Sei sulla pagina 1di 71

Reforma Curricular del Bachillerato Tecnolgico Gua del alumno de la Carrera de Tcnico en Mecatrnica

Profesores que elaboraron la gua didctica del mdulo profesional de la carrera de tcnico en:

Mecatrnica

NOMBRE
Ing. Arturo Flores Barrn L.E. Jos Juan Vzquez Tovar Ing. Ricardo Camacho Jaimes

ESTADO
Coahuila San Luis Potos Estado de Mxico

Coordinadores de Diseo: NOMBRE Ismael Lee Cong Jos Juan Escobar Hernndez ESTADO Quintana Roo Guanajuato

Coordinador del Componente de Formacin Profesional: NOMBRE Espiridin Licea Prez

Directorio

Lic. Josefina Vzquez Mota Secretaria de Educacin Pblica Dr. Miguel Szkely Pardo Subsecretario de Educacin Media Superior Ing. Fortino Garza Rodrguez Director General de Educacin Tecnolgica Industrial Lic. Elena Karakowsky Kleyman Responsable de Desarrollo Acadmico de los CECyTEs Prof. Espiridin Licea Prez Responsable de Normatividad Acadmica de los CECyTEs

Objetivo General
Al terminar el submdulo sers capaz de realizar mantenimiento a sistemas electrnicos digitales en sistemas mecatrnicos digitales, empleando procedimientos normalizados y aplicando las medidas de seguridad e higiene de las normas vigentes. Las actividades que tendrs que realizar requieren de responsabilidad y de la autonoma de decisin para la utilizacin de materiales, componentes electrnicos e instrumentos de medicin y herramientas. Nivel de competencia 2.

ndice
Contiene los siguientes apartados: I. II. III. IV. V. VI. VII. Mapa curricular Introduccin al curso Desarrollo de competencias Conclusiones de la gua de aprendizaje Fuentes de informacin Glosario Anexos

Mapa Curricular
CARRERA Tcnico en Mecatrnica

MDULO I Diagnosticar circuitos elctricos y electrnicos en equipos mecatrnicos. SUBMDULO II Realizar mantenimiento a sistemas electrnicos digitales.

COMPETENCIA 1
Realizar pruebas de funcionamiento a circuitos electrnicos digitales segn procedimientos establecidos.

COMPETENCIA 2
Localizar y corregir fallas en equipos electrnicos digitales mediante un proceso de eliminacin deductivo y/o causas potenciales descritas en manuales y diagramas.

HABILIDADES Y DESTREZAS
Realizar pruebas de funcionamiento de componentes electrnicos digitales dentro de un sistema. Conectar componentes electrnicos de acuerdo a un plano de conexin. Interpretar las hojas caractersticas del fabricante de elementos electrnicos y los diagramas de conexin. Realizar circuitos combinatorios que incluyan compuertas lgicas (NOT, AND, OR, NAND, NOR, OR-EX, NOR-EX) de acuerdo a un diagrama de conexin. Realizar circuitos secuenciales temporizados para el control de procesos que incluyan flip-flops (SR, D, J-K). Utilizar medios de almacenamiento (Memorias) como parte de un sistema. Utilizar convertidores Analgico-Digital y Digital-Analgico para el acondicionamiento de seales entre sistemas electrnicos digitales y analgicos. Utilizar microcontroladores para el desarrollo de sistemas digitales integrales. Utilizar software de simulacin para comprobacin previa de funcionamiento de circuitos electrnicos digitales.

HABILIDADES Y DESTREZAS Dar mantenimiento a equipos y sistemas electrnicos digitales. Soldar y desoldar componentes elctricos y electrnicos. Utilizar la ropa y equipo de seguridad durante el trabajo de acuerdo a las caractersticas del mismo. Seleccionar los materiales equipos y herramientas para llevar a cabo el mantenimiento. Limpiar los equipos conforme a lo estipulado en el reporte de mantenimiento. Realizar los reportes necesarios (de actividades realizadas, de fallas). Utilizar equipo e instrumentos de diagnostico para la solucin de problemas en circuitos electrnicos digitales (punta lgica y analizador lgico).

CONOCIMIENTOS
Conversiones entre los diferentes sistemas de numeracin Binario, Octal y Hexadecimal. Familias lgicas. Manejo de manuales. Lenguaje de programacin ensamblador (de acuerdo al microcontrolador elegido). Manejo de simulador de circuitos electrnicos.

CONOCIMIENTOS Tipos de mantenimiento. Procesos de mantenimiento. Llenado de reportes. Normas de seguridad aplicables. Tcnicas de mantenimiento.

ACTITUDES
Responsabilidad.

ACTITUDES
Responsabilidad.

Pgina 5 de 71

Un mensaje para ti
La gua de aprendizaje de la carrera de Tcnico en Mecatrnica te permite aprender de una forma amena y practica el funcionamiento de los dispositivos elctricos y electrnicos que son parte fundamental de los sistemas mecatrnicos que hoy en da estn en uso en los sectores productivos y de servicios y por supuesto en nuestra vida cotidiana. Tiene como objetivo el que tu realices un diagnostico y evaluacin de funcionamiento de los elementos antes mencionados para finalmente localizar y corregir fallas relacionadas al mal funcionamiento de los mismos; siendo estos componentes de un sistema mecatrnico. Al finalizar el curso T sers capaz de laborar en reas que fabrican, ensamblan o comercializan productos utilizando sistemas elctricos y electrnicos analgicos. Es necesario informarte que esta gua tiene relacin con el submdulo II Realizar mantenimiento a sistemas electrnicos digitales ya que te proporciona las bases para poder entender de una forma ms objetiva el funcionamiento de los diferentes dispositivos electrnicos digitales. Al completar este submdulo adquirirs conocimientos, habilidades y destrezas en forma terica-prctica para que puedas transferir estas competencias a escenarios reales. Para que puedas ser evaluado debers demostrar las competencias entregando las evidencias suficientes del submdulo II Realizar mantenimiento a sistemas electrnicos digitales, dichas evidencias son: 1. Realizar pruebas de funcionamiento a circuitos electrnicos digitales segn procedimientos establecidos. 2. Localizar y corregir fallas en equipos electrnicos digitales mediante un proceso de eliminacin deductivo y/o causas potenciales descritas en manuales y diagramas.

Pgina 6 de 71

Simbologa

PRACTICA

EJEMPLO

ERRORES TPICOS

EJERCICIO

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

CONTINGENCIA

OBJETIVO

Pgina 7 de 71

Competencias, habilidades y destrezas


Mdulo I

Diagnosticar circuitos elctricos y electrnicos en equipos mecatrnicos. Realizar mantenimiento a sistemas electrnicos digtales.

Submdulo II

Competencias a Desarrollar

1. Realizar pruebas de funcionamiento a circuitos electrnicos digitales segn procedimientos establecidos. 2. Localizar y corregir fallas en equipos electrnicos digitales mediante un proceso de eliminacin deductivo y/o causas potenciales descritas en manuales y diagramas.

COMPETENCIA

1. Realizar pruebas de funcionamiento a circuitos electrnicos digitales segn procedimientos establecidos.

Introduccin

Hoy en da los microcontroladores estn conquistando el mundo. Estn presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida. Se pueden encontrar controlando el funcionamiento de los ratones y teclados de los computadores, en los telfonos, en los hornos de microondas y en los televisores de nuestro hogar. Pero la invasin acaba de comenzar y el nacimiento del siglo XXI ser testigo de la conquista masiva de estos diminutos computadores, que gobernaran la mayor parte de los aparatos que fabricamos y usamos los humanos. Por lo expresado anteriormente la elaboracin de estos trabajos nos sirve para comprender un poco mas la teora de lo que es la electrnica digital, as como su aplicacin, de ah la importancia de la misma, pues a travs de esta se puede apreciar lo interesante que es la programacin en nuestra vida cotidiana.

Pgina 8 de 71

Para lograr esta competencia, de inicio aprenders a realizar de una forma segura y responsable circuitos combinacionales, circuitos secuenciales temporizadores utilizados para el control de procesos, as como a utilizar medios de almacenamiento, como parte de un sistema Mecatrnico, entre otras cosas y de este aprendizaje dependers en un gran porcentaje a lo largo de tu preparacin como Tcnico en Mecatrnica, con lo cual evaluars tus practicas de conexiones de circuitos electrnicos digitales; y todo esto te permitir obtener la competencia. En horabuena por haber elegido esta carrera y espero que esta primer experiencia ample tu perspectiva y visin y despierte en ti esa hambre de conocimiento, que te aseguro, tu profesor estar dispuesto a saciar, para tu beneficio personal y el de nuestro Mxico querido! El aprendizaje de esta competencia es un punto medular para el aprendizaje de los dems conocimientos y el dominio de las actividades y destrezas necesarias para cumplir las dems competencias de este submdulo.

HABILIDADES

I. Realizar pruebas de funcionamiento de componentes electrnicos digitales dentro de un sistema. II. Conectar componentes electrnicos de acuerdo a un plano de conexin. III. Interpretar las hojas caractersticas del fabricante de elementos electrnicos y los diagramas de conexin. IV. Realizar circuitos combinatorios que incluyan compuertas lgicas (NOT, AND, OR, NAND, NOR, OR-EX, NOR-EX) de acuerdo a un diagrama de conexin. V. Realizar circuitos secuenciales temporizados para el control de procesos que incluyan flip-flops (SR, D, JK). VI. Utilizar medios de almacenamiento (Memorias) como parte de un sistema. VII. Utilizar convertidores Analgico-Digital y DigitalAnalgico para el acondicionamiento de seales entre sistemas electrnicos digitales y analgicos. VIII. Utilizar microcontroladores para el desarrollo de Pgina 9 de 71

sistemas digitales integrales. IX. Utilizar software de simulacin para comprobacin previa de funcionamiento de circuitos electrnicos digitales. Al desarrollar estas habilidades aprenders a utilizar los diferentes tipos de corriente elctrica, as como tambin el uso de los elementos elctricos bsicos como parte de un sistema.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Desarrollo
Los nmeros son importantes en nuestra vida para hacer clculos, medir tamaos y muchas aplicaciones mas, nosotros contamos en el sistema decimal es decir el sistema numrico que usamos tiene diez dgitos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) en este curso vamos a estudiar a los sistemas numricos utilizados en la electrnica digital que son: Binario Octal Hexadecimal Binario es que tiene dos dgitos nicamente son el 0 y 1. Octal tiene solo ocho dgitos que son (1,2,3,4,5,6,7,0) y el hexadecimal que tiene diez y seis dgitos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0,A,B,C,D,E,F). Sistema binario. Este sistema es el mas usado en compuertas lgicas y es el 0 que se considera como apagado y el 1 como encendido a cada uno de ellos se le llama bit este sistema numrico es mas fcil para las maquinas usarlo ya que con voltaje o sin voltaje asignan el 1 0. Puedes cambiar de decimal a binario haciendo las siguientes operaciones: Se divide el nmero decimal entre 2 y el resultado entero de la divisin se vuelve a dividir entre 2 y as sucesivamente. Una vez llegados al resultado de 1 se considera al final de la operacin. Cuando el resultado de la divisin no es un nmero entero se considera como un 1 en binario y cuando el resultado es un entero se considera como 0. Se ordenan en sentido contrario los resultados y ese es el equivalente en binario del numero decimal.

