Sei sulla pagina 1di 11

1

AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA TEORAS DE LA COMUNICACIN II ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER FECHA: 30/MARZO/2012 BIBLIOGRAFA: VIDAL BONIFAZ, Francisco. Los dueos del cuarto poder. Mxico, Ed. Planeta, 2008, 200 pg. DATOS DEL AUTOR: Estudi economa en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Comenz su carrera periodstica en el Financiero adems de haber escrito para Reforma, Milenio Diario y Milenio Semanal. Ha escrito diversos ensayos sobre empresas, hombres de negocios y aspectos econmicos de los medios de comunicacin y la telecomunicacin. SINOPSIS DE INTERNET: En este libro nos encontraremos con una amplia gama de hechos y cifras para dar cuenta de su estructura interna, Los dueos del cuarto poder es un quin en el mundo de los medios, nacionales y extranjeros. Aqu no falta nadie. Nos daremos cuenta que el poder que ejercen los medios de comunicacin no solo emanan su capacidad para generar dinero, sino tambin para ramificar su influencia en prcticamente todos los espacios de la vida social. Este grupo se podra calificar como una oligarqua convergente, tendr tambin una influencia poltica creciente en el futuro1.

AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA


1

Los dueos del cuarto poder, http://www.periodistasenlinea.org/modules.php? op=modload&name=News&file=article&sid=8724, fecha de consulta: 25/marzo/2011, 20:21hrs.

AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER SINOPSIS PROPIA: Los dueos del cuarto poder, trata sobre el poder que ejercen los dueos de las empresas de medios de comunicacin ms importantes en el mundo, su influencia en el pas sin que las personas estn consientes sino se trata de un negocio entre empresarios y como esto ha generado el dominio con el que cuenta Televisa y Tv Azteca. El libro tambin menciona las principales empresas en los peridicos, cine, msica, radio; sin embargo, el texto refiere que todos estos negocios pertenecen a las mismas personas o son miembros de alguna. Adems de que estas a su vez estn controladas por las grandes industrias de los medios de comunicacin. ANLISIS: 1.- Cul es la importancia de los medios masivos de comunicacin? Cmo se manejan y cules son sus consecuencias? R: Los medios de comunicacin tienen una gran influencia en la sociedad mexicana, adems de ser utilizados para la creacin de opinin pblica y cultura de la nacin, sin embargo no slo se trata de eso sino de un negocio regido por la lgica de la competencia y la obtencin de ganancia.2 Los contenidos que se producen y la manera en que los distribuyen se encuentran en constante cambio, igual que su pblico. Con esto poco a poco se va creando una actividad productiva que va ganado en las economas nacionales. Adems de la multimedia surgida a partir de estos el negocio mediatico se ha ido imponiendo cada vez ms. AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA
2

VIDAL BONIFAZ, Francisco. Los dueos del cuarto poder. Pp. 16

ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER 2.- Cules son las cuatro actividades econmicas que operan en torno a los medios? Cul es la composicin total de los grupos de entretenimiento? R: La primera es quien se encarga de brindar las materias primas a los medios para llevar a cabo sus producciones, es decir, los equipos que son provistos por compaas extranjeras3. En segundo lugar es la produccin de los accesorios que permiten tener acceso a los contenidos, esto se refiere al televisor, radio o cualquier medio que permita consumir la programacin. El tercero son las redes de telecomunicaciones, parte de la infraestructura que ayuda en la distribucin de los contenidos por ejemplo las redes de telefona o las satelitales. Por ltimo son un grupo de actividades que pertenecen a la industria del entretenimiento, que orbita la industria meditica4.esta se trata de los medios mediante los cuales se transmite la informacin. Los medios se encuentran compuestos por: peridicos, libros, revistas, informacin de negocios, redes de televisin abierta, parques de diversin, televisin de paga, casinos, radio, deportes profesionales, internet, videojuegos, cine, publicidad y msica grabada.5 3.- Cules son los corporativos mediticos que ostentan el poder a nivel mundial? Actualmente, cul de su producto comunicativo es el ms reconocido, quines los dirigen y en qu ciudad ubican su sede? R: A pesar de que se habla de una democratizacin el mundo est controlado por un grupo de personas dueas de grandes empresas encargadas de proveer de informacin y entretenimiento a la sociedad. Las compaas que se encargan de realizar la tarea son cinco:
3 4 5

