

•51

> EL SECRETO DEL ÉXITO

Material necesario

Una copia de uno de los Anexos para cada grupo, papel, lapicera, pizarrón, papelógrafo.

Número de participantes

Hasta 40 personas.

Tiempo aproximado

Primera Parte (por grupos): 20 minutos. Segunda Parte (plenaria): 30 minutos.

Desarrollo

Disponer de un ambiente que permita a varios grupos tra- bajar en simultáneo y después hacer un plenario con todos los grupos. Dividir a los participantes en cuatro grupos y entregar una copia de uno de los Anexos a cada grupo. Cada grupo hará una experiencia-vivencia diferente, si- guiendo un camino propio en el que se presentaran obstáculos y situaciones de bienestar y seguridad. Explicar a los grupos que esa experiencia-vivencia será como un viaje imaginario que durará 6 días. El objetivo es desarrollar la creatividad y la participación de cada uno en el grupo. Dejar que los grupos trabajen por aproximadamente 20 minutos. Después de que hayan hecho la experiencia del viaje y la hayan reflexionado y conversado al interior del grupo, reunir a

52 •

todos y pedir que, por medio de un representante, expliquen al gran grupo, en plenario:

• el recorrido que hicieron,

• qué consideraron indispensable para llevar en el viaje,

• y qué hicieron para que se hiciera más ameno.

Reflexión

Todos tenemos un objetivo que realizar, una meta que al- canzar. Algunas veces tenemos la oportunidad de elegir los ca- minos que conducen a ella e incluso los medios para lograrlo. ¡Pero otras veces no! En ambos casos, es fundamental que ape- lemos a la creatividad y la perseverancia y que nos involucre- mos y participemos para no perder el rumbo. Para alcanzar nuestros objetivos, la presencia de otras per- sonas es indispensable pues el secreto del éxito está en unirnos con otros, ayudarnos a enfrentar las dificultades, a encontrar so- luciones a las diversas situaciones que se nos plantean. El secreto del éxito es el equilibrio, la sensatez, el despren- dimiento, las buenas relaciones con los demás y, principalmen- te, el amor. Quien recorre su camino con el corazón repleto de amor conseguirá superar los momentos difíciles y sabrá dejar el perfume de este amor por donde pasa. Esto lo ayudará a ir siem- pre hacia adelante. Todo en la vida es importante, pero lo más importante en nuestro viaje (la vida) es llevar amor. De nada sirve estar reple- tos de otras cualidades. Solo el amor construye, solo el amor de- rriba barreras, solo el amor edifica.

Texto bíblico: 1 Cor 13,1-5

Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de

•53

la profecía y conociera todos los misterios y toda la cien- cia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repar- tiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entre- gara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sir- ve para nada. El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tie- ne en cuenta el mal recibido.

ANEXO I: El desierto

Ustedes deberán atravesar un desierto. El tiempo previsto para la travesía es de 6 días. Cada dos días encontrarán un pequeño oasis donde poder descansar, alimentar- se adecuadamente y dormir 8 horas. Cada 20 metros, hallarán un cactus con una cinta roja que les indicará la dirección que deben seguir.

• Escriban aquí aquello que les parezca indispensable para llevar en este viaje y qué deberían hacer para que el trayec- t o sea más ameno.

ANEXO II: La nieve

Para atravesar una región montañosa cubierta de nieve, es- te grupo dispone de 6 días. Cada seis días encontrará un albergue

54-

con la alimentación adecuada, donde podrán permanecer duran- te 8 horas. Cada 20 metros, encontraran un poste con una bandera ro- ja indicándoles que están en la dirección correcta.

• Escriban aquí aquello que les parezca indispensable para llevar en este viaje y qué deberían hacer para que el trayec- t o sea más ameno.

ANEXO III: El bosque

Este grupo va a atravesar un bosque; pero ¡no se preocu- pen!: no hay peligro de animales salvajes. Podrán tomar los frutos que vayan encontrando en el camino y también beber el agua de los arroyos. El tiempo previsto es de 6 días, pero cada dos verán una hos- pedería donde podrán descansar, tomar un baño y alimentarse tranquilamente. El tiempo de hospedaje es de 8 horas. Existen varios caminos, pero los arbustos de hojas rojas les indicarán cuál es el correcto.

• Escriban aquí aquello que les parezca indispensable para llevar en este viaje y qué deberían hacer para que el trayec- t o sea más ameno.

•55

ANEXO IV: El mar

Un lindo velero en el que no faltan ni el agua potable ni los salvavidas los espera para ayudarlos a llegar a destino. Navegarán a través del mar en calma. No habrá peligros. El tiempo de viaje es de 6 días. Cada dos días, podrán dete- nerse en un puerto donde tendrán comida, lugar para bañarse y descansar durante 8 horas. El velero tiene un mapa de ruta y una brújula que indica el itinerario que los llevara a destino.

• Escriban aquí aquello que les parezca indispensable para llevar en este viaje y qué deberían hacer para que el trayec- t o sea más ameno.

56

19 >

COMPARTIR

Material necesario

Cheques en blanco ampliados (tantos cuantos sean los par- ticipantes), lapiceras.

Número de participantes

Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Formar grupos de cinco o seis miembros. Distribuir un che- que por persona. Estos cheques deberán estar expedidos por va- lores altos para el nivel socioeconómico del grupo, cifras diferen- tes, inclusive, muy dispares, por ejemplo, uno de cincuenta mil y otro de mil. Todos deberán pensar qué harán con la cantidad que acaban de recibir. Debe quedar claro que podrán utilizarlo de la manera que deseen. Anotar en el reverso la decisión tomada. Durante el trabajo, el coordinador deberá observar las ac- titudes.

