Sei sulla pagina 1di 3

QU ES LA DINMICA DE SISTEMAS La Dinmica de Sistemas es una metodologa para la construccin de modelos de simulacin para sistemas complejos, como los

que son estudiados por las ciencias sociales, la economa o la ecologa. La Dinmica de Sistemas aplica mtodos de sistemas duros, bsicamente las ideas de realimentacin y sistema dinmico, junto con la teora de modelos en el espacio de estados y procedimientos de anlisis numrico. Por tanto, sera una metodologa ms entre las de sistemas duros. Sin embargo, en su punto de mira estn los problemas no estructurados (blandos), como los que aparecen en los sistemas socioeconmicos. Esto plantea dos tipos de dificultades:

Cuantificacin: en Dinmica de Sistemas se comienza por identificar las variables de inters y las relaciones que ligan entre s a estas variables. A continuacin, es imprescindible cuantificar dichas relaciones, lo que en ocasiones plantea dificultades insalvables Validacin: una vez construido el modelo hay que preguntarse si refleja razonablemente la realidad. Esta cuestin puede resolverse por ejemplo en caso de que se disponga de informaciones cuantitativas de la evolucin del sistema real en el pasado. Si el modelo es capaz de generar los comportamientos caractersticos del sistema real, denominados {\em modos de referencia}, entonces obtendremos una cierta confianza en la validez del modelo

En Dinmica de Sistemas la simulacin permite obtener trayectorias para las variables incluidas en cualquier modelo mediante la aplicacin de tcnicas de integracin numrica. Sin embargo, estas trayectorias nunca se interpretan como predicciones, sino como proyecciones o tendencias. El objeto de los modelos de Dinmica de Sistemas es, como ocurre en todas las metodologas de sistemas blandos, llegar a comprender cmo la estructura del sistema es responsable de su comportamiento. Esta comprensin normalmente debe generar un marco favorable para la determinacin de las acciones que puedan mejorar el funcionamiento del sistema o resolver los problemas observados. La ventaja de la Dinmica de Sistemas consiste en que estas acciones pueden ser simuladas a bajo coste, con lo que es posible valorar sus resultados sin necesidad de ponerlas en prctica sobre el sistema real.

HISTORIA DE LA DINMICA DE SISTEMAS A lo largo de los aos cincuenta comenz a fraguarse en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) una destacada metodologa de sistemas, la Dinmica de Sistemas. Jay W. Forrester, ingeniero electrnico, haba pasado del Laboratorio de Servomecanismos, donde invent las memorias magnticas de ncleos de ferrita, a coordinar un gran proyecto de defensa, el sistema SAGE (Semi-Automatic Ground Equipment). En la realizacin de este sistema de alerta en tiempo real se percat de la importancia del enfoque sistmico para concebir y controlar entidades complejas como las que surgen de la interaccin de hombres y mquinas. Tras esta experiencia, Forrester pasara como profesor a la Sloan School of Management del MIT, donde observ que en las empresas se producan fenmenos de realimentacin que podan ser causa de oscilaciones, igual que sucede en los servomecanismos. De esta forma, ide la Dinmica Industrial [Industrial Dynamics, 1961], una metodologa que permita construir modelos cibernticos de los procesos industriales. La peculiaridad de estos modelos resida en la posibilidad de simular su evolucin temporal con la ayuda del ordenador. Posteriormente aplicara su metodologa a problemas de planificacin urbana [Urban Dynamics, 1969] y la generalizara para cualquier tipo de sistema continuo, cambiando su denominacin por la de Dinmica de Sistemas [System Dynamics, 1968]. La Dinmica de Sistemas alcanz gran difusin durante los aos setenta al servir de base para los estudios encargados por el Club de Roma a Forrester y su equipo para valorar el efecto del crecimiento de la poblacin y de la actividad humana en un mundo de recursos limitados. El propio Forrester dirigi la confeccin de un modelo inicial del mundo [World Dynamics, 1971] a partir del cual se realizara ms tarde el informe definitivo [The Limits to Growth, 1973], dirigido por D. L. Meadows y financiado por la Fundacin Volkswagen. Un segundo informe, tambin utilizando Dinmica de Sistemas, sera encargado posteriormente a Mesarovic y Pestel [Mankind at the Turning Point, 1974].

HERRAMIENTAS PARA DINMICA DE SISTEMAS En el mercado hay varios entornos destacables para el desarrollo y simulacin de modelos de Dinmica de Sistemas. Todos ellos ofrecen diferentes versiones comerciales, de desarrollo, educativas o gratuitas:

Powersim Studio, Powersim, Noruega. Vensim. Ventana Systems, Harvard MA. STELLA and ithink. High Performance Systems, Hanover NH.

APLICACIONES DE DINMICA DE SISTEMAS DAEDALUS aborda proyectos de modelado y simulacin de sistemas complejos, por ejemplo para la estimacin de cuotas de mercado a medio y largo plazo, para la simulacin de estrategias y la determinacin de objetivos comerciales, etc. Para ello, utilizamos la metodologa y las herramientas de la Dinmica de Sistemas. Por ejemplo, conozca el caso de simulacin y prediccin de ventas con Dinmica de Sistemas en la seccin de soluciones.

Potrebbero piacerti anche