Ibdem. pp. 17 Ibdem. pp. 17 Ibdem. pp. 20

AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER
Time Warner: sta abarca la produccin de canales, series en tv de

paga, pelculas, libros, revistas, sellos de msica, redes de tv por cable, portales, servicio de acceso a internet y equipos deportivos profesionales6. Es la empresa de medios de comunicacin ms importante del mundo, ubicada en Nueva York es controlada por Richard Dick Parsons.
Walt Disney: produce canales y series para tv de paga, pelculas,

editoriales, equipos deportivos profesionales, portales de internet, lnea de crucero y parques temticos. Sus instalaciones principales se encuentran en el estado de California y George J. Michel, es el presidente del consorcio.
News Corp.: La empresa incluye en sus dominios, redes de

televisin, produccin de canales y series para tv de paga, pelculas, edicin de peridicos, revistas y libros, operacin de red de televisin satelital, portales de internet y manejo de equipos deportivos profesionales7. Su principal sede se encuentra en Nueva York, su presidente es Rupert Murdoch (El Rojo).
Viacom+CBS: sta empresa tiene la caracterstica de ser un grupo de

negocios que trabajan en conjunto. Se encuentra compuesta por diversos canales de tv de paga, estudios cinematogrficos, la productora musical Famous Music, la produccin de videos para uso personal, estaciones de televisin y radio en territorio estadounidense y una impresora de las impresoras de libros en ingls ms importante del mundo. AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA
6 7

Ibdem. pp. 31 Ibdem. pp. 35

ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER El consorcio cuenta con MTV, el canal de reproduccin de videos con gran influencia en los jvenes. Su presidente es Sumner M. Redstone adems de tener en Nueva York su sede. Bertelsmann: sus negocios se especializan en lo editorial, pues particularmente se encarga de la publicacin de libros, revistas y peridicos, adems de produccin musical, operacin de cadenas de radio, tv y sitios de internet. La empresa ubicada en Gtersloh, Alemania es la nica representante del continente europeo que tiene presencia en el grupo de los grandes consorcios de medios8. Gnter Thielen es el director. 4.- Despus de las llamadas "hermanas de la comunicacin", qu empresas, con presencia en Mxico, se encuentran en ascenso? Dnde est ubicado su corporativo mundial y cul es su principal negocio? R: Algunas empresas se encuentran ligadas con el consorcio de los medios de comunicacin en el pas; sin embargo, la presencia no se encuentra a simple vista, se trata de observar los negocios llevados a cabo sin para ser asociados y poder transmitir en el Mxico sus contenidos. Los consorcios que hacen esto son:
Comcast: es al principal operadora de tv por cable en Estados

Unidos, provee servicio de internet y de voz, participa en la produccin de de seales para tv de paga, en la operacin de equipos deportivos y produccin cinematogrfica. Su ubicacin es en Filadelfia, tiene por director a Brian Roberts. AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER

Ibdem. pp. 39

NBC Universal: Opera diez canales de tv abierta, produce seales

para la tv de paga, controla estudios de produccin cinematogrfica y videos y afilia a ms de 200 estaciones de radio.
Sony: es uno de los principales fabricantes de aparatos para tener

acceso a los contenidos mediticos: televisores, equipos de sonido, consolas, computadoras, etc.9. Adems de ser reconocido por su influencia en la industria electrnica y el entretenimiento como los videojuegos. Su sede se encuentra en Tokio.
Grupo Prisa: la empresa imprime diarios y revistas, opera estaciones