• ¿Cuestionaron las cantidades recibidas?

• ¿Decidieron inmediata y desordenadamente qué iban a comprar o reflexionaron primero?

• Quien recibió mucho, ¿alardeó de esto?

• ¿Utilizaron el dinero solo para su beneficio o compartieron?

Se dará un tiempo para que cada uno comente en el grupo cómo gastó su dinero.

•57

Reflexión

Debemos valorar siempre lo que tenemos y lo que recibi- mos sin preocuparnos porque el otro tiene o recibió más. ¿Sa- bemos usar con precisión nuestros dones, nuestros bienes mate- riales e, inclusive, nuestro tiempo? Jesús se preocupó en partir y compartir el pan y los peces no solamente para saciar el hambre, sino también para mante- ner unido al grupo. Nuestra misión es siempre compartir lo que tenemos y promover la unión. Colocar nuestros talentos al servicio del prójimo, evitando el egoísmo. Utilizar lo que Dios nos dio para transformarnos y para transformar el mundo mejorándolo.

Texto bíblico: Mt 14,13-21

Al enterarse de esto, Jesús se alejó en una barca a un lu- gar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de

ella, curó a los enfermos. Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciu- dades a comprarse alimentos". Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan; denles de comer ustedes mis- mos"'. Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cin-

co panes y dos pescados." "Tráiganmelos aquí", les dijo.

Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el

pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantan-

do los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los pa- nes, los dio a sus discípulos y ellos los distribuyeron entre

la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con los peda-

zos que sobraron se llenaron doce canastas. Los que co- mieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar a las

mujeres y a los niños.

58-

20

> LO MÁS IMPORTANTE

Material necesario

Revistas o diarios (preferentemente de la misma fecha pa- ra todos los grupos, para que contengan las mismas noti- cias), cartulina, tijeras, lapicera y goma de pegar.

Número de participantes

Máximo, 30 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Cada grupo recibirá un diario o una revista y una cartulina. Todos tendrán un tiempo determinado para elegir las seis noticias más importantes de esa semana. Harán un montaje. Con- cluidos los trabajos, se los presentará en un plenario. Se pedirán aplausos para el mejor. Se propondrán las siguientes preguntas:

• ¿Coincidieron los mensajes?

• ¿Cómo fue la participación de los miembros de cada grupo?

• ¿Las noticias elegidas tienen relación con el bienestar social?

• ¿Se le dio énfasis a las noticias intrascendentes?

Reflexión

¿Hasta qué punto sabemos discernir qué es importante y qué no? Muchas veces estamos tan preocupados con nuestro bienestar que no percibimos los problemas de la humanidad. Ya es hora de que reflexionemos acerca de qué es importante para

59

nuestra realización y de que descubramos que todos somos her- manos. El cristiano debe ser sensato y sus actitudes deben volver- se hacia lo humano. Debe aprovechar cada momento en que es posible ser útil al prójimo descubriendo sus necesidades. "Evangélicamente, no es importante ser importante. La única cosa que importa, según Cristo, es que no nos importe nuestra propia persona, sino hacer la voluntad de Dios y el bien, indiscriminadamente, a todas las personas."

Texto bíblico: Prov 3, 21-23.27-29

Conserva, hijo mío, la prudencia y la reflexión; que ellas no se aparten de tus ojos. Ellas serán vida para tu alma y gracia para tu cuello. Entonces irás seguro por el camino y tu pie no tropezará. No niegues un beneficio al que lo ne- cesite, siempre que esté en tus manos hacerlo. No digas a tu prójimo: "Vuelve después; mañana te daré", si tienes con qué ayudarlo. No trames el mal contra tu prójimo, mientras vive confiado junto a ti.

60-

> NO JUZGAR POR LAS APARIENCIAS

Material necesario Placas grandes o tiras de papel.

Número de participantes Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado 30 minutos.

Desarrollo Siete jóvenes estarán fuera de la sala y en cada uno será colocada una placa, de manera tal que cuando entren, todos puedan leer lo que dicen. Podrán estar o no disfrazados. Las palabras de las placas serán: diputado, pibe de la ca- lle, sacerdote, prostituta, desocupado -pobre - sin casa, banque- ro, artista famoso (colocar un nombre). Previamente, el coordinador dirá al grupo que representa- rá al pueblo reunido en una plaza pública y que como tal debe- rá actuar, demostrando cómo recibirían a los personajes, por gestos o palabras, cuando estos se presenten. Los actores deberán entrar de a uno, asumiendo el papel que representan. Terminada la presentación, formarán un círcu- lo y se preguntará a los actores cómo se sintieron con la recep- ción y cómo se sentirían si fuese realidad.

Analizar entre todos: en la vida real, si todas las personas que se presentaran estuviesen bien vestidas y sin identificación, ¿cómo serían tratadas?

• 61

Reflexión

No se debe juzgar por las apariencias porque muchas ve- ces lo que se presenta como "grande" delante del pueblo, delan- te de Dios tiene poco o ningún valor. Tal como dice el texto bí- blico, la abeja tiene apariencia desfavorable, sin embargo su producto es de primera calidad. ¿Quién es responsable por el chico de la calle, por la pros- tituta o por el desocupado sin casa? Ellos no eligieron ese tipo de vida, ni Dios los predestinó para eso, pero sí las actitudes conjuntas de la humanidad son responsables por estas diferen- cias escandalosas. El joven, con su inteligencia y su potencial, deberá luchar para que en el futuro no haya tanta diferencia social y para que todos descubran que son hermanos.

