Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUCIN EDUCATIVA N10878 PEDRO PABLO ATUSPARIA

PLAN DE ACCIN TUTORIAL


NIVEL PRIMARIA

2012

PLAN DE ACCIN TUTORIAL


I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 UGEL 1.2 I.E 1.3 NIVEL 1.4 REA 1.5 CICLOS Y GRADOS 1.6 No DE HORAS 1.7 DIRECTOR 1.8 SUB DIRECTORA 1.9 RESPONSABLES : CHICLAYO : 10878 PEDRO PABLO ATUSPARIA : PRIMARIA : TUTORA : III, IV, V - 1 AL 6 : 01 SEMANAL : JUAN A. JIMENEZ CHIRINOS : GRELIA ELIAS BLACK : DOCENTES DE PRIMARIA

II. FUNDAMENTACION 2.1 ASPECTOS GENERALES: El diagnstico del PEI seala que muchos estudiantes de nivel primario y secundario, tienen bajo rendimiento acadmico, inadecuados hbitos de higiene, mal uso de los servicios higinicos, constante destruccin del mobiliario escolar y de la infraestructura por parte de los alumnos, agresin fsica y verbal entre los estudiantes; as mismo muchos de ellos, ayudan a sus padres en diversas labores o tareas domsticas. En otros casos ayudan a los padres en el trabajo. La mayora los padres no inculcan valores, tampoco reglas de urbanidad, lo cual hace ms difcil la labor educativa. La propuesta pedaggica de la Institucin Educativa en Tutora, para el desarrollo de la accin tutorial el docente tutor debe: Elaborar el diagnstico socio afectivo de los estudiantes del aula a su cargo, esto le permitan conocer sus necesidades e intereses, lo que permitir priorizar reas de atencin. Elaborar y desarrolla su plan de tutora que incluye las reas priorizadas, de acuerdo con el diagnstico, con la edad y grado de sus estudiantes, y con el nivel al que pertenecen. Asegurar un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional, que favorezcan las condiciones para el aprendizaje y el rendimiento escolar. Conoce el desarrollo del nio y del puber, la dinmica de los grupos, estrategias de intervencin grupal, funcionalidad y disfuncionalidad familiar, el autoconocimiento entre otros temas para su labor. Interactuar de manera ms segura con el tutor. Hablar sobre s mismo, identificando sus necesidades e intereses, familiarizndose con un ambiente de confianza, sintindose acogido y confiado. Fortalecer y desarrollar sus relaciones interpersonales. Mejorar su autoestima Mejorar su trabajo participativo y colaborativo con sus pares 2.2 ASPECTOS PARTICULARES: De lo observado en el grupo del aula se encuentra que los alumnos: Tienen caractersticas propias de la niez con una necesidad de afirmacin de su identidad y de definir un proyecto de vida no tienen capacidad de dilogo, de participar activamente en forma individual y grupal, lo que repercute en su relacin interpersonal, entorno educacional y social. OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES: Realizar el acompaamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes para su formacin integral. Concientizar y desarrollar en los estudiantes habilidades sociales que ayuden a sumir con responsabilidad los acuerdos tomados en el hogar, escuela y comunidad. Inculcar hbitos de estudio para un mejor rendimiento acadmico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las caractersticas y cambios psicolgicos que manifiestan los nios y nias. Promover en los estudiantes la aplicacin de tcnicas, hbitos y mtodos de estudio. Utilizar habilidades sociales en su vida diaria.