Pgina 10 de 71

Encontrar el nmero binario de 123 a su valor binario realizas las siguientes divisiones y obtienes: 1232 61.5 1 612 30.5 302 152 72 15 7.5 3.5 1 1 1 1 32 1.5 1

y lo ordenamos tomando en cuenta que el primer resultado de las operaciones menos significativo 12310 =11110112 Encontrar el nmero binario de 398 decimal 3982 1992 992 492 242 122 62 32 1 199 99.5 49.5 24.5 12 6 3 1.5 0 1 1 1 0 0 0 1 1

es el

398 =110001110
10

Realiza los siguientes ejercicios de conversin decimal a binario 56710 1567410 8756610 8792110 76345110 984523110 8745621310

Para cambiar de cualquier sistema numrico a decimal se usa la siguiente formula general

Pgina 11 de 71

que es una sumatoria de nmeros donde a es el nmero (0 1) R es el sistema base que en este caso seria 2; recuerda todo numero elevado a la cero es 1.

Cambiar de sistema binario a decimal. El exponente mayor siempre ser un nmero menor al nmero total de dgitos

10001 N
10

= 1(2) 4 + 0(2) 3 + 0(2) 2 + 0(2)1 + 1(2) 0

N 10 = 16 + 0 + 0 + 0 + 1 N 10 = 17 Cambiar de sistema binario a decimal. 101111112 aplicando a la formula general N 10 = 1(2) 7 + 0(2) 6 + 1(2) 5 + 1(2) 4 + 1(2) 3 + 1(2) 2 + 1(2)1 + 1(2) 0 N 10 = 128 + 0 + 32 + 16 + 8 + 4 + 2 + 1 N 10 = 191

Realiza las siguientes conversiones de binario a decimal. 11110101012 111011000012 Pgina 12 de 71

100000000112 10000000101012 111101000001112 100000000001100 2 000100010012

Sistema Octal El sistema octal es el resultado de agrupar nmeros de 3 bits del sistema binario es decir consta de ocho smbolos, Tambin es llamado base 8. 1010101010112 = 101 010 101 011 De la formula general par cambiar cualquier base a decimal. N 8 = 1(2) 3 + 0(2) 2 + 1(2) 0 , 0(2) 2 + 1(2)1 + 0(2) 0 , 1(2) 2 + 0(2)1 + 1(2) 0 ,

0(2) 2 + 1(2)1 + 1(2) 0


Por los resultados obtenidos el nmero en base 8 es 52538 la siguiente tabla muestra las equivalencias de nmeros en octal con binario binario octal 000 0 001 1 010 2 011 3 100 4 101 5 110 6 111 7 Realiza las siguientes conversiones de binario a octal

10101111012 101010111112 1000001000112 10101010101012 111010100100112 001101001011110 2 101010101010101012


Sistema hexadecimal. O base 16 consta de los siguientes smbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C,

Pgina 13 de 71

D, E, F), es el resultado de agrupar y bits del sistema binario recuerda debes agrupar de izquierda a derecha por ejemplo: 11111011101010(2) = 0011, 1110, 1110, 1010 = 3EEA(16)

Para cambiar de hexadecimal a decimal se usa la formula general:

97 FCA16
N 10 = 9(16) 4 + 7(16) 3 + 15(16) 2 + 12(16)1 + 10(16) 0

N 10 = 589824 + 28672 + 3840 + 192 + 10 N 10 = 622538 Existe otro mtodo de conversin de sistema de unidades que suele ser mas rpido y censillo llamado multiplicar por la base y sumar este lo puedes encontrar en la pagina http://gama.fime.uanl.mx/~jagarza/f2004/snumer.pdf .

Pgina 14 de 71

Compuertas lgicas. Las compuertas lgicas son la base de la electrnica digital de los arreglos de ellos se desprenden la mayora de los componentes electrnicos digitales vamos a conocer algunas de ellas: Compuerta lgica AND Esta compuerta tambin es llamada Y, es la operacin aritmtica de multiplicacin y su tabla de verdad y diagrama electrnico es el siguiente:

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

Salida 0 0 0 1

Pgina 15 de 71

Solo cuando se cumple la operacin de 1x1 = 1 tenemos un voltaje alto a la salida la presentacin de este dispositivo es en circuito integrado y normalmente es de 4 componentes en un chip. Su voltaje de alimentacin es de cinco volts una tierra de 0 volts fsicamente el chip tiene la forma de la figura anterior, conexiones y tambin indica las matriculas posibles.

Compuerta lgica OR Es la opresin aritmtica de suma tambin llamado O, su tabla de verdad y diagrama electrnico se muestran a continuacin. A 0 B 0 Salida 0

Pgina 16 de 71

0 1 1

1 0 1

1 1 1

Investiga cuanto es el rango de voltajes mximos y mnimos para el 0 y 1 lgico. Compuerta lgica NOT. Esta operacin consta de cambiar el valor de la entrada su diagrama electrnico es el siguiente, forma fsica del circuito integrado y ubicacin en el encapsulado. A 0 1 S 1 0

Pgina 17 de 71

Compuerta lgica NAND Es la combinacin de la compuerta and y not formando la compuerta nand o tambin llamada Compuerta Y Negada la tabla de verdad es la de una compuerta and solo que se invierte la salida por efecto de la negacin a continuacin mostramos su tabla de verdad y diagrama.

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

S 1 1 1 0

Realiza una investigacin para encontrar el diagrama, matricula, tabla de verdad y forma fsica de las compuertas lgicas NOR XOR XNOR. La siguiente direccin electrnica te puede ayudar a realizar esta investigacin. http://www.alldatasheet.com

Pgina 18 de 71

lgebra booleana. Con las operaciones bsicas de las compuertas podemos expresar circuitos lgicos y funciones computacionales recordando que tenemos una o varias entradas y que mediante un proceso lgico obtenemos una salida que puede convertirse en una operacin matemtica. Esto lo podemos expresar de dos maneras: como una expresin como una tabla de verdad Con las opresiones de las compuertas lgicas que son las bsicas podemos expresar funciones mas complejas. Un ejemplo seria el siguiente:

f (a, b, c, d ) = (a + b)c + d (a + b)
En el ejemplo anterior f es el nombre de la funcin (a,b,c,d,e) son las variables de entrada recuerda que pueden tener valores de 0 1. En la ecuacin la segunda letra a o a se le conoce como el complemento de la variable. Con la ecuacin anterior podemos construir un circuito lgico para entenderla mejor le agregaremos parntesis extras, con las operaciones lgicas bsicas el diagrama con compuertas es el siguiente:

La tabla es el resultado de evaluar todas las posibles entradas que se enumeran en orden binario desarrollando la funciona, as obteniendo la salida. A esta tabla se le conoce como tabla de verdad. A 0 0 0 B 0 0 0 C 0 0 1 D 0 1 0 S 0 1 0

Pgina 19 de 71

0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

1 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 1 1

Cualquier expresin booleana puede ser expresada como un circuito al combinar compuertas lgicas bsicas. Pero muchas ecuaciones se pueden reducir hacindolas ms fciles y simples por ejemplo la ecuacin siguiente tiene la forma:

f (a, b, c) = a b + abc + a b
se pude reducir a:
a + bc

Para esto ocupamos los postulados de lgebra booleana que son los siguientes: 1. a + 0 = a identidad 2. a + 1 = 1 3. a + a = a 4. a + a = 1 complemento de la suma 5. a 1 = a identidad 6. a 0 = 0 7. a a = a 8. a a = 0 complemento de la multiplicacin 9. a + b = b + a conmutativa para la suma ab = ba conmutativa de la multiplicacin 10. a + (b + c) = (a + b) + c asociativa a (bc) = (ab)c asociativa de la multiplicacin 11. a (b + c) = ab + ac distributiva a + bc = (a + b) + (a + c) 12. a + ab = a absorcin a (b + a ) = a

y los teoremas de De Morgan:

Pgina 20 de 71

(a+b)'=a'b' o (a + b) = a b (a b)' = a' + b' o (a b) = a + b

Resolvamos el problema f (a, b, c) = a b + abc + a b

1. aplicando la ley distributiva

a(b + b) + abc
2. aplicando la propiedad de complemento de la suma a + a = 1

(a 1) + abc
3. aplicando la identidad de la multiplicacin a 1 = a

a + abc
4. aplicando la ley distributiva a + bc = (a + b) + (a + c)

(a + a)(a + bc)
5. aplicando complemento de la suma
a + bc

Realiza los circuitos electrnicos con compuertas lgicas, tabla de verdad de las siguientes operaciones. abc + abc + ac c(a + bd ) + (a + c) (a + b) + (a + c)b (a + b)c + d (a + b) + cbd (a + c)b + (a + d )b + abc d abc + bcd + cde + abc + abc d Mapas de Karnaugh. Es un mtodo grafico de reducir operaciones lgicas una suma mnima de productos utilizando mximos y mnimos se considera como mximo a todas los resultados en la tabla que se consideran como verdad 1 y a los mnimos a los que son falsos 0.

Pgina 21 de 71

A las posibles combinaciones de las entradas de variables se les conoce como mini trminos. Una funcin de 2 variables de entrada tiene dos mini trminos Entradas a b mini trminos 0 0 ab 0 1 ab 1 0 ab 1 1 ab

Estas cuatro combinaciones generan un mapa de Karnaugh de la siguiente manera.

b
0 0 ab 1 ab 1 ab ab

Con el mapa de Karnaugh podemos ver cuales mini trminos tienen variables comunes, analicemos la fila de a Por lgebra booleana. f(a,b)=ab+ab aplicando la ley distributiva f(a,b)=a(b+b) aplicando el complemento de la suma b+b=1 el resultado final es: f(a,b)=a Del mapa de Karnaugh si agrupamos los dos trminos la variable b y b se eliminan y solo queda la variable a

Vamos encontrar la simplificacin de la siguiente ecuacin con mapas de Karnaugh.