Texto bíblico; Ecli 11,1-4.7

La sabiduría del humilde le hace erguir la frente y lo ha- ce sentar en medio de los poderosos. No alabes a un hom- bre por su buena presencia ni desprecies a nadie por su aspecto. La abeja es pequeña entre los animales que vue- lan, pero lo que produce es más dulce que todo. No te glo- ríes de la ropa que te cubre ni te enorgullezcas en los días de gloria, porque las obras del Señor son admirables y es- tán ocultas a los ojos de los hombres. No censures antes de averiguar, reflexiona primero y luego reprocha.

62-

22 >

SINCERIDAD

Material necesario

Papel, lapiceras, música de fondo.

Número de participantes

Máximo, 24 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Cada uno podrá elegir el compañero con quien más se identifica. Formados los pares, deberán sentarse frente a frente. El coordinador colocará una música de fondo y todos es- tarán 20 minutos examinado al compañero, escribiendo o dan- do datos de su perfil físico e, inmediatamente, hacer un breve informe indicando qué le parece como persona y como compa- ñero (rasgos positivos). No entregar lo hecho ni dejar que alguien tome conoci- miento de lo que escribió. Terminado el tiempo, deberán reunirse en grupos forma- dos por tres parejas y deberán debatir:

• ¿Cómo se sintió observando al otro?

• ¿Cómo se sintió siendo observado?

• ¿Fue sincero al escribir o ocultó algunas cosas?

• Si su compañero no fuese su amigo, ¿el trabajo hubiera si- do más fácil?

•63

Entregar el papel al "dueño" y dar algunos minutos para que este lo lea y lo comente.

Reflexión

Muchas veces tenemos dificultades para enfrentar al otro. Tampoco nos gusta que nos observen mucho. Fuimos creados para la fraternidad y el otro no debe representar una barrera pa- ra nosotros. Muchas veces no tenemos coraje para advertir a nuestros amigos de sus pequeñas fallas, pero las comentamos con otras personas. Ser amigo es elogiar siempre las actitudes loables, adver- tir con cariño los pequeños errores que observamos y aceptar las críticas sacando de ellas provecho para nuestro crecimiento.

Texto bíblico: Ecli 6, 14-17.

Un amigofieles un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigofieles un bál- samo de vida que encuentran los que temen al Señor. El que teme al Señor encamina bien su amistad, porque co- mo es él así también será su amigo.

64-

> EL LADO POSITIVO

Material necesario

Un paisaje lindo o fotos de artistas conocidos, papel y la- piceras.

Número de participantes

Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos.

Desarrollo

Un paisaje o una foto muy linda será pasado de mano en mano entre todos los participantes, quienes tendrán un minuto para mirarlo bien. En este paisaje o foto deberá hacerse una pe- queña mancha de tinta u otra marca de suciedad que no llame mucho la atención, pero que sea perceptible para todos. Distribuir hojas de papel y pedir que cada uno describa de manera simple lo principal que observó en el cuadro. Conclui- da esta actividad, cada uno deberá leer lo que escribió y se co- mentará entre todos si hubo prioridad en algún ítem, si algo im- portante fue olvidado. Si alguien hizo referencia a la mancha, el coordinador de- berá alertar que debemos comentar siempre las cosas positivas y que el comentario sobre lo negativo es superfluo.

Reflexión

El mundo está repleto de cosas bellas y buenas. Así tam- bién las personas con quienes nos relacionamos son capaces y poseen innumerables características positivas.

•65

San Pablo nos exhorta a una convivencia fraterna con to- dos, amando indistintamente, siendo solidarios con los más hu- mildes, alegrándonos con los que se alegran y consolando a los que lloran.

Si nosotros consiguiésemos proyectar hechos positivos y comprendiésemos los errores de los otros, estaríamos contribu- yendo para un mundo mejor.

Texto Bíblico: Rom 12, 14-18

Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros, no quieran so- bresalir, póngase a la altura de los más humildes. No presu- man de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procu- ren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos.

66 •

24 >

REALIDAD -

ACCIÓN

Material necesario Tarjetas para la división en grupos, cartelitos que indiquen el lugar donde cada grupo se debe reunir, papel, lapicera para el informe o cartulina para carteles o láminas.

Número de participantes Hasta 30 personas.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo Serán distribuidas palabras-clave, como profesor, médico, abogado, asistente social, dentista, etc. El coordinador podrá colocar en cada espacio, donde los grupos se reunirán, símbolos referentes a cada una de las distin- tas profesiones. Cada grupo deberá discutir sobre la situación en su ciudad, su provincia o su país (a criterio del coordinador) en relación con su profesión. Cómo está la salud, la educación, etc. y cuáles son las causas de esa situación. Podrá, si fuese viable, hacerse una investigación rápida en Internet para conseguir la opinión de personas ajenas al grupo o, inclusive, convocar a los respectivos profesionales para que participen de la charla.

Se confeccionarán carteles o láminas o se presentarán dra- matizaciones que muestren la situación general del lugar. Pedir que cada uno exprese verbalmente o por escrito sugerencias so- bre lo que habría que hacer para mejorar la situación.