III. LO QUE NOS PROPONEMOS PARA ESTE AO

3.1 A NIVEL DE LA TUTORA GRUPAL: Ofrecer apoyo a los estudiantes en: Elaborar el diagnostico socio afectivo de los estudiantes del aula para conocer sus necesidades e intereses en una ficha personal Elaborar cuadros de valores y palabras mgicas en su relacin interpersonal Elaborar cuadro de sociograma y la ambientacin del aula acorde para el clima de estudio y trabajo Elaborar fichas anecdotarios y su agenda de obligaciones de responsabilidades para su buen rendimiento acadmico Atender en sus necesidades sociales, afectivas y cognitivas a lo largo de su proceso de desarrollo Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el Tutor y su grupo clase para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su Tutor o a otros miembros de la comunidad educativa cuando lo necesiten Generar en el aula un ambiente ptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto. Ser personas con capacidad de identidad, dilogo, asertividad y convivencia ciudadana para el xito. Favorecer en su autoestima, en su trabajo participativo y colaborativo mediante la produccin de textos, juego de roles, rescatar juegos tradicionales y el trabajo con diversas habilidades sociales. 3.2 A NIVEL DE LA TUTORA INDIVIDUAL: Monitorear el avance que van teniendo los estudiantes en su relacin interpersonal, participacin activa, en su afirmacin de identidad personal y en su rendimiento acadmico en las reas. 3.3 A NIVEL DE OTROS DOCENTES: Coordinar y realizar reuniones de intercambio e inter aprendizaje con relacin a las experiencias de trabajo desde la tutora y la orientacin educativa. 3.4 A NIVEL DE LOS PADRES DE FAMILIA Orientar a los padres de familia sobre la importancia de su apoyo en la orientacin de sus hijos, del estudio y la recreacin para el desarrollo integral, asegurando la aplicacin de habilidades sociales en la casa, escuela y comunidad. Orientar a los padres de familia sobre las caractersticas evolutivas de los nios y nias y sobre la importancia del desarrollo de su vida afectiva y el derecho al buen trato. Coordinar con el comit de TOE. La realizacin de actividades de Escuela de familia.

IV. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

V. VALORES Y ACTITUDES SEGN PLAN DE TUTORIA

VALORES 2012
AMOR A DIOS: El amor de Dios por nosotros, se ve reflejado en la creacin y es tan fuerte hacia nosotros que ha dado a Su Hijo Unignito entregndole en la Cruz para morir en nuestro lugar, por nuestros pecados y para que todo aquel que en l cree, no se pierda, ms tenga vida eterna. RESPONSABILIDAD: Es asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos ms importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. RESPETO: Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o tambin relacionado con una habilidad o comportamiento. Es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral. El respeto es aceptar y comprender tal y como son las dems personas, es comprender su forma de pensar aunque no sea igual a la nuestra. Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. PUNTUALIDAD: Es una actitud que se adquiere desde los primeros aos de vida, mediante la formacin de hbitos en la familia donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades. AMISTAD: Es una relacin de afecto puro y desinteresado afectiva entre dos o ms personas, que nace y se fortalece con el trato Un amigo es en quien puedes confiar, es el que da nimos al otro en situaciones difciles, a los amigos les gusta compartir actividades, ideas, gustos, recuerdos, etc. IDENTIDAD: Es la forma de identificarse con la institucin educativa y sus agentes. HONESTIDAD: Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido ms evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relacin con el mundo, los hechos

ACTITUDES PROPUESTOS
- Participa en actividades religiosas con respeto. - Asume compromisos: lecturas bblicas, asistencia al templo, etc. - Demuestra el amor al prjimo evitando la violencia y respetando lo ajeno.

- Cumple diariamente con sus tareas escolares. - Asume y cumple las funciones asignadas en su aula e institucin. - Se presenta correctamente con el uniforme portando su material de trabajo diario. - Presenta oportunamente sus trabajos. - Cuida y protege su medio ambiente. - Practica normas de seguridad. - Practican normas de cortesa y convivencia. - Se dirige a los dems con lenguaje apropiado. - Respeta la propiedad ajena, sin apropiarse de lo que no le pertenece. - Mantiene el orden en clases. - Forma equipos de trabajo sin discriminar. - Reconoce sus errores presentado disculpas. - Respeta los smbolos patrios y el himno de la institucin. - Asiste diaria y puntualmente a las jornadas educativas y eventos programados por al I.E.

- Demuestra afecto y se sensibiliza ante situaciones adversas de sus compaeros. - Comparte momentos de alegra y recreacin con sus compaeros.

- Conoce la historia de su institucin y al personaje Pedro Pablo Atusparia. - Entona con emocin el himno de su institucin. - Conoce la misin de su institucin educativa. - Se identifica con la problemtica de su institucin, contribuyendo a la solucin. - Representa a su institucin en eventos. - Demuestra sinceridad. - Respeta las cosas ajenas.

VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADOS


ACTITUDES VALORES ANTE EL REA DE COMPORTAMIENTO

RESPONSABILIDAD

Cumple con las tareas que se le asigna y asume aciertos y errores.