de radio y televisin, produccin de canales de tv de paga, edicin de libros, produccin del sitio de Internet y publicidad, del mismo modo es casa del peridico El Pas quien se ha convertido en la principal bandera de Prisa.10 Su ubicacin es en Espaa. 5.- En quines recae la decisin de los contenidos en la televisin mexicana? Qu tipo de contenidos predominan y qu empresas los abastecen? R: El contenido de la televisin mexicana ha se decide principalmente por Televisa y las empresas extranjeras que la proveerlos. En segundo lugar influye el gobierno, en ltimo lugar Televisin Azteca al tener pocos aos en el mercado va ganando poco a poco posicin en la toma de decisiones. Las empresas locales tienen opinin solamente sobre sus zonas, que son prcticamente nulas. La televisoras tienen por estrategia llenar de programacin las 24hrs del da, entre las 12 y 6 am se le conoce como horario inicio-cierre de transmisiones11, dicho horario es destinado a publicidad. El horario estelar es de las 6pm-11pm para Televisa y hasta las 12pm para Televisin Azteca.

Ibdem. pp. 42 Ibdem. pp. 43 11 Ibdem. pp. 77


10

Los contenidos que predominan en el llamado horario estelar se dividen entre telenovelas, series, noticias, cine y programas de revista. Particularmente las telenovelas lideran la lista de audiencia en el Canal 2 de Televisa y 13 TV Azteca. Las pelculas se transmiten en el 5 y 7, lderes en audiencia de ese Canal la mayor parte del ao. Estas en su mayora son extranjeras. 6.- Cul es la modalidad de hacer radio predomina en Mxico? Quines producen y distribuyen los contenidos de esa modalidad? R: Los espacios radiofnicos se encuentran divididos en su programacin entre los musicales, hablados o una combinacin de ambos. Sin embargo los programas musicales son lo que cuentan con mayor presencia al tener 43.7% de las horas de transmisin durante la semana. Los programas de noticias, de comentarios polticos, deportivos y econmicos, pertenecen al segundo lugar con el 32.2%. En ltimo lugar con 24.1% lo hacen diversos contenidos. Al ser la msica quien se encarga de llenar el mayor tiempo en las radiodifusoras. la produccin y distribucin de msica que se transmite en la radio est controlada por un oligopolio y, en menor cuanta, por algunas otras empresas, entre las cuales se encuentran las nacionales.12 Las empresas extranjeras son: Universal Music Group, Sony BMG Music Entertrainment, EMI Group, Warner Music Group Corp. estas se encargar de vender el 80% de la msica alrededor del mundo, adems de ser filiales de los grandes consorcios mediticos. AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER
12

Ibdem. pp. 96

7.- Cmo se maneja la produccin de contenidos y notas en los principales diarios de Mxico? Qu peridicos son los ms importantes y por qu? Menciona por lo menos tres. R: La informacin que se produce en las salas de redaccin se enfoca en asuntos regionales cubiertos por reporteros pertenecientes a la localidad, el peridico puede mandar corresponsales a diversas ciudades del pas y extranjero para proporcionar mayor informacin. Adems de utilizar los textos o imgenes de otros medios impresos a quienes se les contrata. Es decir agencias de informacin. La importancia del poder de mide a travs de la circulacin que realizan diariamente a travs de todo el pas. Algunos de los ms importantes son:
Organizacin Editorial Mexicana (OEM): sus ventas representan el

22.4% del total en Mxico. Dicho de otra manera, uno de cada cinco peridicos que se compran son impresos en las rotativas de OEM13. El empresario Mario Vzquez Raa tomo el control a finales de los aos setenta. Sus peridicos son La Prensa y Esto (peridico de deportes), ambos cabezales tienen versiones regionales, amn de sus ediciones en la zona metropolitana de la ciudad de Mxico14. La Jornada: Tiene ms de 100 inversionistas y a partir de su fundacin en 1984 por intelectuales, militantes liberales y de izquierda se ha caracterizado por continuar con esta lnea editorial.

AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER

13 14

Ibdem. pp. 149 Ibdem.