• 67

Reflexión El adolescente, con su conocimiento tecnológico, podrá hacer un relevamiento en su propia vida, verificando qué acti- tud deberá asumir auxiliando a su prójimo ya sea en lo espiri- tual como en lo material. Siempre hay una manera de ser útil de acuerdo con el don que poseemos. Si somos llamados a ser sal de la tierra y luz del mundo, nuestra responsabilidad es grande para con aquellos que necesitan ayuda. Dentro del método ver, juzgar y actuar, debemos ser cons- cientes de que siempre hay esperanzas. Los cambios para alcan- zar un objetivo solo pueden ser conseguidos si cada individuo tiene una propuesta concreta de acción. Una ciudad sucia no es culpa solamente de la administración pública, sino también de cada individuo que tira basura en el lugar inadecuado.

Texto bíblico: Mt 5,13-16

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sa- bor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para na- da, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad si- tuada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelera para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hom- bres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

68 •

> YO Y EL OTRO

Material necesario Arcilla o masa para modelar. Papel, lápiz, goma y música.

OBSERVACIONES

-

La masa se hace con 2 vasos de harina de trigo, 1/2 vaso de agua, 1 cuchara (de sopa) de aceite, colorante (opcio- nal). Dejar descansar 15 minutos, colocar en una bolsa de plástico.

Número de participantes Hasta 20 personas.

Tiempo aproximado 40 minutos.

Desarrollo Formar parejas. Cada participante recibirá una parte del material y, al son de la música, deberá intentar modelarse (o di- bujarse). Después de algunos minutos, el coordinador deberá inte- rrumpir la música y el trabajo, pidiendo que intercambien el ma- terial, para que el compañero termine el modelado y viceversa. Observar las actitudes. Concluido el trabajo, las obras de- berán ser expuestas. Reunir grupos para el planteo de las preguntas:

• ¿Cómo me sentí representándome a mí mismo?

• ¿Acepté que mi compañero terminase mi trabajo o tuve re- celos?

• 69

• ¿Cómo modelé a mi compañero?, ¿con amor?

• ¿Ya reflexioné acerca del amor con que Dios moldeó al ser humano?

• ¿Cómo recibí el trabajo de vuelta?

Reflexión En el mundo estamos siempre colocados al lado de al- guien. Casi siempre recibimos de vuelta lo que ofrecemos. Si sonreímos, nos sonríen; si agredimos, nos agreden; si amamos, nos aman. En una palabra, un gesto de cariño es tan fácil, cues- ta tan poco y puede transformar el día del prójimo. ¡Qué bueno si tuviésemos siempre una palabra de cariño y un elogio para los hermanos, padres, novios o novias, valoran- do sus actitudes y mostrando nuestro amor por ellos!

Texto bíblico: Ecli 13, 15-16.25-26

Todo animal quiere a su semejante y todo hombre, al de su misma condición; todo ser viviente se une a los de su es- pecie y el hombre, a uno semejante a él. El corazón de un hombre lo hace cambiar de semblante, tanto para bien co- mo para mal: un rostro alegre refleja la dicha del corazón y la invención de proverbios exige penosas reflexiones.

70-

26

> VER AL PRÓJIMO CON AMOR

Material necesario Dos hojas de papel tamaño oficio y lapicera.

OBSERVACIÓN

Si el grupo no contase con la suficiente madurez, sugeri- mos hacer sólo la primera parte de la dinámica.

Número de participantes Máximo, 15 personas.

Tiempo aproximado 40 minutos.

Desarrollo Cada participante recibirá una hoja de papel y deberá ha- cer un sombrero (doblándolo como para hacer un barco). Colo- cará en el ala el nombre. Enseguida, el sombrero pasará por el círculo y cada uno deberá escribir una cualidad que observa en el dueño (solo una palabra, por ejemplo, valiente, humilde, sim- ple, honesto, amigo, optimista, educado, etc.)

El coordinador deberá recoger el sombrero antes de que lle- gue al dueño. Inmediatamente, distribuir otra hoja de papel y pe- dir que se haga, siguiendo el mismo procedimiento, un barco. Pedir que coloquen el nombre en el barco. Este también pasará de mano en mano y, en esta etapa, cada uno escribirá un defecto que descubrió en el compañero dueño del barco, por ejemplo, egoísta, poco amable, perezoso, complicado, injusto, pesimista, etc.

• 7 1

El coordinador deberá remarcar que no es obligatorio es- cribir cualidades ni defectos, cada uno puede sentirse libre en sus acciones. El barco deberá ir directamente al dueño y todos deberán ser advertidos de no leer lo que está escrito en el barco de los compañeros. Luego, entregar los sombreros y dar un tiempo pa- ra leer y comentar. Las preguntas que se pueden plantear son:

• ¿Qué fue más fácil, escribir la cualidad o el defecto?

• ¿Cuidé bien el sombrero y el barco de mi compañero o los arrugué o estropeé?

• Al recibir los dos objetos, ¿cuál leí primero?

• ¿Me sentí bien escribiendo los defectos de los otros?

• ¿Me voy a enorgullecer de colocar mi sombrero en mi ca- beza?

• ¿Mi barco se va a hundir por el peso de las fallas o las voy a corregir?

Reflexión

Nuestro amor para con nuestro prójimo debe ser sincero. Debemos considerar al otro digno de estima. Generalmente, tenemos facilidad en mostrar las fallas aje- nas y dificultad en hacer elogios. Sin embargo, nos gusta mu- cho que digan los valores positivos que tenemos y nos queda- mos muy tensos, preocupados, ante el temor de que descubran nuestros lados negativos. Vamos a usar nuestros sentidos para percibir siempre el la- do bueno de las personas y, cuando sentimos que nuestra críti- ca puede ayudar al crecimiento del otro, que esta sea sincera,

72-

objetiva, pero hecha de una manera cariñosa, que no ofenda a nuestro amigo

Texto bíblico: Rom 12, 9-13

Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Ámense cordialmente con amorfraterno, estiman- do a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la espe- ranza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad.