Asume con responsabilidad su formacin integral

RESPETO

Cumple con las normas de convivencia en el aula

No arremete a sus compaeros

HONESTIDAD

Acta con veracidad en todos sus actos Respeta privada la propiedad

Demuestra honestidad en sus actos

SOLIDARIDAD

Demuestra disposicin solidaria en su entorno o grupo.

Colabora y solidario con compaeros.

es sus

VI. CALENDARIZACIN

I II III TRIM. TRIM. TRIM. INICIO

TERMINO N DE SEMANAS N DE HORAS VACACIONES

VII. ORGANIZACIONES DE ACTIVIDADES O CONTENIDOS


N de UNID. CAPACIDADES CONTENIDOS O ACTIVIDADES RELAC. OTRAS AREAS ACTITUDES TOTAL HORAS 1 T CRONOGRAMA 2 T 3 T

Identifica las formas y medios de planificacin familiar, para limitar el nmero de hijos en la familia

Diagnostico socio afectivo y situacional Mtodos de planificacin familiar Elaboracin de reflexiones

C.A ARTE

II

Identifica las causas del bajo rendimiento acadmico y buscan soluciones coherentes

Rendimiento acadmico Elaboracin de reflexiones TODOS

III

Analiza y comenta sobre el uso adecuado de los servicios higinicos, as como los correctos hbitos de higiene

Hbitos de higiene, uso de los servicios higinicos de la I.E Elaboracin de reflexiones

C..A

IV

Comprende y comenta sobre el uso correcto del mobiliario escolar y el mantenimiento adecuado de la infraestructura del I.E Analiza y conoce las formas de prevencin de las enfermedades de transmisin sexual y el sida, analiza el aborto como una consecuencia del embarazo prematuro o el hijo no deseado Analiza la drogadiccin y el alcoholismo como factores en el existencia del pandillaje

Respeto por el mobiliario escolar y de la infraestructura de la I.E Elaboracin de reflexiones

C.A P.S

Identifica su entorno interpersonal y de convivencia Aprende y reconoce correctamente las formas y medios de la planificacin familiar Elabora diapositivas como medio de reflexin Sigue las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor en la ejecucin de actividades. Emplea vocabulario adecuado para comunicarse Elabora diapositivas como medio de reflexin Aplica normas de higiene en su presentacin personal Colabora con el mantenimiento y el uso adecuado de los servicios higinicos Elabora diapositivas como medio de reflexin Respeto a la propiedad ajena y el de la I.E. Elabora diapositivas como medio de reflexin Participa activamente en campaas de salud para la prevencin de enfermedades de transmisin sexual Elabora diapositivas como medio de reflexin haciendo uso de habilidades sociales. Asume las consecuencias del consumo de alcohol, drogas y tabaco si como hace propagandas contra el pandillaje Elabora diapositivas como medio de reflexin

Prevencin enfermedades de transmisin sexual ETS, SIDA, embarazo precoz y aborto Elaboracin de reflexiones

C..A

VI

Pandillaje, drogadiccin alcoholismo Elaboracin de reflexiones

y C..A P.s

VIII.

ORGANIZACIONES METODOLOGICAS METODOS Sinttico Resolucin de problemas Mtodo de proyectos Mtodo de Mdulos TICs La heurstica TECNICAS Dinmica grupal La exposicin Los juegos de El intercambio de palabras informacin La lluvia de ideas Los mapas El dilogo conceptuales Aprendizaje activo

PROCEDIMIENTOS Debate Anlisis Crtico Lectura

Deductivo Inductivo Intuitivo Activo Analtico El juego

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION PROCEDIMIENTOS Observacin TCNICAS Observacin sistemtica INSTRUMENTOS Escala de calificacin diarios de clase Lista de cotejo escalas de registro anecdtico diferencial escala de actitudes semntica ficha de observacin Dialogo Lista de cotejo Debate Exposicin Webquest

Situaciones Orales de evaluacin

Exposiciones Debate Produccin de textos.

MATERIALES DIAPOSITIVAS DE REFLEXION, FICHAS TEXTO DE CONSULTA DEL MED PC - INTERNET PAPELOGRAFOS CARTULINAS, OTROS JUEGO DE PIZARRA PLUMONES Y

Potrebbero piacerti anche