Pgina 22 de 71

f(a,b)=ab+ab+ab

b
0 0 ab 1 ab 1 ab ab

La funcin original tiene tres trminos al reducir con mapas de Karnaugh recuerda siempre debes de agrupar en 1 solo o en mltiplos de 2 (dos) el resultado de utilizar el mapa. Del mapa se puede observar que la variable a es la nica que permanece del par horizontal y b es el nico que permanece del par vertical y se reduce a: f(a,b)=a+b

mapa de Karnaugh de 3 (tres variables) uno de sus formatos es el siguiente:

bc
00 m0 m4 01 m1 m5 11 m3 m6 10 m2 m7

0 1

Los mini trminos se obtienen de realizar la tabla de verdad para todas las combinaciones posibles para una funcin como se muestra, donde a,b,c son las entradas a 0 0 0 0 1 1 1 1 b 0 0 1 1 0 0 1 1 c 0 1 0 1 0 1 0 1 Designacin m1 m2 m3 m4 m5 m6 m7 m8
Mini termino

a bc abc abc abc a bc abc abc abc

Pgina 23 de 71

Encontremos la funcin simplificada para la siguiente ecuacin utilizando mapas de Karnaugh

f (a, b, c) = ab + bc + ac
Como primer paso podemos obtener los mini trminos (mximos o mnimos) y se obtienen de realizar la tabla de verdad. Vamos a realizar los dos primeros mini trminos como ejemplo es decir cuando todas las entradas valen 0, falso o apagado de la funcin f (a, b, c) = ab + bc + ac f(a,b,c)= (0)(0)+(1)(0)+(0)(0) = 0 Entradas Obtencin de miniterminos Designacin abc 000 001 010 011 100 101 111 (0)(0)+(1)(0)+(0)(0) = 0 (0)(0)+(1)(1)+(0)(0) = 1 m1 m2

Obtn los mini trminos faltantes de la tabla anterior

Al tener el resultado de los mini trminos los mximos son: m1, m5, m6, m7. y el mapa de Karnaugh queda de la siguiente manera: bc 00 0 0 01 1 1 11 0 1 10 0 1

0 1

Del primer par de mini trminos vertical obtenemos la eliminacin de la variable a y del segundo par horizontal eliminamos la variable c por lo cual obtenemos de resultado bc + ab

Pgina 24 de 71

Mapas de cuatro variables. La figura muestra el mapa para cuatro variables, las cuales producen diecisis combinaciones posibles (24 = 16); por lo tanto, el mapa consta de diecisis cuadros, uno para cada combinacin. Designemos las variables de entrada ahora con maysculas.

Para ello, se realizan las combinaciones posibles para cuatro variables y se designan los mini trminos:

A 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

Entradas B C 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1

D 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Mini trmino A'B'C'D' A'B'C'D A'B'C D' A'B'C D A'B C'D' A'B C'D A'B C D' A'B C D A B'C'D' A B'C'D A B'C D' A B'C D A B C'D' A B C'D A B C D' ABCD

Designacin m0 m1 m2 m3 m4 m5 m6 m7 m8 m9 m10 m11 m12 m13 m14 m15

Pgina 25 de 71

Practica 1 Circuito Combinacional Esta practica abarca la siguiente competencia: Realizar pruebas de funcionamiento de componentes elctricos digitales segn procedimientos establecidos. Y obtendrs la habilidad y destreza para: Realizar pruebas de funcionamiento de componentes electrnicos digitales dentro de un sistema Conectar componentes electrnicos de acuerdo a un plano de conexin Interpretar las hojas de caractersticas del fabricante de elementos electrnicos y los diagramas de conexin. Realizar circuitos combinatorios que incluyan compuertas lgicas (NOT, AND, OR, NAND, NOR, XOR, XNOR) de acuerdo a un diagrama de conexin. Instrucciones para el alumno: 1.- de la tabla de verdad siguiente designar el mapa de Karnaugh y obtener la funcin en su mnima expresin. Entradas Salida A B C D F 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1 1 0

Pgina 26 de 71

El mapa de Karnaugh seria el siguiente

y el resultado de agrupar los mximos da la siguiente funcin:

AC D + ABC + BC D + BC D + AC D + ABCD + ABC D


2. Arma el circuito anterior con compuertas lgicas e inversores 3. comprueba los valores prcticos con los de la tabla

Instrucciones para el docente: 1. 2. 3. 4. Supervisar el armado del circuito respetando las normas de seguridad. Verificar la conexin de la fuente de voltaje Solicitar el reporte de la prctica con los lineamientos que considere. Resolver cualquier duda del alumno.

Recursos materiales de apoyo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Fuente de voltaje. Resistencias 220 watt Multmetro. Tablilla de Simulacin (Protoboard). Cable telefnico. Herramienta. C.I. 7432, 7408, 7404. Diodos emisores de luz (leds) Punta de prueba de circuitos lgicos.

Pgina 27 de 71

Memorias Es un dispositivo capaz de almacenar informacin durante un lapso de tiempo. Bsicamente es un arreglo de compuertas acomodadas de tal manera que pueden mantener un 0 1 almacenado. Una memoria debe de cumplir tres caractersticas bsicas de funcionamiento: Almacenar, leer el dato almacenado y cambiar el dato. Es un componente bsico para la estructura de un sistema mnimo de procesamiento de datos. En Mecatrnica los dispositivos que controlan equipos mecatrnicos todos tienen memorias existen varios tipos de ellas algunas son:

EPROM Son las siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM borrable y programable).Diseada para almacenar informacin aun cuando la energa elctrica ya no es suministrada; es decir, memoria no voltil, normalmente no trae almacenada informacin de fabrica todos los datos que trae antes de usarse son 1 y al intentar leerla lee F16 (11112) de nmeros hexadecimales. Se distingue por tener una ventana de cuarzo ya al ponerla a la luz ultravioleta pierde sus datos almacenados

//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/Eprom32k.jpg ROM Read-Only Memory (memoria de slo lectura) una caracterstica principal es que conserva la informacin que fue almacenada en ella por mtodos de grabacin electrnicos en este tipo de memorias se almacena datos importantes para el funcionamiento de un dispositivo.

Pgina 28 de 71

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:ROM_BIOS.jpg RAM La memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio o Memoria de Acceso Directo) es uno de los componentes ms importantes de los equipos electrnicos y su constante aumento de la velocidad y capacidad ha permitido que sean de uso comn. La mayora de los controladores para equipos mecatrnicos tienen dentro de su estructura un dispositivo parea almacenar los datos, secuencia del programa y programa entre ellos estn PLC, computadora Personal, microcontroladores y sistemas mnimos En la figura siguiente te presentamos la estructura bsica de un microprocesador y se pueden observar los tipos de memoria, bus de datos dispositivos de entrada y salida, y el procesador ALU.

Pgina 29 de 71

Microcontroladores Los microcontroladores son dispositivos con los cuales podemos ensamblar equipos mecatrnicos teniendo control y monitoreo de estos equipos dependiendo de la capacidad del microcontrolador. Entre las marcas mas importantes se encuentra microchip que ofrece microcontroladores de pequea capacidad hasta gran capacidad, el maestro decidir cual es el microprocesador a utilizar en este submdulo. La representacin en bloques del microcontrolador, es una forma bsica, y podrs ver que es similar a la unidad central de proceso de una computadora con su alimentacin, un reloj, CPU, sus memorias, y los puertos de comunicacin Las partes bsicas de un microcontrolador son: Memoria ROM (Memoria de slo lectura) Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) Lneas de entrada/salida (I/O) Tambin llamados puertos CPU Lgica de control Coordina la interaccin entre todos bloques

Pgina 30 de 71

Microcontroladores PIC16CXX/FXX de Microchip. Estos microcontroladores pertenecen a la gama media y disponen de un conjunto de 35 instrucciones, por eso lo llaman de tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer) "Computador con conjunto de Instrucciones Reducido" pocas instrucciones pero muy poderosas, otras son de tipo CISC(Complex Instruction Set Computer - Computador con conjunto de Instrucciones Complejo). La familia de microcontroladores se divide en tres rangos segn la capacidad de los microcontroladores. El ms bajo lo compone la familia 16C5X. El rango medio lo componen las familias 16C6X/ 7X/ 8X, algunos con conversores A/D, comparadores, interrupciones, etc. La familia de rango superior lo componen los 17CXX. Estas son las funciones especiales de las cuales disponen algunos microcontroladores: 1. Conversores anlogo a digital (A/D) en caso de que se requiera medir seales analgicas, por ejemplo temperatura, voltaje, luminosidad, etc. 2. Temporizadores programables (Timer's) Si se requiere medir perodos de tiempo entre eventos, generar temporizaciones o salidas con frecuencia especfica, etc. 3. Interfaz serial RS-232. Cuando se necesita establecer comunicacin con otro microcontrolador o con un computador. 4. Memoria EEPROM Para desarrollar una aplicacin donde los datos no se alteren a pesar de quitar la alimentacin, que es un tipo de memoria ROM que se puede programar o borrar elctricamente sin necesidad de circuitos especiales.

Pgina 31 de 71

5. Salidas Modulacin por Ancho de Pulso) PWM Para quienes requieren el control de motores DC o cargas resistivas, existen microcontroladores que pueden ofrecer varias de ellas. 6. Tcnica llamada de "Interrupciones". Cuando una seal externa activa una lnea de interrupcin, el microcontrolador deja de lado la tarea que est ejecutando, atiende dicha interrupcin, y luego contina con lo que estaba haciendo. Microcontroladores PIC 16C84/F84 El P1C16C84 est fabricado en tecnologa CMOS, de baja potencia, y es completamente esttico, todos los pines deben estar conectados a tierra o a voltaje segn la necesidad de diseo o modificacin nunca dejarlos sin conexin porque se puede daar el integrado. Si no se va usar algn pin este se debe conectar a 5 volts (si el reloj se detiene, los datos de la memoria no se pierden). El 16F84 tiene las mismas caractersticas pero posee memoria FLASH, esto hace que tenga menor consumo de energa, y como si fuera poco tiene mayor capacidad de almacenamiento.

El encapsulado ms comn para estos microcontrolador es el DIP (Dual In line Pin) de 18 pines, y utiliza un reloj de 4 MHz (cristal de cuarzo). Sin embargo, hay otros tipos de encapsulado, por ejemplo, el encapsulado tipo surface mount (montaje superficial) es mucho + pequeo. Terminales del microcontrolador y sus respectivas funciones. Puerto A Patas 1, 2, 3, 17 y 18 (RA0-RA4/TOCKI): Es el PORT A. Corresponden a 5 lneas bidireccionales de E/S (definidas por programacin). Es capaz de entregar niveles TTL cuando la alimentacin aplicada en VDD es de 5V 5%. El pin RA4/TOCKI

Pgina 32 de 71

como entrada puede programarse en funcionamiento normal o como entrada del contador/temporizador TMR0. Cuando este pin se programa como entrada digital, funciona como un disparador de Schmitt (Schmitt trigger), puede reconocer seales un poco distorsionadas y llevarlas a niveles lgicos (cero y cinco voltios). Cuando se usa como salida digital se comporta como colector abierto; por lo tanto se debe poner una resistencia de pull-Up (resistencia externa conectada a un nivel de cinco volts. Como salida, la lgica es inversa: un "0" escrito al pin del puerto entrega a la salida un "1" lgico. Este pin como salida no puede manejar cargas como fuente, slo en el modo sumidero. Reset Pata 4 (MCLR / Vpp): Es una pata de mltiples aplicaciones, es la entrada de Reset (master clear) si est a nivel bajo y tambin es la habilitacin de la tensin de programacin cuando se est programando el dispositivo. Cuando su tensin es la de VDD el PIC funciona normalmente. Alimentacin y tierra Patas 5 y 14 (VSS y VDD): Son respectivamente las patas de masa y alimentacin. La tensin de alimentacin de un PIC est comprendida entre 2V y 6V aunque se recomienda no sobrepasar los 5.5V. Puerto b Patas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 (RB0-RB7): Es el PORT B. corresponden a ocho lneas bidireccionales de E/S (definidas por programacin). Pueden manejar niveles TTL cuando la tensin de alimentacin aplicada en VDD es de 5V 5%. RB0 puede programarse adems como entrada de interrupciones externas INT. Los pines RB4 a RB7 pueden programarse para responder a interrupciones por cambio de estado. Las patas RB6 y RB7 se corresponden con las lneas de entrada de reloj y entrada de datos respectivamente, cuando est en modo programacin del integrado. Entradas de Reloj Patas 15 y 16 (OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT): Corresponden a los pines de la entrada externa de reloj y salida de oscilador a cristal respectivamente.