•73

27

> INTERCAMBIANDO IDEAS

Material necesario

Cuadrados de cartulina con nombres de algunas provincias

o estados del país o mapas, lapicera y papel. Acceso a In- ternet, si es posible.

Número de participantes

Máximo, 30 personas.

Tiempo aproximado

50 minutos. Se puede aumentar a 90, en caso de que exis-

ta la posibilidad de que se creen eslóganes.

Desarrollo

Los participantes serán organizados en grupos con mapas dibujados (tantas provincias cuantos sean los grupos). En el lu- gar donde cada grupo se va a reunir estará pegado un mapa grande de la provincia respectiva. Se proporcionará una palabra (la misma para todos) a los grupos y ellos deberán debatir sobre ella. Por ejemplo, educa- ción: cómo está la educación en tal estado o provincia, etc. Po- drán hacer una pequeña investigación a través de Internet agre- gando la opinión del grupo. Es opcional hacer la dinámica en etapas, de tal modo que los participantes lleven el trabajo a ca- sa, averigüen y traigan las respuestas después. Detectados los problemas deberán hacer sugerencias para solucionarlos. Otra opción, que puede ayudar a trabajar la unión en el grupo, es dar una palabra como libertad o unión y que cada pro- vincia deba representarla de acuerdo con la manera de hablar de los que viven en ese lugar (en este caso deberán ser lugares que "faciliten" las imitaciones).

74-

Las preguntas a proponer pueden ser las siguientes:

• Cuándo se hace un trabajo en grupo, ¿cuál es mi compor- tamiento?

• ¿Impongo mis opiniones?, ¿asumo todo?, ¿acepto lo que los otros exponen?

• ¿Me esfuerzo para hacer un buen trabajo?

• ¿Existe buena comunicación entre los gobiernos de las es- tados o provincias teniendo en cuenta el bien común del país?

Para terminar, podría hacerse un logotipo o protector de pantalla sobre el asunto.

Reflexión

Si hubiese mayor intercambio de ideas entre las provincias de un país sería posible no solo un aprovechamiento de lo que fue positivo en determinado lugar, sino también podrían ser descartadas las iniciativas que se concretaron y tuvieron un sal- do negativo. Así como los primeros cristianos eran fraternos, debería haber también más fraternidad entre amigos, en definitiva, en- tre todos los seres humanos.

Texto bíblico: Hech 2, 42.44-47

Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñan- za de los apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes y distribuían el dinero entre

• 75

ellos, según las necesidades de cada uno. íntimamente unidos, frecuentaban a diario el templo, partían el pan en sus casas y comían juntos con alegría y sencillez de cora- zón; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse.

76-

28

> LA IMPORTANCIA DE LA UNIÓN

Material necesario Cartulinas con dibujos lindos y en el reverso una frase, prover- bio o salmo. Tantas como número de grupos participantes.

Número de participantes Máximo, 30 personas.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo Se colocarán en las paredes carteles con figuras bonitas de artistas, paisajes, etc. Los grupos se colocarán junto al cuadro que les despertó más interés. El coordinador deberá dar vuelta el cartel e invitar a los miembros de ese grupo a leer, y comentar lo que está escrito. I ,a reunión en plenario será libre; lo importante es que el mensaje sea comunicado de manera seria y correcta. Después de la presentación se reunirán en grupos para te- flexionar sobre estas preguntas:

• ¿Busco integrarme al grupo al recibir la tarca'.'

• ¿Cómo me sentí trabajando con personas e ideas diInnii.

• Si fuese pedida una autoevaluación, ¿yo me poiuliia i> ni lar, bueno u óptimo?

n

Reflexión El hombre no es una isla, no fue creado para la soledad y sí para que viviese en sociedad. Dios colocó al hombre en una familia y esta es la primera sociedad de la que es parte. Las enseñanzas de Jesús nos incentivan a que comparta- mos el pan, la oración y el amor. Al recibir una tarea para realizar, esta se vuelve más fácil cuando nos ofrecemos y la hacemos con placer. Es fácil hacer del trabajo algo interesante. Sólo es cuestión de interesarse por él. Hay que aceptar las opiniones de los compañeros y nunca imponer las propias sintiéndose el dueño de la verdad.

Texto bíblico: Mt 18, 19-20

También les aseguro que, si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se los concederá. Porque donde hay dos o más reunidos en mi nombre, yo estoy presente en medio de ellos.

78-

29 >

NAVEGANDO

EN EL MISMO

BARCO

Material necesario Barcos grandes dibujados y recortados en papel (1 para ca- da grupo), cada uno debe tener un salmo, proverbio, mensaje o una palabra (unión, libertad, solidaridad, egoísmo, amor, etc.) escrito en letra bien chica en uno de los lados; lápices de cera, marcadores, 25 cuadritos de papeles de colores (5 colores dife- rentes) con las mismas frases de los barcos

OBSERVACIÓN

Es importante que los cuadrados del mismo color tengan mensajes distintos porque, generalmente, los amigos se ponen de acuerdo y eligen el mismo color para estar en el mismo grupo, solo que en esta dinámica los grupos serán organizados por los mensajes y no por los colores.

Número de participantes Máximo, 25 personas organizadas en 5 grupos.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo Cada participante deberá elegir un cuadrito de color y, lue- go, deberá dirigirse al barco que tenga la misma frase y allí rea lizar la tarea: interpretar, dramatizar o dibujar. Observar si cxi te unión durante el trabajo entre los participantes o si cmlu im>. se aisla realizando la tarea.

