Sei sulla pagina 1di 3

El sujeto poltico:

1. RECONOCERNOS COMO INDIVIDUOS IMPLICA TAMBIN RECONOCERNOS COMO SUJETOS INTEGRALES:

El ser humano es uno solo mental, cognitivo, fsico, social (dentro de lo social podemos incluir lo cultural, poltico,)

2.

La dimensin social se organiza en torno a la interaccin con otras personas. Supone la expresin de la sociabilidad humana caracterstica, esto es, el impulso gentico que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biolgicamente para vivir con otros de su misma especie.

3. Lo que implica prestar atencin a otro humano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interaccin afectiva con semejantes, expresada en la participacin en grupos, y la vivencia de experiencias sociales.

4.

La persona nace en una sociedad (antes de nacer ya se est condicionado por una variedad de aspectos sociales, por ejemplo, las costumbres que marcan cuales son los patrones adecuados de comportamiento respecto a la eleccin de pareja o el embarazo) y necesita vivir en sociedad.

5.

De hecho, muchas de las necesidades humanas precisan de la interaccin con otros para ser cubiertas. Se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a travs de los procesos de socializacin que, en ltima instancia, favorecen la construccin del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo.

6. La persona se vincula con otras mediante el intercambio continuo de acciones, lo que implica el desempeo de roles y el ajuste del comportamiento.

7.

Con razn, desde muy antiguo, Aristteles defini al hombre como zon politikn, es decir, <animal cvico> o <animal poltico>. En cierto sentido, el animal es tambin social; pero slo el hombre es poltico.

8.

En sntesis, al hombre le pasa y le acontece ser poltico, como le pasa y le acontece ser transformador, ser

sociable y ser-en-el-mundo. Todo le pasa simultneamente en razn de la intrnseca constitucin de su ser.

9.

El educador es un sujeto poltico, Freire establece entre educacin y ciudadana, para lo cual parte del planteamiento de que los problemas de la educacin no se reducen al campo metodolgico o pedaggico, sino que tienen un alto componente poltico.

Para Freire el acto educativo es la principal estrategia para formar ciudadanos y como un modo de intervencin en el mundo; desde ste se devela el carcter poltico y el deber de la educacin en la formacin ciudadana.

Este proceso ms que pedaggico es poltico, pues hace del educador un sujeto poltico, un creador, un protagonista, pero jams un sujeto neutro. Desde esta concepcin, la educacin se asume como un proceso de humanizacin, un acto poltico, de conocimiento y de creacin.

ALFABETIZARSE NO ES APRENDER A DECIR PALABRAS, SINO DECIR MI PROPIA PALABRA:

Potrebbero piacerti anche