Pgina 33 de 71

Microprocesadores de la serie PIC16C7X Una caracterstica bsica de ellos es: la velocidad, el precio, la facilidad de uso, la informacin, las herramientas de apoyo y su sencillez y utilidad. Comparada con los microprocesadores. Hablemos de los componentes que conforman a los microcontroladores.

LOS PUERTOS DE E/S. Como en este grupo de microcontroladores existen 3 modelos (71, 73 y 74) se hace referencia al ms completo, que es el PIC16C74 de 40 patitas, que contiene ms Puertos y ms perifricos, que son: Recursos comunes (TMR0, Perro Guardin, Modo de Reposo, Reset de conexin de alimentacin, interrupciones, etc.) Convertidor A/D de 8 bits con 8 canales de entrada 2 Mdulos de Captura/Comparacin/PWM (CCP) Puerto Sincrono Serie (SSP) Interfaz de Comunicaciones Serie (SCI) Puerto Paralelo Esclavo

Para soportar las lneas de comunicacin con todos los perifricos y recursos comentados el PIC16C74 dedica 33 patitas, agrupadas en 5 Puertos (A, B, C, D y E).

Pgina 34 de 71

Los PIC16C7X disponen de versiones con 40 patitas y 5 puertos de E/S. Tienen Conversor A/D, 4 temporizadores, modulo CCP, Puerto Serie SSP, interfaz Serie SCI, Puerto Paralelo Esclavo y ms capacidad en sus memorias. PUERTO A Consta de 6 patitas o lneas (RA0-RA5). Todas, menos RA4, pueden actuar como E/S digitales o como canales de entrada para el Conversor AD. La patita RA4, adems de E/S digital puede funcionar como entrada de reloj externo para el TMR0. PUERTO B Las 4 lneas de mas peso del Puerto B (RB<3:0>) actan como E/S digitales, segn la programacin del registro TRISB. Adems pueden disponer de una carga pull-up interna si se programa la lnea como entrada y el bit<7> (RBPO) del registro OPTION vale 0. Las lneas RB<7:4> funcionan como las anteriores, pero adems pueden provocar una interrupcin si se programan como entradas y se produce el cambio de nivel lgico en alguna de ellas. PUERTO C Es un puerto bidireccional de 8 bits disponibles en los modelos PIC16C73 y 74. Cada patita acta como E/S digital, segn la programacin de TRISC. Adems, tambin puede actuar como entrada o salida de diversos perifricos internos. PUERTO D Solo esta disponible en el PIC16C74 y consta de 8 lneas bidireccionales. Cada patita puede configurarse como E/S digital, segn la programacin del registro TRISD. Tambin puede funcionar como Puerto Paralelo Esclavo para soportar la interconexin directa con el bus de datos de 8 bits de otro microprocesador. PUERTO E Este puerto que solo dispone de tres patitas esta disponible en el modelo PIC16C74. La nomenclatura de las lneas es: RE0/RD/AN5 RE1/WR/AN6 RE2/CS/AN7

Pgina 35 de 71

Las 3 patitas pueden funcionar como E/S digitales, segn la programacin de las tres bits de menos peso del registro TRISE. Tambin pueden actuar como seales de control (RD, WR y CS) para el flujo de datos entre un microprocesador y el Puerto D, cuando esta programada en el modo Esclavo. Microcontroladores Los microcontroladores (PICs) son dispositivos con los cuales podemos ensamblar equipos mecatrnicos teniendo control y monitoreo de estos equipos dependiendo de la capacidad del microcontrolador. Entre las marcas mas importantes se encuentra microchip que ofrece microcontroladores de pequea capacidad hasta gran capacidad, el maestro decidir cual es el microprocesador a utilizar en este submdulo. La representacin en bloques del microcontrolador, es en forma bsica, similar a la unidad central de proceso de una computadora con su alimentacin, un reloj, CPU, sus memorias, y los puertos de comunicacin. A continuacin se muestran Las partes bsicas de un microcontrolador son: Memoria ROM (Memoria de slo lectura) Memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) Lneas de entrada/salida (I/O) Tambin llamados puertos

CPU El procesador Es el elemento ms importante del microcontrolador. Se encarga de direccionar la memoria de instrucciones, recibir el cdigo de operaciones en curso, decodificarlo y ejecutarlo, tambin realiza la bsqueda de los operandos y almacena el resultado.

Pgina 36 de 71

Microcontroladores PIC16CXX/FXX de Microchip. Estos microcontroladores pertenecen a la gama media y disponen de un conjunto de 35 instrucciones, por eso lo llaman de tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer) "Computador con conjunto de Instrucciones Reducido" pocas instrucciones pero muy poderosas, otras son de tipo CISC(Complex Instruction Set Computer - Computador con conjunto de Instrucciones Complejo). A continuacin se describen las funciones que pueden realizar los microprocesadores: 7. Conversores anlogo a digital (A/D) en caso de que se requiera medir seales analgicas, por ejemplo temperatura, voltaje, luminosidad, etc. 8. Temporizadores programables (Timer's) Si se requiere medir perodos de tiempo entre eventos, generar temporizaciones o salidas con frecuencia especfica, etc. 9. Interfaz serial RS-232. Cuando se necesita establecer comunicacin con otro microcontrolador o con un computador. 10. Memoria EEPROM Para desarrollar una aplicacin donde los datos no se alteren a pesar de quitar la alimentacin, que es un tipo de memoria ROM que se puede programar o borrar elctricamente sin necesidad de circuitos especiales. 11. Salidas Modulacin por Ancho de Pulso PWM Para quienes requieren el control de motores DC o cargas resistivas, existen microcontroladores que pueden ofrecer varias de ellas. 12. Tcnica llamada de "Interrupciones". Cuando una seal externa activa una lnea de interrupcin, el microcontrolador detiene la tarea que est ejecutando, atendiendo la interrupcin, y despus contina con el programa donde se haba detenido. Microcontroladores PIC 16C84/F84 El P1C16C84 est fabricado en tecnologa CMOS, de baja potencia, y es completamente esttico, todos los pines deben estar conectados a tierra o a voltaje segn la necesidad de diseo o modificacin. Nunca dejarlos sin conexin porque se puede daar el integrado. Si no se va usar algn pin este se debe conectar a 5 Volts (si el reloj se detiene, los datos de la memoria no se pierden). El 16F84 tiene las mismas caractersticas pero posee memoria FLASH, esto hace que tenga menor consumo de energa, y como si fuera poco tiene mayor capacidad de almacenamiento.

Pgina 37 de 71

La mxima capacidad de corriente de cada uno de los pines de los puertos en modo sumidero (sink) es de 25 mA y en modo fuente (source) es de 20 mA. La mxima capacidad de corriente total de los puertos es: PUERTO A 80 mA 50 mA PUERTO B 150 mA 100 mA

Modo Sumidero Modo Fuente

La figura siguiente muestra las dos maneras de conectarlo

En modo sumidero como se puede observar en la figura la corriente entra al microprocesador y en modo fuente la corriente sale del microprocesador.

Pgina 38 de 71

El oscilador externo Es un circuito externo que le indica al micro la velocidad a la que debe trabajar. Este circuito, que se conoce como oscilador o reloj, es muy simple pero de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema. El P1C16C84/F84 puede utilizar cuatro tipos de reloj diferentes. Estos tipos son: l RC. Oscilador con resistencia y condensador. l XT. Cristal. l HS. Cristal de alta velocidad. Las entradas de Reloj son Patas 15 y 16 (OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT): Corresponden a los pines de la entrada externa de reloj y salida de oscilador a cristal respectivamente. Es un circuito externo que le indica al microcontrolador la velocidad a la que debe trabajar. Es un oscilador o reloj, es muy simple pero de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema. El P1C16C84/F84 puede utilizar cuatro tipos de reloj diferentes. Estos tipos RC. Oscilador con resistencia y condensador. XT. Cristal. LP. Cristal para baja frecuencia y bajo consumo de potencia. HS. Cristal de alta velocidad. La figura siguiente te muestra la manera de conectar el reloj con un cristal de cuarzo (XT).

Si no se requiere mucha precisin en el oscilador, se puede utilizar una resistencia y un capacitor, como se muestra en la figura siguiente, Donde OSC2 queda libre entregando una seal cuya frecuencia es la del OSC/4. Segn las recomendaciones pude estar entre los valores de 5k y 100k, y C superior a 20pf.

Pgina 39 de 71

Forma fsica del microprocesador El tipo de encapsulado ms comn para estos microcontrolador es el DIP (Dual In line Pin) de 18 pines, y utiliza un reloj de 4 MHz (cristal de cuarzo). Sin embargo, hay otros tipos de encapsulado, por ejemplo, el encapsulado tipo surface mount (montaje superficial) que es mucho mas pequeo.

Pgina 40 de 71

Terminales

del

microcontrolador

sus

respectivas

funciones.

Reset del microprocesador Reset Pata 4 (MCLR / Vpp): Es una pata de mltiples aplicaciones, es la entrada de Reset (master clear) si est a nivel bajo y tambin es la habilitacin de la tensin de programacin cuando se est programando el dispositivo. Cuando su tensin es la de voltaje de alimentacin el PIC funciona normalmente. El PIC 16C84/F84 posee internamente un circuito temporizador conectado al pin de reset que funciona cuando se da alimentacin al micro, se puede entonces conectar el pin de MCLR a la fuente de alimentacin. Esto hace que al encender el sistema el microcontrolador quede en estado de reset por un tiempo mientras se estabilizan todas las seales del circuito. El circuito de reset para el microcontrolador se muestra en la siguiente figura.

Pgina 41 de 71

Voltaje de Alimentacin y tierra Patas 5 y 14 (VSS y VDD): Son respectivamente las patas de tierra o masa y alimentacin. El voltaje de alimentacin de un PIC est puede ser de entre 2V y 6V aunque se recomienda no sobrepasar los 5.5V. Puerto A Patas 1, 2, 3, 17 y 18 (RA0-RA4/TOCKI): Es el PORT A. Corresponden a 5 lneas bidireccionales de E/S (definidas por programacin). Es capaz de entregar niveles TTL cuando la alimentacin aplicada en VDD es de 5V 5%. El pin RA4/TOCKI como entrada puede programarse en funcionamiento normal o como entrada del contador/temporizador TMR0. Cuando este pin se programa como entrada digital, funciona como un disparador de Schmitt (Schmitt trigger), puede reconocer seales un poco distorsionadas y llevarlas a niveles lgicos (cero y cinco volts). Cuando se usa como salida digital se comporta como colector abierto; por lo tanto se debe poner una resistencia de pull-Up (resistencia externa conectada a un nivel de cinco volts. Como salida, la lgica es inversa: un "0" escrito al pin del puerto entrega a la salida un "1" lgico. Este pin como salida no puede manejar cargas como fuente, slo en el modo sumidero. Puerto B Patas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 (RB0-RB7): Es el PORT B. corresponden a ocho lneas bidireccionales de E/S (definidas por programacin). Pueden manejar niveles TTL cuando la tensin de alimentacin aplicada en VDD es de 5V 5%. RB0 puede programarse adems como entrada de interrupciones externas INT. Los pines RB4 a RB7 pueden programarse para responder a interrupciones por cambio de estado. Las patas RB6 y RB7 se corresponden con las lneas de entrada de reloj y entrada de datos respectivamente, cuando est en modo programacin del integrado.