Reflexión

Como cristianos, estamos en la barca de Jesús y, cuando nos unimos, colocando nuestros dones al servicio de la comuni- dad, la "construcción" termina en menos tiempo, con menos desgaste para los participantes y la obra resulta mejor, princi- palmente, si todo fue hecho con amor. Cuando recibimos un trabajo para hacer es importante que nos "donemos" al máximo, compartiendo con los que están en nuestro mismo barco, aunque no tengamos mucha afinidad con ellos. (Exhibir los dibujos o, después de las presentaciones, hacer una reflexión también sobre los mensajes o palabras usadas.)

Texto bíblico: Hech 4, 32-35

La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, si- no que todo era común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con mucho poder de la resurrección del Señor Jesús y gozaban de gran estima. Ninguno padecía necesi- dad porque todos los que poseían tierras o casas las ven- dían y ponían el dinero a disposición de los apóstoles, pa- ra que se distribuyera a cada uno según sus necesidades.

80-

30

> EL AMOR LIBERA

Material necesario

Cinco o más fichas de papel para cada participante, lapiceras.

Número de participantes

Máximo 24 personas.

Tiempo aproximado

40 minutos.

Desarrollo

Formados los grupos con 6 u 8 componentes, se entrega- rán las fichas de papel a cada uno. Deberán escribir en sus fi- chas valores que a todos les gustaría tener y que dignifican el crecimiento del ser humano (el coordinador dará un tiempo y, si nota dificultades, podrá dar ejemplos como buena educación, fraternidad, inteligencia, coraje, sinceridad, honestidad, justi- cia, seguridad, buena comunicación, alegría, liderazgo, etc.). Luego, se pedirá que cada uno relea lo que escribió y retenga el valor que juzga poseer en mayor medida (solamente uno). Enseguida, se darán cinco minutos para que examinen a sus compañeros de grupo y, sin apuro, distribuyan una ficha pa- ra cada uno de acuerdo con el valor que identifican en ese com- pañero, colocando el papel con la parte escrita hacia abajo. Finalizada la primera parte de la dinámica, plantear las si- guientes preguntas:

• Lee las fichas que te entregaron, ¿fue gratificante saber que tus compañeros identificaron valores en ti?

• ¿Fue difícil descubrir valores en los otros?, ¿sería más fá- cil, si fuesen defectos?

•81

• ¿En el ambiente en que vives, descubres primero los de- fectos o las cualidades?

Reflexión Jesús nos deja el mensaje del amor al prójimo y quiere que seamos la imagen de este amor y que, a través de nuestro ejem- plo, se construya el Reino de los Cielos aquí en la tierra. Cuando es optimista, el hombre procura siempre mirar el lado positivo de las cosas y de las personas. Es bueno recordar que los rosales tienen espinas, pero es preferible ver primero la belleza y el perfume de las rosas que ellos producen. Si nos gusta recibir elogios, y siempre esto nos ayuda a crecer, ¿por qué razón apuntamos las fallas y raras veces las cualidades de nuestro prójimo? Vamos a observar con cariño todo lo bueno que nuestros fa- miliares y amigos poseen y elogiarlos siempre que sea posible.

Texto bíblico: Jn 15, 10-14

Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y perma- nezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes y ese gozo sea perfecto. Este es mi manda- miento: ámense los unos a los otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.

82-

I >

SER LEVADUR A EN L A CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO

Material necesario Cajas de fósforos, 1 por participante (pueden estar llenas, porque no se arruinarán); papeles de colores, tijera, lapice- ra, goma de pegar y música de fondo.

Número de participantes Indeterminado.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo Distribuir cajas de fósforos, vacías o llenas, y un pequeño papel para cada uno de los participantes. Pedir que pinten, ador- nen y coloquen su nombre en el frente de cada caja. Colocar la música de fondo para que realicen el trabajo. Terminada esta parte, el coordinador indicará una mesa donde deberá ser construido un edificio con todas las cajas. Si el número de participantes fuese grande, probablemen- te habrá caído antes de que terminen la obra. Observar las actitudes e invitarlos a intentar con tranquili- dad construir el edificio, preocupándose por hacer sólida la ba- se para que la construcción llegue al final. Después reunirlos en grupo y formular preguntas sobre el trabajo: si tuvieron éxito, cuál fue el motivo; si fallaron, inten- tar descubrir el porqué.

•83

Reflexión Nuestro papel en la construcción de la familia y del mun- do es fundamental. No importa dónde estemos colocados, Ya sea en los cimientos, ya sea en el tejado, cada uno tiene la res- ponsabilidad de hacer bien su parte. Debemos ser levadura en la construcción del mundo y, para eso, es necesario que no eli- jamos el mejor lugar, sino el lugar donde somos necesarios.

También es importante recordar que solo la organización y la unión serán capaces de construir un mundo mejor. Mientras no nos concienticemos de que solamente juntos, paso a paso, alcan- zaremos la victoria, estaremos dando vueltas y más vueltas, sin conseguir alcanzar el objetivo mayor que es la felicidad universal.

Texto bíblico: Mt 13, 33

Después les dijo esta otra parábola: "El reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta quefermenta toda la masa ".

8 4 -

32 >

EL PARAÍSO NUEVAMENTE

Material necesario Arcilla o masa para modelar, música suave.

OBSERVACIÓN

2 vasos de harina; 1/2 vaso de agua; una cuchara (de sopa) de aceite. Si quieren, agregar colorante o polvo para pre- parar jugo. Dejar descansar 15 minutos y colocar en una bolsa de plástico.