El peridico tambin circula a lo largo de pas con diversas ramas como, La Jornada Oriente, La Jornada de Morelos, La Jornada Michoacana, La Jornada San Luis, La Jornada Zacatecas, La Jornada Jalisco, la agencia ASIC y La Jornada en lnea.
El Informador: Se ubica un Guadalajara; el grupo editorial,

controlado por lvarez del Castillo, fund El Informador en esta ciudad aunque su circulacin aumento a partir de la distribucin de diario gratuito El Tren, adems mantiene un sitio de internet. 8.- Qu es una empresa multimedia? En Mxico, qu empresas acaparan este tipo de mercado? Quines las dirigen y cules de sus productos comunicativos es el ms relevante? R: Una empresa multimedia es aquella que tiene la posibilidad de producir y distribuir diversas clases de contenidos por medio de diversas redes o por medio de la misma red.15 Las empresas multimedia ms importantes de Mxico son:
Televisa: cuenta con cuatro canales de televisin analgica abierta

en la Ciudad de Mxico, 33 estaciones en otras ciudades del pas y 220 estaciones repetidoras, que concentran 68.5% de la audiencia nacional.16 Emilio Azcrraga Jean es el actual presidente; la produccin enfocada en los medios televisivos es donde predomina su poder al controlar el 53.7% de tv abierta. OCESA: Es el segundo grupo ms importante en el pas. Este negocio se caracteriza por proveer servicios de entretenimiento de actos en vivo y fuera de casa. Su director es Sobern Kuri. AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER

15 16

Ibdem. pp. 163 Ibdem. pp. 166

10

Televisin Azteca: Es la segunda operadora de tv abierta en el pas y

duea de las tiendas Elektra, tiene un equipo de futbol profesional, servicio de telfonia mvil y proporciona servicios de Internet a travs de Telecosmos. Es dirigida por Ricardo Salinas Pliego
OEM: Mario Vzquez Raa es el director. Incluye en su dominio

setenta diarios, cuarenta y cuatro sitios de internet, veintids estaciones de radio, un canal de televisin, agencia de noticias Informex y empresas en artes graficas, papel, transporte y publicidad. Multimedios: Al estar ubicada en Monterrey en un comienzo se le consideraba, empresa multimedia regional. Cuenta con nueve canales de tv abierta, treinta y siete estaciones de radio, duea del grupo editorial milenio, restaurantes, televisin por cable e internet 9.- Cmo se lleva a cabo la convergencia multimedia? Cmo se manifiesta en el caso de Televisa y TV Azteca? R: en un comienzo la seal de TV o radio era transmitida a travs de enormes antenas, con el paso del tiempo, esto se ha ido modificando; pues ahora con la utilizacin de cables en lugar de antenas, las empresas telefnicas tambin han ido adquiriendo poder, ya que, no solamente proveen de servicio telefnico sino que tambin tienen la posibilidad de hacerlo con Internet y televisin. Este proceso de unificacin tcnica y empresarial de los contenidos y las redes se les conoce como convergencia.17

AGUILERA CASTAEDA ZELTZIN PAOLA ANLISIS DE: LOS DUEOS DEL CUARTO PODER
17

Ibdem. pp. 186

11

Televisa por su parte intenta adquirir Cablems y Televisin Internacional; al tener como filiales Cablevision y Sky, puede convertirse en una de las fuerzas ms poderosas de la primera etapa de la convergencia18. Opinin: El libro se enfoca al enorme negocio realizado a travs de los medios de comunicacin y las empresas que controlan a estos, sin embargo, aunque no se tenga el conocimiento de la influencia en todos los negocios del pas, con la lectura nos podemos dar cuenta de la situacin real donde somos uno de los muchos pases controlados por los magnates de la comunicacin sin darnos cuenta. Al conocer esta informacin, en mi caso particular, sabr que no estoy consumiendo producciones no solamente mexicanas, sino se trata de un control global sobre los contenidos transmitidos; adems de entender mejor porque la lnea editorial de la revista, peridico o medio. El libro me pareci muy interesante, pues no la informacin que da Bonifaz no se obtiene en cualquier lugar, sino que conlleva mucha investigacin y relacionar los datos o cosas encontradas para interpretar el porque de lo que hoy nos acontece respecto a los medios.

18

Ibdem. pp. 192

Potrebbero piacerti anche