Pgina 42 de 71

Practica 2 Esta practica abarca las siguientes habilidades: Realizar pruebas de funcionamiento de componentes electrnicos digitales dentro de un sistema. Conectar componentes electrnicos de acuerdo a un plano de conexin. Interpretar las hojas caractersticas del fabricante de elementos electrnicos y los diagramas de conexin. Utilizar microcontroladores para el desarrollo de sistemas digitales integrales. Instrucciones para el alumno: 1. Armar el circuito de aplicacin microprocesador con el reset, oscilador de cristal de cuarzo y voltajes de alimentacin apoyndose en las imgenes de esta gua de estudio si es el mismo microprocesador el visto en esta competencia, si no lo es investigar la manera de conectar el microprocesador visto en el submdulo. 2. 3. 4. 5. Investigar en la pgina de www.microchip.com el manual del procesador por la existencia de alguna posible contingencia. Observar con el osciloscopio la seal del reloj de cuarzo y dibujar sus parmetros (Voltaje y corriente). Verificar la operacin del reset con el multmetro. no olvidar conectar las I/O del los puertos a Vcc.

Instrucciones para el docente: 1. 2. 3. 4. 5. Apoyar al alumno al conectar los dispositivos y el osciloscopio. Verificar las seales de onda en el osciloscopio y evaluar sus clculos. Verificar el funcionamiento del circuito. Solicitar el reporte de la prctica con los lineamientos que considere. Evaluar de acuerdo a los criterios de evacuacin.

Recursos materiales de apoyo. 1. Fuente de voltaje 2. Osciloscopio 3. Multmetro 4. Microprocesador 5. Puntas de osciloscopio 6. Tablilla de pruebas (Protoboard). 7. Cable. 8. Resistencias 9. leds 10. Interruptor de pulso (Push bottom)

Pgina 43 de 71

Memoria de programa o memoria EEPROM. Esta vendra a ser la memoria de instrucciones, aqu es donde almacenan los programas o cdigos que el microcontrolador ejecutara. En los microprocesadores no hay posibilidad de utilizar memorias externas de ampliacin. La memoria de programa se divide en pginas de 2,048 posiciones. El PIC16F84A slo tiene implementadas 1K posiciones es decir de 0000h a 03FFh y el resto no est implementado. La figura siguiente muestra la disposicin de la memoria para este microcontrolador:

Expliquemos como funciona el programa del microcontrolador. Cuando ocurre un Reset, el contador de programa (PC) apunta a la direccin 0000h (Reset Vector), y el microcontrolador se inicia nuevamente. Por esta razn, en la primera direccin del programa se escribe todo lo relacionado con la configuracin e iniciacin del mismo (por ejemplo, la configuracin de los puertos...). Al ocurrir una interrupcin el contador de programa (PC) apunta a la direccin 0004h, entonces ah escribiremos la programacin necesaria para atender dicha interrupcin. Algo que se debe tener en cuenta es la pila o Stack, que consta de 8 posiciones (o niveles de memoria), esto es como un almacn de ocho niveles, estos niveles de memoria son usados por el microprocesador y no se tiene acceso a ellos. User Memory Space. Es el espacio en memoria donde se almacena el programa que le indicara microprocesador la operacin u operaciones que va a realizar.

al

Pgina 44 de 71

RAM esttica SRAM. Donde residen los Registros Especficos (SFR) con 24 posiciones de tamao byte, aunque dos de ellas no son operativas y los Registros de Propsito General (GPR) con 68 posiciones. La RAM del PIC16F84A se halla dividida en dos bancos (banco 0 y banco 1) de 128 bytes cada uno (7Fh). Esto es importante para que puedas identificar las direcciones de configuracin.

Configuracin del puerto A Ver o modificar los valores de los puertos Configuracin del puerto B Control de las interrupciones

Configuracin de los puertos del microcontrolador Para poder configurar es necesario conocer la tabla de registros de la memoria de datos, la cual est dividida en el BANCO 0 y BANCO 1. Los registros importantes en la configuracin de los puertos son: STATUS direccin en valor hexadecimal 03h PORTA direccin en valor hexadecimal 05h PORTB direccin en valor hexadecimal 06h TRISA direccin en valor hexadecimal 05h

Pgina 45 de 71

TRISB direccin en valor hexadecimal 06h Cada uno de los registros anteriores tiene 8 (ocho) bits para almacenar la informacin El PIC Por defecto tendr todos los I/O de los puertos (es decir los puertos RA y RB), colocados como entrada de datos, y si queremos cambiarlos habr que configurarlos. Al configurar los puertos debers tener en cuenta que: Si asignas un CERO (0) a un pin, ste quedar como salida y si le asignas un UNO (1), quedar como entrada Esta asignacin se hace en: TRISA para los pines del PUERTO A (5 bits) TRISB para los pines del PUERTO B (8 bits) Por Ejemplo: Si TRISA es igual a: 11110 RA4 1 Entrada RA3 1 Entrada RA2 1 Entrada RA1 1 Entrada RA0 0 Salida

La ubicacin de los I/O verificarlos en la imagen del microprocesador Si TRISB es igual a 00000111 (01h) todos sus pines sern salidas salvo RB0 que esta como entrada: RA7 RA6 RA5 RA4 RA3 RA2 RA1 RA0 0 0 0 0 0 1 1 1 Entrada Entrada Entrada Entrada Entrada Salida Salida Salida Cuando el PIC arranca se encuentra en el BANCO 0, como TRISA y TRISB estn en el BANCO 1 se deber cambiar de banco. Esto se logra a travs del Registro. Registro status Veamos el registro de estado que es uno de los mas importantes como podemos observar en el mapa de memoria tiene la direccin de 03h en valor hexadecimal y algunos bits son de escritura y lectura mientras que otros son solo de lectura el registro tiene la forma siguiente:
R/W R/W R/W R R R/W R/W R/W

IRP

RP1

RP0

/TO

/PD

DC

C (carry) Acarreo en el 8 bit. 1 = acarreo en la suma y no en la resta. 0 = acarreo en la resta y no en la suma. Es decir se pone a uno cuando la operacin a rebasado la capacidad de un byte es decir si se sumaron 2 nmeros y el resultado no cabe en ocho bits C se pone a uno. Una vez que este bit del status se le asigno un 1 por desbordamiento hay que ponerlo a uno por programacin.

Pgina 46 de 71

DC (Digital carry) Acarreo en el 4 bit de menor peso. Igual que Carry pero esta vez nos avisa si el nmero no alcanza en cuatro bits. Z: Zero. 1 = El resultado de alguna operacin es 0. 0 = El resultado es distinto de 0 /PD: Power Down. Se coloca un valor de 0 = Tras ejecutar una instruccin SLEEP y se coloca en 1 = Recin encendido o tras un a instruccin CLRWDT mas adelante veremos estas instrucciones. /TO: Timer Out. Se coloca un valor de 1 = Recin encendido, tras las instrucciones CLRWDT, o SLEEP. Y se coloca un 0 cuando se acaba el tiempo de watchdog. RP1 y RP0. Seleccin del banco. Como el microcontrolador PIC16F84 (PIC) solo tiene dos bancos de memoria solo se usa RP0 si esta en 0 estamos en el banco 0 y si esta en 1 se encuentra en el banco 1, en otro tipo de microcontroladores estas se usan para seleccionar las paginas de memoria del programa. IRP: Seleccin de bancos para el direccionamiento indirecto. No es til para el PIC16F84 Investigar en tutrales de Internet, manuales o libros de operacin de los PICs los dems registros de operacin como son: INDF, TMR0, PCL, PCLATCH, INCONT, OPTION. FSR, EEDATA, EECON1, EECON2 EEADR,

INSTRUCCIONES PARA PROGRAMAR. Para entender mejor cada instruccin se explica a continuacin el significado de algunos parmetros

f: Registro al que afecta la instruccin W: Acumulador (Working register) es el encargado de transportar la informacin y se pueden realizar la mayora a de las operaciones con el. b: Nmero de bit (hay instrucciones que afectan a un solo bit) k: constante (un nmero)

Pgina 47 de 71

d: seleccin de destino del resultado de la instruccin, puede ser "0" o "1", si es "0" el resultado se guarda en el acumulador (W) y si es "1" se guarda en el registro f al que afecta la instruccin.

Instrucciones orientadas a registros. ADDWF f,d Suma W (acumulador) y el registro f, el resultado lo guarda segn d (si d=0 se guarda en W y si d=1 se guarda en f).
Operacin Sintaxis Operadores (W) + (f) ----> (destino) [Etiqueta] ADDWF f,d 0 < f < 127 d [0,1] 1 1

Palabras Ciclos

Y esta operacin afecta en el registro status a los siguientes bits: C Se pone a 1 si se produce un Acarreo desde el bit de mayor peso DC Se pone a 1 si se genera un Acarreo del bit 3 al bit 4. Z Se pone a 1 si el resultado de la operacin es cero. Ejemplo: ADDWF FSR,0 Si antes de la instruccin. W = 17 h y FSR = C2 h como d=0 Al ejecutarse: W = 17 h+ C2 h = D9 h FSR = C2 h ANDWF f,d Realiza la operacin AND lgica entre W y f, el resultado lo guarda segn d.
(W) AND (f) ----> (destino) [Etiqueta] ANDWF f,d 0 < f < 127 d [0,1] 1 1

Operacin Sintaxis Operadores

Palabras Ciclos

Ejemplo: ANDWF FSR,1 Si antes de la instruccin. W = 17 h en binario 0001 0111 y FSR = C2 h en binario 1100 0010 Al ejecutarse:

Pgina 48 de 71

W = 17h 0001 0111 b FSR = 0001 0111 b AND 1100 0010 b Es igual 0000 0010 b 02 h y se almacena en FSR por lo tanto el valor final de FSR = 02h. Esta instruccin solo afecta a Z del registro STATUS Z Se pone a 1 si el resultado de la operacin es cero

CLRF f Borra el registro f (pone todos sus bits a cero).


00h --> f 1 ---> Z [Etiqueta] CLRF f 0 < f < 127 1

Operacin

Sintaxis Operadores Palabras

solo afecta a Z del registro STATUS. Ejemplo: CLRF REG Si antes de la instruccin. REG = 5A h Al ejecutarse: REG = 00 h flag Z = 1 CLRW - Borra el acumulador. COMF f,d Calcula el complementario del registro f (los bits que estan a "0" los pone a "1" y viceversa. Resultado segn d.