Número de participantes Máximo, 15 personas.

Tiempo aproximado 50 minutos.

Desarrollo Colocar una música suave y pedir que, utilizando el mate- rial, construyan al paraíso. Cualquier pregunta relativa al traba- jo, deberá ser respondida diciendo solo que usen su creatividad.

Concluido el trabajo, proponer:

• ¿Qué es un paraíso?

• ¿Cómo cada grupo organizó su misión?, ¿en conjunto?

• ¿Hubo intercambio de informaciones o no durante el tra- bajo?

• 8 5

Reflexión El "paraíso" comienza cuando las personas comprenden la necesidad de la unión. Nadie consigue ser feliz solo. La riqueza material no es condenable, pero la verdadera riqueza es la frater- nidad, cuando los hombres se juntan para realizar determinado trabajo teniendo en cuenta el bienestar y la fraternidad de todos. Dios creó el mundo para que todos disfruten de todos los bienes, viviendo fraternalmente. El hombre no entendió y deso- bedeció su voluntad. Por esta razón sufrimos duras consecuen- cias que solo serán menos graves cuando el hombre aprenda a amar y a compartir.

Texto bíblico: Ecli 17,1.6-12

El Señor creó al hombre de la tierra y lo hace volver de nuevo a ella. Le dio una lengua, ojos y oídos, el poder de discernir y un corazón para pensar. Él colmó a los hom- bres de saber y entendimiento y les mostró el bien y el mal Les infundió su propia luz para manifestarles la grandeza de sus obras y les permitió gloriarse eternamente de sus maravillas: así alabarán su Nombre santo proclamando la grandeza de sus obras. Les concedió además la ciencia y les dio como herencia una ley de vida, estableció con ellos una alianza eterna y les hizo conocer sus decretos.

86-

> EL AMOR VENCE BARRERAS

Material necesario Una cartulina para cada pareja o grupo de cuatro y goma de borrar.

Número de participantes Máximo, 24 personas.

Tiempo aproximado 40 minutos.

Desarrollo Cada pareja recibirá una cartulina que deberá tener tres o cuatro rayas o tachaduras bien irregulares, hechas con tinta, im- posibles de ser borradas. Se dará un tiempo de 20 o 30 minutos para que cada pare- ja esboce un diagrama de una ciudad o un barrio. Terminado el trabajo, harán una pequeña exposición, observando lo que hi- cieron y comentando sobre las rayas existentes en el papel. Preguntar si fue posible aprovechar las rayas, volviéndo- las parte del esquema o si molestaron o pudieron evitarlas.

Reflexión A pesar de que el mundo fue pensado como algo perfecto, el hombre desvirtuó muchas cosas. Hoy, lo que está siendo co- locado en nuestras manos es una sociedad sobrecargada de in- justicias sociales. Sería más fácil si tuviésemos la oportunidad de comenzar de cero, construyendo los principios de una sociedad fraterna y justa. No obstante, no es eso lo que se nos ofrece, sino una oportunidad de transformar la que ya existe.

•87

Hay errores que no pueden ser borrados, no sólo en la socie- dad, sino también en nuestra vida ¡Es necesario intentar mejorar! Es más difícil. No existe una fórmula lista, pero lo impor- tante es que consigamos transformar el mal en bien, dando vuelta las situaciones con optimismo y perseverancia ¡Con amor en el corazón, renovaremos el mundo!

Texto bíblico: Mt 13, 24-30

Y les propuso otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su cam- po, pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron:

'Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que hay cizaña en él?'. Él les respondió: 'Esto lo ha hecho algún enemigo'. Los peones replicaron:

'¿Quieres que vayamos a arrancarla?'. 'No', les dijo el dueño, 'porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha y entonces diré a los cosechadores: «Arran- quen primero la cizaña y átenla en manojos para quemar- la y, luego, recojan el trigo en mi granero»'".

88-

34

> EL PRÓJIMO MÁS PRÓXIMO

Material necesario

10 círculos de papel (2 cm de diámetro) para cada partici-

pante; papel tamaño oficio con el dibujo estilizado de una decena del rosario de, más o menos, 13 cm por 16 cm; la- picera, goma de pegar, música de fondo.

Número de participantes Máximo, 20 personas.

Tiempo aproximado

30 minutos.

Desarrollo Cada participante recibirá 10 círculos y al son de la músi- ca será invitado a escribir el nombre de diez personas que con- vivan con él. Parientes, amigos, empleados. Distribuir el papel oficio, pidiendo que peguen los círcu- los en la línea de la decena (podrán ya estar señalados con una X los lugares o no). Colocar el propio nombre en el centro (ob- servar si el nombre escrito quedó mayor o del mismo tamaño que los otros).

Plantear las siguientes cuestiones:

• ¡Qué bueno es tener tantas personas a nuestro alrededor!

• ¿Valoramos esto?

• ¿Cuál es nuestra relación con parientes y empleados?

• Así como en el dibujo, ¿soy siempre el centro de todo?

• 89

Reflexión ¡Qué agradable es llegar a casa y encontramos con fami- liares y amigos verdaderos! Encontrar la comida lista y ropa limpia. No siempre esto es valorado. El coordinador podrá hacer una propuesta de acción para mejorar la relación (si no fuese muy buena): rezar un Avemaria por las personas que componen cada misterio de su decena.