Ejemplo: COMF REG1,0 Si antes de la instruccin. REG1 = 13 h como d= 0 Al ejecutarse: REG1 = 13 h = 0001 0011 b y al calcular el complemento. W = EC h = 1110 1100 b lo guarda en el acumulador Colocando a Z = 0 del STATUS. DECF f,d Decrementa f en uno (le resta uno). Resultado segn d.

ejemplo: DECF CNT,1 Si antes de la instruccin. CNT = 01 h Z=0 Al ejecutarse: CNT = 00 h bit Z = 1

Pgina 49 de 71

DECFSZ f,d Decrementa f y se salta la siguiente instruccin si el resultado es cero. Resultado segn d. INCF f,d Incrementa f en uno (le suma uno). Resultado se guarda segn el valor d. INCFSZ f,d Incrementa f y se salta la siguiente instruccin si el resultado es cero (cuando se desborda un registro vuelve al valor 00h). Resultado segn d. IORWF f,d Realiza la operacin lgica OR entre W y f. Resultado segn d. MOVF f,d Mueve el contenido del registro f a W si d=0 (si d=1 lo vuelve a poner en el mismo registro). MOVWF f mueve el valor de W a f. Por ejemplo, si queremos copiar el valor del registro "REG1" al registro "REG2" (ya veremos como ponerles nombres a los registros) escribiremos: MOVF REG1,0 ; MOVWF REG2 ; mueve el valor de REG1 a W (acumulador) mueve el valor de W a REG2

despus del punto y coma son os comentarios. NOP - No hace nada, solo pierde el tiempo durante un ciclo. RLF f,d Rota el registro f hacia la izquierda a travs del bit CARRY (todos los bits se mueven un lugar hacia la izquierda, el bit 7 de f pasa al CARRY y el bit CARRY pasa al bit 0 de f). Resultado segn d. RRF f,d Lo mismo que RLF pero hacia la derecha. SUBWF f,d Resta f y W (f - W). Resultado segn d. SWAPF f,d intercambia los 4 primeros bit de f por los otros cuatro. Resultado segn d. XORWF f,d Realiza la operacin lgica XOR (OR exclusiva) entre W y f. Resultado segn d.

Instrucciones orientadas a bits.

BCF f,b Pone a "0" el bit b del registro f

Pgina 50 de 71

Ejemplo: BCF FLAG_REG, 7 Si antes de la instruccin el registro FLAG_REG = C7 h 1100 0111 b Al ejecutarse la instruccin, el registro 7 mas significativo queda con el valor: FLAG_REG = 47b = 0100 0111 b BSF f,d Pone a "1" el bit b del registro f. Ejemplo BSF FLAG_REG, 7 Si antes de la instruccin el registro tiene el valor. FLAG_REG = 0A h 0000 1010 b Al ejecutarse la instruccin, el registro queda con el valor: FLAG_REG = 8A h = 1000 1010 b

BTFSC f,b Se salta la siguiente instruccin si el bit b del registro f es "0". BTFSS f,b Se salta la siguiente instruccin si el bit b del registro f es "1".

Instrucciones orientadas a constantes y de control ADDLW k Le suma el valor k al acumulador (W). EJEMPLO: ADDLW 0x15 Si antes de la instruccin: W = 10h = 0001 0000 b Al ejecutarse la instruccin W = 10 h + 15h = 25 h W = 0001 0000 b + 0001 0101 b = 0010 0101 b

ANDLW k Operacin lgica AND entre W y el valor k (resultado en W). CALL k Llamada a subrutina cuyo inicio esta en la direccin k. CLRWDT - Borra el registro Watchdog. GOTO k Salta a la direccin k de programa. IORLW k Operacin lgica OR entre W y el valor k (resultado en W).

Pgina 51 de 71

MOVLW k carga el acumulador con el valor k. Por ejemplo, si queremos cargar el valor 2Ah en el registro "REG1" escribiremos: MOVLW 2AH ;carga el acumulador con el valor 2Ah MOVWF REG1 ;mueve el valor de W a "REG1"

RETFIE - Instruccin para volver de la interrupcin. RETLW k carga el valor k en W y vuelve de la interrupcin. RETURN - vuelve de una subrutina. SLEEP - El pic pasa a modo de Standby.

Programa en Ensamblador. El programa de ensamblador es un poco difcil de entender pero para resolver este problema existen una serie de instrucciones y hacen la programacin mas fcil. Una de ellas es la instruccin EQU que les pone unas etiquetas a algunas variables o registros de memoria. Ejemplo: PUERTOA Nombre de la Etiqueta EQU Instruccin 05H Direccin de memoria Del puerto A

Despus de utilizar la instruccin ya no necesitas colocar 05H ahora colocaras PUERTOA en el ensamblador puedes usar maysculas o minsculas. Tambin puedes asignarle un nombre a constantes Ejemplo: COMPARADOR EQU 4 Nombre de la Instruccin Constante Etiqueta Instruccin ORG indica al ensamblador la direccin donde se guardara la instruccin que se encuentra en la lnea siguiente. Ejemplo: ORG 9AH CLRF INCREMENTODE2 Le indica que la instruccin CLRF se encuentra en la direccin 9AH Instruccin END

Pgina 52 de 71

Instruccin #DEFINE en esta instruccin no se iguala una variable o una constante se puede definir una instruccin completa ejemplo: #DEFINE Instruccin de ensamblador BANCO1 nombre BSF Instruccin de colocar a 1 la direccin STATUS,5 Direccin 1 del registro status

Despus de esta instruccin al colocar BANCO1 se colocara a 1 e la direccin del bit 5. En ensamblador podemos colocar etiquetas que nos guan al realizar un programa o una subrutina estas son usadas con las instrucciones CALL,(llamada de subrutina) GOTO(salta a). El orden en ensamblador es importante ya que nos ayuda a entender el programa de una manera mas fcil el orden lo disea el programador as que te doy unas ideas. Al principio del programa puedes colocar una nota de lo que hace el programa y algunas cosa que tu quieras colocar para que en un futuro puedas identificarlo. Esto se hace colocando un ;(punto y coma) al inicio de los comentarios, ejemplo: ; programa realizado por Hugo Snchez. ; primera prueba de programacin para configurar los puertos. Debers colocar despus los EQU y #DEFINE para declarar tus variables El programa lo escribes en cuatro columnas separadas por el tabulador que te ordena en columnas. En la primera columna colocas las etiquetas a direcciones del programa. En la segunda columna se ponen las instrucciones. En la tercera columna se pone los registros o parmetros a los que afecta la instruccin. En la cuarta columna puedes colocar los comentarios que ceras pertinentes.

Pgina 53 de 71

Practica 3

Esta practica abarca las siguientes habilidades: Realizar pruebas de funcionamiento de componentes electrnicos digitales dentro de un sistema. Conectar componentes electrnicos de acuerdo a un plano de conexin. Interpretar las hojas caractersticas del fabricante de elementos electrnicos y los diagramas de conexin. Utilizar microcontroladores para el desarrollo de sistemas digitales integrales. Instrucciones para el alumno: 1. Armar el circuito de aplicacin microprocesador con el reset, oscilador de cristal de cuarzo y voltajes de alimentacin apoyndose en las imgenes de esta gua de estudio si es el mismo microprocesador. Por lo contraro si no lo es, investigar la manera de conectar el microprocesador visto en el submdulo. 2. 3. Investigar en la pgina de www.microchip.com el manual del procesador por la existencia de alguna posible contingencia. Realizar la conexin del grabador con la computadora en la figura se muestra un grabador pequeo para el microcontrolador PIC16F84 existen grabadores para diferentes tipos de microcontroladores o grabador universal.

4.

Captura el siguiente programa.


;este programa configura los puertos ;B como salida y A como entrada PUERTOA EQU 05H PUERTOB EQU 06H STATUS EQU 03H TRISA EQU 85H TRISB EQU 86H

#DEFINE BANCO0 BCF STATUS,5

Pgina 54 de 71

#DEFINE BANCO1 BSF STATUS,5 ORG 00H BANCO1 MOVLW 00H MOVWF TRISB MOVLW 1FH MOVWF TRISA BANCO0 MOVF PUERTOA,0 MOVWF PUERTOB END

Este programa deber ser capturado en el block de notas con extensin asm workpad y de veras compilarlo con el programa MPASM a continuacin te muestro la pantalla del programa. En la lnea de Source File Name deber de estar el nombre y directorio del programa, en Procesor tendras que seleccionar nombre del microcontrolador que vas a utilizar. Tu maestro te explicara los dems parmetros.

Al ensamblar de la manera correcta te aparece la pantalla siguiente:

Pgina 55 de 71

Si el programa no fue ensamblado de manera correcta te aparece la siguiente pantalla.

Para salir del programa solo tienes que seleccionar en OK y te generara los siguientes archivos dependiendo de la configuracin de MPASM. Para este ejemplo genera los archivos de:

En el archivo ERR te indica los errores que encontr al compilarlo. 5. Descargar el programa al microprocesador para eso necesitas utilizar el programa de ICPROG o algn otro que sirva para descargar el programa al microprocesador , el programa tiene la ventana siguiente:

Pgina 56 de 71

Este programa es solo configuracin y el circuito no realizara nada en la prxima practica realizaras un programa donde manipularas entradas y salidas. Instrucciones para el docente: 1. 2. 3. 4. 5. Apoyar al alumno al conectar los dispositivos y el osciloscopio. Verificar la sintaxis del programa y secuencia Verificar el funcionamiento del circuito. Solicitar el reporte de la prctica con los lineamientos que considere. Evaluar de acuerdo a los criterios de evacuacin.

Conclusiones de la competencia
La competencia contiene las actividades bsicas para que el alumno logre adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas establecidas en esta competencia, dichas actividades estn estructuradas en el estudio de los sistemas numricos utilizados en la electrnica digital ( binario, octal, hexadecimal ), as como en la teora bsica y la realizacin de circuitos electrnicos combinados ( AND, OR, NOT, NAND, ) y circuitos electrnicos secuenciales ( flip-flop ), de igual forma en la utilizacin de medios de almacenamiento ( memorias ). Se proponen prcticas de armado de circuitos y prueba de algunos dispositivos. El resto de ellos se contemplan en ejercicios elaborados en computadora, se hace hincapi en la importancia de desarrollar estos ejercicios en simuladores para que el alumno analice y comprenda como se comportan estos componentes y circuitos. En cuanto a la evaluacin de la competencia, se propone la aplicacin de los instrumentos de evaluacin correspondientes al submdulo, esto es, la gua de observacin y la lista de cotejo al pie de la letra.

Pgina 57 de 71

CONCLUSIONES DE LA GUA DE APRENDIZAJE


Esta gua de aprendizaje del alumno se elabor partiendo de la premisa de que el alumno requiere informacin bsica necesaria para desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas que marcan las competencias de este submdulo de la carrera de Tcnico en Mecatrnica. Por tal motivo la informacin que aqu se presenta aparece de una forma sencilla y atractiva para el alumno, y se pretende que sta sea lo ms explcita posible para que el alumno pueda auxiliarse de esta informacin y cumplir con los objetivos de aprendizaje del submdulo. Las competencias incluidas son: 1. Realizar pruebas de funcionamiento a circuitos electrnicos digitales segn procedimientos establecidos. 2. Localizar y corregir fallas en equipos electrnicos digitales mediante un proceso de eliminacin deductivo y/o causas potenciales descritas en manuales y diagramas. El mdulo deber ser evaluado estrictamente con los instrumentos de evaluacin elaborados exclusivamente para este mdulo y siguiendo las instrucciones indicadas en los mismos, ya que el uso de stos asegura una evaluacin objetiva y dirigida hacia el cumplimiento de las competencias.

Pgina 58 de 71

Fuentes de Informacin
Boylestad, Robert y Nashelsky, Louis ELECTRNICA TEORIA DE CIRCUITOS, Editorial Prentice Hall, Quinta Edicin. J. Maloney, Timothy ELECTRNICA INDUSTRIAL: DISPOSITIVOS Y SISTEMAS, Editorial Prentice Hall, Tercera Edicin. Horenstein MICROELECTRNICA: CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS Editorial Prentice Hall, Segunda Edicin. Malvino, Albert Paul PRINCIPIOS DE ELECTRNICA Editorial McGraw Hill, Quinta Edicin. F. Coughlin, Robert y F. Driscoll AMPLIFICADORES OPERACIONALES Y CIRCUITOS INTEGRADOS LINEALES Editorial Prentice Hall Internacional, Quinta Edicin. Forcada, Julio EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Editorial Alfaomega. Horowitz, Paul y Hill, Winfield THE ART OF ELECTRONICS Cambridge University Press.

COMPLEMENTARIA
http://www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=1&categoria=603 www.frrg.utn.edu.ar/circuit/indice2.html http://www.veu.unican.es/dyvci/ruizrg/html.files/LibroWeb.html www.ingenioelectronico.com.ar/carrera/Quinto/Potencia www.carbonmag.com/go/apuntes-electronica-potencia www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/

Pgina 59 de 71

Glosario
AISLADOR. Insulator. Material dotado de muy alta resistencia elctrica y que por tanto es apto para separar conductores adyacentes en un circuito elctrico o para prevenir contactos futuros entre conductores. ALFANUMRICO. Alphanumeric. Conjunto de todos los caracteres alfabticos y numricos. LGEBRA DE BOOLE. Boolean algebra. lgebra capaz de poner en forma de ecuaciones las proposiciones lgicas, cuyos factores de operacin son AND (Y), OR (0), NOT (NO), NOR (NO-0), etc. Desarrollada por Georges Boole.
ALTA FRECUENCIA. High-frequeney.

Designacin para la banda de frecuencias comprendida entre 3 y 30 MHz. AMPLIFICADOR. Amplifier. Unidad que aumenta el nivel de una seal. AMPLITUD. Amplitude. En un sentido genrico, dcese de la magnitud de una onda o cantidad de variacin peridica o alterna. ANALGICO. Analogl Analogue. Perteneciente a datos representados en forma de cantidades fsicas continuamente variables. Este concepto contrasta con el digital. ANALGICO-DIGITAL. A / D. Conversin de las tensiones y corrientes analgicas procedentes de un sensor para su representacin digital. ANODO. Anode. Electrodo positivo a travs del cual el flujo principal de electrones abandona el espacio interelectrnico en una vlvula electrnica; tambin denominado placa. | Electrodo positivo de una batera o acumulador. BINARIO. Binary De base dos. En electrnica digital, dos estados posibles 1 o 0. CIRCUITO ELECTRNICO. Electronic circuit. Conjunto de componentes electrnicos y conductores conectados entre s a fin de transportar corriente elctrica para realizar tareas encomendadas. Las caractersticas principales vienen determinadas por la intensidad, voltage, resistencia, etc.

Pgina 60 de 71

Glosario
CIRCUITO IMPRESO. Printed circuit. Tarjeta de cableado impreso que tiene los componentes insertos en taladros a los cuales son posteriormente soldados. CIRCUITO INDUCTIVO. Inductive circuit. Circuito en el que predomina la inductancia. | Circuito terico que contiene nicamente inductancia. CIRCUITO INTEGRADO (CI). Integrated circuit (IC). Sistema interconectado de elementos activos y pasivos integrado en un sustrato semiconductor nico, apto para efectuar al menos una funcin de circuito electrnico completo. CIRCUITO INTEGRADO DIGITAL. Digital integrated circuit. Circuito integrado concebido para conmutar entre dos estados: alto/bajo, conexin/desconexin. La moderna tecnologa microelectrnica ha permitido fabricar dispositivos muy complejos integrando cientos de miles de transistores en memorias y microprocesadores, circuitos todos ellos basados en el principio de la conmutacin entre dos estados. CDIGO DE COLORES. Color code. Sistema que utiliza bandas coloreadas o puntos para marcar los valores nominales y otras caractersticas en condensadores y resistencias. COMPARADOR. Comparator. Instrumento para verificar la condicin de un componente por comparacin directa de un componente idntico de calidad conocida. | Circuito integrado en forma de amplificador operacional cuyas mitades estn bien equilibradas y carentes de histresis. COMPILADOR. Compiler. Programa de traduccin que convierte instrucciones de alto nivel en un juego de instrucciones binarias para su ejecucin. COMPONENTE. Component. Dispositivo o parte de un circuito que se utiliza para obtener una funcin elctrica deseada. CONDENSADOR. Capacitor. Dispositivo que consiste fundamentalmente en dos superficies conductoras separadas por un dielctrico-aire, papel, mica, etc., el cual almacena la energa elctrica, bloquea el paso de corriente continua y permite el flujo de corriente alterna hasta un grado que depende de su capacidad y su frecuencia.

Pgina 61 de 71

Glosario
CONDUCTOR. Conductor. Material que conduce electricidad con facilidad, como ciertos metales, electrlitos y gases ionizados. CONECTOR. Connector. Pieza conductora que sirve para conectar por ajuste dos o ms conductores. CONMUTADOR. Switch. Circuito o dispositivo que abre o cierra circuitos para su conexin a una o a varias lneas distintas. Circuito o dispositivo que cambia de estado lgico. CONMUTADOR ELECTRNICO. Electronic switch. Dispositivo no mecnico cuya caracterstica de funcionamiento de conduccin / no conduccin puede utilizarse para activar y desactivar un circuito elctrico. CONTADOR. Counter. Circuito que sigue el nmero de impulsos aplicados a l y que normalmente visualiza el nmero total de impulsos. Circuito de conmutacin que responde a los impulsos de entrada secuenciales a l aplicados, proporcionando un impulso de salida tras recibir cierto nmero de impulsos de entrada. CORRIENTE ALTERNA. Alternating current. Se abrevia ca o CA. Corriente que peridicamente alterna su direccin de flujo. En un ciclo, una alternancia comienza en cero, sube a un nivel negativo mximo, retorna a cero para luego subir a un nivel positivo mximo y regresar a cero. El nmero de ciclos completos por segundo se denomina frecuencia de corriente alterna. CORRIENTE CONTINUA. Direct current. Abreviado CC; corriente que siempre fluye en una sola direccin. CORRIENTE CONTINUA PULSANTE. Pulsating direct current. Corriente continua que peridicamente sube y baja entre cero y un valor mximo sin variar su polaridad. CORRIENTE ELCTRICA. Electric current Movimiento de cargas elctricas ( Electrones ) a travs de un medio. La corriente elctrica puede ser de conduccin o de convenccin. CORTO CIRCUITO. Short-circuit. Conexin de baja resistencia a travs de una fuente de tensin o entre ambos lados de un circuito y que normalmente origina la aparicin de un flujo de corriente excesivo que puede originar daos.

Pgina 62 de 71

Glosario
CRISTAL. Crystal. Material semiconductor piezoelctrico natural o sinttico cuyos tomos estn dispuestos de forma tal que proporcionan algn grado de regularidad geomtrico. | Cristal de cuarzo cuya piezoelectricidad proporciona una frecuencia exacta para aplicar a la temporizacin. CURVA CARACTERSTICA. Characteristic curve. Curva que muestra la relacin entre una variable independiente y una dependiente con respecto a parmetros de un circuito o dispositivo. DATOS. Data. En su aceptacin ms general, material relativo a un evento o proceso. DECIMAL CODIFICADO EN BINARIO. Binary coded decimal (BCD). Representacin de los nmeros decimales en la que cada dgito se representa mediante 4 bits. DEMULTIPLEXADOR. Demultiplexer. Circuito lgico que puede dirigir una lnea nica de informacin digital a otras lneas. DEPURACIN. Debbugging. Proceso de exploracin, localizacin y correccin de errores en la programacin de ordenadores. DESCARGA ELCTRICA. Electrical discharge. Flujo de corriente fuera de un elemento almacenador de tensin, como una batera o un condensador. DESCARGA ESTTICA. Static discharge. Energa almacenada en un campo elctrico esttico. Electricidad en reposo. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS. Data flow diagram. Diagrama de flujo que muestra el movimiento de datos a travs de un sistema de proceso de datos. DIELCTRICO. Dielectric. Material que puede utilizarse como aislador dada su poca conductividad elctrica. DIGITAL ANALGICO. D / A. Conversin de una representacin digital utilizada en ordenadores, para excitar altavoces, motores, etc.

Pgina 63 de 71

Glosario
DIODO. Diode. Dispositivo que permite el flujo de corriente en una sola direccin. | Vlvula electrnica de dos electrodos que reciben el nombre de nodo o placa y ctodo. | Dispositivo de dos electrodos que utiliza las propiedades rectificadoras de una unin entre los materiales tipos P y N de un semiconductor. DIODO EMISOR DE LUZ. Light-emttng diode (LED). Diodo semiconductor que puede servir como fuente luminosa cuando se le aplica una tensin. Por lo general se utilizan como indicadores. DIODO ZENER. Zener diode. Diodo de silicio que se comporta como un rectificador hasta que la tensin aplicada alcanza un valor denominado tensin zener en que se hace conductor y mantiene entre sus terminales una cada de tensin esencialmente constante e independiente de la corriente. DIRECCIONAR. Address. Accin de asignar una direccin a datos o a dispositivos perifricos. DISIPACIN DE POTENCIA. Power dissipation. Potencia consumida por un dispositivo en funcionamiento normal y que por tanto no est disponible en la salida elctrica del dispositivo. DISIPADOR. Heatsink. Dispositivo metlico que se monta sobre un componente, tal como transistores de potencia, para disipar el calor. Tambin conocido como radiador. DISPARO. Trigger. Impulso empleado para iniciar o parar el funcionamiento de un circuito o dispositivo. DISPOSITIVO BIESTABLE. Bistable device. Cualquier dispositivo cuyo funcionamiento muestra dos estados estables, los cuales pueden ser conmutados a voluntad de un estado a otro. DISPOSITIVOS DE ESTADO SLIDO. Solid state devices. Trmino que se aplica a la interaccin de luz, calor, campos magnticos y corrientes elctricas en materiales cristalinos. Los dispositivos de estado slido estn fabricados con materiales semiconductores, como el silicio o germanio, y los ms representativos son los diodos, transistores y memorias. DISPOSITIVO SEMICONDUCTOR. Semiconductor device. Componentes electrnicos que utilizan las caractersticas de los cuerpos slidos cuya resistividad est comprendida entre los conductores y los aislantes. Sus principales funciones son, amplificar, rectificar, oscilar, etc.