Texto Bíblico: Ef6,

1-4

Hijos, obedezcan a sus padres porque esto es lo justo, ya que el primer mandamiento que contiene una promesa es este: "Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y tengas una larga vida en la tierra". Padres, no irriten a sus hijos, al contrario, edúquenlos, corrigiéndolos y acon- sejándolos, según el espíritu del Señor.

90 •

NOTAS QUE PUEDEN AYUDAR AL COORDINADOR

El adolescente está en una etapa en la que no quiere ser un chico, quiere tener opiniones diferentes de los padres y busca a al- guien que pueda ayudarlo a vivenciar sus valores con exigencia, pero con respeto hacia él, deseando su éxito.

Cuando conseguimos conquistarlo, se crea un vínculo muy importante, porque pasamos a ser para él el confidente y aquella persona de quien se esperan sugerencias y "pistas". Cuanto más acompañado y aprobado se sienta, más apreciará y seguirá las ac- titudes del coordinador.

A través de las dinámicas es fundamental hacerlo descubrir

los objetivos que desea alcanzar e incentivarlo a perseguir esos objetivos. Saber oír, recibir, respetar, corregir con cariño y ayudar-

lo en los momentos difíciles, en esto consiste el verdadero amor.

algunas

ideas que pueden favorecer el desarrollo del trabajo.

Para obtener

éxito

en

las dinámicas,

sugerimos

• Antes de aplicar una dinámica será interesante testear el material y prepararse para alguna eventualidad que pueda ocurrir durante la aplicación de la misma.

• El adolescente es cuestionador y sincero en sus respues- tas. Es aconsejable proporcionar a los miembros partici- pantes una reflexión, sin imponer metas o exigir cambios inmediatos.

• Cada participante acepta o no la manera como se conclu- ye la actividad. Debe ser respetado.

• La formación de pequeños grupos es importante, aunque sea necesario nombrar un ayudante para cada uno. Los gru- pos pequeños, si es posible, deben ser de la misma franja etaria y, preferentemente, formado por personas de sexos diferentes (resultan más animados y más participativos).

• 91

• Cuando hubiere en el grupo personas de nivel socioeconó- mico muy diferente es necesario tener cuidado para evitar situaciones incómodas.

• El lugar donde se va a realizar la dinámica es muy impor- tante, principalmente si hubiere necesidad de usar una música de fondo o necesidad de silencio.

• Los resultados de las dinámicas deben ser discutidos y cri- ticados, mientras que cada participante debe ser libre pa- ra aceptar o no la propuesta final.

MENSAJES, CITAS Y PENSAMIENTOS

Son pensamientos extraídos de la bibliografía citada que pueden ser utilizados con las diversas dinámicas.

Creer en uno mismo da resultado. (Dinámica 1)

El mundo no va a cambiar mañana y es en el mundo de hoy donde tú tie- nes que vivir. (Dinámica 33)

Conoce y entiende tus limitaciones; es el primer paso para superarlas y lle- gar a donde sueñas. (Dinámica 3)

Sé capaz de cambiarte a ti mismo, que el mundo va a cambiar contigo. (Dinámica 2)

Si tú comienzas a actuar, el sentimiento aparece. Es como el pájaro: no canta porque es feliz, es feliz porque canta. (Dinámica 34)

Una buena cualidad puede superar muchos defectos. (Dinámica 26)

El éxito trae éxito, pero quien crea el éxito eres tú mismo. (Dinámica 18)

Reemplaza las experiencias negativas de tu vida por mensajes positivos. (Dinámica 5)

92 •

Alcanzar un objetivo que no tengas es tan difícil como volver de un lugar a donde nunca has ¡do. (Dinámica 11)

Sin planificación, t u sueño nunca se transformará en meta. (Dinámica 4)

Decide qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y pisa el acelerador. (Dinámica 12)

La mayor parte de las veces que se pregunta a las personas cuáles son sus planes para el futuro, la mayoría responde que no tiene tiempo para pen- sar en eso. Si no tienen tiempo de pensar en la cosa más importante que es el futuro, la propia vida, ¿en qué piensan? (Dinámica 6)

Piensa en grande y haz algo diferente. ¡Acción! (Dinámica 24)

No dejes que aquello que no puedes hacer interfiera en lo que sí puedes. (Dinámica 20)

Conocerse no es solamente verse y no engañarse con respecto a uno mis- mo, conocerse es descubrir en la economía del propio yo la economía del mundo, saber por dónde él va y qué fuerzas lo dirigen. (Dinámica 14)

Procede en todas tus acciones de modo que la norma de tu proceder pue- da ser erigida en norma universal. (Dinámica 25)

Procede siempre de modo tal que trates a la humanidad como un fin, tanto en tu persona como en los otros, y nunca te sirvas de ella como un simple medio. (Dinámica 31)

Un joven es un hombre lleno de posibilidades, un devenir, un hombre que está aquí para construirse. Su problema consiste, exclusivamente, en vol verse totalmente hombre. Un hombre capaz de crear y realizar, que reco- noce haber nacido para las cosas mayores, que sabe el sentido de la vida. (Dinámica 7)

•93

Bibliografía

CHARBONNEAU, PAUL-EUGÉNE, Educagáo sexual, Sao Paulo, E.P.U., 1979.

GuiNDON, JEANNINE, Sansfronüéres. Les forces psychologiques, Canadá, Printemps, 1995.

RIBEIRO, LAIR, Pés no chao, cabega ñas estrelas, Sao Paulo, Moderna, 1995.

TONIN, NEYLOR J., De coragao aberto, Petrópolis, Vozes, 1998. ed.

TRUC, GONZAGUE, Historia da filosofía, Porto Alegre, Globo, 1968.

94-