Pgina 64 de 71

Glosario
ENSAMBLADOR. Assembler. Programa que trabaja sobre un programa de lenguaje simblico para producir lenguaje mquina durante el proceso de ensamblado. EN PARALELO. Parallel. Mtodo de tratamiento simultneo de todos los elementos de unidad de informacin. EN SERIE. Serial. Concepto que se aplica a operaciones aritmticas, transferencias, transmisin de datos, etc., y que indica que stas se ejecutan dgito a dgito o carcter a carcter. FLIP FLOP. Flip-flop. Multivibrador biestable. FRECUENCIA. Frequency. Nmero de ciclos completos por unidad de tiempo para una magnitud peridica tal como corriente alterna, ondas acsticas u ondas de radio. FUENTE DE ALIMENTACIN. Power supply. Lnea de alimentacin, generador, batera u otra fuente de energa para equipos electrnicos. FUENTE DE ALIMENTACIN DE CORRIENTE ALTERNA (CA). AC power supply. Unidad de alimentacin que proporciona una o ms tensiones de salida de CA. GENERADOR. Generator. Trmino general que denota a cualquier fuente de seal. HARDWARE. Hardware. Es la parte fsica, electrnica de un computador / ordenador. Vase tambin circuitos, componentes. HEXADECIMAL. Hex, Hexadecimal. Representacin de los nmeros en base 16. IMPEDANCIA. Impedance. Oposicin total ofrecida por un componente o circuito al paso de corriente alterna. La impedancia se expresa en ohmios. IMPULSO DE RELOJ. Clok impulse. Impulso elctrico, a intervalos regulares de tiempo, que controla la temporizacin de un proceso.

Pgina 65 de 71

Glosario
INSTRUMENTO DE PRUEBA. Test instrument. Instrumento, frecuentemente medidor, que verifica el funcionamiento o valor de un componente o circuito. INTENSIDAD DE CORRIENTE. Current strength. Magnitud de la corriente elctrica que fluye por un punto dado por unidad de tiempo. Se expresa en culombios/s o en amperios. INTENSIDAD DE SEAL. Signal strength. Amplitud de una seal; la unidad usual suelen ser micro o milivoltios. INTERNET. Internet Red mundial de ordenadores conectados entre si, cuyos usuarios pueden enviar y recibir informacin, noticias o imgenes de otro ordenador de la red. Entre los servicios que incluye Internet se encuentran: el correo electrnico, la conexin remota o Telnet, la transferencia de ficheros o FTP, los grupos de noticias o News. etc. Pero sobre todo el mas utilizado es el WWW que permite ver pginas Web, con texto, imgenes y multimedia. INVERSOR. lnverter. Dispositivo que convierte corriente continua en alterna. Circuito lgico que produce un impulso de salida que es negacin del impulso de entrada. JUEGO DE INSTRUCCIONES. Instruction set. Conjunto de rdenes que forman un lenguaje de programacin de ordenador. KILOBIT. Kb 1024 bits KILOBYTE. KB 1024 bytes - ( 1byte = 8bits ) KHZ. kHz. Abreviatura de kilohercio. LENGUAJE DE ALTO NIVEL. High level language. Lenguaje de ordenador caracterizado por la potencia de sus sentencias y gran facilidad de programacin, a costa de una menor velocidad de ejecucin. LEY DE AMPERE. Amperes law. La corriente que fluye en un conductor genera un flujo magntico que rodea a dicho cable en la direccin de las agujas del reloj cuando la corriente se aleja del observador.

Pgina 66 de 71

Glosario
LEY DE FARADAY. Faradays law. La tensin inducida en un conductor que se mueve en un campo magntico, es proporcional a la velocidad a la que el conductor corta las lneas magnticas de fuerza. LEY DE OHM. Ohms law. La corriente en un circuito es directamente proporcional a la tensin total E en el circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total R del mismo. LEYES DE KIRCHOFF. Kirchoffs laws. Leyes enunciadas por Gustav Kirchoff que estudian el comportamiento de ciertas redes elctricas. LGICA. Logic. Rama de la matemtica aplicada en informtica para conocer la verdad o falsedad de ciertas relaciones indicadas y sus combinaciones. En general, aceptacin que engloba a los circuitos de conmutacin y dispositivos para realizar las funciones lgicas (lgica cableada). MEMORIA. Memory. Dispositivo en el que se pueden introducir datos, donde se mantienen y donde pueden retirarse posteriormente. MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO, MEMORIA RAM. Random-access memory (RAM). Almacenamiento concebido para proporcionar un tiempo de acceso constante para cualquier posicin direccionada, cualquiera que sea la posicin previamente direccionada. MEMORIA ROM. Read-only storage (ROM). Dispositivo capaz de retener datos, los cuales no se pueden alterar por instrucciones de programa. MEMORIA (ROM) PROGRAMABLE. EPROM. Tpicamente se refiere a las memorias PROM que pueden borrarse por exposicin a los rayos ultravioleta. MICROPROCESADOR. Microprocessor. Elemento de un ordenador que en un solo circuito integrado contiene una unidad de control, una unidad central de proceso y una unidad aritmtica y lgica. NMERO BINARIO. Binary number.
Cantidad representada mediante un conjunto de unos y ceros.

Pgina 67 de 71

Glosario
O. OR. Funcin lgica que proporciona un 1 de salida si una o ms seales de entrada son 1. OHMIO. Ohm. Unidad de resistencia e impedancia. Una tensin de 1 voltio aplicada a travs de una resistencia de 1 ohmio produce una corriente de 1 amperio. ONDA. Wave. Perturbacin propagada para la que la intensidad en cualquier punto de un medio es funcin del tiempo y la intensidad en un instante dado es funcin de la posicin del punto. Las ondas pueden ser elctricas, electromagnticas, acsticas o mecnicas. OPTOAISLADOR. Optoisolator. Dispositivo de acoplamiento en el que el medio de acoplo es un haz de luz. OSCILOSCOPIO. Oscilloscope. Instrumento que presenta el trazo de las variaciones de una cantidad elctrica para su inspeccin visual. PROGRAMA. Program / Programme. Grupo de instrucciones compuestas con la finalidad de resolver un problema especfico mediante un ordenador. PUERTA LGICA. Logic gate. Circuito de dos o ms terminales de entrada y uno de salida; la salida slo est presente en presencia de entradas prescritas. RECTIFICACIN. Rectification. Proceso de convertir una corriente alterna en unidireccional o continua. RECTIFICACIN DE MEDIA ONDA. Half-wave rectificacion. Conversin de corriente alterna a corriente continua durante la mitad de cada ciclo de corriente alterna. RECTIFICACIN DE ONDA COMPLETA. Full-wave rectificacion. Rectificacin en la cual la corriente de salida fluye en la misma direccin durante los dos semiciclos de una tensin de entrada alterna. RECTIFICADOR CONTROLADO. Controlled rectifier. Rectificador cuya salida de corriente continua puede variarse por ajuste de la tensin o fase de la seal aplicada al elemento de control del dispositivo.

Pgina 68 de 71

Glosario
REGISTRO. Register. Dispositivo cuya funcin consiste en retener una informacin que se ha de tratar a continuacin. REGISTRO DE DESPLAZAMIENTO. Shift register. Circuito utilizado en ordenadores, calculadoras o sistemas de memoria, en el que los impulsos pueden desplazarse de etapa a etapa para finalmente sacarlos fuera de dicho circuito. REGULADOR. Regulator. Dispositivo que mantiene automticamente una cantidad a un valor constante. Dispositivo en virtud del cual puede variarse una cantidad. REGULADOR DE TENSIN. Voltage regulator. Circuito que mantiene una tensin de salida constante durante variaciones en la carga de salida o en la tensin de entrada. REL. Relay. Dispositivo de conmutacin activado por seales. En la mayora de las veces, se utiliza una pequea tensin o corriente para conmutar tensiones o corrientes mayores; puede ser de tipo electromecnico o totalmente electrnico, en cuyo caso carece de partes mviles. SIMULACIN. Simulation. Representacin tanto abstracta como fsica de las caractersticas de un sistema mediante operaciones informticas. SIMULADOR. Simulator. Dispositivo o programa que realiza simulacin. SOBRECARGA. Overload. Seal de excitacin excesiva. | Drenado excesivo de la salida nominal de un circuito o sistema. SOBRECORRIENTE, SOBRETENSIN. Surge. Gran incremento momentneo de la corriente o tensin en un circuito elctrico. SOFTWARE. Software. Trmino que hace referencia a los programas y tcnicas informticas propiamente dichas, diferencindolo del hardware, relativo a los componentes que conforman un equipo o sistema. TABLA DE VERDAD. Truth table. Tabla que describe una funcin lgica mediante el listado de todas las combinaciones

Pgina 69 de 71

Glosario
lgicas posibles de valores de entrada y la indicacin de los valores verdaderos de salida que corresponden a cada combinacin. TENSIN. Voltage. Trmino utilizado para expresar la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos y que es capaz de producir un flujo de corriente cuando un circuito cerrado se conecta entre esos puntos. la tensin se expresa en voltios. TIRISTOR. Thyristor. Semiconductor de cuatro capas que se activa por aplicacin de un impulso y se desactiva al no suministrar la corriente de trabajo. Maneja grandes potencias. Se le reconoce por las siglas inglesas SCR. TRANSFORMADOR. Transformer. Componente que consiste en dos o ms bobinas acopladas por induccin magntica. Se utiliza para transferir energa elctrica. TRANSISTOR.Transistor. Dispositivo semiconductor provisto de tres terminales llamados base, emisor y colector, capaz de funcionar como rectificador, amplificador, oscilador, interruptor, etc. TRANSITORIO. Transient. Fenmeno elctrico frecuentemente aleatorio de corta duracin. TRIAC. Triac. Dispositivo conmutador de corriente alterna semiconductor, controlado por puerta. Consta de tres terminales. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO. CPU. Mdulo encargado de buscar, decodificar y ejecutar instrucciones en un computador. VALOR INSTANTNEO. Instantaneous value. Magnitud de un valor que vara en un instante seleccionado. VISUALIZADOR DIGITAL. Digital display. Unidad de presentacin en la que la informacin se presenta en forma de dgitos numricos, alfanumricos y smbolos especiales; esta modalidad contrasta con la analgica en forma de deflexin de una aguja de un medidor. Y. And. Circuito lgico que proporciona un 1 a la salida slo cuando todas las entradas son 1 al mismo tiempo.

Pgina 70 de 71

Anexos

Pgina 71 de 71

Potrebbero piacerti anche